You are on page 1of 24

QU ES UN SEGURO? Es una proteccin ante un evento, contingencia o suceso desfavorable e imprevisible.

A cambio de este servicio, el asegurado paga al asegurador una suma de dinero conocida como prima. QU ES UNA PRIMA? Es la contraprestacin en dinero que el asegurado o contratante paga al asegurador a cambio de la cobertura que le brinda ste ltimo. QU ES UNA PLIZA? Es un contrato de seguro mediante el cual una de las partes (Compaa de eguros o Asegurador! se compromete a proteger un bien, una propiedad, o la vida de una persona. "artes fundamentales# Condicionado general Coberturas $ecargos % &escuentos 'ntermediacin &atos particulares del bien % inters asegurable E(clusiones ne(os % endosos % cl)usulas

REQUISITOS PARA CONTRATAR LA POLIZA# Completar debidamente la solicitud de seguros. &ependiendo del inters asegurable * su ndole se deber) reali+ar inspeccin previa al riesgo a asegurar. uministrar copia de los documentos de identificacin personal *%o de la empresa en caso de tratarse de personas ,urdicas.

CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION DEL RIESGO: El asegurado debe ser el garante de sus bienes en todo momento, * seguir las recomendaciones que le -acen las compaas de seguros a la -ora de -acer la inspeccin * emitir las pli+as.

Este debe colocar alarmas, santa mara, candando * re,as donde sea necesario para as proteger sus bienes lo m)s posible. Cualquier omisin de esto agrava seriamente el riesgo * podra repercutir en la anulacin o negacin del siniestro.

FORMAS, APLICACIN Y ALCANCE DEL SEGURO CONTRA ROBO: Este seguro tiene aplicacin en cuatro tipos de establecimientos# .! Comercios /! 'ndustrias 0! $esidencias 1! 'nstituciones 2a tarifa es aplicable de acuerdo con la "oltica de cada compaa, previa autori+acin de la uperintendencia de eguros * -a de ser utili+ada para asegurar cualquier bien mueble contra riesgos de robo * opcionalmente, asalto o atraco.

Ries !s F"si#!s# on aquellos riesgos que permiten al asegurador determinar la tasa aplicable * la prima a cobrar por el seguro. Entre ellos encontramos# O$%e&!s Ase '()*!s: 3omando en cuenta la ndole del negocio, la cantidad * calidad de los ob,etos o mercancas contenidas en el local. S'+) Ase '()*): Es considerado un riesgo fsico por su ndole * distribucin en cuanto al valor unitario por artculo. L!#),es: Es considerado riesgo fsico por su construccin, resistencia que presente al intento de penetracin * la separacin que e(iste entre el local asegurado * edificaciones vecinas. Ries !s M!(),es# on aquellos que mediante su estudio, permiten al asegurador decidir la aceptacin o rec-a+o de un determinado riesgo. "ara su apreciacin se toma en consideracin respecto al asegurado, una serie de aspectos tales como# personalidad, reputacin comercial e individual, situacin financiera, solicitudes * siniestros rec-a+ados. Sis&e+) *e P(!&e##i-.:

Entre los sistemas de proteccin que e(isten encontramos# .! P/$,i#): Es la que brinda el Estado a todos los -abitantes de un "as, mediante sus 4rgani+aciones, las cuales traba,an para prevenir * reprimir los actos delictivos. Entre ellas encontramos# "olica 5etropolitana, C'C"C (Cuerpo de 'nvestigaciones Cientficas, "enales * Criminalsticas!, &' '" (&ireccin de ervicios de 'nteligencia * "revencin!. /! P(i0)*): 2a conforman aquellos sistemas que el individuo segn su conveniencia * capacidad adopta para proteger sus intereses. Entre estos sistemas podemos sealar los siguientes# Ca,a de eguridad# Algunas por su volumen * peso al no ser empotradas, ofrecen poca resistencia a sopletes, cortadores de revestimiento * otros atentados. istemas de Alarmas# egn las e(periencias obtenidas, la e(istencia de una instalacin de alarma, ofrece proteccin suficiente, slo cuando es supervisada peridicamente.

6uardianes "rivados# "ersonas especiali+adas que por contrato se encargan * responsabili+an de la vigilancia de los inmuebles que contienen los intereses de una persona. 2as rondas que reali+an, generalmente son controladas por relo,es de registro de tar,etas. 4tros istemas# En este grupo podemos incluir las re,as met)licas, puertas de seguridad, cerraduras elctricas, sistemas electrnicos de deteccin. L) S!,i#i&'*: Es el documento inicial * b)sico que da origen al contrato de seguros * en el cual est)n contenidos los diferentes aspectos del riesgo por asegurar. "ermite suministrar toda la informacin para que el asegurador pueda apreciar la naturale+a, caractersticas * e(tensin de los riesgos * se forme un ,uicio para su an)lisis * magnitud. Re#!+e.*)#i!.es 1)() e, ,,e.)*!: 7erificar todos los datos del asegurado. 7erificar * completar toda la informacin sobre# Te#2!s: &escribir los materiales de construccin P)(e*es: 5ateriales * sistemas de proteccin. Ve.&).)s: 7erificar el nmero que posee, sistemas de proteccin, materiales de construccin * elementos de seguridad. P'e(&)s: 'ndicar los materiales de construccin * protecciones. Li.*e(!s: "restar suma importancia a los linderos * colindancia.

A,)(+)s: 'ndicar el tipo de alarma utili+ada.

'ndicar claramente las sumas aseguradas, de acuerdo a cada partida por separado. Coberturas solicitadas. 3odas las declaraciones del solicitante son un compromiso, estipulado en el Cdigo de Comercio, donde seala que la declaracin falsa se considera como causal de anulacin de la pli+a. O$%e&i0! *e, Se '(! *e R!$! 3 s's Dis1!si#i!.es Le ),es: El eguro de $obo indemni+ar) al asegurado por las prdidas originadas por la accin directa de $obo, o por los daos a la localidad causados a consecuencia inmediata del Acto &elictivo de $obo. E, C!.&()&! *e P-,i4) *e Se '(!: Es un contrato uniforme prescrito por la le*, en el cual se asientan# 2os datos del asegurado, 8eneficiario, &ireccin de cobro, 9ndole del asegurado, :ec-a de emisin * vigencia, "rimas, 'nformacin sobre el productor, Clase de bienes asegurados, ;bicacin de los bienes, umas aseguradas para cada partida de los bienes asegurados,

Coberturas adicionales otorgadas, :irma autori+ada por la compaa de seguros, :irma autori+ada por el asegurado, Cualquier otra informacin que la compaa de seguros considere necesaria para su uso interno o estadstico. A1(!$)#i-.: 2a pli+a de seguros original fue aprobada por la eguros a partir de fec-a <. de 4ctubre de .=>>. uperintendencia de

Vi e.#i): Entra en vigencia a partir del <. de 4ctubre de .=>>, para todos los seguros nuevos * las renovaciones. As mismo, para los seguros que sean afectados por algn siniestro. A1,i#)#i-.: e mane,a como tarifa mnima, e(istiendo aprobaciones de tasas de acuerdo al requerimiento * e(periencia (estadstica! de cada compaa de eguros. A,#).#e: Esta aprobacin se e(tiende a las pli+as, coberturas mltiples o combinadas * aquellos ramos que contemplan coberturas relacionadas o referidas a $obo, Asalto o Atraco? pudindose en cada caso mane,ar tasas especficas al producto. Se,e##i-. *e, Ries ! 3 T)(i5): $iesgos $esidenciales, Comerciales, 'ndustriales e 'nstitucionales#

De5i.i#i-. *e, L!#),: Establecimiento comercial, industrial o institucional ocupado por el Asegurado, donde se encuentren los bienes asegurados. L!#),es C!.&i '!s: A los efectos del c)lculo de la prima, cuando un inmueble tenga dos o m)s locales contiguos * comunicados, ocupados por el mismo asegurado, todos deber)n considerarse como un solo local. L!#),es C!.e6!s# A los efectos del c)lculo de la prima, cuando los bienes asegurados se encuentren en varios inmuebles dentro de un mismo predio, debidamente cercado * con vigilancia permanente, formando un con,unto de edificios dedicados a un mismo fin o fines que les sean cone(os o complementarios, dic-o con,unto se considerara como un solo local. Bie.es #!.&e.i*!s e. 0)(i!s ,!#),es: Cuando el Asegurado no le sea factible determinar la suma asegurada para cada local, podr) asegurar todos sus bienes por una suma global, en cu*o caso la prima anual se calcular) sobre la suma asegurada global * se recargar) de acuerdo a la siguiente escala# PLIZA DE SEGURO DE ROBO Y7O ASALTO COBERTURAS B8SICAS9 Esta pli+a alcan+a todos los -ec-os derivados de $obo, Asalto * atraco que le sucedan a los bienes asegurados tanto en los comercios e industrias como en casas de -abitacin. 8)sica de $obo# $obo con fractura para entrar o salir del local para apoderase de los bienes asegurados. Asalto * atraco# Apoderarse de los bienes asegurados mediante el uso de la fuer+a *a sea con arma de fuego o no al asegurado o sus empleados. &aos a local por robo asalto * atraco o por tentativas de estos (se refiere solos a las estructuras!.

6astos e(traordinarios#

e refiere a aquellos actos en que incurra el asegurado

inmediatamente despus de suceder el -ec-o para as minimi+ar una prdida ma*or.

E:CLUSIONES9 Este seguro no cubre los daos ocurridos como consecuencia directa o indirecta de# ;9 2a sustraccin de bienes cometida ba,o la modalidad de @pescaA, @al escapeA, @-urtoA o @estafaA tal como se definen m)s adelante u otras que no sean enumeradas en el art. /< de las Condiciones 6enerales de esta pli+a. B "esca# Es la sustraccin de los bienes asegurados *%o dinero *%o valores, efectuada desde fuera del local, utili+ando caas, varas, prtigas o similares con ganc-os, garfios o similares en sus e(tremos, que se introducen en el local a travs de re,as, tragaluces, ventanas o similares, con el fin de e(traer los bienes contenidos en su interior. 2os daos al local, sus instalaciones, vidrios, muebles o bienes contenidos en l, causados para perpetrar el @robo a la pescaA, no se considerar)n como fractura para ingresar al local. B Al escape# es la apropiacin ilegal o ilcita de los bienes asegurados *%o dinero *%o valores en forma r)pida * sorpresiva, por lo general en presencia del Asegurado, sus familiares o dependientes, escapando inmediatamente el autor velo+mente, a la carrera, sin que -a*a mediado violencia alguna, ni sobre los bienes asegurados *%o dinero *%o valores ni sobre las personas encargadas de su custodia o que los tengan ba,o su responsabilidad. B Curto# es la sustraccin en forma oculta o clandestina de un bien asegurado *%o dinero *%o valores sin que e(istan -uellas o evidencias visibles de la forma en que ocurri la sustraccin. B Estafa# es la apropiacin de los bienes asegurados que son entregados en forma voluntaria por el Asegurado, sus familiares o dependientes al autor o autores del delito, ba,o falsas promesas, engaos o por -aberles mostrado documentos falsificados o por firmar contratos que no son cumplidos en su oportunidad.

<9 2a prdida, destruccin o deterioro de los bienes asegurados causados por el propio Asegurado, por miembros de su familia o por personas que de l dependen o con l conviven en comunidad domstica o por personas que estn regular u ocasionalmente al servicio del Asegurado. =9 &esfalco, malversacin de fondos u otros actos de des-onestidad comercial. >9 "rdidas *%o daos como consecuencia de incendio, e(plosin, cada de aviones, terremoto, temblor de tierra, erupcin volc)nica o cualquier otra convulsin de la naturale+a como fuego subterr)neo, tifn, tornado, cicln, maremoto, mare,ada, tsunami. ?9 2a emisin de radiaciones ioni+antes, contaminacin por la radioactividad de cualquier combustible nuclear o de cualquier desperdicio proveniente de la combustin de dic-os elementos. "ara los efectos de este literal, solamente se entiende por combustin cualquier proceso de fisin o fusin nuclear que se sostenga por s mismo.

@9 El robo o intento de robo *%o prdidas *%o daos *%o deterioros como consecuencia de embargo, confiscacin, guerra civil o internacional, declarada o no, invasin, acto de enemigo e(tran,ero, -ostilidades u operaciones de guerra, rebelin o sedicin, terrorismo, sublevacin militar, insurreccin, revolucin, conspiracin, poder militar o usurpacin, motn, conmocin civil, -uelga o cualquier disturbio del orden pblico, nacionali+acin, destruccin ordenada por la autoridad, e(propiacin, * otros eventos an)logos? as como tambin, la accin de toda autoridad legalmente constituida para reprimir o defenderse de estos -ec-os. A9 2as prdidas por interrupcin de la e(plotacin comercial o industrial, prdidas indirectas por falta de alquiler o uso? suspensin o uso? cesacin del negocio, incumplimiento o rescisin de contrato * otros daos indirectos. B9 El valor atribuido a los bienes por ra+ones sentimentales, por aficin, antigDedad u otro motivo, salvo que -a*a sido convenido especficamente en las Condiciones "articulares de la pli+a.

C9 2os bienes que se encuentran en patios, ,ardines, terra+as, a+oteas que no tengan m)s defensa que muros perimtricos, o en vitrinas fi,as o movibles que se -allen colocadas fuera del predio o de los )mbitos que constitu*e el lugar del seguro. ;D9 2as prdidas, daos o deterioros atribuibles a la manifiesta negligencia del asegurado, sus familiares o dependientes, encargados de seguridad *%o a la inobservancia total o parcial de las medidas preventivas contra robo *%o asalto, vigentes en la fec-a de la contratacin del seguro a cu*a adopcin * observancia el Asegurado se -ubiera comprometido frente a 2a "ositiva.

CONDICIONES GENERALES CAPETULO I9F NORMAS GENERALES ;9 BASES DEL CONTRATO9 Eueda e(presamente convenido que tanto 2a "ositiva como el Asegurado se someten a las condiciones impresas *%o mecanografiadas de la presente pli+a, endosos * cl)usulas que el Asegurado declara conocer * solo en los casos no previstos ni resueltos en ellos, se aplicar)n las disposiciones legales vigentes. Cuando sur,an discrepancias entre las condiciones impresas * las mecanografiadas, prevalecer)n las segundas. "ara que esta pli+a, o cualquier modificacin tenga valide+, deber) estar firmada por los funcionarios autori+ados por 2a "ositiva. 2os endosos deben estar suscritos por los funcionarios autori+ados de 2a "ositiva, * por el tomador o contratante del seguro. <9 PLAZO PARA RECTIFICACIONES CONVENIDAS9 i el contenido de la pli+a o sus modificaciones no concordaran con lo solicitado por el Asegurado, ste podr) pedir por escrito la rectificacin correspondiente dentro de los die+ das tiles siguientes a la fec-a de entrega de la pli+a. &e no -acerlo as, se considera como aceptado el contenido ntegro del contrato. 2a "ositiva se reserva el derec-o de aceptar o rec-a+ar las rectificaciones solicitadas, debiendo comunicar al Asegurado su decisin por escrito.

=9 AVISOS Y COMUNICACIONES9 2os avisos * comunicaciones que con relacin a la presente pli+a, intercambien las partes contratantes deber)n ser formulados por escrito. 3oda comunicacin al corredor de seguros surte efecto con relacin al Asegurado. >9 PAGO DE PRIMAS9 Eueda e(presamente establecido que la falta de pago de la cuota nica o de la cuota inicial o de alguna de las cuotas correspondientes a la prima convenida, es causal de suspensin inmediata de la cobertura del seguro, a menos que 2a "ositiva -a*a otorgado al Asegurado un pla+o adicional para el pago de la prima, el cual necesariamente deber) constar por escrito conforme al marco legal vigente. "roducida la suspensin de la cobertura, 2a "ositiva no ser) responsable por los siniestros ocurridos durante el perodo en que la cobertura se mantuvo suspendida. &urante tal perodo, 2a "ositiva puede optar por la resolucin del contrato de seguro, para lo cual deber) remitir una comunicacin al Contratante *%o Asegurado en el domicilio consignado en la pli+a inform)ndole tal decisin. "ara todos los efectos, el contrato de seguro se considerar) resuelto a partir del da en que el Contratante *%o Asegurado reciba la comunicacin de 2a "ositiva. 2a "ositiva deber) compensar las primas pendientes de pago a cargo del Asegurado, correspondiente a la cobertura corrida, contra la indemni+acin debida al Asegurado o 8eneficiario del seguro en caso de siniestro. En caso de siniestro total que deba ser indemni+ado en virtud de este contrato de seguro, la prima se entender) totalmente devengada, debiendo 2a "ositiva imputarla al pago de la indemni+acin correspondiente.

?9 RESOLUCIN DE CONTRATO9 3anto 2a "ositiva como el Asegurado, sin e(presin de causa, pueden dar por resuelto el contrato antes del vencimiento fi,ado, mediante aviso por escrito. i lo resuelve 2a "ositiva, tal cancelacin ser) efectiva luego de transcurridos quince (.F! das calendarios posteriores a la fec-a de recepcin de dic-a comunicacin por parte del Asegurado * en este caso 2a "ositiva devolver) al Asegurado, la parte de la prima no devengada, a prorrata, por el tiempo que falte para el vencimiento de la pli+a. i la resolucin es solicitada por el Asegurado, 2a "ositiva liquidar) la prima de acuerdo a la tabla de periodo corto siguiente#

Meses *e Se '(! ; < = > ?

P(!1!(#i-. *e ,) P(i+) /FG 1<G FFG HFG IFG

Meses *e Se '(! H I > = .<

P(!1!(#i-. *e ,) P(i+) ><G >FG =<G =FG .<<G

Cualquier fraccin del mes se computara como mes completo @9 PREDOMINIO DE CONDICIONES Y7O CL8USULAS9 on iguales en valor las

estipulaciones impresas * mecanografiadas que forman parte de esta pli+a, pero en caso de -aber discrepancias, entre ellas, prevalecer) lo que disponen las mecanografiadas. A9 DECLARACIN FALSA Y7O RETICENTE9 Esta pli+a ser) nula * el Asegurado carecer) de todo derec-o a indemni+acin ba,o la misma si -ubiere cualquier declaracin falsa o ine(acta -ec-a a 2a "ositiva relativa a los bienes asegurados, o si -ubiere omisin, reticencia o disimulacin de circunstancias que, de -aber sido conocidas por 2a "ositiva, pudiera -aberla retrado de celebrar este contrato de seguro o -aberla llevado a modificar sus condiciones o a formarse un concepto diferente de la gravedad del riesgo. 3ambin esta pli+a ser) nula# a! "or la mala fe probada del Asegurado al tiempo de celebrarse el contrato o durante su vigencia b! "or la ine(acta declaracin del Asegurado an -ec-a de buena fe, siempre que pueda -aber influido en la estimacin *%o aceptacin de los riesgos. c! "or la omisin u ocultacin, por el Asegurado, de -ec-os o circunstancias que -ubieran podido influir en la celebracin del contrato o en la aceptacin del riesgo. El Asegurado deber) informar a 2a "ositiva sobre la contratacin de cualquier otro seguro sobre los mismos riesgos. B9 MODIFICACIONES O TRASLADOS9 i en el trmino de vigencia de este seguro sobreviene alguna o algunas de las circunstancias que se mencionan a continuacin, el Asegurado deber) informar por escrito sobre ellas a 2a "ositiva con oc-o (>! das de anticipacin * obtener su consentimiento escrito anteriormente a cualquier siniestro, en

caso contrario el contrato quedar) resuelto de forma autom)tica, perdiendo el Asegurado su derec-o a indemni+acin. 3ales circunstancias son# a! Cambios o modificaciones en el comercio o en la industria dentro de los edificios asegurados o que contengan los ob,etos asegurados? cualesquiera cambios o modificaciones de destino o de utili+acin de dic-os edificios o de sus condiciones especiales, que puedan aumentar el riesgo de robo *%o asalto. b! 3raslado de todos o de parte de los bienes asegurados a locales distintos de los designados en la pli+a. c! Cambio de dueo de los bienes asegurados, a e(cepcin del que provenga de transmisin -ereditaria. d! Colocacin de los bienes asegurados ba,o embargo ,udicial u otra medida an)loga.

C9 AGRAVACIN O DISMINUCIN DEL RIESGO9 Cada modificacin de un factor relevante para la apreciacin del riesgo cu*a magnitud * e(tensin se -ubieren determinado por las partes contratantes al inicio del contrato de seguro debe ser comunicada de inmediato a 2a "ositiva, por carta certificada, carta notarial o constancia de recepcin. En caso de agravacin del riesgo, 2a "ositiva podr) e(igir el pago del aumento correspondiente de la prima para el perodo que faltare -asta el vencimiento de la pli+a o rescindir el contrato conforme a lo establecido en el artculo F de las condiciones generales de esta pli+a, participando al Asegurado tal decisin en el pla+o de quince (.F! das contados desde la recepcin de su comunicacin. Cualquier disminucin considerable del riesgo, notificada a 2a "ositiva mediante carta certificada, carta notarial o constancia de recepcin, dar) derec-o a una reduccin de la prima en la medida en que la prima aplicada al contrato e(ceda de la prima de tarifa que corresponde al riesgo modificado. 'nmediatamente que se produ+ca una cada o desplome del local que contiene los bienes asegurados o la destruccin de todo o una parte de l, que de,e la propiedad asegurada e(puesta a ma*ores riesgos de robo o tentativa de robo, cesar) la cobertura otorgada por la presente pli+a. En este caso, 2a "ositiva devolver) al

Asegurado la parte proporcional de la prima correspondiente al perodo que faltare para el vencimiento del seguro. ;D9 LUGAR DEL SEGURO9 2a responsabilidad de 2a "ositiva se limita a cubrir los bienes asegurados ba,o las condiciones generales, particulares * especiales de este contrato * sus ane(os, mientras se -allen en los locales * )mbitos sealados en la pli+a como lugar del seguro. En caso de traslado o mudan+a el seguro se e(tender) al nuevo domicilio siempre que ste se encuentre en el territorio de la $epblica del "er, quedando obligado el Asegurado a dar aviso a 2a "ositiva con oc-o (>! das de anticipacin. El incumplimiento de tal obligacin dar) lugar a la caducidad del seguro. 2a "ositiva se reserva el derec-o de rescindir el presente contrato dentro del trmino de oc-o (>! das a partir de la e(piracin del pla+o de aviso dado por el Asegurado si el nuevo domicilio no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para la continuacin del seguro. ;;9 CAMBIO DE PROPIETARIO9 Jinguna de las estipulaciones de la presente pli+a, otorgar) derec-os contra 2a "ositiva a otra persona que no sea el propio Asegurado o sus derec-o-abientes, * 2a "ositiva no estar) obligada por virtud de cualquier transmisin del bien asegurado, a menos que * -asta tanto 2a "ositiva -a*a declarado continuado el seguro mediante endoso a la presente pli+a. ;<9 PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD9 El Asegurado est) obligado a tomar las medidas preventivas que las circunstancias e(i,an para proteger los bienes asegurados contra los peligros materia de este seguro. En particular atender) las obligaciones que le imponen las condiciones generales, particulares, especiales, endosos * ane(os acerca de la custodia de determinados bienes, la instalacin *%o el debido funcionamiento de sistemas de alarmas, la presencia de policas particulares en las -oras convenidas, el cierre oportuno de los locales * )mbitos que constitu*en el lugar del seguro. &e conformidad con el inciso .< de las E(clusiones de la presente pli+a, 2a "ositiva queda liberada de toda responsabilidad si el siniestro es atribuible a la inobservancia de tales prescripciones de seguridad. ;=9 OTROS SEGUROS9 El Asegurado queda obligado a declarar a 2a "ositiva los seguros vigentes o que contrate en el futuro sobre los bienes * riesgos cubiertos por esta pli+a. Cuando ocurra un siniestro, que cause prdidas o daos en los bienes asegurados por la presente pli+a * e(istan otro u otros seguros sobre los mismos bienes, efectuados por el Asegurado o por terceros,

2a "ositiva slo estar) obligada a pagar los daos * las prdidas proporcionalmente a la cantidad asegurada por ella. ;>9 ADAPTACIN AUTOM8TICA9 Cualquiera modificacin de las Condiciones 6enerales de esta pli+a que fuera aprobada legalmente * que represente un beneficio para el Asegurado, se considerar) autom)ticamente introducida en la presente pli+a, siempre que se produ+ca dentro del pla+o de vigencia de la misma. ;?9 CL8USULA DE RECLAMACIN FRAUDULENTA9 2a "ositiva quedar) relevada de toda responsabilidad * el Asegurado perder) todo derec-o a indemni+acin ba,o esta pli+a# a! i el Asegurado presenta una reclamacin fraudulenta o engaosa, o apo*ada en declaraciones falsas. b! i en cualquier tiempo el Asegurado o terceras personas que obran por cuenta de ste o con su conocimiento, emplean medios o documentos engaosos o dolosos para sustentar una reclamacin o para derivar beneficios del seguro otorgado por la presente pli+a. c! i la prdida, dao o destruccin -an sido causados voluntariamente por el Asegurado o con su complicidad.

;@9 ARBITRAGE9 3odo litigio, controversia, desavenencia o reclamacin resultante, relacionada o derivada de este acto ,urdico o que guarde relacin con l, incluidas las relativas a su valide+, eficacia o terminacin incluso las del convenio arbitral, ser)n resueltas mediante arbitra,e de derec-o. Jo es materia, sin embargo, de arbitra,e el cobro de las primas devengadas sea cual fuere la causa que motive el no pago de las mismas. El 3ribunal Arbitral estar) conformado por tres )rbitros los que deber)n ser abogados con no menos de cinco aos de reconocida e(periencia en materia de seguros, de los cuales cada una de las dos partes designar) a uno de sus miembros * stos de comn acuerdo nombrar)n el tercer )rbitro * "residente de 3ribunal Arbitral. El laudo ser) definitivo e inapelable, sin embargo podr) ser revisado conforme lo establecido en los artculos H/K * H0K del &ecreto 2egislativo JK .<I.. 2as partes se someten incondicionalmente al $eglamento "rocesal de Arbitra,e del Centro de Conciliacin * Arbitra,e Jacional e 'nternacional de la C)mara de Comercio de 2ima cu*as normas, administracin * decisiones regir)n todo lo concerniente al proceso, declarando conocerlas * aceptarlas en su integridad. Eueda e(presamente convenido que en tanto no se -a*a fallado definitivamente el ,uicio arbitral, est) en suspenso el derec-o que pudiese tener el Asegurado para cobrar el importe de la indemni+acin, de manera que en ningn caso * por ningn motivo podr) e(igirse el pago o la consignacin de todo o parte de la misma. Cada parte pagar) los -onorarios profesionales del )rbitro que designe * ambas partes a prorrata cubrir)n los -onorarios del "residente del 3ribunal * los au(iliares de ,usticia que intervengan. 2os costos * gastos del arbitra,e, ser)n de cargo de la parte vencida, salvo decisin distinta del 3ribunal. ;A9 FUERO GURISDICCIONAL Y DETERMINACIN DE LA COMPETENCIA9 "ara efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebracin * e,ecucin de este contrato, ambas partes acuerdan someterse a la ,urisdiccin arbitral de acuerdo con las disposiciones establecidas en la cl)usula .H de las presentes Condiciones 6enerales. El presente contrato se regir) e interpretar) de acuerdo con las 2e*es de la $epblica del "er, * para efectos de determinar la competencia territorial se deber)n tomar en cuenta las reglas establecidas en el Cdigo "rocesal Civil. ;B9 DOMICILIO9 "ara los efectos del presente contrato, 2a "ositiva * el Contratante *%o sus cesionarios *%o beneficiarios sealan como sus domicilios los que aparecen registrados

en la pli+a, lugares donde se -ar)n v)lidamente todos los avisos * notificaciones. i el Contratante cambiare de domicilio, deber) comunicar tal -ec-o a 2a "ositiva por escrito. 3odo cambio de domicilio que se verificare sin cumplir este requisito, carecer) de valor * efecto para este contrato de seguro. CAPETULO II9F OBGETO DEL SEGURO ;C9 DEFINICIONES DE LAS COBERTURAS B8SICAS9 Est)n comprendidos en el seguro, salvo convenio en contrario, los bienes declarados para este fin en la solicitud, de acuerdo con las siguientes estipulaciones. i los ob,etos no -an sido designados individualmente, sino incluidos en diversas categoras o comprendidos ba,o una denominacin global, el seguro cubrir) todos los ob,etos * bienes que se encuentren en los locales * )mbitos designados como lugar del seguro, siempre que pertene+can a una de las categoras enumeradas o estn incluidos en la denominacin global. 2a "ositiva indemni+ar) al Asegurado por la prdida, destruccin o deterioro de los bienes asegurados, as como por los desperfectos originados a los edificios * )mbitos interiores, designados en la pli+a como lugar del seguro, si tales prdidas, destrucciones o deterioros son la consecuencia directa de, e imputables e(clusivamente a robo o intento de robo en cualquiera de las siguientes formas# a! 2a introduccin del delincuente (o de los delincuentes! al (los! local (es! que contiene(n! los bienes asegurados a travs de# a..! &escerra,e, perforacin de paredes, de tec-os, de pisos, u otra forma violenta? a./! 6an+as u otros instrumentos no destinados ordinariamente a abrir puertas? a.0! El uso de las llaves correspondientes, slo si el delincuente o los delincuentes las -a*a(n! obtenido fraudulentamente por una de las acciones mencionadas ba,o el inciso a..!, o mediante Asalto? a.1! Escalamiento, entendindose como tal el ingreso a los locales utili+ando una va distinta a aquella destinada al tr)nsito ordinario, con superacin de obst)culos *

dificultades tales que no puedan ser vencidos sin el empleo de medios artificiales o mediante la agilidad personal. iempre que tales -ec-os * sucesos puedan ser acreditados a travs de -uellas visibles o pruebas indiciarias convincentes.

b! Asalto, entendindose como tal el robo o arrebato, usando violencia o amena+as de violencia contra el Asegurado, sus familiares o dependientes, as como el robo perpetrado en circunstancias de imposibilidad de defensa, a causa de muerte repentina, desma*o o accidente? c! 2a introduccin furtiva en el lugar del seguro, entendindose como tal el ingreso del autor o autores del delito al local asegurado durante las -oras de traba,o o en un breve perodo inmediatamente anterior * su ocultamiento en l para cometer el delito fuera de la ,ornada laborable, siempre que egresen despus por medios violentos o de fuer+a de,ando en el sitio de salida -uellas visibles producidas por el uso de -erramientas, e(plosivos, elementos elctricos, qumicos u otros seme,antes.

<D9 COBERTURAS ESPECIALES9 olo en base a un convenio especial entre las partes contratantes, que formar) parte integrante de la pli+a * -asta por los montos m)(imos fi,ados en las condiciones particulares, sta puede e(tenderse a cubrir# a! 2a diferencia entre el valor actual de un ob,eto (que es su valor real en la fec-a del siniestro! * el valor nuevo de reposicin del mismo? b! 2os daos que pudiesen sufrir los ob,etos en circulacin *%o e(-ibicin fuera de los locales designados en la pli+a como lugar del seguro? c! El costo de la restitucin de documentacin contable *%o estadstica, de planos, dibu,os, modelos, moldes * otros ob,etos similares, as como el que origine el recuperar la informacin contenida en tar,etas perforadas o registradas en cintas magnticas o mediante otra forma de registro de los sistemas de procesamiento electrnico de datos?

d! 8ienes no pertenecientes al Asegurado que se encuentren ba,o su responsabilidad legal o contractual, para su venta, e(-ibicin, elaboracin ulterior, reparacin, observacin u otro motivo. e! &inero efectivo, valores, ttulos, libretas de a-orro, letras de cambio, pagars, perlas, piedras preciosas (sueltas o engastadas!, metales preciosos (en forma de ,o*as, monedas, lingotes, medallas u ob,etos de comerciali+acin!, colecciones numism)ticas * de sellos. f! 4tras colecciones de cualquier naturale+a.

CAPETULO III9F PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTROS9 <;9 OBLIGACIONES DEL ASEGURADO EN CASO DE SINIESTRO9 El Asegurado, en caso de siniestro, cumplir) con las siguientes obligaciones# a! &enunciar ante la autoridad policial competente la ocurrencia del delito a m)s tardar dentro de las veinticuatro (/1! -oras contadas desde el descubrimiento del mismo solicitando la investigacin del caso * la apertura de la instruccin penal contra el presunto autor o autores. Jo borrar ni modificar las -uellas del delito sin la autori+acin de los rganos policiales a cargo de las investigaciones? b! 'nformar a 2a "ositiva el acaecimiento del siniestro dentro del pla+o de tres (0! das desde que ocurri o lo conoci, llamando al telfono /..L<L/.. o desde provincias al telfono <><<L.L<><< acerc)ndose a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional * confirmarlo dentro de los treinta (0<! das siguientes a la fec-a del siniestro, por escrito. 2a omisin o el retardo slo son e(cusables si medi fuer+a ma*or, caso fortuito o imposibilidad de -ec-o sin culpa o negligencia. El Asegurado no pierde el derec-o que le asiste a reclamar por va arbitral o ,udicial el reconocimiento de la cobertura. c! "resentar a 2a "ositiva una declaracin escrita sobre la naturale+a de los sucesos, en la cual se e(prese en forma detallada con indicacin del estimado sobre la magnitud de la prdida, las circunstancias en que se produ,eron?

d! "resentar a 2a "ositiva una relacin completa de todos los seguros que e(istan sobre los bienes asegurados? e! "ermitir a 2a "ositiva adoptar las medidas que considere oportunas para la apreciacin de las causas * efectos del delito * colaborar segn su leal saber * entender con los rganos policiales * con 2a "ositiva para el descubrimiento del autor o autores del delito, as como para la recuperacin de los bienes sustrados, aun despus de -aber cobrado la indemni+acin que le corresponde ba,o este contrato? f! "resentar los documentos (denuncia policial, informe de ocurrencia * de daos, facturas de compra de los bienes daados o perdidos, presupuesto de reposicin de los bienes daados o perdidos, declaracin que contenga el lugar * telfono donde se encuentran los bienes daados o la ubicacin del siniestro * cualquier otro documento necesario para liquidar el siniestro! que fundamentan su reclamo * el alcance de su derec-o a indemni+acin. A solicitud de 2a "ositiva le proporcionar) en un pla+o prudencial un estado firmado por l de los bienes e(istentes en el da del siniestro, de los desaparecidos o daados, indicando su valor inmediatamente anterior al siniestro? g! Adoptar cuantas medidas estn a su alcance para limitar o disminuir las prdidas. in embargo, se abstendr) de modificar o transformar, sin autori+acin previa de 2a "ositiva, los bienes deteriorados, si tal intervencin pudiese dificultar o frustrar las averiguaciones sobre las causas del dao * la determinacin de su importe. i el Asegurado no cumple lo dispuesto en este artculo, queda privado de todo derec-o a indemni+acin proveniente de la presente pli+a.

<<9 CL8USULA SOBRE CONTABILIDAD, INSPECCIN Y SEGURIDAD DE LOS LIBROS9 El Asegurado debe llevar la Contabilidad de sus negocios de acuerdo con las normas * procedimientos establecidos por la 2e* * 2a "ositiva se reserva el derec-o de -acer las inspecciones a dic-a Contabilidad en relacin con esta pli+a * durante las -oras -)biles de traba,o. El incumplimiento de esta disposicin dar) lugar a la liberacin de responsabilidad de 2a "ositiva en caso de siniestro. <=9 AVALHO DEL DAIO9 3anto el Asegurado como 2a "ositiva pueden pedir que el dao sea avaluado sin demora.

2a suma asegurada no constitu*e prueba alguna de la e(istencia ni del valor de los bienes asegurados en el momento de la ocurrencia del siniestro. lo constitu*e el lmite m)(imo de responsabilidad de 2a "ositiva en trminos monetarios. El alcance del dao debe ser probado por el Asegurado. En caso de discrepancia entre el Asegurado * 2a "ositiva, puede cada parte pedir que el dao sea fi,ado por peritos. El procedimiento de perita,e se efectuar) de acuerdo con la 2e*. <>9 C8LCULO DE LA PRDIDA O DAIO DE ACUERDO A LA MODALIDAD DE COBERTURA9 i el valor comercial actual de los bienes asegurados, en la fec-a del siniestro es igual a la suma asegurada, 2a "ositiva pagar) en base a esta ltima suma. i la suma asegurada es ma*or que el valor comercial actual de los bienes asegurados en la fec-a del siniestro, 2a "ositiva pagar) en base a esta ltima suma. i la cobertura del seguro se -ubiere contratado ba,o la modalidad @A 7alor 3otalA * resultara que la suma asegurada fuera inferior al valor comercial actual de los bienes asegurados en el momento del siniestro, la prdida o dao ser) reparado por 2a "ositiva en la proporcin que e(ista entre la suma asegurada * el valor comercial actual en el momento de ocurrido el siniestro. i la cobertura del seguro se -ubiere contratado ba,o la modalidad @A "rimer $iesgoA, la prdida o dao ser) reparado por 2a "ositiva -asta la concurrencia de la suma asegurada para la categora afectada cualquiera que fuese el valor comercial actual de los bienes en el momento de ocurrir el siniestro. Jo obstante, si se comprobase con ocasin de la ocurrencia de un siniestro que el Asegurado declar al momento de contratar o renovar el seguro un valor total comercial actual inferior al que verdaderamente corresponda a los bienes asegurados, 2a "ositiva solo reparar) la prdida o dao en la proporcin que e(ista entre el valor total comercial actual de los bienes declarados en la pli+a * el verdadero valor total comercial actual que corresponda a los bienes en el momento de contratar o renovar el seguro. En todo caso, la suma asegurada ba,o esta modalidad constitu*e el m)(imo de responsabilidad de 2a "ositiva. <?9 BASES PARA EL C8LCULO DE LA INDEMNIZACIN9 El seguro no dar) lugar a ganancia sino al simple resarcimiento de las prdidas o daos materiales. "or consiguiente, la indemni+acin ser) calculada en base al valor comercial actual de los bienes asegurados en el momento del siniestro, segn el caso.

"ara tales efectos se entender) por @7alor Comercial ActualA segn el tipo * caractersticas de los bienes, lo siguiente# a! 3rat)ndose de materias primas, productos naturales o mercaderas destinadas a la venta, el precio normal de adquisicin del Asegurado vigente en la fec-a del siniestro. b! 3rat)ndose de mobiliario, ob,etos de uso general, -erramientas, instrumentos, m)quinas * aparatos, el importe requerido para su nueva adquisicin menos la depreciacin por desgaste, uso, estado de conservacin, deterioro u otra causa. c! 3rat)ndose de ttulos valores, el costo del procedimiento sobre declaracin de nulidad as como eventuales prdidas de dividendos *%o intereses. i no se obtiene la declaracin de nulidad, 2a "ositiva indemni+ar) la prdida de los ttulos * la del numerario * billetes de bancos e(tran,eros a base del promedio entre las coti+aciones de compra * venta en la vspera del siniestro, en el mercado oficial de cambios correspondiente o en la 8olsa de 7alores m)s cercana, teniendo la facultad de reparar el dao mediante reposicin. d! "ara modelos, moldes * muestras, el valor de restitucin menos la depreciacin por desgaste u otra causa, pero no inferior al valor del material. Es entendido que el valor comercial actual se .<apro(ima al valor del material cuando menos probable sea la reutili+acin de los ob,etos por el Asegurado. <@9 PAGO DE LA INDEMNIZACIN9 2a "ositiva deber) pagar la indemni+acin dentro de los treinta (0<! das contados desde la fec-a en que -a*a recibido la valori+acin convenida o pericial * todos los documentos ,ustificativos que le permitan pronunciarse sobre el monto del dao e igualmente sobre su responsabilidad ba,o este contrato.

CAPETULO IV9F LA PLIZA DESPUS DE UN SINIESTRO9

<A9 DISMINUCIN Y REJABILITACIN DE SUMA ASEGURADA9

2a suma asegurada quedar) autom)ticamente reducida a partir del da del siniestro * para el resto del perodo del seguro por los montos pagados *%o pagaderos por 2a "ositiva respecto a los siniestros amparados por esta pli+a. El Asegurado podr) solicitar la restitucin de las respectivas sumas aseguradas, oblig)ndose a pagar a 2a "ositiva la prima proporcional al tiempo que falte para el vencimiento de la pli+a, de acuerdo con las tarifas vigentes para el respectivo riesgo. i la pli+a comprendiese varias categoras de bienes amparados, la disminucin * re-abilitacin se aplicar) a la categora o categoras afectadas. <B9 BIENES RECUPERADOS9 i antes de abonarse la indemni+acin se obtiene la recuperacin o el resarcimiento, el Asegurado est) obligado a dar aviso a 2a "ositiva dentro de las /1 -oras * aceptar la reduccin de la indemni+acin correspondiente, salvo la depreciacin sufrida en los bienes asegurados a causa del siniestro. i la recuperacin o resarcimiento tuviesen lugar despus de la liquidacin del reclamo, el Asegurado estar) obligado a reembolsar la indemni+acin que -ubiere recibido o poner los bienes respectivos a disposicin de 2a "ositiva, la que tendr) que recibir los bienes recuperados o deteriorados. <C9 GASTOS DE REDUCCIN DEL DAIO9 2os gastos ra+onables fe-acientemente comprobados que -a*a efectuado el Asegurado para reducir el dao, recuperar los bienes sustrados * descubrir al autor o autores del delito, le ser)n reembolsados dentro del lmite del importe del seguro. i e(cedieran de la suma asegurada, le ser)n reintegrados slo si -ubiesen sido autori+ados e(presamente por 2a "ositiva. En caso de que el seguro sea insuficiente, los gastos se reembolsar)n proporcionalmente al monto del dao. =D9 DEDUCIBLE9 El deducible estipulado en las Condiciones "articulares de la pli+a, es el monto o porcenta,e del dao indemni+able que invariablemente se deduce de ste * que por tanto queda a cargo del Asegurado cada ve+ que reclame por esta pli+a. =;9 SUBROGACIN9 &esde el momento en que 2a "ositiva indemni+a cualquiera de los riesgos cubiertos por esta pli+a, se subroga al Asegurado en todos sus derec-os * acciones para repetir contra terceros responsables por el importe de la indemni+acin pagada. El Asegurado responder)

ante 2a "ositiva de cualquier acto practicado por l, antes o despus del siniestro, que per,udique los derec-os * acciones ob,eto de la subrogacin. =<9 GURISDICCIN TERRITORIAL9 2as coberturas otorgadas mediante la presente pli+a operan mientras los bienes asegurados se encuentren ubicados dentro del territorio nacional. ==9 PRESCRIPCIN LIBERATORIA9 2os beneficios derivados de la presente pli+a prescriben en los pla+os establecidos en el marco legal vigente aplicable a la materia. =>9 DEFENSOREA DEL ASEGURADO9 "ara el caso de seguros de personas naturales * ,urdicas en la atencin de los siniestros, el Asegurado tiene el derec-o de acudir a la &efensora del Asegurado para resolver las controversias que sur,an entre l * 2a "ositiva, de acuerdo a los trminos * condiciones del $eglamento de la &efensora del Asegurado, cu*o fallo es de car)cter vinculante, definitivo e inapelable por parte de 2a "ositiva pero no del Asegurado quien mantiene inalterable su derec-o de recurrir a otras instancias una ve+ concluido el tr)mite ante la &efensora del Asegurado. EGEMPLOS: CASOS BBVA CONTINENTAL

SEGURO RETIRO SEGURO: EL BBVA OFRECE SEGURO UN SEGURO DE PROTECCION EN CASO DE ROBOS Y ASALTOS QUE OCACIONE LA PERDIDA DEL VALOR DEL EFECTIVO RETIRADO DESDE LAS VENTANILLAS DEL BANCO9

Este seguro ofrece proteccin en caso de robo *%o asalto con violencia, que ocasione la perdida de parte o la totalidad del efectivo retirado desde las ventanillas del BBVA continental -asta s%.0F<< o su equivalente en dlares o euros al tipo de cambio del da.B (B!(el tipo de cambio de ventanilla del da para el importe asegurado ( o L comprador! , para el cobro el 3C que le corresponde al cliente! Cubre el efectivo que el asegurado retiro de la ventanilla dentro de las </ -oras (-ora, minuto, segundo, indicando en el vouc-er de la transaccin del seguro! siguientes de -aber cancelado la prima del seguro# $E3'$4 E6;$4. El asegurado es la persona que se acerca a la ventanilla a reali+ar la operacin, adquiriere el retiro seguro * entrega sus datos para ser llenados en el vouc-er de la compra del seguro. Jo es posible asegurar a m)s de una persona ni a personas ,urdicas. :inali+ada la operacin, aparecer) un mensa,e indicando si el cliente desea el seguro. i el asesor pulsa no *a no ser) posible emitir el seguro. C)()#&e("s&i#)s: El seguro lo puede adquirir un cliente o no cliente del banco continental El seguro reintegra el .<< G de la suma asegurada , no tiene franquicia ni deducible :ormas de pago# efectivo, cargo en cuenta de a-orros. Cuenta o tar,eta de crdito "eriodicidad de pago. Cuando el cliente acepta el seguro lo deber) pagar en ese momento en la ventanilla. ReK'isi&!s: uma asegurada m)(ima # s%.0F<<.<< Edad mnimo de ingreso. .> aos Edad m)(imo de ingreso # I= aos * 0H1 das Edad m)(imo de permanencia. I= aos * 0H1 das

C!$e(&'()s 3 s'+)s )se '()*)s: LROBO CON VIOLENCIA POR EFECTIVO RETIRADO POR VENTANILLAM9 En caso de robo con violencia del dinero en efectivo que el asegurado retire por ventanilla c-eque u otra operacin bancaria asegurable tendr) cobertura dentro de las / -oras( -ora, minuto, segundo indicando en el vouc-er de la transaccin ! siguientes de -aber cancelado la prima de retiro seguro.

2a compaa de seguros reembolsara al asegurado el monto de dinero robado por cada operacin de retiro (monto m)(imo s%.0F<<.<<! m)(imo / eventos por ao# suma asegurada -asta s%.0F<<.<<. PRINCIPALES E:CLUSIONES: El robo de cualquier ob,eto Cuando el asegurado sea vctima de un robo que no encuadre dentro de la definicin de robo con violencia. Cuando la e(traccin se efectu en circunstancias en que el asegurado acta de manera voluntaria con terceros * estos terceros resulten participes del robo. 2os siniestros producidos luego de alcan+ada la cantidad m)(ima de eventos cubiertos por cada ao de vigencia de la cobertura. 2os siniestros producidos luego de alcan+ado el lmite temporal de / -oras siguientes a la operacin financiera con el banco (la compra o cancelacin de la prima del seguro!. Cuando familiares del asegurado -asta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad participen del siniestro como autores o cmplices o cuando funcionarios, agentes, representantes, directores empleados del asegurado participen del siniestro como autores o cmplices. Cuando el asegurado facilite voluntaria o involuntariamente el acceso al dinero en efectivo, salvo que medie intimidacin o fuer+a o violencia respecto del asegurado o sus allegados que obligue a facilitar el mencionado efectivo. Cuando el robo se produce a consecuencia de la negligencia del asegurado i el robo ocurre previo a la compra del seguro. Cuando el robo ocurre en un auto (si el cliente no est) en el auto, * de,a su efectivo en el auto ! &olo o culpa grave del asegurado ecuestro

You might also like