You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho.

Facultad FACES Escuela de Administracin. Ncleo Cuman.

Crecimiento y Desarrollo Econmico

Profesor: Jess Lpez

Integrantes: Castillo, Anaris C.I: 23.946.717 Chen, Vivian C.I: 25.467.798 Yegres, Vanessa CI: 25.100.495

Cuman, Noviembre de 2013

Introduccin Toda nacin tiene como punto meta el lograr su propio crecimiento y desarrollo econmico. Lo que quiere decir que se busca principalmente el aumento de su produccin y potencial econmico as como el mejoramiento del estatus de vida de la poblacin en general. Pero para comprender qu es el desarrollo econmico se tiene tener claro la definicin del crecimiento econmico, ya que ambos conceptos se complementan. Pero cabe destacar que tanto el crecimiento como el desarrollo econmico de una nacin se ven afectados o influenciados por ciertas variables como lo son la tecnologa, las tasas de empleo y desempleo, los impuestos y la presencia de inflacin del pas. Dichos conceptos, sus caractersticas y una explicacin ms amplia de su relacin el crecimiento y el desarrollo econmico sern desarrollados a continuacin.

Desarrollo

1. Crecimiento y Desarrollo Econmico. a. Conceptos. El crecimiento econmico representa la expansin de la produccin potencial de un pas, lo que quiere decir que el crecimiento econmico se concreta cuando se desplaza hacia afuera la frontera de posibilidades de produccin. Tambin se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras por cpita, entre otros; y dicho mejoramiento debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin. Pero el crecimiento econmico no implica bienestar econmico. Mientras que el desarrollo econmico es un proceso integral,

socioeconmico, que implica la expansin continua del potencial econmico, y el auto sostenimiento de esa expansin en el mejoramiento total de la sociedad. Tambin se conoce como proceso de transformacin de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un pas, es decir, es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

b. Caractersticas. Las principales caractersticas del crecimiento econmico son, la declinacin de la agricultura, el crecimiento de la industria, el aumento de la urbanizacin, la divisin del trabajo y especializacin, el movimiento hacia la ciencia y la tecnologa, entre otros. El desarrollo y el crecimiento econmicos estn intrnsecamente relacionados, por lo que se considera que la caracterstica principal del desarrollo econmico es el mismo crecimiento econmico, as como el crecimiento sociopoltico de un pas, el cual se mide por medio de indicadores como la cantidad de bienes y servicios producidos en un ao determinado, el ingreso per cpita de la poblacin, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energa elctrica producida, su infraestructura, pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, sin los cuales no habra el desarrollo, ni el bienestar social deseado. En suma el crecimiento econmico generalmente concibe el

desarrollo econmico con estabilidad social y poltica, adems de un crecimiento econmico sostenido a mediano y largo plazos. c. Fuentes. Las fuentes del crecimiento econmico son: Incremento de la productividad. Productividad de un insumo: La cantidad de produccin por unidad de insumo.

Cambios en la Tecnologa. Invencin: Un avance o incremento en el conocimiento. Innovacin: El uso de nuevos conocimientos para producir un nuevo producto o para producir un producto existente de manera ms eficiente. Economas de escala. Las economas de escala son el ahorro de costes que se derivan de los aumentos en el tamao de las industrias. Polticas Pblicas Sugeridas. Polticas para proveer de calidad educativa. Polticas para incrementar la tasa de ahorro. Polticas para estimular la inversin. Polticas para estimular al crecimiento y desarrollo Polticas Industriales. Otras fuentes del desarrollo y crecimiento econmico se pueden dividir en los siguientes factores: Factores naturales: calidad y cantidad de la tierra y las materias primas. Factores humanos: calidad y cantidad de los recursos humanos. Capital fsico y factores tecnolgicos: cantidad y calidad del capital fsico. Factores institucionales que contribuyen al desarrollo: El sistema bancario.

El sistema educativo. El sistema sanitario.

2. Tecnologa. a. Concepto. La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. Puede referirse tanto a objetos que usa la humanidad (como mquinas, utensilios, hardware), como tambin a sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. b. Relacin con el crecimiento y desarrollo econmico. El avance tecnolgico ha sido un vital ingrediente del rpido crecimiento econmico a lo largo de la historia, un flujo sin fin de invenciones y avances tecnolgicos condujo a vastas mejoras en las posibilidades de produccin en todo el mundo. La tecnologa aumenta la competitividad y permite que las empresas puedan extender su posicin en el mercado en funcin de oferta y demanda, adems de que pueden minimizar los costos. La tecnologa en cuanto al crecimiento y desarrollo econmico de un pas o regin da paso al proceso de globalizacin.

3. Empleo, Pleno empleo, Desempleo y Salario. a. Conceptos. El empleo se refiere a una ocupacin u oficio, es el trabajo que se lleva a cabo de acuerdo a un contrato, por el que se recibe una remuneracin. El empleado y el empleador establecen un contrato en el que se fija el valor por el cual se vender la fuerza de trabajo y las condiciones en que ser prestado el empleo. El pleno empleo es la situacin en la que todos los recursos productivos de una economa estn completamente utilizados, se trata de una escenario ideal, casi utpico, muy difcilmente alcanzable en la prctica, en el cual todos los ciudadanos que lo necesiten pueden conseguir un empleo remunerado. En otras palabras, es aquella situacin en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. El desempleo es la situacin de una economa en la que parte de sus recursos productivos se hallan sin utilizar. Es un escenario en el que personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso. Por ltimo, el salario es la remuneracin monetaria que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa, es el precio del trabajo. Este puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador), o ser objeto de negociacin colectiva, entre los sindicatos y las organizaciones

empresariales.

b. Caractersticas. Las caractersticas de empleo se basan en una clasificacin de la poblacin segn criterios econmicos que distingue a quienes tienen capacidad laboral y, entre estos, a quienes estn o no ocupados. Con base en esta clasificacin se pueden obtener diferentes indicadores que permitan analizar el estado de ocupacin laboral en un territorio y establecer comparaciones interregionales.

Las caractersticas del desempleo pueden ser: Cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una regin a otra. Vara segn la edad, sexo y raza.

La tasa global de desempleo indica el bienestar econmico global, pero dada la dispersin del desempleo, es un indicador imperfecto de dicho bienestar. El desempleo es originado por la falta de inversin en un pas, si las personas que pueden invertir dinero en la apertura de una empresa prefieren no arriesgarse y ahorrar ese dinero en bancos del extranjero, estn contribuyendo a generar desempleo. Las caractersticas del salario se dividen en: Patrimonialidad: El salario es dinero o al menos algo que se puede cambiar por dinero (salario en especie, donde te dan productos en lugar de dinero propiamente dicho). Individualizacin: Cada persona tendr un salario de acuerdo a su trabajo y a lo que se ha pactado por contrato pudiendo ser diferente del dinero que recibe otra persona. Reciprocidad: es decir, se recibe salario si se ha realizado un trabajo, en caso contrario no hay salario.

c. Relacin con el crecimiento y desarrollo econmico. El crecimiento y desarrollo econmico est relacionado con la expansin de la capacidad de trabajo y la capacidad productiva de la economa, y este es inversamente proporcional al desempleo, si este ltimo disminuye o se mantiene bajo el desarrollo econmico aumenta, ya el empleo constituye un bien para la poblacin.

La reduccin de la pobreza se logra a travs del crecimiento y desarrollo econmico. Debido a que el crecimiento es una herramienta

insustituible en la generacin de las oportunidades de empleo, lo que se traduce a un desarrollo econmico, es decir, bienestar socioeconmico para los habitantes del pas o regin.

4. Impuestos. a. Definicin. Un impuesto es un tributo regido por derecho pblico, que se paga a las Administraciones Pblicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas fsicas, como a personas jurdicas. La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado, para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones. En resumen, sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras, o prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social, entre otros. b. Para qu se aplican? Los impuestos son uno de los principales instrumentos de promocin del desarrollo econmico de un pas y tiene por finalidad principal realizar recaudaciones para que el estado se permita costear los diversos servicios pblicos de la nacin.

c. Ministerio Correspondiente. El SENIAT es una institucin creada con un objetivo muy importante para el pas como lo es la recaudacin y control de impuestos y tributos. Sus siglas significan Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria. Este busca principalmente recaudar con los tributos nacionales, a travs de un sistema integral de administracin tributaria moderno y eficiente, lo que contribuye a que el pas alcance un desarrollo sustentable con una economa competitiva y solidaria. d. Relacin con el crecimiento y desarrollo econmico. Los impuestos no son meramente instrumentos para captar recursos, su razn de ser es servir como medios para lograr objetivos ms estratgicos dentro de la esfera de las polticas econmicas. Y uno de esos objetivos estratgicos es lograr tasas sostenidas de crecimiento, lo cual conducir a la sociedad a disfrutar de mayores niveles de equidad. En teora, el gasto pblico bien focalizado (dirigido a inversin en capital humano, infraestructura pblica) puede impulsar crecimiento. Sin embargo, en la medida que se incrementa el uso de los impuestos (aumento de alcuotas, creacin de nuevos impuestos), se hace ms cuesta arriba mantener su aporte al proceso de crecimiento, y por ende, se dificulta la justificacin de su existencia.

5. Inflacin. a. Concepto. La inflacin ocurre cuando el nivel general de precios se eleva, es decir, es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, lo que indica que la inflacin se refleja en la disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Esto genera muchos problemas no slo para la gente, sino tambin para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo. b. Caractersticas. El fenmeno de la inflacin tiene como sntomas o caractersticas lo siguiente: Alza de Precios. Depreciacin de la Unidad Monetaria. Desequilibrio de la Oferta y Demanda. Aumento del Nivel del Costo de Vida. c. Medidas para combatir la inflacin. Para alejar la inflacin han surgido diferentes mtodos; por ejemplo, en algunos pases los bancos centrales fijan tasas de inters y controlan la cantidad de dinero que circula en la economa.

Una forma tradicional es subiendo la tasa de inters lo cual reduce la cantidad de dinero que circula, pero eso puede promover el desempleo y estancar el crecimiento econmico. Otro mtodo sera reducir los impuestos y dejar que la tasa de cambio flote segn las fuerzas del mercado. Un antiguo mtodo en el pasado fue el de controlar los precios de los productos utilizado en la antigua Roma, pero los resultados son generalmente negativos. Si se congelan los precios, la produccin disminuye y se produce la escasez; y como existe la necesidad de comprar artculos bsicos, entonces se tendrn que adquirir a precios mayores a los oficiales. La inflacin es una amenaza permanente en toda economa y cuando surge no se va tan rpido como se desea. d. Relacin con el desarrollo y crecimiento econmico. En los ltimos aos, los bancos centrales en varios pases han adoptado una poltica monetaria basada en metas de inflacin. Los niveles altos y variables de inflacin afectan negativamente el crecimiento y desarrollo econmico de un pas mientras que los niveles bajos tienen ms bien un impacto ligeramente positivo. Por ejemplo, en Venezuela, la incidencia de la inflacin ha sido inequvocamente daina para el crecimiento econmico sin que se haya podido encontrar algn nivel de la inflacin que favorezca la expansin de la economa. Una vez que la inflacin comienza a alcanzar niveles suficientemente altos, el efecto marginal negativo sobre el crecimiento se disipa gradualmente.

Conclusin Ahora bien, podemos concluir que los procesos de crecimiento y desarrollo econmico son de vital importancia para la economa y el bienestar social de un pas. Pero la posibilidad de que una nacin acelere su crecimiento y desarrollo econmico hasta volverse un pas desarrollado no est garantizada porque ambos son complejos y dependen tambin de diferentes variables que los pueden afectar de manera positiva o negativa. Entre dichas variables est la tecnologa, que a lo largo de la historia ha demostrado ser de gran importancia debido a que da paso a la globalizacin. Por otro lado estn el empleo y el desempleo, quienes se ven influenciados por el crecimiento econmico del pas ya que ste da paso al aumento oportunidades de trabajos y esto a la vez permite la presencia del desarrollo econmico, lo cual se traduce como un bienestar para la poblacin. Tambin est la variable que representan los impuestos, quienes adems de ser instrumentos para la obtencin de recursos monetarios por parte del estado, tambin ayudan a cumplir metas que influencian al crecimiento y desarrollo econmico de la nacin. Y por ltimo est la inflacin, que afecta de manera negativa al crecimiento y desarrollo de cualquier nacin en el mundo, siendo Venezuela un ejemplo palpable de esto. Por otro lado la estabilidad poltica es decisiva para iniciar un proceso de desarrollo econmico, por ejemplo, los pases en desarrollo cuentan con polticas que permiten a todas las personas, y especialmente a las que viven en la pobreza, tener acceso a la educacin y la atencin de la salud, y crean

condiciones propicias para la inversin, incentivan la productividad y realizan mejoras concretas en el nivel de vida de su poblacin. En conclusin el desarrollo y crecimiento econmico es la base para que un pas se sostenga y no fracase en su evolucin.

Bibliografa

Gran Enciclopedia de Economa. (2009). Obtenido de www.economia48.com. Cmo combatir la inflacin? (2010). Obtenido de www.bancentral.gov.do Guerra, J., & Dorta, M. (2000). Efectos de la inflacin sobre el crecimiento econmico de Venezuela. Obtenido de www.bcv.org.ve (2005). Crecimiento y Desarrollo Econmico. En P. Samuelson, & W. Nordhaus, Economa. McGrawHill.

You might also like