You are on page 1of 10

EQUIPOS MICROINFORMTICOS 2 CURSO DEL C.F.G.M.E.E.C. JAVIER SANCHEZ GARCIA TEMA: MODEMS ADSL y PCL.

EL MDEM
Un M !" es un dispositivo que convierte las seales digitales en analgicas (modulacin) y viceversa (demodulacin), permitiendo la comunicacin entre computadoras a travs de la lnea telefnica o del cable mdem. Este aparato sirve para enviar la seal moduladora mediante otra seal llamada portadora. La velocidad a la que un mdem transmite se mide en ilobits por segundo ( bps). La mayora de los mdems transmiten a una velocidad de !" bps. Los primeros modems se conectaban al ordenador mediante el conector paralelo #$%&%.'espus ya empe( a conectarse mediante el )$*, etc.

TRANSMISION DE DATOS #E+ $E#,E- Estas son mas lentas,se transmiten de bit en bit y solo necesitan dos .ilos.

/E+ 01#1LEL2-3sta en cambio es mas r4pida que la anterior en serie,utili(a mas de dos .ilos,normalmente &%,lo que .ace que trasporte &% bit en un mismo ciclo.

/$5+6#2+1- $e trasmiten datos continuamente mediante ciclos de un relo7. Este proceso calentaba mas los procesadores, por eso sacaron un proceso de 8*its 9acos: para que se enfriase algo el procesador y no calentarlo tanto. /1$5+6#2+1-$olo se conecta cuando .ay alg;n dato que mandar o recibir. 0rimero enva unos bits de cabecera (llamado $<1#<) que .ace que a partir de a. se reciba la informacin y .ace que funcione el procesador para poder leer la informacin. 1l acabar de llegar los datos,se manda lo contrario al $<1#<,con otros bits finales para de7ar de detectar la recepcin o envo de datos (llamado $<20). MODOS DE TRANSMISION /$,=0LE>-()nidireccional) Este modo es cuando el Equipo <erminal enva o recibe datos,pero no las dos. )n e7emplo de este modelo de transmisin es un micrfono.

/$E=,')0LE>- (*idireccional 1lternativo) Este tipo de trasmisin es cuando el equipo terminal puede enviar o recibir datos pero no al mismo tiempo, como por e7emplo el ?al@ieAtal@ie.

/')0LE>- ( *idireccional $imultaneo) En este proceso,el terminal, puede enviar o recibir informacin a la ve(. )n e7emplo de ello es los actuales telfonos mviles, que .ablas y escuc.as a la ve(.

LA MODULACIN En cuanto a las modulaciones $n$%&'($),son las que transforman la onda electromagntica a forma analgica. Las tres principales que se usan son1= B= 0= $in embargo las modulaciones '&'*$%!) son diferentes,son las que transforman la onda electromagntica a forma digital en forma de bits (C o D)-

#AS+: La seal de la onda modulada solo cambia en AMPLITUD.


$olamente cambia su tamao en mayor o menor,y cuando llega al destino,pasa por un circuito paso alto o paso ba7o para sacar la seal deseada moduladora.

#FS+: La seal cambia en el numero de ciclos,es decir,en la FRECUENCIA.


6uando .ay un D, la seal modulada se crea con pocos ciclos,es decir,a ba7a frecuencia. $i .ay un C, la seal modulada se crea con muc.os ciclos,a mas alta frecuencia.

#PS+: Esta modulacin .ace que cambie en FASE, es decir, la modulada


cambia ECF cuando la seal moduladora pasa de nivel C a D o de nivel D a C.

EL UART (<ransmisor #eceptor 1simetrico )niversal) El )1#< es un c.ip que procesa las funciones del modulador. 1 me7or c.ip )1#< que tenga el aparato modulador, mas r4pido procesa la informacin y las acciones a seguir. 1l enviar informacin se utili(a el bloque =2')L1'2#. 0or el contrario,cuando recibo datos, utili(o el bloque 'E=2')L1'2#. 6on un 6.ip )1#< d;pleG podemos .acer las dos funciones a la ve(.

SPLITTER Este 8filtro: es el dispositivo encargado de me(clar o desme(clar las frecuencias de vo( o de datos para que no interfieran entre si ,y poder separarlas o 7untarlas.

EL ADSL (Linea de abonado digital asimetrica) Es un proceso de transmisin que permite la transmisin de datos a alta velocidad. 0ara ello utili(a frecuencias m4s altas que las empleadas en el servicio telefnico y sin interferir en ellas, permitiendo as el uso simult4neo del bucle para el servicio telefnico y para acceder a servicios de datos en internet a travs de 1'$L.

En estos momentos, est4n empe(4ndose a despegar comercialmente versiones me7oradas de 1'$L, conocidas como ADSL2 y ADSL2,- . VDSL. 1'$L% aade nuevas caractersticas y funcionalidades destinadas a me7orar el rendimiento, y aade soporte para nuevas aplicaciones o servicios. Entre los cambios .ay me7oras en la velocidad de datos y distancias alcan(adas, menos consumo, autoAdiagnstico, etc. 0or otro lado, 1'$L%H dobla pr4cticamente las velocidades de 1'$L, pudiendo alcan(ar .asta %C =bps de ba7ada y D =bps de subida. En cuanto al 9'$L, se trata de una evolucin del 1'$L, que puede suministrarse de manera asimtrica (!% =bitIs de descarga y D" =bitIs de subida) o de manera simtrica (%" =bitIs tanto en subida como en ba7ada), en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central. 3sta tecnologa utili(a J canales para la transmisin de datos, dos para descarga y % para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisin de manera sustancial. 1 continuacin vemos un esquema de linea de enlace de la 1'$L-

LOS PLC (po?er line comunications) $ignifica algo as como comunicaciones por cables elctricos $e .an .ec.o pruebas para el uso de 0L6 como tecnologa de acceso a internet, como la actual 1'$L que usa el cableado telefnico eGistente, con la pretensin de que usara para dar servicios a internet de banda anc.a. 'ic.as pruebas no .an tenido grandes Gitos al menos no grandes coberturas, a pesar de que algunas empresas siguen us4ndolo. $in embargo el desarrollo del 0L6 .a crecido en el entorno domstico para la creacin de redes donde el ?ifi, por problemas de eficacia o seguridad, no es recomendable. Los equipos poseen un conector elctrico, y luego un conector et.ernet b4sicamente.Las evoluciones actuales .an puesto un enc.ufe .embra sobre el adaptador para no perder esa posicin del enc.ufe y algunos fabricantes dotan de varios puertos de red a algunos de sus modelos, incluso los .ay con punto de acceso ?ifi. Los m4s comunes suelen funcionar a DJ, K! y %CC megas, en funcin de las necesidades de la red dependiendo del fabricante .ay varias soluciones. Las .ay que son dos equipos- uno maestro y otro esclavo, y que solo funciona esa pare7a, si se estropea uno el otro es in;til.

Serie V Comunicacin de datos por la red telefnica


VELOCIDAD V-32 MODO/TIPO TRANSMISION MODULACION
=odulacin de amplitud en cuadratura para cada canal con transmisin sncrona en lnea a %JCC baudios. modulacin de amplitud en cuadratura para cada canal con transmisin sncrona en lnea a %JCC smbolosIs

OTRAS ...
/La frecuencia portadora .a de ser DKCC L D M(

V-32 bis

V-34

V-42

E"CC bitIs sncrona ';pleG (facultativa), JKCC bitIs sncrona (obligatoria), %JCC bitIs sncrona (en estudio). N DJ JCC bitIs, ';pleG codificacin en re7illa, N D% CCC bitIs, codificacin en re7illa, N E"CC bitIs, codificacin en re7illa, N O%CC bitIs, codificacin en re7illa, N J KCC bitIs, sin codificar N && "CC bitIs =odos de (2pcional)P funcionamientoN &D %CC bitIs d;pleG y semid;pleG (2pcional)P por la #<Q6 y por N %K KCC bitIsP circuitos arrendados N %" JCC bitIsP punto a punto a % .ilos N %J CCC bitIsP N %D "CC bitIsP N DE %CC bitIsP N D" KCC bitIsP N DJ JCC bitIsP N D% CCC bitIsP N E"CC bitIsP N O%CC bitIsP N JKCC bitIsP N %JCC bitIsP 0rocedimientos de ';pleG con modo correccin de errores $ncrono para los equipos de terminacin del circuito de datos que utili(an la conversin de modo asncrono a modo sncrono

/La frecuencia portadora .a de ser DKCC L D M(

modulacin de /$eparacin de canales amplitud en cuadratura mediante tcnicas de (R1 =) compensacin del eco /6anal auGiliar opcional con una velocidad de seali(acin de datos sncronos de %CC bitIs, parte de la cual puede proporcionarse al usuario como un canal secundario asncrono.

/deteccin de errores mediante la utili(acin de comprobacin por redundancia cclicaP /correccin de errores mediante la utili(acin de retransmisin autom4tica de datosP /transmisin sncrona mediante la conversin de datos arrtmicos

V-42 bis

0rocedimientos de compresin de datos para los equipos de terminacin del circuito de datos (E<6') que utili(an procedimientos de correccin de errores

V-90

9elocidades de seali(acin de datos de canal sncrono en sentido descendente de %K CCC bitIs a !" CCC bitIs en incrementos de KCCCI" bitIs

';pleG

/)n procedimiento de compresin basado en un algoritmo que codifica cadenas de caracteres recibidos del equipo terminal de datos (E<')P /)n procedimiento de decodificacin que recupera las cadenas de caracteres de las palabras de cdigo recibidasP /)n modo de funcionamiento transparente autom4tico cuando se detectan datos incomprimibles modulacin 9.&J en /$eparacin de canales sentido ascendenteP mediante tcnicas de compensacin del eco /=odulacin por impulsos codificados (=,6) en sentido descendente a una velocidad de KCCC smbolosIs /,ntercambio de secuencias de velocidad durante el arranque para establecer la velocidad de seali(acin de datosP /)tili(acin de los procedimientos 9.K, y facultativamente 9.K bis, durante el arranque o seleccin del mdemP /<iempo de arranque reducido en coneGiones reconocidas. /$oporte de procedimientos de mdem retenido en respuesta a eventos de llamada en espera o peticiones de llamada saliente.

V-92

/9elocidades de =odo de negociacin de la seali(acin de datos funcionamiento d;pleG modulacin 9.&J de canal sncronas en por la red telefnica ascendente sentido descendente de p;blica conmutada (descendente) si una %K CCC bitIs a !" CCC coneGin no soporta la bitIs en incrementos de modulacin =,6 KCCCI" bitIsP ascendente /9elocidades de (descendente) seali(acin de datos de canal sncronas en sentido ascendente de %J CCC bitIs a JK CCC bitIs en incrementos de KCCCI" bitIsP

CLASIFICACION DE MODEMS SEGN S S !ECNOLOGIAS


TIPO ANALGICOS VELOCIDAD hasta 56K FRECUENCIAS 300-3400 Hz OTRAS CARACT. Regulan la serie V

DIGITALES /RDSI0

Hasta 128 K

6800 Hz

Puedes contratar nmeros adicionales de cabecera

ADSL

hasta 8 Mbps en el sentido red-usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario-red.

24 KHz- 1.1MHz

Sus principales aplicaciones son la comunicacin de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet)

VDSL

velo idades de entre 13 300Hz " 8.5 MHz La m ima distancia !ue y 52 Mbps desde la puede "aber entre los dos entral hasta el abonado mdems V#SL no puede y de 1!5 a 2!3 Mbps en superar los $%&'$ metros% sentido ontrario

PLC

hasta 135 Mbps

20 " 200 KHz

Los mdems PL( transmiten en las gamas de media ) alta *recuencia

You might also like