You are on page 1of 2

K-Pop (abreviacin de Korean popular music, en ingls o msica popular coreana en espaol), es un gnero musical que incluye diversos

estilos como la msica dance electrnica, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere especficamente a la msica popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de msica popular con influencia occidental.

El surgimiento del grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marc un punto importante en la msica popular coreana, ya que el grupo incorpor gneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno. El enorme xito de Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generacin de artistas K-Pop. Despus de Seo Taiji and Boys, grupos de msica dance fueron dominando la escena de la msica popular coreana de los aos 1990. En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fund la agencia de talentos y el sello discogrfico ms grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de los 90, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment, DSP Entertainment y FNC Music entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos. El xito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llev a las llamadas "Idol Bands" (Bandas de dolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jvenes. H.O.T es considerada como la primera idol band, que debut en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD. En la dcada del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenz a expandirse rpidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japn fue BoA. Esta tambin fue la poca en que Rain comenz a ganar popularidad. La dcada fue testigo de la aparicin de una nueva generacin de idol bands, tales como miss A, F(x), A Pink, 4minute, TVXQ, U-KISS, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, 2NE1, MBLAQ y Kara. Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson. 2. Otro ejemplo de su fama creciente y su buena produccin artstica es la colaboracin de Tony Testa, ex-coregrafo de Michael Jackson, para la creacin de las coreografas del grupo SHINee, del cual se destaca la gran calidad de baile de cada uno de los miembros y su desempeo vocal. En el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios occidentales a travs de la cancin Gangnam Style de Psy, que se difundi por Internet, y en un par de meses se convirti en el vdeo ms visto en la historia de YouTube.

You might also like