You are on page 1of 2

9 DE NOVIEMBRE DEL 2013. ACTIVIDAD 2.

- CONCEPTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS BSICOS (ACUERDO 442, Pginas 25,26 y 27) (AGJ_Ac2) RECONOCIMIENTO UNIVERSAL PALABRAS CLAVE: Universo comn, acordar, ejes transversales, campos formativos, dominar, planes y programas, dispersin, avanzar en una misma direccin, certificacin con validez nacional, acreditacin, competencias y conocimientos. Es necesario asegurar que los jvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un universo comn de conocimientos. Esto quiere decir que las instituciones de EMS tendran que acordar y reflejar en sus planes y programas de estudio un ncleo irreducible o base comn de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicacin, pensamiento matemtico, razonamiento cientfico, comprensin de los procesos histricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros. PERTINENCIA Y RELEVANCIA PALABRAS CLAVE: Sistmico, subsistemas, planteles, escuela, motivacin, entorno, espacio, gratificante, significativo, desercin, mercado laboral, planes y programas, personal, social, socioculturales, econmicas, exigencias de la sociedad. Leer este apartado contenido en el Acuerdo 442 referente a la Pertinencia y Relevancia modifica mi precepcin sobre el tema en forma pre conceptual dentro de mis aprendizajes previos trabajados en la primera actividad; una de las causas principales de la desercin escolar segn estudios recientes es el que para el alumno deja de ser importante la escuela porque no responde a sus necesidades inmediatas, porque sus padres ya no quisieron o porque acab sus estudios, existen tres niveles para su anlisis: sistmico, subsistemas y planteles. La pertinencia abarca campos tales como la personal, social y laboral. La pertinencia establece relaciones con la escuela, con la motivacin, el entorno, la desercin y el mercado laboral, donde los planes y programas cumplan en medida de lo posible con las condiciones socioculturales y sociales. La escuela debe ser un espacio gratificante y significativo para el alumno y para el docente. El mercado laboral debe cumplir con las exigencias de la sociedad y del mercado laboral. TRNSITO DE ESTUDIANTES: PALABRAS CLAVE: Desercin escolar, transito fluido entre sistemas y subsistemas, planteles, cambio de domicilio, reconocimiento. Las escuelas tendran que dar otros pasos para facilitar el trnsito de alumnos de una escuela a otra. Les permitir concluir sus estudios, independientemente de posibles

cambios de domicilio o de preferencias acadmicas. No habra justificacin administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permitieran a los jvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles, sin ms limitacin que la disponibilidad de lugares, segn las polticas de cada institucin.

Conclusiones de los tres principios: Los tres principios antes mencionados tienen como nico fin proporcionar al alumno de bachillerato la posibilidad de que independientemente de cambio de Estado o domicilio se integre con xito a cualquier institucin de educacin media superior, sin que repercuta en contenidos salvo cuando sea de un bachillerato general a uno tecnolgico, donde el alumno deber redoblar esfuerzos para adaptarse en tiempo y forma para continuar con su formacin, hasta hace unos aos esto lejos de beneficiar al alumno complicaba su inclusin en otra escuela por el simple hecho de pertenecer a otro subsistema. Por otro lado; es necesario ofrecer las condiciones ptimas al alumno dentro del espacio ulico generando ambientes de aprendizaje ideales con el fin de que responda a sus necesidades y prioridades acadmicas, dentro de su contexto, respetando sus tradiciones, costumbres e intereses comunes, el fin es que la escuela resulte ser un espacio significativo y que responda cabalmente a sus objetivos de preparacin, logrando las competencias, valores, actitudes y conocimientos en tiempo y forma. Por ltimo; el reconocimiento universal busca que los planes y programas, currculo, contenidos, entre otros, sean homogneos, y que sean reconocidos a nivel nacional por cualquier institucin de nivel medio superior, sin que se convierta en un obstculo para proseguir su formacin acadmica, los objetivos son: evitar altos ndices de desercin escolar, quiz por falta de inters de los alumnos, porque se integran al mercado laboral, emigran a la unin americana o porque la escuela no responde a los intereses inmediatos.

You might also like