You are on page 1of 72

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

REA ECONMICA- Fundacin Miguel Estrada Iturbide(FMEI)

Reforma Hacendaria Cules son sus Propuestas?


PAQUETE ECONMICO 2014

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

NDICE
I. CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CPEUM) I.1 Temas generales, CPEUM I.1.1 Reconocimiento de la Pensin Universal y el Seguro de Desempleo II. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) II.1. Temas relevantes para el PAN, IVA II.1.1 IVA a Colegiaturas II.1.2 IVA del 16% a Zona Fronteriza II.1.3 IVA a los alquileres e hipotecas de casa habitacin II.1.4 IVA a las importaciones de insumos de la Industria Exportadora II.2. Temas Generales, IVA II.2.1 Eliminacin del Rgimen de Pequeos Contribuyentes (REPECOS)

II.2.2 Servicios de hotelera y conexos a turistas extranjeros


II.2.3 Impuesto a las importaciones temporales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportacin (IMMEX) II.2.4 Transportacin area internacional II.2.5 Transporte pblico terrestre de personas III. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) III.1. Temas relevantes para el PAN, ISR III.1.1 Incremento de la tasa mxima del ISR III.1.2 Reduccin de deducciones en ISR

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

NDICE
III.2. Temas Generales, ISR II.2.1. ISR Personas Morales (empresarial) III.2.1.1 Deducciones III.2.1.2 Depsitos en efectivo (IDE) III.2.1.3 Vales de Despensa III.2.1.4 Deduccin de ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores III.2.1.5 Deducciones adicionales III.2.1.6 Inversin y arrendamiento de automviles III.2.1.7 Consumos en restaurantes III.2.1.8 Regmenes especiales III.2.1.9 Rgimen simplificado III.2.1.10 Homologacin de la tasa del ISR del Sector Primario con la del rgimen general III.2.1.11 Estmulo fiscal a la industria cinematogrfica nacional III.2. Temas Generales, ISR III.2.2. ISR Personas Fsicas III.2.2.1 Tarifa del ISR de personas fsicas con tasa del 32% III.2.2.2 Deducciones Personales III.2.2.3 Medios de pago de las deducciones Personales III.2.2.4 Exencin a la enajenacin de casa de habitacin III.2.2.5 Enajenacin de parcelas y ejidos

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

NDICE
III.2.2.6 Rgimen de incorporacin fiscal III.2.2.7 Ganancias de capital de personas fsicas 41 IV. LEY SOBRE DEPSITOS EN EFECTIVO (IDE) IV.1. Temas relevantes para el PAN, IDE IV.1.1 Eliminacin del IDE V. LEY DE PENSIN UNIVERSAL Y LEY DE SEGURO DE DESEMPLEO V.1 Temas generales V.1.1 Pensin Universal y Seguro de Desempleo VI. LEYES DE LOS IMPUESTOS EMPRESARIAL A TASA NICA (IETU) Y A LOS DEPSITOS EN EFECTIVO (IDE) VI.1 Temas generales, IETU-IDE VI.1.1 Abrogacin de leyes del IETU y del IDE VII. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIN Y SERVICIOS (IEPS) VII.1 Temas generales, IEPS VII.1.1 Impuesto a las gasolinas destinado a las entidades federativas VII.1.2 Impuestos a gasolinas y plaguicidas VII.1.3 Juegos con apuestas y sorteos VII.1.4 IEPS a bebidas saborizadas VIII. LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (LFPRH) VIII.1 Temas generales, LFPRH VIII.1.1 FORTALECIMIENTO DE LA LFPRH

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

NDICE
IX. LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS Y REFORMAS A LAS LEYES FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, GENERAL DE DEUDA PBLICA Y DE PETRLEOS MEXICANOS IX.1 Temas generales, Reforma Energtica IX.1.1 Reforma energtica X. LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIN Y DE EXPORTACIN (TIGIE) X.1 Temas generales, TIGIE X.1.1 Modificaciones arancelarias a la TIGIE XI. LEY DE COORDINACIN FISCAL (LCF) XI.1 Temas generales, LCF XI.1.1 Federalismo fiscal XII. LEY DE COORDINACIN FISCAL (LCF) Y LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) XII.1 Temas generales, LCF y LGCG XIII. LEY GENERAL DE SALUD (LGS) XIII.1 Temas generales, LGS XIII.1.1 Sistema de Proteccin Social en Salud XIV. LEY ADUANERA (LA) XIV.1 Temas generales, LA XIV.1.1 Mejoras a la Ley Aduanera XV. LEY GENERAL DE DERECHOS (LGD) XV.1 Temas generales, LGD XV.1.1 Pago de derechos de agua, minera y espectro radioelctrico

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

I. CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CPEUM)

I.1 Temas generales, CPEUM

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

I.1.1 Reconocimiento de la Pensin Universal y el Seguro de Desempleo

Qu se propone? Establecer dos nuevos derechos: - El derecho de los adultos mayores a contar con una Pensin Universal y;

ESTA PROPUESTA QU CAMBIOS IMPLICA A LA LEY? Se acompaan de reformas a las leyes reglamentarias y reformas a las leyes de segiuridad social. CULES SON SUS DISPOSICIONES? 1. Los derechos fundamentales de los adultos mayores, estableciendo la obligacin del Estado mexicano de proteger sus derechos. 2. Prever que las personas que cumplan 65 aos a partir del ao 2014 gozarn del nuevo derecho reconocido en la Constitucin. 3. Garantizar a todos los trabajadores del sector formal que caigan en situacin de desempleo, un mecanismo que evite el detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita reinsertarse al mercado laboral formal. Se reforma el artculo 123, apartado A, fraccin XXIX con el objeto de eliminar la mencin al seguro de cesacin involuntaria del trabajo

- El derecho de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) II.1. Temas relevantes para el PAN, IVA

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.1.1 IVA a Colegiatura


QU BUSCA LA PROPUESTA?

- El Gobierno Federal busca recaudar 11 mil millones de pesos por concepto de colegiaturas. ES CONSISTENTE?

Qu implica la propuesta? Eliminar las exenciones a los servicios de enseanza privada y aplicar tasa del 16%

No obstante lo anterior, de acuerdo con la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES) tendra que gastar 22 milmillones de pesos para asegurar un lugar en las instituciones pblicas para los 400 mil estudiantes que tendran que dejar de estudiar en las instituciones particulares de educacin media superior y superior. La mayor parte de la desercin, sera en bachilleratos e instituciones de educacin superior privadas, donde las colegiaturas son ms altas. La FIMPES calcula que con un IVA de 16%, entre un 25% y 30% de los padres de familia no podrn pagar un aumento en el costo de las colegiaturas. La Iniciativa contradice la propia meta del Gobierno Federal de lograr una cobertura educativa universitaria del 40%. En la actualidad, la cobertura llega al 30%, pero con un IVA del 16% se desmotivan los esfuerzos de los padres de familia.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.1.2 IVA del 16% a Zona Fronteriza

LA PROPUESTA IMPORTA? La regin binacional MEX, Norte EUA, Sur es la ms importante y dinmica del mundo, con ms de 83 millones de habitantes de manera conjunta ocupa en elorbe el cuarto lugar en materia econmica. El valor del comercio bilateral entre Mxico y Estados Unidos en el 2012 se estim en 490 mil millones de dlares.

Qu implica la propuesta? Eliminar la tasa preferencial de 11% vigente en la regin fronteriza, para incrementarla a 16%.

EN QU SENTIDO AFECTARA?

Esta regin tiene 51 puntos fronterizos, 32 puentes federales y 7 rutas de


errocarril lo que la coloca como la frontera ms transitada del mundo con ms de 350 millones de personas que la cruzan cada ao.

En Accin Nacional estamos convencidos que esta propuesta provocar una


fuerte contraccin econmica en las ciudades de las fronteras y una prdida de competitividad,

Por ejemplo, una persona residente de una ciudad fronteriza en el norte de


nuestro pas, paga actualmente un impuesto al consumo del 11%, mientras que en las ciudades de fronterizas de Estados Unidos este mismo impuesto es del 8.25%. De elevarse la tasa al 16%, sta sera del doble de la de nuestro vecino del Norte,ocasionando una fuga de divisas y consumidores nacionales al otro lado de a frontera, trasladndose el impuesto esperado a los Estados Unidos y repercutiendo severamente en la generacin de empleos en la regin.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.1.3 IVA a los alquileres e hipotecas de casa habitacin

EN QU CONSISTE?

Qu implica la propuesta? Eliminar la exencin a la enajenacin y arrendamiento de casa habitacin, as como a los intereses que se paguen en crditos hipotecarios.

- Se elimina la exencin de la enajenacin de casa habitacin y la renta que pueden ser propiedades que no necesariamente son de alto valor y que son adquiridas o rentadas por la poblacin de clase media y clase baja, como casas de inters social por ejemplo y se grava con IVA los intereses hipotecarios.

IMPACTA EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS? SI, tiene un impacto directo porque a pesar de que los constructores pueden hacer uso del mecanismo de acreditacin del impuesto, se gravarn los intereses delcrdito hipotecarios y se grava la renta. De aprobarse la propuesta, en todos los crditos hipotecarios -bancarios, del INFONAVIT o del FOVISSSTE- se pagar IVA sobre comisiones e intereses, no sobre capital (no IVA sobre el total del crdito).

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.1.4 IVA a las importaciones de insumos de la Industria Exportadora


A QUINES AFECTA? Afecta a la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportacin que cuenta con ms de 6,300 establecimientos adscritos al Programa IMMEX en todo el pas. El 60% de los establecimientos registrados se concentra bsicamente en los estados de la frontera norte del pas. Emplean ms de 2 millones 348 mil personas al mes.

Qu implica la propuesta?
Eliminar la exencin del IVA a la importacin de insumos para la industria exportadora y aplicar el 16% de impuesto.

CMO AFECTA?

Se propone aplicar un 16% de IVA a las importaciones de insumos para esta industria, por lo que se considera tendr un impacto negativo para el desarrollo de la industria, y en la generacin de empleos.
De concretarse la aplicacin del impuesto a las importaciones de insumos, se tendr un impacto devastador en la competitividad de esta industria, y afectar en general al sector exportador.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2. Temas Generales, IVA

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.1 Eliminacin del Rgimen de Pequeos Contribuyentes (REPECOS)


POR QU SE ELIMINAN LOS REPECOS?
Se

elimina el actual rgimen de REPECOS en congruencia con la propuesta presentada para expedir una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta. Qu modifica en

la ley? Elimina de la Ley del IVA, los artculos, 2o.-C y 43, fraccin IV, cuarto prrafo y modificar el segundo prrafo del inciso b) de la fraccin X del artculo 15 de dicha ley.

Pertinente

de acuerdo con el Ejecutivo Federal debido a que el tratamiento previsto en ambos ordenamientos tienen una clara correspondencia.

CMO ES ESTO, QU ALCANCE TIENE?

La eliminacin del citado rgimen, resulta constitucional ya que su


establecimiento en todo momento fue una decisin de poltica tributaria, que atenda a un fin extra fiscal de estmulo a este sector de los contribuyentes y, en cambio, se estima necesario que todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el rgimen general, eliminando privilegios y haciendo as que la tributacin sea ms eficiente y justa al sujetarse todos a las mismas obligaciones.

De igual forma, en trminos de lo previsto en el artculo 2o.-C de la Ley del


Impuesto al Valor Agregado, mismo que regula el mencionado rgimen para efectos del citado impuesto, se trata de un rgimen optativo, lo que permite afirmar que dicho rgimen era un beneficio otorgado por el Poder Legislativo a los contribuyentes, de ah que resulte constitucional su derogacin.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.2 Servicios de hotelera y conexos a turistas extranjeros QUINES PAGARAN ESTE IMPUESTO?
Qu implica la

propuesta? Eliminar el tratamiento de exportacin con derecho a aplicar la tasa del 0% a la prestacin de los servicios de hotelera y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros.

Turistas extranjeros que ingresen al pas para participar exclusivamente en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en Mxico, ya que la realizacin de tales eventos deben ser gravados al tratarse de servicios aprovechados en territorio nacional

CMO FUNCIONA ACTUALMENTE? Hoy se encuentran sujetos a la tasa del 0% los servicios de alojamiento, transportacin de ida y vuelta del hotel a la terminal de autobuses, puertos y aeropuertos, los alimentos y bebidas. Tambin incluye tasa 0% el uso temporal de los centros de convenciones y de exposiciones, as como los servicios complementarios que se proporcionen dentro de las instalaciones de dichos lugares para realizar convenciones, congresos, exposiciones o ferias. Considerando que en los congresos, convenciones, exposiciones o ferias realizadas en Mxico no participan exclusivamente residentes en el extranjero, y que para fiscalizar esta medida sera necesario prorratear los gastos para determinar la proporcin que corresponde estrictamente a residentes en el extranjero, se caera en una elevada complejidad administrativa.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.2 Servicios de hotelera y conexos a turistas extranjeros

QU SE PUEDE HACER? Qu implica la

propuesta? Eliminar el tratamiento de exportacin con derecho a aplicar la tasa del 0% a la prestacin de los servicios de hotelera y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros.

- Se propone no dar el tratamiento de exportacin a los servicios de hotelera y conexos prestados a residentes en el extranjero que ingresen al pas para participar exclusivamente en congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en Mxico..

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.3 Impuesto a las importaciones temporales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportacin (IMMEX)
POR QU ESTA PROPUESTA? El Ejecutivo Federal plantea una estructura tributaria equitativa que no distinga entre Sectores de la produccin, por lo que se propone eliminar la exencin del IVA a la introduccin temporal de mercancas..

Qu implica la

propuesta? Gravar las importaciones temporales IMMEX, depsito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratgico.

Se pretende cerrar los espacios para las prcticas de elusin y evasin fiscales, que promueva la competitividad, que no generen distorsiones en la obtencin de recursos y que permita retomar plenamente el control de la administracin tributaria sobre el IVA. QU ESTABLECIMIENOS INCLUYE Y EN QU CASOS? En materia del Depsito Fiscal Automotriz, Recinto Fiscalizado y Recinto Fiscalizado Estratgico, se propone establecer que tambin se considerar introduccin de bienes al pas, cuando stos se destinen a los regmenes aduaneros de importacin temporal para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin; De depsito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricacin de vehculos. De elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratgico, excepto cuando se trate de mercancas nacionales o nacionalizadas que no hayan sido consideradas como exportadas en forma previa para ser destinadas a los regmenes aduaneros mencionados.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.4 Transportacin area internacional


CMO SE LLEVARA A CABO LA PROPUESTA?

Se busca que en el transporte internacional de bienes tambin se pueda considerar como prestacin de servicios el 25% y como exportacin el 75%.

Qu implica la propuesta?
Homologar el tratamiento en la transportacin area internacional para que se pueda acreditar al 100% el impuesto trasladado que rena los requisitos exigidos por la ley

PUEDEN AHONDAR EN ESTO?

Actualmente la transportacin internacional area de personas, prestada por


residentes en el pas, se considera exportacin de servicios sujeta a la tasa del 0% por la parte del servicio que no se considera prestada en territorio nacional.

Todo el servicio se encuentra gravado como exportacin a la tasa del 0%, pero
como consecuencia de que el transporte areo internacional nicamente se considera prestado en un 25% en territorio nacional, slo a ese porcentaje se le aplica la tasa del 0% y el 75% restante no es objeto del impuesto.

Los prestadores del servicio nicamente pueden acreditar el 25% del impuesto
HAY ALGN INVONVENIENTE LEGAL?

que les trasladen sus proveedores en la adquisicin de bienes y servicios necesarios para la prestacin de dicho servicio.

Al respecto, la SCJN se ha pronunciado en el sentido de que es procedente el

acreditamiento de la totalidad del impuesto trasladado a los residentes en territorio nacional.

Lo anterior, tambin resulta acorde con el tratamiento fiscal que se establece


en diversos convenios bilaterales sobre transporte areo.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

II.2.5 Transporte pblico terrestre de personas

POR QU ESTA ACOTACIN EN LA LEY? Qu implica la

propuesta?

Precisar que nicamente se mantendr exento del pago del IVA el transporte pblico terrestre de personas, prestado exclusivamente en reas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Se plantea modificar la fraccin V del artculo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para ampliar la base del IVA al eliminar la exencin al servicio de transporte pblico forneo de pasajeros.

EN QUE SE SUSTENTA LA PROPUESTA?

El trasporte pblico terrestre de personas, prestado exclusivamente en reas


urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, se estima que debe permanecer exento en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario.

La importancia del transporte pblico terrestre de pasajeros urbano y suburbano es


que en promedio el 87% del gasto corriente en transporte corresponde a esta modalidad.

Existe una mayor movilidad de los hogares de mayores ingresos y se da


principalmente a travs del automvil.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) III.1. Temas relevantes para el PAN, ISR

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.1.1 Incremento de la tasa mxima del ISR

QU RELEVACIA TIENE LA PROPUESTA?


La miscelnea fiscal presentada por el Gobierno Federal basa su sistema de recaudacin en el incremento del ISR a personas fsicas. A QUINES AFECTA EL IMPUESTO?

Impacta directamente en aquellas personas fsicas que ganan en promedio 40


mil pesos mensuales.

Qu implica la

propuesta? Aumentar la tasa del ISR para personas fsicas aplicable a contribuyentes con ingresos anuales superiores a 500 mil pesos.

Se generara una mayor carga tributaria a la clase media y se seguira


gravando al contribuyente cautivo, no a las personas que siguen sin pagar impuestos.

Resulta una medida recaudatoria y no encaminada a ampliar la base de


contribuyentes. EL IMPUESTO ES PARA LOS QUE TIENEN MS?

No se consider elevar el umbral de ganancias a 1 milln de pesos, para que


verdaderamente paguen ms los que ganan ms y no slo sea la clase media la ms afectada.

El rango de ingresos no corresponde a los de mayores ingresos. Por lo que el


impuesto en comparacin con los estndares internacionales resulta excesivo.

En Accin Nacional estamos a favor de eliminar los privilegios en materia de


regmenes especiales y no en cargar la recaudacin en la clase media.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.1.2 Reduccin de deducciones en ISR


QUE SER DEDUCIBLE?

Se limitan las deducciones personales a dos salarios mnimos anuales o a 10%


de los ingresos del individuo, la que sea menor.

Ya no sern deducibles las aportaciones para fondos de pensiones y


Qu implica la propuesta? Limitar las deducciones por concepto de ISR
jubilaciones, sino hasta que se paguen efectivamente a la persona fsica.

En el caso de remuneraciones pagadas a trabajadores, slo ser deducible el


equivalente a 41% de lo que se entregue al trabajador por concepto de previsin social, cajas y fondos de ahorro, liquidaciones, gratificacin anual, horas extras y en general todos los ingresos exentos para los trabajadores.

ACCIN NACIONAL COINCIDE CON LA PROPUESTA?

Adems del incremento al ISR de 30% a 32% para personas fsicas que ganen ms
de 500 mil pesos, el Ejecutivo Federal plantea limitar las deducciones personales.

La medida tiene un doble efecto en los ingresos netos de los trabajadores, por lo
que Accin Nacional no est de acuerdo con la propuesta y buscar las medidas necesarias para no afectar a nuestra clase media.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2. Temas Generales, ISR


III.2.1. ISR Personas Morales (empresarial)

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.1 Deducciones

POR QU ESTAS MODIFICACIONES?

La deduccin inmediata permite diferir el pago del ISR que


pretende gravar la variacin patrimonial, por lo que no ha probado ser una forma eficiente en cambio. Por lo tanto, se propone que el valor de las inversiones debe ser deducible a travs de los aos de la vida til del bien y no de forma inmediata.

Qu implica la propuesta?
Eliminar la posibilidad de deducir en forma inmediata el valor presente de las inversiones. Eliminar aquellas disposiciones que permiten deducir en un slo ejercicio el 100% de la inversin realizada en la adquisicin de dichos activos Eliminar la deduccin de Aportaciones a Fondos de Pensiones y Jubilaciones para que sta solo pueda deducirse en el momento en que la empresa realice una erogacin real a favor de sus trabajadores. Que la deduccin de bienes ofrecidos en donacin sea de bsicos para la subsistencia humana en materia de alimentacin, vestido, vivienda y salud. Establecer un tope mximo a la deduccin por los donativos que los contribuyentes efecten a favor de la Federacin, las entidades federativas, los municipios, o sus organismos descentralizados.

Aunado a lo anterior, se considera adecuado eliminar


aquellas disposiciones que permiten deducir en un slo ejercicio el 100% de la inversin realizada en la adquisicin de dichos activos (se mantiene la deduccin en forma inmediata y hasta por el 100% de las inversiones que se efecten en bienes inmuebles ubicados en las zonas de monumentos histricos de las ciudades de Mxico, Mazatln, Mrida, Morelia, Oaxaca de Jurez, Puebla de Zaragoza y Veracruz).

El rgimen de deduccin de aportaciones a fondos de


pensiones y jubilaciones implica un gasto fiscal que erosiona la base del ISR empresarial y no procura la simetra del impuesto.

La deduccin de bienes ofrecidos en donacin ha permitido


que los contribuyentes puedan ofrecer en donacin todo tipo de bienes, incluso aqullos que por disposicin de otro ordenamiento legal no pueden ser enajenados.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.2 Depsitos en efectivo (IDE)

Qu implica la propuesta? Que la nueva Ley del ISR establezca la obligacin para las instituciones del sistema financiero de informar una vez al ao, sobre los depsitos en efectivo que reciban los contribuyentes en cuentas abiertas a su nombre cuando el monto acumulado supere los $15,000.00 mensuales.

CMO SE PIENSA APLICAR?

La informacin constituye una base de datos importante que las


autoridades hacendarias necesitan a fin de fiscalizar adecuadamente las operaciones llevadas a cabo por los contribuyentes en el sistema financiero.

No implica una carga adicional para las instituciones financieras debido a que
actualmente cuentan con la infraestructura y medios para cumplirla en los trminos sealados.

No genera duplicidad de informacin para los contribuyentes, dado que no se


exigira informacin que ya estuviera en poder de las autoridades, en trminos de los requerimientos previstos en la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.3 Vales de Despensa

QU SON LOS VALES?

Qu implica la propuesta? Qu los vales de despensa sean deducibles siempre que se otorguen a travs de monederos electrnicos autorizados por el SAT.

- Los vales de despensa son una prestacin de previsin social a favor de los trabajadores, por lo que constituyen un ahorro. POR QU SE FISCALIZAN? - Al ser considerados una previsin social deben sujetarse a requisitos, modalidades y lmites para su deduccin, en trminos de la Ley del ISR. - Se lograr un control de quin es el beneficiario efectivo de los vales y se asegurar que sea l quien los utilice. - Se pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transaccin comercial.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.4 Deduccin de ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores


QU CONCEPTOS ESTN CONSIDERADOS? Algunos de los conceptos de gasto-ingreso que estaran sujetos a este lmite son la previsin social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separacin, gratificacin anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participacin de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas. Ahora, slo proceder la deduccin de hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador.

Qu implica la propuesta? Acotar la deduccin de las erogaciones por remuneraciones que a su vez sean ingreso para el trabajador considerados total o parcialmente exentos por la Ley del ISR

QU CON QUE HAYA ASIMETRAS? Los efectos de las asimetras en el ISR resultaran particularmente perjudiciales para la recaudacin ante la propuesta de desaparicin de los impuestos mnimos y de control que se presenta. El porcentaje guarda relacin entre la tasa del IETU que se deroga y la tasa del ISR empresarial. Con la medida se recupera la base gravable del ISR y adems se reduce la asimetra fiscal.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.5 Deducciones adicionales


POR QU NO SE PODRN DEDUCIR LAS CUOTAS?
La medida se considera importante porque la Ley del ISR vigente permite la deduccin de las cuotas pagadas por los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso cuando stas sean a cargo de los trabajadores.

Qu se

propone?

Considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrn

QU BENEFICIOS SE PLANTEAN?
Este tratamiento representa un doble beneficio, al no estar gravado como ingreso y ser deducible, lo que rompe el principio de simetra fiscal, y erosiona la base del ISR. Se elimina tambin la inequidad entre empresas respecto a la determinacin de la deduccin de los pagos de salarios y dems prestaciones que con motivo de la relacin laboral se otorgan a sus trabajadores, as como de las aportaciones establecidas en las leyes de seguridad social correspondientes.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.6 Inversin y arrendamiento de automviles

Qu implica la propuesta? Ajustar el monto deducible de inversin en automviles hasta 130 mil pesos por unidad sin IVA. Ajustar el monto de la renta de automviles a 200 pesos diarios por unidad.

QU CONSECUENCIAS TIENE LA PROPUESTA? Esta deduccin no impide que los contribuyentes puedan adquirir vehculos de mayor valor, pues el esquema permite que se deduzca la inversin de cualquier automvil hasta por el lmite establecido, quedando slo el excedente de la inversin como un costo no deducible. Se busca reducir la erosin de la base gravable que representa esta deduccin.

AFECTA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ? Se argumenta que la propuesta no tendra un impacto directo en la industria automotriz, toda vez que en el pasado se ha observado que la modificacin en el lmite de la deduccin no guarda una correlacin con el aumento de la venta de automviles.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.7 Consumos en restaurantes

HOY QUIN SE BENEFICIA?

Qu implica la propuesta? Eliminar la deduccin de los consumos hasta por un monto del 12.5% del pago realizado.

La ley del ISR vigente permite que los contribuyentes personas morales y fsicas
con actividades empresariales y profesionales realicen la deduccin de los consumos en restaurantes.

POR QU SE ELIMINA LA DEDUCCIN?

Se busca evitar abusos de los contribuyentes por consumos en restaurantes que no


corresponden a los gastos necesarios para la realizacin de su actividad.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.8 Regmenes especiales


POR QU ESTOS REGMENES PARA SOCIEDADES COOPERATIVAS? Qu implica la

propuesta?
Eliminar el Rgimen de Sociedades Cooperativas de Produccin, Sociedades Inmobiliarias de Bienes Races (SIBRAS), Desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de produccin y la Deduccin de gastos de exploracin del sector minero.

El tratamiento especial permite que la sociedad cooperativa no pague el ISR como


una persona moral sino que calcula el ISR de cada uno de sus socios, difiriendo el pago del ISR hasta el ejercicio fiscal en que se distribuye la utilidad.

POR QU SE MODIFICAN?

Su permanencia debilita y complica la estructura y diseo del principal impuesto


directo del sistema tributario.

Genera distorsiones en las decisiones de los agentes econmicos, reducen la base


gravable y la recaudacin, hacen compleja la fiscalizacin, provocan inequidad entre los contribuyentes y crean espacios para la evasin y elusin fiscales.

El Ejecutivo Federal observa que las SIBRAS han utilizado el esquema nicamente
para el diferimiento del pago de impuestos.

El tratamiento provoca que se distorsione la base del ISR al no existir una simetra
fiscal entre el ingreso generado y las deducciones realizadas por el contribuyente, as como el diferimiento del ISR que realmente se va generando, con la consecuente disminucin de la recaudacin.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.9 Rgimen simplificado


CMO FUNCIONA?

Qu propone? Propone su eliminacin as como los beneficios de exencin, tasa reducida y facilidades administrativas (exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros; a actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras).

Actualmente opera sobre una base de efectivo, en el que las inversiones se


pueden deducir como gasto siempre que los ingresos anuales de los contribuyentes no excedan de 10 millones de pesos.

La iniciativa no contempla que las personas fsicas y morales que a la entrada en


vigor de la nueva Ley del ISR integraban un coordinado, continen cumpliendo sus obligaciones fiscales a travs de la persona moral como consecuencia de los grupos de contribuyentes que aun presentan diversas dificultades organizativas.

QU RAZONES HAY PARA ELIMINARLO?

Genera inequidad, ya que contribuyentes que obtienen un monto de utilidad igual,


al pertenecer a distintos sectores de actividad, enfrentan cargas fiscales diferentes.

Los beneficios actuales afectan la neutralidad del sistema tributario, toda vez que
introducen distorsiones que hacen que la inversin no necesariamente se destine a aquellas actividades en donde resulta ms productiva

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.10 Homologacin de la tasa del ISR del Sector Primario con la del rgimen general
QU SE LOGRARA CON LA PROPUESTA? La medida otorga un tratamiento ms igualitario entre el sector primario y el rgimen general y se erradican controversias.

Qu implica la propuesta? Homologar la tasa del ISR del Sector Primario con la del rgimen general

DE ACUERDO CON EL EJECUTIVO CULES SON SUS BENEFICIOS?

La eliminacin de la reduccin del ISR en un 30% en relacin con los


contribuyentes del rgimen general;

La eliminacin de la exencin en el ISR para las personas morales hasta por


20 s.m. anuales del rea geogrfica del contribuyente por cada uno de sus socios o asociados, siempre que no exceda de 200 veces el salario mnimo correspondiente al rea geogrfica del Distrito Federal;

Eliminacin de la exencin en el ISR para personas fsicas hasta por un nivel de


ingresos de 40 salarios mnimos anuales del rea geogrfica del contribuyente;

Eliminacin de la posibilidad de aplicar una serie de facilidades


administrativas para la comprobacin de erogaciones sin comprobantes fiscales, entre otros.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.1.11 Estmulo fiscal a la industria cinematogrfica nacional

CMO SE DARA EL BENEFICIO?

Qu se quiere con la propuesta? Hacer ms eficiente la operacin y la efectividad del estmulo fiscal, as como evitar el incremento en los precios de los bienes y servicios utilizados para la produccin cinematogrfica.

Se busca incorporar como a los proyectos de inversin para la distribucin de


pelculas cinematogrficas nacionales, aplicndoles las mismas disposiciones que se utilizan para otorgar el estmulo fiscal a la produccin cinematogrfica nacional.

Se reducen los periodos para la entrega del estmulo fiscal a dos veces, con el fin
de evitar la sobredemanda que se presenta al otorgar todo el recurso en un solo periodo.

Es necesario limitar el apoyo a 2 millones de pesos por proyecto, en el caso de la


distribucin de pelculas cinematogrficas nacionales. No obstante, en el caso de que una misma pelcula sea apoyada por varias distribuidoras se podr otorgar el estmulo a un mximo de dos personas.

Se necesita apoyar a los proyectos de inversin para la distribucin de pelculas


cinematogrficas nacionales, ampliando el monto del estmulo fiscal a 650 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos sern desti nados a este tipo de proyectos de inversin.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2. Temas Generales, ISR III.2.2. ISR Personas Fsicas

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.1 Tarifa del ISR de personas fsicas con tasa del 32%
POR QU UNA TASA MAYOR?

Qu implica la propuesta? Adicionar un nuevo tramo a la tarifa del ISR de personas fsicas, aplicable para las

Los impuestos deben ser progresivos, es decir, quienes tienen una capacidad de pago superior, deben contribuir en una mayor proporcin al financiamiento de los gastos pblicos.

QU RAZONES DA EL EJECUTIVO FEDERAL?

personas fsicas con


ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales con una tasa marginal de 32%.

La tasa propuesta no es excesiva, as, se evita introducir elementos que eviten el


funcionamiento eficiente de la economa o que deterioren la competitividad de Mxico.

La medida no afecta a las personas de ingresos bajos y medios en el pas, toda


vez que no implicara un incremento en la carga tributaria de la mayor parte de la Poblacin.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.2 Deducciones Personales


QU TIPO DE DEDUCCIONES AFECTA? Deducciones personales realizadas por una persona fsica al ao a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mnimos anuales correspondientes al rea geogrfica del Distrito Federal.

Qu implica la propuesta? Limitar el monto mximo de las deducciones personales

CUL ES SU ESTATUS Y QU SE BUSCA?

La aplicacin de estas deducciones personales frecuentemente da lugar a la


determinacin de un saldo a favor en relacin con el impuesto pagado o retenido en forma provisional.

El nmero de este tipo de deducciones se ha duplicado de 5 a 10, a la vez que su


monto se ha incrementado significativamente

Entre 2003 y 2011 el monto de las deducciones personales que declararon los
contribuyentes creci alrededor de 270% en trminos reales.

Se busca lograr un sistema ms progresivo y justo, toda vez que el beneficio


que otorgan las deducciones personales se concentra en forma desproporcionada en aquellos contribuyentes de mayor capacidad econmica.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.3 Medios de pago de las deducciones Personales


MS REQUISITOS PARA DEDUCIR? Qu implica la Los pagos en efectivo de estos gastos impiden a las autoridades fiscales identificar la veracidad de estas operaciones y determinar si en realidad tienen derecho a ser beneficiados con la deduccin.

propuesta? Establecer como requisito para su deducibilidad por pagos de honorarios mdicos, dentales y gastos hospitalarios, as como de transportacin escolar se realicen a travs del sistema financiero.

CUL ES EL OBJETIVO?

Se busca otorgar mayor certeza a la autoridad fiscal de que los beneficiados de


las deducciones aludidas son efectivamente los sujetos que se encuentran en los supuestos previstos y que las deducciones correspondan exclusivamente a los pagos por los conceptos descritos en la norma tributaria.

Sin embargo, se propone establecer que las autoridades fiscales podrn liberar de
la obligacin de pagar las erogaciones utilizando los servicios de las instituciones que componen el sistema financiero, cuando las mismas se efecten en poblaciones o en zonas rurales en las que no existan servicios financieros.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.4 Exencin a la enajenacin de casa de habitacin


CUL ES EL LMITE ACTUAL?

Qu implica la propuesta? Reducir el lmite de la exencin a la enajenacin de casa habitacin de 1.5 millones de UDIS a 250 mil UDIS (aproximadamente 1.2 millones de pesos), debiendo pagar el contribuyente por el excedente el impuesto correspondiente.

Actualmente el lmite de UDIS equivale a aproximadamente 7.4 millones de pesos lo cual resulta elevado.

POR QU SE REDUCE EL LMITE?

De acuerdo con el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal sobre las


caractersticas de los mercados estatales segn los precios de 2012, muestra que el precio medio de la vivienda en 2012 fue de 513 mil pesos, observndose el mayor precio medio de la vivienda en el Distrito Federal, el cual se ubica en un milln de pesos.

Es necesario reducir el costo recaudatorio de esta exencin y asignar en


forma ms eficiente el beneficio hacia aquellas personas fsicas de menores ingresos.

Se estima que poco menos del 10% de las enajenaciones de casa habitacin
tienen un valor superior al lmite propuesto, de manera que la medida incrementara la recaudacin de los contribuyentes de mayores ingresos, fortaleciendo con ello la progresividad del ISR.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.5 Enajenacin de parcelas y ejidos

Qu implica la propuesta? Abrogar la exencin por la enajenacin de derechos parcelarios. Establecer como requisito para que dicha enajenacin est exenta, que el enajenante acredite que es la primera transmisin que realiza y proporcione la documentacin que lo acredite como el ejidatario original o titular de los derechos comuneros.

CUL ES LA FINALIDAD DE ESTA MEDIDA?

Los inversionistas inmobiliarios han abusado de esta exencin hacindose pasar


por ejidatarios o titulares de derechos comuneros.

La finalidad es que el monto no percibido por el Estado, pueda ser utilizado


por el ejidatario para mejorar su situacin econmica.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.6 Rgimen de incorporacin fiscal


QU SE QUIERE CON LA PROPUESTA? Iniciar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas fsicas con actividades empresariales y puedan cumplir fcilmente con sus obligaciones tributarias. CMO FUNCIONARA?

Qu implica la propuesta?
Sustituir el Rgimen Intermedio y el REPECO por un Rgimen de Incorporacin que prepare a las personas fsicas para ingresar al rgimen general.

Sustituira el rgimen aplicable por las personas fsicas con actividades


empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Rgimen Intermedio y el Rgimen de Pequeos Contribuyentes (REPECOS).

El rgimen de REPECOS permite que se rompa la cadena de comprobacin fiscal y se


generan espacios para la evasin y la elusin fiscales, los cuales han sido aprovechados por algunos contribuyentes que indebidamente tributan como REPECOS.

Se ha comprobado de manera tcnica que el lmite de 2 millones de pesos es muy


amplio, lo que fomenta el enanismo fiscal al ser aprovechado por unidades econmicas con mayor capacidad contributiva.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

III.2.2.7 Ganancias de capital de personas fsicas


CMO FUNCIONA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO? El tratamiento actual contrasta con lo que se observa en el contexto internacional, ya que pases como Japn, Brasil, Chile, Estados Unidos de Amrica, Espaa, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que van desde el 10% hasta el 42%. EN QU MOMENTO SE COBRARA EL IMPUESTO?

Qu implica la propuesta?

Establecer de forma cedular el pago del ISR, aplicando una tasa del 10% sobre la ganancia que obtengan las personas fsicas por la enajenacin de acciones emitidas por sociedades mexicanas.

Se observa que los hogares que reportaron informacin de ingresos por venta de
acciones, se ubicaron en los dos deciles de mayor nivel de ingreso, lo que indica que el esquema de exencin es altamente regresivo.

La premisa fundamental de la propuesta consiste en que cualquier ingreso por la


enajenacin de acciones por parte de un inversionista, sea o no relevante, debe pagar el ISR conforme a su capacidad contributiva.

El impuesto propuesto se causara al momento de obtener las ganancias


mediante la enajenacin de las acciones, es decir mediante flujo, y no al momento de devengarlas. Por tal motivo, los inversionistas que mantengan sus posiciones en el largo plazo no se vern afectados.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

IV. LEY SOBRE DEPSITOS EN EFECTIVO (IDE) IV.1. Temas relevantes para el PAN, IDE

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

IV.1.1 Eliminacin del IDE


QU SE EST ELIMINANDO?

Se propone la derogacin de una Ley que busca combatir la informalidad.


Se elimina una ley que grava aquellos ingresos que no estn sustentados en una
actividad inscrita ante el Registro Federal de Contribuyentes. Qu implica la

propuesta? Se propone Derogar la Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo (IDE).

CULES SON ALGUNAS CONSIDERACIONES A SU ELIMINACIN?

Entre las principales causas de la evasin estn la dificultad para cumplir con las
obligaciones fiscales. Por ello, la ley se circunscribe a una estrategia generada en los gobierno del PAN que se sustent en dos vertientes: facilitar y motivar el cumplimiento voluntario, y combatir la evasin, el contrabando y la informalidad.

El IDE como impuesto, ampla la base de contribuyentes y promueve que el sector


informal participe con contribuciones a la economa nacional.

Su eliminacin puede ser un error pues incentiva el lavado de dinero y la


economa informal. Por ejemplo, una persona que renta una casa y entrega recibo de renta, podra no declarar el ingreso por renta de casa-habitacin y hacer su depsito en efectivo en bancos.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

V. LEY DE PENSIN UNIVERSAL Y LEY DE SEGURO DE DESEMPLEO V.1 Temas generales

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

V.1.1 Pensin Universal y Seguro de Desempleo

Qu buscan estas nuevas leyes? Contar con un marco normativo que garantice la aplicacin de polticas encaminadas a asegurar que todas las personas dispongan de una proteccin econmica y social suficiente en la vejez. Establecer los trminos y condiciones para otorgar el acceso al Seguro de Desempleo en beneficio de los Trabajadores.

QU PROPONE LA LEY DE LA PENSIN UNIVERSAL?

Contar con un sistema que busque la seguridad econmica de las personas y sus
hogares ante eventos como son el desempleo, la enfermedad, la invalidez y la vejez.

Se propone que atienda a todos aqullos que no puedan obtener una pensin de
carcter contributivo y que otorgue un piso mnimo de bienestar y proteccin ante eventos coyunturales que pueden aumentar la pobreza transitoria o profundizar los niveles de pobreza de los adultos mayores.

QU INSTITUCIN OPERARA EL SEGURO DE DESEMPLEO? Se prev que la administracin y operacin del seguro de desempleo estar a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes aplicarn, respectivamente, las leyes de seguridad social que los rigen, en todo lo no previsto por la Ley del Seguro de Desempleo y su reglamento.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VI. LEYES DE LOS IMPUESTOS EMPRESARIAL A TASA NICA (IETU) Y A LOS DEPSITOS EN EFECTIVO (IDE)

VI.1 Temas generales, IETU-IDE

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VI.1.1 Abrogacin de leyes del IETU y del IDE


QU MOTIVA LA PROPUESTA?

Qu implica la propuesta? Eliminar tanto del IETU como del IDE y simultneamente fortalecer la base del ISR de manera que slo permanezca ste como impuesto al ingreso.

Nuestro sistema en materia de impuestos directos dista mucho de alcanzar la simplicidad; por el contrario, la arquitectura vigente descansa en el sistema renta, conformado por el ISR, el IETU y el IDE. QU SE LOGRARA?

Se reduce en ms de la mitad el nmero de clculos que las empresas tienen que


realizar mensualmente para cumplir con sus obligaciones tributarias, as como la complejidad de dichos clculos.

La integracin de las bases gravables del ISR de las empresas y del IETU
requiere que las empresas mantengan dos sistemas de registro paralelos para el cumplimiento de sus obligaciones.

EL IDE, aun cuando es totalmente recuperable, puede llegar a incidir en el costo


financiero de las empresas cumplidas, que por sus caractersticas realizan un importante volumen de operaciones en efectivo.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VII. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIN Y SERVICIOS (IEPS) VII.1 Temas generales, IEPS

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VII.1.1 Impuesto a las gasolinas destinado a las entidades federativas


QU SE PROPONE?

Qu implica la propuesta? Que las entidades federativas cuenten con los recursos del impuesto a las gasolinas y el diesel que se destina a dichas entidades, municipios y demarcaciones territoriales a travs de modificar las caractersticas del gravamen establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios (IEPS). Se propone derogar la disposicin que establece que a partir del 1 de enero de 2015, las cuotas del IEPS a la venta final al pblico en general de gasolinas y diesel establecidos en el artculo 2-A, fraccin II de la ley que regula este impuesto se disminuirn en una proporcin de 9/11.
El Ejecutivo propone mejorar los mecanismos establecidos para que las entidades federativas cuenten con los recursos derivados del IEPS.

CUL SERA EL EFECTO RECAUDATORIO?

De

acuerdo con el Ejecutivo Federal es necesario establecer la obligacin de presentar conjuntamente con la declaracin de pago mensual la informacin correspondiente a los litros de las gasolinas y diesel enajenados por cada estacin de servicio en cada una de las entidades federativas.

Bajo este argumento, seala la necesidad de generar una simplificacin


fel registro de ingresos por el impuesto por lo que el pago de ste es necesario que lo realice PEMEX a la SHCP, la cual a su vez har la distribucin a las entidades federativas durante el mes inmediato posterior al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago.

Se estima que en caso de aprobarse el conjunto de medidas en materia del


IEPS propuestas se obtendran recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 33.8 mil millones de pesos

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VII.1.2 Impuestos a gasolinas y plaguicidas


IMPUESTOS A COMBUSTIBLES? El impuesto a combustibles se sustenta en incentivar un menor uso de los mismos, por lo que se propone gravar el contenido de carbono en los combustibles.
CMO APLICARA EL IMPUESTO?

Qu implica la propuesta? Creacin de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prcticas que daan el medio ambiente. Se propone un impuesto que grave los plaguicidas de acuerdo con la clasificacin de peligro de toxicidad aguda establecida en la NOM-232-SSA1 2009

Actualmente, existen al menos 33 pases y 18 gobiernos sub-nacionales que utilizan sistemas de precios para el carbono.

Con base en lo anterior, se propone establecer cuotas especficas por tipo


de combustible, considerando las toneladas de bixido de carbono por unidad de volumen, en la forma siguiente:

Se plantea un desliz en los precios de los combustibles de 6 centavos


mensuales para la gasolina magna y 8 centavos para la gasolina Premium y el diesel, el cual sera sustancialmente menor al de 2013. A partir de 2015, transcurrido un ao de transicin, se establece que seguirn deslices que impliquen un comportamiento de los precios de los combustibles compatibles con la inflacin anticipada para cada ao.

Se propone establecer una tasa que se aplicar a los plaguicidas conforme


a la categora de peligro de toxicidad aguda.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VII.1.3 Juegos con apuestas y sorteos

Qu implica la propuesta? Se elimina la facultad que se confiere a las entidades federativas para administrar el impuesto sobre juegos con apuestas y sorteos, tratndose de pequeos contribuyentes (REPECOS)
POR QU SE LES QUITA ESTA FACULTAD A LOS ESTADOS?

El artculo 29 de la Ley del IEPS establece que, respecto del impuesto aplicable a
juegos con apuestas y sorteos que causen las personas fsicas sujetas al Rgimen de REPECOS, ser administrado tambin por las entidades federativas

Por lo tanto, es necesaria su eliminacin debido a que el rgimen de REPECOS


establecida en la Ley del ISR ste ya no es considerado y por lo tanto, las entidades federativas ya no tendrn facultades de administracin sobre ese sector.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VII.1.4 IEPS a bebidas saborizadas

Se pretende cobrar a travs del establecimiento a nivel de productor e importador de una cuota especfica de 1 peso por litro. Tambin se incluyen concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, dependiendo del rendimiento, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azcares aadidas. El impuesto no grava toda la cadena comercial, sino que se aplicar exclusivamente al importador y al fabricante o productor. BEBIDAS COMO EL SUERO TAMBIN ENTRAN? Quedan exentas las bebidas saborizadas que cuenten con registro sanitario (medicamentos), el suero, la leche en cualquier presentacin, incluyendo la que est mezclada con grasa vegetal y las bebidas aborizadas que se elaboren en restaurantes, bares y otros lugares en donde se proporcionen servicios de alimentos y bebidas, como puede ser el caso de teatros y cines que cuenten con dichos servicios. POR QU ESTE IMPUESTO? El impuesto puede resultar benfico en tanto que combate la obesidad pues el efecto negativo que ejerce el azcar sobre la salud de la poblacin que la padece incluye aumentar el riesgo de padecer enfermedades crnicas. En Mxico el 72% de los adultos padecen de sobrepeso y obesidad, aproximadamente 48.6 millones de personas. Cabe agregar que la obesidad constituye la principal causa de mortalidad en los pases de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE).

Qu implica la propuesta?
Gravar con el IEPS a las bebidas Saborizadas.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VIII.LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (LFPRH) VIII.1 Temas generales, LFPRH

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

VIII.1.1 Fortalecimiento de la LFPRH


POR QU MODIFICAR LA LEY DE PRESUPUESTO? Qu implica la propuesta?

La LFPRH permite un dficit presupuestario y no considera el


requerimiento de mejorar la posicin fiscal cuando la economa se encuentra por arriba de su tendencia, solo establece la obligacin de regresar a un equilibrio presupuestario.

Fortalecer la regla de balance actual para transitar hacia una regla de balance estructural. Los Requerimientos Financieros del Sector Pblico (RFSP) sern un indicador de manejo macroeconmico y de planeacin de las finanzas pblicas. Simplificar el rgimen de ingresos excedentes y fondos de estabilizacin para distinguir entre el manejo de flujo de efectivo y el ahorro de largo plazo. Adecuar diversas disposiciones de la LFPRH para mejorar la operatividad de las finanzas pblicas.

Los ingresos excedentes y fondos de estabilizacin (FEIP y


FEIEF) no permiten distinguir el flujo de efectivo para un ao determinado y el ahorro de largo plazo. QU JUSTIFICACIN DA EL EJECUTIVO?

La desaparicin de FEIPEMEX se justifica ya que la inversin de


PEMEX no se incluye en la meta de balance presupuestario, por lo que ya no se hace necesario proteger esta inversin de posibles ajustes por restricciones presupuestarias.

Dado que se crear un nuevo Sistema de Seguridad Social


Universal se hace redundante mantener el Fondo de Apoyo para la Reestructuracin de Pensiones (FARP).

La SHCP realiza el clculo del precio del petrleo un mes antes de


la entrega del presupuesto, por lo que el precio del petrleo a la entrega del paquete econmico pudiera no ser representativo.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

IX. LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS Y REFORMAS A LAS LEYES FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, GENERAL DE DEUDA PBLICA Y DE PETRLEOS MEXICANOS
IX.1 Temas generales, Reforma Energtica

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

IX.1.1 Reforma Energtica

QU TIENE QUE VER LA PROPUESTA CON PEMEX?

Qu implica la propuesta? La propuesta se enmarca en el contexto de las reformas planteadas a los artculos 27 y 28 Constitucionales que fue presentada en das recientes.

Se busca dar la flexibilidad necesaria a PEMEX para obtener mejores


resultados en el desarrollo de su actividad.

Se necesita dotar a PEMEX de un rgimen presupuestario especial, con el cual


pueda determinar y ejercer su presupuesto con mayor libertad y as destinar de manera autnoma, eficiente y transparente los recursos.

Se necesita un nuevo esquema tributario para PEMEX, que flexibilice su carga


impositiva, mediante un tratamiento ms racional.

Se propone que por la ejecucin de los trabajos, PEMEX reciba el porcentaje


de las utilidades que le corresponden al reconocer el costo de su capital invertido. Con base en stas, pagar el impuesto sobre la renta que le resulte.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

X. LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIN Y DE EXPORTACIN (TIGIE)

X.1 Temas generales, TIGIE

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

X.1.1 Modificaciones arancelarias a la TIGIE


EN QUE SE SUSTENTA LA PROPUESTA?

Qu implica la propuesta?
Apoyar la reconversin de algunos procesos productivos. Atender la problemtica de abasto de alimentos, derivada de situaciones climticas y sanitarias. Facilitar el comercio de mercancas similares.

De acuerdo al Decreto publicado en el DOF el da 31 de Diciembre de 2012, se


aplaz un ao la desgravacin de 14 fracciones arancelarias del sector calzado y 80 fracciones arancelarias del sector de la confeccin que se tena prevista en 2013.

De manera adicional y acorde a lo indicado en el Decreto publicado en el DOF el


da 31 de Enero de 2013 se prorrog por un ao la opcin para realizar la importacin de vehculos usados con un arancel reducido.

De acuerdo al Decreto publicado en el DOF el da 15 de Mayo de 2013, se exent


de arancel la importacin del limn comprendida en 3 fracciones arancelarias y se cre una fraccin exenta de arancel, para la importacin y exportacin de tomate verde.

De acuerdo al Decreto publicado en el DOF el da 2 de Septiembre de 2013, se


modificaron y homologaron los aranceles de 13 fracciones arancelarias correspondientes a insumos para la industria de la madera. Adicionalmente se cre 1 fraccin arancelaria en la que se clasifican los desechos, desperdicios y recortes de poli (tereftalato de etileno)

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XI. LEY DE COORDINACIN FISCAL (LCF) XI.1 Temas generales, LCF

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XI.1.1 Federalismo fiscal


Qu implica la propuesta? Sustituir el Fondo de Fiscalizacin por el Fondo de Fiscalizacin y Recaudacin. Modificar la frmula del Fondo General de Participaciones para estimular la recaudacin. Modificar la frmula del Fondo de Fomento Municipal para incentivar que las entidades federativas, a que asuman la operacin del cobro del impuesto predial de sus municipios. Crear el Fondo de Estabilizacin de los recursos que corresponden a las entidades federativas por concepto del Fondo de Extraccin de Hidrocarburos (FEXHI). Modificar la forma de distribucin del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

POR QU SE HACEN LAS MODIFICACIONES? Necesidad de un federalismo fiscal a fin de establecer con claridad los mbitos de competencia y responsabilidades de cada nivel de gobierno, a fin de preservar el equilibrio de las finanzas pblicas.

QU ES LO MS DESTACADO DE LA PROPUESTA

Fortalecer la capacidad financiera de los tres rdenes


de gobierno a travs de robustecer los incentivos recaudatorias de entidades federativas y municipios.

Mejorar la distribucin, el destino y el ejercicio de los


recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, mejorando su eficacia y transparencia.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

Qu implica la propuesta? Fortalecer la transparencia en la distribucin, destino y ejercicio de los Fondos de Aportaciones. Destinar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la modernizacin de los sistemas de recaudacin locales. Se precisa y actualizan los trminos del destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal, se establece un margen de modificacin al programa de gasto de los recursos del fondo. Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se establece la obligacin a entidades federativas y municipios de presentar informes relacionados con el uso de los recurso a las Delegaciones Estatales de la SEDESOL y a la SHCP.
CMO EST EL NIVEL SUBNACIONAL EN MXICO?
Mxico tiene un bajo nivel recaudatoria subnacional, 0.7% del PIB, el promedio de los pases de la OCDE es de 8.9% del PIB; la recaudacin del impuesto predial es de 0.2% del PIB, el promedio de la OCDE es 1.1% del PIB.

QU NIVEL DE GOBIERNO TIENE MAYOR ADEUDO DE AGUA?

Los adeudos a organismos de agua principalmente son


municipales, equivalen al 75% de las participaciones anuales que les corresponden.

La propuesta busca apoyar a los municipios del pas para


alcanzar y mantener finanzas pblicas sanas a partir de garantizar los pagos en materia de aguas nacionales y el fortalecimiento de la recaudacin de impuesto predial.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XII. LEY DE COORDINACIN FISCAL (LCF) Y LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) XII.1 Temas generales, LCF y LGCG

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XII.1.1 Financiamiento Educativo


TIENE QUE VER ALGO LA REFORMA EDUCATIVA?

Qu implica la propuesta? La creacin del Fondo de Aportaciones de Nmina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para el adecuado control administrativo de la nmina de los maestros transferidos a los estados (sustituye al FAEB). Las plazas transferidas a los estados sern registradas dentro del Sistema de Informacin y Gestin Educativa, administrado por la SEP. El FONE incluir recursos para apoyar a las entidades federativas a cubrir gastos de operacin distintos de los servicios personales y de mantenimiento, adems de establecer una negociacin nica salarial para los maestros. Se prev que la SEP y las autoridades educativas estatales homologuen en un tabulador nico de remuneraciones. Se plantea reformar el artculo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, especificando que las entidades federativas deben presentar informacin, conciliacin del nmero y tipo de plazas docentes, adems de eliminar la obligacin especfica para el FAEB que se sustituye por el FONE.

Las reformas constitucionales y legales en materia educativa requieren modificaciones en los trminos y condiciones bajo los cuales se transfieren recursos federales a las entidades federativas y municipios para tal propsito. POR QU SE QUITA EL FAEB?

Las variables y ponderadores del FAEB


no han permitido dar las condiciones para lograr una plantilla docente ptima. El coeficiente de matricula estatal ha generado distorsiones y las disparidades entre entidades ha limitado el efecto progresivo.

Problemas en la aplicacin del FAEB son:


la doble negociacin salarial en los estados y desviaciones en la creacin de plazas que ha derivado en una disparidad significativa.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XIII.LEY GENERAL DE SALUD (LGS) XIII.1 Temas generales, LGS

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XIII.1.1 Sistema de Proteccin Social en Salud

QU PROBLEMTICA SE CONSIDER PARA MODIFICAR LA LEY? Se parte de la condicin en la cual si bien el Sistema de Proteccin Social en Salud constituye una base legal para garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios mdico-quirrgicos, farmacuticos y hospitalarios, su instrumentacin se enfrenta a nuevos desafos en los estados. EL GASTO PBLICO EN SALUD ES EFICIENTE? El gasto pblico en salud, como porcentaje del PIB pas de 2.3 a 3.1%, por lo que se requiere asegurar su ejercicio oportuno, ya que uno de los problemas detectados es el surtimiento de medicamentos a los afiliados al Sistema. QU SE ATIENDE CON LA PROPUESTA?

Qu implica la propuesta? Reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los Ttulos Tercero Bis y Dcimo Octavo de la Ley General de Salud.

La nueva demanda por servicios del sector pblico obliga mayor


eficiencia y eficacia en los servicios estatales de salud, particularmente en los recursos destinados al Sistema de Proteccin Social en Salud.

Asimismo, la OCDE ha detectado la oportunidad de mejorar el sistema de


salud mediante el fortalecimiento de los mecanismos de informacin y los mercados de rendicin de cuentas para todas las instituciones.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

Qu implica la propuesta? Establecer los elementos para la consolidacin de la Secretara de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Proteccin Social en Salud; hace efectivos los beneficios que otorga la ley; y mejorar la transparencia, supervisin, control y fiscalizacin del manejo de los recursos del Sistema.

CULES SON LOS EJES DE LA PROPUESTA? 1. La transferencia de los recursos federales podr hacerse en numerario o en especie.

2. Desaparece la figura del Consejo Nacional de Proteccin Social en Salud. 3. Se fortalece la portabilidad de los beneficios que otorga la afiliacin al Sistema de Proteccin Social en Salud. 4. Se da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la informacin que se debe rendir en materia de recursos humanos. Si alguna entidad federativa no comprueba los recursos a que se refiere el artculo 77 bis 16 de la Ley General de Salud, las autoridades al tanto tendrn la obligacin de informarlo a las autoridades competentes para que procedan a su investigacin y sancin.

5.

6. Se establece un delito especfico en materia desvo del objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerario o en especie, segn el caso, los destinare a fines distintos.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XIV. LEY ADUANERA (LA) XIV.1 Temas generales, LA

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XIV.1.1 Mejoras a la Ley Aduanera


Qu implica la propuesta?

POR QU LA PROPUESTA?
Necesario contar con un despacho aduanero que se pueda llevar a cabo en un lugar distinto al autorizado, con independencia en la naturaleza o volumen de las mercancas.

Contar con un marco normativo claro y transparente implementando el uso de medios tecnolgicos a travs de los cuales: 1. Se promuevan las importaciones y exportaciones. 2. Se impulse la apertura comercial para los usuarios del comercio exterior, y 3. Se establezca el intercambio de informacin entre autoridades de forma gil a travs de sistemas electrnicos. 4. Se promuevan las importaciones y exportaciones; 5. Se impulse la apertura comercial para los usuarios del comercio exterior, y 6. Se establezca el intercambio del informacin entre autoridades de forma gil a travs de sistemas electrnicos.

QU SE BUSCA?

Permitir que los particulares promuevan


directamente el despacho aduanero de sus mercancas sin la intervencin obligatoria de los servicios profesionales prestados por los agentes aduanales.

Regular el otorgamiento de la patente aduanal y la


figura de agente aduanal sustituto, al precisar que esta es una facultad reservada al Estado.

Se busca habilitar recintos fiscalizados estratgicos


en todo el territorio nacional, an y cuando los inmuebles no colinden con los recintos fiscales o portuarios.

Se busca ampliar las facilidades a los usuarios del


comercio exterior y de agilizar el despacho aduanero.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XV. LEY GENERAL DE DERECHOS (LGD) XV.1 Temas generales, LGD

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XV.1.1 Pago de derechos de agua, minera y espectro radioelctrico

Qu implica la propuesta? El cobro de derechos de servicios considerados Bienes Nacionales y la derogacin de otros a efecto de agilizar y simplificar la realizacin de diversas actividades o trmites a los particulares y a las propias instancia gubernamentales. Destacan las modificaciones en materia de agua, espectro radioelctrico (telecomunicaciones) y minera.

QU DESTACA DE LA PROPUESTA? AGUA. Se plantean reformas respecto del clculo de los derechos en materia hdrica para zonas de disponibilidad y trasvase de aguas nacionales, aguas salobres y descargas de aguas residuales. ESPECTRO RADIOELCTRICO. Establecer un esquema de pago de derechos del espectro radioelctrico general y bajo la misma estructura de cobro, respetando las diferentes caractersticas tcnicas del bien de dominio pblico de la Nacin. MINERA. Se propone tambin un derecho extraordinario del 0.5 % a los ingresos derivados de la enajenacin de oro, plata y platino, considerados metales preciosos y tambin un pago de derecho adicional semestral a titulares de concesiones mineras que no lleven a cabo obras de exploracin o explotacin durante 2 aos continuos.

PAQUETE ECONMICO 2014 Propuesta de Reforma Hacendaria

XV.1.1 Pago de derechos de agua, minera y espectro radioelctrico

Qu implica la propuesta?
QU SE BUSCA CON LA REFORMA?

El cobro de derechos de servicios considerados Bienes Nacionales y la derogacin de otros a efecto de agilizar y simplificar la realizacin de diversas actividades o trmites a los particulares y a las propias instancia gubernamentales. Destacan las modificaciones en materia de agua, espectro radioelctrico (telecomunicaciones) y minera.

AGUA. Privilegiar la gestin de la demanda, propiciar el uso eficiente del agua y racionalizar el consumo, inhibiendo la demanda excesiva, adems se busca quien dae el ambiente o haga un uso indebido de los recursos, pague los costos. ESPECTRO RADIOELCTRICO. Reforzar la poltica de cobro por el uso y explotacin del espectro radioelctrico como parte del espacio areo que constituye un bien nacional y sujeto al rgimen de dominio pblico de la federacin. MINERA. Que quienes se benefician de la explotacin minera paguen una justa retribucin a favor del Estado Mexicano y de las propias comunidades en donde se realizan actividades mineras.

You might also like