You are on page 1of 13

RECICLAJE DE CELULARES Y SUS BATERIAS Los celulares en desuso contaminan el ambiente Cuando dejamos de usar equipos electrnicos pasan

a ser chatarra electrnica o basura tecnolgica, la cual proviene de las computadoras, telfonos celulares, televisores y electrodomsticos en general. Mientras estos equipos estn en sus carcasas no hay problema, pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se desprenden, metales txicos se liberan y estos pueden ser mortales.

Y todo esto es un gran dolor de cabeza ya que cada da la produccin aumenta y, tanto los avances tecnolgicos como el mercadeo invitan a los usuarios a adquirir equipos nuevos y desechar los equipos viejos, por lo que el problema radica en que estos productos tardan muchos aos para degradarse y las bateras contienen metales pesados que contaminan el suelo y matar animales e incluso provocar enfermedades, y si no son reciclados se debe utilizar en mayor cantidad las reservas del planeta.

En Latinoamrica no existen polticas integrales para el tratamiento de los equipos en desuso, que sean fabricados con materiales txicos, por lo que el reciclaje se perfila como una de las soluciones ms viables para mitigar este potencial problema ambiental.

Los movimientos o experiencias en este tema son muy aislados en el continente Latinoamericano.

Por lo menos en Colombia, el presidente Alvaro Uribe ha establecido acuerdos con empresas de telefona celular, el cual promueve la recoleccin de aparatos en desuso y enva aquellos que no se pueden manejar locamente a Europa, donde existe una mejor tecnologa en reciclaje y destruccin de desechos slidos.

En Venezuela, algunas empresas de telefona comenzaron campaas de reciclaje hace pocos aos y la gran mayora son desconocidas.

Segn estudios solo un 3% de la poblacin en Chile, Per y Venezuela, decide llevar sus equipos a los centros de acopio.

Entonces que nos queda: Es necesario que la sociedad entienda que se debe propiciar un consumo y uso responsable de los equipos electrnicos en general, a manera de evitar que se forme un gran basurero tecnolgico que implicar grandes riesgos.

Iniciativas Internacionales:

La empresa Motorola, en Venezuela, implemento hace poco de ms de 2 aos un programa ambiental llamado ECOMOTO, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a que reciclen sus celulares y bateras y as evitar que terminen en la basura comn. En la pgina web de esta empresa se encuentran los trminos y condiciones del programa.

El xito de este programa segn sus gerentes se debe a dos actores, el usuario que entrega su celular viejo o su batera usada en cualquier asistencia tcnica y la empresa se encarga de darle un destino correctos a cada dispositivo, evita que se contamine el ambiente y se reaproveche los componentes reciclables.

Los centros de acopio estn distribuidos por todo el pas, en BARQUISIMETO existen dos puntos de asistencia tcnica Mors y Celltronic C.A. que colaboran con el programa, ambos ubicados en el Multicentro Los Leones, urbanizacin El Parque, en el este de la ciudad.

Por qu reciclar un Celular? Se preserva el ambiente Cada segundo, en el mundo son fabricados alrededor de 23 celulares Se evita la extraccin de metales y elementos qumico del suelo del planeta

Cmo se reciclan los celulares?

El aparato es revisado para determinar que pieza puede ser aprovechado Luego es desarmado Es realizada una separacin mecnica y magntica de los elementos para que sean reutilizados Con el reciclaje de los celulares, se obtienen metales, plsticos y otros

Las Bateras Es destruida para aprovechar su parte interna Es realizada una separacin mecnica y magntica de los elementos Con el reciclaje de las bateras, se obtiene cadmio, acero, nquel, plstico y circuito impreso.

Qu pasa despus? Despus de reciclados, cada uno de los elementos recuperados sirve como materia prima para crear objetos, algunos componentes tambin pueden ser incinerados para aprovechar energa y las emisiones contaminantes son controladas para evitar la contaminacin del medio ambiente. Acero Inoxidable: electrodomsticos, automviles, edificios Cadmio: Bateras, pilas Plstico: botellas, baldes, peines, conos de trnsito Otros materiales: joyas, aleaciones metlicas, entre otros. Tomado: (2008, 16 de Febrero).Los celulares en desuso contaminan el ambiente. El Impulso, Cuerpo A, 8. Venezuela VENEZUELA: Movistar inaugura espacio de reciclaje para celulares en desuso

octubre 30, 2012

En el marco de la inauguracin de la Zona de Experiencia de Movistar, ubicada en el centro de servicio de Parque Canaima, en Los Palos Grandes, Caracas, la empresa present la Esquina Verde, un espacio de reciclaje de equipos celulares en desuso.

En la Esquina Verde los usuarios podrn depositar telfonos celulares y accesorios que ya no utilicen, para que estos sean clasificados y procesados; lo cual ayudara a minimizar el impacto ambiental, ya que un equipo puede ser reciclado hasta en un 95%. Michael Duncan, presidente de Movistar, coment que es importante crear un espacio donde generemos conciencia, no solamente a nuestros empleados sino tambin a nuestros clientes, sobre la importancia de hacer uso adecuado de los desechos de los telfonos; particularmente las bateras, que son elementos txicos.

Duncan explic que una empresa certificada en transporte, reciclaje y manejo de desechos txicos se encargar de procesar los equipos celulares y accesorios que sean depositados en la Esquina Verde. Se les debe dar un uso que apunte a la ley, a las normas nacionales e internacionales, aadi.

Movistar prev inaugurar ms Zonas de Experiencia y Esquinas Verdes en otros centros de servicio del pas, con el objetivo de ofrecer a los usuarios la alternativa de conectarse con la tecnologa de una forma ms sostenible.

Fuente: entornointeligente La contaminacin ambiental es un grave problema que aqueja al mundo moderno. La contaminacin del suelo, del aire y de las aguas obedece a la inconsciencia de muchos y a la falta de polticas adecuadas para la disposicin final de los residuos. Las pilas y bateras usadas son desechos slidos que se han convertido en una gran amenaza para el medio ambiente debido a su gran poder contaminante. La solucin a este problema es el reciclaje de las mismas. En Venezuela no hay una adecuada disposicin final de las pilas, sin embargo, existen varias iniciativas destinadas a tal fin.

Instrucciones

Ecoclick es una iniciativa de un grupo de venezolanos quienes desde 2011, y a travs de las redes sociales, promueven campaas para la correcta disposicin de pilas y bateras en Venezuela. Ecoclick se encarga de la recoleccin de las pilas y bateras para su posterior envo a la empresa Remapca quien es responsable de la recepcin, traslado y almacenaje de las mismas as como de su exportacin a plantas recicladoras en Alemania o Corea.

La Universidad Simn Bolvar desarrolla un proyecto para la construccin de una planta de reciclaje para el procesamiento y aprovechamiento de pilas y bateras usadas. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Investigacin (Fonacit) a travs del programa de proyectos estratgicos. Se prev que esta planta de reciclaje comience operaciones en el corto plazo.

3 Aunque en Venezuela no existen sitios especializados para el reciclaje de pilas y bateras usadas en hogares y oficinas (pilas de botn, alcalinas y otras), s existen empresas de telefona celular (o relacionadas con las mismas) que reciclan las pilas de los equipos celulares. Algunas de estas empresas son: Telser de Venezuela S.A., Amricacel Servicios C.A., RT Holding sucursal Venezuela S.A., Global Fix C.A., Corporacin Celltech y Boscari Technical Center y Motorola, entre otros.

El reciclaje de pilas es importantsimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botn, por lo que nunca deberan de ir a la basura. Qu hacer con ellas si son una bomba de tiempo? Primero antes que nada recomendamos buscar asesoramiento en su punto local, y exigir atencin en sus municipios a esta problemtica. Tipos de pilas ms conocidas y usadas Pilas botn: pilas que se

utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamao son las ms contaminantes. Pilas de petaca o cilndricas: contienen menos metales pesados, pero se producen muchas ms. Las bateras de mvil: finalmente se debe tener en cuenta las bateras de mvil. stas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las ms frecuentes son las de nquel-cadmio. Por qu debemos recurrir al reciclaje de pilas? Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos

entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados txicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Sabias que Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros. cabo el reciclaje de pilas? Cmo se lleva a

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las

pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados. Las pilas convencionales son sometidas a

un proceso mecnico con diferentes etapas de trituracin bajo condiciones de refrigeracin con nitrgeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensacin. Las pilas

botn son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperacin de mercurio tambin mediante destilacin. El tratamiento Las pilas son sometidas a un proceso

mecnico con diferentes etapas de trituracin bajo condiciones de refrigeracin con nitrgeno. Despus de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales frreos y no frreos, plstico, papel y polvo de pilas. El polvo de las pilas pasa al proceso hidrometalrgico para recuperar los diferentes metales que

contiene. Aadiendo cido y reactivos conseguimos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta: grafito y bixido de manganeso cimiento metlico Hg, Cu, Ni, Zn y Cd. disolucin de sulfato de zinc sales de manganeso La recogida selectiva de pilas Las pilas de origen domstico se pueden

depositar en los contenedores especficos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos elctricos, de juguetes, de fotografa, relojera, joyera, etc. Las

pilas de origen industrial se tienen que almacenar en las empresas, separadamente de los otros residuos y sin mezclarse con envoltorios de papel, plstico o cartn. En cualquier caso, se deben separar las pilas de formato grande de las pilas botn. La

recogida de pilas en los ltimos aos ha aumentado considerablemente. Cabe destacar que el proceso de reciclaje, en este caso tiene un concepto y por lo tanto tiene una verdadera utilizacin no como otros en los que solo se los guarda en contenedores como relleno sanitario, solo dejandonos el problema para mas adelante!. Este tipo de proceso de reciclado, es muy costoso, por eso las compaas se resisten a hacerlo, cada industria de la pila tendra que tener un reciclado de las mismas. En casa

Primeramente, hay que evitar consumirlas. Y si tienes muchas, evita tirar las pilas en el suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo y puede filtrar hasta las napas de agua. Si las pilas se tiran con la basura y el sistema de recoleccin de basura y basurero de tu ciudad no es eficaz tambien puede alcanzar napas de agua, se pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben. Por lo tanto en primera medida hay que juntarlas en recipientes, distinguiendo y separando por tipo para luego llevarlos a los puntos de recoleccin y reciclado. En algunos pases las

botellas llenas de pilas se usan de relleno en las carreteras, o bien se recubren completamente con cemento, Pero hay que tener en cuenta el envase en el que se guarden, siempre y cuando teniendo en cuenta que el plstico se va desintegrando al pasar los aos. Fuente: diarioecologia.com See more at:

http://www.edfotos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1079:por-quees-tan-importante-reciclar-las-pilas-ybaterias&catid=37:econotas&Itemid=78#sthash.Pd8sr5Ez.dpuf

Empresas que Reciclan en Venezuela

Seguidamente se resean algunas de las empresas ms importantes de reciclaje en Venezuela. Contctelas y anmese a iniciar un programa de reciclaje en su casa, edificio o comunidad, escuela o universidad, o su trabajo.

Varios

Venezolana de Reciclaje C.A. (VENRECICLA) Pgina web www.venrecicla.com Correo Electrnico: info@venrecicla.com - Direccin: Avenida Carlos Giffoni, Centro Comercial Gil Rob, Oficina 23, Zona Industrial III. Barquisimeto, Estado Lara - Telfono: 0251-717.07.44 / Fax: 0251-717.58.44 - Residuos a reciclar: Papel, Cartn, Vidrio, Plstico, Desechos Electrnicos y Aceites Usados.

Cartuchos Injet y Toner

INK-REVOLUTION

C.A

(RIF:

J-29458942-1)

Correos

Electrnicos:

salguerojessica@hotmail.com / ink-revolution2008@outlook.es Direccin: Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo la Granja, Nivel Mezzanina, Local N 13, Telfono/Fax: 0241-868.80.11.

Esta empresa tiene 3 sucursales:

.-

CA-SISTEMAS

C.A

(RIF:

J-30574886-1)

Correo

Electrnico:

jennifersalguero@hotmail.com. Direccin: Carrera 10 entre Calles 5 y 6, Calabozo-Edo. Gurico - Telfono/Fax: 0246-871.34.64.

.- INK-REVOLUTION ORIENTE C.A - Direccin: Centro Comercial Dadaven, Piso 1, Local 2, Avenida Intercomunal con Avenida Jorge Rodrguez, Barcelona-Edo. Anzotegui - Telfono: 0281-277.13.22.

.- INK-REVOLUTION MARGARITA C.A - Direccin: Centro Comercial Angelic, Calle La Marina, Planta Baja, Local 1-1, Juan Griego-Edo. Nueva Esparta - Telfono: 0295253.83.11.

Desechos Electrnicos

KB

de

Venezuela

RP -

C.A.

(R.I.F.

J-29532778-1)

Pagina

Web:

http://www.reciclaje.co.ve/

Correos

Electrnicos:

reciclaje@reciclaje.co.ve,

servicios@reciclaje.co.ve - Direccin: Centro Industrial Metalinox, Local 4 - Mariche Km 10, Estado Miranda - Telefonos: 0212-614.57.03 / 0416-636.82.28

Papel y/o Cartn

Smurfit Cartones de Venezuela - Pgina Web: http://www.smurfitkappa.com.ve/ Direccin: Avenida La Estancia, Edificio Centro Banaven, Torre C, Piso 2, Oficina C-21B, Chuao, Caracas - Telfonos: 0212-959.61.96, 0212-959.70.95.

REPAVECA - Pgina Web: http://www.repaveca.com.ve/ - Correo Electrnico: info@repaveca.com.ve - Direccin: Avenida La Industria, Galpn Nro. 08, Distrito Capital, Zona Industrial de Palo Verde, Estado Miranda - Telfonos.: 0800 REPAVECA (0800-73728322).

Cartonera El Pozo - Direccin: Callejn Snchez, Galpn 2, Nivel PB, Urbanizacin Santa Rosa, Caracas, Distrito Capital - Telfono: 0212-573.77.87.

REINCA - Maracaibo, Estado Zulia - 0416-661.38.25 y 0261-723.53.77 (Ivn Perozo) / 0414-620.65.88 (ngel Perozo).

Recuperadora

los

Arcngeles

Correo

Electrnico:

recuperadoralosarcangeles.c.a@gmail.com - Cabimas, Estado Zulia - 0416-668.61.00 / 0426-664.12.98 / 0414-955.66.64 / 0426-664.19.98 - Persona Contacto: Greilys Mendoza

Plstico

ECOPLAST - Pgina Web: http://www.ecoplast.com.ve/ - Correo Electrnico: contacto@ecoplast.com.ve - Direccin: Intercomunal Guatire-Araira, Parque Industrial El Rodeo, Guatire, Gran Caracas, Estado Miranda - Telfonos: 0212-341.09.76. - Fax: 0212-341.45.45.

Recicladora de Plstico Santa F - Correo Electrnico: donjeremias@hotmail.com Direccin: Redoma de Ruiz Pineda, Zona Industrial, Caracas.

Recuperadora Venezolana de Plsticos - Correo Electrnico: revenplast@cantv.net Telfonos: 0241-838.18.01, 0416-644.91.12.

Recuperadora

los

Arcngeles

Correo

Electrnico:

recuperadoralosarcangeles.c.a@gmail.com - Cabimas, Estado Zulia - 0416-668.61.00 / 0426-664.12.98 / 0414-955.66.64 / 0426-664.19.98 - Persona Contacto: Greilys Mendoza

Vidrio

Owens Illinois - Direccin: Avenida Principal de Las Mercedes, con Calle Guaicaipuro, Edificio Forum, P-3. Telfono: 0212-300.25.00.

Produvisa - Pgina Web: http://www.produvisa.com.ve/reciclaje1.php - Telfonos: 0212200.03.37 (Caracas), 0244-400.16.04 (Cagua).

Aluminio y Otros Metales

KB de Venezuela RP C.A. (R.I.F. J-29532778-1) - Direccin: Centro Industrial Don Andrs, Final de la Avenida Principal de Algodonal, La Yaguara, Antmano, Caracas Telefonos: 0212-614.57.03 / 0212-532.02.69 / 0416-636.82.28

ALCICLA

Pgina

Web:

http://www.alcicla.com.ve/

Correo

Electrnico:

info@alcicla.com.ve - Telfonos: 0212-952.32.76, 0212-952.96.37.

Metalnet

Pgina

Web:

http://www.metalnet.net/

Correo

Electrnico:

info@metalnet.net - Direccin: Centro Uslar, Piso 1, Oficina 12, Montalbn I, Caracas Telfonos: 0212-471.56.73 0212-471.54.47 - Fax: 0212-443.23.29.

Metales Indrevensa SA - Urbanizacin Catia, Caracas - Telfono: 0212-862.61.39.

Los Primos C.A. - Maracaibo, Estado Zulia - 0414-361.60.76 (Franklin Hernndez) 0416-503.27.10 (Mara Montilla).

Siderrgica del Turbio S.A. (SIDETUR - R.I.F. J-08500748-2) - Pgina Web http://www.sidetur.com.ve/ - Direccin (Maracaibo): Kilmetro 09, Carretera La Caada, Calle 207 (Detrs de Ferretera Bicolor), Estado Zulia - Telfono: 0261-808.39.25 - Para revisar otros Centros de Acopio en Venezuela, Haz Click Aqu

Pilas de Celular

Motorola (Reciclaje de Pilas de Celular) - Pgina Web: http://www.motorolarm.com/ecomoto/ve/

TELSER de Venezuela S.A. - Correo Electrnico: telser1@telcel.net.ve - Direccin: Avenida Panamericana, Edificio Delcha 1 Telenorma, PB, Boleita Sur - Telfono: 0212238.83.63.

Amricacel Servicios C.A. - Correo Electrnico: gerencia@americacel.com - Direccin: Parque Central, Edificio Anauco Hilton, Sotano 1, Local DS38 - Telfono: 0212577.64.12.

RT Holding Sucursal Venezuela S.A. - Correo Electrnico: adonado@tmvca.net Direccin: Avenida Principal de los Ruices, Centro Monaca, Torre Norte, Piso 1.

Boscari

Technical

Center

(BTC)

Correo

Electrnico:

carlos.boscari@btcmotorola.com.ve - Avenida Francisco de Miranda, Centro Comercial Parque Cristal, Nivel 1, Local 1, Los Palos Grandes - Telfono: 0212-285.48.41.

Global Fix C.A. - Correo Electrnico: italo.cavalieri@globalfix.com.ve - Torre C, Piso 7, Oficina 707-708, Chuao, Caracas - Telfono: 0212-959.3661.

Corporacin Celltech C.A. - Correo Electrnico: megil@celltech.net.ve - Direccin: Avenida Sur 4, Puente Soublette, Edificio Decacentro, Piso 1, Quinta Crespo, Caracas Telfono: 0212-217.22.75.

Stop Cellular - Correo Electrnico: silvia.valderrama@stopcellular.com - Direccin: Calle Miln, Edificio Avo, Piso 2, La California Sur, Caracas - Telfono: 0212-257.09.09.

You might also like