You are on page 1of 12

ECUACIONES A UTILIZAR EN LA DIGESTION DE LODOS

1. Tiempo de residencia

( Donde:

Concentracin de slidos suspendidos voltiles totales a la entrada del reactor (mg/L) Concentracin de slidos suspendidos voltiles totales a la salida del reactor (mg/L) Concentracin de slidos suspendidos voltiles no degradables (mg/L) t: tiempo de residencia (das)

2. Constante de reaccin ( )

3. Correccin de la velocidad de degradacin del lodo. Condiciones de verano: ( 4. Volumen del reactor )

Donde: caudal de entrada al reactor ( )

5. Reduccin de VSS( slidos suspendidos voltiles) ) ( ) ( ) 6. Concentracin de solidos degradables a la entrada del reactor (

7. Concentracin de slidos degradables a la salida del reactor ( )

8. Velocidad de utilizacin de oxigeno (reactor continuo) ( ) ( Donde: Vuo: velocidad de utilizacin de oxigeno (mg/L.dias) 9. kg de oxigeno / das requeridos ( ) ) ( ( ) ] ) ] ( ( ) )

Digestores aerobicos segn la temperatura en el tanque de aireacin: 10. kg MLVSS en el digestor

11. Entrada neta de VSS en el sistema (kg/das) ( )

12. Edad del lodo ( Donde: Edad del lodo (das) )

Digestores anaerbicos 13. Volumen del digestor

14. Crecimiento de la masa anaerbica ( Donde: : Tipo de Sustrato Y: coeficiente de produccin (kg/kg) (depende del tipo de sustrato y se busca en tabla) constante de descoposicin micobiana ( ) (se busca en tabla) )

Espesamiento de lodos Espesadores por gravedad:

15. Correlacin de Edde y Eckenfelder para diceos de espesadores

( Donde:

Concentracin de solidos en el efluente (mg/L) Concentracin de solidos en la purga (mg/L) A: rea de la seccin de espesamiento ( Catga superficial (kg slidos / ) )

K: parmetro relacionado con la concentracin de slidos en suspensin en el afluente

n: parmetro relacionado con las propiedades reologicas del lodo. 16. rea unidad:

Para determinar los parmetros n y K se aplica la siguiente ecuacin:

Luego se procede a graficar dicha ecuacin en papel bilogaritmico en donde se obtendr una recta de pendiente = -n, y cortara al eje de las ordenadas en el punto K. Espesadores por flotacin:

Puede utilizarse para lodos y se recomienda especialmente para aquellos de naturaleza gelatinosa, tales como los obtenidos en el proceso de lodos activados Secado de lodos por filtracin 17. Tiempo total del ciclo

Donde: tiempo total del ciclo : tiempo de formacin : tiempo de secado tiempo requerido para la separacin de la torta y el lavado. Teniendo en cuenta que el cilindro gira a velocidad constante se puede establecer que: ( )

Normalmente la inmersin es del 10 al 60%

Normalmente el tiempo de lavado

se toma como un 20% del ciclo total

Si

es la fraccin del ciclo que se emplea para el lavado: ; ( )

Sustituyendo los valores de y resolviendo para se obtiene: 18. Tiempo total del ciclo

por sus valores dados de las ecuaciones anteriores y

Variables en la filtracin al vacio Concentracin de slidos en el lodo. Resultados de la naturaleza del lodo (primerio secundario, domestico industrial), y de los procesos de espasamiento precedentes. La humedad de la torta puede variar entre el 60 y 80%(o sea, 40-20% de slidos en la torta) dependiendo del lodo bruto y de los productos qumicos usados en su acondicionamiento. Viscosidad del lodo y del liquido filtrado. Para este ultimo se toma aproximadamente la del agua a esa temperatura. Compresibilidad del lodo. Depende de la naturaleza de las partculas del lodo. Composicin fsica y qumica. Incluyendo forma y tamao y partculas de partculas de agua.

Variables de funcionamiento del filtro Vaco de funcionamiento. Normalmente variable entre 250 y 550 mmHg. Los vacos ms altos son ms efectivos con tortas incompresibles. Para tortas mas compresibles, la aplicacin de vacos elevados puede producir atascamientos u obstrucciones del medio filtrante. Inmersin del tambor cilindro. Vara entre 10 y 60%, siendo los lodos de alta porosidad los que permiten mayores inmersiones. Los lodos de baja porosidad deben filtrarse con poca inmersin, si no la torta espesa y compacta resultante no permite una circulacin adecuada del filtrado. Acondicionamiento qumico del lodo. ( muchos lodos requieren coagulantes (cloruro ferrico, cal, polielectrolitos) para coagular las pequeas partculas que, en caso contrario, obstruirn el medio filtrante, provocando una disminucin de la tasa de filtracin. Tipo y porosidad del medio filtrante. La alta porosidad lleva consigo mayores tasas de filtracin.

19. Parametro c cantidad de slidos depositados por unidad de volumen de filtrado. ( ) ( )

Donde:

porcentaje en peso de agua humedad de la torta (g)

20. Ecuacin bsica de la filtracin obtenida a partir de la ley de Poiseuille-D Arcy ( Donde: V: volumen del filtrado T: tiempo : Velocidad de filtracin Resistencia que presenta la torta al paso de filtrado Es la resistencia ofrecida por el medio filtrante al paso del filtrado. Para la presin se utiliza generalmente una escala relativa en la que la presin atmosfrica normal es el nivel cero de la escala. En este caso P, es decir la diferencia de presin aplicada a travs de la torta, es numricamente igual al vacio producido, ya que: 21. Presin )

22. De tal forma la ecuacin puede expresarse como: . Donde: V: volumen del filtrado t: tiempo de formacin del filtrado P: vaco aplicado A: rea de filtracin cV: cantidad de slidos en la torta que corresponden al volumen V de filtrado (kg r: resistencia especifica de la torta al paso del filtrado (resistencia por kg de torta) Despreciando el termino 23. Parmetro r ( ) se tiene: ( )]

24. Expresin grfica para la ecuacin bsica de la filtracin. Se obtiene que r es numricamente igual a la diferencia de presin (vacio plicado P) requerida para tener una velocidad de filtracin unidad (dV/dt=1,0), por unidad de masa de torta (cV=1,0) y unidad de superficie de filtro (A=1,0) suponiendo la viscosidad =1,0 (1cP); osea, r=P si dV/dt=1,0, cv=1,0, =1,0, y A=1,0. O sea, r representa la mayor o menor facilidad del lodo para ser filtrado: cuanto mayor sea mas fcil es la filtracin. ( Sabiendo: ( ) )

Donde: p: pendiente i: interseccin P: vacio aplicado (dinas/ )

r: resistencia especifica (cm/g)

p: pendiente (s/ c: parmetro (g/

) )

: viscosidad (Poise) 25. Resistencia especifica para tortas compresibles

Donde: valor de la resistencia especifica s: coeficiente de compresin para la torta 26. Obtencin de los parmetros s y

Trazando en papel logartmico el grafico r en funcin de P, valores obtenidos para un lodo haciendo variar la presin a travs de la torta, se obtiene una lnea recta cuya pendiente es s. El valor de sera el de r para P= 1. Valores tpicos de s estn entre 0,4 y 0,9 para los lodos que se producen en el tratamiento de aguas residuales.

27. Ecuacin de carga basada en el tiempo de formacin ( Donde: Carga de filtracin kg de tortas depositados/( ) ) ( )]

Filtros rotativos 28. Carga del filtro ( )

29. Area del filtrante ( )

Normalmente se toma un factor de seguridad de F= 0,7 a 0,9 o sea:

You might also like