You are on page 1of 16

Reguladores de presin KV

REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING

Notas del instalador

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Contenido

Pgina

Aplicacin .................................................................................................................................................................. 3 Regulador de presin de evaporacin KVP .............................................................................................. 3 Regulador de presin de condensacin KVR .......................................................................................... 4 Regulador de presin de aspiracin KVL .................................................................................................. 5 Regulador de capacidad KVC ........................................................................................................................ 6 Regulador de presin de recipiente KVD .................................................................................................. 7 Identicacin .............................................................................................................................................................. 7 Instalacin .................................................................................................................................................................... 8 Soldadura .................................................................................................................................................................... 8 Prueba de presin ..................................................................................................................................................... 9 Vaco ............................................................................................................................................................................... 9 Ajuste ..........................................................................................................................................................................10 Regulador presin de evaporacin KVP ..................................................................................................10 Regulador de presin de aspiracin KVL ................................................................................................11 Regulador de presin de condensacin KVR + NRD...........................................................................11 Regulador de presin de condensacin KVR + KVD ...........................................................................12 Localizacin de averas .........................................................................................................................................13 Reguladores de presin Danfoss .......................................................................................................................15

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Aplicacin

Los reguladores tipo KV se emplean en las zonas de alta/baja presin para crear una presin constante bajo condiciones variables. KVP como regulador de presin de evaporacin. KVR como regulador de presin de condensacin. KVL como regulador de presin de aspiracin. KVC como regulador de capacidad. NRD como vlvula de presin diferencial. como regulador de presin de recipiente. KVD como regulador de presin de recipiente. Regulador de presin de evaporacin El regulador de presin de evaporacin se instala en la lnea de aspiracin detrs del evaporador para regular la presin de evaporacin en instalaciones con uno o ms evaporadores y un compresor. En las instalaciones que trabajan con diferentes presiones de evaporacin, se monta el KVP detrs del evaporador que tenga la ms alta presin. Montar una vlvula de retencin tipo NRV en la lnea de aspiracin detrs del evaporador con la presin de aspiracin ms baja.
Ak0_0025

Ak0_0031

En instalaciones con evaporadores montados en paralelo, un solo compresor y donde se requiere la misma presin de evaporacin, se monta la KVP en la lnea de aspiracin comn.

Ak0_0019
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Notas del instalador El regulador de presin de evaporacin KVP tiene una toma para acoplar un manmetro que se usa para regular la presin de evaporacin. La KVP mantiene una presin constante en el evaporador. La KVP se abre al aumentar la presin de enetrada (presin de evaporacin).

Reguladores de presin KV

Ak0_0023

Regulador de presin de condensacin KVR La KVR se monta normalmente entre el condensador enfriado por aire y el recipiente. La KVR mantiene una presin constante en los condensadores enfriados por aire. Se abre al aumentar la presin de entrada (presin de condensacin). La KVR junto con una KVD una NRD aseguran una presin de lquido sucientemente alta en el recipiente bajo condiciones de trabajo variables. El KVR tienen una toma para acoplar un manmetro que se usa para regular la presin de condensacin.
Ak0_0026

En casos cuando el condensador enfriado por aire y el recipiente estn situados en zonas exteriores y en un entorno climtico muy fro, puede resultar difcil arrancar la instalacin de refrigeracin despus de una larga parada. En estos casos, se monta la KVR delante del condensador enfriado por aire con una NRD montada en una tubera bypass alrededor del condensador.

Ak0_0027

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador La KVR se utiliza tambin para recuperacin de calor. Para este uso se monta la KVR entre el depsito de recuperacin de calor y el condensador. Es necesario montar una vlvula de retencin entre el condensador y el recipiente para evitar una reversin de condensacin de lquido en el condensador.

Reguladores de presin KV

Ak0_0028

La KVR puede utilizarse como vlvula auxiliar en instalaciones de refrigeracin con desescarche automtico. La KVR se monta en este caso entra la tubera de salida del evaporador y del recipiente. NOTA! La KVR no debe utilizarse nunca como vlvula de seguridad.

Ak0_0029

Regulador de presin de aspiracin KVL El regulador de presin de aspiracin KVL impide el funcionamiento del compresor y el arranque si la presin de aspiracin es demasiado alta. La KVL se monta en la lnea de aspiracin inmediatamente delante del compresor. La KVL se usa frecuentemente en instalaciones de refrigeracin con compresores hermticos o semihermticos, diseados para bajas temperaturas. La KVL se abre al descender la presin de aspiracin.
Ak0_0024

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Notas del instalador Regulador de capacidad tipo KVC La KVC se utiliza para regular la capacidad en instalaciones donde se dan casos de baja carga es necesario evitar una presin de aspiracin demasiado baja y un funcionamiento irregular. Una presin de aspiracin demasiado baja causa adems vaco, y por lo tanto, riesgo de penetracin de humedad en instalaciones con compresores abiertos. La KVC se monta normalmente en una tubera bypass entre las lneas de descarga y de aspiracin del compresor. La KVL se abre al descender la presin de aspiracin.
Ak0_0030

Reguladores de presin KV

Si se desea una mayor exactitud en la regulacin de baja presin de aspiracin, se puede usar como alternativa un regulador de capacidad tipo CPCE, en lugar de un KVC.

Ak0_0002

La KVC se puede montar tambin en una tubera bypass desde la lnea de descarga del compresor, con la salida del KVC conectada entre la vlvula de expansin y el evaporador. Esta disposicin se puede utilizar en un enfriador de lquido con varios compresores montdos en paralelo, donde no se usa un distribuidor de lquido.

Ak0_0003

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador REgulador de presin de recipiente KVD La KVD se usa para mantener una presin de recipiente sucientemente elevada en instalaciones de refrigeracin con o sin recuperacin de calor. La KVD se utiliza junto con el regulador de presin de condensacin tipo KVR. El regulador de presin de recipiente KVD tiene una toma para acoplar un manmetro que se usa para regular la presin de recipiente. La KVD se abre al disminuir la presin del recipiente.
Ak0_0004

Reguladores de presin KV

Identicacin

Todos los reguladores de presin tipo KV llevan una etiqueta que indica la funcin, tipo de vlvula, ax como la gama de trabajo de la vlvula y la presin de trabajo mxima (PS/MWP). En la parte inferior de la etiqueta se ve una echa doble con los signos + y - en ambos extremos. La idreccin + signica una presin ms alta y la direccin - una presin ms baja. Los reguladores de presin tipo KV pueden utili-zarse con cualquier tipo de lquido refrigerante, excepto con amonaco (NH3), siempre que se respeten las gamas de presin de los reguladores. El cuerpo de vlvula est marcado con la dimensin de la vlvula, por ejemplo: KVP 15, y con una echa que indica la direccin del ujo a travs de la vlvula.

PS

Ak0_0032

Ak0_0005
Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Instalacin

Las tuberas cerca de las vlvulas KV deben estar bien sujetas, para proteger las vlvulas contra vibraciones. Los reguladores de presin tipo KV pueden montarse en cualquier posicin siempre que el ujo corresponda a la direccin de la echa y teniendo en cuenta que no formen trampas de aceite o de lquido.

Ak0_0006

Soldadura

Durante la soldadura es importante enrollar un pao mojado alrededor de la vlvula. No orientar nunca la llama de gas hacia la vlvula, para que sta no reciba el calor directamente. Durante la soldadura, es importante no dejar restos de metal de aportacin en la vlvula, ya que pueden deteriorar su funcin. Antes de la soldadura de las vlvulas KV asegurarse de que no haya ningn manmetro conectado. Usar siempre gafas de proteccin.
Ak0_0007

Advertencia! Aleaciones de materiales de soldadura y material fundente desarrollan humo que puede ser daino para la salud. Lase las instrucciones y atenerse a las normas de seguridad. Soldar bajo buenas condiciones de ventilacin /y usar extractor en la llama para no inhalar humo de

gases. No es aconsejable efectuar la soldadura si hay lquido refrigerante en la instalacin de refrigeracin, ya que se pueden producir gases peligrosos que pueden daar, por ejemplo, el fuelle de las vlvulas KV u otros componentes de las instalacin de refrigeracin.

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Prueba de presin

Se puede hacer una prueba de presin de los reguladores tipo KV despus de su montaje en la instalacin de refrigeracin, siempre y cuando la presin de prueba no sobrepase la presin a la que el regulador puede ser sometido. La presin de prueba mxima permisible para los reguladores KV es indicada en la tabla de valores.

Type KVP 12 - 15 - 22 KVP 28 - 35 KVL 12 - 15 - 22 KVL 28 - 35 KVR 12 - 15 - 22 KVR 28 - 35 KVD 12 - 15 KVC 12 - 15 - 22

Test pressure, bar 28 25 28 25 31 31 31 31

Vaco

Durante el vaco de la instalacin de refrigeracin todas las vlvulas KV deben estar abiertas. Las vlvulas KV, reguladas de fbrica, se suministran con las siguientes posiciones: KVP, cerrada KVR, cerrada KVL, abierta KVC, abierta KVD, abierta Por lo tanto, ser necesario girar totalmente hacia la izquierda el eje de ajuste de las vlvulas KVP y KVR durante el vaco de la instalacin de refrigeracin. En algunos casos ser necesario efectuar el vaco tanto por el lado de alta presin comopor el lado de baja presin. No es aconsejable efectuar el vaco a travs de la toma del manmetro en las vlvulas KVP, KVR y KVD ya que sta tiene un oricio muy pequeo.

Ak0_0009 RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Ajuste

Al ajustar los reguladores de presin tipo KVR en las instalaciones de refrigeracin, es aconsejable tomar como punto de partida el ajuste de fbrica. Para volver al ajuste de fbrica de cada regulador se mide desde la parte superior de la vlvula hasta la parte superior de la tuerca de ajuste. En la tabla de valores se indica; el ajuste de fbrica, la distancia x en mm, y el cambio de presin que se produce por cada vuelta de la tuerca de ajuste para todos los tipos KV.

Tipo KVP 12 - 15 - 22 KVP 28 - 35 KVL 12 - 15 - 22 KVL 28 - 35 KVR 12 - 15 -22 KVR 28 - 35 KVD 12 - 15 KVC 12 - 15 - 22

Ajuste fbrica 2 2 2 2 10 10 10 2

X mm 13 19 22 32 13 15 21 13

bar/ vuel. 0.45 0.30 0.45 0.30 2.5 1.5 2.5 0.45

Ak0_0010

El regulador de presin de evaporacin tipo KVP se suministra siempre con el ajuste de fbrica de 2 bar. Apretando hacia la derecha se consigue una presin ms alta, aojando una presin ms baja. Despus de algn tiempo de trabajo normal de la instalacin ser necesario efectuar un reajuste, que se efectua con un manmetro. Si se usa el KVP como proteccin a la congelacin, KVP como proteccin a la congelacin, el reajuste deber efectuarse cuando la instalacin de refrigeracin funcione con la mnima carga de trabajo.

Ak0_0011

10

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador El regulador de presin de aspiracin KVL se suministra siempre con un ajuste de fbrica de 2 bar. Apretando en sentido de las agujas del reloj se consigue una presin ms alta, aojando en sentido contrario, una presin ms baja. El ajuste de fbrica es el punto en el que la KVL empieza a abrir o en el que justamente cierra. Ya que se trata de la proteccin del compresor, la KVL debe ajustarse a mxima presin de aspiracin permisible del compresor. El asjute debe efectuarse de acuerdo con el manmetro de aspiracin del compresor.
Ak0_0012

Reguladores de presin KV

Regulador de presin de condensacin KVR + NRD: En instalaciones de refrigeracin con un sistema regulador KVR + NRD, la KVR debe ajustarse para obtener una presin adecuada en el recipiente. Se puede permitir una presin de condensacin de 1.4 a 3.0 bar (cada de presin a travs de NRD) ms alta que la presin del recipiente. En caso de no ser suciente debe usarse la combinacin KVR + KVD. Este ajuste se efecta mejor durante el funcionamiento en periodo de invierno.
Ak0_0013

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

11

Notas del instalador Regulador de presin de condensacin KVR + KVD: En instalaciones de refrigeracin con KVR + KVD, la presin de condensacin se ajusta con el KVR, mientras el KVD permancece cerrado. Seguidamente se ajusta el KVD a una presin de recipiente que, por ejemplo, sea 1 bar ms baja que la presin de condensacin. Este ajuste se efecta con un manmetro y es prefereible realizar el mismo durante el funcionamiento en periodo de invierno. Si el ajuste de la presin de condensacin se efecta durante el funcionamiento en periodo de verano, se puede utilizar uno de los siguientes procedimiento: 1) En una instalacin de refrigeracin recin montada y con un ajuste de fbrica de los KVR/KVD de 10 bar, el ajuste del sistema se puede efectuar contando el nmero de vueltas de la tuerca de ajuste. 2) En una instalacin de refrigeracin ya existente, donde se desconoce el ajuste de los KVR/KVD, en primer lugar es preciso establecer un punto de partida para el ajuste y posteriormente contar el nmero de vueltas que se dan a la tuerca de ajuste.

Reguladores de presin KV

Ak0_0014

12

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Localizacin de averas
Sintoma Causa probable Solucin
Ajustar el regulador de presin de evaporacin a una presin ms baja. El ajuste debera ser aprox. de 8 a 10 K ms bajo que la temperatura ambiente deseada. Recuerde apretar la cubierta protectora despus del ajuste. Aojar la cubierta protectora lentamente. Si hay presin o huellas de lquido refrigerante debajo de la cubierta protectora, signica que el fuelle tiene fugas. Ajustar el regulador de presin de evaporacin a una presin ms alta. El ajuste debera ser aprox. de 8 a 10 K ms bajo que la temperatura ambiente deseada. Recuerde apretar la cubierta protectora. Cambiar el regulador de presin de evaporacin por uno ms pequeo. Recuerde apretar la cubierta protectora despus del ajuste. Cambiar el regulador de capacidad por uno ms pequeo. Recuerde apretar la cubierta protectora despus del ajuste. Cambiar el regulador de capacidad. Ajustar el regulador de capacidad a un presin ms baja. Recuerde apretar la cubierta protectora despus del ajuste. Ajustar el regulador de presin de condensacin a la presin correcta. Recuerde apretar la cubierta protectora despus del ajuste. Aojar la cubierta protectora lentamente. Si hay presin o huellas de lquido refrigerante debajo de la cubierta protectora, signica que el fuelle tiene fugas. Temperatura ambiEl regulador de presin de evaporacin ente demasiado alta. tipo KVP est ajustado a un nivel demasiado alto.

Fuga en el fuelle del regulador de presin de evaporacin tipo KVP.

Temperatura ambiente demasiado baja.

El regulador de presin de evaporacin tipo KVP est ajustado a un nivel demasiado bajo.

Presin de aspiracin inestable.

El regulador de presin de evaporacin tipo KVP es demasiado grande.

El regulador de capacidad tipo KVC es demasiado grande. El regulador de capacidad tipo KVC es Presin de aspiracin demasiado alta. defectuoso o ajustado a un nivel demasiado alto. Presin de cond. demasiado alta en el condensador enfriado por aire. Presin de cond. demasiado alta en el condensador enfriado por agua. El regulador de presin de condensacin tipo KVR est ajustado a una presin demasiado alta. El fuelle del regulador de presin de condensacin tipo KVR puede tener fugas.

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

13

Notas del instalador Sintoma


El regulador de presin de aspiracin est fuera de ajuste. La lnea de descarga del compresor est demasiado caliente.

Reguladores de presin KV Solucin


Aojar la cubierta protectora lentamente. Si hay presin o huellas de lquido refrigeran-te debajo de la cubierta protectora, signica que el fuelle tiene fugas.Cambiar la vlvula Aojar la cubierta protectora lentamente. Si hay presin o huellas de lquido refrigeran-te debajo de la cubierta protectora, signica que el fuelle tiene fugas.Cambiar la vlvula Si es necesario, ajustar el regulador de capacidad KVC a una presin ms baja. Se puede montar una vlvula de inyeccin (p.ej. TE2) en la lnea de aspiracin. Ajustar el regulador de presin de recipiente a una presin ms alta. Tambin puede ser necesario ajustar el regulador de presin de condensacin a una presin ms alta. Aojar la cubierta protectora lentamente. Si hay presin o huellas de lquido refrigeran-te debajo de la cubierta protectora, signica que el fuelle tiene fugas.Cambiar la vlvula

Causa posible
El fuelle del regulador de presin de aspiracin tipo KVL tiene fugas.

Posibilidad de fugas en el fuelle del regulador de capacidad tipo KVC.

La cantidad de gas caliente es demasiado grande.

La temperatura en el El regulador de presin de recipiente, tipo KVD est ajustado a una presin recipiente es demasiado alta. demasiado baja. No hay subenfriamiento del lquido. El fuelle del regulador de presin de recipiente tipo KVD puede tener fugas.

14

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

Notas del instalador

Reguladores de presin KV

Reguladores de presin Danfoss


Producto
KVP KVR KVL KVC CPCE NRD

Utilizado como
Regulador de presin de evaporacin Regulador de presin de condensacin Regulador de presin de aspiracin Regulador de capacidad (by-pass de gas caliente) Regulador de capacidad Vlvula de presin diferencial (by-pass condensador)

Abre
cuando aumenta la presin en la entrada cuando aumenta la presin en la entrada cuando baja la presin en la salida cuando baja la presin en la salida cuando baja la presin en la salida Empieza a abrir cuando la cada de presin en la vlvula es de 1.4 bar, y est completamente abierta cuando la cada de presin es de 3 bar. cuando baja la presin en la salida

Rango
0 - 5.5 bar 5 - 17.5 bar 0.2 - 6 bar 0.2 - 6 bar 0 - 6 bar 3 - 20 bar

KVD

Regulador de presin de recipiente

3 - 20 bar

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

15

La gama de productos Danfoss para la industria de refrigeracin y aire acondicionado


Termostatos para aplicaciones de refrigeracin domsticos. Danfoss ofrece una amplia gama de termostatos electromecnicos y electrnicos libres de CFC, adaptados a las necesidades del cliente para refrigeradores y congeladores y termostatos de servicio para todo tipo de muebles frigorficos y congeladores.

Controles para muebles y vitrinas de refrigeracin y congelacin

Tecnologas de compresores hermticos de pistn y scroll para refrigeracin y aire acondicionado. Los compresores y unidades condensadoras de sta familia se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en ambos sectores tales como; enfriadoras de agua, unidades de aire acondicionado grandes, as como sistemas de refrigeracin de medias y bajas temperaturas para almacenamiento y procesado de alimentos. Esta parte de la gama incluye compresores hermticos y unidades condensadoras enfriadas por ventilador para frigorcos y congeladores de uso domstico, y para aplicaciones comerciales tales como enfriadores de botellas y dispensadores de bebidas. Tambin ofrecemos compresores para bombas de calor y compresores de 12 y 24 V para pequeos aparatos frigorficos y congeladores en vehculos comerciales y embarcaciones. Divisin puntera en la optimizacin energtica, niveles de ruido y know how de tecnologas de compresor medio-ambientales.

Compresores para refrigeracin y aire acondicionado

Una completa gama de productos que cubre todas las exigencias de control, seguridad, proteccin y monitorizacin de instalaciones de refrigeracin y sistemas de aire acondicionado tanto mecnicos como electrnicos. La gama comprende entre otros, vlvulas de expansin, vlvulas de solenoide, presostatos y termostatos, reguladores de presin, filtros secadores, vlvulas manuales, visores de lquido, vlvulas de retencin, vlvulas de cierre y vlvulas de agua. Tambin se desarrollan y producen sistemas de gestin electrnicos descentralizados, para una regulacin y control completa de las instalaciones de refrigeracin. Productos y soluciones adaptados a las necesidades del cliente para sistemas de monitorizacin y control basados en los principios d medida de presin y temperatura, electricidad y control de uidos. La familia incluye una amplia gama de controles automticos para control y regulacin de procesos, tales como; contactores y arrancadores de motor, vlvulas de accionamiento externo y vlvulas termostticas as como controles de presin y temperatura.

Controles de refrigeracin y de aire acondicionado

Controles industriales

Compresores Danfoss

RZ0ZF205 DKRCC.PF.H00.A1.05 / 520H0386

Danfoss A/S (RC-CMS/MWA), 03 - 2005

You might also like