You are on page 1of 17

GuadelaAcreditacin EuropeadeManejode Ordenador

Todoloqueesnecesariosaberpara conseguirlaAcreditacinEuropeade ManejodeOrdenador


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

Captulo1

QueslaAcreditacinEuropeayparaqusirve? CulessonlosobjetivosdelaAcreditacin Europea? QuinpuedeobtenerlaAcreditacinEuropea? QudebohacerparaobtenerlaAcreditacin Europea?

Captulo2

Quexmenesdeborealizarydequtratan? Enqumodoytiemposedesarrollanlosexmenes? Cmosepreparanlosexmenes? CuntocuestaobtenerlaAcreditacinEuropea?


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

QueslaAcreditacinEuropeayparaqusirve?

La Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador, o tambin, en ingls, ECDL (European Computer Driving Licence) es una certificacin reconocida a nivel internacional que asegura que, quien la tiene, posee el conocimiento de los conceptos bsicos de informtica y el conocimiento necesario para utilizar un ordenadorpersonalatravsdelasaplicacionesmscomunes.

ECDL es la acreditacin internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formacin bsica y completa en informticaaniveldeusuario.

Surgida como una iniciativa del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnologas de la Informacin (CEPIS) para promover yaumentar la competencia de los europeos en el uso de las Tecnologas de la Informacin, la acreditacin ECDL ha sido recomendada por la Comisin Europea y goza de reconocimiento oficial en varios pases por parte de algunas de sus administraciones. En Espaa, la implantacin de la ECDL est supervisada y canalizada atravsdelaAsociacindeTcnicosdeInformtica. El ECDL est basado en criterios objetivos y en un estndar nico para toda la Unin Europea gestionado por la Fundacin ECDL. La acreditacin est implantada prcticamente en toda Europa y, bajo las siglas ICDL, en el resto del mundo. La Fundacin ECDL es una organizacin sin nimo de lucro creada a iniciativa del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnologas de la Informacin (CEPIS). EnEspaa est representada por la Asociacin de Tcnicos de Informtica. La Fundacin ECDL es el garante del estndar ECDL y asegura que la validez y el desarrollo de laacreditacinECDLseaplicandelmismomodoentodoslospases

Elprograma ECDL/ICDL se imparte en 148 pases. La Fundacin ECDL ha impartido sus programas en 41 idiomas a casi 9 millonesde personasenesospases.

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

Elsiguiente mapa muestra el grado de implantacin de la Acreditacin ECDL/ICDL:

En la prctica, poseer la Acreditacin Europea de Manejo de Ordenadorsignifica haber superado un conjunto de test, con preguntas de tipo terico, sobre los conceptos bsicos de la informtica, y prctico, sobre el uso de aplicaciones comunesenlosordenadorespersonales.

La Acreditacin ECDL es un certificado de calificacin en Tecnologas de la Informacin de reconocimiento internacional que constituyeuna garantaparatrabajadores,empresas y administraciones y que, a nivel personal, permite participar deforma activayprovechosa en la actual SociedaddelaInformacin.

ElECDL,portanto,supone: Un certificado reconocido por la Unin Europea con un valor real, vlido en todalaComunidadyconocidoentodoelmundo. Unacualificacininformticaaccesibleatodos. Unmtodoprcticoparamediryvalidarlashabilidadesinformticas.

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

Un certificado que proporciona mayor posibilidades de movilidad en el mundo laboral y que mejora la calidad de la propia forma de desarrollar el trabajo. Una cualificacin que aumenta la eficacia de todos los empleados que necesiten utilizar ordenadores en su trabajo con la consiguiente mejora en la rentabilidaddelasinversionesentecnologa. El instrumento ms idneo, desde el punto de vista de las empresas y responsables de la administracin, para medir formalmente la capacidad en el manejo de ordenadoresde un empleado o aspirante a un puesto detrabajo. Un factor para participar de forma ms consciente y activa en la actual SociedaddelaInformacinenquevivimos.

Estos son algunos de los organismos que reconocen y valoran especialmentela AcreditacinECDL:

ComisinEuropea UNESCO WorldBank OECD(OrganizacinparalaCooperacinyelDesarrolloEconmico) MinisteriosdeEducacinAustria,Holanda,Hungra,Italia,Polonia. En Espaa Ministerio de Industria, Junta de Andaluca, Comunidad de Murcia


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

CulessonlosobjetivosdelaAcreditacin Europea?

La Acreditacin Europea ECDL nace para contribuir a la alfabetizacin informtica de toda la sociedad, promocionando y aumentando el nivel de conocimientos sobre las Tecnologas de la Informacin y la competencia en eltrabajo con ordenadores personalesylas aplicaciones informticas mscomunes.

El objetivo fundamental de la obtencin del ECDL es adquirir conocimientosyhabilidadesbsicasycompletas enlasTecnologasdela Informacinaniveldeusuario.

Comoobjetivosformativosdetallados,seproponen: Comprender a nivel bsico los principales conceptos sobre Tecnologas dela Informacin. Ser capaz de utilizar las funciones bsicas de un ordenar personal y su sistemaoperativo. Conoceryutilizarlasaplicacionesdeprocesadordetextos. Conoceryutilizarlasaplicacionesdehojadeclculo. Entender los principales conceptos relacionados con las bases de datos y sabermanejarunsistemadegestindebasesdedatos. Conoceryutilizarlasherramientasdepresentacin. Entender conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet y su seguridadyrealizartareasbsicasdeusodeInternet. Entender conceptos y vocabulario relacionados con el correo electrnico y realizartareasbsicasdeusodelcorreoelectrnico.


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

QuinpuedeobtenerlaAcreditacinEuropea?

En laactualSociedaddelaInformacinelusodeordenadoresesunanecesidad tanto en el entorno laboral, como en el formativo, social opersonal, por tanto la poblacin destinataria de esta acreditacin es el pblico en general que, con independencia de su formacin acadmica, quiera o deba utilizar un ordenador personaldeformaeficaz.

Eldestinatario de la ECDL es toda la ciudadana en general que,con independenciadesunivelacadmicoydesuprofesin,deseeo necesite acreditarsusconocimientos y habilidades sobre lasTecnologasdela Informacin.

En el mundo laboral, es adecuada para los distintos perfiles de empleados o aspirantes que, en las diversas reas de la administracin empresarial o pblica, quieran que se les reconozca formalmente su competencia en el entorno ofimtico.

Desde el punto de vista de las empresas y responsables de la administracin, la acreditacin ECDL es valiosa para medir formalmente la capacidad de un empleado o aspiranteaunpuestodetrabajo.

Su carcter internacional la hace til para el currculum de aquellos profesionalesqueprecisendemovilidadgeogrfica.


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

QudebohacerparaobtenerlaAcreditacin Europea?

Los candidatos deben dirigirse al Centro Universitario de Mrida1 (Centro de Pruebas Homologado) para realizar los exmenes de acreditacin. El orden de los mdulos as como el tiempoutilizadoparaconseguirlaacreditacincompletadependedecada candidato.

Es altamente recomendable seguir el curso preparatorio MANEJO DE ORDENADORES PARA LA ACREDITACIN EUROPEA ECDL. Este programa de formacin online, permite, de forma sistemtica, modular, progresiva y flexible, obtener los conocimientos y habilidades necesarias para elmanejo deordenadores entre personas con cualquier nivel de formacin acadmica, utilizando como referente el estndar ECDL. Seguir este curso con aprovechamiento, adems de ser el primer paso para conseguir la acreditacin ECDL permite obtener el Ttulo Propio de Experto Profesional en Manejo de Ordenadores para la Acreditacin Europea ECDL expedido por laUniversidaddeExtremadura.

Para obtener la Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador (ECDL) es necesario superar siete exmenes (uno por cadamdulo de conocimientos).Superadoslosmdulos1,2,3y7seobtieneuna calificacinparcialdenominadaECDLStart.

La modularidad (ver el apartado Qu exmenes debo realizar y de qu tratan?) en que se divide la acreditacin es una caracterstica que facilita a los candidatos un reconocimiento progresivo de su capacitacin segn sus conocimientos e intereses. Tras superar el primer mdulo de la acreditacin, el centro entrega al candidato la Tarjeta Europea de Habilidades Informticas (TEHI), que pasa a ser propiedad del candidato, aunque se recomienda quede custodiada por el centro, y se debe conservar durante todo el proceso de acreditacin. En ella se registran uno a uno los mdulos que el candidato va aprobando. Esta tarjeta tiene una validez de tres aos desde su fecha deexpedicin.

Pginaweb:http://ecdl.unex.es;Correoelectrnico: ecdl@unex.es


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

Quexmenesdeborealizarydequtratan?

Los conocimientos y habilidades, tericos y prcticos, necesarios para obtener la acreditacin ECDL se consideran bsicos y completos, de acuerdo con losestndares actuales y las aplicaciones ms comunes. Todo ello se recoge deforma estructurada y clara en el temario Syllabus (ms informacin en http://ecdl.ati.es/). Este temario es el documento oficial que determina todo lo que el candidato debe saber para poder obtener la acreditacin. La descripcin de cada uno de los mdulos del temarioSyllabussepresentaacontinuacin.

Los exmenes a superar para obtener la Acreditacin ECDL sonsiete, uno por cada mduloquecomponeel Syllabus.Losexmenes se definena nivelinternacionaly sonidnticos entodalaUninEuropea.

Mdulo1ConceptosbsicosdelasTecnologadelaInformacin(TI) Mdulo2Usodelordenadorygestindeficheros Mdulo3Tratamientodetextos Mdulo4Hojasdeclculo Mdulo5Basesdedatos Mdulo6Presentaciones Mdulo7Informacinycomunicacin

Mdulo 1 Conceptos bsicos de las Tecnologa de la Informacin (TI) . Exige al candidato que entienda a nivel bsico algunos de los principales conceptos sobre las TI. Se requiere que el candidato comprenda el funcionamiento de un ordenador personal, tanto hardware como software, y algunos conceptos sobre las Tecnologas de la Informacin (TI) como elalmacenamiento de informacin y la memoria. El candidato tambin debe entender la utilizacin de las redes informticas y ser consciente de las aplicaciones del software en la vida cotidiana. Tiene que saber valorar aspectos relacionados con la salud y la seguridad as como algunos de los factores ambientales relacionados con el uso de los ordenadores. El candidato debe ser consciente de aspectos importantes sobre seguridad y legalidad asociados alusodelosordenadores.

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

Mdulo 2 Uso del ordenador y gestin de ficheros. Exige al candidato que demuestre sus conocimientos y competencia en la utilizacin de las funcionesbsicas de un ordenadorpersonal y de su sistema operativo. El candidatodeber ser capaz de ajustar la configuracin general, utilizar las caractersticas de ayuda incorporadas y actuar adecuadamente ante las aplicaciones que norespondan. Deber ser capaz de operar con efectividad a travs del entorno del escritorio y trabajar con sus iconos y ventanas. El candidato tiene que saber cmo manejar y organizar archivos y directorios/carpetas y conocer cmo se pueden duplicar, mover, eliminar, comprimir y extraer. El candidato debe comprender qu es virus informtico y debe ser capaz de utilizar programas antivirus. Tambin tiene que mostrar su habilidad en el uso de herramientassencillas de edicin y en las utilidades de gestin de impresin incorporadas alsistemaoperativo.

Mdulo 3 Tratamiento de textos. Exige al candidato que demuestre sudestreza en el uso de una aplicacin de procesador de textos instalada en un ordenador. El candidato debe ser capaz de resolver tareas habituales relacionadas con la creacin, formateo y finalizacin de documentos breves, dejndolos listos para su distribucin. Debe saber cmo duplicar y mover texto dentro de un mismo documento o entre documentos. El candidatotiene quemostrarse competente en el uso de las opciones asociadas a las aplicaciones de procesador de textos tales como la creacin de tablas y la incorporacin degrficos e imgenes en un documento y tambin en la utilizacin de lasherramientasdecombinacindecorrespondencia.

Mdulo 4 Hojas de clculo. Exige al candidato que comprenda el concepto de hoja de clculo y muestre su habilidad en el uso de una aplicacin de hojas de clculo instalada en un ordenador. El candidato debe entender y ser capaz derealizar tareas relacionadas con eldesarrollo, formateo, modificacin y distribucin de hojas de clculo sencillas. Debe saber escribir y aplicar operaciones matemticas y lgicas utilizando funciones yfrmulasestndar. Elcandidato tiene que demostrar su competencia en la creacin y edicin degrficos. Mdulo 5 Bases de datos. Se exige al candidato que entienda algunos de los principales conceptos relacionados con las bases de datos y muestre su habilidad en el manejo de bases de datos instaladas en un ordenador. El candidato debe ser capaz de crear y modificar tablas, consultas, formularios,

10

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

informes y de preparar entornos que puedan distribuirse. Tambin tiene que saber cmo relacionar tablas, recuperar y manipular informacin de una base de datos utilizandolasopcionesdeconsultaydeclasificacindisponibles.

Mdulo 6 Presentaciones. Seexigeal candidato que demuestre su competencia en el uso de herramientas de presentacin instaladas en un ordenador. El candidato debe ser capaz de realizar tareas de creacin, formateo, modificacin y preparacin de presentaciones utilizando distintos modelos de diapositivas aptos para proyecciones y distribuciones impresas. Tamb debe saber cmo duplicar y mover texto, dibujos, imgenes y grficosdentrode una misma presentacin o entre varias. El candidato tiene que demostrar dominio en operaciones bsicas con imgenes, grficos, objetos dibujados y en la utilizacin de efectos relacionados con la presentacin de lasdiapositivas.

Mdulo 7 Informacin y comunicacin. El mdulo es divide en dos secciones. La primera, Informacin, exige al candidato que entienda algunos de los conceptos y vocabulario asociados al uso de Internet y que sea sensible a algunas consideraciones relacionadas con la seguridad. El candidato debe ser capaz realizar tareas bsicas de acceso a sitios Web utilizando un explorador de Web y los motores de bsqueda disponibles. El candidato tiene que saberguardar direcciones de pginas web de su inters (marcadores), imprimir pginas y buscar informacin en ellas. Tamb debe dominar la utilizacin de formularios de pginas web. En la segunda seccin, Comunicacin, se exige al candidato que entienda los conceptos bsicos relacionados con el correoelectrnico(email) ysea sensible a los aspectos de seguridad correspondientes. El candidato tiene que demostrar su habilidad en el uso de software de correo electrnico para enviar y recibir mensajes y manejar archivos adjuntos. El candidato debe ser capaz de organizar y utilizar lascarpetas demensajesdisponiblesenelsoftwaredecorreoelectrnico.

11


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

Enqumodoytiemposedesarrollanlos exmenes?

Eldesarrollodelosexmeneseselsiguiente: En el lugar y fecha convenida (se har pblica en la pgina http://ecdl.unex.es), a la hora indicada deben estar presentes losexaminadoresy los candidatos a la realizacin del examen del mdulocorrespondiente. El candidato debe presentar al examinador un documento de identificacin personal(pasaporte o dni). Tambin debe presentar la Tarjeta Europea de Habilidades Informticas, si no ha quedado custodiada por el centro (ver el apartado QudebohacerparaobtenerlaAcreditacinEuropea?). A cada candidato se le asociar un puesto con un ordenador personal y se le proveer con un usuario y una palabra clave para poder acceder al examendelmdulocorrespondiente. Los examinadores indicarn la forma de acceder a la aplicacin informtica a travsdelacualserealizarelexamen. Antes de comenzar el examen, la aplicacin informtica mostrar al candidatounaexplicacindesufuncionamiento.

Cada examen se compone de 36 preguntas. Las preguntas son de trestipos: o Eleccinmltiple o Eleccinmltipleconimagen o Interactiva. Un ejemplo de este tipo de pregunta se muestra a continuacin:

12

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

Es responsabilidad de los examinadores que el candidato no reciba ningn tipo deayudaduranteeldesarrollodelexamen. Una vez que el candidato ha terminado el examen, la aplicacin informtica le mostrar el resultado conseguido. Dicho resultado queda grabado para conocimientodelcentro.

Los examinadores, una vez verificado que el examen de un mdulo ha sido aprobado (con un porcentaje igual o superior al 75%), lo marcarn como tal en laTarjetaEuropeadeHabilidadesInformticasdelcandidato.

13

AcreditacinEuropeadeManejodeOrdenador ECDL(EuropeanComputerDrivingLicence)

Si el examen no ha sido superado, el candidato podr presentarse al examen del mdulo suspenso en una convocatoria sucesiva previo pago de la tasaporderechosdeexamen.

El CentroUniversitariodeMridadifundir la fecha, hora y lugar del desarrollo de los exmenes . Cada convocatoria serealizar en dos das consecutivos, de forma que el alumno pueda elegir el da, de losdosposibles, en el que quiere examinarse de cadamdulo.Elhorarioserelsiguiente: Hora 9 10 11 12 15 16 17 18

1 da Mdulo 1 Mdulo2 Mdulo3 Mdulo4 Mdulo5 Mdulo6 Mdulo7

2 da Mdulo5 Mdulo6 Mdulo7 Mdulo1 Mdulo2 Mdulo3 Mdulo4

No es obligatorio presentarse a todos los mdulos en la misma convocatoria. El candidato puede presentarse en diferentes convocatorias y examinarse en cada una de los mdulos que quiera. No es necesario seguir ningn orden (por ejemplo,enlaprimeraconvocatoria losmdulos7y4, enlasegundael3,etc.).

Los exmenes no superados pueden repetirse en alguna de las convocatoriassucesivaspreviopagodelatasaporderechosdeexamen.

14


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

Cmosepreparanlosexmenes?

La dificultad de la obtencin de la Acreditacin Europea depende de la experiencia del candidato en el uso del ordenador y en su capacidad y habilidad en la utilizacin de nuevas tecnologas. Sin embargo, es importante recordar que la Acreditacin Europea atestigua unos conocimientos informticos bsicos, por lo que su dificultad es relativamente baja si el candidatosehapreparadopreviamente.

El Curso preparatorio MANEJO DE ORDENADORES PARA LA ACREDITACIN

EUROPEA ECDL de la Universidad de Extremadura, es un curso online que permite, de forma sistemtica, modular, progresiva y flexible, obtener los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de ordenadores entre personas con cualquier nivel de formacin acadmica, utilizando como referente elestndarECDL.

Seguiresteprogramaconxitosupone:
Obtener un ttulo propio de Experto Profesional expedido por la UniversidaddeExtremadura. Poder acceder al curso online a travs de internet, a cualquier hora y en cualquier lugar, accediendo a la plataforma de enseanza virtual (http://ecdl.unex.es/cursos). Disponerde contenidos tericos quedesarrollan todas lascategoras de lossiete mdulosdel temario Syllabus (ver apartadoQu exmenes deborealizar y de qu tratan?).Estos contenidos adems estn explicados,mediante imgenes o videos, utilizando las versiones de las herramientasqueseusanen laspreguntasdelexamenparalaAcreditacinEuropea. Tener acceso, mediante foros de comunicacin, a los profesores del curso, todos ellos profesores del CentroUniversitariodeMrida,con amplios conocimientos y experiencia en elcampoinformticoyenlaenseanza presencialyvirtual. Disponerdeejerciciosconresultadoseindicacionesparasusolucin. Poder acceder las veces que el alumno necesite a autoevaluaciones de cada uno de los mdulos con preguntas de tipo test sobre los conocimientos del mdulo. Esta herramienta permitir al alumno conocer sus progresos y el nivel decompetenciaalcanzado. Poder utilizar una aplicacin de autoevaluacin con preguntas interactivas similares a las que se realizarn en los exmenes para la obtencin de la AcreditacinEuropea.
15


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

El Curso preparatorio MANEJO DE ORDENADORES PARA LA ACREDITACIN EUROPEA ECDL de la Universidad de Extremadura tiene una duracin de tres meses. El Centro Universitario de Mrida publicar las fechas de preinscripcin, matrcula y comienzo y fin del curso para las diferentesedicionesdelmismo.

16


Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence)

CuntocuestaobtenerlaAcreditacinEuropea?

Los precios de los siguientes items se publicarn en un documento informativo anual queestardisponibleenlapginawebhttp://ecdl.unex.es: La Tarjeta Europea de Habilidades Informticas (TEHI) + Derecho al primerexamendelaacreditacin.Enesteprecioestincluida: o La expedicin del ttulo ECDLStart al superar los mdulos 1, 2, 3y7. o La expedicin del ttulo Acreditacin ECDL al superar los siete mdulos Derechodeexamenparaelrestodeexmenes. Curso de preparacin a los exmenes y la obtencin del Ttulo Propio de Experto Profesional en Manejo de Ordenadores para la Acreditacin Europea ECDL expedido por la Universidad de Extremadura La compra de la TEHI y de los derechos de nuevos exmenes se realizar mediante ingreso en cuenta bancaria. Las instrucciones estn publicadas en la pgina web http://ecdl.unex.es. Las personas matriculadas en el curso de preparacin a los exmenes, Manejo de Ordenadores para la Acreditacin Europea ECDL de la UniversidaddeExtremadura,podrndisfrutardeimportantespromociones

No olvide consultar el documento Informacin Prctica de la Acreditacin Europea de Manejo de Ordenador del ao en curso para conocer las fechas y el precio del Curso preparatorio MANEJO DE ORDENADORES PARA LA ACREDITACIN EUROPEA ECDL de la Universidad de Extremadura y los precios, fechas y lugar de desarrollo de los exmenes paralaobtencindelaacreditacinECDL.

17

You might also like