You are on page 1of 37

A S P E C T O S A M B I E N TA L E S I D E N TI F I CACI N Y E VA LUAC I N

CONCEPTOS IMPORTANTES
MEDIO AMBIENTE Entorno en el cual una organizacin opera, incluyendo el aire, agua, tierra, recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. ASPECTO AMBIENTAL Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente.

ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIN
La identificacin y evaluacin de aspectos ambientales deber abarcar a todas las actividades, productos y servicios que se puedan controlar o sobre los que se pueda influir: Que se desarrollen dentro de las instalaciones de la organizacin. Que se desarrollen en el lugar de prestacin de servicio o se gestionen desde las instalaciones de la organizacin, siendo stas actividades productivas o auxiliares y realizadas tanto por el personal de la plantilla como por el subcontratado.

ORGANIZACIN: compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin, con una nota aclaratoria relativa a que: para organizaciones con ms de una unidad operativa, una unidad operativa por s sola puede definirse como una organizacin. Existen 3 tipos de organizaciones: De produccin. De construccin.
De servicios.

Los aspectos ambientales hacen referencia a los elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que interactan o pueden interactuar con el medio ambiente. As pues, atendiendo a la posibilidad de su materializacin se distinguen dos situaciones generadoras de aspectos ambientales que a su vez se desdoblan en categoras y que se han denominado en previstos y potenciales.

Atendiendo a su manifestacin fsica, los aspectos ambientales pueden clasificarse en:


Emisiones: sustancias gaseosas, polvo, partculas, nieblas, humos, vapores, etc. Vertidos: a cauce de ros, costa o sistema colector municipal. Las caractersticas del vertido se representan por su pH, T, DBO, DQO, caudal, ecotoxicidad, concentracin de especies contaminantes especficas, etc. Residuos: urbanos o asimilables a urbanos (RSU), peligrosos (RESPEL) e inertes. Ruido: emisin energtica acstica.

Consumo de recursos : agua, energa elctrica, combustibles, materia prima. Afectacin en suelos: caracterizada por parmetros de concentracin de especies qumicas depositadas con motivo de actividades pasadas.

BIBLIOGRAFA
ASPECTOS AMBIENTALES, IDENTIFICACIN Y EVALUACIN, Carretero Pea Antonio, AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin) - 2007

I M P A C T O S A M B I E N TA L E S I D E N TI F I CACI N Y E VA LUAC I N

POSITIVO: Representan una mejora en las cualidades de los componentes del medio fsico o social, contribuyen a aumentar su complejidad orgnica funcional y su estabilidad regional. Ejemplo: Mejoramiento de las condiciones ambientales de una zona. Repoblacin de especies nativas en una zona. Reorganizacin del espacio.

NEGATIVO: Suponen un empeoramiento de las condiciones naturales o sociales del medio ambiente favoreciendo su desestabilizacin y conducindolo hacia una mayor simplicidad funcional concretada en una disminucin de la riqueza biolgica y de las relaciones ecolgicas de autorregulacin. Ejemplo:
Efecto invernadero. Aumento en el nivel del mar. Presencia de enfermedades. Prdida de la vida acutica (vegetal y animal).

Puntual (1): El Efecto o Impacto queda confinado dentro del rea donde se genera. Ejemplo:

Molestias ocasionadas por el ruido. Afectacin del trnsito por movimientos vehiculares. Contaminacin del suelo por derrames. Contaminacin de la atmsfera local por emisin de contaminantes

Parcial (2): El Efecto o Impacto tiene impacto en el rea de influencia directa. Ejemplo: Contaminacin por accidentes nucleares. Contaminacin de recursos hdricos. Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas.

Extenso (4): Trasciende los lmites del rea de influencia directa. Ejemplo:
Efecto invernadero. Disminucin de ozono atmosfrico. Disminucin de la biodiversidad. Cambio del clima.

Extenso (4) Total (8): Trasciende los lmites del rea de influencia directa. Ejemplo:
Efecto invernadero. Disminucin de ozono atmosfrico. Disminucin de la biodiversidad. Cambio del clima.

Fugaz (1): La alteracin del medio no permanece en el tiempo, y dura un lapso de tiempo muy pequeo (menor a 1 ao). Ejemplo: Presencia de enfermedades. Presencia de olores ofensivos. Presencia de vectores.

Temporal (2): La alteracin del medio permanece slo durante un lapso de tiempo moderado (entre 1 y 10 aos). Ejemplo:
Contaminacin por accidentes nucleares. Contaminacin de recursos hdricos. Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas.

Permanente (4): Se supone una alteracin indefinida en el tiempo (mayor a 10 aos). Ejemplo:
Prdida de la vida acutica de un lago. Extincin de especies. Prdida de la vegetacin

Sin Sinergismo (1): Si la accin no es sinrgica sobre un factor. Sinrgico (2): Si presenta un sinergismo moderado. Muy Sinrgico (4): Si es altamente sinrgico.
Contaminacin de monxido de carbono y de xidos ntricos en la atmsfera.

Indirecto (1): Se produce como consecuencia del efecto primario.


Afectacin a una especie por cambio en las condiciones de su medio. Modificacin de la fauna del lugar por la instalacin de un emprendimiento (por ejemplo el aumento de los peces y las aves por la instalacin de un puerto cerealero)

Directo (4): Se impacta en forma directa. Ejm:


Caos por ruidos molestos. Sobreexplotacin agrcola. Afectacin del recurso suelo por derrames.

Recuperable de manera inmediata (1): Puede recuperarse inmediatamente a travs la aplicacin medidas correctivas (Adoptadas por la accin humana). Recuperable a medio plazo (2): Puede recuperarse a mediano plazo a travs la aplicacin medidas correctivas.
Repoblacin de una zona determinada (por especies vegetales y animales) Mejora de un espacio por el retiro oportuno de basuras.

Mitigable (4): Es mitigable o recuperable parcialmente a travs la aplicacin medidas correctivas. Ejm: Derrames

Irrecuperable (8): No hay posibilidad de recuperar el recurso a travs la aplicacin medidas correctivas. Ejm:
Extincin de una especie.

Baja (1): Alteracin mnima del factor o caracterstica ambiental considerada. En los negativos no existe ningn potencial de riesgo sobre el medio ambiente. Alta (4): Cuando se presenta una alteracin alta del factor o caracterstica ambiental considerada. En los negativos tiene un potencial de riesgo alto sobre el medio ambiente. Deterioro de la capa de ozono.

Muy Alta (8): En los negativos se asocia a destruccin del medio ambiente o sus caractersticas, con repercusiones futuras de importancia. En los positivos un impacto muy alto al medio ambiente.

Total (12): En los negativos se asocia a destruccin del medio ambiente o sus caractersticas, con repercusiones futuras de importancia, las partes interesadas manifiestan objeciones y exigencias. Para los impactos positivos un impacto muy alto al medio ambiente y reconocimiento de las acciones realizadas por las partes interesadas.

Largo plazo (1): Ms de 5 aos. Medio plazo (2): De 1 a 5 aos. Inmediato (4): Menos de un ao Prdida de la vida acutica y vegetal. Descomposicin de las aguas.

Corto plazo (1): menos de 1 ao. Medio plazo (2): de 1 a 10 aos. Irreversible (4): ms de 10 aos. Migracin de especies. Extincin de especies. Prdida de la vida acutica animal y vegetal.
I +: Se considera que este criterio representa una importancia alta por lo tanto debe seleccionar la opcin Irreversible, ya que esta tiene un valor de (4)

Simple (1) No existen efectos acumulativos. Este impacto solo


se manifiesta sobre un solo componente ambiental o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin, ni en la de sus sinergia. Ejm: Extincin de una especie.
Acumulativo (4): Existen efectos acumulativos. Su efecto al prolongarse en el tiempo, incrementa progresivamente su gravedad por carecer el medio de mecanismos de eliminacin efectivos similares al incremento del impacto. Ejm: Envenenamientos.

Irregular y discontinuo (1): El impacto se presenta ocasionalmente.

Peridico (2): Cuando el efecto se presenta de manera peridica, utilice este mismo parmetro para cuando el impacto es continuo

VALORACIN
La importancia del impacto se calcula por medio de la siguiente formula: I = (3 Intensidad + 2 Extensin + Persistencia + Sinergia + Efecto + Recuperabilidad + Momento + Reversibilidad + Acumulacin + Periodicidad).
Los valores de Importancia del Impacto varan entre 13 y 86, se los clasifica como:

Irrelevantes: cuando presentan valores menores a 25 Moderados: cuando presentan valores entre 25 y 49 Severos: cuando presentan valores entre 50 y 75 Crticos: cuando su valor es mayor de 75

BIBLIOGRAFA
GUA METODOLOGCA PARA LA EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL, Vicente CONESA FERNANDEZVITORA, Editorial MUNDI-PRENSA, Segunda edicin, 1993. Madrid, Espaa

You might also like