You are on page 1of 3

Ejercicios previos del segundo mdulo A continuacin se presentan ejercicios relacionados con el tema de los signos de puntuacin, correspondiente

al segundo mdulo. En lo posible trate de desarrollar estos ejercicios sin consultar en la documentacin publicada en el curso o en otros textos, con la finalidad de que mida el nivel de su conocimiento en esta temtica; luego proceda a comparar sus respuestas. Cuando haya finalizado ingrese las respuestas en el enlace titulado Ejercicios_previos2. La fecha para realizar esta actividad ser nicamente el da lunes 09 de diciembre de 2013.

1. En el siguiente listado, marque la oracin u oraciones donde se ha utilizado correctamente la o las comas. a. Prefiere leer y pasear hablar, con los amigos y, jugar al ajedrez, o escuchar msica? b. Haba ropa, zapatos, libros, discos, papeles y algunas cosas ms en aquella maleta. c. No quiere hablar con nadie, no quiere comer ni salir de su habitacin. d. En vacaciones, me levanto tarde, juego un poco voy al ro y, tomo un poco de aire. e. Sal, haz el favor de acompaarme, pues tengo mucho miedo. f. Qu, va a tomar de postre: gelatina flan y durazno en almbar, o fresa helada? g. Mi amiga, que ya es abogada, acaba de conseguir un buen trabajo. h. Marcelino, se compr, un libro y Carmita una revista. i. Marcelito se compr un libro y Carmita, una revista. j. Cuando ya habamos recorrido media hora, nos percatamos de que no habamos avanzado nada. k. La voz femenina, bien modulada parece una meloda. l. No corras tanto niita querida, que te puedes caer. m. Llegaron todos a visitarme, excepto Toms. n. Mi hermano, el mdico, viene esta tarde. o. Loja, La Ciudad Castellana, estar de fiestas. 2. En el siguiente listado, marque la oracin u oraciones donde se ha utilizado correctamente el o los puntos y comas. a. Hgalo usted como ms le parezca, si as se siente bien; pero tenga en cuenta que yo no estoy de acuerdo. b. Este cuarto ya est pintado, aquel, todava no. c. Primero, marque el nmero; luego, levante el fono; por ltimo, hable en forma clara. d. Los primeros, que terminaron el examen, de Expresin Oral, no se quedaron al supletorio; quienes se quedaron hasta el final incluido el hijo del alcalde parece que no saben nada.

3. Marque el literal en cuyas oraciones se haya hecho uso correcto de los dos puntos. a. Distinguida: seora, me es grato, dirigirme a usted b. Dice Cervantes: Con la iglesia hemos topado, Sancho. c. Eso es lo bueno: que siempre dice la verdad. d. Julio Csar: dijo- llegu, vi, venc. e. Me dijo: lo de siempre, que me callara. f. Los libros que he ledo ltimamente son dos: una novela muy hermosa y un ensayo sobre cmo cuidar a los perros en una ciudad g. Querido, amigo, te escribo para: darte las gracias. h. Mira, una cosa es cierta: cada vez que llegas, no golpeas la puerta. 4. Marque el literal o literales cuya oracin u oraciones hayan hecho uso correcto de los puntos suspensivos. a. Recuerda lo que dice el dicho: Quien con lobo se junta b. Iba a llamarte pero. c. No sabra cmo decirte: es es una mezcla entre plastilina y leo, sabes? d. Se dijo que vinieran puntualmente, ya sabes solo tres personas e. El precio de los vveres mejor ni hablar. f. Y en el momento ms interesante se pagaron las luces! g. Nada tiene que ver porque no hay ninguna relacin. h. Pero qu crees me dijo que s. 5. Coloque los signos de interrogacin en las oraciones que los requieran. En el EVA seleccione la respuesta correcta. a. Doctor, cmo est?, su hijo. b. Cmo est, doctor, su hijo? c. En cualquier caso, crees que tengo razn? d. Comes mucho, me pregunt, inquieta? e. Me pregunt: Cundo lleg de ese viaje? f. Dnde estuviste, Mara? g. De quin es esa libreta? Es tuya? 6. Marque el o los literales en cuya oracin se haya hecho uso correcto de los signos de exclamacin. a. Marianela, sorprendida!, dijo: imposible perdonarte. b. Qu alegra verte!, exclam casi sin poder respirar. c. Cuntas veces te he dicho que no conviene que hables con ese hombre! d. Bah no ser para tanto! e. Qu importa ya!; este hombre se ha vuelto insensible. f. Bravo ha sido un espectculo interesante.

g. Bravo! Ha sido un espectculo interesante. h. Hoy te vi en tu casa! (quin lo iba a creer) leyendo por primera vez. i. Pedro! Pedro! Dime que todo es un sueo. 7. Marque el o los literales cuya oracin haya hecho uso correcto de los parntesis. a. ENFERMERA.-(Un poco seria): Buenos das, doctor. Cmo est el paciente? b. SEORA MATILDE.-(Caminando pensativa): Quiero verlo a mi hijo, seorita. Pero antes, dgame dnde se encuentra la nia? Ah!, y dgale al doctor que ya estoy aqu, desde las ocho en punto. c. En la escena aparece (un dormitorio oscuro). Son las nueve de la maana. d. En Guayaquil (ciudad del Ecuador) se encuentra el puerto martimo ms grande del Pacfico. e. Expresa tu criterio en una carta (que adjuntars) al pedido sobre los resultados de los estudiantes. 8. Marque el o los literales en cuya oracin se haya hecho uso correcto del guion (-) y de la raya o guion largo (). a. El rally -nacional de M 1600- de julio de 2013 lo gan un joven lojano. b. Las Islas Canarias segn he odo pertenecen a Espaa, o no? c. Los crucigramas tienen una seccin especial en el diario, se encuentran en las pginas 12-13 de la edicin de hoy. d. Algo va mal, pens -Julio Daniel; hay que examinar detenidamente. e. Algo va mal pens Julio Daniel; hay que examinar detenidamente. f. En la primera guerra mundial 1914-1918 murieron miles de personas que nada tuvieron que ver con la ideologa imperante. g. Las candidatas alegres, segn me dijeron, llenas de vida e ingenuas a la vez no estaban de buen humor: el reproche de sus padres les haba desilusionado. 9. Marque el o los literales en cuya oracin se haya hecho uso correcto de las comillas. a. El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene, -dijo Platn. b. Has ledo la tercera parte, Un viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y el Japn, del cuento Viajes de Gulliver? c. Cllate por favor, dijo el granjero a su hijo. d. No sabe qu hacer, porque l mismo se puso la soga al cuello. e. Me siento mal, pens uno de los Buenda. f. No creo que podr ayudarte, dijo la madre con llanto en el rostro. g. El mdico explic: Todos los familiares deben colaborar, si quieren que el paciente se recupere.

You might also like