You are on page 1of 2

METODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS

La esterilizacin quirrgica se ha convertido en el mtodo de ms popular de anticoncepcin. La esterilizacin femenina constituye el mtodo anticonceptivo de eleccin para 28% de las parejas estadounidenses. Por lo general se lleva a cabo obstruyendo o seccionando las trompas de Falopio. Esta tcnica se practica en cualquier momento, pero cuando menos cerca del 50% de las pacientes se lo practica despus de una cesrea o parto vaginal. La salpingoclasia que no es puerperal por lo general se realiza por medio de una laparoscopia en un centro ambulatorio. ESTERILIZACION TUBARICA PUERPERAL Despus de varios das del parto es posible tener acceso a las trompas a nivel del ombligo, directamente por debajo de la pared abdominal. Por lo tanto, la salpingoclasia posparto es sencilla desde el punto de vista tcnico y no requiere prolongar la hospitalizacin. Las primeras esterilizaciones tubaricas informadas en los EU, realizadas desde hace 120 aos, consistan en la aplicacin de una ligadura de seda alrededor de las trompas de Falopio a 2.5 cm de su union con el tero despus de una cesrea. Poco despus se supo que la ligadura sin reseccin tubarica tena un ndice excesivamente elevado de fracaso y en la actualidad se utilizan varias tcnicas para interrumpir la permeabilidad tubarica. Las tcnicas fundamentales son: Va abdominal. Es el procedimiento de eleccin cuando se practica junto con una operacin como puede ser la cesrea u otra laparotoma. Tambin pude ser a travs de una mini laparotoma no mas 3 a 4 cm. a nivel supra pbico en la regin del bajo vientre. Va vaginal. Practicando una incisin en el fondo de saco vaginal posterior y exteriorizando las trompas a su travs. No deja cicatrices externas pero en ocasiones la cicatriz que se produce en la vagina puede causar molestias al coito.

Va laparoscopia. El mtodo ms practicado en la actualidad. Se realiza mediante una pequea incisin umbilical de 1-2 cm para introducir en el abdomen un sistema de ptica y otra supra pbica de 1 cm para las pinzas de coagulacin y corte. Los resultados estticos son excelentes y el postoperatorio de pocas horas. Es un procedimiento ambulatorio. Quinacrina. Consiste en colocar unas tabletas de quinacrina en la cavidad uterina lo cual va ha producir obstruccin de las trompas de Falopio es un mtodo bastante sencillo ya que se puede hacer en el consultorio.

La tcnica de Uchida y la Tcnica de Irving(es la mas difcil de realizar. con menor ndice de fracaso). Cualquiera de estas dos tcnica, bien sea la de IRVING o la de UCHIDA, buscan que el segmento de trompa cortado cercano a la matriz quede enterrado bien sea en la misma matriz (Irving) o en la membrana de la trompa (mesoslpinx) como en la tcnica de UCHIDA. METODO DE POMEROY.
1. Es el mtodo ms sencillo

2. Puede haber embarazos ectpicos en el segmento inferior. 3. Consiste en atar la base de un asa pequea de la trompa de Falopio y en extirpar el segmento superior del asa realizando una pequea incisin a la altura de la cicatriz umbilical ESTERILIZACIN MEDIANTE FIMBRIECTOMIA 1. Raro por su ndice de fracaso 2. El cual se debe a la recanalizacin de la porcin proximal de la trompa. 3. consiste en resecar y suturar la porcin ms distal de la trompa (donde estn las fimbrias) SINDROME POSTSALPINGOCLASIA En 1951 Williams descubri su experiencia en el transcurso de 22 aos con el seguimiento a largo plazo de mujeres sometidas a salpingoglasia, e informaron que la frecuencia de menorragia y hemorragia intermenstrual es muy elevada. Ms adelante estas molestias se designaron como sndrome postsalpingoclasia. Posteriormente se encontr una frecuencia similar de disfuncin menstrual entre las mujeres cuyos cnyuges se haban sometido a vasectoma. Por lo tanto aun existe debate sobre la existencia de este sndrome.

You might also like