You are on page 1of 3

Energa. La energa es lo que hace que todo funcione.

Sin energa no podran funcionar las mquinas, ni siquiera podran producirse los procesos vitales. por lo que no seria posible la vida. En resumen, puede decirse que la energa es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto fsica como biolgica. No obstante, el concepto de energa no es fcil de comprender, ya que la energa solo se pone de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros. es decir, cuando se transforma. ontinuamente se producen transformaciones de energa en la Naturale!a" la energa que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las monta#as, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de estas transformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre. Seg$n lo e%puesto, se puede definir la energa en los siguientes t&rminos" La energa es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos. No es lo mismo energa que fuer!a" las fuer!as se e'ercen sobre los cuerpos, mientras que la energa la poseen los cuerpos, pasando de unos a otros. (entro de los tipos de energa que difieren de otras, debemos se#alar que dentro de la energa hay dos grandes grupos" el tipo de energa renovable y no renovable. La primera es un tipo de energa que a diferencia de la segunda es inagotable esto se debe a que su fuente de emisin son el viento, el sol o los residuos que generan los individuos. Se espera que en algunos a#os la el petrleo o el uranio o el carbn desapare!can, es por esto que se est pensando en obtener las mismas utilidades que &stos brindan pero de la energa renovable. )or e'emplo los autos que funcionen con lu! solar o con combustible que est& hecho a base de so'a. Energa Hidrulica *ace ms de un siglo, se aprovecha la energa hidrulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla. Energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. El aprovechamiento de la energa potencial del agua para producir energa el&ctrica utili!able, constituye en esencia la energa hidroel&ctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autctono. El con'unto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroel&ctrica.

Energa Solar Energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusin.

Llega a la Tierra a trav&s del espacio en cuantos +pedacitos, de energa llamados fotones, que interact$an con la atmsfera y la superficie terrestres. Energa Solar Trmica -n sistema de aprovechamiento de la energa solar muy e%tendido es el t&rmico. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. El colector es una superficie, que e%puesta a la radiacin solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. E%isten tres tcnicas diferentes entre s en funcin de la temperatura que puede alcan!ar la superficie captadora. (e esta manera, los podemos clasificar como" .a'a temperatura, captacin directa, la temperatura del fluido es por deba'o del punto de ebullicin . /edia temperatura, captacin de ba'o ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 0112 . 3lta temperatura, captacin de alto ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 4112 . Energa Solar Fotovoltaica El sistema de aprovechamiento de la energa del Sol para producir energa el&ctrica se denomina fotovoltaica. Las clulas de los paneles solares estn fabricadas de unos materiales con unas propiedades especficas, denominados semiconductores, que captan la energa Solar y la transforman en energa el&ctrica. Energa nuclear Est contenida en los n$cleos de los elementos qumicos radiactivos y se aprovecha en las centrales nucleares. Energa liberada durante la fisin n$cleos atmicos. 5 que genera material radiactivo. Energa elica Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cin&tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas $tiles para las actividades humanas. El t&rmino elico viene del latn 3eolicus, perteneciente o relativo a Eolo, la energa elica ha sido aprovechada desde la antig6edad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utili!ada principalmente para producir energa el&ctrica o electricidad mediante aerogeneradores. 3 finales de 7118, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 9:.0 gigavatios.0 En 7119 la elica gener alrededor del 7; del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en <talia, la s&ptima economa mayor mundial. En Espa#a la energa elica produ'o un 00; del consumo el&ctrico en 711=,4 : y un 04.=; en 7119.> En la madrugada del domingo = de noviembre de 7119, ms del

>1; de la electricidad producida en Espa#a la generaron los molinos de viento, y se bati el r&cord total de produccin, con 00.>:? megavatios elicos. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reempla!ar termoel&ctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

You might also like