You are on page 1of 6

Teorema de Euler

Frmula de Euler
La frmula o relacin de Euler, atribuida al matemtico Leonard Euler, establece que:

para todo nmero real x. Aqu, e es la base del logaritmo natural, i es la unidad imaginaria y sin, cos son funciones trigonomtricas. Una propiedad importante de esta frmula de Euler es que contiene dos tipos de simetras: la par y la impar. La forma coseno es la misma para valores positivos y negativos de la variable x, en este caso. Se dice que ella tiene simetra par. En tanto que la onda seno vara en signo con el signo de la variable x. Se dice que tiene simetra impar. Es sabido que este tipo de simetra desempea un papel muy importante en la fsica moderna y aqu tenemos una funcin con ambos tipos de simetra, razn por la cual en la mecnica cuntica los nmeros complejos son esenciales. La frmula puede interpretarse geomtricamente como una circunferencia de radio unidad en el plano complejo, dibujada por la funcin eix al variar x sobre los nmeros reales. As, x es el ngulo de una recta que conecta el origen del plano y un punto sobre la circunferencia unidad, con el eje positivo real, medido en sentido contrario a las agujas del reloj y en radianes. La frmula slo es vlida si tambin el seno y el coseno tienen sus argumentos en radianes. La frmula de Euler fue demostrada por primera vez por Roger Cotes en 1714, y luego redescubierta y popularizada por Euler en 1748. Es interesante notar que ninguno de los descubridores vio la interpretacin geomtrica sealada anteriormente: la visin de los nmeros complejos como puntos en el plano surgi unos 50 aos ms tarde. Demostracin usando las Series de Taylor Sabiendo que:

Y as sucesivamente. Adems de esto, las funciones ex, cos(x) y sin(x) (asumiendo que x sea un nmero real) pueden ser expresadas utilizando sus series de Taylor al rededor de cero.

Para una z compleja definimos cada una de estas funciones por las series anteriores, remplazando x por z. Esto es posible porque el radio de convergencia es infinito en cada serie. Entonces encontramos que:

El reordenamiento es posible debido a que cada serie es absolutamente convergente. Remplazando z = x como un nmero real resulta en la identidad original tal como la descubri Euler. Relevancia matemtica La frmula proporciona una potente conexin entre el anlisis matemtico y la trigonometra. Se utiliza para representar los nmeros complejos en coordenadas polares y permite definir el logaritmo para nmeros complejos. Una propiedad importante de la frmula de Euler es que es la nica funcin matemtica que permanece con la misma forma -excepto por la unidad imaginaria- con las operaciones de integracin y derivacin del clculo integral, lo que permite que en Ingeniera Elctrica se utilice para convertir ecuaciones diferenciales en ecuaciones con forma algebraica, simplificando enormemente esas operaciones. (vlidas para todo par de nmeros complejos a y b), se pueden derivar varias identidades trigonomtricas, as como la frmula de De Moivre. La frmula de Euler tambin permite interpretar las funciones seno y coseno como meras variaciones de la funcin exponencial:

Estas frmulas sirven asimismo para definir las funciones trigonomtricas para argumentos complejos x. Las dos ecuaciones anteriores se obtienen simplemente resolviendo las frmulas

para el seno y el coseno. En las ecuaciones diferenciales, la funcin eix es utilizada a menudo para simplificar derivadas, incluso si la respuesta final es una funcin real en la que aparezcan senos o cosenos. La identidad de Euler es una consecuencia inmediata de la frmula de Euler En ingeniera y otras disciplinas, las seales que varan peridicamente suelen describirse como una combinacin de funciones seno y coseno.

La formula de Euler ilustrada en el plano complejo :

Identidad de Euler
Se llama identidad de Euler a una frmula desarrollada por Leonard Euler, notable por relacionar los cinco nmeros ms famosos de la historia de las matemticas y que pertenecen a distintas ramas:

Donde: es el nmero ms importante de la geometra e es el nmero ms importante del anlisis matemtico i es el nmero ms importante del lgebra 0y1 son las bases de la aritmtica por ser los elementos neutros respectivamente de la adicin y la multiplicacin.

Teorema de Moivre
La frmula de de Moivre nombrada as por Abraham de Moivre afirma que para cualquier nmero complejo (y en particular, para cualquier nmero real) x y para cualquier entero n se verifica que:

Esta frmula es importante porque complejos (i significa unidad imaginaria) con "cos x + i sen x" a veces se abrevia como cis x.

conecta a la trigonometra.

La

los nmeros expresin

Al expandir la parte izquierda de la igualdad y comparando la parte real con la imaginaria, es posible derivar expresiones muy tiles para cos(nx) y sen(nx) en trminos de cos(x) y sen(x). Adems, esta frmula puede ser utilizada para encontrar expresiones explcitas para la ensima raz de la unidad, eso es, nmeros complejos z tal que zn = 1.

Obtencion
La frmula de De Moivre puede ser obtenida de la frmula de Euler:

aplicando leyes de la exponenciacin

Entonces, por la frmula de Euler, .

Esta frmula puede ser utilizada para encontrar tanto la potencia como las races ensimas de un nmero complejo escrito en la forma polar. Si el nmero complejo est en forma binmica, primero hay que convertirlo a forma polar.

Potenciacin y Radicacin

You might also like