You are on page 1of 5

Nietzsche y la crisis de la cultura occidental. El vitalismo: Friedrick Nietzsche es un pensador encajable dentro del movimiento denominado vitalismo.

Como tal, representa un punto de vista que podemos calificar como rupturista con toda la tradicin de pensamiento platnico-cristiana que haba sido predominante a lo lar o de la pr!ctica totalidad de la "istoria de la Filosofa europea hasta el si lo #$#. %a concepcin de la realidad que hemos llamado platnico-cristiana consideraba al hombre como un ser esencialmente racional. &artiendo de esta consideracin, es e'plicable que la ma(or parte de los problemas que hemos considerado en la filosofa tradicional fuesen de ndole b!sicamente epistemol ica. %a ma(or parte de los pensamientos anteriores al )italismo tenan siempre al una relacin con el *conocimiento+. ,l vitalismo representa un punto de partida radicalmente opuesto al anterior. %a filosofa vitalista pone en el concepto de vida su objetivo b!sico. %a vida entendida como *e'istencia humana concreta+ se coloca en el centro de la refle'in filosfica, desplazando as al conocimiento racional de este puesto principal. La Filosofa Vitalista de Nietzsche. Una nueva teora de la realidad . 2. 2.1 La crtica de la tradicin platnico-cristiana. El nihilismo.

%a crtica a la tradicin occidental.

%a influencia del platonismo, fundamentalmente su aportacin principal, la idea de *lo en s+, es decir, la idea, la forma, el bien en s, la justicia en s, etc., concebido como al o inmutable, tiene una tremenda influencia en toda la filosofa occidental posterior. Nietzsche realizar! una crtica feroz a esta tradicin occidental ( lo har! en tres direcciones1. Crtica a la moral tradicional.

%a moral platnico-cristiana, moral que est! representada por los ideales de moderacin, ascetismo ( renuncia, es una moral antinatural, una moral que ha sido establecida por los d.biles para, de ese modo, poner freno a los instintos vitales de los fuertes. ,sta moral tiene su base en un resentimiento hacia todo lo que tiene que ver con la vida. Frente a esta moral, Nietzsche postula una moral que consiste en una e'altacin de la vida en todos sus aspectos. %os aut.nticos valores de la nueva moral son los valores vitales. 2. Crtica a la metafsica.

,l fundamento de la metafsica platnico-cristiana est! en poner la aut.ntica realidad de las cosas en *otro mundo+. /e este modo, se establece una dualidad entre el ser real ( el ser aparente, entre este mundo ( el otro mundo con el consecuente detrimento ( despresti io para *este mundo+ al que se considera una mera e imperfecta copia. 0in embar o, este mundo es precisamente el de aqu, el de la vida. &ara Nietzsche la aut.ntica ( 1nica realidad es el ser en continuo cambio de creacin ( destruccin. %a separacin de los dos mundos que haca &latn implicaba i ualmente una distincin entre dos tipos de conocimiento. &or un lado, la razn que es la que capta la aut.ntica realidad ( por el otro lado los sentidos que eran rele ados a captar 1nicamente las apariencias. Nietzsche considera que la razn 1ltima de esa divisin puede e'plicarse del modo si uiente- ,l hombre,

ante la imposibilidad de comprender el caos que supone un mundo en continuo cambio, se inventa un m!s all!, una realidad fuera de lo natural. /e este modo, se presupone una especie de orden sobrenatural que solamente puede ser captado por una razn l ica ( nunca por medio de los sentidos. %a consecuencia m!s tr! ica de este desdoblamiento, de esta escisin, es que el hombre queda empeque2ecido ( sometido a toda una serie de realidades superiores a .l, como pueden ser las $deas o el propio /ios. 3. %a crtica a las ciencias positivas.

,l m.todo cientfico que se impone en la .poca de Nietzsche es el que podemos denominar positivismo mecanicista ( cu(o principal objetivo consiste en alcanzar una matematizacin de la realidad. 0in embar o, una matematizacin radical de la realidad no es otra cosa que un intento de reducir lo que no son m!s que meras cualidades diferenciadoras ( m1ltiples, cambios continuos ( caos, a cantidad ( n1mero, entidades que pretenden ser i ualadoras por definicin. Nos encontramos ante una situacin mu( similar a la que se daba en el caso de la metafsica3nte el enorme problema ( dificultad que supone la compresin de una realidad catica ( cambiante, se echa mano de unos modelos matem!ticos que pretenden ser i ualadores. 0in embar o, las le(es que con este m.todo se e'traen son m!s formales que reales en tanto que m!s que constitutivas de la realidad, son supuestas por el sujeto que las establece. ,ste cientificismo tan de moda en esa .poca, no tiene, por otro lado, nada que decir ni que aclarar acerca de cuestiones tan vitales, tan importantes para la vida humana como son las pasiones, la voluntad, el placer, etc. No tienen nada que decirnos sobre la vida. %a ciencia es acusada tambi.n por Nietzsche de estar al servicio de los intereses ( fines del estado 4*,l m!s fro ( cruel de todos los monstruos+5. 2.B El Nihilismo.

Como consecuencia de la crtica anterior, Nietzsche afirma que *dios ha muerto+, es decir, nos hemos quedado sin ese punto de referencia firme ( se uro que supone poseer la certeza de una verdad superior ( suprasensible. ,sta destruccin de los valores tradicionales trae como consecuencia el nihilismo. ,ste Nihilismo 4*nhil+, en latn *nada+5 que aparentemente es una situacin ne ativa, supone sin embar o una puerta abierta hacia la esperanza. 0e trata de una nueva manera de concebir la realidad. ,sta nueva manera de interpretar la realidad supone la desaparicin de ese /ios 1nico, superior e infinito. 0in embar o, se abre la puerta al resur imiento de m1ltiples dioses finitos. 3. La Voluntad de poder y el superhombre. antropolo!a. acia una nueva ontolo!a y

,l hecho de que la realidad se interprete ( se conciba en t.rminos de cambio ( devenir, en continuo ( catico movimiento, implica una serie de consecuencias. - ,n primer lu ar, no podemos aspirar a llevar a cabo una comprensin de esta realidad que sea fija ( definitiva. - 6endremos que conformarnos con interpretarla en otros t.rminos menos ri urosos ( m!s acordes con los lmites de nuestras propias facultades. "abremos de aspirar, por decirlo as, a una nueva forma de conocimiento. ,ste ser! el concepto de voluntad de poder. ". La interpretacin de la realidad. La voluntad de poder.

%a realidad es m1ltiple ( cambiante. %a realidad est! constituida por una multiplicidad de perspectivas ( manifestaciones diversas. ,sto hace que ten amos que establecer un concepto de verdad que sea distinto del concepto tradicional. ,n este sentido podemos afirmar varias cosas- %a verdad, considerada como verdad absoluta, es al o imposible. - %a verdad hemos de encontrarla en lo m1ltiple ( cambiante, en las apariencias. - %a verdad es una especie de continuo error que necesitamos para vivir. - %a verdad viene determinada por el valor que al o tiene para la vida. ,ste conocimiento de lo esencial para la vida, admitiendo el error ( la imposibilidad de un conocimiento absoluto, es llamado por Nietzsche voluntad de poder. 0in embar o, este nuevo planteamiento del conocimiento de la realidad e'i e otro importante cambio- ,l conocimiento tradicional 4fundamentalmente platnico5, tena su base en el concepto como m.todo ideal para la captacin de lo esencial por parte de la razn. - ,l nuevo conocimiento prefiere la met!fora. %a met!fora es el aut.ntico instrumento para la captacin de la realidad. %a voluntad de poder es creativa ( pone al hombre en disposicin de establecer unos nuevos valores que sustitu(an a los valores tradicionales basados en el ascetismo. ,sta transmutacin de los valores pone como objetivo 1ltimo ( m!'imo de la filosofa a la ale ra (, en definitiva, a todo aquello que supon a la reafirmacin del m!'imo bien, el de la vida. ".B El eterno retorno y el superhombre.

3unque anteriormente hemos afirmado que en el mundo no ha( uniformidad sino que todo es devenir ( cambio, Nietzsche afirma, sin embar o, que la 1nica necesidad que en el mundo puede hallarse es una especie de *voluntad de reafirmarse ( de volver eternamente sobre s mismo+. ,ste eterno retorno si nifica que el mundo se repite eternamente. 6oda la vida se repite una ( otra vez. 3s pues, podemos concluir que no ha( un t.rmino definitivo. No e'iste un fin 1ltimo al que el mundo est. diri ido. %o que ha(, por el contrario, es un eterno movimiento de retorno sobre s mismo. %a idea del superhombre, aunque no est! claramente e'plicada en su obra, es el punto final de la filosofa nietzscheana. ,l hombre, dice Nietzsche no es m!s que una cuerda tendida entre la bestia ( el superhombre&ara e'plicar esta cuestin, Nietzsche utiliza una bella met!fora- %a primera encarnacin del espritu es el camello. ,l camello es un smbolo que sirve para representar a los que obedecen cie amente. - ,ste camello quiere superarse ( se transforma en len. ,l len es el smbolo del hombre que rechaza ( nie a todo el conjunto de los valores tradicionales. ,l len es el smbolo del hombre que corre el ries o de quedarse sin una base fija, es el smbolo del Nihilista. - ,l len se transforma en ni2o. ,l ni2o es el smbolo de la inocencia ( de la libertad as como de la carencia total de prejuicios. ,s una ima en que quiere representar al hombre (a liberado de la esclavitud a que el cristianismo le haba sometido. ,l superhombre es un hombre superior que establece un nuevo sistema moral- ,sta moral del superhombre no es i ualitaria. ,l i ualitarismo es propio de los d.biles. %a nueva moral es aristocr!tica. - ,sta nueva moral valora positivamente todos los instintos vitales. - ,sta nueva moral ama la vida sobre todas las cosas. #onceptos $undamentales para la comprensin de la %!enealo!a de la moral&.

Nietzsche se considera a s mismo destinado a una tarea que no es otra que la transmutacin de todos los valores. ,l mismo lo proclama*7i destino e'i e que (o sea el primer hombre honrado, que (o me sienta en oposicin con las mentiras de varios milenios+ Cuando habla de valores se refiere e'actamente a *valores morales+, es decir, a esos principios b!sicos inmutables de la moral. ,ntiende Nietzsche que *la historia de la moral+ ha sido un permanente conflicto entre dos actitudes opuestas- &or un lado, la representada por el hombre superior. ,ste crea sus propios valores a partir de la abundancia ( la ener a. ,sta moral se basa en la afirmacin triunfal de uno mismo, se convierte en un tipo de moral aristocr!tica. - &or el otro lado, encontramos la moral representada por el hombre sumiso e impotente. 0us valores son los valores del reba2o. ,l temor que tienen de los fuertes hace que intenten dome2arlos. 0u moral se convierte en una moral de los esclavos. ,l ejemplo m!s claro de este se undo tipo de moral es el cristianismo, si bien Nietzsche inclu(e dentro de este rupo a todo tipo de movimientos democr!ticos, socialistas o i ualitarios. 3s pues, la transmutacin de los valores habr! de comenzar con una radical crtica a la moral cristiana. Fundamentalmente se la critica por ser una moral de renuncia ( ascetismo ( cu(o ori en se encuentra se 1n Nietzsche en%a rebelin de los esclavos, esto es, la rebelin de los inferiores, de los sometidos contra la casta aristocr!tica superior. ,sta rebelin tiene su fundamento en el resentimiento. ,l 8esentimiento es el sentimiento de aquellos a quienes no les est! permitida la verdadera accin ( que encuentra su compensacin en la ven anza 4)er 9enza que, por supuesto, slo es ima inaria5 /e este modo podemos afirmar que el fundamento de la rebelin tiene car!cter ne ativo- se trata de una reaccin ne ativa, represiva ( destructiva. %as consecuencias de este resentimiento se hallan claramente plasmadas en los valores que constitu(en la moral de los esclavos,ste conjunto de valores representan lo que se puede llamar ideal asc.tico ( que no es otra cosa que una ima en de la posicin del d.bil frente a la vida. ,sta posicin es claramente una posicin ne ativa. Cuando el d.bil se asoma a la vida, descubre horrorizado que .sta inclu(e dolor. ,ste hecho le asusta ( le lleva a ne ar ( rene ar de este mundo. %a ne acin de este mundo real, le lleva a la afirmacin de un mundo ideal. ,n este mundo ideal se colocan todos los valores antivitales. 3s pues, la conclusin sera que el ideal asc.tico representado por la moral cristiana tiene un car!cter ne ativo en relacin con la vida. ,sta serie de valores asc.ticos son los que Nietzsche pretende transmutar. 0u alternativa consistir! en- :na e'altacin de lo terrenal, corpreo, antiespiritual e irracional. - :na concepcin del hombre como un ser b!sicamente corporal. ,sto implica la ne acin del alma espiritual. ,l hombre nace para vivir en la tierra ( no e'iste nin 1n otro mundo fuera de la propia tierra. - :n concepto de vida. ;ue inclu(e la inte racin de todos los aspectos de la naturaleza humana ( la aceptacin total de ellos. - %a ne acin de la idea de un mundo creado por /ios, (a que de esta manera se da al hombre la libertad de atribuir a la vida el sentido que .l mismo quiera darle. /e este modo, la transmutacin de los valores consistira en-

- ,liminar las limitaciones que impiden al hombre su dominio absoluto sobre el mundo ( sobre el cuerpo. /e este modo, la tierra dejara de ser valle de l! rimas para convertirse en morada ozosa ( el cuerpo dejara de ser c!rcel para convertirse en verdadero (o.

You might also like