You are on page 1of 97

mircoles, 22 de enero de 2014

A los compaeros que tomaron el cuartel de La Tablada CANTO DE AUDACIA Y LOCURA por Jorge Zabalza //Actualidad del marxismo - Entrevista a Daniel Bensad (Mosc 2006)//[Hamburgo] victoria: El centro social Rote Flora se queda!//Espaa:aumenta la represin policial en Zaragoza ante descontento social //Entonces cul debe ser la estrategia de la izquierda revolucionaria?//Mxico: "La respuesta de la poblacin fue armarse para defender la vida" //ARGENTINA:Reconocen la propiedad a ceramistas de Zanon despus de lucha de ms de 12 aos por el control obrero//La Pampa: Trabajo autogestionado//Uruguay:SEGUIR LA HUELLApor Margarita Merklen//Movimiento Uruguay Libre de Megaminera define inconveniente contrato entre gobierno y Aratir//Farsa:Tribunales de honor para los veinte represores encarcelados en Domingo Arena//Temporada de brokers (adhiriendo al acto organizado por el ENCUENTRO PARA LA UNIDAD LATINOAMERICANA en Boedo, Buenos Aires)

A los compaeros que tomaron el cuartel de La Tablada

CANTO DE AUDACIA Y LOCURA


por Jorge Zabalza

Ral Sendic

En dos ediciones de Mate Amargo, del 1 y del 15 de febrero de 1989, Ral Sendic adelant que intentara abrirse paso hacia los hechos en medio de una tupida trama de mentiras. Inicia el camino recordando que la democracia argentina estaba muy recortada y que Alfonsn gobernaba bajo tutela de la faccin golpista bautizada carapintadas : Despus de los levantamientos de Rico y Seineldin no hay un rgimen constitucional pleno como ahora se pretende, sino una dualidad de poderes. Ya se vio con qu pereza y desidia las supuestas tropas que supuestamente respondan al presidente cumplan sus categricas rdenes de aplastar la rebelin [de los carapintadas].Y ahora, al parecer ha escapado a los analistas que la adhesin descarada del jefe de La Tablada no es al presidente Alfonsn sino a Seineldn, cuando manifest algo as como saba que no era gente de Seineldin, porque yo soy hombre de Seineldn y me hubiera avisado(.). En esas condiciones, a fines de 1988 el Movimiento Todos por la Patria denunci la existencia de una nueva conspiracin golpista y que el cuartel La Tablada era la sede del apoyo al nuevo levantamiento carapintada. Ral Sendic explicaba que: los hechos que hemos podido rescatar en medio de tantos infundios son: un grupo de combatientes, algunos de conocida trayectoria anterior y que militaran en el Movimiento Todos por la Patria aunque no involucran a todo ese movimiento, hicieron una valoracin de las amenazas de golpe militar que mencionamos anteriormente. Como la informacin que tenan e hicieron pblica a travs de Jorge Baos, inclua un exterminio fsico de la izquierda, entre otras cosas, resolvieron adelantarse a los acontecimientos. Aunque aqu tambin la historia nos puede desmentir, es muy probable que se hayan equivocado en la valoracin poltica de la accin. Pero este no es el centro de nuestro anlisis..

Alfonsn observa el cadver de una militante asesinada durante el copamiento. Cedoc

El centro estaba en la flagrante violacin de los derechos humanos que el sistema omita denunciar: En estos das tanto por la televisin como por la prensa escritasse han publicado imgenes mostrando como despus que los guerrilleros que ocuparon la tablada se entregaron, y eran conducidos con las manos en alto, fueron ametrallados cobardemente por los uniformados. Estos crmenes de guerra se haban cometido por millares en la Argentina, pero esta vez se hizo a la vista del pueblo (con la ayuda de los que manejan los medios de prensa que crearon la histeria necesaria para que los asimilaran), a la vista de los polticos y a la vista de la prensa. Y cuntos de stos insinuaron una crtica o un discurso condenatorio? () Que los que vieron y ocultaron el asesinato de prisioneros en La Tablada no nos vengan a decir que nunca participaron de la violencia. Ellos tendieron la cortina de humo de su terrorismo verbal sobre los prisioneros para justificar ante el pueblo esos asesinatos. Ellos colaboraron y encubrieron la violencia en su forma ms cobarde.

por Ezequiel Lorusso/Pablo Noto

Una de las instantaneas de La Tablada. El Ejrcito ya haba tomado el control del Cuartel. La muerte invade la escena

Veinticinco aos despus Aquel 23 de enero, apenas los informativos empezaron a echar espuma por la boca, nos encontramos varios miembros de la direccin del MLN (T) para una reunin citada anteriormente dos ex guerrilleros, de esos que nunca empuaron un arma, traan garabateado el borrador de una declaracin con tono claudicante, acusaban al Movimiento Todos por la Patria de haberse dejado manipular por los servicios y proponan separar las aguas para no contaminarse. Intentaban dar garantas a quin correspondiera de que los tupamaros respetaramos la legalidad que nos permitan disfrutar. Los dos proponentes venan con el respaldo del actual ministro de defensa del gobierno del Frente Amplio en Uruguay. No tuvieron suerte, pues varios viejos sobrevivientes nos negamos a un renuncie tan tremendo (recuerdo a Andrs Cultelli, entre ellos) y, para decidir el diferendo, se convoc a un Comit Central para esa misma tarde.

Apenas nos sentamos, tom la palabra Ral Sendic y, con su acostumbrada actitud guerrillera, indic el camino por dnde se puede transitar hacia la Revolucin an en plena democracia burguesa. Estn asesinando a los compaeros, torturan a todas y todos y tal vez hayan desaparecido a varios, hay que denunciar e intentar protegerlos de alguna manera. Que nadie se ponga a discutir coyunturas, ya podremos aclarar las cosas directamente con los compaeros. No hay necesidad de ms reuniones A organizar la solidaridad sin dejarse amilanar por el maln reaccionario! Despus hizo un par de comentarios elogiosos sobre la audacia y la tcnica demostradas al tomar uno de los ms poderosos cuarteles de Buenos Aires: en sus expresiones haba mucha admiracin y respeto al coraje con que se combati durante treinta horas en condiciones de mucha desigualdad. La dignidad de Ral Sendic, el revolucionario, llam a silencio a los claudicantes y, en consecuencia, el MLN (T) no se sum al coro y se neg a sealar compaeros con el ndice.

No slo fueron declaraciones y artculos. Conocida la postura del MLN (T) comenzaron a llegar las y los perseguidos desde la vecina orilla, golpeaban la puerta de Ejido 888 donde viva Ral Sendic, llegaban al local central del MLN (T) y a CX 44 Radio Panamericana, la radio de los tupas. Ninguno qued a pie, a nadie le falt una cama y un plato a compartir. Al amparo de la firmeza de Ral Sendic, una estaca de principios, se organiz una red de solidaridad, aunque fue preciso eludir el espionaje de los de afuera y la vigilancia de los de adentro. Todas y todos los emetep pudieron refugiarse en tierras menos tuteladas por los aparatos policaco militar.

La enfermedad ya haba herido de muerte a Ral Sendic. La condena moral a los crmenes de las fuerzas armadas y la solidaridad incondicional con los desaparecidos, asesinados y torturados en la toma de La Tablada fueron los ltimos remolinos de revolucin que arm. En Uruguay nos estamos preparando para recordar que llevamos 25 aos a la deriva, 25 aos sin Ral Sendic timoneando la chalana. Cmo olvidar entonces la toma de La Tablada, tan ligada a su memoria!

Cunto extraamos aquella audaz locura de atravesar el continente entero para ejecutar a Somoza, el peor de los asesinos! Cunto extraamos aquella locura audaz de navegar el Caribe en un yate enclenque, desembarcar en Alegra de Po y colocar la piedra fundamental de la Revolucin que todava ilumina a los pueblos de Amrica Latina! Cunta falta nos hacen los locos y los audaces en estos tiempos tan jodidamente cuerdos y prudentes! Patria para todos o para nadies! Arriba los que luchan!

Entrevista a Daniel Bensad (realizada en Mosc en noviembre del 2006)

Actualidad del marxismo


VPered Jueves 9 de enero de 2014

Respuestas de Daniel Bensad a las preguntas de jvenes militantes de la organizacin poltica marxista Vpered, tras su congreso llevado a cabo en Mosc en noviembre de 2006.

Vpered : Qu partes de la herencia marxista pertenecen claramente al pasado, y cules te parece que conservan hoy en da la vigencia de siempre ? Daniel Bensaid : Me gustara comenzar por matizar o precisar la idea misma de herencia. No hay una herencia, sino muchas : un marxismo ortodoxo (de Estado o de Partido) y marxismos heterodoxos ; un marxismo cientificista (o positivista) y un marxismo crtico (o dialctico) ; o mejor an, lo que el filsofo Ernst Bloch llam las corrientes fras y las corrientes clidas del marxismo. No se trata de simples diferencias de lecturas o interpretaciones, sino ms bien de discursos tericos que, en ocasiones, sustentan polticas antagnicas. Como a menudo insista Jacques Derrida, una herencia no es un bien que puede ser transmitido o conservado. Es lo que hacen con ella, as como lo que harn, los herederos. Entonces, qu est obsoleto en la teora marxista ? Para empezar, dira, un cierto tipo de optimismo sociolgico : la idea de que el desarrollo del capitalismo entraa de manera casi mecnica el desarrollo de una clase obrera cada vez ms numerosa y concentrada, cada vez mejor organizada y cada vez ms consciente. Un siglo de experiencias ha mostrado la importancia de las divisiones y las diferenciaciones en las capas del proletariado. La unidad de las clases explotadas no es una naturaleza dada, sino algo por lo que se lucha y que se construye. Luego, creo que tenemos que retomar un serio examen de las nociones de dictadura del proletariado y de la extincin del Estado. Es una cuestin complicada, porque las palabras no tienen el mismo sentido hoy que el que podran haber tenido en la pluma de Marx. En su momento, en el lxico de la Ilustracin, la dictadura se contrapona a la tirana. Evocaba una venerable institucin romana: un poder de excepcin delegado por un tiempo limitado, y no un poder arbitrario ilimitado. Es evidente que tras las dictaduras militares y burocrticas del siglo XX, la palabra ya no conserva su inocencia. Para Marx, sin embargo, designaba algo enteramente nuevo: un poder de excepcin, por primera vez mayoritario, del cual la Comuna de Pars represent segn sus propias palabras la forma finalmente descubierta. Por lo tanto de lo que deberamos hablar hoy es de esta experiencia de la Comuna (y de todas las formas de democracia desde abajo). La nocin de dictadura del proletariado no defina entonces, para Marx, un rgimen institucional especfico. Ms bien tena un significado estratgico: el de destacar la ruptura de continuidad entre un antiguo orden social y jurdico y uno nuevo. Entre dos derechos opuestos, es la fuerza la que decide/1, escribi en El Capital. Desde este punto de vista, la dictadura del proletariado sera la forma proletaria del Estado de excepcin. Finalmente, solemos escuchar que Marx podra haber sido (o ha sido) un buen economista, o un buen filsofo, pero sin embargo un poltico mediocre. Considero que esto es falso. Por el contrario, Marx fue un pensador de la poltica, pero no como se ensea en las denominadas ciencias polticas, no como una tecnologa institucional (por otra parte, en el siglo XIX, no haba prcticamente regmenes parlamentarios en Europa aparte de Gran Bretaa ni partidos polticos del tipo moderno que nosotros conocemos). Marx piensa a la poltica como acontecimiento (las guerras y las revoluciones) y como invencin de formas. Es lo que yo llamo una poltica del oprimido: la poltica de aquellos que son excluidos de la esfera estatal a la que el pensamiento burgus reduce la poltica profesional. Si bien esta otra concepcin de la poltica sigue siendo muy importante hoy en da, no menos lo son los puntos ciegos de Marx, que pueden conducir a un cortocircuito entre el momento de excepcin (la dictadura del proletariado) y la perspectiva de una rpida desaparicin del Estado (y del derecho). Me parece que este cortocircuito est presente en Lenin (particularmente en El Estado y la revolucin), lo cual no es de gran ayuda para pensar los aspectos institucionales y jurdicos de la transicin. Ahora bien, todas las experiencias del siglo XX nos obligan a pensar de fondo la diferencia entre partidos, movimientos sociales e instituciones estatales. En cuanto a la actualidad de la herencia, esto est muy claro. La actualidad de Marx es la de El Capital y la de la crtica de la economa poltica, la actualidad de la comprensin de la lgica ntima e impersonal del capital como social killer/2. Es asimismo la de la globalizacin mercantil. Marx tuvo ante sus ojos la globalizacin victoriana: el desarrollo de los medios de transporte y de comunicacin (los ferrocarriles y el telgrafo), de la urbanizacin y de la especulacin financiera, de la guerra moderna y de la industria de la masacre. Nosotros vivimos una poca bastante similar, con una revolucin tecnolgica (Internet y la

astronutica, la especulacin y los escndalos, la guerra global, etc.) Pero, all donde la mayora de los periodistas se contentan con describir la superficie de las cosas, la crtica marxiana nos ayuda a comprender la lgica, la de la reproduccin a gran escala y la acumulacin acelerada del capital. Nos ayuda sobre todo a ir a las races de la crisis de civilizacin: una crisis general de la medida, una crisis del funcionamiento del mundo, debida al hecho de que la ley del valor que reduce toda riqueza a la acumulacin de mercancas, y mide a las personas y a las cosas en trminos de tiempo de trabajo abstracto se vuelve cada vez ms miserable (la palabra es de Marx en los Grundisse). De manera tal que la racionalizacin parcial del trabajo y la tcnica se traduce en una creciente irracionalidad global. La crisis social (la productividad genera exclusin y pobreza, no tiempo libre) y la crisis ecolgica (es imposible administrar los recursos naturales a una escala de siglos y milenios con el criterio de los arbitrajes instantneos de la Bolsa o de NASDAQ) lo ilustran de manera flagrante. Detrs de esta crisis histrica que amenaza el futuro del planeta y de la humanidad en tanto especie estn los lmites inherentes a las relaciones de propiedad capitalistas. Aunque la socializacin del trabajo est ms desarrollada que nunca, la privatizacin del mundo (no slo de las industrias, sino tambin de los servicios, del espacio, de la vida y del conocimiento) se ha convertido en un freno al desarrollo y a la satisfaccin de las necesidades. En contraste, la demanda de servicios pblicos de calidad, el desarrollo de la gratuidad de ciertos bienes y servicios, la reivindicacin de un patrimonio comn de la humanidad (en materia de energa, acceso a la tierra, al agua, al aire y al saber), expresan la exigencia de nuevas relaciones sociales. Vpered : Cules son los principales problemas tericos que los marxistas tendran que resolver hoy? Daniel Bensad : Hablar de problemas que tienen que ser elaborados ms que resueltos. Porque la solucin no es puramente terica, sino tambin prctica. Si existe, ser el resultado de la imaginacin y la experiencia de millones de personas. Por otro lado, hay cuestiones que deben ser re-abiertas y elaboradas a la luz de un siglo de experiencias que ni Marx ni Engels ni ninguno de los padres fundadores podan imaginar. En primer lugar, la cuestin ecolgica. Ciertamente hay en Marx una crtica a la concepcin abstracta de un progreso unidireccional (en las primeras pginas de los Grundisse), y la idea de que cualquier progreso alcanzado dentro del marco de las relaciones sociales capitalistas tiene su costado de devastacin y retroceso (a propsito de la agricultura en El Capital). Pero ni l, ni Engels, ni Lenin, ni Trotsky, incorporaron verdaderamente nociones de umbrales y lmites. La lgica de sus polmicas contra las corrientes malthusianas reaccionarias los condujo a apostar a la abundancia para resolver las dificultades. Ahora bien, el desarrollo del conocimiento cientfico nos ha hecho tomar conciencia de los riesgos de la irreversibilidad y de las diferencias de escala. Nadie puede saber hoy si los daos infligidos sobre el ecosistema, la biodiversidad y el equilibrio climtico sern reparables. Por lo tanto, hace falta corregir cierto tipo de soberbia prometeica y acordarnos de que tal como Marx observ en los Manuscritos de Pars de 1844 mientras que el hombre es un ser humano natural, es ante todo un ser natural, por tanto dependiente de su nicho ecolgico. As como hoy en da la crtica marxista puede nutrirse de la elaboracin en otros campos de investigacin (tales como los de Georgescu-Rtgen), en los ltimos aos hemos visto tambin desarrollarse una importante ecologa social inspirada en la crtica marxista (Bellamy-Foster en EE.UU., Jean-Marie Harribey o Michael Husson en Francia, y muchos otros). Despus, parece importante considerar las consecuencias estratgicas de los cambios en curso en las condiciones espaciales y temporales de la poltica. Existe una abundante literatura terica acerca de la cuestin del tiempo, tanto a propsito de los ritmos econmicos (ciclos, rotacin del capital, indicadores sociales, etc.) como de la discordancia de los tiempos sociales (o de lo que ya Marx llam contratiempo y Bloch no-contemporaneidad), entre un tiempo poltico, un tiempo jurdico y un tiempo esttico (a los cuales hoy habra que agregar un tiempo largo de la ecologa). Por otro lado, al margen de la obra pionera de Henri Lefebvre, la produccin social de espacios sociales ha suscitado muy poca atencin terica. Sin embargo, la globalizacin produce hoy en da una reorganizacin de las escalas espaciales, una redistribucin de los lugares de poder, de nuevos modos de desarrollo desigual y combinado. David Harvey ha mostrado que hay en Marx pistas interesantes en este sentido, y ha desarrollado su relevancia respecto de las formas contemporneas de la dominacin imperialista que, lejos de desembocar en un espacio liso y

homogneo del Imperio (como lo sugiriera Toni Negri), perpetan y utilizan el desarrollo desigual en provecho de la acumulacin del capital. Un tercer gran tema sera el del trabajo y su metamorfosis, tanto desde el punto de vista de las tcnicas de gestin de la fuerza de trabajo en los procedimientos de control mecnico, as como en la recomposicin de la relacin entre trabajo intelectual y trabajo manual. Las experiencias del siglo XX, en efecto, han mostrado que la transformacin formal de las relaciones de propiedad no bastaba para poner fin a la alienacin en y por el trabajo. Algunos han deducido de esto que la solucin consistira en el fin del trabajo, o en la salida (o fuga ?) fuera de la esfera de la necesidad. Hay en Marx una doble comprensin del concepto de trabajo : en sentido amplio, una comprensin antropolgica, que designa la relacin de transformacin (o el metabolismo) entre la naturaleza y la especie humana, y una comprensin especfica o restringida, que concibe por trabajo el trabajo involuntario, y especficamente la forma del trabajo asalariado en una formacin social capitalista. En relacin a este significado restringido, podemos y debemos fijar el objetivo en liberar al trabajo y en ser liberados del trabajo, en socializar los ingresos para desembocar en la desaparicin de la forma-salario. Pero no podemos, sin embargo, eliminar el trabajo (aun si le damos otro nombre) en el sentido general de actividad de apropiacin y transformacin de un medio natural dado. Se trata por tanto de imaginar las formas bajo las cuales esta actividad podra volverse creativa, dado que es altamente dudoso que pueda existir una vida libre y plena si el trabajo en s mismo permanece alienado. Una cuarta cuestin mayor sera la de la (o las) estrategia(s) para cambiar el mundo. En efecto, tras un breve momento de euforia o ebriedad que sigui a la cada del Muro de Berln y el colapso de la Unin Sovitica, la gran promesa liberal perdi pronto su credibilidad. Cada da se revelan en toda su amplitud los estragos sociales y ecolgicos de la competencia de mercado sin distorsiones. El estado permanente de guerra y excepcin no son ms que el reverso lgico de esta crisis histrica. El nacimiento de los movimientos alter mundialistas constata ese fracaso : el mundo no est en venta, el mundo no es una mercanca Ahora, apenas a 15 aos del pretendido triunfo definitivo del capitalismo, el famoso fin de la historia de Fukuyama, la idea de que este capitalismo realmente existente es inhumano e inaceptable est ampliamente extendida. Por otra parte, existe una fuerte incertidumbre acerca de las maneras de transformarlo sin reproducir los fracasos y las caricaturas de socialismo del siglo XX. Por lo tanto, sin renunciar a la centralidad de la lucha de clases en las contradicciones del sistema, hace falta pensar la pluralidad de estas contradicciones, de estos movimientos, de estos actores, pensar sus alianzas, pensar la complementariedad de lo social y lo poltico aunque sin confundirlos, retomar la problemtica de la hegemona y el frente nico abierta por los debates de la Tercera Internacional y los Cuadernos de la crcel de Gramsci, profundizar en las relaciones entre ciudadana poltica y ciudadana social Vasto programa, que no puede avanzar sino con el aporte de nuevas experiencias de lucha y organizacin. Seguramente, sto que ya est implcito en el punto precedente, implique dimensionar en toda su extensin el fenmeno de la burocracia en las sociedades modernas y sus profundas races en la divisin social del trabajo. Una idea superficial es creer que el fenmeno burocrtico sera el resultado exclusivo de las sociedades culturalmente atrasadas, o el producto de formas organizativas (tales como la organizacin en partidos polticos). De hecho, cuanto ms se desarrollan las sociedades, son mayores y ms variadas las formas burocrticas que producen : burocracias de Estado, burocracias administrativas y burocracias del saber y de la acreditacin. Las organizaciones sociales (sindicatos, organizaciones no gubernamentales) estn tan burocratizadas como los partidos. Por el contrario, los partidos (llmeseles partidos, movimientos u agrupaciones, poco importa) pueden ser un medio de resistencia colectiva a la corrupcin financiera y a la cooptacin meditica (dado que la burocracia meditica es tambin una nueva forma de burocratizacin). Por ello, se ha vuelto crucial pensar los medios para desprofesionalizar el poder y la poltica, para limitar la acumulacin de cargos electivos, para eliminar los privilegios materiales y morales, para garantizar la rotacin de las responsabilidades. Aqu no hay armas o antdotos infalibles. Se trata de medidas para el control y la limitacin de tendencias burocrticas, pero, a largo plazo, las soluciones genuinas dependen de una transformacin radical de la divisin del trabajo y de una drstica reduccin del tiempo de trabajo involuntario. Para elaborar estas cuestiones, existen importantes recursos a menudo desconocidos u olvidados en Marx y en la tradicin marxista. Pero tambin hay importantes herramientas conceptuales provenientes de otras

corrientes de pensamiento, sea en la economa, la sociologa, la ecologa crticas, los estudios de gnero, los estudios post-coloniales o el psicoanlisis. No avanzaremos sin dialogar con Freud, Foucault, Bourdieu y muchos otros.

Vpered : En tu opinin, quines han sido los pensadores marxistas ms destacables de las dcadas recientes y cul es la importancia de su contribucin al desarrollo del marxismo ? Daniel Bensaid : El ejercicio de establecer una lista de honor o un top ten de los estudios marxistas sera bastante estril. Por un lado, gracias a la socializacin del trabajo intelectual y a la elevacin general del nivel cultural, ya no existe propiamente la figura de los maitres penseurs/3 o gigantes intelectuales (como lo fueron Sartre, Lukcs) Y esto es algo ms bien positivo, un signo de la democratizacin de la vida intelectual y del debate terico. Esto vuelve difcil y arbitrario enumerar las grandes figuras de la actualidad. Por otro lado, hay un conjunto mucho ms extenso de trabajos e investigaciones inspirados en Marx y los marxismos, en los campos y disciplinas ms variados: desde la lingstica hasta la economa, pasando por la psicologa, la historia, la geografa Uno debera enumerar decenas de nombres, en muchos casos precisando el rea de competencia del autor, puesto que el sueo del intelectual total probablemente se ha vuelto una ilusin, pero el intelectual colectivo ha ganado en el proceso. Hay otra razn que vuelve ms difcil todava una respuesta detallada a su pregunta. Basta con enumerar algunos grandes nombres de la historia del movimiento socialista y comunista para dar cuenta de ello : Marx, Engels, Kautsky, Pannekoek, Jaurs, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trotsky, Bujarin, Gramsci Todos ellos han sido intelectuales orgnicos del movimiento socialista, militantes que unan teora y prctica. Ahora bien, la reaccin estalinista a escala internacional y las derrotas del movimiento obrero tuvieron como resultado un divorcio perdurable entre teora y prctica. Esta es la cuestin que est en el centro del breve libro de Perry Anderson sobre el marxismo occidental, publicado en los aos 1970. Para preservar su libertad de pensamiento y actividad terica, los intelectuales salvo unas pocas honrosas excepciones mantuvieron en su mayora una distancia prudente respecto del compromiso militante, y cuando escogieron el camino de tal compromiso, muchas veces tuvieron que sacrificar su conciencia y su trabajo terico. La historia de la relacin entre los intelectuales franceses y el movimiento comunista es la historia de esta tragedia: la de Paul Nizan, Henri Lefebvre, los surrealistas, Pierre Naville, Aragon y muchos compaeros de ruta. En los aos 1960, para liberar a la investigacin terica del tutelaje y la ortodoxia partidarios, Althusser lleg a teorizar una estricta divisin del trabajo entre teora y prctica. Hoy podemos esperar emerger de este perodo oscuro. El movimiento alter mundialista es una oportunidad para una nueva conjuncin de movimientos sociales revitalizados y una investigacin terica viva, sin complejos ni censuras. Es sin dudas una nueva oportunidad a no desaprovechar.

Vpered : Puedes hablarnos acerca de tu posicin sobre la cuestin del lugar de la dialctica en la teora marxista ? Daniel Bensaid : La cuestin es demasiado vasta y ha hecho correr demasiada tinta ya, para abordarla en una breve respuesta a una breve pregunta. Me contentar, por tanto, con algunos comentarios generales. Por ms que, en el siglo XIX, los alemanes, los italianos, y ms an los rusos necesitaban, para alcanzar su emancipacin nacional y social, de la crtica dialctica, la ideologa conservadora francesa, despus de junio de 1848 y de la Comuna, hizo todo lo que pudo para deshacerse de ella. El materialismo subterrneo del encuentro/4, admirablemente evocado por Althusser en sus ltimos escritos, estaba derrotado en Francia incluso antes de la llegada de Marx. Y el marxismo inhallable de Guesde y Lafargue estaba desde su origen teido de positivismo. Les era difcil pasar de una lgica clasificatoria de las definiciones a una lgica dinmica (dialctica) de las determinaciones, del tipo que Marx puso magistralmente en juego en El Capital. En sus formas ms rgidas, el estructuralismo en boga en los aos 1960 efectivamente prolong este rechazo, tomando estructuras petrificadas como objeto de estudio, sin acontecimientos ni subjetividad, y sistemas tanto ms vacios de historia cuanto ms dolorosa de pensar se volvi la historia real del siglo. El marxismo ortodoxo, erigido en razn de Estado en los aos 30 por parten de la burocracia estalinista triunfante, se aprovech de este estado de cosas para imponer la influencia de su diamat/5, dogmatizado y canonizado. Este fue el segundo sacrificio de la dialctica, una suerte de Thermidor en el campo de la teora, cuyas premisas fueron evidentes tras la condena del psicoanlisis y del surrealismo en el siniestro Congreso de Jrkov, y cuya doctrina estableci el inmortal panfleto de Stalin Materialismo histrico y materialismo dialctico. La dialctica devino entonces una meta-lgica formal, una sofistera de Estado buena para todo, y especialmente para quebrar a los hombres. La dialctica de la conciencia crtica (la de Lukcs y Korsch) retrocede entonces ante el imperativo de la Razn de Estado. Esta reaccin en el interior de la teora se combina con otro proceso, especialmente en Francia. Bajo el pretexto de la defensa legtima en cierta medida y justa hasta cierto punto del racionalismo y la Ilustracin frente las mitologas oscurantistas, una especie de Frente Popular en la filosofa complet el Frente Popular de la poltica, sellando una alianza anti-fascista bajo la hegemona de la burguesa. Esta apologa de la razn no-dialctica fue asimismo la victoria pstuma del santo Mtodo cartesiano sobre el dialctico Pascal. El propio Lukcs, que hasta su texto recientemente descubierto de 1926 Una defensa de Historia y conciencia de clase, se haba enfrentado al tribunal de sus detractores, reivindicando sus ideas sobre la espontaneidad y la conciencia, escribi entonces un libro que no es de sus mejores: La destruccin de la razn (indito hasta despus de la guerra). La victoria de la contrarrevolucin burocrtica exigi una lgica binaria (el que no est conmigo) del tercero excluido : ninguna lucha posible, siquiera asimtrica, en dos frentes. Est lgica de intimidacin y culpabilizacin hizo un enorme dao poltico (en tiempo de las intervenciones en Hungra, Checoslovaquia, Polonia y, ms recientemente, otra vez en Afganistan). Puede que estemos asistiendo a un renacimiento del pensamiento dialctico. Sera un buen signo. Un signo de que los vientos cambian, y que el trabajo de lo negativo recobra vigor contra la comunicacin publicitaria que nos conmina a pensar positivo a cualquier costo, contra las retricas del consenso y la reconciliacin general. Habra buenas y fuertes razones para creerlo : una urgente necesidad de pensamiento crtico y dialctico, trada por el espritu de la poca. Una razn histrica, para empezar. Tras las tragedias del siglo pasado, ya no podemos nadar en las tranquilas aguas del progreso unidireccional e ignorar la formidable dialctica benjaminiana de progreso y catstrofe. Con ms raznan, ante la incierta transformacin del mundo que se perfila desde hace una veintena de aos. Y esta necesidad de la dialctica tambin se expresa en la necesidad de una ecologa crtica capaz de intervenir en dos frentes : contra las bienaventuranzas de la mundializacin mercantil y, tambin, contra las tentaciones oscurantistas de la ecologa profunda/6. La renovacin de las categoras dialcticas a la luz de controversias cientficas en torno al caos determinista, la teora de sistemas, las causalidades holsticas o complejas, las lgicas de lo viviente y del orden emergente (a condicin de proceder con precaucin de un dominio al otro), ponen a la orden del da un

dilogo renovado entre diferentes campos de investigacin y una renovada puesta a prueba de las lgicas dialcticas. Una necesidad acuciante de pensar la mundializacin y la globalizacin desde el punto de vista de la totalidad (de una totalizacin abierta), para comprender las nuevas figuras del imperialismo tardo e intervenir polticamente en el ms desigual y peor combinado desarrollo que jams existiera en el planeta. Una necesidad acuciante de pensar el siglo desde el punto de vista de un espacio/tiempo discontinuo, socialmente producido, y de conceptualizar una temporalidad poltica especfica, de la no-contemporaneidad y del contratiempo, en lugar de pensar indolentemente la historia segn las categoras cronolgicas lineales de post y pre (post-capitalismo, post-comunismo, etc.) Una necesidad acuciante de pensar el progreso efectivo desde el punto de vista del desarrollo (o del transcrecimiento/7 en la terminologa de Trotsky), y no de la acumulacin o del crecimiento sin desarrollo que ya Lefebvre criticaba acertadamente. Finalmente, el deshielo de la guerra fra y la interferencia compleja de mltiples conflictos obliga a salirse de la lgica binaria de los campos bajo hegemona estatal de una madre patria (incluso aquella del socialismo realmente inexistente), y de reintroducir el tercero excluido para orientarse estratgicamente en conflictos como los de los Balcanes o el Golfo. Si esta actualidad del pensamiento dialctico se confirma, deberamos esperar y alegrarnos por ello la publicacin, ms temprano que tarde, despus del Libro negro del comunismo y el Libro negro del psicoanlisis, de un Libro negro de la dialctica. Significara que la contradiccin antagnica no ha sido neutralizada, ni disuelta en una oposicin no de contradiccin, sino de correlacin. Significara tambin la puesta en jaque del fetichismo del hecho consumado, de la exclusin de lo posible en provecho de una realidad empobrecida. Y que la filosofa del no, el trabajo de lo negativo, el punto de vista de la totalidad, los saltos imprevisibles celebrados por Lenin en sus notas marginales a la Ciencia de la lgica de Hegel, no han sido definitivamente sometidos. Porque ms all de la dialctica, es la revolucin el verdadero objetivo. El Lukcs de Historia y conciencia de clase y El pensamiento de Lenin lo comprendi bien. Es cierto que, durante aos de crisis, que son lgicamente aos de intensidad dialctica, se hallaba en el ojo del huracn. Vpered: En los aos 1990, se extendi ampliamente la opinin de que la contradiccin entre el trabajo y el capital no era ya el conflicto principal de las sociedades contemporneas Ests de acuerdo con esta idea ? Daniel Bensad : Hay muchas maneras de abordar esta cuestin. La opinin extendida a menudo parta del argumento de una evolucin sociolgica y de la constatacin, en los pases desarrollados, de un retroceso relativo del proletariado industrial en la poblacin activa. Este retroceso es real (en Francia se pasa de 33 a 25%), pero se trata an de un cuarto de la poblacin activa y, a nivel internacional, ha habido ms bien un desarrollo global del proletariado urbano. La impresin de una decadencia, o aun de una desaparicin del proletariado, suele basarse en una definicin restrictiva, incluso obrerista, de las clases sociales a partir de categoras sociolgicas clasificatorias. Para Marx, sin embargo, no se trata de una sociologa positivista de las clases, sino de una relacin social dinmica, las clases no existen sino en su lucha. Si se considera la relacin de propiedad de los medios de produccin, la forma y el nivel de ingreso salarial del empleo, el lugar en la divisin social del trabajo, la gran mayora de los asalariados del denominado sector terciario (entre ellos, cada vez ms mujeres) son proletarios en el sentido inicial que Marx daba a la palabra : en 1848, el proletariado parisino tematizado en La lucha de clases en Francia no era tan industrial, sino ms bien ligado al artesanado. A menudo se confunde, pues, un debilitamiento de la organizacin y de la conciencia de clase (como consecuencia de derrotas polticas y sociales) con un irreversible declive de la lucha de clases. Dicho eso, es necesario prestar la mayor atencin a los obstculos que existen en adelante para esa organizacin y esa conciencia: privatizacin e individualizacin de la vida social, flexibilidad del trabajo, individualizacin de los tiempos

de trabajo y de las formas de remuneracin, presin de la desocupacin y de la precariedad, desconcentracin industrial y cambios en la organizacin de la produccin La relacin capital-trabajo, sin embargo, persiste como central en las sociedades contemporneas. Por otro lado, yo no utilizara el trmino conflicto principal, puesto que tiende a reducir las otras contradicciones a un lugar secundario. Hay ms bien una serie de contradicciones que no responden a la misma temporalidad (a la misma escala histrica), pero que estn estrechamente imbricadas (o sobredeterminadas, para retomar el lxico de Althusser) por la lgica dominante del capital: las relaciones de gnero (o sexo), las relaciones entre naturaleza y sociedad humana, las relaciones entre lo individual y lo colectivo. El verdadero problema es articular estas contradicciones. Por qu los sindicatos, los movimientos feministas, las agrupaciones ecologistas, los movimientos culturales, convergen tan espontneamente en los foros sociales ? Porque el gran unificador de esas diversas contradicciones es el capital mismo, y la mercantilizacin generalizada que impregna la totalidad de las relaciones sociales. Pero esta convergencia debe hacerse con respeto de la especificidad de los diferentes movimientos. Por otra parte, hay una dimensin de lucha ideolgica en esta cuestin. Si aceptamos la idea de socilogos como Bourdieu, segn la cual las relaciones sociales no son solamente captadas en su estado natural, sino construidas mediante representaciones, aun as es necesario que esas representaciones tengan un fundamento real. La representacin de lo social en trminos de clases posee argumentos slidos, tanto tericos como prcticos. Es por otra parte asombroso que se interrogue frecuentemente sobre la existencia del proletariado, pero jams sobre la de la burguesa o la patronal : en efecto, basta estudiar la distribucin de las ganancias y las rentas para verificar su existencia! Enfatizar la actualidad de la lucha de clases implica una apuesta evidente : la de construir la solidaridad ms all de las diferencias de raza, nacin, religin, etc. Quienes ya no quieren or hablar ms de lucha de clases tendrn a cambio las luchas de las tribus y etnias, las guerras religiosas, los conflictos comunitarios. Y sera un extraordinario retroceso, que desgraciadamente est ya en curso en el mundo actual. La internacionalizacin de la lucha de clases es en verdad el fundamento material (y no puramente moral) del internacionalismo en tanto respuesta de los oprimidos a la mundializacin mercantil.

Vpered : Qu puntos de encuentro ves hoy en da entre la teora marxista y los movimientos sociales de masas ? Daniel Bensad : Yo creo que en su ncleo duro (la crtica de la economa poltica y de la acumulacin del capital), la teora marxista sigue siendo el instrumento ms productivo para abordar la mundializacin liberal y sus consecuencias. Su actualidad, ya lo he dicho, es la del El Capital mismo. Adems, la mayora de los movimientos sociales estn inspirados en ella, lo quieran o no. El historiador Fernand Braudel seal ya hasta qu punto las categoras crticas del marxismo han impregnado nuestra comprensin del mundo contemporneo, incluso entre sus detractores. Y el filsofo Jacques Derrida resumi su actualidad en 1993 (en una fecha poco favorable a la teora marxista !) con la frmula : No hay futuro sin Marx. Con, contra, ms all pero no sin ! El marxismo no es la verdad ltima para la comprensin de las sociedades contemporneas, pero contina siendo un pasaje obligado para eso. La paradoja es que los idelogos liberales que pretenden tratar a Marx como a un perro muerto, pasado de moda, obsoleto, caduco, no tienen para oponerle ms que el retorno a los economistas clsicos, o a la filosofa poltica del siglo XVII, o a Tocqueville. Marx perteneci, desde luego, a su tiempo. Comparti ciertas ilusiones sobre la ciencia y el progreso. Pero, en cuanto a la naturaleza del objeto cuya crtica abord a saber, la acumulacin del capital y su lgica, desbord su tiempo y se anticip al nuestro. Es en esto que sigue siendo un contemporneo nuestro, mucho ms joven y estimulante que todas esas pseudo-innovaciones que se vuelven obsoletas al da siguiente de su aparicin.

Vpered: Cmo percibes los actuales movimientos sociales amplios y el hecho de que, a diferencia de los partidos polticos, parecen en mejores condiciones para desarrollar luchas contra el capitalismo ? Qu piensas acerca del futuro de los partidos como tales, y como elementos para la construccin de una organizacin internacional ? Daniel Bensad: Debemos pasar en limpio qu queremos decir por movimientos sociales amplios. Probablemente estemos en los comienzos de una reconstruccin terica y prctica de movimientos emancipatorios, tras un siglo de terribles tragedias y derrotas. En cierta medida, se tiene a veces la impresin de estar recomenzando desde cero. Un partido como el Partido de los Trabajadores en Brasil (PT), nacido en los comienzos de los aos 1980, en la poca de la cada de la dictadura militar, y producto de la rpida industrializacin de los aos 1970, poda asemejarse a la gran socialdemocracia alemana antes de la guerra de 1914 : tena un mismo carcter de masas y un pluralismo ideolgico comparable. Pero nosotros estamos en los albores del siglo XXI, y el XX ha pasado, no lo disimularemos. As, el PT ha atravesado en menos de un cuarto de siglo un proceso de burocratizacin acelerada y se ha visto atrapado en el juego de las contradicciones contemporneas, de las relaciones de poder, del lugar de Amrica Latina en la reorganizacin de la dominacin imperialista, etc. En un primer momento, para las luchas de resistencia y de oposicin, los movimientos sociales parecen ms eficaces y ms concretos que las organizaciones partidarias. Su aparicin marca el comienzo de un nuevo ciclo de experiencias sin las cuales nada sera posible. Pero, as como Marx reproch a sus contemporneos una ilusin poltica, consistente en la creencia ende que la conquista de libertades civiles y democrticas eran la verdad ltima de la emancipacin humana, nosotros podemos constatar en nuestros das una ilusin social, segn la cul la resistencia social al liberalismo sera, en ausencia de una alternativa poltica, nuestro horizonte infranqueable. Es la versin de izquierda del fin de la historia. La crisis del capitalismo es sin embargo tal, las amenazas que hace pesar sobre el futuro de la humanidad y del planeta son tales, que una alternativa a la altura de las circunstancias resulta urgente. Aqu se trata de un problema de estrategia y proyecto poltico, encarnados por fuerzas determinadas. O bien peleamos seriamente por una alternativa determinada, o bien nos conformamos con hacer presin sobre las fuerzas social-liberales existentes, con rebalancear a las izquierdas cada vez menos de izquierda, y entonces acumularemos desmoralizacin tras desmoralizacin. Para construir una alternativa verdadera y la tarea ser larga, porque la pendiente a remontar es hostil se precisa de paciencia, convicciones, firmeza sin sectarismos, de lo contrario seremos destruidos por aventuras sin futuro, bajo pretexto de realismo, y por la acumulacin de decepciones. Respecto a la reconstruccin de un movimiento internacional, sta es una cuestin an ms vasta. Algunos comparan el movimiento alter mundialista actual, sus foros sociales mundiales o continentales, con los comienzos de la Primera Internacional : un encuentro amplio de sindicatos, movimientos sociales y corrientes polticas. Hay, en efecto, algo de eso. Y la globalizacin capitalista es su aspecto positivo da impulso a una convergencia internacional de movimientos (como las exposiciones universales del siglo XIX haban dado la oportunidad para reuniones que terminaran en la Primera Internacional). Pero hay una diferencia: el siglo XX ya ha pasado pero las divisiones y las corrientes polticas surgidas de esa experiencia no desaparecern de la noche a la maana. No se puede volver a poner los contadores en cero. Por esto es que las convergencias y encuentros como los foros son positivos y necesarios. Nadie puede predecir hoy en da qu saldr de ah. Depender de las luchas y las experiencias polticas actualmente en curso, como en Amrica Latina o el Medio Oriente. Esta etapa inicial de reconstruccin est lejos de haber culminado. Hay posibilidades de extensin en Asia y frica. Pero la condicin y la prueba de madurez del movimiento estar en su capacidad para mantener una unidad de accin, incluso para ampliarla, sin limitar o censurar los debates polticos necesarios. Es claro que una primera fase de resistencia lo que llamo momento utpico por analoga con el movimiento socialista naciente de las dcadas de 1830 y 1840 est consumada. La frmula de cambiar el mundo sin tomar el poder ha envejecido pronto, despus de haber encontrado un cierto eco (notablemente en Amrica Latina, pero no slo). Hoy en da se trata de tomar el poder para cambiar el mundo. En Amrica Latina, cuesta imaginar un foro social que evite las cuestiones de orientacin poltica y se abstenga de trazar un balance comparativo de las experiencias brasilea, venezolana,

boliviana y cubana ! Y cuesta imaginar un foro europeo que no discutiera sobre una alternativa europea a la Unin Europea liberal e imperialista. Desde esta perspectiva, es perfectamente compatible y complementario contribuir a estos amplios espacios de convergencia, y mantener una memoria y un proyecto desde una corriente poltica con su propia historia y sus propias estructuras organizativas. Es incluso una condicin para la claridad y el respeto hacia los movimientos unitarios. Las corrientes que no asumen pblicamente su propia identidad poltica son las ms manipuladoras. Si es cierto que, como insista un filsofo francs, no existe en poltica la tabla rasa, y que siempre se recomienza por el medio/8 entonces deberamos poder estar abiertos a la novedad sin perder el hilo de las experiencias adquiridas. Vpered : Puede existir una filosofa marxista dentro del marco de la universidad burguesa ? Puedes contarnos tu experiencia al respecto ? Cmo puede la burguesa tolerar una presencia marxista dentro del marco de uno de sus aparatos ideolgicos, como es la universidad ? Daniel Bensad : Es una cuestin de relaciones de fuerzas en la sociedad. El campo escolar y universitario no es un campo cerrado, separado de las contradicciones sociales. Este es, por otra parte, el peligro de la frmula de los aparatos ideolgicos del estado: dar la impresin de que se trata de simples engranajes estticos de la dominacin burguesa. En realidad la escuela (y la universidad) cumplen una doble funcin: de reproduccin del orden social dominante, est claro, pero tambin de transmisin y de elaboracin de saberes. Porr lo tanto, est atravesada por relaciones de fuerzas. Antes y despus del 68 en Francia, hubo una influencia significativa (aunque no hay que exagerar una imagen de edad de oro) del marxismo en la universidad francesa. Hubo importantes espacios de libertad de enseanza y de experimentacin pedaggica. Esas conquistas parciales no son irreversibles. Est claro que con la contra-ofensiva liberal de los aos 1980, la normalidad acadmica y el orden pedaggico fueron ampliamente restablecidos. Eso se observa en los programas, en las modalidades de examen o en la gestin presupuestaria de las universidades. Pero quedan algunas cosas. Por ejemplo, yo soy totalmente libre de decidir mis programas de enseanza cada ao. Este ao, volv a dar (no lo haba dado desde hace una quincena de aos) un curso sobre las lecturas de El Capital, otro sobre la guerra global y el Estado de excepcin permanente, otro sobre las filosofas de la mundializacin y el derecho internacional El problema es que la generacin marxista de los aos 1960 (es una simplificacin, porque siempre se ha tratado de una minora significativa) est en vas de salir de escena, y que las nuevas generaciones se forman en el pensamiento crtico a travs de Foucault, Bourdieu o Deleuze, lo cual est bien, slo que la transmisin del legado marxista se hace cada vez ms rara. Es evidente que las relativas libertades universitarias dependen directamente de las relaciones de fuerzas sociales existentes ms all de los muros de la escuela o de la universidad. En cuanto estas relaciones se degradan, en cuanto el movimiento social sufre derrotas, se sienten las consecuencias en el orden universitario. Pero ste es un combate a dar, dentro y fuera de la universidad, puesto que tambin est la posibilidad de desarrollar canales no oficiales de educacin popular y organizada. 29/12/2006 Publicado en SolidaritS n 100 Traduccin: Toms Callegari para el N 0 de Contra-Tiempos Notas 1/ En ingls en el original : asesino social. 2/ En ingls en el original : asesino social. 3/ Maitres en francs, presenta un juego de palabras, dado su doble significado de maestro y amo.

4/ El autor se refiere al concepto que el ltimo Althusser trata, ante la inminente crisis del marxismo, en textos como La corriente subterrnea del materialismo, donde recupera el valor de la contingencia y el lugar de la coyuntura en cierta tradicin materialista que va desde Epicuro hasta Maquiavello y Rousseau, y redefine la relacin entre historia y poltica, donde el acontecimiento poltico se sobrepone al aplastamiento del proceso histrico. 5/Diamat es la expresin abreviada de la interpretacin del materialismo dialctico canonizada por el estalinismo. 6/ Deep ecology en el original : corriente ecologista holstica y espiritualista que promueve la integracin plenamente armnica entre el ser humano y la naturaleza. 7/ El trmino lo usa Trotsky en La Revolucin Permanente, para referirse a la la estrategia trazada por Lenin en sus Tesis de abril de transformacin de la revolucin democrtico-burguesa en revolucin socialista en Rusia. 8/ El autor se refiere a Gilles Deleuze, quien se opone a la vana bsqueda del origen absoluto. Ver Dilogos, captulo segundo.

85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo
El 1% ms pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, segn Oxfam El 80% de los espaoles cree que la ley favorece a los poderosos
Clara Blanchar El Pas es Barcelona 20 ENE 2014 - 00:00 CET47

Un nio busca comida en un basurero en la ciudad india de Guwahati / Utpal Baruah (REUTERS) La masiva concentracin de los recursos econmicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas polticos y econmicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayora. As que para luchar contra la pobreza es bsico abordar la desigualdad. Esta es la conclusin del informe Gobernar para las lites. Secuestro democrtico y desigualdad econmica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermn. El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la excesiva concentracin de la riqueza mundial en pocas manos. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad ms pobre de la poblacin mundial. O que la mitad de la riqueza est en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Eso sin contar, advierte el informe, que una considerable cantidad de esta riqueza est oculta en parasos fiscales. El informe de la organizacin, que ser presentado en el Foro Econmico Mundial de Davos junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte de que las lites econmicas estn secuestrando el poder poltico para manipular las reglas del juego econmico, que socava la democracia. "Los inversores se han aprovechado de los rescates", afirma el informe El informe va acompaado de datos que plasman con nitidez el aumento de la concentracin de riqueza en pocas manos desde 1980 hasta la actualidad. O cmo la concentracin y la brecha siguen aumentando pese a la gran recesin del ao 2008. En Estados Unidos, por ejemplo, el 1% ms rico de la poblacin ha concentrado el 95% del crecimiento posterior a la crisis financiera. En Europa, los ingresos conjuntos de las 10 personas ms ricas superan el coste total de las medidas de estmulo aplicadas en la Unin Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000). La tibieza en la presin fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos pblicos son ejemplos de un fenmeno que es tan visible que crece la conciencia pblica del aumento de este poder. Oxfam Intermn apoya esta afirmacin en una encuesta realizada en Espaa, Brasil, India, Surfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que revela que la mayor parte de la poblacin cree que las leyes estn diseadas para favorecer a los ricos. En Espaa, el 80% de la poblacin cree que las leyes estn hechas con este objetivo. Sobre el caso espaol, el director de Oxfam Intermn, Jos Mara Vera, afirma que el pas no escapa a esta dinmica y que la actual crisis se explica en parte por ella: Los casos en los que los intereses de una minora econmicamente poderosa se han impuesto a los intereses de la ciudadana de a pie son numerosos en la historia de nuestra democracia. La crisis econmica, financiera, poltica y social que padece Espaa hoy tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinmicas perniciosas donde el inters pblico y los procesos democrticos han sido secuestrados por los intereses de una minora. La organizacin pide que se tomen medidas contra los parasos fiscales Entre las polticas diseadas en los ltimos aos que favorecen a la minora de ricos, la organizacin enumera la desregulacin y opacidad financiera, los parasos fiscales, la reduccin de impuestos a las rentas ms altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones pblicas. El informe constata cmo, en el caso de Europa, las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drsticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate pblicos. Por todo ello, Oxfam Intermn exigir en el marco del Foro Econmico Mundial de Davos a sus asistentes (sean particulares o representantes de Gobiernos) que adopten compromisos en reas como los parasos

fiscales (que no se permita que se utilicen para evadir impuestos); que se hagan pblicas las inversiones en empresas y fondos; que respalden sistemas fiscales progresivos; que exijan a sus Gobiernos que los impuestos se destinen a servicios pblicos o que si lo son inviertan en atencin sanitaria y en educacin universales, o que las empresas que representan paguen salarios dignos a sus empleados y los pases legislen en esta direccin, fortaleciendo umbrales salariales y derechos laborales. Por si a alguien se le ocurre pensar que los planteamientos de Oxfam Intermn son utpicos, la organizacin recuerda que esta peligrosa tendencia es reversible y que existen ejemplos de ello. Fue el caso, recuerda, de Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, cuando el crecimiento econmico se compatibiliz con la reduccin de la desigualdad, o el caso de Amrica Latina, donde la brecha ha disminuido significativamente durante la ltima dcada gracias a una fiscalidad ms progresiva, los servicios pblicos, la proteccin oficial y el empleo digno. El informe tambin contempla ejemplos de concentracin en pases en desarrollo y alude a la superminoritaria lite india, millonarios que en buena parte han forjado sus fortunas en sectores cuyos beneficios dependen del acceso a los servicios bsicos; al poder de las lites en Pakistn y su influencia en la manipulacin legal; a la desigualdad en frica, pese a la abundancia de recursos, o a lo que llama red mundial de secretos bancarios, que no es otra que la que forman los parasos fiscales.

[Hamburgo] Del Gefahrengebiet a la victoria: El centro social Rote Flora se queda!


por Kaos. Internacional Martes, 21 de Enero de 2014 02:11

Luego de haber pasado semanas en verdadero estado excepcin, pero sin que nunca decayera la movilizacin popular, los vecinos y vecinas de ese barrio de Hamburgo pueden decir que han vencido al autoritarismo y la violencia estatal. Reproducimos la noticia del Post Digital. Tras semanas de protestas, disturbios e incluso la creacin de un estado de excepcin por parte de la Polica alemana en el centro de Hamburgo, (Gefahrengebiet o zona de peligro), la lucha de los ciudadanos de Hamburgo por mantener abierto el centro social y cultural de izquierdas Rote Flora parece haber tenido xito.

El distrito de Altona en Hamburgo ha decidido cambiar el planeamiento urbanstico previsto, llamado Sternschanze 7, que afecta al edificio en el que se encuentra el polmico centro cultural Rote Flora de la izquierda alternativa, segn informa el diario NDR Info. Con la publicacin el pasado viernes de la modificacin del plan de ordenamiento urbano en el boletn oficial de Hamburgo y en las ordenanzas municipales, ser bastante difcil para el propietario del inmueble conseguir una autorizacin para la intervencin en el edificio, tanto para la demolicin como para la rehabilitacin de este, ya que existen incompatibilidades entre el contrato de compra (que impide la intervencin en el edificio) y el planeamiento urbanstico (que exigira su alteracin). El Rote Flora, antiguo teatro edificado en 1888, persiste como centro ocupado autogestionado durante ms de veinte aos, habiendo servido el centenario edificio desde 1989 como saln de baile, cine, cafetera, espacio para exposiciones artsticas, congresos y actividades polticas y culturales, prestando un servicio social al barrio en el que se encuentra, el Schanzenviertel. Fue en 2001 cuando el actual propietario, Klausmartin Kretschmer, adquiri el inmueble afirmando que no tena inters econmico alguno en l, aunque el Ayuntamiento se asegur el derecho a recomprar el edificio.

Sin embargo, Kretschmer reclam el desalojo del inmueble y exigi la salida de sus ocupantes con plazo mximo hasta el 20 de diciembre pasado. No dispuestos a abandonar el centro social, los activistas llevaron a cabo el da 21 de diciembre una manifestacin comunicada y legal en contra del desalojo del edificio, lo que no fue impedimento para el despliegue de 3.000 agentes de polica con el fin de reprimir la protesta.

Miles de personas participaron en la manifestacin, que fue duramente reprimida por la Polica desde el mismo inicio de la marcha, usando caones de agua, gas pimienta y porras contra los activistas que, lejos de dispersarse, resistieron durante horas cercados por los agentes, con duras cargas policiales que fueron respondidas por los manifestantes con el lanzamiento de objetos. Los enfrentamientos se saldaron con centenares de personas heridas y decenas de detenidos. Esa fue la chispa que encendi la mecha de la desobediencia civil que ha mantenido en jaque a las autoridades de Hamburgo con protestas diarias durante semanas. La imposibilidad de la Polica para controlar el descontento social hizo que esta tomara la decisin de establecer un permetro de control policial llamado Gefahrenzone (zona de peligro) el 3 de enero, convirtiendo en un estado policial una amplia extensin del centro de Hamburgo, donde viven 100.000 personas.

La declaracin de la zona de peligro de los cntricos barrios de St. Pauli, Altona y Sternschanze otorgaba poderes especiales a la Polica, que poda patrullar las calles parando, registrando, identificando y deteniendo a cualquier persona sin necesidad de justificar sospecha alguna, una decisin que escandaliz a la sociedad alemana y que hizo hervir las redes sociales, logrando el efecto contrario al que la Polica pretenda obtener con la represin: el incremento de la protesta y la desobediencia civil. El conflicto adquiri tal magnitud que logr contagiar a otras ciudades alemanas, en las que se convocaron tambin manifestaciones en solidaridad con los activistas del Rote Flora y los habitantes del Gefahrengebiet, adems de llegar profusamente a la prensa extranjera. La decisin policial del 9 de enero de reducir la zona de peligro a tres reas controladas ms pequeas (en torno a tres comisaras que supuestamente eran el objetivo de los activistas) tampoco consigui acabar con la presin social. Finalmente, el pasado 17 de enero se public oficialmente el nuevo planeamiento urbano que favorece a los activistas y salva el centro social Rote Flora de la desaparicin: el Rote Flora seguir siendo el Rote Flora.

http://postdigital.es/2014/01/19/victoria-vecinal-hamburgo-rote-flora-continuarap7169/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+postdigital%2 Frss+%28PostDigital%29#sthash.EWC2c3Tt.dpuf

Espaa

NO PASARN !

Gamonal: Adelante hasta ganar el resto de batallas

por Diario de Vurgos

20/1/2014 [Video] LA HAINE

Lo que comenz con una simple lucha contra un Bulevar en un barrio humilde se ha convertido en un torbellino imparable de rabia autoorganizada
El movimiento surgido de la lucha contra el bulevar avanza dando pasos con fuerza. El sbado miles de personas recorrieron las calles del barrio para exigir la absolucin de los detenidos y que la polica se vaya de la ciudad. El domingo han continuado las comisiones y la asamblea de las 12:00 horas donde se han analizado los pasos unitarios a dar. El programa ha sido el siguiente: 17:00 horas concierto de flamenco de unos vecinos y lectura de poesas de quien se anime. 19:00 horas Manifestacin por las calles del barrio en el mismo recorrido que ayer. Empieza en la zona cero. La asamblea sin lderes ni dirigentes en un proceso horizontal ha consensuado desplazar maana Lunes el campamento de la zona cero a la plaza cercana que hace esquina en la misma calle Victoria con Santa Barbar para que las maquinas puedan entrar a dejar la calle como estaba. En esta plaza se establecer un punto de informacin y podrn realizarse las asambleas. Este nuevo emplazamiento a un lado de las obras podr hacer visible ante todo el barrio que la lucha sigue. Tambin hay la necesidad de abrir un centro social auto gestionado por los vecinos que resguarden del fro burgals. La asamblea decide hacer un parque auto gestionado en la cercana plaza San Bruno debido a su dejadez para intentar especular con ella y levantar pisos.

El lunes a las 19:00 horas se convoca manifestacin desde la zona cero hasta la Subdelegacin del Gobierno para exigir la absolucin de los detenidos y que la polica se vaya de la ciudad, prosiguiendo hasta la plaza mayor para presionar al ayuntamiento para que ni se lo ocurra presentarse como acusacin particular contra los represaliados. En este sentido en caso de que algn banco intente tambin presentarse como acusacin se tomaran las medidas oportunas para que la retiren.

La comisin de apoyo a detenidos a destacado la importancia de seguir con una lucha larga hasta conseguir la absolucin de los mismos. De momento el saldo es de 46 detenciones de los que seis pasaron por prisin. Es muy importante el testimonio de vecinos que hayan visto o grabado las detenciones o alguna agresin que se pongan en contacto con esta comisin. Existe ya un blog que se est encargando de recopilar material grfico y testimonios para preparar la defensa jurdica de los encausados. Recordamos que el martes 21 de enero hay programada una reunin en la asociacin vecinal Todos Unidos a partir de las 19.00 horas para tratar de coordinar el apoyo a todos los detenidos durante las jornadas de lucha.

El ambiente es de continuar con la lucha en todos los mbitos de nuestra vida y mantenerse alerta ante las posibles provocaciones. Estos das las lecheras de la polica nacional estn agrediendo a grupos de jvenes que pasean por el barrio a la que cae la noche en este sentido los vecinos estn hartos de que se siga pegando a sus hijos y exige que la polica salga del barrio.

Pues lo que comenz con una simple lucha contra un Bulevar en un barrio humilde se ha convertido en un torbellino imparable de rabia autoorganizada, que ha experimentado que si se puede ganar batallas contra los de arriba y la necesidad de continuar luchando en esta larga guerra. Gamonal, ni un paso atrs!

El PP aumenta la represin policial en Zaragoza como respuesta al descontento social


por Ara.Info 20/1/2014 La Haine

Las abogadas que les atienden jurdicamente mantenan que las detenciones se produjeron de forma arbitraria, aleatoria e indiscriminada Un saldo de cuatro nuevas detenciones es el resultado ms desagradable del despliegue policial desproporcionado e injustificable ejecutado en la tarde del sbado, 18 de enero, por Gustavo Alcalde, delegado del gobierno del PP en Aragn. Las abogadas del Servicio Jurdico del Grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza confirmaban la noticia sobre las 22.00 horas. Al medioda del domingo, tras declarar

en dependencias policiales, las cuatro personas han sido puestas en libertad con los cargos de resistencia y desobediencia a la autoridad. La tarde del sbado, sin embargo, comenzaba con la noticia positiva de la puesta en libertad -aunque provisional y con cargos- de las otras cuatro personas detenidas, estas en la tarde noche del viernes, 17 de enero, durante los actos ciudadanos en Zaragoza de apoyo a la lucha del barrio de Gamonal. Respecto a estas detenciones, las abogadas que les atienden jurdicamente mantenan que las detenciones se produjeron de forma arbitraria, aleatoria e indiscriminada, y que una de las personas detenidas presentaba varias contusiones con hematomas en la cara y en la mueca, que parecen provocadas por el uso de violencia por parte de los agentes de polica. Esta ciudadana explicaba que me ha reconocido el forense porque tengo un moratn de unos 20 centmetros en un muslo como consecuencia del golpe de una porra que recib de un polica cuando me encontraba parada en la calle y fui detenida.

Aunque ya se haba producido la puesta en libertad de las personas detenidas el viernes, los convocantes de la concentracin prevista a las 20.00 horas en el Paraninfo de la capital del pas informaban a travs de las redes sociales que mantenan la convocatoria con carcter internacionalista y solidario para exigir la libertad de las personas detenidas en el Estado espaol en diferentes sucesos durante las muestras de apoyo popular a la lucha del barrio burgals, y tambin porque queremos protestar por la represin policial de ayer, y continuar defendiendo nuestros barrios, sealaban.

Otro da de protestas en Gamonal En ese sentido, tal y como informa Naiz, ms de 3.000 personas han secundado una nueva manifestacin en el barrio de Gamonal de Burgos para pedir la absolucin de los detenidos durante los incidentes de los ltimos das, as como para los arrestados en las localidades que han apoyado las reivindicaciones de los vecinos burgaleses. Gamonal ha denunciado el abuso policial ejercido durantes los actos solidarios en distintas ciudades que se han saldado con decenas de detenciones. Nueve de los detenidos durante manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en Barcelona, Valncia y Alacant tambin han quedado en libertad este sbado, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona est prevista su declaracin este domingo ante el juez. Las asambleas de Gamonal mantendrn las peticiones de libertad y absolucin para los detenidos y comenzarn trabajos en otros mbitos como la vivienda y as atender algunos de los problemas de los vecinos de Gamonal.

Ms de cien personas identificadas en Zaragoza Sin embargo, Gustavo Alcalde y el PP tenan otros planes para la tarde del sbado. Todas las ciudadanas y ciudadanos que tenan previsto concentrarse y se acercaban pacfica y tranquilamente por las calles del centro de Zaragoza hacia el Paraninfo se encontraban con un despliegue policial que les impeda llegar hasta el punto de encuentro. Desde el primer momento y sin mediar palabra o accin, la polica pertrechada con todos sus complementos represivos retena a los ciudadanos y ciudadanas, les obligaba a identificarse y les impeda llegar al Paraninfo universitario. Algunas de las presentes explicaban como haban escuchado a varios policas hablando entre ellos decir: hoy por cojones no hay concentracin, esa parece ser que era la consigna recibida de sus jefes. Conforme aumentaba el nmero de personas que se acercaban para unirse a la concentracin cvica y reivindicativa mayor era el grado de tensin y patente nerviossmo de las fuerzas policiales, que comenzaban a dividir a las personas en grupos pequeos y procedan nuevamente a solicitar indiscriminadamente a las ciudadanas y ciudadanos su identificacin -algunas de las asistentes explican a esta achencia que la polica les haba identificado, al tiempo que les amedrentaba, cinco veces en poco ms de media hora-, y el grupo de Derechos Civiles afirmaba contabilizar ms de cien personas obligadas a identificarse sin motivo. En este momento ya se haba confirmado la nueva detencin policial de cuatro personas. Se producan conatos de

cargas policiales que provocaban algunas carreras y algunos sustos, y tensin entre los viandantes habituales de un sbado por las calles del centro de la ciudad. Nadie saba realmente a qu obedeca ese desagradable despliegue policial, los conatos de carga, las identificaciones, o el amedrentamiento policial hacia la ciudadana, puesto que no se haba producido ningn tipo de incidente. La ciudadana abre un debate comparando Gamonal con Zaragoza El hostigamiento policial, bajo las rdenes de Gustavo Alcalde, se mantena durante largo tiempo y la extraordinaria dotacin mvil de antidisturbios acompaaba a los grupo que comenzaban a disolverse y a caminar hacia distintos puntos de la ciudad. Especialmente reseable es el elevado nmero de furgones que han llegado a tomar y casi cercar algunas calles del Casco Histrico, explicaban algunos vecinos. Todo este despliegue represivo no impidi que -eso s, en grupos reducidos de personas, y muy bien protegidas sealaba con somardera una ciudadana-, las zaragozanas y zaragozanos debatieran sobre las similitudes de lo sucedido en Gamonal -el derroche innecesario y especulativo de un proyecto urbanstico municipal de marcado carcter caciquil, mientras a las clases populares se les somete a un castigo econmico, social y de perdida de derechos democrticos brutal, arbitrario, innecesario y socialmente violento-, con algunos de los ltimos proyectos municipales, entre los ms comentados estaban los casos de la Expo2008, el caso Averly, el caso La Muela o el caso Pla-Za. Otras ciudadanas debatan sobre proyectos de otros lugares de Aragn, y recordaban el despilfarro de dinero de Aramn o de las obras de grandes embalses con cifras mareantes de millones euros. Hartazgo ante tanto recorte Otros de los debates ms recurrente entre los grupos de personas, que segn explicaba un pensionista a esta achencia, ms inters suscitaba, era el buen nmero de leyes del gobierno del PP que suponen un ataque al bienestar de todos y todas, como por ejemplo, le reforma laboral, la ley wert, la contrareforma de la ley del aborto, la ley mordaza, la ley antiayuntamientos, el descenso de los salarios y pensiones, y, sobre todo, enfatizaba el injustificable nmero de personas en paro, los desahucios de los bancos causantes de la crisis, y la corrupcin generalizada entre las lites polticas y econmicas, relataba. Cabe destacar la proverbial somardera aragonesa que combinaba la profundidad y gravedad de los debates relacionados anteriormente con ocurrencias hilarantes en las redes sociales, entre ellas, la ms destacada, la utilizacin del hashtag #SitiosDeZaragoza para referirse a la absurda situacin generada por el despliegue policial ordenado por Gustavo Alcalde, y as recordar en las charradas improvisadas que si Zaragoza no se rindi entonces, el delegado del PP lo va a tener difcil para obtener mritos ante su generala Rudi, entre otras muchas de tono similar. Una joven activista zaragozana recordaba en un hermoso cruce de correos con esta achencia unas bellas palabras del pensador italiano Errico Malatesta con las que queremos terminar est crnica: Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminacin de todos los sufrimientos y la generalizacin de todas las alegras que puedan depender de la voluntad humana; es la paz entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilizacin, una humanidad ms digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente ms que con la consciente colaboracin de todos; creemos que no existen formulas mgicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y mujeres, y a todos los casos; que no hay hombres y mujeres y partidos providenciales que puedan sustituir tilmente la voluntad de los dems por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer.

Los bomberos madrileos se plantan: no intervendrn en las protestas ciudadanas mientras est la Polica

por E.B. Lunes, 20 de Enero de 2014 20:06

CCOO recomienda esta medida, exceptuando situaciones vitales, hasta que se aclare la situacin de bomberos y policas en mbitos compartidos. La polmica entre bomberos y policas en Madrid lejos de amainar se aviva. La seccin sindical de CCOO Bomberos Comunidad de Madrid ha hecho pblico un comunicado ante los diversos incidentes acaecidos con diferentes unidades de intervencin policial de las fuerzas de seguridad durante el ejercicio de nuestras funciones, en el que exigen a su Jefatura y Dependencia Poltica a travs de la Direccin General de Proteccin Ciudadana que se aclare esta situacin de trabajo en mbitos compartidos, y se solicite la revisin por parte de Delegacin de Gobierno del ejercicio del Mando en las intervenciones y la distincin de funciones que marca la propia legislacin.

Y recomiendan a los trabajadores que, mientras esto no suceda, no intervengan salvo situaciones vitales hasta que la zona quede despejada de miembros de estas unidades.

CCOO Bomberos de La Comunidad de Madrid, despus de dejar claro su apoyo a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y al compaero detenido durante la marcha en apoyo a los vecinos de Gamonal, recuerda que en los ltimos tiempos son cada vez ms habituales las intervenciones compartidas entre bomberos y las diversas unidades de intervencin policial de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado

(Polica Nacional y Municipal y Guardia Civil) fundamentalmente durante las cada vez ms habituales protestas ciudadanas, en diferentes ciudades y municipios del Estado espaol.

Denuncia este sindicato que en dichas intervenciones hemos detectado varios incidentes en los bomberos se han sentido desprotegidos, faltados al respeto e incluso presionados para la realizacin de funciones que no les corresponden y para la que los cuerpos de seguridad disponen de personal especializado, tales como la pretensin de que se forzara a un ciudadano a bajar de una farola durante un acto de protesta o a pretensin de utilizacin de bomberos para aperturas de puerta en desahucios sin que mediara emergencia alguna y ante la negativa de cerrajeros profesionales.

Y citan como la gota que colma el vaso, la reciente detencin de un compaero del Ayuntamiento de Madrid en pleno ejercicio de sus funciones dentro de zona caliente, subrayando que el arresto sin la posibilidad de mediacin del mando de bomberos ante un posible conflicto con miembros de las unidades de intervencin policial, genera una situacin de indefensin para la que exigen una solucin. http://www.elboletin.com/nacional/91338/bomberos-no-actuaran-manifestaciones-policia.html

Corrupcin en el Reino del Borbn cada da que pasa se conocen ms detalles sobre la mafia del PP y su saqueo despiadado a los bienes pblicos.
Brcenas entrega al juez documentos que implican a su antecesor Lapuerta en la contabilidad B del PP
Asegura en una carta manuscrita desde la crcel de Soto del Real que su antecesor tena "conocimiento y autorizacin" de las cuentas opacas AGENCIAS Madrid 20/01/2014 14:52 Actualizado: 20/01/2014 21:55 - Pblico

Los extesoreros del PP, lvaro Lapuerta y Luis Brcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.EFE / REUTERS
Brcenas pasa al ataque contra su antiguo amigo y mentor Alvaro Lapuerta y el PP
Noticias relacionadas

Los correos de Lapuerta y Pez estaban "borrados" cuando lleg la Polica a la sede del PP El exgerente del PP atribuye a Brcenas los pagos de la reforma de Gnova 13 Ruz confirma la existencia de una contabilidad B en el PP El declogo de Brcenas para financiar en negro el PP, segn el juez Ruz Lapuerta no declara para 'no forzar la memoria' pero avisa: "Tengo datos"

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Brcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una carta manuscrita a la que adjunta documentacin sobre su antecesor, lvaro Lapuerta, que le involucra en la supuesta contabilidad B de la formacin. La carta fue escrita por Brcenas en la prisin de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Ruz desde el pasado 27 de junio, y entregada en el Juzgado Central de Instruccin nmero 5 por el abogado defensor del extesorero, Javier Gmez de Liao. Brcenas y Lapuerta estn imputados junto a una veintena de empresarios de la construccin y el arquitecto que remodel la sede del PP en la calle Gnova de Madrid en la pieza separada del caso Grtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formacin. Tal documentacin, segn la Cadena Ser, consiste en justificantes bancarios con la firma de Lapuerta en los que se detalla que en octubre de 2004 adquiri 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros. Esta cuanta coincide con una salida de fondos en esa fecha que Brcenas anot en su contabilidad B. Adems, segn declar el extesorero encarcelado, fue una aportacin al medio de comunicacin de Federico Jimnez Losantos que se produjo por orden de la direccin del Partido Popular para ayudar al mismo. En la carta, fechada el 31 de diciembre pasado, Brcenas asegura que estos documentos "confirman el conocimiento y autorizacin por parte de lvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicacin de fondos'". En su carta, Brcenas se dirige a su abogado y le pide que entregue los documentos en el Juzgado Central de Instruccin nmero 5 de la Audiencia Nacional "la prxima semana". "Te llegarn a tu despacho por indicacin ma para su incorporacin en la causa separada 'Los papeles del Partido Popular'", dice el extesorero. De igual modo, el extesorero del PP recuerda que recibi hace siete meses en prisin la visita "por indicacin del PP" de uno de los abogados de Lapuerta, en referencia al letrado Javier Iglesias, que defendi a este ltimo hasta el pasado mes de agosto. El abogado, segn Brcenas, le pidi que "mantuviera la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa". "Pues bien, siete meses despus sigo manteniendo el

mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que l por fin est a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de los hechos", indica. Lapuerta, de 86 aos, compareci por ltima vez en la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre. Se neg a declarar por el estado de salud en el que se encontraba y dijo que cuando mejorara aportara los "datos" que tiene sobre la causa. Adems, asegur que dijo la verdad cuando el 7 de febrero asegur en la Fiscala Anticorrupcin que la contabilidad del PP era completamente legal y no exista dinero negro.

Ms de 5 aos con crisis y recortes. Entonces cul debe ser la estrategia de la izquierda revolucionaria?

por Anibal Garzn Mircoles, 08 de Enero de 2014 21:12

Tras 5 aos de crisis econmica,que hacen crecer los indicadores de desigualdad y decrecer los de desarrollo social, todava no se ha generando ninguna crisis poltica del sistema. Es tiempo de analizar cul debe ser la estrategia de la izquierda revolucionaria. Debate ms all de la legalidad. En la cultura popular espaola existe el dicho Ao Nuevo, Vida Nueva, aunque como toda costumbre social pueden existir modificaciones culturales intergeneracionales. Posiblemente una buena parte de la

juventud espaola comi el da 31 de diciembre las uvas de oferta y brind con cava o vino pelen pensando en Ao Nuevo, Vida fsil. Hay muchos jvenes que terminaron sus estudios tcnicos y universitarios entre 2008, cuando se inici la crisis econmica financiera, y 2013. Cinco aos han pasado ya de esa supuesta crisis y muchos de ellos no han encontrado ningn trabajo digno donde puedan ejecutar en territorio estatal los conocimientos que han adquirido. Una crisis que da a da est a la vez legitimando todo tipo de reformas estructurales en contra de la clase trabajadora. A la contra de una desmoralizacin social que generan las nuevas reformas econmicas neoliberales que parece ser no solucionan el ndice del 50% del desempleo juvenil, y el total del 25%, se han estructurado nuevas instituciones sociales de protesta. En 2011 se fund el movimiento 15-M, se han realizado diferentes movilizaciones cerca de las sedes gubernamentales de diferentes ciudades, las protestas contra los desahucios han crecido, la izquierda vestida de Curro Jimnez sacando comida y productos bsicos a los supermercados de los ricos para drsela a los pobres, el crecimiento del republicanismo contra el juancarlismo en las encuestas, y no hablar del incremento del independentismo perifrico popular con precaucin de posibles contaminaciones del oportunismo del mismo nacionalismo neoliberal de la derecha. Todas estas acciones polticas se han realizado de diversa ndole e intensidad durante estos 5 aos pero segn el barmetro del Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS) del mes de octubre siguen siendo mayora los dos partidos que pactaron como ajuste estructural la reforma constitucional del artculo 135 reduciendo el dficit pblico[1], el PP con un 34% de los votos y el PSOE un 26,8%[2]. A esto hay que aadir que en otra encuesta del CIS, el 51,2% de los encuestados afirmaron no apoyar a ninguna formacin poltica[3]. Por lo tanto a pesar de crecer el voto en la izquierda institucional, Izquierda Unida, con el 11,3%, solo hay dos posturas que son las victoriosas hasta el momento: el neoliberalismo del PP y el PSOE, y el descontento poltico de la sociedad. La pregunta que surge de todo ello es Qu ha sido de la verdadera izquierda en estos 5 aos? Por qu la correlacin de fuerzas sigue predominando en los poderosos a pesar de acompaar la situacin objetiva? En Amrica Latina un militar como Hugo Chvez tuvo que emplear la fuerza armada con el intento del golpe cvico militar de 1992 para conseguir finalmente instalarse en el poder la izquierda antineoliberal en 1999. En Bolivia un indgena como Evo Morales hizo frente con palos y piedras con el sindicalismo cocalero a la represin de la DEA (Oficina Anti Drogas) y el gobierno de Bolivia, al igual que los movimientos sociales en la Guerra del Agua de 2000 y Guerra del Gas del 2003. En Ecuador la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE) con la Rebelin de los Forajidos expuls a presidentes neoliberales como Lucio Gutirrez en 2005 facilitando el paso a un gobierno de izquierdas liderado por Rafael Correa. O en Argentina los movimientos sociales hicieron modificar a 4 presidentes nacionales en menos de 6 meses durante el 2001 y 2002 con el llamado Corralito y las protestas con platos y ollas consiguiendo finalmente estabilizarse el gobierno progresista de Nstor Kirchner. Estos procesos latinoamericanos a pesar de tener sus particularidades nacionales deben aportar una reflexin a la izquierda espaola, rompiendo de una vez con el etnocrentrismo!, sobre qu mecanismos utilizar para destripar el modelo neoliberal y evitar la institucionalizacin y normalizacin de la crisis. Parece ser que centrarse en la lucha electoralista, o manifestaciones autorizadas, no es el nico camino viable, como se ha comprobado en los 5 aos, y hacen falta otros tipos de vas que puedan ser tanto legales como ilegales. Al igual que fue ilegal el golpe de Chvez o las luchas cocaleras de Evo como fenmenos que les dieron la posibilidad de ganar las elecciones legales. La izquierda ibrica revolucionaria debe analizar qu instrumentos utilizar, que tcticas, qu acciones, con la ley y sin la ley, para romper finalmente con la falsa institucionalidad del sistema. Hay que terminar con el individualismo y la autoculpa que el sistema inserta en la poblacin, evitar los suicidios, y desenmascar las causas del pattico presente. Como cualquier psiclogo dira, para evitar ejercer la agresividad haca uno mismo se debe ejercer hacia el contrario o causa que la genera, en este caso el poder poltico y econmico. De qu manera hacerlo? Es un debate colectivo que debe nacer y formarse en Espaa. El tiempo corre.

[1] http://www.publico.es/394233/aprobada-la-reforma-constitucional-con-el-apoyo-de-psoe-pp-y-upn [2] http://www.diariocritico.com/nacional/barometro-cis/445343 [3] http://www.eldiario.es/politica/CIS-decimas-distancia-PP-PSOE_0_160284149.html

Revista Nmeros Rojos "El ltimo sondeo del servicio de ndices de Opinin Pblica (IOP), realizado por Simple Lgica, partner de GALLUP en Espaa, revela que cerca del 50% de la poblacin se abstendra en las prximas elecciones generales y que los dos grandes partidos siguen perdiendo apoyos. PP y PSOE solo cosecharan el 52% de los votos frente al 83% que aglutinaron en 2008."

La izquierda que viene


Algo se mueve a este lado de la poltica. Tras aos de desencanto total con los representantes del pueblo, movimientos sociales, nuevas formaciones y partidos clsicos renovados buscan otras frmulas para llevar a la prctica y al Congreso las demandas de la sociedad ms progresista. La pluralidad del parlament cataln podra ensear el camino de lo que veremos a nivel estatal, donde el bipartidismo agoniza, y el populismo y la nueva izquierda cobran fuerza.
14 ene 2014 - Texto: Alejandro Torrs / Luis Gimnez. (Este reportaje

pertenece al nuevo nmero de la revista, el 9 -enero/marzo-, que saldr a la venta esta misma semana, y que ya puedes comprar en www.revistanumerosrojos.com).

La crisis econmica, los planes de ajuste, la deuda, la hegemona neoconservadora en Europa y la ausencia de alternativa socialdemcrata han trado una crisis poltica que se extiende por el continente y cuyas primeras vctimas han sido Italia y Grecia. Espaa puede ser la prxima. La quiebra de legitimidad del modelo poltico nacido en la Transicin de 1978 y la consecuente crisis de los partidos que lo idearon y que lo han dirigido han abierto una importante brecha en el corazn del sistema. Prueba de ello son los resultados del ltimo sondeo del servicio de ndices de Opinin Pblica (IOP), realizado por Simple Lgica, partner de GALLUP en Espaa, que revela que cerca del 50% de la poblacin se abstendra en las prximas elecciones generales y que los dos grandes partidos siguen perdiendo apoyos. PP y PSOE solo cosecharan el 52% de los votos frente al 83% que aglutinaron en 2008. Las circunstancias son excepcionales. Tambin para la izquierda. La renuncia del PSOE a plantear una alternativa a la austeridad de la Troika y la repolitizacin de la sociedad generada por la irrupcin del movimiento 15M han abierto una ventana de oportunidad que puede ser aprovechada por muy diferentes alternativas polticas. El problema que se plantea, tal y como formula Jaime Pastor, profesor de Ciencias Polticas en la UNED especializado en nuevos movimientos sociales, es cmo llenar este espacio vaco. Est claro que ninguna de las organizaciones polticas actuales es capaz de cubrirlo. Es verdad que IU puede absorber una parte minoritaria de este hueco, pero es evidente que la formacin que lidera Cayo Lara todava refleja parte de la vieja forma de hacer poltica mientras hace unas alianzas muy contradictorias, seala Pastor. Las encuestas dan alguna informacin sobre quin puede ocupar este espacio. Segn datos de Metroscopia, el 81% de la poblacin apoy las crticas al poder econmico y poltico del movimiento 15M, el 78% est a favor de los escraches de la PAH y el 77% comparti los motivos del 25S para rodear el Congreso. As, figuras como Ada Colau, surgidas de la lucha ciudadana en la calle, y las organizaciones ciudadanas en defensa de los servicios pblicos como las mareas, se han convertido en un autntico smbolo de la lucha social frente a las polticas de austeridad del Ejecutivo conservador actual y del socialista anterior. Otra forma de hacer poltica

Mientras que la izquierda parlamentaria trata de reaccionar ponindose el vestido de partido abierto a la ciudadana, en la calle los movimientos sociales han ido tejiendo una red de asambleas, complicidades y convergencias respecto a los puntos mnimos de cualquier programa que quiera llamarse regenerador. El lema del 15M era No somos mercanca en manos de polticos y banqueros. Es decir, unen poltica y economa y por eso no hay que plantearse solo una mera remodelacin parcial del rgimen actual, como

plantea UPyD y parte de IU, sino que lo que se plantea en el horizonte es una apertura de un proceso constituyente, opina Pastor. Quien quiera ocupar el espacio vaco debe apostar por otra manera de hacer poltica. Y con esto Pastor se refiere a la introduccin de tcnicas de democracia participativa. Las nuevas fuerzas para el cambio deben basarse en la no representacin, la rotatividad de los cargos, el rendimiento de cuentas peridico de esos representantes en las asambleas de barrio o distrito. No es nada fcil. No hay una receta estricta para seguir todo eso pero s unos criterios y unos principios que el 15M ha puesto de actualidad, explica el profesor. Pablo Iglesias, politlogo, presentador y miembro de la Fundacin CEPS, aade una nueva variable a esta ecuacin. En su opinin, en los momentos histricos de excepcionalidad, como el actual, debe entenderse que la lnea de fractura social crucial es la que separa a las mayoras de los privilegiados. Es en este punto cuando Iglesias introduce una idea repetida desde los movimientos sociales: se trata de unir a los de abajo frente a los de arriba. La izquierda debe hacerse pueblo y olvidarse de disputar el verdadero significado de la palabra izquierda al PSOE para poder convertirse en un bloque de oposicin a las fuerzas polticas del rgimen, asegura Iglesias, que aade que este nuevo movimiento debe asumir la importancia de dotarse de portavoces capaces de emocionar y de actuar como agregadores de sentimientos amplios. Esto, a da de hoy en la Espaa de la austeridad, pasa por poner el punto de mira en las elecciones: La arena electoral no lo es todo, pero en estos momentos es ineludible. El rol de Izquierda Unida

A pesar de que Pastor duda de la capacidad de IU para convertirse en esa fuerza aglutinadora de todo el descontento social, hasta hoy es indudable la apuesta que la formacin est desarrollando en este sentido. El Consejo Poltico Federal acord el desarrollo del proyecto de un Bloque Poltico y Social que consiga una mayora social que haga frente a las polticas de la Troika. A raz de ese documento, IU impuls la creacin de la plataforma Suma, la gente primero, un espacio de convergencia de movimientos sociales y pequeos partidos de izquierda. El proyecto de IU, no obstante, pasa por conformar un gran bloque que se estructure en tres patas: la propia federacin, diferentes partidos de izquierda como CHA o ICV, y la plataforma de movimientos sociales. Para construir una alternativa al bipartidismo y a la Troika hace falta IU, pero IU sola no es suficiente, asegura Jorge Garca Castao, concejal de la formacin en el Ayuntamiento de Madrid, que aade que el principal obstculo con el que se puede encontrar la federacin es el de la voluntad de las partes implicadas. IU tiene que ser consciente de que necesita dar un paso cualitativo muy fuerte. Este paso consiste en plantear una estrategia de convergencia que sea capaz de llevarnos a movimientos sociales a los que no hemos llegado nunca, y no quedarnos solo en el discurso, ya manido, de una apertura hacia los movimientos, explica Garca Castao. Nuevas apuestas

Con el objetivo de generar estos espacios de convergencia, pero sin una aspiracin electoral propia, han nacido diferentes propuestas en los ltimos tiempos como Frente Cvico, Somos Mayora, la plataforma Confluencia o Alternativas desde Abajo (AdA), un espacio de debate y reflexin que est presente en ciudades como Sevilla, Alicante, Murcia, Zaragoza y, sobre todo, en Madrid. De hecho, AdA de la Comunidad de Madrid ha apuntado en un documento de trabajo que la va institucional, aunque no es la nica, s que es necesaria para impulsar un proceso constituyente de ruptura democrtica a travs de la participacin ciudadana. As, AdA no descarta formar una candidatura electoral de cara a las prximas

elecciones municipales y autonmicas con el objetivo de impulsar un proceso constituyente de ruptura democrtica a travs de la participacin ciudadana. No obstante, el politlogo Jaime Pastor considera que ninguna de las propuestas planteadas hasta ahora puede por s sola conformar esta alternativa y opina que hace falta que surja una nueva fuerza que sea capaz de aglutinar todos estos espacios de convergencia y llevarlos un poco ms lejos, alcanzando tambin a los antiguos votantes del PSOE. Mencin especial merece, para Pastor, el Partido X, del que asegura que puede cubrir un espacio electoral aunque, de momento, solo tiene una presencia significativa en internet. El laboratorio cataln

Con el reto soberanista lanzado desde la Generalitat, su izquierda y gran parte de su sociedad civil, Catalunya es hoy ms que nunca una realidad poltica diferente. Las dos ltimas Diadas multitudinarias con una reivindicacin de autodeterminacin, el pulso lanzado por el presidente cataln Artur Mas al Gobierno de Rajoy y una inmensa mayora del Parlament favorable a una consulta por el derecho a decidir, han hecho que el conflicto social y poltico en Catalunya se mueva en unos parmetros diferentes al del resto del Estado. De hecho, muchas voces apuntan que una posible ruptura de la Constitucin en trminos nacionales puede, de paso, abrir tambin la puerta a la izquierda espaola en un momento de crisis de rgimen. En este sentido, Jaime Pastor recuerda que Catalunya ha sido histricamente un laboratorio poltico de lo que ha ido ocurriendo en la sociedad espaola, tambin en la Transicin. Adems, apunta que dentro de esa demanda generalizada por el derecho a decidir se est conformando un tejido social y todo un sector que trata de articular la defensa de la autodeterminacin sobre las relaciones con el Estado espaol con la denuncia de los recortes y la austeridad. As, las Candidatures dUnitat Popular (CUP) han construido una herramienta poltica que trata de unificar la lucha social por una democracia real y la reivindicacin ms ntidamente independentista. Una experiencia municipalista desde los movimientos sociales que lleg al Parlament hace solo un ao. En cierta medida, las CUP son un ejemplo avanzado de lo que muchos movimientos sociales tratan de hacer en el resto del Estado. El diputado de esta formacin en el Parlament Quim Arrufat explica a Nmeros Rojos que la mayor lgica de relacin entre las CUP y los movimientos es la prctica poltica cotidiana, que tiene que ver con una cultura poltica determinada, que no es la que est escrita en unos estatutos, sino la que provoca la participacin popular en las luchas. De esta forma, l propone una inversin de la representacin entre unos y otros. Esto es, dejar de intentar representar a los movimientos y someter los partidos a su lgica. Son los movimientos los que representan a las CUP y no al revs. Y esto pasa por entender que ha de haber lgica de complementariedad y de no cooptacin, nunca se les puede pedir a los movimientos que acten segn los intereses del tiempo poltico de los partidos. Pero de ninguna manera son algo nuevo. Las CUP nacieron hace ms de tres dcadas como una herramienta poltica municipalista que trat de rearmar desde la base a numerosos movimientos y colectivos que impugnaban la Transicin. Desde entonces, han cambiado y se han transformado bastante. Por eso, la fuerza poltica que llega en 2012 al Parlament es el resultado de una dcada de construccin por abajo del poder popular, habindose convertido en el referente de la esquerra independentista mientras mutaba empapndose con la cultura con la que convivan en las diferentes luchas sociales: la del movimiento antiglobalizacin, la del feminismo radical, el ecologismo, los movimientos estudiantiles, la okupacin, los Casals Desde una realidad poltica y social algo diferente, pero en la misma lgica, se encuentra el Procs Constituent que impulsan Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, y que en los ltimos meses ha tenido un importante crecimiento llegando a sectores sociales hasta ahora despolitizados, aunque IU o las CUP llegaran de alguna forma. El proyecto de Forcades pone ms acento en lo social que en la cuestin nacional, aunque tambin apuesta por la Repblica catalana del 99%. Mientras, ICV, al igual que IU, tambin se

plantea la necesidad de abrirse a los movimientos para impulsar una verdadera Syriza catalana que desbanque a la derecha. Riesgo populista

La izquierda poltica y social, no obstante, no es la nica que opta a ocupar el espacio dejado por el retroceso de los dos grandes partidos. Jaime Pastor advierte del auge, an incipiente, de un populismo de derechas que lo que pretende es situar la lnea de fractura del rgimen entre partidos corruptos y partidos regeneradores. Los espacios electorales se ocupan rpidamente. No quedan vacos perpetuamente y el riesgo es que si no lo ocupan las nuevas formas polticas de izquierdas lo pueden ocupar fuerzas demaggicas como UPyD o Ciutadans, que en el fondo defienden intereses e ideologas conservadoras y neoliberales, concluye Pastor. Suscrbete aqu a Nmeros Rojos

Mxico, Michoacn, el laboratorio peista para acabar con las autonomas: Carlos Fazio
La confusin que se vive en el estado es producto de la poltica priista, que pretende dar nuevas funciones a los grupos criminales y concentrar el poder bajo la figura de Estado de Derecho, explica el analista.
Adazahira Chvez Foto: Cuartoscuro Ligas La iglesia respalda a obispo que denunci Estado fallido Incendian gasolineras e instalaciones de la CFE El terrorismo meditico quiz no genera muertos, pero es muy letal Michoacn, el laboratorio peista para acabar con las autonomas: Carlos Fazio Posted By Tonelada Barro On noviembre 3, 2013 @ 12:55 In Geografa,Mxico,Reportajes Mxico | DESINFORMNOMOS Mxico, Distrito Federal. Michoacn, en el gobierno de Enrique Pea Nieto, es el laboratorio de lo nuevo en materia de seguridad, afirma el analista Carlos Fazio. Fuerzas armadas disfrazadas de carteles que fueron activadas por el ejrcito, los gobiernos locales y el gobierno central el sexenio anterior, se resisten a que se les pase a una nueva etapa dictada por la poltica de las transnacionales, explica, cuyo objetivo ltimo es concentrar el poder en el gobierno y desaparecer a las autonomas para repartirse los territorios y los recursos.

En la ltima semana de octubre, grupos de autodefensas de la zona de Tierra Caliente entraron a Apatzingn para confrontar al cartel de los Caballeros Templarios y fueron atacados por francotiradores pues, denunciaron, el ejrcito no les permiti entrar armados. Un da despus, 18 subestaciones de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y 6 gasolineras fueron atacadas con disparos y bombas caseras, dejando a ms de 400 mil clientes de la CFE sin energa elctrica. Se manej la versin de que fue una represalia por la entrada de las autodefensas a Apatzingn, mientras el obispo denunci que Michoacn es un Estado fallido. Fazio recalca que si el gobierno de Pea Nieto hizo desaparecer de nota principal las polticas vinculadas a la criminalidad y en su lugar, potenciar a Mxico como democracia prspera y pas de clase media, hoy el caso Michoacn nos devuelve a una realidad que fue las ocho columnas del sexenio pasado. La situacin, reconoce el analista uruguayo, es confusa, y bajo estas confrontaciones, intentan ocultar que es una poltica til para el reparto de tierras y recursos, que ya lograron entre pequeos grupos de grandes capitalistas, sobre todo vinculadas a mineras, trazado de carreteras y presas, las que lucran con polticas estatales. Desenredando la madeja Fazio recuerda que al mismo tiempo que el michoacano Felipe Caldern asumi el poder, surgi el cartel la Familia Michoacana, que en su primera aparicin pblica dijo que no estaba contra el gobierno federal ni contra las instituciones armadas, como el ejrcito, que simplemente queran practicar la ley y la seguridad donde el Estado no alcanzaba a resguardar la seguridad de los ciudadanos, y que enfrentara a expresiones forneas como los Zetas o el cartel de Sinaloa. En esta lgica, explica, los grupos La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generacin y los Zetas cumplieron una funcin dentro del plan de guerra de Caldern, que por va paralela fue la expresin no armada para la guerra sucia de los organismos de seguridad del Estado; es decir, que fueron funcionales a la poltica represiva que bajo la pantalla de la guerra a las drogas, se llev a cabo bajo el gobierno de Caldern. El periodista advierte que bajo el gobierno de Pea, la poltica represiva quiere refuncionalizar a esos escuadrones armados que cumplieron tareas vinculadas al trfico de drogas, muchos de los cuales estn relacionados con negocios empresariales de exportacin, como la minera y transnacionales agroindustriales. Especialista en geopoltica, Fazio ejemplifica con el caso de la estadunidense Chiquita Brands (sucesora de la United Fruit Company), que us a paramilitares en Colombia para desplazar campesinos y en esas reas sembrar sus productos. Lo que ocurre hoy en Michoacn es que a estos viejos escuadrones paramilitares, hechos aparecer bajo la pantalla de grupos traficantes de drogas, Pea quiere reencuadrarlos para pasar a una nueva fase y tratar de bajar el nivel de la violencia. Algunas de estas fuerzas se niegan a cambiar de funcin, alerta el analista. En analista previene contra el uso indiscriminado del trmino Estado fallido, una categora que, seala, viene de los tanques de pensamiento de las agencias estadunidenses CIA y Pentgono y es un comodn para desestabilizar pases. Lo que se oculta es que normalmente habla de pases que estn en estado de descomposicin o desestabilizados, muchas veces por fuerzas internas o muchas veces y esto es lo que no se ve- por fuerzas externas. Fazio recuerda que el concepto de Estado fallido apareci en Mxico entre los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, con una campaa de saturacin meditica en la que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, plante que en Mxico hay narco insurgencia, tratando de asimilar grupos de la economa criminal con tcticas propias de los grupos rebeldes armados. Por lo tanto, las polticas que tendra que llevar a cabo el gobierno mexicano, apoyado por Estados Unidos, seran de contrainsurgencia. Estos trminos estn vinculados a las polticas de la CIA Y el Pentgono, relacionadas con las guerras neocoloniales por los recursos estratgicos.

Autor del libro Terrorismo Meditico, Carlos Fazio asimila lo sucedido en Michoacn a Guerrero, donde el gobierno de Pea Nieto logr en enero, principalmente a travs de los medios electrnicos de control monoplico privado, posicionar el tema de las autodefensas y vincularlos a la Polica Comunitaria (PC) de la Montaa. El analista, especialista en medios de comunicacin, expone que el asunto se manipul de tal manera que pareciera que la PC es lo mismo que grupos de civiles armados que pueden responder a los Caballeros Templarios o al cartel Jalisco Nueva Generacin. Hubo una manipulacin meditica dirigida a enrarecer el agua en la que se mueven muchos grupos civiles armados, algunos que tienen que ver con prcticas y costumbres indgenas, y se los trata de hacer asimilables a expresiones vinculadas a grupos delincuenciales. Para distinguir a los grupos de civiles armados, considera Fazio, se debe separar su origen, a qu se dedican, qu prcticas siguen y de quin se defienden. Las autodefensas y guardias comunitarias tienen que ver con la comunidad, define: Aunque tienen elementos ladinos, su tarea es preservar el orden en reas campesino-indgenas que se rigen por mtodos comunitarios; sin embargo, surgen otras expresiones donde el perfil es de grupos de civiles armados no indgenas, y hay que ver qu tipo de labores realizan. La poltica de Estado de Pea dentro de la que se enmarcan los grupos civiles armados, reitera Fazio, tiene un destino final de enrarecer el ambiente. Como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) llega con un proyecto para estar 30, 40 o 70 aos ms, quiere construir un modelo que desde la ptica del discurso, se asiente en que Mxico es un Estado de Derecho en el que no pueden existir autonomas, es decir, grupos de civiles armados. El gobierno es quien debe garantizar la seguridad de la poblacin, y el gobierno de Pea dice que va a garantizarlo. El discurso del Estado de Derecho, ms que con la PC de Guerrero, tiene que ver con el zapatismo, valora el escritor. Si nos centramos en Apatzingn, perdemos la vista que lo que quiere Pea es terminar con las autonomas y concentrar el poder, como en el viejo PRI. En el caso de Guerrero, se puede ver en el detalle de que el jefe militar de la zona plante que detrs de las autonomas se encuentra el Ejrcito Popular Revolucionario (EPR), ejemplifica. Se est ensayando una nueva poltica represiva del rgimen; transitamos a una nueva modalidad tan o ms cruenta que la fase que le toc propiciar a Caldern, advierte Fazio, que seala que no ve una pacificacin a futuro, as sea paz de los cementerios. Hay contradicciones al interior del Esta do de tipo policial que se quiere imponer, hay resistencia entre grupos civiles aliados, y tendremos un buen tiempo de crisis como sta.

Article printed from Desinformmonos: http://desinformemonos.org URL to article: http://desinformemonos.org/2013/11/michoacan-el-laboratorio-penista-para-acabarcon-las-autonomias-carlos-fazio/

Mxico: "La respuesta de la poblacin fue armarse para defender la vida"

por #PazconJusticiaMichoacn Lunes, 20 de Enero de 2014 18:12

Comunicado de #PazconJusticiaMichoacn
Al pueblo de Mxico, a las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, acadmicos, trabajadores/as y quienes abran su corazn para estas letras: Por medio de este escrito queremos compartir que nos sentimos sumamente indignad@s con la situacin que hoy en da prevalece en el territorio mexicano. Muy particularmente la que vive la poblacin del estado hermano de Michoacn, que desde hace tiempo viene denunciando la serie de delitos que viven todo el tiempo a manos del crimen organizado y la incapacidad del Estado de resolver las problemticas enfrentadas por sus pobladores. Aunque esto no es privativo de esa entidad, pues en todo el pas se ve el alto grado de descomposicin, la pobreza, el saqueo, las desapariciones, extorsiones y secuestros, as como los asesinatos estn a la orden del da. Hoy Michoacn se encuentra en estado de emergencia. Lo que est ocurriendo en varias de las regiones de Michoacn, como Apatzingn, es resultado del hartazgo por la impunidad con la que distintos carteles han actuado: comprando favores, cooptando jvenes para acrecentar el control a travs del dominio, propagando el miedo y sometiendo al pueblo, al ms vulnerable, abusando de las mujeres, robando las parcelas, asesinando cuando no cobran su cuota (por derecho de suelo) impidiendo que se pueda vivir digna y sanamente. La respuesta de la poblacin fue armarse para defender la vida, ellos mismos lo han dicho; tal como seal el sacerdote Gregorio Lpez conocido como padre Goyo en una entrevista que recientemente dio a un medio comercial: Tenemos que defendernos, es lo nico que nos queda. Alarmantes declaraciones, pero es bien sabido que para llegar a esos lmites es porque se carece de justicia, de equidad y prima la opresin de unos cuantos por encima del resto. Hoy hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para apelar a la solidaridad, a la empata, a la colaboracin, a la denuncia y por supuesto a la organizacin, ya que sin ella seguimos aislados,

desarticulados e indefensos. Es necesario que Mxico se reestructure desde abajo, que se tomen en cuenta las necesidades y las voces del pueblo. Medidas desesperadas se presentan ante situaciones desesperadas, no es nuestra intencin realizar un juicio de valor acerca de la existencia de los grupos de autodefensa, pues sabemos que es un tema complejo que amerita reflexiones y anlisis profundos, pero s nos parece que es imprescindible manifestar nuestra preocupacin por la estrategia del Estado mexicano, que lejos de resolver los conflictos de manera pacfica, ha agravado la situacin sin una poltica pblica clara que permita que las comunidades y los pueblos logren encontrar la paz y la tranquilidad en su vida cotidiana, dado que el sistema de justicia no condena ni responde a lo que por normatividad le corresponde. Esta es la primera de varias acciones que realizaremos, pues creemos necesario que se tome en consideracin lo que el pueblo demanda: paz con justicia. En estos momentos nos preocupa lo que pueda suscitarse y el resultado de estos enfrentamientos. Los pueblos tienen miedo y no quieren dejar las armas, hay un control del territorio por parte de criminales que cuentan con las capacidades y habilidades para aterrorizar a la poblacin y las fuerzas armadas deslegitimadas pretenden tambin tomar territorios. Queremos Paz. No creemos que las armas sean el mejor de los caminos y por eso exigimos el cese a la violencia contra las comunidades, as como detencin y castigo contra quienes osan imponer el miedo. Quines somos? Un grupo de personas que creemos necesaria una transformacin de fondo en este pas; que creemos en la justicia, en la paz y en la posibilidad de construir de otras formas la realidad. El pueblo est comenzando a ahogarse, de no responder como les corresponde a las autoridades, obedeciendo a quienes gobiernan, esto puede rebasar el lmite y convertirse en una gran mancha de sangre, indeseable en el presente ni para el futuro. #PazconJusticiaMichoacanOrganizaciones y ciudadanos buscando La Paz por Michoacn

Domingo Hernndez Ixcoy, de la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej:

Guatemala: Las transnacionales no trajeron progreso, slo conflictos

por Adazahira Chvez

Madona. Guache y lpiz sobre papel: Martn Ramrez, ca. 1950-1953

Guatemala vive un momento crucial. A dos aos del inicio del gobierno del general y ex kaibil Otto Prez Molina (2012-2016), la criminalizacin y represin a los movimientos sociales trajo un ambiente igual al de los aos ochenta antes del genocidio, pero a la vez, las organizaciones sociales, especialmente las indgenas, estn en efervescencia, afirma Domingo Hernndez Ixcoy, miembro cofundador del Comit de Unidad Campesina, integrante de la Asociacin Maya Uk UX BE y miembro de Ajpatn Samaj y de la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej.

La batalla tiene similitudes con las de otros rincones de Amrica Latina. El lder maya seala que los pueblos indgenas fueron arrojados a los lugares donde ahora habitan (Huehuetenango, el Quich y Cobn, por ejemplo), despus de que los colonizadores les echaran de las mejores tierras. Y resulta que es en sus comunidades actuales donde se encuentran las riquezas que las transnacionales y las lites locales quieren explotar a travs de minas, hidroelctricas y cementeras.

El frente no se encuentra solamente en la defensa de la tierra, sino en la de la memoria. El ao 2013 tiene mucho significado para nosotros. Es la primera vez que el tema de genocidio comenz a tener un escenario

importante, tanto a nivel nacional como internacional, apunta Hernndez Ixcoy amenazado de muerte en diversas ocasiones para referirse al juicio que se sigue contra el ex dictador Efran Ros Montt, que gobern Guatemala entre 1982 y 1983.

Las mujeres sientan al acusado. Es la primera vez que en Guatemala se juzga a un jefe de Estado como autor intelectual del crimen de genocidio, y que los pueblos indgenas utilizan los espacios del sistema de justicia, remarca Domingo Hernndez. El proceso contra Ros Montt comenz en abril de 2013 y en mayo fue sentenciado a 80 aos de prisin, pero su defensa consigui que el juicio fuese anulado.

A pesar de que el proceso deber repetirse hasta 2015 y de que el mismo presidente Prez Molina impulsa la amnista para el exdictador, el precedente es importantsimo para la justicia en Amrica Latina, considera el lder maya: El primer punto que se discute ahora es si hubo genocidio o no, pero nadie niega la existencia de represin y asesinatos. Y en ninguna otra parte del mundo han sido juzgados los genocidas en su propio pas.

Es igual que en los ochentas: una campaa de desprestigio a travs de medios de comunicacin y funcionarios antes de iniciar el genocidio

Las querellantes en el caso son mujeres ixiles. Entienden que el juicio fue anulado, pero dicen que es la primera vez que las mujeres logran que un militar prepotente y represor se siente en el banquillo de los acusados. Y a Ros Montt lo vieron cansado y con miedo. Esto, para los pueblos indgenas que han vivido bajo presin estos ltimos 500 aos, es un paso muy importante, considera el guatemalteco. El juicio tambin sembr el temor entre los militares y las lites civiles que colaboraron y se beneficiaron de los aos del genocidio y por eso se entiende la anulacin, agrega.

Defensa del territorio. A partir de la llegada de las transnacionales principalmente de capital canadiense, norteamericano, italiano y colombiano comienza para nosotros una nueva invasin, asienta Hernndez Ixcoy. Adems de marchas y bloqueos, las comunidades decidieron utilizar el Convenio 169 de la oit para defenderse y exigir su derecho a la consulta.

La experiencia de las comunidades es que las transnacionales traen represin, porque a donde llegan, comienza la resistencia de los pueblos, explica el dirigente. En segundo lugar, son actores principales para la articulacin de bandas de fuerzas de choque contra las comunidades; y en tercero, los pueblos pierden derecho territorial porque se impone la propiedad privada. Y en ninguna regin donde hay proyectos hemos visto progresos, slo nuevos conflictos, atiza el dirigente, de cabello cano y risa fcil.

Como resultado de la ofensiva de las transnacionales, los indgenas comenzaron a articularse por regiones, por encima de diferencias religiosas, tnicas y polticas. La zona Reyna, Ixcn, Cobn, la Sierra de Minas, San Jos del Golfo, San Juan Sacatepequez y la costa sur son las principales. Hernndez Ixcoy miembro

del comit organizador de la marcha Indgena, Campesina y Popular que moviliz a mas diez mil personas y recorri 212 kilmetros, en marzo del 2012 apunta que incluso gente que form parte de las paramilitares patrullas civiles o del ejrcito se incorpora a la organizacin de los pueblos.

Antesala del genocidio. A la par de la organizacin de las comunidades, lleg la brutal criminalizacin y violencia contra los movimientos sociales. Dos nios asesinados en Cobn, estado de sitio contra el pueblo xinka, secuestro de cuatro de sus dirigentes y asesinato de uno de ellos, activistas encarcelados en Barillas y San Juan Sacatepequez, y el proceso judicial contra la periodista Francisca Gmez Grijalva son algunas de las muestras.

Es una situacin de terror, resume Hernndez Ixcoy. Es exactamente igual que en los ochentas: iniciaron una campaa de desprestigio a travs de medios de comunicacin y funcionarios antes de iniciar el genocidio.

Adems de acusar a las organizaciones populares de estar vinculadas al narcotrfico y a las maras, el gobierno tambin pretende justificar la represin diciendo que estn manipuladas por la cooperacin internacional. Es una mentalidad heredada de la Colonia, en la que los indios no somos capaces de organizarnos nosotros mismos, acusa Hernndez.

De frente al estado de sitio. Las organizaciones decidieron tomar al toro por los cuernos. Durante los estados de sitio, la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej llam a reuniones, en las que logr reunir hasta a 3 mil 500 personas cuando el lmite impuesto es de tres. Es necesario enfrentar la represin y desobedecer las leyes injustas, que se imponen en beneficio de las transnacionales, afirma el dirigente.

Las organizaciones en las que lo mismo entran indgenas que mestizos, pues las transnacionales no distinguen han realizado ms de 70 consultas bajo tutela comunitaria, apelando al convenio 169 de la oit. Incluso la Corte Constitucional tuvo que reconocer la validez de la realizada en Mataquescuintla contra la minera, porque reuni los requisitos de ley. Sabemos que un asesor del gobierno, Eduardo Aguirre, est planteando que el gobierno debe buscar la forma de renunciar al 169, porque el movimiento ya est muy fuerte, afirma el coordinador de la Convergencia Nacional Maya Waqib Kej.

Toda la movilizacin que hemos hecho obliga a la sociedad a no ver a los pueblos indgenas como marginales, sino como protagonistas, valora el lder maya. Pensaron que con el genocidio nos iban a callar por mucho tiempo, pero estamos recuperando nuestra capacidad de accin.

EL CHACO, PARAGUAY

DESPLAZADOS POR LA SOYA EN UN BOSQUE DE PALOSANTOS


Ramn Vera Herrera (Ojarasca/ Grain) San Pedro, El Chaco, Paraguay. VIENDO PASAR LOS pantanales cubiertos de maleza y desechos en lo que alguna vez fueran reas forestadas semitropicales de vastas variedades de vegetacin, mientras los autobuses recorren las plantaciones de soja [soya], es imposible no pensar que hay casi un cdigo implacable que mueve la problemtica paraguaya: acaparamiento de tierras, violencia paramilitar, desplazamiento forzado; la entereza de los grupos de colonos, campesinos, asentados y jornaleros excluidos; el golpe de Estado que estableci el control de las corporaciones agroindustriales y la renovada explotacin a ultranza y sin miramientos de los territorios. El atropello parece haberse establecido. Hagamos un poco de historia. Golpe de Estado transgnico. El gobierno del derrocado presidente Fernando Lugo haba comenzado a abrir el muy descompuesto panorama de las relaciones agrarias en el mbito rural paraguayo: una distribucin tan desigual que 85 por ciento de la tierra (unos 30 millones de hectreas) se halla en poder de 2 por ciento de los propietarios, situacin que produce una permanente tensin en la que la violencia para-policial y por parte de las fuerzas pblicas es cosa de todos los das y es acompaada por la criminalizacin de las luchas campesinas, como insisti la Alianza Biodiversidad, espacio organizativo con anclaje profundo en once pases del continente. A mediados de 2012, ocurri una matanza en Curuguaty, localidad de Marina Cu, en el interior de Campos Moromb sa, una empresa sospechosa de estar asentada en tierras malhabidas, afirma la organizacin Conamuri. Ah perdieron la vida 11 campesinos sin tierra y 6 policas, en un confuso episodio de desalojo, una emboscada de la que se defendieron los campesinos, y no al revs como afirman las autoridades y los medios proclives al gobierno golpista.

La comisin investigadora independiente encabezada por el jurista Aifor Martnez (con respaldo de abogados y personalidades locales) insiste en que segn los testimonios recabados de primera mano entre campesinos, policas, funcionarios, familiares, empleados hospitalarios y fotgrafos presentes, asoman las inconsistencias con la versin oficial. Resalta la posicin en el terreno de francotiradores desconocidos, provistos de armas nunca manejadas por los labriegos, y la conviccin de que fueron esos elementos quienes desencadenaron el choque armado al disparar y matar al dirigente de los campesinos y al jefe de operaciones de la polica mientras negociaban. Los campesinos solamente contaban con escopetas de caza y otras armas rudimentarias por lo que no fue posible resistir el embate de los verdaderos atacantes.

Pintura, crayn, lpiz y collage sobre papel: Martn Ramrez, c.1960-1963

Hoy es claro que el episodio fue montado para catapultar una crisis poltica de la que los principales beneficiarios fueron las grandes corporaciones transnacionales como Monsanto, Cargill y Ro Tinto, entre otras. La matanza precipit una crisis y un juicio poltico contra Lugo, lo que en 30 horas desencaden su derrocamiento institucional va el parlamento. Para el economista Luis Rojas, si bien no es posible afirmar que el gobierno de Lugo transitaba hacia el socialismo ni nada parecido, lo cierto es que varias de sus medidas en el campo paraguayo fueron claramente progresistas. Existi una notable tesitura demcrata en algunos funcionarios pblicos, como en el Senave, de control de semillas, la seam, de medioambiente, y el Indert, que rige la cuestin de tierras y desarrollo rural. Desde entonces, la guerra desatada en los medios de la oligarqua denunciaba como atropello inslito e inconcebible el cumplimiento de las normativas ambientales y constitucionales que regulan el espritu de estas secretaras del Estado: sojeros, ganaderos, latifundistas eran todos uno a la hora de ser medidos con la vara de la ley. Tras trepar a la presidencia, Federico Franco, vicepresidente de Lugo, desat de inmediato un proceso de reformas que contina el actual presidente Cartes: las grandes corporaciones transnacionales van obteniendo permisos de siembra comercial de transgnicos, consolidan sus emporios agrcolas, se afianzan mediante la reciente Ley de Alianza Pblico-Privada, que no fue consultada en lo absoluto.

Tras trepar a la presidencia, Federico Franco, el vicepresidente de Lugo, desat de inmediato un proceso de reformas que contina el actual presidente Horacio Cartes: las grandes corporaciones transnacionales van obteniendo permisos de siembra comercial de transgnicos, consolidan sus emporios agrcolas, se afianzan mediante la reciente Ley de Alianza Pblico-Privada (que no fue consultada en lo absoluto). Dicha ley implicar la privatizacin de los bienes y servicios pblicos a travs de concesiones a empresas privadas de la educacin, la salud e incluso la energa y los recursos estratgicos del subsuelo, agua y minerales, adems de constituir una regresin a prcticas propias del rgimen de la dictadura donde el titular del Poder Ejecutivo concentra el poder de decisin respecto a los recursos del Estado y reproduce prcticas represivas y violentas para acallar al pueblo, afirma en un comunicado la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (cloc-Va Campesina) a finales de octubre de 2013. En el escenario estn descuentos fiscales casi del 100 por ciento a las corporaciones que invierten en Paraguay. El modelo sojero. Desde 2008 las investigaciones y las misiones internacionales de observacin resaltaron que a la fragmentacin de las parcelas y los territorios se sumaba el desplazamiento compulsivo de los pobladores de las comunidades campesinas, debido al avance de la agricultura comercial o mecanizada, como lo dijo el Centro de Documentacin y Estudios. En 2006, la misin de observacin de Food-First International Action Network y Va Campesina conclua que la expansin desenfrenada del cultivo de soja causa hostigamientos, ataques y asesinatos cometidos por cuerpos policiales, parapoliciales y por grupos privados armados, en contra de lderes campesinos, y que la introduccin de la soja transgnica signific un aumento vertiginoso de campesinos sin tierra por la expansin-ocupacin-acaparamiento de tierras campesinas. Javiera Rulli, escribiendo en 2008, mostraba el panorama completo del modelo sojero: muerte por envenenamiento, intoxicacin masiva, expulsin legal de sus tierras, enajenacin del territorio comunitario y nacional, prdida de la soberana alimentaria y territorial.

En el claro de un bosque en El Chaco Tren. Crayn y lpiz sobre papel, 1953 paraguayo. Recorrer los caminos de terracera que cruzan San Pedro en el centro de lo que se conoce como El Chaco es constatar que la devastacin causada por las siembras mecanizadas es un virus que aprieta la garganta de las posesiones campesinas de cultivos diversos. La penetracin de los brasileros y los ahora brasiguayos, como se les dice a los hijos, es tan vasta que detentan un 40 por ciento de la superficie total de los departamentos de Alto Paran y Canindey (al que pertenece Curuguaty). Las mismas comisaras policiales estn asentadas en propiedades privadas, y las mismas residencias de los efectivos policiales son donadas por los brasiguayos. Hay incluso patrulleras que son de propiedad particular. Pero en los alrededores de esas inmensas plantaciones sojeras, siguen insistentes los asentamientos campesinos de la gente desplazada desde los aos setenta (en tiempos de las Ligas Agrarias) que sufri la represin de Stroessner y tuvo que exiliarse o sufrir el incendio de sus posesiones y la artera emboscada a manos de oscuras guardias blancas de finqueros con respaldo policial. En uno de esos asentamientos de Canindey, nos recibieron los pobladores en un bosque de enormes rboles. Y en uno de los claros la gente nos cont su historia, de cmo venan de los departamentos ms golpeados por la Revolucin Verde que instal experimentos para reconvertir a los campesinos de subsistencia en monocultivadores de ctricos. Muchos eran itaitines, o itatines, de la gran familia guaran, que poblaban la regin y que fueron acusados falsamente de ser apoyo de la guerrilla contra la dictadura de Stroessner. Al desatarse la ola represiva las poblaciones huyeron, vivieron en el monte por meses (algunas por aos), hasta que llegaron a estos bosques donde an plantan de manera diversificada, mantienen sus estructuras comunitarias, promueven una educacin propia y revitalizan sus cultivos y sus semillas ancestrales guardadas incluso en los largos das del exilio en la montaa. Hoy, pese al hostigamiento de los caciques y las corporaciones, pese a los paramilitares y los agroqumicos que los fumigan todos los das en alguna zona u otra, siguen reivindicando su asamblea y el breve espacio para defenderse de las plantaciones que intentan estrangularlos. Es tal la cercana fsica que algunos nos preguntan si los diez metros de resguardo entre la plantacin y la propiedad colectiva es suficiente para protegerse de la contaminacin transgnica de la soja y del envenenamiento de agroqumicos, como si el entorno de vigilancia, opresin, y hostigamiento no fueran omnipresentes ms ac de los diez metros legalmente estipulados. Una mujer joven, Nadia, comenta entusiasta despus de que su hija de ocho aos nos mostrara su huerta con una sabidura campesina minuciosa y detallista heredada de su abuela y su abuelo: por eso estamos ac y lo que ustedes estn viendo, la naturaleza que estamos manteniendo todava, eso lo hemos cuidado nosotros todos. Estos palosantos no existiran si no fuera porque nosotros no nos dejamos. Hoy la lucha es veinte veces ms Dice uno de los hombres mayores, don Francisco: Hoy la lucha difcil que en aquella poca de la es mucho ms intensa, es veinte veces ms difcil que en aquella dictadura en que llegamos a este poca de la dictadura en que llegamos a este pedazo de tierra, pedazo de tierra, porque ellos porque utiliza estrategias muy finas. Son desafiantes nuestras utilizan estrategias muy finas. Son luchas porque ellos tienen mucha ms plata, por lo tanto tenemos desafiantes nuestras luchas porque que triplicar nuestro esfuerzo y mejorar nuestra estrategia. El ellos tienen mucha ms plata, por lo motivo de nuestra lucha es vivir mejor, alargar nuestro vivir. Pero tanto tenemos que triplicar nuestro todo este sueo hoy se ve amenazado. Hay mucha inseguridad. No esfuerzo y mejorar nuestra sabemos hasta cuando podemos pertenecer aqu. A muchos estrategia. El motivo de nuestra compaeros se les est convenciendo y estn vendiendo su lucha es vivir mejor, alargar nuestro derecho a tener un pedazo de tierra (que es la famosa derechera), vivir la venta de las derecheras. Frente a todo esto desde el principio tuvimos una lnea de produccin agroecolgica, tenemos una asociacin alternativa ecolgica que se responsabiliza de llevar adelante el programa de produccin,

tenemos una radio comunitaria, tenemos un colegio en ciencias ambientales y este ao vamos a tener el primer grupo de egresados. Tenemos un grupo de vivienda en cooperativa donde se tiene que s o s dejar rboles y vegetacin como principal criterio para cada poblador que va a tener una vivienda. Nos quedan cuatrocientas hectreas en total, incluyendo ya la zona urbana y son lugares pblicos. La asociacin somos unos ciento setenta y estamos esperando ser un poco ms este ao. Doa Marla es otra de las primeras pobladoras. Sentada alza la voz y en guaran, como todos, dice: cuando nosotros ingresamos a esta comunidad, nuestro sueo siempre fue tener un gran pedazo de tierra para que nuestros hijos se queden, principalmente por nuestros hijos hemos ocupado este terreno. Siempre hemos soado tener muchas hectreas para que nuestros hijos se queden en la comunidad, pero actualmente estn avanzando los compradores de tierra y estos compradores dicen que nuestra comunidad tiene que ser todo sojal: pareciera que va a cumplirse porque mucho est avanzando la soja en nuestro territorio. Mi barrio est totalmente rodeado de soja, ocupado por soja, ya quedamos muy pocos, somos muy pocos los que estamos resistiendo. Yo estoy muy dbil, pero gracias a la organizacin sigo teniendo fuerza para seguir luchando. Ahora quedan slo los ms viejos y las ms viejas. Nuestros hijos prcticamente ya migraron, ya no estn conmigo. Anteriormente cuando terminaba el sexto grado los hijos tenan que migrar para seguir sus estudios, pero gracias a que hemos construido e instalado un colegio nuestros hijos se estn quedando, pero estn sufriendo muchsimo porque no tienen un techo para cubrirse de la lluvia y del fro. Estamos quedando muy pocos, somos un franjita. Y no tenemos otro remedio que utilizar sus propios venenos para producir, porque estamos rodeadas por la soja.

Agroindustria sojera en El Chaco paraguayo Foto: Henry Picado Otro hombre mayor, el compaero Lucio, se levanta: Yo soy uno se los primeros pobladores. Los primeros que llegamos ingresamos por el agua, por el ro Jeju y luego por Curuguaty, porque no haba camino. Este sendero por el que entraron ustedes no exista. Nosotros llegamos del segundo departamento que es San Pedro y del quinto departamento que es Caaguaz, camino a Ciudad del Este, y cuando ingresamos aqu, casi mil hectreas tenamos de terreno. Nosotros vinimos aqu justamente porque pensbamos diferente, porque queramos vivir mejor, y por pensar diferente ya fuimos considerados desde el primer momento como delincuentes, fuimos perseguidos desde ese entonces y fuimos divididos por las personas enviadas en aquel entonces. Para reprimirnos fuimos divididos, hubo conflicto interno, pero aun as hemos sobrevivido porque hubo gente que sigui manteniendo esa idea y este sueo. Y aqu seguimos. El nio. Se escucha a la distancia del bosque una tonada silbada de manera alegre y un tanto atrevida en sus arrastres y sus altibajos de volumen. Los primeros pobladores nos cuentan que es Tito, un nio pequeo, un nio chiquitito, con bastn, y que tiene el poder de hipnotizarte y de llevarte al bosque, pero no te hace nada, l simplemente quiere una ternura de una mam o de un pap o de un hermano. Varios comentan que lo sienten, que por ah andaba en el bosque: se le est sintiendo, hace muy silencio, pero est ah metido, dicen varios. Y uno se queda pensando que esta comunidad es como ese nio, que nos invita a otro mundo donde la gente sigue reivindicando sus espacios ancestrales, sus atisbos ms primeros, sus cuidados ms

resueltos, sus justicias ms pacificadoras. Aqu seguimos, dijeron. Es verdad, se les est sintiendo, hace muy silencio, pero estn ah metidos llamndonos. Y seguirn.

Evo: El enriquecimiento de Piera es sospechoso


Publicado el 1/21/14 en Contrainjerencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que le resulta sospechoso el enriquecimiento de su todava homlogo chileno, Sebastin Piera, tras sus aos en La Moneda. Aunque no ha citado su nombre directamente, el mandatario boliviano ha recalcado que para hacer poltica solo puede servirse al pueblo. Hay empresario que se sirven de la poltica para mejorar sus empresas, se equivocan. Eso es lo que me diferencia de ellos. Por ejemplo, un presidente que era empresario chileno ha entrado con un patrimonio de 1.000 millones de dlares y acaba su Gobierno con 2.500 millones de dlares. Es sospechoso, ha comentado Morales durante una entrevista concedida al diario boliviano El Deber. Morales ha destacado que desde que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) tom las riendas del Gobierno, en 2006, pueden presumir de haber dignificado la poltica, entendindola como un servicio al ciudadano. La poltica ahora no es un negocio, ha recalcado. Si se quiere hacer poltica, hay que servir al pueblo. Cuando se mezcla la poltica y la empresa, surgen las dificultades. Participar en poltica es un derecho de cualquier ser humano, pero no ha de hacerse pensando como un empresario, los cuales comienzan en poltica con miras a beneficiar a su negocio, ha expresado. BALANCE DE SU PRESIDENCIA Morales ha comentado otra serie de cuestiones, haciendo balance de sus ocho aos al frente del Gobierno, los cuales nunca pens que llegara a cumplir, porque ni siquiera pens en presentarse a un cargo poltico. Su lucha, ha recalcado, se encontraba en el sindicalismo, la mejor escuela que tuvo para entender el compromiso social con el pueblo de Bolivia que le hizo meterse en poltica.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de seguir combatiendo el narcotrfico y la corrupcin, aunque ha especificado que en este ltimo campo la situacin ha mejorado. Antes, Bolivia era subcampen mundial; ahora, no nos acusan de eso, ha explicado un Morales, que ha lamentado que algunas polticas sociales no hayan avanzado todava. El dirigente boliviano tambin ha sido abordado acerca de las mejoras que ha experimentado el pas, lo que le ha hecho sacar pecho y exponer los datos rcord en cuanto al crecimiento econmico y a la desigualdad social, que se ha reducido. Las polticas de nacionalizacin de los recursos y de empresas estratgicas, la redistribucin de la riqueza, convertir a Bolivia de un Estado colonial en uno plurinacional, o su reciente paso espacial con el lanzamiento de un satlite de comunicacin, han sido algunos de los logros que Morales ha destacado.

CORN / Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina


Publicado el 1/20/14 en Contrainjerencia

Kissinger con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este ltimo. DAVID CORN / MOTHER JONES - Hace slo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este ltimo. Pero durante aos, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio luz verde a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparicin es decir, la muerte- de unas 30.000 personas. En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter haba nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reuni con el embajador

de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabacin de esa conversacin aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger haba apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaa de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como terroristas). El documento revela una reunin que Kissinger sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino Csar Augusto Guzzetti, en junio del ao anterior, y encuentro que fue ratificado por el Embajador Hill a Patt Derian. Lo que Kissinger y Guzzetti discutieron ya haba sido revelado en 2004, cuando el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo y public el memorando secreto de la conversacin durante esa tertulia. Guzzetti, segn ese documento, dijo a Kissinger: nuestro principal problema en Argentina es el terrorismo. Kissinger respondi: Si hay cosas que tienen que hacer, deben hacerlo rpidamente. Pero usted debe volver rpidamente a los procedimientos normales. En otras palabras, sega adelante con su cruzada de muerte contra de los izquierdistas . El nuevo documento muestra que Kissinger fue an ms explcito en el apoyo a la junta militar argentina. La nota que acaba de aparecer describe la conversacin Kissinger-Guzzetti de esta manera: Los argentinos estaban muy preocupados de que Kissinger diera una conferencia criticndolos en materia de derechos humanos. Guzzetti y Kissinger mantenan un muy largo desayuno, pero al secretario no le plantearon el tema. Finalmente Guzzetti lo hizo. Kissinger le pregunt cunto tiempo le tomara (a los argentinos) limpiar el problema. Guzzetti le respondi que se hara a finales de ao. Kissinger aprob. En otras palabras, el Embajador Hill dijo que Kissinger dio a los argentinos la luz verde. Esa es una afirmacin irrefutable: Un embajador de EEUU revel que un secretario de Estado haba incitado a un rgimen represivo a desatar una matanza. En agosto de 1976, de acuerdo con la nueva nota, Hill discuti el asunto personalmente con Kissinger, en el camino de regreso a Washington despus de una reunin en el Bohemian Grove de San Francisco. Kissinger, dijo Hill a Derian, confirm la conversacin con Guzzetti e inform a Hill que quera que Argentina terminara su problema con los terroristas antes de fin de ao. Kissinger estaba preocupado por las nuevas leyes de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigen a la Casa Blanca certificar que un gobierno no estaba violando los derechos humanos antes de proporcionar ayuda de los EE.UU. Tena la esperanza de que los generales argentinos pudieron concluir su erradicacin asesina de la izquierda antes de que la ley entrara en vigor . Hill indic a Derian, de acuerdo con la nueva nota, que l crea que el mensaje de Kissinger a Guzzetti haba llevado a la junta argentina a intensificar su guerra sucia. Cuando el embajador Hill regres a Buenos Aires se dio cuenta de que los asesinatos haban ascendido tremendamente y le dijo a Patt Derian que si lo citaba el Congreso (de EEUU) l iba a contar todo si se le pusiera bajo juramento. Yo no voy a mentir, declar el embajador. Hill, quien muri en 1978, nunca pudo testificar que Kissinger haba instado a los generales argentinos, y el gobierno de Carter revirti la poltica e hizo de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Argentina y otras naciones. En cuanto a Kissinger, se zaf, y l ha estado zafndose desde entonces, esquivando la responsabilidad por los actos sucios en Chile, Bangladesh, Timor Oriental, Camboya, y en otros lugares. Los expertos en estos temas han sabido por aos que Kissinger, al menos implcitamente (aunque en privado) hace suya la guerra sucia argentina, pero esta nueva nota deja claro que l era un facilitador del esfuerzo que supuso la tortura, la desaparicin y el asesinato de decenas de miles de personas. La prxima vez que usted lo vea bailando en la televisin, no se ra.

El destructivo Dakar sudamericano

La prueba automovilstica de resistencia nacida en 1979 con el nombre de Rally Pars-Dakar fue movida a Sudamrica en 2009 por las condiciones de inseguridad prevalecientes en el norte africano desde esos aos. Pero la competencia no ha llevado ms que destruccin a Argentina, Bolivia y Chile. Ante la indiferencia de las autoridades, sitios arqueolgicos de importancia capital y recintos de los pueblos indgenas son literalmente atropellados por vehculos y espectadores, a quienes poco les importa el patrimonio cultural. El Rally Dakar 2014 que empez el domingo 5 en Rosario, Argentina, y termin en Valparaso, Chile, 13 das despus tras pasar por Bolivia, ha dejado una estela de devastacin patrimonial nunca vista en la historia de Chile. Cientos de sitios arqueolgicos y de patrimonio indgena en el desierto de Atacama han sido destruidos por los millares de camiones, autos y motocicletas que participaron en esta prueba, la ms importante y peligrosa del mundo en su gnero y llevada al Cono Sur en 2009. En entrevista con El Ciudadano la vicepresidenta del Colegio de Arquelogos de Chile y abogada de la Universidad de Chile, Paola Gonzlez, sostiene que en el contexto de la realizacin del Dakar se han cometido delitos contra el patrimonio arqueolgico de manera reiterada, frente a los cuales el Estado de Chile ha sido cmplice. El Colegio de Arquelogos se adhiri en marzo de 2013 a un recurso de proteccin presentado dos meses antes por la Fundacin Patrimonio Nuestro y por la organizacin Accin Ecolgica. Dicho recurso buscaba detener el dao patrimonial provocado por la prueba. El fundamento de la accin jurdica se hallaba en la resolucin 5216 del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del 18 de diciembre de 2012, donde se estableca que en las primeras cuatro versiones del Dakar, 216 sitios arqueolgicos haban sido destruidos.

Despus de un ao de tramitacin, la Tercera Sala de la Corte Suprema dio a conocer el martes 7 su rechazo a este recurso, arguyendo que los peticionarios carecan de legitimacin activa, esto es, no eran afectados directos. Gonzlez opin: La Corte Suprema desperdici la posibilidad de haberse pronunciado acerca del dao sin precedente en Chile () pero prefiri desechar el recurso por un aspecto formal en su presentacin. No obstante el jueves 9 el Colegio de Arquelogos, junto con dirigentes de los pueblos atacameo, aymar y likanantay, la Fundacin Patrimonio Nuestro y la ONG Accin Ecolgica presentaron un nuevo recurso de proteccin con el que se busca que la realizacin de la prueba sea consultada con los pueblos indgenas afectados y se someta al Sistema de Evaluacin Ambiental (SEA). Dos das despus la Corte de Apelaciones de Santiago lo acogi a trmite. Se espera que en dos meses emita un pronunciamiento. Uno de los patrocinadores de la iniciativa, el abogado y dirigente aymar de la organizacin Pueblos Originarios Unidos, Ariel Len Bacin, expresa en entrevista con Proceso: Los indgenas tenemos derechos sobre el patrimonio, reconocidos expresamente en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley Indgena. Ya hemos detenido megaproyectos mineros, como Pascua Lama, invocando tales normas. Hoy creemos que estamos en posicin de detener el Dakar o restringirlo de tal manera que sea imposible que nuestros lugares histricos y sagrados vuelvan a ser destruidos. El dirigente indgena seala que entre otros defectos del Dakar est el hecho de que la ruta no tiene una demarcacin adecuada: No se revisa si hay patrimonio o no y la carrera supone que muchos de los corredores se pueden perder ellos tienen como gua un posicionador satelital GPS, lo cual es insuficiente muchas veces se pierden y terminan destruyendo patrimonio. Len Bacin manifiesta: Los indgenas no vemos cul es el negocio para Chile de hacer el Dakar ste ms bien es un negocio internacional de productoras europeas, extranjeras, que en definitiva son las que lucran con esto, y Chile y los pueblos indgenas nos llevamos todos los costos. Por su parte, Rosario Carvajal, de Patrimonio Nuestro, sostuvo respecto de este fallo: este es un acto de justicia, pues llevamos aos acreditando los daos, mediante informes del Consejo de Monumentos, y hemos recibido respuestas insatisfactorias de la justicia. Chile debe asumir su responsabilidad ante estos hechos. No puede olvidar su patrimonio, su historia, y no puede seguir ofendiendo a los pueblos indgenas, destruyendo sus lugares sagrados y cementerios. Aunque las acciones jurdicas han sido lo ms destacado como oposicin a esta prueba, ha habido otras acciones de repudio. La organizacin ciudadana Quinto Poder inici el domingo 5 la campaa No al Dakar. sta llama a adherirse a una carta publicada el viernes 3 en el diario El Mercurio por Mauricio Uribe, presidente de la Sociedad Chilena de Arqueologa: A pesar del paso del tiempo, las particulares condiciones del desierto de Atacama en el norte de Chile han permitido la conservacin de insospechadas y significativas evidencias de las ocupaciones que all se desarrollaron por ms de 10 mil aos y que han aportado al conocimiento de la presencia humana en Amrica. Entre ellas las rutas, senderos y caminos que desde tiempos prehispnicos dejaron los movimientos de hombres y mujeres que por siglos conectaron los poblados y recursos de este particular territorio. En esa misma misiva se afirma: Los lugares ms atractivos para gran parte de los extranjeros que visitan Chile son sus paisajes prstinos y las muestras de su pasado. Por lo anterior, afirma, es absolutamente injustificada esta alteracin y afectacin que provoca el Dakar al paisaje y al patrimonio cultural del desierto de Atacama. De acuerdo a lo sealado a este corresponsal por la encargada de comunicaciones del Colegio de Arquelogos Ximena Cifuentes el Desierto de Atacama es uno de los paisajes ms antiguos del planeta: la

ausencia de precipitaciones, la aridez extrema de su clima y ausencia casi total de elementos erosivos, hacen de este lugar un espacio nico para la conservacin de restos materiales, orgnicos, biolgicos y bioantroplogicos, por lo que constituye un reservorio de material arqueolgico, paleontolgico y bioarqueolgico, nico en el planeta y altamente sensible para la comunidad cientfica mundial Nada de esto parece importarle al presidente Sebastin Piera quien ha promovido fuertemente la realizacin de esta prueba en Chile, consiguiendo incluso que el 2013 sta terminase frente a La Moneda. El 12 de diciembre de 2012, al presentar la competencia venidera, sostuvo que para Chile es un gran privilegio tener por primera vez la llegada de esta competencia. El desierto de Atacama volver a ser la estrella, con el privilegio de recibirla en Santiago. Resulta contradictorio que, pese al dao patrimonial causado por el Dakar, en uno de los carteles promocionales de la versin 2014, hecho por el gubernamental Instituto Nacional de Deportes (IND), aparezca la imagen de un corredor de pie, en cuyo fondo aparece un petroglifo (grabado sobre roca obtenido por descascarillado o percusin, propio de pueblos prehistricos) y la frase: Corre con el Dakar a cuidar el patrimonio. Reporte de daos En mayo de 2011 el CMN emiti el Informe tcnico de evaluacin, realizado por su rea de Arqueologa, en el cual inform que el Rally Dakar constituye una actividad altamente daina para el patr imonio arqueolgico e histrico de Chile. All se detalla que en 2009, cuando los evaluadores del CMN slo pudieron inspeccionar a posteriori 10% del total de kilmetros recorridos en esta competencia, se constat la alteracin grave de seis sitios arqueolgicos, algunos con una antigedad mayor de 4 mil aos. En la quebrada Pelcanos (comuna de La Higuera, regin de Coquimbo), se destruyeron los vestigios de un campamento de pescadores que data de entre 2 mil y mil aos antes de nuestra era. Tambin se daaron los sitios San Antonio 2, Majada El Tomate 1 y 3, adems de una agrupacin de sitios denominada rea Arqueolgica Pampa Austral Camino Oeste. El 2010 se daaron 52 sitios arqueolgicos, que equivalen a 50.5% de los 103 que eran objeto de medidas de proteccin. No se tuvo conocimiento del dao causado en otras zonas donde hubo cambios de trazado de rutas de ltima hora dispuestos por la organizacin, desvos o competidores perdidos. En la competencia del ao siguiente se evaluaron slo 283 sitios, de los cuales 486 fueron previamente registrados y objeto de medidas de resguardo. En ellos se constataron daos en diversos grados en 126 (44.5%). Cuatro de los sitios destruidos correspondan a cementerios y 16 a asentamientos indgenas. En 2012, de 97 sitios estudiados despus del rally, 24 aparecieron como daados o completamente destruidos. Segn el informe del CMN Evaluacin del impacto sobre el patrimonio arqueolgico del Rally Dakar 2013, en esta competencia se reconocen 12 sitios daados. Pero en el mismo informe se apunta que no se pudo hacer una inspeccin adecuada, entre otras razones por no disponer de vehculos todo terreno que facilitaran el trabajo fiscalizador. Gonzlez dice que entre los sitios destruidos por el rally hay trayectos del Camino del Inca, tambos (centros de acopio y albergues en el Camino del Inca), como El Medanoso, lleno de huellas por donde han pasado los competidores; conchales como el de Punta de Teatinos, al norte de La Serena, destruido luego de que se estacionaran sobre l motos del Dakar. La arqueloga informa que este ltimo dao como muchos otros no fue considerado en el informe oficial de Monumentos Nacionales porque ellos, entre otros errores y omisiones, restringen el rea de influencia del Dakar solamente a la unin lineal de puntos de trayecto que sigue la competencia y no estn

considerando los lugares en que se pone el pblico a mirar la competencia, donde se producen numerosos daos. Cita lo ocurrido con los geoglifos de Chuc Chuc, cuando la gente se subi en ellos para ver la competencia; eso no se consider en los informes de daos. La dirigente de los arquelogos denuncia que esta minimizacin del dao ocurre porque el IND no ingresa esta competencia al SEA. Entonces ellos definen arbitrariamente el rea de influencia de su actividad Si ingresaran al SEA estaran obligados a considerar el dao ambiental de todas las actividades relacionadas con el Dakar, como los campamentos, los espacios usados como estacionamientos, los lugares donde se pone el pblico a mirar la competencia. Gonzlez responsabiliza del dao patrimonial directamente al Consejo de Defensa del Estado, al cual acusa de incurrir en completo abandono de deberes, puesto que, pese a ser la institucin encargada de ejercer la accin por dao ambiental y arqueolgico, nada ha hecho para impedirlo. Rally de la muerte El Rally Pars-Dakar se origin en 1979 luego de que el piloto francs Thierry Sabine, habindose perdido en el desierto de Tener, estim que su experiencia era digna de una competencia internacional. En 2008 el rally se vio obligado a marcharse de frica luego de que se dieron innumerables muestras de repudio en los diversos pases en los cuales esta prueba recal incluyendo amenazas terroristas, lo que orill al gobierno francs a desaconsejar su realizacin y a restarle apoyo. En 2009 la empresa gestora y duea de la competencia, Amaury Sport Organization, decidi hacer la versin 2009 en Argentina y Chile. Estos pases pagaron cada uno 6 millones de dlares para realizar la versin 2014 de esta competencia, mientras que Bolivia desembols 4 millones. En el Rally Dakar 2014 participaron en sus cuatro categoras 431 vehculos: 174 motos, 147 automviles, 70 camiones y 40 cuadriciclos. Este Dakar fue el de mayor exigencia de los disputados en Sudamrica: en sus 13 etapas se recorrieron casi 5 mil kilmetros, lo que supuso un aumento de 50 kilmetros por etapa en relacin con la competencia anterior. Este alargamiento afectar a todos. Para las motos y cuadriciclos habr adems dos etapas maratn que los obligarn a correr economizando an ms. Esto es el espritu del rally raid, seal el director deportivo del Dakar, David Costera, segn consta en la web oficial. En todas las versiones del Dakar siempre ha muerto alguien. Hasta el cierre de esta edicin haban fallecido en la actual versin tres personas: el motociclista belga Eric Palante, a quien se encontr sin vida el viernes 10 en el kilmetro 143 de la etapa especial de Catamarca a San Miguel de Tucumn, Argentina; y los periodistas argentinos Eduardo Dambrosio y Agustn Mina, quienes murieron un da antes cuando se despist la camioneta en la que viajaban. Con stos, el nmero total de muertos en la historia del Dakar es de 62. Por ello en Argentina, Bolivia y Chile se han abierto debates respecto a la pertinencia o no de que los gobiernos amparen y financien esta prueba. El Clarn de Buenos Aires public el lunes 13 la nota Peligro, viene el Dakar, en la cual sostiene que la llegada del Rally Dakar a Sudamrica, all por enero de 2009, fue recibida con bombos y platillos, porque el desafo ms duro del planeta atravesaba por primera vez estas latitudes olvidadas, vrgenes de este tipo de aventuras () Pero con el tiempo esa escoba dej de ser nueva, y dej de barrer bien. El Dakar trajo accin y drama, pero tambin trajo muerte.

El arquelogo chileno, doctor en antropologa cultural Horacio Larran public el sbado 4 en su blog Eco Antropologa un artculo en el cual pregunta: por qu, pese a toda la destruccin material y las prdidas de vidas el Dakar es y ha sido acogido por territorios vrgenes de naciones incautas del tercer mundo?. Responde: Porque esos territorios tienen exquisitos y poco conocidos desiertos, de arenas y piedras, lugar ideal para probar mquinas de ltima generacin (las que despus se vendern a precios enormes, con el rtulo: probado en el desierto de Atacama); porque esos pases tienen legislaciones protectoras de su naturaleza y cultura, frgiles, dbiles o permisivas (como la chilena); porque sus ciudadanos tienen, por desgracia, todava una escasa conciencia ecolgica, o recin sta empieza a despertar en ellas. Francisco Marn @amigopancho El Ciudadano

Macarena Gelman: con mi abuelo recuper mi identidad


Publicado el 1/20/14 en Contrainjerencia

BLANCHE PETRICH / LA JORNADA En una carta fechada en 1995, Juan Gelman se preguntaba si su nieta o nieto tendra los ojos marrn claro de su nuera Claudia o verde-grises de su hijo Marcelo. Al final resulta que Macarena, su nieta, robada al nacer, tiene la mirada verde gris. Y que se parece al abuelo. Es lindo saberlo. Una de las primeras cosas que uno busca cuando descubre, como yo lo logr hacer, su verdadera identidad, son los parecidos con la familia biolgica. Entre Juan Gelman y la nieta recuperada abundan los parecidos, no solo fsicos. Timidez, una cierta gravedad que se despeja cuando fluyen las palabras, celo por la vida privada. Y otras cosas ms mundanas que Macarena Gelman Garca Iruretagoyena cuenta en entrevista: Mi abuelo y yo bromebamos. l lleg a estudiar qumica antes de decidir que lo suyo era la poesa. Yo escrib cosas antes de ingresar a la facultad de Qumica. Pero nunca se las ense. Imagina lo que es ensearle a tu abuelo un texto y tener que esperar la crtica de Gelman. No, gracias!.

Macarena, que hoy tiene 37 aos, pudo despedirse del abuelo. Sentada en el estudio de Gelman en el departamento de la calle Atilxco, cuenta que en diciembre estuvo en la Ciudad de Mxico, un grato encuentro con la familia Gelman en pleno. El poeta recin haba salido del hospital. Se dijeron adis con plena conciencia de que sera la ltima vez. Hace unos das regres, apenas recibi la noticia de su muerte, para asistir a su velorio. Un viaje difcil, ya que en un hospital de Montevideo convalece su madre adoptiva, Esmeralda, una mujer mayor y muy enferma. Actualmente trabaja en la secretara de Derechos Humanos de Argentina y colabora con Abuelas de la Plaza de Mayo. Es responsable, precisamente, de la bsqueda e identificacin de otros chicos apropiados en Uruguay o de uruguayos trasladados a Argentina. Estos encuentros son algo ms que una gran alegra. No solo es reconfortante reconocernos, platicar nuestras historias. Es justo ah, en ese recuperarnos, donde empieza a ponerse en evidencia el fracaso de lo que fue ese plan de exterminio de las dictaduras militares. Se presume que la dictadura argentina rob a entre 400 y 500 nios de vctimas de la represin que fueron entregados a familias de represores. Hay hasta la fecha 109 hijos recuperados. Un solo caso en Uruguay, el de Macarena. Hay otros 14 casos de hijos de uruguayos localizados en Argentina. Sus padres fueron capturados por militares argentinos en Buenos Aires en agosto de 1976. Estuvieron internados en el centro de exterminio Automotores Orletti, desde donde se operaba parte del Plan Cndor que permita a las dictaduras de la regin coordinar las acciones de represin. El pap, Marcelo Gelman Schuberoff, de 20 aos, fue ejecutado das despus. La mam, Claudia, entonces de 19 aos y embarazada, fue llevada en secreto, ilegalmente, en un avin militar a Montevideo. La nia naci en un hospital castrense y por unos das qued en manos del capitn Ricardo Medina Blanco, el coronel Jorge Silveira y un capitn de la polica Ricardo Medina, que la entregaron a un comisario que la anot como hija propia y la cri junto con su mujer. En el estudio de Juan Gelman, entre sus libros, sus cuadros, sus retratos, Macarena revela, detrs de su apariencia tmida, un temperamento fuerte. Yo ya tena 23 aos cuando supe la verdad. Era duea de mis actos y decid que no quera perder ms de lo que ya nos haban quitado. Y se abri de corazn a las revelaciones que se abran ante sus ojos. Bajo la mirada amorosa de Eduardo Galeano Mi primer encuentro con l fue a fines de marzo de 2000 en Montevideo, en una oficina de una comunidad religiosa. Fue ah porque, al ser mi mam muy creyente, Juan y Mara, su mujer, creyeron que lo ms cuidado para conectarse conmigo y con ella en primera instancia sera por mediacin de un obispo de una zona de Uruguay. En ese momento, Macarena tena otro apellido, tena 23 aos, estudiaba bioqumica y trabajaba en un hospital. Mi mayor ansiedad y curiosidad era saber cmo iba a ser finalmente esta persona que result ser mi abuelo. Hubo, claro, mucho nerviosismo pero tambin empata desde el principio. No sent reparos en continuar ese vnculo. Haca poco ms de un mes que me haba enterado de quines fueron mis padres biolgicos. Y como fui a dar donde estaba. Naturalmente al principio estuve en estado de shock. Despus tuvimos varios encuentros ms y recuerdo que realmente la pasamos muy bien, a pesar del ruido que haba en ese momento, en casa de Eduardo Galeano y Elena, su mujer. Tenamos que ser reservados, yo peda que no se revelara el nombre que yo tena en ese momento.

Con todo lo que pas, me fue muy difcil continuar los estudios, no me concentraba. Ese es todava un debe. Macarena vive de un lado y otro del Ro de la Plata. Al inicio relata la relacin con su familia biolgica estuvo signada ms que nada por las cosas que haba que hacer, presentaciones judiciales, los anlisis de ADN Cmo viviste el momento de reconocer la verdad que revelaba el ADN? En realidad, contrario a lo cautelosa que soy yo siempre, hay algo que me deca que s, que eso era as. Yo ya haba establecido vnculo con la familia de mi mam, Claudia. Mi abuelo materno y mi ta viven en Barcelona. Mi primo, mi ta y mi abuela paterna, en Buenos Aires. Y mi abuelo Juan y Mara aqu. De pronto tuviste una gran familia para ir conociendo poco a poco. Claro, el punto de partida fue el vnculo biolgico que tenamos, cargado de una historia muy fuerte y de una necesidad de recuperar lo posible. Yo ya no era una nia, tena 23 aos y era duea de mis actos. As que en mi se impuso la idea de no perder ms, que ya nos haban quitado demasiado. Para ti ser trat de construir una nueva identidad? Bueno, hay diferentes formas decirlo, creo yo. La identidad tiene por supuesto el componente gentico, que es discutible, y hay una parte de aprendizaje que se da a lo largo de los aos y que se da a partir de cero. Ms que encontrar una nueva identidad era cmo recomponer esa identidad robada y conciliarla con la identidad que me fue dada y que viv en 23 aos de vida, cuando desconoca todo lo que haba pasado. Es un trabajo de reconocer, de reintegrar, de conciliar, de deshacerse de cosas que a uno no le hacen bien. Uno no empieza de cero, no hay una identidad que tuviera que olvidar o cambiar. Lo importante es reconocer la historia con todos los matices, con todo lo que pas. Nacida en cautiverio En los medios te definen muchas veces como la nia nacida en cautiverio. Cmo te fuiste acercando, informando, a esa historia, la del Plan Cndor, la del exterminio de jvenes, la de los nios robados? Fue de las primeras cosas que supe, fue como empez el relato, de hecho. Empec a informarme sobre la historia propia, marcada por ese momento tan negro. Leer, vincularme con personas que estaban en el tiempo, sobrevivientes, todo lo que estaba a mi alcance. Era una avidez muy grande de tener la mayor informacin posible, tratar de entender, aunque haya cosas que no lograr entender nunca. Es una mezcla de reconstruccin individual, personal y a la vez colectiva, porque nuestra historia es la misma de muchas familias argentinas que pasaron por situaciones similares. Los chicos recuperados, como les llaman, pertenecen a una misma generacin. S, todo esto transcurre entre el 1975 y 1980. Esa es la diferencia de edad que puede haber entre nosotros. Y todas las historias son impresionantes. Todas tienen un denominador comn que fue el terrorismo de Estado y el plan sistemtico que llev a cabo la dictadura argentina, con matices diferentes. Todas tienen algo de sorprendente, hermanos que se encuentran, madres, padres, abuelos, abuelas. Si bien siempre hay una cuestin de compartir la propia historia y siempre asombrarse con lo que te vas enterando, ves que tenemos muchas cosas comunes. Y eso hace que se genere un vnculo que va ms all del conocimiento compartiendo cosas y teniendo encuentros con ellos.

Comparten ustedes es una fuerza muy particular que les ha permitido mirar los hechos de frente y asumirlos, supongo. S. Naturalmente las historias de cada quien son algo tremendo. Pero ms all, est lo que cada uno ha hecho con esa historia. Y realmente hay hombres y mujeres, porque ya no somos ni nios ni jvenes, aunque nos sigan diciendo bebs o nietos, hay adultos maravillosos, con aprendizaje, con transmisin de experiencias muy ricas y compartibles. Ha sido lindo compartirlas. Y reconfortante. Tengo relacin con varios de ellos, nos reunimos frecuentemente, es muy reconfortante porque poder compartir nuestras historias, contarlas, ah es donde comienza a darse el fracaso de lo que fue ese plan de exterminio. El plan ha logrado que aun ahora desconozcamos el paradero de casi 300 chicos, pero ya sabemos quines somos otros tantos. Recuperamos 109 historias y eso es el gran desmentido del xito de la junta militar. La verdad de esa etapa se va revelando con cada recuperacin, con cada encuentro. Cada vez que encontramos uno ms compartimos una gran alegra. Se trata de tener la apertura suficiente para comprender las particularidades de cada historia y los momentos de cada uno, lo que cada quien est dispuesto a compartir en ese momento. No siempre es igual. Gran parte del acierto es saber respetar los tiempos de los otros. En Uruguay se piensa que pueda haber algn chico ms, robado de padres argentinos. Mi caso no tiene por qu ser el nico que se dio, pero s hasta ahora son la nica identificada. Pero en principio, hijos de uruguayos han sido encontrados en Argentina. Pasa que en Uruguay el proceso y los tiempos han sido diferentes. Cuando yo me encuentro con esta historia, en Montevideo oficialmente se desmenta que esto hubiera pasado. Muy pocos das antes de que se confirmara de que yo haba sido localizada el ex presidente Julio Sanguinetti todava negaba que en Uruguay hubiera habido nios de desaparecidos, que eso solo haba ocurrido en Argentina. Se deca que en Uruguay no haba desaparecidos, los hubo. Se deca que no haba cuerpos enterrados en predios militares. Se encontraron restos. Se deca que no haba habido asesinatos a sangre fra. Se encontraron cuerpos con claras evidencias de que eso s haba ocurrido. Hoy en da hay cosas que es impensable negar. Antes de que se te localizara y se te revelara tu identidad en algn momento tuviste algn tipo de sospecha de ser una nia adoptada, con otro origen? No. Pero me parece oportuno que quede claro que la investigacin se hizo en forma conjunta por mi abuelo y Mara. Mara tuvo un papel imprescindible en esa bsqueda. Claudia y Marcelo a travs de sus amigos Adems de descubrir la historia del plan de exterminio de la dictadura, hubo otras cosas que ir descubriendo. Por ejemplo, Claudia, Marcelo cmo eran? Tanto de mi mam como de mi pap, la fuente fundamental de informacin han sido sus amigos, que se acercaron en distintos momentos y despus mantuvieron su presencia. Ellos estaban en esa edad en la que pasaban mucho ms tiempo con los amigos que con la familia, entonces haba muchas cosas que los paps saban muy superficialmente. A travs de sus amigos he conocido a mis padres mucho. Y cada tanto aparece alguien que te dice: yo conoc a tu pap, a tu mam, fuimos compaeros del colegio, de la militancia, cosas as. Cmo era mi mam? Me dicen que divertida, muy solidaria. Es difcil verbalizarlo. Ella tena 19 aos, mi pap 20. Y tenan una vida muy intensa. De mi pap me dicen que era muy inteligente, muy introvertido tambin. Los dos muy inquietos, con una conciencia social que en mi generacin fue quiz menos frecuente. Seguramente por todo lo que pas y por la operacin de silencio que se impuso con relativo xito hasta cierto momento.

Mi generacin fue un poco ms despreocupada de la realidad social, de nuestro entorno. Yo me form y me eduqu en un colegio catlico pero nunca hubo una imposicin de ideas, de religin, nada de eso. Nunca fui practicante, realmente. En mi caso, la religin catlica y otras religiones siempre fueron motivo de inters. Cmo te acercas a la identidad juda de Juan Gelman? Siendo l claramente de origen judo, esta familia juda que yo conoc y que es la ma no es practicante de la religin. Pero no niego la importancia lo que significan en nuestras culturas estas dos religiones. Cmo tomaste la decisin de cambiar tus apellidos, los de tu familia adoptiva, por los de tu familia biolgica, Gelman Garca Iruretagoyena? Decid conservar los nombres de pila que me dieron, Mara Macarena. Pero el cambio de filiacin fue un proceso que se fue dando, quiz la decisin la tom bastante antes de lo que lo concret, pero bueno, era como tena que ser. Las cosas estaban lo suficientemente cambiadas, de por s. Ya se empezaba a sentir que no hacerlo era como tratar de ocultar algo que realmente no tena sentido. Era una historia totalmente asumida. Procesada es otra cosa. Juan, el abuelo, el poeta Cmo se fue revelando el abuelo, el Juan Gelman? Para m, el que seguir siendo Juan en mi corazn es el abuelo, antes que el poeta o el hombre con trayectoria pblica. Es a l quien yo tena que conocer. Y result que mi abuelo era todo eso. Tuve que aprender a manejarlo, con todo lo que eso implica. Los que nos toc hacer a los dos es recuperar nuestra historia en comn y agregarle ms viviencias. l en Mxico, con Mara, con Andrea, con Paola, con Ivn. Lo mo en Montevideo y despus en Buenos Aires. Cundo viniste a verlo por primera vez? El mismo ao que me encontraron, en el 2000. Para m fue una poca de mucha conmocin, no fue un viaje fcil, yo estaba muy bombardeada por todo lo que estaba pasando. Estuve intermitente, viaj con quien era mi pareja en ese momento y no estuvimos en el DF todo el tiempo. Pero por lo menos, un par de semanas s estuve con l. Te has acercado a la poesa de Gelman? Lo he ledo, no tanto como hubiera querido. Pero como te digo, para m lo fundamental era descubrir al abuelo. Pero para m, leerlo tiene otros matices. Muchas cosas tienen que ver con mi padre y lo he ledo ms desde ese lugar. Es algo que me ha llevado tiempo. Insisto, para m no es lo mismo el abuelo que el hombre que hizo tantas cosas en su vida y fue merecedor de reconocimientos inmensos. l y yo compartamos cierto sentido del humor. Por la distancia, aprovechbamos todas las oportunidades para vernos. A Mxico habr venido unas cinco veces, la ltima en diciembre, que se reuni toda la familia. Luego nos veamos en Buenos Aires, cuando el premio Cervantes en Espaa. De lo que charlamos en los ltimos tiempos, era precisamente lo que hace la distancia.

Le diste una gran felicidad. Nos la dimos. Hicimos lo mejor que pudimos. Por eso vine, aqu quera estar yo, rodeada de sus afectos que tambin resultaron ser los mos. Y s, adems, tengo otra abuela, es lo que me queda de mi abuelo. El sbado fue la despedida final. Una comitiva emprendi camino hacia Amecameca, en caravana. En Nepantla, en tierras de la poeta Sor Juana Ins de la Cruz, desde un puente sobre un riachuelo, Macarena y los familiares y amigos ms cercanos de Juan Gelman tomaron puos de su ceniza y la lanzaron a los brazos del aire. Ah yace (o vuela) ahora quien fue un pjaro. O flor. O violn.

LTIMA VOLUNTAD

Cenizas de poeta argentino Gelman fueron esparcidas en un ro de Mxico


Las cenizas del fallecido poeta argentino Juan Gelman fueron esparcidas el fin de semana en un riachuelo de un pueblo cercano a Ciudad de Mxico, cumpliendo la ltima voluntad del escritor, inform este lunes el secretario de Cultura capitalino.

Lunes 20 de enero de 2014 | 16:08 La Repblica uy

Juan Gelman / AFP Familiares y amigos del poeta se dieron cita el sbado en el pueblo de Nepantla (unos 2.300 habitantes), donde en 1651 naci la escritora y religiosa mexicana Sor Juana Ins de la Cruz y actualmente se erige un

centro cultural en su honor, inform en su cuenta de Facebook Eduardo Vzquez, titular de la cartera de Cultura de la alcalda de Ciudad de Mxico. En ese rincn, rodeado de los volcanes Popocatpelt e Iztacchuatl, es donde Juan Gelman quiso (que) fueran esparcidas sus cenizas, coment Vzquez, quien acompa en el acto a la viuda del escritor, Mara Lamadrid -musa del an indito poemario de Gelman Amar a Mara- y a su nieta Macarena Gelman. Mara decidi echar las cenizas desde un puente, de manera que estas cayeron sobre un pequeo riachuelo que circunda el centro cultural dedicado a la poeta Sor Juana Ins de la Cruz, precis Vzquez, quien aadi que los asistentes leyeron poemas y tomaron vino. Gelman, Premio Cervantes de literatura en 2007, falleci el pasado martes en Ciudad de Mxico a los 83 aos por una mielodisplasia, una enfermedad de la mdula sea. Su cuerpo fue velado y cremado en una funeraria de esa capital, donde viva desde haca 25 aos tras exiliarse de su pas por su militancia contra la ltima dictadura militar (1976-1983). El poeta dedic largos aos de su vida a la bsqueda de su nieta Macarena, quien naci en cautiverio despus de que su madre embarazada fuera secuestrada por la dictadura argentina, y despus fue entregada ilegalmente a un oficial de la polica uruguaya. Finalmente en 2000 se descubri la verdadera identidad de Macarena y el poeta pudo reunirse con ella. El Instituto Nacional de Bellas Artes de Mxico anunci un homenaje al autor, considerado uno de los ms brillantes poetas de habla hispana, aunque an no hay fecha prevista. Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, decret tres das de duelo en su pas tras la muerte del escritor. AFP

El adis al poeta e incansable militante por la Verdad y Justicia


enero 20th, 2014 admin

Juan Gelman 1930-2014


Ms all del justo reconocimiento al poeta que habit en el alma de Juan Gelman, con una notable trayectoria literaria consagrada en varios premios recibidos, como los iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofa de Poesa (2005), de Poesa Ramn Lpez Velarde (2004), Juan Rulfo (2000), Premio Nacional de Poesa, Argentina (1997), la comunidad uruguaya en Mxico, reunida en el Comit del Frente Amplio

de Uruguay en Mxico, Gral. Vctor Licandro, queremos honrar a este incansable militante en su bsqueda de Verdad y Justicia. Nacido en Argentina en 1930, su destino, al igual que el de muchos compatriotas uruguayos y hermanos argentinos, encontr un lugar comn en las oscuras horas del Plan Cndor llevado a cabo por las dictaduras cvico-militares que ensombrecieron nuestra historia y sociedades, dejando imborrables huellas de asesinatos y desapariciones, que Gelman sigui con obstinada conviccin. Falleci en Mxico el pasado 14 de enero, lugar que escogi desde 1988 para culminar su vida de exilio de 36 aos, luego de haber vivido en varios pases. Hoy queremos honrar su memoria recordando muy especialmente su incansable lucha por encontrar el destino de los restos de sus hijos asesinados dentro del Plan Cndor; de su nuera, secuestrada en Argentina y asesinada en Uruguay posterior al alumbramiento en cautiverio de su nieta Mara Macarena, quien fuera entregada ilegalmente a un matrimonio de oficiales de polica uruguayos, cuya recuperacin y restitucin de identidad logr Gelman despus de aos de bsqueda en donde cont con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo. Tambin queremos recordar que en el camino de su incansable lucha que lo llev hasta los organismos internacionales de derechos humanos y que fuera reconocida a travs del Premio Azucena Villaflor (2012), tuvo la injustificable negacin del ex Presidente Julio Mara Sanguinetti, para ordenar la investigacin que llevara a encontrar los restos de su nuera, habiendo fallecido Gelman sin llegar a conocer su destino. En el Comit del Frente Amplio de Uruguay en Mxico Gral. Vctor Licandro despedimos con solidaridad y dolor a Juan Gelman, enviamos nuestro pesar y afecto a su familia y reiteramos nuestra preocupacin e inalterable decisin de continuar apoyando los esfuerzos para lograr la Verdad y Justicia que dignifiquen las luchas de nuestros pueblos. Publicado en Noticias

ARGENTINA

Neuqun: Trabajo autogestionado

Reconocen la propiedad a ceramistas de Zanon


Martes 21 de enero de 2014, por Redaccin *

La Fbrica Sin Patrones, Fasinpat, obtuvo el documento luego de 12 aos de reclamos judiciales por la fuente de trabajo. Ahora buscarn pedir un crdito para modernizarse.

La lucha de ms de 12 aos por el control obrero de la cermica Zanon tuvo esta semana su desenlace ms esperado, con la entrega formal del ttulo de propiedad de la fbrica a los trabajadores de la Cooperativa Fasinpat. Ahora los obreros saldrn a la bsqueda de un crdito cercano a los 70 millones que les permita renovar su lnea de produccin y mejorar las condiciones de la fbrica.
nqn entregaron escritura de propiedad a los trabajadores de FaSinPat El logro de Fasinpat es un hecho que no conoce demasiados precedentes en el pas y abre el camino para otras experiencias de autogestin similares, multiplicadas en las ltimas dcadas a raz de la crisis de finales del 2000. Va a marcar un antecedente importante dentro de lo que es el movimiento de trabajadores en Argentina y va a permitir que sepan que es posible, cuando se lucha, llegar hasta el final, dijo ayer el secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales. Los obreros de Zanon obtuvieron la documentacin definitiva de la cermica el lunes, tras un ao de gestiones desde que el gobierno provincial reglament en 2012 la ley 2.656 (de su expropiacin) y orden el pago de 23 millones de pesos a sus principales acreedores (ver aparte). Adems de obtener la propiedad de todos los bienes de la cermica, los trabajadores tambin lograron quedarse con su histrica marca: Zanon. La marca que le hemos ganado a la patronal tiene mucho peso porque es la calidad tambin y forma parte de los logros que hicimos como trabajadores. Haber obtenido todo esto significa que no estbamos tan equivocados en lo que queramos hacer, seal Morales. El primer paso a seguir por la cooperativa que a partir de esta semana comienza a transitar un camino diferente de aquel marcado por el reclamo de la expropiacin y las trabas burocrticas ser gestionar un crdito con Nacin que les permita adquirir una nueva lnea de produccin. Segn indic Morales el proyecto de inversin elaborado por Fasinpat es de unos 70 millones de pesos, que ser actualizado a nuevos valores una vez presentada la documentacin faltante para completar el trmite. Necesitamos una tecnologa renovada, una lnea nueva de produccin tambin nos va a ayudar a reducir el consumo de energa y gas. El desafo que nos queda es hacer realidad el tema de la inversin en la fbrica y este ao vamos a apostar fuertemente a esto, seal el ceramista.

Para los obreros de Zanon se trata de un logro histrico, a ms de 12 aos de tomar la fbrica y haber tomado la decisin de no ser desocupados. Fuente: www.prensared.org - * Equipo de Comunicacin de la CTA Nacional

La Pampa: Trabajo autogestionado

El MTD ofrece pollos y verduras


Martes 21 de enero de 2014, por Corresponsala General Pico * El proyecto productivo de huerta del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD-CTA) ofrece pollos, tomates, albahaca, pimiento verde, zanahorias, cebollas de verdeo, lechuga amarga, cebolla, cultivadas en forma orgnica. La experiencia se desarrolla en General Pico, La Pampa.

En la huerta trabajan ocho personas, de entre 20 y ms de 50 aos de edad. Durante esta poca del ao, tienen excedentes suficientes como para ofrecer al mercado piquense. En el resto solo les sirve para el autoconsumo y combinan su actividad laboral con changas que consiguen en la ciudad. Necesitamos dos invernaderos ms que ya se estn gestionando, estamos a la espera, para que sea rentable. Porque si no, tenemos que salir a hacer changas y terminamos descuidando la huerta que es lo que queremos hacer, explic Manuel Lazarte, integrante del grupo. Los desocupados horticultores reciben pedidos al 15548043 y los llevan a domicilio. Tambin venden en la propia huerta en calles 21 y 56 (al lado de Rumen).

Adems, tienen otros tres productivos: la ladrillera (venden ladrillos huecos a 5,5 pesos), la panificadora y la textilera. Ningn productivo es an rentable, lo que pretendemos este ao es la etapa de formalizacin, tener habilitacin comercial para la panificadora, la textilera se conform como cooperativa estamos en la etapa de formalizacin, indic Lazarte. Fuente: www.infopico.co - * Equipo de Comunicacin de la CTA General Pico, La Pampa

San Juan: Emergencia sanitaria

Para ASPROSA, la salud est que arde


Martes 21 de enero de 2014, por Prensa FESPROSA * La Salud Sanjuanina se ha visto sacudida por una semana convulsionada en todos los centros de salud por el reclamo permanente que vienen sosteniendo los trabajadores de la salud referente a mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, necesidad de recursos humanos, poltica sanitaria adecuada a las condiciones actuales.

En un comunicado de prensa, la Asociacin Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA-FESPROSA) indica lo siguiente: "Las asambleas han sido el comn denominador a todos los lugares donde los agentes de salud han podido expresarse an a sabiendas que hubo controles muy fuertes por parte del Ministerio de Salud. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la Salud en San Juan est que arde!!!!!! En las Asambleas del Hospital Rawson se ratific el pago a todos los trabajadores de la Salud de 2000$ en dos pagos por parte del director Rosales, as como la devolucin de los das de paro. Rosales presenta la renuncia al cargo de director en forma solidaria con la lucha de los trabajadores y sindole aceptada por el ministro y quedando acfalo el hospital de mayor complejidad de San Juan. A su vez, en las Asambleas en el Hospital Marcial Quiroga, se lo intima a al director Gonzlez Iaiza a que efectivice el pago de la produccin de los trabajadores (recordemos que hablamos de hospitales autogestionados y descentralizados), a lo cual se niega, as como no acepta presentar la renuncia al cargo. La Vidirectora del mismo nosocomio renuncia a su cargo en solidaridad. Desde Casa de Gobierno intentan bajar los decibeles de las protestas llamando a reunin el Vicegobernador, el ministro de Hacienda y el de Salud sin recibir propuesta alguna".

Fuente: www.lasemanaonline.com.ar - * Equipo de Comunicacin de la Federacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Repblica Argentina (FESPROSA)

Tucumn: Puja redistributiva

Luego del aumento salarial, es la misma polica quien reprime a los trabajadores, destac Agliano
Martes 21 de enero de 2014, por Melissa Zenobi * El secretario General de la CTA Tucumn y secretario Adjunto de la Asociacin de Agentes de Propaganda Mdica (AAPM-CTA), Salvador Agliano, se refiri a la situacin de conflictividad que atraviesa su provincia. El gobierno provincial llama al dilogo, establece acuerdos pero no los cumple, por eso el conflicto vuelve, sentenci el dirigente a ACTA.

- Cul es la situacin de conflicto salarial en Tucumn? El conflicto salarial en Tucumn lo estn llevando a cabo los gremios Estatales, fundamentalmente en la pelea por un bono de fin de ao. Recientemente se incorporaron los docentes del sector privado a ese petitorio que en principio fue de 2000 pesos, finalmente se lleg a un acuerdo por mil pesos en dos cuotas. Para llegar a esa suma debimos encauzar distintas medidas de fuerza, hubo que reclamar. La polica que tuvo extorsionado al gobierno y consigui un aumento de forma inmediata por la va de las armas, sali a reprimir las movilizaciones que manera pacifica llevaban adelante los trabajadores. Si bien como Central no hemos sido parte de la negociacin, la CTA acompaando este tipo de marchas, fue parte de todo este proceso.

Obviamente hay un efecto cascada en cuanto a la recomposicin de los planes sociales y de los jubilados, que se hace necesario por la inflacin, la recesin que produce un modelo econmico que est haciendo aguas. Y un gobernador que no da la cara, que no resuelve nada. Hoy por hoy, plantear que van a abrir las paritarias como solucin, es insuficiente. Lo que se necesita es una suma inmediata para paliar, porque las paritarias llevan tiempo. El gobierno provincial llama al dilogo, establece acuerdos pero no los cumple, por eso el conflicto vuelve. No es que los trabajadores no estn dispuestos a ceder, sino el que gobierno falla. Tucumn es una de las provincias que ms a sufrido con el acuartelamiento de la polica, es quin ms muertos ha tenido, donde el conflicto ms se extendi, etctera. - Cmo avanza la organizacin del sector privado en Tucumn? Estamos trabajando mucho con el sector privado, se han creado muchos sindicatos nuevos. En la industria azucarera la Asociacin Personal de Profesin Industria Azucarera (ADEPPIA CTA), son profesionales de la insdustria azucarera y con ellos estamos encabezando un conflicto por el despido de 7 trabajadores del Ingenio Concepcin, que es uno de los ms grandes de Tucumn. Tambin hemos creado ADEMIT (Asociacin Empleados Mensualizados Industria Textil), APEMSSA (Asociacin Personal Mensualizado Saab Scania Argentina) que es de personal medio y SICOU (Sindicato Conductores Unidos). Claramente la situacin del sector privado es muy diferente a la de los Estatales, las presiones son muy grandes, la proteccin es menor, siempre aflora el fantasma del despido ante cualquier protesta. Los patrones presionan cuando hay una sindicalizacin, por eso los dos intentos de organizar a los pibes de los callcenters fallaron, porque se enteran y los despiden. Creo que es uno de los grandes logros que tenemos como Central, el avance que dimos en el mbito privado. - Recientemente se refera a situaciones de represin en Tucumn Definitivamente est muy complicado. La polica ha sido quin ha generado en el ltimo tiempo toda la escalada de violencia que en Tucumn ha sido muy visible. La dinmica es siempre la misma nos acuartelamos, declaramos zona liberada, la poblacin queda desprotegida y presiona y el gobierno tiene que acceder y pauta con ellos. El problema es que la polica est muy cuestionada en esta provincia, por corrupcin, por la coaccin en el caso Marita Vern, en el Crimen de Paulina Lebbos. No se han modificado las cpulas policiales. Ya hemos denunciado tareas de espionaje a dirigentes sindicales y sociales. Y esta es la polica que en estos momentos tiene como tarea controlar el conflicto social. Y cmo lo controla: con represin, como el brazo armado del gobierno. - En qu estado se encuentra la Causa Paulina Lebbos? Paulina Lebbos es un caso muy anlogo al caso de Mara Soledad Morales en Catamarca. Hay una gran cuota de encubrimiento por parte del poder; estn involucrados jefes policiales, funcionarios judiciales, funcionarios del gobierno, personas muy vinculadas al poder. Se trata de una causa que estuvo 7 aos parada, donde el fiscal no movi una foja. Y al pap de Paulina, en carcter de querellante, no se le permiti acceder al expediente. Recin despus de 7 aos se consigui cambiar el fiscal. - Cmo se encuentran los trabajadores de la industria farmacutica? Nosotros venimos de cerrar una paritaria importante, no ha sido fcil. Se trata de un sector de mucho poder. En este momento estamos esperando por el cumplimiento del acuerdo conseguido en diciembre. La industria farmacutica genera ganancias importantes a costa del manejo de la salud, sin embargo las negociaciones paritarias siempre nos mantienen en lucha durante todo el ao.

Crdoba: Libertad y democracia sindical

Los peones de taxi le dan batalla al unicato


Martes 21 de enero de 2014, por Brbara Arias * El Sindicato de Peones de Taxi de Crdoba (SIPETACO-CTA) es en la actualidad un gremio que le da batalla certera al antiguo modelo sindical. Los compaeros, constituidos en sindicato de segundo grado, con simple Inscripcin Gremial, son el claro ejemplo de que la representatividad es una virtud a la que se arriba con militancia, esfuerzo y sobre todo compromiso y lealtad con los trabajadores.

En lo que va desde la conformacin del sindicato se ha arribado al triunfo de la clase trabajadora en mltiples luchas. La patronal y el Municipio de Crdoba con sus proyectos han atentado en varias ocasiones en contra del trabajo y la identidad del taxista. Los compaeros peones de taxi han venido a cubrir un espacio vaco por omisin, por ausencia del gremio avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nacin. El Sindicato de Peones de Taxi conserva desde sus inicios la voluntad de trabajar en pos de garantizar los derechos de los trabajadores del volante, quienes histricamente han sido precarizados con la anuencia de la patronal y el Municipio y la complicidad del Sindicato de Conductores, (avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nacin). El secretario General de SIPETACO-CTA, Hctor Miguel Arias, expresa sus ideas con claridad, con un lenguaje cercano y simple: Los compaeros siguen confiando en nosotros porque somos de los pocos gremios en los que sus conductores seguimos trabajando, un da que no salimos a laburar no comemos: Los trabajadores estamos hartos de ver como los conductores de los sindicatos se enriquecen y se olvidan de dnde vinieron. El Sindicato de Peones de Taxi existe porque los compaeros laburantes nos bancan en la calle, damos la pelea cotidianamente, sabemos el nombre de cada compaero y compaera y todo lo que hacemos es para tratar de recuperar esa dignidad del trabajador que nos quisieron hacer creer que se haba perdido", indica Arias. Y aade: "Los compaeros y compaeras peones de taxi nos bancamos entre todos, el Sindicato se sostiene con la colaboracin voluntaria de los trabajadores, (ya que no podemos aportar mediante el recibo de sueldo por no ser Sindicato de Primer Grado), pero sobre todo se sostiene por la confianza que los peones tienen en este gremio.

Meses atrs los compaeros de SIPETACO comenzaron a agitar las aguas de la situacin salarial, la cual se encontraba en una situacin absoluta de precariedad. Cabe destacar que el sueldo de un taxista en la ciudad de Crdoba est sujeto ntimamente a la tarifa del taxi, ya que se calcula un porcentaje de lo trabajado diariamente. Los aumentos de tarifa del taxi son entonces, sin duda, un motivo de celebracin para los compaeros trabajadores puesto que les implica un aumento a cuentagotas de su magro salario. Esta situacin histrica (contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo para taxis, vigente desde el ao 1975), ha llevado a los peones a salir a la calle a defender los aumentos tarifarios, cuando sera la patronal la encargada de defender y velar por el crecimiento de su capital y no los trabajadores. El Sindicato de Peones de Taxi levanta entonces la bandera de la dignidad salarial y la trae a colacin en cada asamblea, dejando bien en claro que la lucha es por el salario y no por defender el pan del patrn. Este ao pensamos poner en tela de juicio las leyes laborales, vamos a exigir al Ministerio de Trabajo que nos permita participar de las Paritarias con voz y voto, no es posible que nuestro sector no convoque a paritarias, la discusin del salario es vital porque nos devuelve la dignidad subraya el titular del gremio. Los compaeros del SIPETACO vienen haciendo de su experiencia sindical una experiencia bastante singular. El 20 de noviembre, durante la ltima Jornada Nacional de Lucha y Movilizacin convocada por la CTA el ao pasado, los compaeros realizaron (muy a pesar del Ministerio de Trabajo), elecciones de delegados en el puesto de trabajo. Habla Arias: La eleccin de delegados del 20 de noviembre fue una situacin nica pero muy necesaria. Nosotros tenamos que demostrar que sabemos cules son nuestros derechos y que conocemos las leyes. Vamos a pelear por el reconocimiento de este gremio, porque por ms que no tengamos personera jurdica los compaeros confan en nosotros. se da levantaron la mano ms de 300 compaeros en la Asamblea frente a la Terminal Vieja para elegir a dos delegados, redactamos un acta y la adjuntamos a una serie de documentos que tenemos en el Ministerio, porque no queremos que despus nos digan que no existimos. En la actualidad el Sindicato de Peones de Taxi cuenta con su propio medio de comunicacin: El Tachero es un peridico mensual que tiene por intencin la de mantener informados a los compaeros trabajadores acerca de todo lo que sucede en referencia a la actividad. El Tachero" es el diario del gremio, nos haca mucha falta, es un diario que nos sirve para acercarnos a los compaeros que an no se han afiliado, a los que tienen dudas, pero sobre todo para aquellos compaeros que siguen apostando a esto que construmos entre todos. Con la salida del diario a la calle se acercaron un montn de trabajadores a hacer consultas, a conocernos, a ver de que se trata, dice, con orgullo, Arias.

Resistirr construyendo

El SIPETACO crece y se multiplica, con un padrn de afiliados que sigue en alza, los compaeros tienen proyectado para este 2014 la firma de varios convenios con gremios hermanos para la obtencin de beneficios para los trabajadores del volante. Este ao esperamos poder firmar un convenio de salud con los compaeros del Crculo Sindical de la Prensa y la Comunicacin de Crdoba (Cispren-CTA), ya que necesitamos cobertura mdica para nuestros grupos familiares, estamos acostumbrados a que con nuestro sueldo no alcanza para tener una obra social digna, pero mediante este convenio las cosas van a cambiar. Arias tambin destac la necesidad de defender y militar el proyecto de ley promoviendo la libertad y democracia sindical impulsado desde la CTA y con el apoyo del compaero Vctor de Genero, Diputado Nacional por la Unidad Popular y fundador de la Central, llamado Ley de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados que presenta alternativas superadoras que garantizan derechos primordiales para los trabajadores. Entre ellos, la libertad de organizarse en el gremio que deseen, en el que se sientan representados, sin necesidad de pedir autorizacin al Ministerio de Trabajo, tambin ofrece garantas sindicales para los compaeros que se organizan para evitar despidos arbitrarios y presiones por parte de la patronal, como as tambin derecho a la participacin de las negociaciones colectivas donde se deciden las pautas salariales y por supuesto el derecho a huelga, sin que ningn organismo o institucin oficial pueda decretar sus medidas ilegales. Nosotros como sindicato simplemente inscripto tenemos que darnos esta lucha, salir a la calle, organizarnos para pelear por nuestra libertad de elegir por quien queremos ser representados. El SIPETACO va a luchar por esta ley para que no se sigan invisibilizando nuestros derechos, concluy Arias. * Equipo de Comunicacin de la CTA Crdoba Capital

Criminalizacin de la protesta

Repudio al espionaje de la ex SIDE a Blasco y otros militantes populares


Martes 21 de enero de 2014, por Prensa FJA *

"Frente a la informacin difundida por el sitio web Poltica Necochea respecto de actividades de espionaje realizadas por la Secretara de Inteligencia de la Nacin (ex SIDE), la Federacin Judicial Argentina (FJACTA)repudia enfticamente estas prcticas ilegalesque atentan contra todos los derechos democrticos adquiridos en nuestra historia".

"Estas prcticas de persecucin y espionaje son claras muestras de la poltica llevada adelante por los aparatos de inteligencia del estado, como la ex SIDE, a los cuales parece que no han llegado los Derechos Humanos. Luego de la cuestionada designacin de Milani como Jefe del Ejrcito, del Proyecto X, la Ley Antiterrorista y los diversos ejercicios militares que el gobierno argentino an realiza con las fuerzas armadas estadounidenses, los derechos humanos de hoy siguen pendientes en Argentina. Resulta inadmisible que frente al discurso democrtico y popular que ostenta este Gobierno lo que se trasluce sean prcticas persecutorias y de espionaje que ponen a la inteligencia del estado a perseguir a militantes y ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos y las causas sociales, en vez de impulsar el uso de esas mismas herramientas al servicio de la persecucin de flagelos como el narcotrfico o la trata de personas, verdaderos problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Exigimos entonces, el cese inmediato de la persecucin a militantes y dirigentes sociales y polticos, repudiamos el espionaje al querido compaero y dirigente Hugo Blasco, secretario General de la Asociacin Judicial Bonaerense y reiteramos: Nunca Mas!", concluye la declaracin firmada por Carlos Ordoez y Vctor Mendibil, secretario General y co-secretario General de la FJA-CTA, respectivamente. Fuente: www.fja.org.ar * Equipo de Comunicacin de la Federacin Judicial Argentina (FJA-CTA)

Conflictividad laboral

En 2013 hubo tres paros diarios y el Gobierno cree que habr ms


Lunes 20 de enero de 2014, por Redaccin * El dato surge de un trabajo del Ministerio de Trabajo, que registr el ao pasado 1206 conflictos que terminaron en un cese de actividades; la perspectiva para 2014 es todava ms crtica.

En 2013 hubo 1206 conflictos laborales que terminaron en un paro de actividades. Es decir, hubo poco ms de tres huelgas por da, segn las estadsticas del Ministerio de Trabajo de la Nacin. Los indicadores de conflictividad que maneja el Gobierno son cada vez mayores. Y la proyeccin se mantendra para el ao que recin comienza, segn las propias estimaciones oficiales y las de las centrales obreras. El mayor grado de conflictividad se origina en las dependencias pblicas. Un 65 por ciento de las medidas de protesta efectivizadas en 2013 se dieron en ese mbito, sobre todo en los estados municipales y provinciales. La razn? "Las condiciones de trabajo son ms precarias y en muchos casos no se aplica el salario mnimo, vital y mvil. Es decir, se paga menos de 3600 pesos mensuales. Tambin influyen mucho las crisis fiscales y presupuestarias de los gobiernos locales", explic a LA NACION Luis Ernesto Campos, uno de los responsables del Observatorio del Derecho Social de la CTA que encabeza Pablo Micheli. Si bien en 2012 hubo 11 conflictos con paro ms que en 2013, la tendencia alcista mantiene su ritmo desde hace ocho aos, cuando el Ministerio de Trabajo comenz a hacer este tipo de mediciones. Las cifras se desprenden del informe anual sobre conflictividad laboral que elabora el Ministerio de Trabajo sobre la base del relevamiento diario de 130 medios de prensa de todo el pas. En 2013, un 35% de los conflictos con paro se dieron en el mbito privado. Y segn el Observatorio del Derecho Social de la CTA crecieron las protestas por actividad, lo que evidencia una mayor participacin de trabajadores y una planificacin gremial. Este tipo de conflictos casi siempre estn asociados a la dificultad de cerrar las paritarias y a condiciones de trabajo desfavorables. Tambin surgen pulseadas en las empresas por los pagos extraordinarios de fin de ao o, en menores casos, por precarizacin. En el tercer trimestre de 2013, segn la CTA, fue "significativa" la conflictividad laboral que llevaron adelante los trabajadores del transporte, que represent un 56% del total. Las consignas de los reclamos tenan que ver con aumentos salariales y modificaciones en Ganancias. "La conflictividad laboral seguira en alza, sobre todo en las bases. Pero no siempre es un dato negativo: significa que hay una puja distributiva. Y tambin significa que existe un dilogo formal entre los empresarios y los trabajadores. Se debera cuidar ms la importancia de la paritaria", dijo a LA NACION un funcionario de jerarqua del Ministerio de Trabajo. Por lo general, la conflictividad es mayor durante el primer semestre de cada ao. En este perodo es cuando los sindicatos negocian los aumentos salariales. Y a partir del estudio de la CTA, son los sindicatos de base o las seccionales locales los que mayoritariamente impulsan las protestas. Distingue, adems, que hasta el

ltimo trimestre del ao, surgieron conflictos de trabajadores sin una representacin explcita. "Son una suerte de autoconvocados sin representacin gremial. Por lo general, se da en conflictos de crisis en los que el sindicato se abri", argument Campos, de la CTA. En el informe de Trabajo se precisa que 1.389.000 trabajadores participaron en las huelgas que hubo durante 2013. Pero surgi otro dato particular: para el organismo, los acuartelamientos policiales de diciembre no alteraron la tendencia de conflictividad y consider que "se trat de conflictos de tamao reducido que se concentraron en algunos estados provinciales". Para el sindicalismo, en cambio, la pelea salarial de las fuerzas de seguridad fue una seal de alerta que modific el escenario rumbo a las paritarias de este ao (ver aparte). Para los docentes y buena parte de los empleados estatales, la suba que recibieron los uniformados ser su referencia para negociar. Algo similar haba insinuado Micheli en el cierre del ao en la Plaza de Mayo: "Nadie va a aceptar aumentos salariales menores a los $ 8500 de los policas. sa es la pauta salarial". En las tres vertientes de la CGT tampoco le quitan atencin a lo que sucedi con los policas. Los opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo establecieron pisos de aumentos salariales entre 30 y 35%, respectivamente. El oficialista Antonio Cal quiz demande un poco menos. Pero ms all del reclamo policial, las cinco centrales obreras coinciden de manera unnime en que la conflictividad laboral seguir este ao con su escalada. Tambin comparten cul es el motivo: la incertidumbre inflacionaria. Fuente: Nicols Balinotti, diario La Nacin

URUGUAY
Prximo jueves habr nuevo paro de taxis
Desde las 13 horas de hoy el sindicato del taxi levant el paro que haba iniciado a las 10
+ - 20.01.2014, 16:27 hs - ACTUALIZADO 17:15 Texto:El Observador

Los taxis fueron presentados en la explanada municipal Desde las 13 horas, el gremio de Suatt (Sindicato nico de automviles con Taxmetro y Telefonistas) retom la actividad despus de realizar un paro desde las 10 horas. El motivo de la movilizacin fue presionar para que se laude, seal Ary Wyedemann, dirigente del Suatt (Sindicato nico de automviles con Taxmetro y Telefonistas) a El Observador, en el marco del Consejo de Salarios donde la patronal del taxi, el Ministerio de Trabajo y el gremio de taximetristas buscan un acuerdo. El sindicato de taxis que volver a paralizar actividades el prximo jueves desde la hora 10, forma parte de un subgrupo del grupo 13 de la negociacin colectiva de transportistas que an no han tenido respuesta por parte de la patronal. En seis meses no hemos tenido ninguna solucin, indic Wyedemann y agreg que en caso de que la patronal no acceda a un acuerdo, el gobierno presentar una propuesta que habra un aumento en el rea de los trabajadores. Los reclamos por parte de los taximetristas se centran en el pedido de 2 partidas fijas semestrales complementarias al aguinaldo, aumento del salario que se posiciona en los $358 por 8 horas de trabajo, y aumento de viticos que pasen de $80 a $100 diarios.

SEGUIR LA HUELLA

por Margarita Merklen

A veces no pensamos cmo es que se hace una huella en el camino pero si nos ha llamado la atencin en algn momento de nuestra vida, recordaremos que nos quedamos mirando por mucho tiempo cmo, despacito y sin apuros, el carro tirado por un caballo, se meta en el camino dejando a su paso la huella, a veces hacia un lado, a veces hacia el otro, a veces siguiendo derecho por un pequeo espacio siempre verdadera, sabiendo que los que siguieran detrs no resbalaran ni caeran por los costados porque se era el terreno mas duro, mas firme, mas conveniente la huella

A veces no nos gusta seguir la huella ya trazada y tratamos de marcar otro sendero, buscar otro posible desplazamiento que nos parece deslumbrante, lleno de emociones desconocidas de posibilidades tentadoras, de horizontes nuevos

A veces no pensamos en lo que podr darse despus, en lo que podr venir como consecuencia, en lo que podr suceder, cuando dejamos de lado esa huella y nos adentramos en un camino desconocido sin ningn conocimiento de su forma y razn de ser de su esencia, de su destino

A veces

Hay personas especiales, que dejan huellas profundas en nuestro ser, en nuestros pensamientos, en nuestros sueos, en nuestras esperanzas

A veces son experiencias, sueos, ideas, proyectos para los cuales se ha destinado mucho tiempo, mucha vida, mucho trabajo, mucho andar, muchos desvelos para conseguir lo que significa conseguirlos, por los cuales otros han dejado sus huellas y el seguirlas nos muestra el camino

Nuestros pueblos latinoamericanos tienen sus sendas marcadas por quienes lo dieron todo de si para lograr el bien comn y marcaron una senda y nos dejaron una huella

Cada pueblo los tiene a veces son personas muy sencillas pero que poseen una fuerza muy grande, muy especial, que los trasciende y sirven siempre de ejemplo, de brjula para los que vienen detrs

Nosotros, como latinoamericanos, tenemos al Che, seguir su huella ser siempre el motivo que nos har verdaderamente hermanos, buscando un destino de patrias liberadas de justicia de igualdad y de vida compartida

Como uruguayos tenemos a Ral Sendic (al Bebe) seguir sus huellas nos llevar a compartir la vida con los trabajadores rurales que estn luchando por conseguir los pagos y formas de trabajo dignos y justos que puedan hermanar nuestras luchas dando prioridad a los mas desatendidos y aislados, como fueron los caeros en el inicio de la lucha que dio origen al movimiento tupamaro en nuestro pas

Pero tambin nos dar la posibilidad de hacernos y ser lo suficientemente sensibles, con sensibilidad social, como para vislumbrar cualquier lucha digna y autntica que se de en nuestro pas que sea necesario apoyar

Seguir la huella de Ral, significa tener la sensibilidad social lo suficientemente despierta como para sentir cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo donde nos toque vivir

y seguir su huella ser, entonces, tomar la bandera de sus manos y continuar la lucha porque la lucha es de todos, para todos y por todos contra la injusticia, el sometimiento, la falta de libertad, las formas de vida en la miseria

Ser tomar la bandera de sus manos para luchar por nuestros nios que cada da estn mas en las calles, trabajando y mendigando, porque puedan ir a la escuela y comer

Ser formando movimientos cada vez mas grandes e integradores, (como me ense l que deban ser) para que juntos podamos trabajar contra todas las formas de opresin, sobre todo ahora que nos quieren someter como pueblo, con los grandes proyectos de la minera y de los destrozos de nuestros recursos naturales como son nuestros ros

Ser seguir su huella, que es la misma que nos dej el Che, que es la misma que nos van dejando nuestros hermanos latinoamericanos en su lucha por sus pueblos llena de sueos, de lucha, de esperanza seguir la huella significar sabernos enteramente latinoamericanos y no permitir nunca la intromisin e injerencia en nuestras vidas ni en nuestros territorios del imperio norteamericano en ninguna de sus formas, ni de ningn otro imperio

Seguir las huellas del Bebe, del Che, ir marcando en ellas nuestro ser latinoamericano, nuestro destino de libertad, de pueblo que va siendo y haciendo en cada pequea cosa que logra, su propio destino abierto hacia una vida compartida entre nuestros hermanos latinoamericanos y hacia los dems pueblos del mundo en un mensaje de libertad, de independencia, de integridad, de verdad

Seguir las huellas

Margarita Merklen, desde Durazno, Uruguay 22 de enero de 2014

MINERA

Movimiento Uruguay Libre de Megaminera define inconveniente contrato entre gobierno y Aratir
El Movimiento Uruguay Libre de Megaminera define como inconveniente y posiblemente ilegal la firma de un contrato entre el gobierno y Aratir, prevista para febrero prximo. Cuestionan que ni DINAMA ni la DINAMIGE han culminado los estudios que deben avalar el emprendimiento.

Martes 21 de enero de 2014 | 01:01 La Repblica uy

Ni la DINAMA ni la DINAMIGE han culminado los estudios que deben avalar el emprendimiento. Este lunes el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuo inform que sin autorizacin ambiental no habr explotacin minera, y que la firma del contrato con Aratir, en febrero prximo, es un paso previo que habilita a la DINAMA a realizar estudios ambientales. En tal sentido, el Movimiento Uruguay Libre de Megaminera considera que la campaa de prensa encomendada por el presidente Jos Mujica a sus ministros para defender el proyecto minero de Aratir trata de justificar la firma de un contrato con la minera, sin haber cumplido los requisitos legales e institucionales fundamentales para asumir el compromiso. Rechazan que el Estado logre recaudar el 50% de las ganancias del emprendimiento, porque las deducciones habilitadas por Ley hacen de tales afirmaciones una perspectiva completamente falsa. El Estado ya recauda por Impuesto a la Renta de todas las Actividades Econmicas (IRAE) el 25% de las ganancias y que el mecanismo de los precios de referencia a que alude el ministro, con mrgenes de hasta un 10% y sin un control independiente del mineral exportado, es poco ms que una medida voluntarista, consideran los ambientalistas.

Asimismo cuestionan la exencin del pago del Impuesto al Patrimonio, el IVA, el IMESI y los aranceles de importacin y exportacin. Dicen que es inconveniente y posiblemente ilegal la firma de un contrato en tales condiciones, a la vez aseguran que ni la DINAMA ni la DINAMIGE han culminado los estudios que deben avalar el emprendimiento.
Impacto social y ambiental

Por estas razones y los graves impactos de orden social y ambiental que significan ste y otros proyectos similares, el Movimiento Uruguay Libre de Megaminera est abocado a la recoleccin de firmas para que la ciudadana decida, a travs de un plebiscito nacional, si este es o no el futuro que desea para nuestro pueblo y nuestro pas, puntualizan.

Volante distribudo por la ANP

Los grficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

No es fcil
ltima actualizacin en 17 Enero 2014

Escrito por: Vctor H Abelando - Brecha


Aratir. Foto: A. Arign

El contrato por la extraccin del hierro La firma del contrato con Aratir qued para
febrero. Aunque no se conoce el contenido del futuro acuerdo, s se sabe que la minera no estar en zona franca, tributar por el irae y pagar el canon fijado por ley. Las exoneraciones fiscales podran venir por el lado de la introduccin de la maquinara necesaria, ya sea porque el gobierno decrete que su ingreso es de inters nacional o a travs del rgimen de admisin temporaria. En otro plano, desde el gobierno se sostiene que no habr clusulas confidenciales, como en contratos pasados. El contrato de concesin entre Zamin Ferrous (Aratir) y el Poder Ejecutivo para la explotacin del hierro existente en el pas se posterg, segn fuentes gubernamentales, para el 7 de febrero. Esto se debe a que todava no fueron notificados todos los padrones que sern afectados por el mineroducto que llevar el mineral desde Valentines (Florida-Treinta y Tres) hasta el puerto de las costas de Rocha. Seran ms de una decena los propietarios no notificados y stos disponen de diez das hbiles para hacer sus reclamos u observaciones al respecto. Con los antecedentes del contrato que el gobierno firmara en 2011 con la pastera Montes del Plata, el acuerdo a firmar con la empresa india est en la mira de la oposicin y de grupos ambientalistas, y es observado con atencin incluso por algunos sectores frenteamplistas.

Pero a diferencia de lo acordado con la empresa finlandesa-chilena, este contrato no contar con las exenciones propias de los tratados bilaterales de inversiones (tbi) firmados por el pas, como ocurri con las dos pasteras trasnacionales (la primera fue Botnia, en Ro Negro, sobre el ro Uruguay). As, Aratir no se beneficiar de las exoneraciones fiscales que ambos emprendimientos gozaron, ni se instalar en una zona franca. Uruguay tiene acordados tbi con Finlandia y Chile, de donde son originarios los capitales destinados a la produccin de celulosa. El pas tiene en proceso un tbi con India, que todava no ha tenido ratificacin parlamentaria. La ley de megaminera aprobada en setiembre pasado establece que el emprendimiento minero deber aportar por el irae (incluso se establece un porcentaje adicional y progresivo), adems de pagar impuesto al patrimonio. La referencia para el incremento del impuesto a la renta la fijar el Ejecutivo en funcin de la evolucin de los costos y el precio internacional del hierro, es decir sobre la rentabilidad incrementada de la minera. Adems de los impuestos sealados, deber pagar un canon del 5 por ciento de la facturacin, de acuerdo al nuevo Cdigo de Minera, aprobado en esta administracin. DUDAS. Una primera preocupacin de buena parte de la sociedad civil, la oposicin y entre algunos dirigentes frenteamplistas es si el contrato tendr clusulas de confidencialidad, como lo tuvo el firmado con Montes del Plata, que estableca compensaciones en el caso de modificaciones tributarias, o habilitaba la ampliacin de las reas a forestar con independencia del ndice Coneat. Desde el Ejecutivo se asegur a Brecha aunque la ley lo permite en algunos puntos que no habr trminos secretos y que una vez firmado el acuerdo, ste ser pblico. La oposicin tambin seal dos aspectos ms, que a su entender no estn claros. En primer lugar si Aratir deposit el 5 por ciento de garanta (unos 140 millones de dlares), que el artculo 27 de la ley de megaminera establece como previo a la suscripcin del contrato de inversin. Fuentes del Ejecutivo indicaron a este semanario que una vez firmado el acuerdo la garanta se depositar en cuestin de horas. El segundo aspecto que la oposicin cuestiona es que todava no estn los permisos habilitantes de la Dinama, tanto en referencia al lugar de instalacin de la mina como para el trayecto del mineroducto. Incluso, el diputado blanco Gerardo Amarilla manifest, en distintas declaraciones pblicas, que en su despacho recibi a un funcionario de la Dinama quien le manifest que estaba en consideracin la modificacin de algunas zonas de reas protegidas para permitir el paso del mineroducto. Aunque no se conocen los trminos del contrato, en filas frenteamplistas se especula que Aratir se beneficiar de algunas exoneraciones tributarias, que en general se aplican a muchos emprendimientos. Estas incluyen la posibilidad de que la importacin de la maquinaria necesaria para la extraccin del hierro y la construccin del mineroducto sea declarada de inters nacional, lo cual la exonerara del pago de iva y otros impuestos. Asimismo, es posible que otras mquinas ingresen en el rgimen de admisin temporaria, con iguales exenciones. La admisin temporaria tiene un plazo de seis meses prorrogables y podra ser exigida por Aratir en el caso de instrumentos necesarios a utilizar por un corto perodo. De acuerdo a lo manifestado por el presidente Jos Mujica y otros jerarcas gubernamentales, el compromiso es extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro. Sin embargo tambin lo reconoci el primer mandatario en varias entrevistas esa capacidad de produccin est ligada a la existencia de un puerto apto para despachar el mineral. Por lo cual en el contrato podran figurar algunos tems relativos al nivel de extraccin, al menos en sus inicios. FINANCIAMIENTO. Fuentes gubernamentales aseguraron a Brecha que la firma del contrato no asegura la inversin, pero permitira a Aratir dar los pasos necesarios para concretar el emprendimiento. Al contar con la concesin, la empresa india procedera a lo que han hecho todos los grandes emprendimientos en el pas, iniciar la carrera para conseguir los prstamos que posibiliten su instalacin. Esa financiacin podra llegar a travs de crditos solicitados a los bancos o por la atraccin de fondos de inversin, generalmente previsionales de los pases desarrollados, que buscan negocios rentables. Tambin existe la posibilidad de que Zamin Ferrous negocie la venta de la concesin a un tercero.

Otro tema que preocupa, al menos a algunos frenteamplistas, es dnde se dilucidarn las diferencias en caso de que una de las partes acuse de incumplimiento a la otra. En general, los acuerdos con las trasnacionales incluyen tribunales de arbitraje fuera del pas receptor de la inversin. Eso es muy claro en el caso de inversiones enmarcadas en un tbi, en que las diferencias se llevan al ciadi, el organismo del Banco Mundial creado a efectos de regular las transacciones entre empresas que se sienten perjudicadas y los estados receptores. Uruguay tiene actualmente un litigio en el ciadi, iniciado por la tabacalera Philip Morris, debido a la legislacin antitabaco vigente en el pas. No se descarta que, aunque Uruguay no haya ratificado an el tbi con India, el contrato establezca, por demanda de Aratir, una clusula en ese sentido. Esa ha sido la lgica en los acuerdos con las pasteras, es decir en aquellos emprendimientos que implican una inversin extranjera directa de envergadura. Esta de Aratir sera la mayor de la historia uruguaya. Si el esquema de solucin de controversias a incluir en el contrato fuese el sealado, se estara, en opinin de muchos actores, ante un recorte de la soberana del Estado frente a una empresa trasnacional. Ello porque la jurisdiccin del pas no sera aplicable al caso. Con independencia de estos asuntos, resulta evidente que la explotacin del hierro existente en el subsuelo acarrear modificaciones en la matriz productiva del pas (la ley incluye la posibilidad de que en caso de que se instale una industria metalrgica en Uruguay, sta podr acceder hasta al 15 por ciento del mineral extrado), con una demanda de energa y a nivel de infraestructura muy importante. Tanto es as que la minera sera una de las razones fundamentales para construir un puerto de aguas profundas. En efecto, en la actual relacin del pas con sus vecinos, Aratir aparece como el principal motivo para concretar este puerto, sealaron diversos actores portuarios a Brecha.

COMENTARIOS
0 #6 arlette 19-01-2014 18:57 Este material pretende ser un aporte al esclarecimiento de una serie de argumentos falsos relacionados con este tema que han sido usados de manera sistemtica para confundir a la poblacin sobre la naturaleza de las decisiones en juego. El Uruguay se quedar con el 50% de las ganancias de las grandes mineras. Existen dos opciones para calcular el impuesto a la renta: 1) sobre la "renta efectiva", que es la ganancia declarada por la empresa; y 2) sobre la "renta presunta", que se deduce de las ventas. La primera opcin fue probada en Chile y se vio que las mineras se las arreglan para declarar que tienen prdidas y no pagar el impuesto . La segunda opcin, en cambio, hace muy difcil la evasin. El IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Econmicas) de la ley uruguaya sigue la primera opcin y no incluye medidas para impedir que las empresas inflen costos y escondan las ganancias. Por esta razn, la recaudacin por el IRAE ser muy pequea o reducida a cero. Al impuesto "adicional del IRAE" se lo presenta como dirigido a recaudar ms cuando las mineras ganen mucho por los precios muy altos. Pero si el IRAE es nfimo, el adicional del IRAE, al ser un porcentaje del primero, ser nfimo tambin . Como si esto fuera poco, la ley aprobada permite descontar, para el clculo del IRAE, todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesin (estudios de prospeccin, exploracin y el informe de

impacto ambiental presentado a la DINAMA). Esta ley permite tambin descontar el canon del adicional del IRAE. El canon no es un impuesto, es el 5% del valor del mineral que cobra Uruguay por llevarse esa riqueza. Al permitir a la minera que descuente el canon del pago de un impuesto, est reduciendo el canon a cero. Es decir, le estn regalando el 100% del valor del mineral. Por estas razones, la recaudacin por IRAE y adicional del IRAE, supuestamente el 50% de las ganancias o el mentado "fifty-fifty", ser insignificante.

Esta ley habilita otros beneficios fiscales para las mineras

. Cuando el Poder Ejecutivo concurri a la discusin en el Senado, el ministro Kreimerman explic que La minera ser eximida del pago del Impuesto al Patrimonio, Del Impuesto al Valor Agregado y de los aranceles de importacin y exportacin. Solo por la exencin del IVA se calcul que Aratir ser beneficiada con el no pago de 700 a 1.000 millones de dlares. Citar

0 #5 arlette 18-01-2014 22:47 La magnitud del saqueo que hemos tratado de establecer a travs de 15 trabajos que se pueden consultar en el blog Citar www.resonandoenfenix.blogspot. com no bajar de, suponiendo un horizonte de explotacin de 15 aos y una cantidad de 18 millones de toneladas de mineral de hierro al 69% en cada uno de ellos, 27 mil millones de dlares.

Y ESTE ES UN ESTIMADO CONSERVADOR.

Esta cifra es la mitad del total del producto interno bruto (PBI) de un ao. Hoy con este dinero se compra, a los precios promedio de la tierra, la mitad del territorio nacional. Aproximadamente 8 millones de hectreas.

Partimos de un precio del mineral (el estndar internacional es 62%) de 130 dlares la tonelada y un costo unitario, en las condiciones de Uruguay, de 40 a 50 dlares.

A nivel local la demografa de la regin (seguramente una de las ms despobladas de nuestro ya poco habitado pas) no permite una resistencia de gran magnitud. Esto no significa despreciar el fenmeno en sus proyecciones ticas, polticas y humanas, pero, objetivamente, opinamos que no ser suficiente para detener un proceso en el cual confluyen los intereses de un grupo empresarial poderoso con los de un gobierno cuya popularidad va en declive y necesita generar, a como de lugar, polos de actividad econmica de gran magnitud. Todo esto en un ao preelectoral.

El gobierno ha pisado el acelerador. Ya estn en marcha, de "las 4 patas del saqueo", como las llam el colectivo de lucha por la tierra, dos. La regasificadora de Puntas de Sayago y la central generadora de ciclo combinado. Falta que comiencen la mina de Valentines (Aratir) y el puerto de aguas profundas de Rocha

0 #4 arlette 18-01-2014 22:44 Autor: William Yohai A casi dos aos de comenzada esta campaa de denuncia contra la brutal operacin de saqueo que significa el fenmeno minero del ttulo ac estamos: 1) Se ha promulgado una nueva ley de minera que, por un lado, retira a la llamada "minera de gran porte" los beneficios de la ley de inversiones. Por el otro establece una serie de excepciones que habilita las mayores exenciones fiscales. Sujetas a condiciones que parecen describir en detalle el proyecto Aratir. Tal como sucedi con la maraa de declaraciones en torno a la regasificadora de Puntas de Sayago el gobierno nos toma el pelo. 2) la ley deja las condiciones de cada proyecto que se apruebe (en realidad Aratir es el nico posible) libradas a un contrato de inversin a firmarse entre el gobierno y la empresa concesionaria de los derechos mineros. 3) se ha anunciado que el proyecto se firmar el 20 de enero ahora febrero ( Y que tendr, como se acostumbra en estos casos, clusulas secretas. Mucho se ha escrito y dicho sobre esto. Es, por supuesto, violatorio de los presupuestos del orden democrtico. 4) Teniendo en cuenta los antecedentes (el caso del contrato que autoriz la construccin, ya bsicamente finalizada de Montes del Plata, la celulsica de Conchillas es demostrativo al respecto), estamos seguros que el contrato ser leonino. 5) En este caso, sin embargo todo es mucho ms grave. +2 #3 arlette 17-01-2014 19:28 QUE SECTORES FRENTEAMPLISTAS?

SERIA BUENO ACLARARLO PORQUE TODOS VOTARON LA LEY DE MINERIA +2 #2 arlette 17-01-2014 19:16

EXCELENTE LA ACLARACION DE VICTOR BACHETA

POR SI INTERESA AHI VA MAS MATERIAL

Galeano: megaminera, saqueo e indignacin www.youtube.com/.../

Proyecto Aratir segn Bacchetta (1)

www.youtube.com/.../

Proyecto Aratir segn Bacchetta (2)

www.youtube.com/.../ Bacchetta en FTMU

www.youtube.com/.../

Contaminando Uruguay con megaminera. 24-7-2012 www.youtube.com/.../

10 RESPUESTAS A 10 MENTIRAS .../megamineria-en-uruguay-xiv .../aratiri-hablemos-en-serio .../por-un-uruguay-sustentable

Coincidiendo con la aprobacin parlamentaria de la Ley de Minera de Gran Porte, el gobierno uruguayo lanz una campaa de falsedades y agravios contra los opositores a esa iniciativa para justificar los supuestos beneficios de dicha ley.

. Introduccin

La reforma del Cdigo de Minera de 2011, la Ley del Puerto de Aguas Profundas de 2012 y la Ley de Minera de Gran Porte votada integran un conjunto orquestado de decisiones polticas y normas legales con la finalidad de abrirle las puertas a una actividad econmica -la minera metalfera a cielo abierto- cuya escala y magnitud de los impactos sociales y ambientales no tiene precedentes en el pas.

Cuando la sociedad precisara disponer de la informacin y el tiempo adecuados para definir cambios de tal importancia, la presencia simultnea de empresas interesadas en esa actividad hace que los debates se realicen en medio de disputas y conflictos concretos.

En este proceso se ponen en evidencia no solo simples carencias en el suministro sino tambin la deformacin de la informacin a la poblacin.

Este material pretende ser un aporte al esclarecimiento de una serie de argumentos falsos relacionados con este tema que han sido usados de manera sistemtica para confundir a la poblacin sobre la naturaleza de las decisiones en juego. +7 #1 Vctor L. Bacchetta 17-01-2014 14:03 No me voy a referir a los aspectos opinables de esta nota, sino solamente a algunos errores de informacin: 1) Le Ley de minera de gran porte (19.126) no dice que la empresa deba pagar el Impuesto al Patrimonio, admite a texto expreso el otorgamiento de "beneficios fiscales", y el ministro Kreimerman en comisin del Senado declar que ser excenta precisamente del Impuesto al Patrimonio. 2) Cuando en la tributacin se habla de la aplicacin del IRAE y el Adicional del IRAE, debe decirse que la Ley 19.126 admite a texto expreso que la empresa descuente del pago del IRAE todas sus inversiones anteriores y que descuente el canon del pago del Adicional del IRAE. Esto ltimo significa, ni ms ni menos, que le estn regalando a la minera el 100% del valor del yacimiento. 3) No se puede insistir con que Aratir (Zamin Ferrous) es una empresa a la cual se aplicara el TBI con la India. El propio Canciller concurri al Senado a aclarar este punto y dijo que se le aplicara el TBI con el Reino Unido. Pero esto tampoco es verdad, porque ZF tiene sede en la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, un paraso fiscal donde no rigen los tratados firmados por el Reino Unido. Saludos, V.L.B.

Operacin "lavado de manos"...tintas en sangre Las FFAA carecen de todo tipo de honor, y mal pueden pretender limpiarse con estos payasescos "Tribunales de Honor" cuando todava no han dado la informacin sobre las decenas de desaparecidos. No son dos o tres verdugos SON CENTENARES O QUIZS MILES los que torturaron, violaron, saquearon viviendas, mantuvieron a millares en ILEGAL prisin, asesinaron por la espalda, dejaron morir desangrados. Centenares de oficiales y tambin de soldados. Adems de que la misma institucin de las FFAA (funcionarios pblicos, por lo dems) como tal viol la Constitucin, anul todos los derechos ciudadanos, estableci una dictadura, rob y saque. Los nicos tribunales que cuentan son los de la Justicia Civil, estos otros son una farsa concordante con la lnea de Mujica y Huidobro de tratar de implementar un "punto final".

JUSTICIA MILITAR

Tribunales de honor para los veinte represores encarcelados en Domingo Arena


Los condenados por delitos durante la dictadura, entre los que estn Gregorio lvarez, Gavazzo y Silveira, sern sometidos a tribunales de honor, a pedido del futuro comandante en jefe del Ejrcito.

Lunes 20 de enero de 2014 | 11:01 La Repblica uy

Gregorio lvarez El general Juan Villagrn, asumir la comandancia de la fuerza de tierra en sustitucin del actual comandante Pedro Aguerre- el prximo 1 de febrero, y ya se anticipa su decisin de pedir la formacin de tribunales de honor para ms de veinte militares que estn en la crcel de Domingo Arena. Los tribunales estarn constitudos por tres oficiales de similar o superior graduacin a la de quien sea sometido a juicio. Los jerarcas debern definir si los militares actuaron acorde a la lnea establecida por la misma fuerza, o si se apartaron de ella y cometieron delitos, con lo cual perdern sus derechos como oficiales militares.
Cambios militares de este ao son clave del futuro

El Ejrcito inicia este primero de febrero prximo una reforma de fuernte contenido, antes de que asuma el prximo gobierno del pas en 2015: adems de los seis generales que ascienden, con venia parlamentaria previa, en febrero de 2015, otros cuatro se sumarn al generalato. El nuevo comandante Villagrn, ascendi en febrero de 2007, por lo que el ao entrante debera pasar a retiro al cumplir ocho aos en el grado: no obstante, una nueva ley en marcha, extender los plazos de actuacin de los comandantes, si as lo entiende el prximo Presidente de la Repblica. De ser afirmativa la posicin Villagrn, sera comandante durante todo el prximo perodo de gobierno.

En la Fuerza Area no se anticipan cambios en febrero prximo: continan los cinco brigadieres generales y el comandante en jefe, general del Aire Washington Martnez. En la Armada el actual capitn de navo Jorge Jaunsolo asciende a contralmirante, mientras que permanecer al frente de la fuerza, el almirante Ricardo Giambruno

Temporada de brokers
ltima actualizacin en 10 Enero 2014 Escrito por: Rosario Tourio - BRECHA

La foto de perfil de Paul Elberse en la red profesional Linkedin

Pluna, la izquierda y los lobos Es difcil precisar la poca en que comenzamos a


familiarizarnos con la palabra broker. Sera una tarea tan imperfecta como pretender hurgar en el arribo de otros anglicismos que hoy bautizan actividades o funciones tan globales como el management, los ceo o el outsourcing. Lo cierto es que hubo una vez en que se instal en nuestro lenguaje corporativo ese glamuroso vocablo, capaz de dejar en desuso a otros ms mundanos, como el llano intermediario, el ms anodino agente o el ms ingenuote comisionista. Los uruguayos ahora sabemos un poco ms de la tarea del broker (aunque en virtud de las recientes malas experiencias, quizs nos remitir al verbo break en ingls). El holands Paul Elberse viene haciendo todos los mritos para convertirse en nuestro broker de cabecera. En los albores del milenio, en plena crisis, ese alto ejecutivo, propenso a emular la fotogenia de un modelo de Calvin Klein, sustituy en la gerencia del Banco Comercial a los clebres hermanos Rohm, y luego prosigui como vicepresidente del Nuevo Banco Comercial (nbc). El caballero (a juzgar por las notas de prensa, bastante ms locuaz que Hernn Calvo) fundara luego una misteriosa empresa (o banca de inversin, o quin sabe qu) destinada a brillar en el paisaje de las marcas habituales del mundo de los business: Ficus Capital. Otra de esas firmas que gustan elegir como cono a algn ejemplar vegetal perenne, en este caso caracterizado por una abundante produccin de frutos dulces. Esa incursin bancaria de Elberse no terminara muy bien (bueno, en todo caso para el Estado). En su momento, un diputado abocado al trabajo full time en las comisiones creadas para investigar a los partidos tradicionales denunciara que el ejecutivo cobraba un sueldo mensual promedio de 30 mil dlares, en un banco reestatizado cuya plana mayor se haba embolsado 700 mil dlares en seis meses por concepto de honorarios. El diputado era Vctor Rossi, quien poco tiempo despus sera ministro de Transporte en el

primer gabinete de Tabar Vzquez. Su denuncia caus tanto escozor que el propio ministro de Economa de Jorge Batlle, el liberalsimo Isaac Alfie, lo despidi sin miramientos. Pero el holands no es de aquellos que desaparecen de la escena as noms, y enjuici al Estado por la rescisin del contrato, mordindole 1,2 millones de dlares a las debilitadas arcas estatales de este ignoto pas tapn. Pareca previsible pensar que despus de tales antecedentes a Elberse no le sera tan cmodo visitar los despachos que en 2005 se poblaron de ministros, directores y asesores de izquierda. Pero inesperadamente, en 2007, Ficus Capital y el broker del pas de los tulipanes volvieron a aparecer en las pginas de las secciones de economa. El periodista Samuel Blixen (Brecha, 2-I-07) no tard en escribir sobre los nexos que unan a los capitales compradores del nbc con los que pretendan hacerse de Pluna, de la mano de un empresario argentino sin experiencia en el rubro aeronutico. Haba llegado la hora de Matas Campiani, hijo de otro homnimo que casualmente funga como uno de los directores del nbc. En aquellos minutos urgentes hubo quienes plantearon sus dudas. El economista Jos Manuel Quijano se preguntaba por las razones de la contratacin de los onerosos servicios de Ficus sin licitacin previa. Algunos dirigentes frenteamplistas fruncieron el ceo, pero sin demasiado ahnco. Y aquel diputado investigador pas a defender entonces la asociacin pblico-privada con el grupo Leadgate, y no pudo evitar que el reputado broker se embolsara al parecer otro milln de dlares por facilitar la llegada de Campiani. Nunca fue sencillo acceder a los trminos de un contrato que fue reservado, ni a los detalles de la negociacin. Y los intentos ms recientes para que el Ministerio de Economa (mec) informara sobre la comisin que Elberse se guard en su portafolio no fueron menos infructuosos. Un pedido de acceso a la informacin que el Cainfo cursara a esa cartera en setiembre de 2012 finaliz con una esquela sugestiva: luego de una exhaustiva bsqueda en el sistema de expedientes Lotus Notes, no surgieron antecedentes que refieran a la informacin solicitada, contest la abogada del mec Nadia Barreto (Brecha, 1-XI-12). El monto de la espectral comisin de Elberse se conoci a partir de investigaciones periodsticas y por el senador opositor Carlos Moreira. Y el fiscal del crimen organizado Juan Gmez incluso lo incorpor al dictamen mediante el cual pidi el procesamiento de Campiani y sus dos compaeros de aventuras. Nadie lo ha desmentido. Hasta ahora el vicepresidente, Danilo Astori, ha evitado referirse al asunto. Es saludable que las historias nefastas se deconstruyan para que no sean repetidas. El Frente Amplio ha recalcado en sus programas de gobierno la necesidad de fortalecer el papel del Estado. Pero cada vez parece ser ms evidente que algunos sectores de la coalicin prefieren un Estado eminentemente orientador y acaso promotor. Otros pretenden que sea fuertemente controlador, y tambin estn los que abogan por que intervenga en la economa, asuma la produccin en reas no rentables o donde no abundan los inversores dispuestos a asumir riesgos. A menudo en esos programas aparece el enunciado, pero no el mtodo. Es decir: cmo el Estado va a ser ms fuerte, o ms soberano, o ms fiscalizador. Pero sobre todas las cosas, cmo va a mantener esas caractersticas en el momento de asociarse con un privado. Va a mantener la mayora del capital accionario? Va a mantener la gestin, aunque se asocie? Va a ser garante de las inversiones del privado, aunque sea el socio minoritario? Y en caso de que slo mantenga un porcentaje minoritario (12 o 25 por ciento, por citar ejemplos reales), qu tipo de controles va a ejercer, y en particular para ser capaz de monitorear en etapas tempranas? Qu clase de herramientas va a aplicar si constata incumplimientos en los planes de negocios? Qu protocolos va a activar? El Estado ser capaz de hacer caer el contrato cuando detecte maquillajes financieros? Se dir que hay cuestiones que slo pueden definirse caso a caso, pero hay otras como el manido tema de las garantas estatales que hacen a la filosofa de un partido de izquierda. Es un debate que luce tan fantasmagrico como el caballero de la derecha. Y es una discusin que brilla por su ausencia en el ltimo programa del fa, ms all de que all se reafirma la voluntad de fortalecer al Estado y de que ste sea el motor del desarrollo. Pero hay otra capa de la cuestin, abrumada por los avisperos alborotados: es necesario que un gobierno y ms aun si se define de izquierda tercerice la bsqueda de inversores? Si un Estado pretende ser un

buscador de oportunidades de negocios, un detector pujante de socios para sus joint ventures (otro delicioso anglicismo), considerando que en el partido de gobierno existe consenso en impulsar empresas mixtas, no debera fortalecer sus oficinas, sus cuadros profesionales dedicados a la negociacin con privados y a la bsqueda de socios (tanto pblicos como privados; basta pensar en el ferrocarril, el puerto de aguas profundas o la energa), sus equipos acadmicos capaces de definir los sectores estratgicos que deben persistir en manos pblicas y aquellos ms proclives a ser fogoneados por los privados? Todava lucen incipientes los resultados de una direccin creada en la cancillera bajo el ambicioso nombre de Inteligencia, Promocin Comercial e Inversiones, pero adems quizs esa sea una de las materias que deberan ser centralizadas en la Presidencia. Es una tarea que puede ser acadmica, pero que no deja de estar guiada por la poltica. La tcnica no est descolgada de los conceptos y tampoco de los signos ideolgicos. Es indudable que la palabra subsidio tiene menos complejos para la izquierda que para la derecha. O que el Frente Liber Seregni se siente menos cmodo con este camino que el Partido Comunista. Sin embargo, el Frente Amplio una y otra vez huye por la tangente, y as es como nunca se blanquean en el gora las razones que llevan a subsidiar a las cervezas, el transporte de pasajeros, el turf o la aviacin. El Frente Amplio tiene que hacerse cargo de sus diferencias, y asumir la discusin. De lo contrario, sern mucho ms traumticos los costos de quedar presos de los Lpez Mena, Casal o Elberse. O incluso de inversores globales mucho ms avezados, en una danza con lobos, propia de un capitalismo tardo cada vez ms concentrado.

PARLAMENTO

Ministros Bonomi y Ferndez Huidobro comparecen ante la Comisin Permanente


Los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernndez Huidobro (Defensa) comparecern este martes ante la Comisin Permanente para explicar respectivamente la poltica sobre la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, y los costos de las barcazas que se construyeron y vendieron por parte de la Armada Nacional.

Martes 21 de enero de 2014 | 00:24 La Repblica uy

Este martes comparecen ante la Comisin Permanente del Parlamento, en rgimen de Comisin General, los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernndez Huidobro (Defensa). La Comisin Permanente recibir a la hora 10:00 a Fernndez Huidobro, quien deber informar sobre la situacin del dique de la Armada Nacional y sobre la construccin de barcazas. El miembro convocante es el senador nacionalista, Luis Alberto Lacalle quien pretende averiguar los costos de las barcazas que se construyeron y vendieron por parte de la Armada Nacional. Con posterioridad el Parlamento recibir a Bonomi a los efectos de que explique la aplicacin de las facultades previstas en los artculos 8 y 9 de la Ley N 18.381 (Derecho de Acceso a la Informacin Pblica) en distintas materias de su competencia y, en especial, en lo relativo a las adquisiciones de materiales e insumos utilizados por el personal policial. Asimismo deber referirse a los procedimientos cumplidos en la licitacin pblica N 4/2011 (compra de chalecos antibalas), y en la compra directa por excepcin de adquisicin de municiones, proyectiles, plvora, mscaras antigs y filtros. En este caso, Bonomi ser interrogado por el diputado blanco, Pablo Abdala, su comportamiento ilegal en el manejo de informacin pblica, quien decidi declarar en reserva un conjunto amplio de resoluciones. Por otro lado, dijo que hay aspectos oscuros en la compra de chalecos antibalas
8 ministros

La comparecencia de los ministros Bonomi y Eleuterio Fernndez Huidobro sern las dos primera de un total de 8 convocatorias. Los dems ministros citados son: Tabar Aguerre, de Agricultura y Pesca, por la exportacin de ganado en pie; Enrique Pintado, de Transporte y Obras Pblicas, y Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, ambos por las trabas argentinas y la actividad del puerto. Tambin comparecern Mario Bergara, de Economa y Fianzas, por el acuerdo con el empresario Francisco Casal y la construccin de la torre del Banco Repblica; Francisco Beltrame, de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por la gestin de la Agencia Nacional para la Vivienda; y Ricardo Ehrlich, de Educacin y Cultura, por la situacin general de la educacin en el pas.

Mientras los maestros sobreviven con sueldos de hambre y los locales escolares se caen a pedazos los "representantes de la voluntad popular" llevan a cabo su "voluntad" pagada por todos (inclusive maestros) y encima despus se atreven a acusar a los sindicatos de tener "intereses corporativos". Que farsantes!
Nacional - PARLAMENTO

Entre cuatro senadores utilizaron la mitad del presupuesto para viajes


Entre 2010 y 2013 el gasto fue de US$ 332 mil; dos blancos y dos frenteamplistas acapararon las salidas al exterior
+ - 20.01.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:27 Texto: El Observador

Desde 2010, los viajes de los senadores al exterior han disminuido cada ao. En el primero de este perodo legislativo, los integrantes de la Cmara Alta realizaron 49 misiones oficiales al exterior; en 2011 fueron 32; en 2012 bajaron a 22; y segn los datos oficiales publicados por el Parlamento, en 2013 realizaron 15 viajes. El total del gasto, tanto en pasajes como viticos, fue de US$ 332.311, si se resta lo que devolvieron los legisladores. Esa cuenta tambin incluye los gastos de viajes oficiales realizados por funcionarios del Senado. El monto se divide entre pasajes (US$ 158.658), seguros de viaje (US$ 6.929) y viticos (US$ 185.174). En total, los senadores viajeros devolvieron US$ 18.451. Pero buena parte del presupuesto total se concentra en pocas manos. En lo que va del perodo, cuatro senadores, dos blancos y dos de la coalicin de izquierdas, gastaron en sus viajes al exterior casi la mitad de toda la Cmara, segn se desprende de los datos pblicos procesados por El Observador. Entre Luis Alberto Heber (Herrerismo), Mnica Xavier (Partido Socialista), Jorge Larraaga (Alianza Nacional) y Carlos Baribar (Asamblea Uruguay) gastaron US$ 151.901. De los 31 senadores, 16 realizaron viajes desde que asumieron en febrero de 2010. El senador con ms misiones en el exterior fue Baribar, aunque su gasto y estada es menor que el de los otros tres. En total realiz 14 salidas, estuvo 74 das afuera del pas y gast, en total, US$ 28.558. Heber, si bien viaj 13 veces, fue el que ms gast en sus viajes. Segn los datos oficiales, entre costo de pasajes y viticos, totaliz un gasto de US$ 60.077 y estuvo 85 das en el exterior. Larraaga, por su parte, gast US$ 29.478 en sus seis viajes, en los que permaneci 55 das, en total. Xavier (hasta que renunci a su banca) viaj siete veces, estuvo en el exterior 58 das y gast US$ 33.788. Los senadores viajaron a destinos de todos los continentes. India, Tailandia y Uganda son los ms exticos. En Europa, el lugar ms visitado fue Ginebra (Suiza), aunque tambin hubo quienes fueron a Madrid (Espaa) y Mosc (Rusia). Baribar es miembro de la comisin de Asuntos Internacionales del Senado, e integra varios grupos de amistad interparlamentaria, como los que tiene Uruguay con Alemania, Irn, Paraguay y Venezuela. A excepcin de uno, todos sus viajes en el actual perodo fueron para participar en reuniones del Parlatino, un organismo internacional creado en 1964 para fomentar la integracin de los pases de la regin.

Heber tambin integra la comisin de Asuntos Internacionales y participa de los grupos de amistad interparlamentaria de Uruguay con Australia, Italia y Turqua. Del mismo modo, Larraaga y Xavier. El nacionalista integra los grupos de intercambio con Australia, Espaa y Japn. Por qu? Meses atrs, El Observador se propuso consultar a los legisladores cul es el objetivo de los viajes. En general, estn los que expresan argumentos a favor de las misiones al exterior, y los que critican esa herramienta. Esas lneas de razonamiento se mantienen. En ese momento, el senador Jorge Saravia (que no viaj nunca en esta legislatura) dijo a El Observador que hay muchos viajes que se hacen porque s. Hay senadores y legisladores que viajan y viajan. Muchos de los viajes no tienen sentido, asegur. El legislador tiene una tarea que es el Parlamento, y hay que trabajar. No se puede andar viajando por el mundo, agreg. A estos parlamentarios que viven viajando se los conoce como los turistas parlamentarios, segn Saravia. El nacionalista Gustavo Penads, sin embargo, defendi la participacin de Uruguay en la Unin Interparlamentaria porque, segn dijo, permite el contacto e intercambio de legislacin y de experiencias con otros parlamentarios del mundo. El senador nacionalista remarc que a travs de esa participacin existe la posibilidad de realizar misiones parlamentarias con empresarios, lo que puede dar oportunidades en las exportaciones del pas. En 2010, cuando ejerci la Presidencia de la Cmara de Representantes, la diputada Ivonne Passada (CapL), orden, por resolucin, rechazar los viajes personales de legisladores. Impidi as la realizacin de salidas que no tuvieron como objetivo representar al Parlamento en el exterior. En ese momento, el colorado Germn Cardoso (actual presidente de la cmara baja) critic la medida y defendi los viajes de diputados. Es como cuando la seleccin uruguaya va al mundial, est representando al pas, seal Cardoso. Adnde viajaron Luis Alberto Heber Senador del Partido Nacional. En el actual perodo, Heber viaj seis veces a Ginebra y otra, a Berna (Suiza). Tambin visit Ciudad de Mxico, Bangkok (Tailandia), Ciudad de Panam, Bruselas (Blgica) y Quebec (Canad). La mayora de las misiones fueron para participar de la Unin Interparlamentaria. Mnica Xavier Senadora del Frente Amplio. La senadora socialista, que hoy preside la coalicin de izquierdas, repiti varios destinos de los otros tres senadores reseados en este artculo. Xavier viaj tambin a Quito (Ecuador) y Kampala (Uganda). El viaje ms largo tambin fue el de Tailandia, donde estuvo 13 das. Carlos Baribar Senador del Frente Amplio. Casi todos los viajes de Baribar fueron a la Ciudad de Panam, aunque tambin fue a Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador) y Hait. En promedio, se qued seis das en cada destino, aunque cuando fue a la isla centroamericana permaneci nueve das. Jorge Larraaga Senador del Partido Nacional. Aunque en menor cantidad, los viajes de Larraaga fueron ms variados. Fue a Ginebra (Suiza), Ciudad de Panam, Quebec (Canad), Mosc (Rusia), Bangkok (Tailandia) y Ciudad de Mxico. El ms largo fue el que realiz a Tailandia. Dur 13 das. Los ms caros

El informe de contralor de gastos y pagos del Senado, publicado en el sitio en internet del Parlamento, detalla tambin la devolucin de viticos. Si bien la mayora devolvi dinero, hay quienes nunca lo hicieron, y otros que algunas veces s, y otras no. Por ejemplo, Baribar no devolvi nada luego de ninguno de sus 14 viajes al exterior. Heber devolvi US$ 393 por nueve de sus 13 viajes. Uno de los viajes ms caros en lo que va del perodo se realiz el 22 de abril de 2010 a Bangkok, Tailandia, con motivo de la 122 Asamblea de la Unin Interpalarmentaria. Fueron Xavier, Larraaga, Heber, y la funcionaria Carina Galvalisi. Todos se quedaron 13 das en ese pas, a excepcin de Heber, que permaneci 10 das. En total, el viaje le cost al Parlamento US$ 42.753, entre pasajes y viticos. Las misiones a Ginebra tambin fueron de las ms caras. La de Danilo Astori, en julio de 2010, tuvo un costo de US$ 6.435.

ELECCIONES

Se ampla la oferta electoral. Podran ser once los partidos polticos


En las prximas elecciones nacionales la ciudadana podra llegar a optar entre once partidos polticos, dos ya recibieron la aprobacin de la Corte Electoral y cuatro ms iniciaron el camino para lograr la anuencia del mximo rgano electoral.

Martes 21 de enero de 2014 | 00:04 La Repblica uy

Dos nuevas colectividades que recibieron la aprobacin de la Corte Electoral. Las prximas instancias electorales podran llegar a tener la presencia de un total de once partidos polticos. A los partidos Frente Amplio, Nacional, Colorado, Independiente y Unin Popular (Asamblea Popular) ya se sumaron dos nuevas colectividades que recibieron la aprobacin de la Corte Electoral. Los dos nuevos partidos, que elevan a 7 la oferta electoral en el Uruguay, son: el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido Unidos (P-U).

La Corte Electoral exige que para poder registrar a un partido poltico se debe presentar ante el organismo la firma de 1.280 ciudadanos. Por otro lado, la corporacin observ al partido Unin Para el Cambio (UPC), la colectividad consider a la ltima dictadura cvico-militar (1973-1985) como una opcin necesaria o inevitable, inform El Pas. Mientras que otras tres agrupaciones se encuentran en la etapa de recoleccin de firmas para poder presentar ante la Corte Electoral, ellos son: El Partido Verde (PV), el Partido Liberal Libertario (PLL), y el Partido Pirata (PP).
Propuestas

El Partido Ecologista Radical Intransigente se opone al proyecto de instalacin de la minera Aratir, piden ms controles para las fbricas de celulosa, y reclaman mayor seguridad ciudadana. Mientras que el Partido Unidos propone un pas 100% orgnico. Uno de sus lemas es Un lugar sin transgnicos, sin agrotxicos que destruyan a la naturaleza. Por su parte Unin Para el Cambio, propone derogar el IRPF y el IASS, llevar la jubilacin mnima a 25.000 pesos y terminar con las polticas de planes sociales. Adems, se oponen al aborto, a la legalizacin de la marihuana y a Aratir, inform El Pas. El Partido Verde, est en contra de Aratir y de las fbricas de pasta de celulosa. Tambin proponen que el 6% del PBI se destine a la Educacin. Por su parte, el Partido Liberal Libertario (PLL) fue creado por entender que la izquierda avasalla las libertades econmicas y la derecha las libertares personales. En tanto que el Partido Pirata est de acuerdo con los derechos de autor de los artistas, pero en contra de los derechos que se transfieren a empresas, que se hacen los dueos de una parte de la cultura por 40, 50 o 60 aos.

You might also like