You are on page 1of 119

Bomba de Cavidad Progresiva (BCP)

Las bombas de cavidades progresivas (BCP) son mquinas rotativas de desplazamiento positivo, compuestas por un rotor metlico, un estator cuyo material es elastmero generalmente, un sistema motor y un sistema de acoples flexibles. El efecto de bombeo se obtiene a travs de cavidades sucesivas e independientes que se desplazan desde la succin hasta la descarga de la bomba a medida que el rotor gira dentro del estator. El movimiento es transmitido por medio de una sarta de cabillas desde la superficie hasta la bomba, empleando para ello un motor reductor acoplado a las cabillas.

Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades y permitir manejar altos volmenes de gas, slidos en suspensin y cortes de agua, tambin representan un mtodo de Levantamiento Artificial de crudos pesados, medianos y livianos que ofrece una amplia versatilidad, alta eficiencia y bajo costo.

Fig. 1. Bomba de cavidad progresiva. Descripcin del Sistema BCP.

Es un mtodo de levantamiento artificial que se puede utilizar en la produccin de fluidos muy viscosos y posee pocas partes mviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo. Consta bsicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo compuesta de un rotor de acero, en forma helicoidal de paso simple y seccin circular, que gira dentro de un estator de elastmero vulcanizado.

La operacin de la bomba es sencilla; a medida que el rotor gira excntricamente dentro del estator, se van formando cavidades selladas entre las superficies de ambos, para mover el fluido desde la succin de la bomba hasta su descarga.

El estator va en el fondo del pozo enroscado a la tubera de produccin con un empaque no sellante en su parte superior. El dimetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restriccin de ningn tipo, y lo suficientemente pequeo como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensin del rotor. El rotor va roscado en las varillas por medio del Niple espaciador o intermedio, las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. La geometra del conjunto es tal, que forma una serie de cavidades idnticas y separadas entre s. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades estn hidrulicamente selladas entre s, el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo.

La instalacin de superficie est compuesta por un cabezal de rotacin, que est conformado, por el sistema de trasmisin y el sistema de frenado. Estos sistemas proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento al a bomba de cavidades progresivas.

Otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el sistema de anclaje, que debe impedir el movimiento rotativo del equipo ya que, de lo contrario, no existir accin de bombeo. En vista de esto, debe conocerse la torsin mxima que puede soportar este mecanismo a fin de evitar daos innecesarios y mala operacin del sistema.

El Niple de asentamiento o zapato, en el que va instalado y asegurado al sistema de anclaje, se conecta a la tubera de produccin permanentemente con lo cual es posible asentar y desasentar la bomba tantas veces como sea necesario.

Criterio de Aplicacin del Mtodo de Levantamiento por Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP).

Generalmente el sistema por bombeo de cavidades progresivas es tomado en cuenta como la primera opcin a considerar para la explotacin de pozos mediante sistema de levantamiento artificial debido a su relativo costo (inversin) inicial, relativos bajos costos de transporte,

instalacin, operacin y mantenimiento, por otra parte, desde el punto de vista ambiental posee bajo impacto visual, bajos niveles de ruido y mnimos requerimientos de espacio fsico tanto en el pozo como en almacn. Seguidamente, desde el punto de vista tcnico operacional, este sistema posee un amplio rango de aplicacin, ya que, mediante pequeas modificaciones en su configuracin bsica, puede ser empleado en pozos de crudos pesados, medianos, y en determinadas condiciones en pozos productores de crudos livianos, igualmente las configuraciones de los pozos dedicados a su aplicacin pueden ser de bajas a medianas tasas de produccin, instalaciones relativamente profundas, produccin de crudos arenosos, parafnicos y muy viscosos, pozos verticales, inclinados, altamente desviados y horizontales, adems de pozos con alto contenido de agua. Gracias a esto el sistema por bombeo de cavidades progresivas constituyen una alternativa tcnicamente viable (apropiada) en la evaluacin del potencial de pozos, optimizacin y reduccin de costos.

De igual forma tambin sirve como alternativa a pozos de gas lift, ya que permite ahorrar en costos de compresin u optimar el uso del gas en el rea.

De manera general, las bombas de cavidad progresiva tienen el siguiente rango de aplicacin:

a) Produccin de petrleos pesados y bitmenes (menor a 18 API) con cortes de arena hasta un 50%.

b)

Produccin de crudos medios (18-30 API) con limitaciones en el porcentaje de H2S.

c)

Petrleos Livianos (mayor 30 API) con limitaciones en aromticos.

d) Produccin de pozos con altos % de agua y altas producciones brutas, asociadas a proyectos avanzados de recuperacin secundaria (por inyeccin de agua).

En general, el sistema de BCP es una alternativa econmica y confiable que resuelve muchos de los problemas presentados por otros mtodos de levantamiento artificial y una vez optimizado el sistema, su control y seguimiento es muy sencillo.

Por lo tanto, de acuerdo a cada uno de los tipos de crudos se tiene en la Tabla N1 un resumen de la principal aplicabilidad de las BCP.

Tabla N1. Propiedades de los Tipos de crudos manejados por la BCP.

Ventajas y Desventajas del Sistemas de BCP.

Ventajas:

Los sistemas BCP tiene algunas caractersticas nicas que los hace ventajosos con respecto a otros mtodos de levantamiento artificial, una de sus cualidades ms importantes es su alta eficiencia total. Tpicamente se obtienen eficiencias entre 50 y 60%. Otras ventajas adicionales son:

Habilidad para producir fluidos altamente viscosos.

Habilidad de producir fluidos con grandes concentraciones de arena debido a la resiliencia del material del estator y al mecanismo de bombeo.

Habilidad de tolerar altos porcentajes de gas libre (la presencia de gas no bloquea la bomba).

No tiene vlvulas o partes reciprocantes que obstruyan el flujo o produzcan desgaste de las partes mviles.

Muy buena resistencia a la abrasin.

Menor costo de inversin inicial, comparado con los otros mtodos de levantamiento.

Simple instalacin y operacin.

Bajos costos de energa. Se seala ahorros de energa de hasta 60% al 75% comparado con unidades convencionales de bombeo eficiente. El sistema de accionamiento es tambin eficiente a causa de que la sarta de cabillas de bombeo no se levantan y bajan, solo giran.

Bajas tasas de corte internas (limita emulsificacin de fluidos an con agitacin).

Bajo mantenimiento, debido a sus pocas partes mviles.

Utilizacin de motores pequeos, resultando en bajo costo.

El tamao, menor peso, permite minimizar los costos en transporte y aligera su instalacin.

El bajo nivel de ruido y pequeo impacto visual la hace ideal para reas urbanas.

Reduce el problema de flotabilidad de cabillas en crudos muy pesados.

La ausencia de pulsaciones en la formacin cercana al pozo generar menor produccin de arena de yacimientos no consolidados.

La produccin de flujo constante hace ms fcil la instrumentacin.

Preserva el ambiente en reas probadas, por haber menor contorno sobre superficie.

Su pequeo tamao y limitado uso de espacio sobre la superficie, hacen que la unidad BPC sea perfectamente adecuada para locaciones con pozos mltiples y plataformas de produccin costa fuera. Desventajas:

Los sistemas BCP tambin tienen algunas desventajas en comparacin con los otros mtodos. La ms significativa de estas limitaciones se refiere a las capacidades de desplazamiento y levantamiento de la bomba, as como la compatibilidad de los elastmeros con ciertos fluidos producidos, especialmente con el contenido de componentes aromticos. A continuacin se presentan varias de las desventajas de los sistemas BCP:

Capacidad de desplazamiento real de hasta 2000 Bls/da o 320 m3/da (mximo de 4000 Bls/da o 640 m3/da).

Capacidad de elevacin real de hasta 6000 pies o 1850 metros (mximo de 1050 pies o 3500 metros).

Resistencia a la temperatura de hasta 280 F o 138 C (mxima de 350 F o 178 C con elastmeros especiales).

Alta sensibilidad a los fluidos producidos (los elastmeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por periodos cortos o prolongados de tiempo).

Opera con bajas capacidades volumtricas (bajas eficiencias) cuando se producen cantidades de gas libre considerables.

Tendencia del estator a dao considerable cuando la bomba trabaja en seco por periodos de tiempo relativamente cortos. Desgaste por contacto entre la sarta de cabilla y la tubera de produccin puede tornarse un problema grave en pozos direccionales y horizontales.

La mayora de los sistemas requieren la remocin de la tubera de produccin para sustituir la bomba (ya sea por falla, por adecuacin o por cambio de sistema).

Los sistemas estn propensos a altas vibraciones en el caso de operar a altas velocidades requiriendo el uso de anclas de tubera y estabilizadores o centralizadores de cabillas.

Poca experiencia en el diseo, instalacin y operacin del sistema.

Sin embargo, estas limitaciones estn siendo superadas cada da con el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de los materiales y diseos de los equipos. En su aplicacin correcta, los sistemas de bombeo por cavidades progresivas proveen el ms econmico mtodo de levantamiento artificial si se configura y opera apropiadamente.

Descripcin de los Equipos del Sistema BCP.

Los equipos que conforman el sistema de bombeo por cavidades progresivas pueden ser subdivididos en dos sistemas complementarios los cuales constituyen los equipos de subsuelo y equipos superficie, a continuacin se realizara un descripcin de cada uno de los subsistemas que conforman las BCP.

Equipos de Subsuelo

Los equipos de subsuelo estn constituidos por los equipos obligatorios y los equipos accesorios, los equipos obligatorios estn constituidos por el Estator, el Elastmero, el Rotor, el Niple de paro, y los equipos accesorios (en determinadas condiciones pozo-yacimiento son indispensables) estn constituidos por el niple de maniobra, empacadura, ancla de tubera, ancla de torque, ancla de gas, centralizadores de cabillas, niples de drenaje, niples X. En la figura 2. se representan un esquema de los principales componentes de subsuelo que conlleva el sistema BCP, es importante acotar que no siempre es la configuracin mostrada ya que esta ltima puede variar de acuerdo a las condiciones de diseo que requiera el sistema pozo-yacimiento.

Fig. 2. Esquema General de los Componentes del Equipo de Subsuelo del sistema BCP. Tubera de Produccin

Es una tubera de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la lnea de flujo. En caso de haber instalado un ancla de torsin, la columna se arma con torsin ptimo API, correspondiente a su dimetro. Si existiera arena, an con ancla de torsin, se debe ajustar con la torsin mxima API, de este modo en caso de quedar el ancla atrapada, existen ms posibilidades de librarla, lo que se realiza girando la columna hacia la izquierda. Si no hay ancla de torsin, se debe ajustar tambin con el mximo API, para prevenir el desenrosque de la tubera de produccin.

Sarta de Cabillas

Conjunto de cabillas (ver figura 3) que se unen entre s mediante los acoples de cabillas (configuracin estndar) que se introducen al pozo con la finalidad de comunicar el cabezal de rotacin con el rotor (bomba) a travs de las cuales es posible transmitir la energa rotacional suministrada por el motor y dirigido a travs del cabezal de rotacin. Generalmente se debe utilizar cabillas y acoples de cabillas de un mismo dimetro para ste tipo diseo (estndar). Las cabillas se rigen segn las normas API. Las cabillas ms utilizadas para diseo con bombas de cavidad progresiva son las de grado C, las de grado D pueden ser igualmente utilizadas pero siempre tomando en cuenta que son afectadas en mayor grado por el sulfuro de hidrgeno o cualquier componente corrosivo. La sarta de cabillas est sujeta a dos tipos de cargas:

1) Una carga axial constante proporcionada por el peso de la sarta y el diferencial de presin generado por la bomba (peso efectivo de la bomba). 2) Una carga en un plano perpendicular a la sarta de cabillas. Esta carga se origina por la friccin entre la sarta de cabillas y el fluido (torque resistivo), la friccin entre el rotor y el estator (torque friccional), el peso de los fluidos (torque hidrulico).

Fig.3.Sarta de Cabillas

Estator

El Estator (ver figura 4) es un cilindro de acero o tubo revestido internamente con un Elastmero sinttico (polmero de alto peso molecular) moldeado en forma de dos hlices adherido fuertemente a dicho cilindro mediante un proceso especial. El Estator es bajado al pozo con la tubera de produccin (bombas tipo Tubular o de Tubera) o con la sarta de cabillas (bombas tipo Insertables). Un Estator se obtiene por inyeccin de un Elastmero a alta temperatura y a alta presin entre la camisa de acero y un ncleo. Este ncleo, negativo del perfil interno del Estator, es similar a un Rotor de dos lbulos. Antes de la inyeccin del Elastmero, se recubre con un adhesivo la superficie interna de la camisa de acero (tubo). Luego del vulcanizado el Elastmero, se enfra y se contrae, lo que permite extraer el ncleo. La magnitud de la contraccin depende del tipo de Elastmero.

Fig.4. Estator.

Elastmero

El elastmero es el componente de principal importancia desde el punto de vista tcnico de los sistemas BCP, constituye el elemento ms delicado. El Elastmero es una goma en forma de espiral que reviste internamente al Estator y en si es un polmero de alto peso molecular con la propiedad de deformarse y recuperarse elsticamente, por lo cual puede alongarse varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recuperar rpidamente sus dimensiones originales, esta

propiedad se conoce como resilencia o memoria, y es la que hace posible que se produzca la interferencia entre el Rotor y el Estator, esta determina la hermeticidad entre cavidades contiguas y en consecuencia la eficiencia de la bomba. Para aplicaciones especficas, el rendimiento y desempeo de los elastmeros depende principalmente de sus propiedades mecnicas y qumicas para manejar los fluidos producidos a las condiciones de operacin. Las propiedades de mayor importancia para la seleccin de los elastmeros son la dureza, rigidez, elasticidad, resilencia, resistencia a la abrasin, resistencia a la rotura, resistencia a la fatiga, resistencia al calor, resistencia al hinchamiento y resistencia a la penetracin de gas.

Rotor

Consiste en una hlice externa con un rea de seccin transversal redondeada en forma de una hipocicloide (observar figura 5). El rotor es elaborado con acero de alta resistencia mecanizado con precisin y recubierto con una capa de material altamente resistente a la abrasin (cromo o acero inoxidable). El Rotor es fabricado a partir de una barra cilndrica de acero en tornos especiales en los cuales se efecta el mecanizado, seguidamente se recubre con una capa de un material duro (cromo o acero inoxidable) para darle mayor resistencia a la abrasin. Generalmente se trata de un recubrimiento con un proceso electro qumico de cromado. Las variaciones de los parmetros de dimetro y espesor del rotor, son los que permiten un ajuste fino (preciso) de la interferencia.

Tiene como funcin principal bombear el fluido girando de modo excntrico dentro del estator, creando cavidades que progresan en forma ascendente. Estando el estator y el rotor al mismo nivel, los extremos inferiores del rotor, sobresalen del elastmero aproximadamente unos 460 mm a 520 mm, este dato permite verificar en muchos casos si el espaciamiento fue bien realizado. En caso de presencia de arena, aunque sea escasa, esta deja muchas veces marcada la hlice del rotor. De este modo, al retirar el rotor por cualquier motivo, se puede observar en qu punto estuvo trabajando dentro del estator, partiendo del extremo superior del rotor.

Fig.5. Rotor. Niple de Paro

El Niple de Paro es un tubo de pequea longitud (observar figura 6) el cual es instalado bajo el Estator (en bombas tubulares) con la finalidad de cumplir con las siguientes funciones:

Servir de punto tope al rotor cuando se realiza el Espaciamiento del mismo.

Brindar un espacio libre al rotor de manera de permitir la libre elongacin de la sarta de cabillas durante la operacin del sistema.

Impedir que el rotor y/o las cabillas lleguen al fondo del pozo en caso de producirse rotura o desconexin de estas ltimas.

Servir de punto de conexin para accesorios tales como Anclas de Gas o Anti-torque, Filtros de Arena, etc.

Fig. 6. Vista transversal y longitudinal de un Niple de Paro. Niple de Maniobra

Su utilizacin es obligatoria. El movimiento excntrico de la cabeza del rotor junto con el acople de unin a la primera cabilla, describe un circulo de dimetro mayor que su propio dimetro. El dimetro que permitira este movimiento es de D+2E, donde:

D es el mayor de los dos dimetros, el de la cabeza del rotor o el dimetro externo del acople.

E es la excentricidad de la bomba (dato suministrado por el fabricante o distribuidor).

El niple de maniobra debe contar con un dimetro interno mayor que el resultado obtenido con la expresin D+2E. En cuanto a su longitud, la misma deber ser la suficiente de manera de

garantizar que la cabeza del rotor (en condiciones de operacin) se encuentre en el interior del dicho niple. Otra ventaja es que durante las operaciones (bajada de la completacin al pozo) las cuas, mordazas, llaves de apriete, etc.; se colocaran en l, en lugar del cuerpo del estator, evitando as cualquier dao a este ltimo.

Equipos Accesorios

Para la instalacin de los sistemas BCP existen una serie de equipos (accesorios) que no siempre se utilizan ya que estos van determinados de acuerdo a las condiciones de diseo y las condiciones de operacin.

Empacadura

Es un equipo que se activa mecnica o hidrulicamente y que una vez instalada cierra u obtura completamente el espacio anular entre la tubera de produccin y el revestidor. Este equipo se utiliza en completaciones donde la produccin se lleve hasta la superficie por el espacio anular.

Ancla de Tubera

Es un dispositivo que fija la tubera de produccin al revestidor, limitando el movimiento axial y rotativo de la sarta. A diferencia de una empacadura, no realiza un sello en el espacio anular, permitiendo el libre paso de fluidos a travs del anclaje mecnico.

Ancla de Torque

Al girar la sarta de cabillas hacia la derecha (vista desde arriba) la friccin entre el rotor y el estator hace que la tubera tambin tienda a girar hacia la derecha, en el sentido de su desenrosque. Este efecto puede originar la desconexin de la tubera, la utilizacin de un ancla de torque (ver figura 7) evita este riesgo. Este equipo se conecta debajo del niple de paro, se fija al revestidor por medio de cuas verticales. Al arrancar la bomba el torque generado hace que las cuas se aferren al revestidor impidiendo el giro del Estator.

Este equipo generalmente se utiliza, sin embargo, no siempre es obligatorio, ya que para los casos de pozos someros y/o de bajo caudal (girando a baja velocidad) generalmente no presentan un torque de importancia, y por ende este equipo tiende a omitirse.

Fig. 7. Vista Frontal de 2 anclas de Torque.

Ancla o Separador de Gas

El ancla (ver figura 8) o separador de gas es opcional ya que se toma en consideracin cuando la eficiencia volumtrica de las BCP, al igual que la de otros tipos de bombas, es afectada de manera significativa por la presencia de gas libre en su interior.

Los separadores de gas pueden ser dinmicos (centrfugos) o estticos (anclas), para los separadores de gas dinmicos es necesario que exista rotacin con la finalidad de lograr el efecto centrifugo deseado, por lo tanto, son ms aplicables en el bombeo electro sumergible ya que se aprovecha la rotacin a alta velocidad de la bomba para accionar el separador centrifugo, para los separadores de gas-lquidos estticos (anclas), generalmente la separacin gas lquido ocurre fuera del ancla desvindose el gas al espacio anular entre el revestidor y la tubera de produccin y el lquido es enviado a la bomba, sin embargo, las anclas de gas no son 100% eficientes por lo que una porcin del mismo es arrastrado a su interior y de all a la bomba, adicionalmente dentro del ancla, por los diferenciales de presin que all se originan, ocurren separaciones adicionales de gas el cual tambin es conducido a la bomba.

Fig. 8. Vista Frontal de un ancla de gas.

Centralizadores de Cabillas

Los centralizadores de cabillas (ver figura 9) son generalmente un componente adicional que suelen colocarse slo en aquellos pozos con desviaciones o inclinaciones muy pronunciadas, estos se emplean con la finalidad de reducir el roce excesivo que se genera entre la sarta de cabillas y la tubera de produccin en las secciones inclinadas.

Fig. 9. Vista de Centralizadores de Cabillas Comnmente Empleados.

Niples de Drenaje

Generalmente se utiliza un niple de drenaje para desalojar el crudo de la tubera de produccin en aquellos casos cuando no es posible sacar el rotor de la bomba, por ejemplo cuando falla la sarta de cabillas y no se puede pescar la misma. Es importante no tener crudo en la tubera al momento de sacar la sarta, ya que de otra manera se corre el riesgo de originar derrames de crudo indeseados en la superficie contaminando as el medio ambiente. La mayora de los niples de drenaje se activan aplicando presin interna a la tubera de produccin.

Niples X

Con el fin de detectar agujeros o uniones defectuosas en la sarta de tubera, se acostumbra realizar una prueba de presin durante la operacin de bajada de la misma. Para realizar esta prueba se puede instalar un niple de asiento X, sobre el estator de la bomba, en el cual se asienta una vlvula fija con pescante, la cual es fcil de recuperar luego de la prueba. Si el pozo presenta problemas de corrosin y la tubera es re-utilizada, es recomendable asentar la vlvula en el niple X e ir probando a medida que se bajan los tubulares, por ejemplo, cada 10 tubos; de esa manera es ms fcil detectar y corregir la existencia de algn tubo defectuoso.

Equipos de Superficie

Los equipos de superficie para los sistemas de bombeo por cavidades progresivas desde su creacin han evolucionado desde pequeas unidades de velocidad fija hasta sofisticados sistemas protegidos mecnica y elctricamente y con capacidades de supervisin y control a distancia (ver figura 10).

Para las unidades de velocidad fija era necesario el cambio manual de poleas y correas para variar la velocidad, mediante este cambio manual era posible obtener cambios discretos en la velocidad, sin embargo se presentaba el inconveniente de contar con un nmero limitado de combinaciones, por ende, no se poda conseguir las revoluciones exactas requeridas segn el diseo y adems se requera de inventarios (costo adicional) de poleas, correas y dems accesorios Posteriormente a estos sistemas, se desarrollaran equipos en los cuales el cabezal de rotacin y el accionamiento electro-mecnico constituyen sistemas independientes, donde inicialmente se instalaron cabezales de rotacin y motovariadores mecnicos accionados por un tablero elctrico, para ser sustituidos en breve tiempo por un motorreductor y por un variador de frecuencia.

Fig. 10. Vista Esquemtica de los Principales Componentes de Superficie. Cabezales de Rotacin

El cabezal de rotacin (ver figura 11), cumple con 4 funciones bsicas:

1) Soporte para las cargas axiales: Las cargas axiales originadas por el peso de la sarta de cabillas sumergida en el fluido del tubing y la producida por el diferencial de presin que levanta la bomba es soportada a travs de rodamientos cnicos ubicados en el cabezal de rotacin. Dependiendo del fabricante, pueden encontrase uno o dos rodamientos actuando en paralelo y distribuyndose las cargas.

2) Evitar o retardar el giro inverso de la sarta de cabillas: El giro inverso puede causar mltiples inconvenientes tales como daos en la caja reductora del motorreductor o motovariador (ya que la misma acta como multiplicadora cuando son la cabillas las que la hacen girar), daos en el motor elctrico al actuar como generador y por ltimo puede causar el desenrosque de las cabillas, ya que son estas las que deben detener el sistema motriz una vez que se ha liberado el torque de las mismas y la columna de fluido. Este fenmeno junto con los efectos dinmicos que se presentan a grandes velocidades (por ejemplo vibraciones) genera un torque que tiende a desenroscar las cabillas.

3) Aislar los fluidos del pozo del medio ambiente: Se evita el derrame de los fluidos de produccin al medio ambiente mediante un conjunto de sellos que aslan el eje de rotacin del cabezal de produccin (prensa - estopas). En los casos donde el eje del cabezal es hueco, el sello se realiza sobre la barra pulida.

4) Soportar el accionamiento electro-mecnico: Sobre el cabezal de rotacin se instala o bien el motovariador o el motorreductor, segn el tipo de cabezal.

Fig. 11. Tipos de Cabezales Comnmente empleado.

Motor

Es el encargado de suministrar la energa al cabezal a travs de un conjunto de poleas, correas y cadenas, este puede ser un motor elctrico, de combustin interna o hidrulica, y de acuerdo a sus principios mecnicos puede ser un Motovariador Mecnico o un Motorreductor.

Motovariadores Mecnicos

En este sistema el acople entre motor y caja reductora no es directo; en este caso se realiza a travs de un conjunto variador de velocidad formado por correas y poleas de dimetro variable, el cual cumple con la funcin de permitir el cambio de velocidad de rotacin sin requerir la parada del equipo ni el cambio de componentes. Los equipos donde se instalan los motovariadores (ver figura 12) tienen la posibilidad de ser ajustados en un rango de velocidades desde 50 rpm hasta 400 rpm.

Fig. 12. Esquema de Completacin con Motovariador.

Motorreductores

En este caso, los motores elctricos giran a una velocidad nominal y fija, por lo cual es necesario contar con una caja reductora de una relacin de transmisin adecuada para llevar la velocidad angular del motor a velocidades ms cercanas a la requerida por la bomba, adems de ser el elemento que suministrar el torque exigido por el sistema.

La optimizacin de la produccin y la declinacin en la vida productiva de un pozo, hacen que se requiera de ajustes en la velocidad de rotacin (rpm), ya que el motorreductor (observar figura 13) imparte una velocidad constante se emplea los variadores de frecuencia que permita al variar la frecuencia cambiar la velocidad (rpm). En la seleccin de los motorreductores es necesario determinar el torque requerido en superficie a la mxima velocidad de rotacin esperada, se debe realizar con la mayor precisin posible. Este torque depende del tipo de bomba, el diferencial de presin de la misma y el roce de las cabillas con el fluido en el eductor. Un clculo errneo del torque mximo puede traer como consecuencia daos irreparables para el equipo al trabajar con torques mayores a los de diseo.

Fig. 13. Esquema de Completacin con Motorreductor.

Variadores de Frecuencia

Estos equipos son utilizados en conjunto con los motorreductores y con los equipos de poleacorrea en los cuales la velocidad es constante (a menos que se cambie la caja reductora o la relacin de poleas) para brindar la flexibilidad del cambio de velocidad en muy breve tiempo y sin recurrir a modificaciones mecnicas en los equipos.

El Variador de frecuencia (observar figura 14) rectifica la corriente alterna requerida por el motor y la modula electrnicamente produciendo una seal de salida con frecuencia y voltaje diferente. Al variar la frecuencia, varia la velocidad de rotacin ya que ambas son proporcionales, finalmente al variar la velocidad de operacin, vara la produccin.

Fig.14. Fotografa de un Variador de Frecuencia.

Sistema de transmisin.

Como sistema de transmisin se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energa desde la fuente de energa primaria (motor elctrico o de combustin interna) hasta el cabezal de rotacin (ver figura 15).

Para la transmisin de torsin de una mquina motriz a una mquina conducida, existen al menos tres mtodos muy utilizados: transmisin con engranajes, con correas flexibles de caucho reforzado y con cadenas de rodillos.

Dependiendo de la potencia, posicin de los ejes, relacin de transmisin, sincrnica, distancia entre ejes y costo; se seleccionar el mtodo a utilizar.

En la mayora de las aplicaciones donde es necesario operar sistemas a velocidades menores a 150 RPM, es usual utilizar cabezales con caja reductora interna (de engranaje) con un sistema alternativo de transmisin, como correas y poleas. Esto se hace con el fin de no forzar al motor a trabajar a muy bajas RPM, lo que traera como resultado la falla del mismo a corto plazo debido a la insuficiente disipacin de calor.

Fig. 15. Cabezal angular de la BCP.

Sistema de Freno

La segunda funcin importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema (ver figura 16). Cuando un sistema BCP est en operacin, una cantidad significativa de energa se acumula en forma de torsin sobre las varillas.

Si el sistema se para repentinamente, la sarta de varillas de bombeo libera esa energa girando en forma inversa para liberar torsin. Adicionalmente, a esta rotacin inversa se le suma la producida debido a la igualacin de niveles de fluido en la tubera de produccin y el espacio anular, en el momento de la parada. Durante ese proceso de marcha inversa, se puede alcanzar velocidades de rotacin muy altas.

Al perder el control de la marcha inversa, las altas velocidades pueden causar severos daos al equipo de superficie, desenrosque de la sarta de varillas y hasta la rotura violenta de la polea el cabezal, pudiendo ocasionar esta situacin daos severos al operador.

Fig. 16. Sistema de frenos de la BCP.

Clasificacin de las Bombas de Cavidades Progresivas.

Existen diversos criterios con base a los cuales se pueden clasificar las bombas de cavidades progresivas.

Una primera clasificacin las divide en bombas industriales (son bombas horizontales) las cuales abarcan un gran rango de aplicaciones, como por ejemplo son utilizadas en el agro, en procesamiento de alimentos, en plantas de tratamiento de agua, etc. La descripcin de estas bombas se encuentra fuera del alcance de este trabajo.

Bombas para aplicaciones petroleras desde extraccin de hidrocarburos hasta recuperacin de lodos de perforacin y transferencia de fluidos cidos.

Se pueden clasificar las bombas como: a) b) c) d) e) f) Bombas Tubulares. Bombas Tipo Insertables. Bombas de geometra simple. Bombas Multilobulares. Bombas de para alto caudal. Bombas de gran altura.

a)

Bombas Tubulares

Este tipo de bombas el estator y el rotor son elementos totalmente independientes el uno del otro. El estator se baja en el pozo conectado a la tubera de produccin, debajo de l se conecta el niple de paro, anclas de torque, anclas de gas, etc; y sobre l se instala el niple de maniobra, niples X, y finalmente la tubera de produccin. En cuanto al rotor, este se conecta y se baja al pozo con la sarta de cabillas. En general esta bomba ofrece mayor capacidad volumtrica, no obstante, para el reemplazo del estator se debe recuperar toda la completacin de produccin.

b) Bombas tipo Insertable

Poco utilizadas en Venezuela, su uso se prevaleci en los pozos de Occidente (Costa Oriental del Lago de Maracaibo). En este tipo de bombas, a pesar de que el estator y el rotor son elementos independientes (ver figura 17), ambos son ensamblados de manera de ofrecer un conjunto nico el cual se baja en el pozo con la sarta de cabillas hasta conectarse en una zapata o niple de asentamiento instalada previamente en la tubera de produccin. Esta bomba tiene el inconveniente de ofrecer bajas tasas de produccin (ya que su dimetro est limitado al dimetro interno de la tubera de produccin) pero ofrece la versatilidad de que para su remplazo no es necesario recuperar la tubera de produccin con el consiguiente ahorro en tiempo, costos y produccin diferida.

Nominalmente se encuentran bombas tipo insertables con capacidades de hasta 480 B/d (a 500 r.p.m. y cero head) y para 2800 psi (bombas 9.35-500IM y 28.20-55IM). Al igual que en la bombas tubulares, las capacidades, geometras, diseos, etc., dependen del fabricante.

Fig. 17. Bomba tipo insertable. c) Bombas de geometra simple

Son aquellas en las cuales el nmero de lbulos del rotor es de uno, mientras que el estator es de dos lbulos (relacin 1x2). Son las presentadas en este trabajo.

d) Bombas Multilobulares.

A diferencia de las bombas de geometra simple, las multilobulares ofrecen rotores de 2 o ms lbulos en Estatores de 3 o ms (relacin 2x3, 3x4, etc.). Estas bombas ofrecen mayores caudales que sus similares de geometra simple.

Tericamente estas bombas ofrecen menor torque que las bombas de geometra simple, adicionalmente, considerando el mismo dimetro, las bombas multilobulares ofrecen mayores desplazamientos volumtricos lo cual sera una oportunidad para obtener bombas insertables de mayor tasa.

e) Bombas de Alto Caudal.

Cada fabricante ofrece bombas de alto desplazamiento o alto caudal, el desplazamiento viene dado principalmente por el dimetro de la bomba y la geometra de las cavidades. Hay disponibles comercialmente bombas de 5 modelo 1000TP1700; estas son bombas tipo tubular (TP) de 1000 m3/dia (6300 b/d) @ 500 rpm y 0 head; bombas 22.40-2500 con desplazamientos de hasta 2500 b/d a 500 rpm y 0 head; y de 3200 b/d en los modelos CTR, los cuales se detallaran ms adelante en este manual (bomba modelo 10.CTR-127). Se debe recordar que al hablar de desplazamiento se debe considerar el volumen que ocupa el gas en la bomba, as, los 3200 b/d de la ltima bomba comentada, contemplan petrleo, agua y gas.

f) Bombas de gran altura (head)

La altura de la bomba es su capacidad para transportar los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie, lo que se traduce en profundidades de asentamiento de bombas o en diferenciales de presin a vencer.

En Venezuela se han instalado equipos a ms de 7500 pies en el campo Boscn y hay reportes de hasta 9800 pies en el Ecuador.

Nominalmente y segn catlogo, se encuentran bombas con capacidades de levantamiento de 12000 pies, 5200 lpc (bomba 120N95).

Diseo de los Componentes del Sistema BCP

Los sistemas de bombas de cavidad progresiva son altamente flexibles en trminos de su habilidad de funcionar efectivamente en un diverso rango de aplicaciones. No obstante, su xito en una aplicacin en particular requiere que los componentes del sistema de bombeo sean compatibles con las condiciones del pozo y el ambiente de operacin. Un proceso de diseo que tome en consideracin los componentes del sistema y el ambiente de operacin, es necesario para asegurar que se alcanza un sistema por bombeo de cavidades progresivas apropiado.

Consideraciones de diseo

Las consideraciones de diseo son utilizadas para guiar en la seleccin de un diseo de un sistema efectivo. Cada paso en el proceso de diseo esta basado en la evaluacin de las implicaciones de una o ms de estas consideraciones. Por ejemplo, la seleccin del tamao de una tubera de produccin en particular, esta basado en consideraciones de diseo, tales como prdidas de presin y tamao del revestidor. Algunas consideraciones implican ms de una decisin, como en el caso de la prdida de presin, la cual esta relacionada con la seleccin de la tubera de produccin y la sarta de cabilla. Otras consideraciones de diseo pueden producir resultados conflictivos. Por ejemplo, el uso de centralizadores de la sarta de cabilla puede servir para minimizar desgaste, pero tambin puede causar un incremento en las prdidas de presin. Las consideraciones de diseo primordiales en un sistema de bombeo de cavidades progresivas, son:

- Condiciones de bombeo - Efectos del flujo

- Carga de la sarta - Desgaste de la tubera de produccin y la sarta de cabilla - Transmisin de potencia

El objetivo bsico del proceso de diseo es encontrar un balance ptimo entre todas estas consideraciones, mientras se alcanza un diseo efectivo del sistema.

Condiciones de bombeo

Son numerosas las consideraciones de diseo que se relacionan directamente con la bomba, al analizar las condiciones de bombeo. Las consideraciones ms importantes incluyen:

- Tasa de bombeo requerida - Levantamiento requerido - Problemas de compatibilidad de temperatura y fluidos - Limitaciones en el tamao del revestidor - Capacidad de bombeo de arena - Comportamiento del flujo hacia la bomba - Limitaciones de torque y energa

En algunos casos, estas consideraciones principales reflejan varios problemas que pueden estar relacionados. Por ejemplo, uno de los parmetros que influye en la tasa de bombeo requerida es la eficiencia de la bomba, la cual es funcin del deslizamiento entre los fluidos, flujo hacia la bomba y la interferencia de gas. Basado en las consideraciones de las condiciones de bombeo, el proceso de diseo conduce a la seleccin de una bomba con un desplazamiento especfico,

capacidad de presin, diseo de la geometra, tipo de elastmero y caractersticas del revestimiento del rotor.

Desplazamiento de la bomba y capacidad de presin

En la seleccin de una BCP, los dos requerimientos ms crticos son que la bomba tenga la adecuada capacidad de desplazamiento y capacidad de presin, para entregar la tasa de fluido requerida y el levantamiento neto para la aplicacin deseada. Consecuentemente, es esencial que cierta informacin est disponible con respecto a condiciones de produccin esperadas. Posibles fuentes de estos datos incluyen la experiencia de campo, simulacin de yacimientos y datos de la curva IPR. En muchos casos, es necesario hacer ciertas suposiciones con respecto a algunos parmetros, tales como profundidad de asentamiento de la bomba y tamao de la tubera de produccin. La tasa de diseo de bombeo, se asume como la mxima tasa a la cual la bomba puede operar, y viene determinada por:

qDISEO : tasa de diseo de bombeo, BPD qREQUERIDA : tasa de fluido requerida, BPD v: eficiencia volumtrica de bombeo, %

La tasa de diseo de bombeo es mayor que la tasa anticipada de fluido actual, que refleja las ineficiencias del bombeo durante las operaciones de produccin. Deslizamiento de los fluidos, problemas de flujo hacia la bomba y la interferencia de gas, contribuyen a la reduccin de la eficiencia volumtrica. El diseo de la tasa de bombeo y la velocidad rotacional de la bomba, define el mnimo desplazamiento de la bomba requerido:

Dnde: DMN: mnimo desplazamiento de la bomba requerida, BPD/rpm qdiseo : tasa de diseo de bombeo, BPD n : velocidad rotacional de la bomba, rpm

Inicialmente, se debe asumir la velocidad ptima de la bomba, basada en la viscosidad de los fluidos a producir. Si esta suposicin preliminar no resulta en una apropiada seleccin de la bomba, se debe seleccionar otra velocidad ms adecuada. En todos los casos es preferible una menor velocidad de la bomba para incrementar la vida de sta, as como de la sarta de cabilla, de la tubera de produccin y del equipo de superficie.

El levantamiento neto requerido es usado para determinar la mnima capacidad de presin requerida por una bomba seleccionada. El levantamiento neto esta definido como la diferencia de presin entre la descarga y la succin de una bomba bajo ciertas condiciones de operacin.

La presin en la entrada de la bomba es normalmente una funcin de la presin en el espacio anular en la superficie, ms la presin debida a la columna de lquido y gas en el espacio anular sobre la entrada de la bomba. Sin embargo, en sistemas donde se usan juntas o separadores de gas, la cada de presin que ocurre debido al flujo a travs de estos componentes, debe ser sustrado de la presin en la entrada de la bomba. Un estimado de la presin a la entrada de la bomba es calculado por:

Donde: PENTRADA : presin en la entrada de la bomba, lpc CHP : presin del espacio anular en superficie (casing head pressure), lpc PGAS : presin debida a la columna de gas, lpc PLQUIDO : presin debida a la columna de lquido, lpc PCOMPONENTES : cada de presin debida a los componentes auxiliares, lpc Otra forma de calcular la presin en la succin de la bomba, es a partir de la presin en el medio de las perforaciones, mediante la siguiente ecuacin:

Donde: PENTRADA : presin en la entrada de la bomba, lpc Pwf : presin de fondo fluyente en la entrada de las perforaciones, lpc : densidad del fluido entre las perforaciones y la bomba, lbm/PC H : distancia desde la succin de la bomba a las perforaciones, pies PFRICCIN REVESTIDOR : cada de presin por friccin dentro del revestidor, lpc

La presin a la descarga de la bomba se calcula como la suma de la presin de la tubera de produccin en el cabezal, y la presin debida a la columna de lquido en la tubera de produccin y las prdidas de presin por friccin en la tubera de produccin, tal como sigue:

Donde: PDESCARGA : presin en la descarga de la bomba, lpc Pth : presin en el cabezal del pozo, lpc PLQUIDO : presin debida a la columna de lquido, lpc PFRICCIN TUBERA : cada de presin por friccin en la tubera de produccin, lpc

La presin ejercida por una columna de gas o lquido, se calcula empleando:

Donde: PCOLUMNA : presin ejercida por la columna de gas o lquido, lpc H : altura vertical de la columna, pies : densidad del fluido, lbm/PC

Se deben hacer algunas consideraciones en pozos que producen elevadas cantidades de gas, para el clculo de la presin debida a la columna de lquido.

Los fluidos en semejantes condiciones, contienen una mezcla de gas libre y gas en solucin, resultando en variaciones de la densidad del fluido. Clculos hechos usando valores de densidad normal del fluido (medido a condiciones estndar con el gas disuelto removido), pueden resultar en un sobreestimado sustancial en la presin actual de la columna de fluido. En estos casos, una densidad equivalente debe ser determinada usando correlaciones apropiadas para las mezclas de gas y petrleo.

Una vez que el mnimo desplazamiento de la bomba y el levantamiento neto requerido han sido establecidos, se determina el rango de modelos de bomba que pueden satisfacer los requerimientos de una aplicacin en particular. Si no existe ningn modelo de bomba que cumpla con los requerimientos deseados, la velocidad de bombeo puede ser aumentada, la tasa de flujo esperada reducida, o el levantamiento neto requerido reducido. El costo relativo y la disponibilidad de un modelo en particular de bomba, deben ser tomadas en cuenta en el proceso de seleccin.

Diseo de la geometra de la bomba

En la mayora de los casos, diferentes bombas pueden satisfacer la tasa mnima de flujo y los requerimientos de levantamiento. Dependiendo de la aplicacin, algunas bombas pueden ser ms deseables que otras. Se ha demostrado, que bombas con desplazamientos similares pueden diferir significativamente en trminos de su geometra. Son estas variaciones geomtricas las que causan comportamientos diferentes bajo ciertas condiciones.

Cuando se selecciona una bomba especfica, es importante la evaluacin de la naturaleza de la aplicacin, el diseo de la geometra de la bomba y la compatibilidad que existe entre el desempeo inherente al diseo de la bomba y las condiciones anticipadas de operacin.

La primera consideracin, es si el tamao del revestidor va imponer alguna restriccin en el dimetro de la bomba. Los dimetros de la bomba, tpicamente incrementan con el

desplazamiento de la misma. En aplicaciones donde los pozos tienen dimetros de revestidor pequeo, o cuando la bomba va a ser posicionada dentro de un liner, el mximo dimetro del estator va a ser restringido. Las bombas que no cumplan con el mximo dimetro del estator permitido, deben ser descartadas para futuras consideraciones.

El manejo de arena es otra consideracin en la seleccin de un diseo geomtrico ptimo de la bomba. En aplicaciones que producen cantidades significativas de arena, la habilidad de la bomba para transportar arena se convierte en una consideracin importante. La habilidad de una bomba de remover arena dentro de una cavidad, est directamente relacionado con la fuerza que hay que aplicar para mover la arena y la cantidad de arena que hay que remover. A bajos ngulos de barrido del rotor, ste aplica ms fuerza a lo largo del eje de la bomba, proporcionando un efectivo barrido de slidos en las cavidades durante cada revolucin. En adicin, bajos desplazamientos en las bombas tienden a tener cavidades ms pequeas y por lo tanto, existe menos cantidad de arena que remover en cada cavidad. Cuando se selecciona una bomba para una aplicacin donde se esperan altos volmenes de arena a producir, se debe dar prioridad a la seleccin de una bomba que sea capaz de manejar estos volmenes de arena.

En aplicaciones produciendo fluidos de alta viscosidad, se debe considerar el flujo en la entrada de la bomba para el proceso de seleccin. Este es un limitante en la tasa a la cual los fluidos pueden fluir dentro y a lo largo de las estrechas cavidades de la bomba. La tasa de flujo hacia la bomba declina con el incremento de la viscosidad de los fluidos y disminuye la presin en la entrada de la bomba. Si la tasa de bombeo excede la tasa de flujo hacia la bomba, ocurre un llenado incompleto de las cavidades, resultando en una cada de presin en la entrada de la bomba, posible cavitacin y reduccin de la eficiencia de la bomba. Para una tasa de fluido dada, la geometra de la bomba determina la velocidad a la cual el fluido puede fluir a travs de las cavidades.

Comparando la velocidad del flujo a lo largo de la tubera de produccin, la velocidad a travs de las cavidades de la bomba, son considerablemente altas. Particularmente, en las bombas de menor desplazamiento, una declinacin dramtica en la velocidad de flujo en la cavidad es evidente cuando se incrementa el desplazamiento de la bomba. Esto se debe, a que a medida que el desplazamiento se incrementa, se deben usar velocidades menores para conseguir la misma tasa de flujo. Cuando se seleccionan bombas para aplicaciones donde el flujo hacia la bomba puede ser un problema, se le debe dar prioridad a bombas que tienen bajas velocidades de flujo en las cavidades. Una consideracin final en la evaluacin de diferentes geometras de bombas, es la limitacin en el torque y potencia del sistema. En algunos casos, el torque o potencia disponible puede afectar la seleccin de una bomba, por la limitacin del mximo desplazamiento de la bomba.

Tipo de elastmero de la bomba y revestimiento del rotor

La ltima, y en muchos casos, la ms importante consideracin en la seleccin de una bomba, es la compatibilidad de los fluidos. An cuando se haya seleccionado una geometra ptima, se puede alcanzar una vida de servicio razonable, si el elastmero del estator es compatible con las condiciones de los fluidos producidos. Entre las distintas aplicaciones de la BCP, existen diferencias significativas en la temperatura, qumica (aromtico, H2S, contenido de CO2) y composicin (gas, slidos y agua) de los fluidos. Para ajustar estas variaciones, los fabricantes han desarrollado diferentes elastmeros destinados a ambientes especficos de pozos.

Los elastmeros comnmente usados son los tipos medio (Buna N) y altamente concentrado (High Nitrile) de acrilonitrilo. Los elastmeros Buna N, son usados en aplicaciones que requieren un elastmero perdurable que maneje altas cargas de presin o produccin de slidos y donde el contenido de aromticos en los fluidos es bajo. Los elastmeros altamente concentrados de acrilonitrilo, son usados en aplicaciones con altos niveles de aromticos. Los elastmeros de goma altamente saturados de acrilonitrilo son diseados especficamente para aplicaciones con produccin de H2S, pero desafortunadamente, no tienen la resistencia a aromticos, fuerza mecnica o resistencia a la abrasin de los elastmeros Buna N. Los fluoroelastmeros son diseados para aplicaciones con alta concentracin de aromticos y elevadas temperaturas, sin embargo, tienen las propiedades fsicas ms pobres de los elastmeros antes mencionados.

Las propiedades de los fluidos deben considerarse en la seleccin del rotor. En la mayora de los casos, el rotor de cromo plateado estndar es el ms adecuado. Sin embargo, si los fluidos bombeados son corrosivos o cidos, un rotor de acero inoxidable es menos susceptible al dao por corrosin.

Efecto del flujo

En un sistema de bombeo por cavidades progresivas, el fluido producido fluye desde la bomba hasta la superficie, a travs del espacio anular entre la sarta de cabilla y la tubera de produccin. Fluidos de alta viscosidad, elevadas tasas de flujo o restricciones de flujo, pueden resultar en grandes esfuerzos de corte desarrollados por el fluido, que actan directamente en la sarta de cabilla. Los esfuerzos constantes que generan los fluidos, producen cadas de presin a lo largo de

la tubera de produccin y a travs de los acoples, centralizadores y guas de la sarta, lo cual contribuye al incremento de la carga de presin en la bomba, produciendo un torque resistivo en la sarta de cabilla, as como fuerzas ascendentes que reducen la tensin de la sarta de cabilla.

Los efectos del flujo pueden tener desde despreciable hasta dominante influencia en los diseos de sistemas BCP. Desafortunadamente, dependiendo de las condiciones, cuantificar los efectos del flujo puede ser extremadamente laborioso. En particular, surgen dificultades cuando en los clculos se considera el comportamiento de fluidos no-Newtonianos, flujo multifsico o complicados patrones de flujo alrededor de los acoples y guas de la sarta

Rgimen de flujo

Cuando se estudian los efectos del flujo en el diseo de un sistema de levantamiento, el primer paso es establecer el tipo de rgimen que existe en la tubera de produccin. Normalmente, el flujo es clasificado como laminar o turbulento. El flujo laminar es uniforme y estable, y es primordialmente gobernado por las fuerzas viscosas (viscosidad, velocidad). El flujo turbulento es fluctuante y agitado, y principalmente depende de las fuerzas de inerciales (densidad, velocidad). El tipo de rgimen de flujo puede ser determinado, calculando el nmero de Reynolds para las condiciones de flujo en cuestin. La formulacin referente a este aspecto, ser tratada en el tema de flujo natural.

Una vez que el rgimen de flujo ha sido determinado, se pueden aplicar las ecuaciones de flujo apropiadas para evaluar sus efectos en el sistema.

Un parmetro usado para evaluar el tipo de rgimen de flujo en tuberas concntricas, donde la tubera interior rota, es el nmero de Taylor, en honor a G.I. Taylor en su trabajo sobre fluidos viscosos en tuberas concntricas. Segn Taylor, cuando se excede cierto valor del nmero de Reynolds, aparecen ciertos flujos de vrtices, conocidas como vrtices de Taylor, los cuales se localizan a lo largo de la circunferencia, rotando en direcciones opuestas (ver fig. 6.24). Las condiciones de flujo se vuelven inestables, cuando el nmero de Taylor excede el valor de 41,3, el cual es calculado de la siguiente forma:

Donde: Ta : nmero de Taylor, adimensional : velocidad de rotacin de la tubera interna, rpm Ri : radio externo de la tubera interna, pulg. d : holgura entre las tuberas (diferencia de los dimetros de las tuberas),pulg. : densidad del fluido, gr/cm3 : viscosidad del fluido, cPs

Posteriormente, en el trabajo de J.T. Stuart, defini los lmites de tres regmenes de flujo, en los siguientes rangos:

Ta < 41,3 Flujo laminar 41,3 < Ta < 400 Flujo laminar con vrtices de Taylor Ta > 400 Flujo turbulento

Cadas de presin por friccin

Entre los efectos de flujo ms crtico en un diseo de sistema de bombeo, es la cada de presin por friccin, el cual ocurre a lo largo de la tubera de produccin y a travs de los acoples. La forma de calcular estas cadas de presin ser tratada en el apndice.

Actualmente, existen diferentes consideraciones comnmente usadas en las aplicaciones de la BCP. Estas incluyen sartas de cabilla continuas, estndar con acoples o centralizadores y sartas de

cabilla estndar con uniones en las guas. Debido a que la sarta tiene un dimetro diferente que los acoples, centralizadores y guas, las cadas de presin por friccin deben ser calculadas por separado para cada uno de los componentes, y luego sumadas para determinar la cada de presin total. El mtodo ms simple para determinar la cada de presin por friccin, es calcular la longitud equivalente de flujo para cada uno de los elementos. Las longitudes equivalentes de acoples, centralizadores y guas son determinados multiplicando el nmero de unidades en la sarta de cabilla. por su correspondiente longitud individual. La longitud del cuerpo de la sarta de cabilla es entonces determinada, por la sustraccin de la longitud total de los acoples, centralizadores y guas, de la longitud total de la sarta de cabilla.

La importancia que tiene la cada de presin por friccin en el diseo de un sistema, depende de la aplicacin. En muchos casos, particularmente en pozos produciendo crudos livianos o con altos cortes de agua, las cadas de presin por friccin son despreciables. En contraste, en pozos produciendo fluidos a alta viscosidad, se desarrollan excesivas prdidas de presin sujetas a ciertas combinaciones de sarta de cabilla y tubera de produccin. En estos casos, la prdida de presin por friccin es una consideracin importante en la seleccin de las dimensiones de la sarta de cabilla y la tubera de produccin.

Torque resistivo de la sarta de cabilla

A medida que la sarta de cabilla rota dentro de la tubera de produccin, se desarrollan fuerzas de corte en la superficie entre el fluido y la sarta. Estas fuerzas reaccionan en la sarta de cabilla produciendo un torque resistivo. La magnitud de este corte se estima usando la siguiente ecuacin:

Donde: TRESISTIVO : torque resistivo, lbs*pie Rr : radio externo de la sarta de cabilla, acople, centralizador o gua, pulg. L : longitud, pies

: viscosidad del fluido, cPs n : velocidad rotacional, rpm Rt : radio interno de la tubera de produccin, pulg. Esta correlacin es aplicable tanto para el rgimen laminar como el turbulento, y no necesita ser ajustada para el flujo de tuberas no concntricas. Para un sistema de sarta y tubera de produccin, el proceso para calcular el torque resistivo, consiste en calcular separadamente valores para el cuerpo de la sarta de cabilla, acoples, centralizadores y guas, usando sus longitudes equivalentes, y finalmente, sumando todos los valores obtenidos. Debido a que las fuerzas de corte que generan el torque son perpendiculares a la direccin del flujo, la tasa de flujo no afecta el torque resistivo.

El efecto de torque resistivo en el sistema de diseo, depende principalmente de la viscosidad del fluido. Con viscosidades de 1000 cPs, el torque resistivo generado es despreciable, y por lo tanto no influye en el diseo. Sin embargo, pozos produciendo fluidos altamente viscosos, desarrollan torques resistivos significativos, con combinaciones especficas de la sarta de cabilla y tubera de produccin.

Fuerzas de levantamiento de la sarta de cabilla

La nica consecuencia positiva del flujo, es que producen fuerzas que actan en la sarta de cabilla en la direccin del flujo, causando una reduccin en la tensin de la sarta. Estas fuerzas son aplicadas a los acoples y al cuerpo de la sarta en forma de fuerzas areales y fuerzas superficiales de levantamiento, respectivamente.

Las prdidas de presin por friccin y la presin hidrosttica, crean un desbalance de presin a travs de los acoples, centralizadores y guas. La alta presin en la base del elemento, comparada con la del tope, resulta en una fuerza neta de levantamiento. La magnitud de esta fuerza areal de levantamiento es igual a:

Donde:

FAREAL : fuerza areal de levantamiento, lbs PC : diferencia de presin a travs del acople, centralizador o gua, lpc Dc : dimetro externo del acople, centralizador o gua, pulg. Dr : dimetro externo de la sarta de cabilla, pulg.

La forma ms simple de determinar la fuerza areal de levantamiento para un sistema de sarta de cabilla y tubera de produccin, es calcular valores separados para cada combinacin de dimetros de acoples, centralizadores o guas y dimetros de la cabilla incluidas en la sarta. Para cada combinacin, se determina una cada de presin para usar en la ecuacin anterior, por la suma de la cada de presin por friccin y la presin hidrosttica sobre la longitud equivalente de los componentes.

Las fuerzas superficiales de corte en el cuerpo de la sarta de cabilla, acople, centralizadores y guas, tambin producen una fuerza de levantamiento. La magnitud de esta fuerza de levantamiento es aproximada usando la ecuacin expresada a continuacin:

Donde: FSUPERFICIAL : fuerza superficial de levantamiento, lbs L : longitud, pies q : tasa de flujo, BPD : viscosidad del fluido, cPs Dr : dimetro externo de la sarta, acople, centralizador o gua, pulg. Dt : dimetro interno de la tubera de produccin, pulg.

Esta ecuacin puede ser usada para determinar la fuerza de levantamiento en rgimen laminar o turbulento. Sin embargo, la fuerza calculada est afectada por el flujo en tuberas no concntricas. El valor total de la fuerza de levantamiento, se obtiene por la suma de los clculos de cada fuerza

aplicada en las longitudes equivalentes de los acoples, centralizadores, guas y el cuerpo de la cabilla. La magnitud de la fuerza superficial de levantamiento, depende principalmente de la viscosidad del fluido y la longitud sobre la cual la fuerza superficial puede actuar. Para fluidos con viscosidades por debajo de 500 cPs, las fuerzas superficiales de levantamiento pueden ser despreciadas. Sin embargo, estas fuerzas son sustanciales en pozos produciendo fluidos altamente viscosos, y deben ser consideradas en la evaluacin de la carga de la sarta de cabilla.

Carga de la sarta de cabilla

En un sistema de bombeo por cavidades progresivas, la sarta de cabilla debe ser capaz de contener una carga axial y trasmitir torque a la bomba. Si la carga axial y el torque producen un esfuerzo que excede el esfuerzo de cedencia para el tamao y grado de la sarta de cabilla, puede ocurrir una falla. Como resultado, las consideraciones de carga de la cabilla determinan el tamao mnimo y el grado de la cabilla que debe ser usado.

Torque y carga axial

La carga axial y el torque en cualquier punto de la sarta de cabilla, se debe a diferentes componentes. Estos componentes de carga son aplicados uniformemente a la sarta de cabilla desde la bomba (torque hidrulico de la bomba y carga axial de la bomba), mientras que otros se desarrollan en una forma distribuida a lo largo de la sarta (torque resistivo y peso de la sarta). En la mayora de los casos, la carga axial y el torque de la sarta de cabilla es mximo en la conexin con la barra pulida en la superficie. La carga axial de la sarta en cualquier punto es igual a:

Donde: CSARTA : carga axial de la sarta de cabilla, lbs CBOMBA : carga de la bomba, lbs CPESO : suma del peso de la sarta de cabilla por debajo del punto, lbs

FLEVANTAMIENTO : suma de las fuerzas de levantamiento por debajo del punto, lbs La carga de la bomba es el resultado de la presin diferencial a travs de la bomba actuando en el rotor. Existe una controversia de cmo se desarrolla esta carga en el rotor, y por lo tanto se han publicado varias formulaciones. La siguiente correlacin provee una buena aproximacin en la carga de la bomba en la ecuacin expresada a continuacin:

Donde: CBOMBA : carga de la bomba, lbs PDESCARGA : presin de descarga de la bomba, lpc PENTRADA : presin en la entrada de la bomba, lpc D : dimetro nominal del rotor, pulg. e : excentricidad de la bomba, pulg. Dr : dimetro de la sarta, pulg.

El peso de la sarta de cabilla es funcin del peso unitario y la longitud vertical de la misma. El peso total de la sarta puede ser calculado como sigue:

Donde: CPESO : peso de la sarta de cabilla, lpc Wr : peso unitario de la sarta, lbs/pie Lv : longitud vertical de la sarta, pies

En cualquier punto de la sarta de cabilla, el torque es igual:

Donde: TSARTA : torque de la sarta de cabilla, lbs*pie THIDRULICO : torque hidrulico de la bomba, lbs*pie TFRICCIN : torque por friccin de la bomba, lbs*pie TRESISTIVO : suma del torque resistivo de la sarta de cabilla por debajo del punto, lbs*pie

El torque hidrulico de la bomba provee la energa para desplazar el fluido producido a travs del diferencial de presin en la bomba y puede ser calculado tal como se explic anteriormente. El torque por friccin de la bomba puede ser estimado basado en datos de prueba de la misma.

La carga axial de la sarta de cabilla se incrementa linealmente con el aumento de la profundidad del pozo, con el dimetro de la sarta y con el desplazamiento de la bomba. En aplicaciones con fluidos altamente viscosos, los cambios en la carga axial con la tasa de flujo dependen de los efectos compensados de las prdidas de presin por friccin y las fuerzas de levantamiento de la sarta. El torque de la sarta de cabilla aumenta proporcionalmente con la presin diferencial, desplazamiento y friccin de la bomba. En aplicaciones con fluidos viscosos, el torque aumenta con la tasa de flujo (debido a las altas prdidas de presin por friccin que incrementan la presin en la descarga de la bomba) y con la velocidad rotacional (debido al incremento del torque resistivo).

Esfuerzo combinado

La carga combinada de la sarta de cabilla debida a la carga axial y al torque se representa por el esfuerzo efectivo o esfuerzos de Von Mises:

Donde: e : esfuerzo efectivo o esfuerzo de Von Mises, klpc CSARTA : carga axial de la sarta de cabilla, lbs

TSARTA : torque de la sarta de cabilla, lbs*pie Dr : dimetro de la sarta de cabilla, pulg.

Ya que los acoples usados en las sartas de cabilla estndar, son diseados para tener una resistencia mayor que la cabilla, el esfuerzo efectivo puede ser determinado basado en las dimensiones de la cabilla.

En contraste con el esfuerzo cclico de la sarta que ocurre en bombeo mecnico, el esfuerzo de la cabilla en aplicaciones con BCP, es relativamente constante. Como resultado, el esfuerzo efectivo de la sarta se aproxima al esfuerzo cedente del material de la cabilla.

En el diseo de un sistema de bombeo por cavidades progresivas, la carga de la sarta debe ser evaluada para asegurar que esta pueda tener la capacidad de manejar las condiciones de operacin esperadas. Es aconsejable tener un factor de seguridad de por lo menos 20% en el tamao de la sarta. Esto permite una resistencia de la cabilla a incrementos inesperados de torque por los tapones de arena o el hinchamiento del estator. En adicin, esto provee un margen de seguridad en el caso de reducciones de la resistencia de la cabilla, como consecuencia del desgaste de la misma.

Desgaste de la tubera de produccin y de la sarta de cabilla

El desgaste de la tubera de produccin y de la sarta de cabilla en un sistema de bombeo por cavidades progresivas, esta gobernado por el tamao y tipo de los componentes de la sarta de cabilla y de la tubera de produccin, la magnitud del contacto entre ambos componentes, las condiciones del fluido producido y la velocidad rotacional de la sarta de cabilla. Estos parmetros son importantes en la determinacin del mecanismo de desgaste que puede predominar y la correspondiente tasa de desgaste que puede ocurrir en diferentes circunstancias.

Actualmente, existen varias configuraciones de sarta de cabilla comnmente usadas en las aplicaciones con BCP. Estas incluyen las sartas continuas, sartas estndar con acoples, sartas estndar con centralizadores y sartas estndar con guas. Es lgico, que la configuracin de la sarta de cabilla tiene un impacto significativo en la magnitud y naturaleza del contacto entre la sarta de cabilla y la tubera de produccin, en diferentes geometras del pozo. En el caso de la sarta

estndar, el contacto tiende a estar concentrado en los acoples o guas, aunque se puede desarrollar algn contacto con el cuerpo de la sarta, bajo ciertas condiciones de carga. En contraste, las sartas continuas tienden a permanecer en contacto uniforme con la tubera de produccin a lo largo del pozo.

La magnitud de la carga en el contacto, es dependiente del tipo de sarta de cabilla, la geometra del pozo y la tensin de la sarta. La carga neta en el contacto es el resultado de la carga inducida por la gravedad y la desarrollada debida a la combinacin de la tensin de la sarta y la curvatura del pozo (dependiente del espaciamiento de los acoples).

En general, para condiciones equivalentes de tensin y curvatura, la magnitud de la carga distribuida en los acoples, es aproximadamente 100 veces mayor que el correspondiente valor para sartas continuas.

Las consideraciones ms importantes que se deben hacer, para prevenir el desgaste prematuro de los componentes del sistema, son:

Geometra del pozo: el desgaste de la tubera de produccin y de la sarta de cabilla, est ntimamente relacionado con la tubera del pozo. A mayor curvatura del pozo, mayores son las cargas de contacto y por lo tanto, mayor ser la tasa de desgaste. En el caso de los pozos verticales, es recomendable el uso de centralizadores, para evitar el contacto directo de la sarta de cabilla con la tubera de produccin. En pozos desviados y horizontales, se recomienda el uso de guas en la sarta o sartas continuas, para distribuir uniformemente la carga originada en el contacto y as reducir el desgaste, especialmente en la zona de crecimiento de ngulo.

Centralizadores de sarta: existen diferentes tipos de centralizadores de sarta de cabilla, dependiendo de su tamao, forma y material. Estos centralizadores son clasificados como recubiertos y SPIN-THRU . Los centralizadores recubiertos, son unos acoples estndar con una capa externa de plstico, lo cual permite la reduccin de la tasa desgaste, ya que se va desgastando el plstico en lugar de la tubera propiamente dicha. Estos centralizadores son recomendados en pozos pocos desviados, es decir, donde no tengan una carga severa. Los centralizadores spin-thru, consisten en una parte externa de forma que no rote (anclndose a la tubera de produccin), mientras que la sarta de cabilla rota dentro del mismo. Estos centralizadores son usados en pozos altamente desviados y horizontales.

Guas y sartas continuas: en algunos casos, las tasas de desgaste de tubera y sarta no pueden ser reducidas a niveles aceptables mediante el uso de centralizadores. En estos casos, es recomendable el uso de guas o sartas continuas, de manera de reducir las cargas de contacto. Sin embargo, las diferencia en la magnitud de la carga de contacto, entre los centralizadores y la sarta continua, no necesariamente significa una reduccin en la tasa de desgaste. El menor dimetro de la sarta de cabilla, comparado con los centralizadores, resulta en mayor presin de contacto para cargas equivalentes de contacto distribuida. Para reducir el contacto entre la sarta de cabilla y la tubera de produccin, se usan guas de sarta parecidas a los centralizadores, sin embargo, pueden tener un efecto desfavorable, ya que pueden desarrollar altas cadas de presin.

Desgaste sobre la bomba: generalmente, la sarta de cabilla permanece estacionaria con respecto a la tubera de produccin, mientras rota. Sin embargo, en la conexin con la bomba, la sarta de cabilla es forzada por el movimiento del rotor, a rotar en una orbita circular. Dependiendo de condiciones especficas, este movimiento causa que los centralizadores, acoples o la sarta continua, desarrolle una interaccin impacto / rotacin con la tubera de produccin. Este tipo de interaccin, resulta en un mecanismo ms severo de desgaste en esta rea. Para evitar este dao, se pueden usar centralizadores adicionales en esta zona, pero con la precaucin de no obstaculizar el movimiento del rotor, el cual podra daar la bomba.

Efectos de las condiciones de flujo: se ha observado por la experiencia de campo, que el alto contenido de arena en los fluidos producidos, representa el efecto ms fuerte de los parmetros que influyen en el desgaste, y por lo tanto se deben tomar medidas preventivas para reducir estos efectos.

Rotacin de la tubera de produccin: como medida preventiva del desgaste continuo de la tubera de produccin, y para eventualmente distribuir el desgaste y extender la vida de la tubera, algunos operadores, regularmente rotan la tubera de produccin, de manera de posicionar la sarta de cabilla en zonas no desgastadas, con un sistema de colgador de la tubera, que permite su fcil rotacin.

Transmisin de potencia

El equipo de superficie de un sistema de bombeo por cavidades progresivas, cumple con las siguientes funciones:

- Sostiene la sarta de cabilla y soporta la carga axial - Transmite el torque requerido a la barra pulida - Rota la barra pulida a la velocidad requerida - Previene el escape de los fluidos producidos del sistema

Para facilitar estos requerimientos, todo equipo de superficie de estos sistema, incluyen un cabezal giratorio, un equipo de transmisin de potencia y un motor, anteriormente explicados. Existen diferentes configuraciones de los equipos bsicos de superficie disponibles para los sistemas de BCP, y una gran variedad de componentes que pueden ser usados en estas configuraciones. Esta flexibilidad en el diseo, permite la configuracin de sistemas en un rango de requerimiento de carga, torque y velocidad, asociados con diferentes aplicaciones.

Uno de los parmetros de diseo ms importante, referido a los equipos de superficie, es la potencia de salida requerida del motor. La cantidad de potencia que el motor debe entregar es dependiente de la demanda de potencia de la barra pulida y la eficiencia de transmisin de potencia del sistema. El rango tpico de la potencia de un motor usado en este tipo de sistema, va desde 25 a 100 HP. La potencia de salida de un motor, es calculada usando:

Donde: PMOTOR : potencia de salida del motor, HP TBARRA PULIDA : torque de la barra pulida, lbs*pie n : velocidad de rotacin de la barra pulida, rpm tp : eficiencia de la transmisin de potencia, %

La decisin del tipo de motor a usar (combustin interna o elctrico), depende de las condiciones donde se encuentra el pozo y por razones econmicas. Los motores de combustin interna tienen la ventaja de tener una configuracin simple con una mnima inversin de capital. Se usan frecuentemente en pozos donde no hay disponibilidad de electricidad. Desfavorablemente, poseen bajas eficiencias y altos costos de operacin.

Los motores elctricos son los ms usados en los sistemas de bombeo por BCP. Esto se debe a su bajo mantenimiento, altas eficiencias, bajos costos de energa, fcil operacin y bajo nivel de ruido. La desventaja ms importante, es el costo de generacin de corriente en lugares donde no se dispone de electricidad. Otro inconveniente, es que el ajuste de la velocidad solo se logra con el uso de un variador de corriente.

PROCESO DE DISEO

El proceso de diseo consiste en examinar varias consideraciones, de forma tal de identificar la configuracin del sistema ptimo para una aplicacin especfica. A continuacin, se enumera de manera secuencial, el proceso de diseo:

1. Recopilacin de informacin de la aplicacin de inters. Las fuentes de dicha informacin, son la experiencia de campo, simulacin de yacimientos y el comportamiento de afluencia del pozo (IPR).

2. Determinacin de la tasa de produccin esperada. Esta puede ser estimada en base a datos histricos o estableciendo un nivel dinmico de fluido y calculando la tasa de produccin, basado en la data IPR. Por consiguiente, se deben proponer unos valores iniciales de la geometra del pozo, profundidad de asentamiento de la bomba, nivel dinmico de fluido, tamao de la tubera de produccin y configuracin de la sarta de cabilla.

3. Calcular las cadas de presin, una vez que los parmetros de operacin y equipos han sido establecidos. Si las cadas de presin son exageradamente elevadas, se pueden reducir aumentando el tamao de la tubera de produccin, eliminando algunas restricciones al flujo de la sarta de cabilla o disminuyendo la tasa de flujo.

4. Determinacin de la presin de succin y descarga de la bomba, levantamiento neto y desplazamiento de la bomba. Esto permite establecer el rango de bombas que cumplen con el mnimo desplazamiento y levantamiento requerido. Si no existe ninguna bomba que cumpla estos requerimientos, se debe reducir el desplazamiento requerido de la bomba, disminuyendo la tasa de flujo, incrementando la velocidad de la bomba o aumentando la eficiencia volumtrica de la misma. Otra opcin, es hacer cambios que reduzcan el mnimo levantamiento neto requerido. Las bombas que cumplan los requerimientos, son evaluadas individualmente, basados en su geometra y las consideraciones del fluido a producir, para seleccionar el modelo ms apropiado.

5. Evaluacin de la carga de la sarta de cabilla. Si el clculo del esfuerzo de la sarta excede el valor permitido, se debe aumentar el tamao de la sarta o el grado por una ms resistente, reducir el levantamiento neto o disminuir el desplazamiento de la bomba.

6. Evaluacin de las consideraciones del desgaste de la sarta de cabilla y la tubera de produccin. Si la tasa de desgaste no es aceptable, se debe reducir la carga axial (usando una bomba ms pequea) o reconfigurar la sarta de cabilla, de forma tal que sea menos propensa al desgaste.

7. Seleccin del equipo de superficie. Si por alguna razn, el tamao de los equipos de superficie est limitado, al no alcanzar la potencia requerida por la barra pulida, se debe reducir la carga, disminuyendo la velocidad de la bomba, reducir la carga axial o disminuir el desplazamiento de la bomba.

8. Nueva evaluacin en aquellas reas de especial inters, una vez que se ha establecido el diseo final.

Junto con la seleccin de numerosos equipos y opciones de completacin del pozo, las variaciones en las condiciones de operacin, y el complejo flujo y las interacciones mecnica que afectan el comportamiento y carga del sistema, hacen que diseo de un sistema de bombeo por cavidades progresivas, sea difcil y consuma tiempo. Las consideraciones de bombeo, flujo, desgaste, cargas y transmisin de potencia deben ser evaluadas para asegurar un diseo funcional. En aplicaciones nuevas, se requiere numerosas iteraciones para establecer un sistema ptimo. La optimizacin de un diseo basado en clculos manuales, es usualmente imprctico, debido al tiempo consumido en los clculos. Recientemente, Los modelos computacionales han sido desarrollados para ayudar a la automatizacin del proceso del diseo o evaluacin de un sistema de BCP. Estos modelos permiten conseguir un diseo apropiado en un corto perodo de tiempo.

Bombeo Mecnico

El Bobeo Mecanico es un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presin, la cual no es suficiente para que el petrleo alcance un determinado nivel en el pozo. Debido a su simplicidad y robustez, es posible su aplicacin en casi todos los tipos de pozos que requieren un mtodo de levantamiento. El mismo representa el mtodo de Levantamiento Artificial ms empleado a nivel mundial (80 y 90 %).

Rango de Aplicacin Tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudos pesados y extra pesados, aunque tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos. No es recomendable para pozos desviados y tampoco cuando la relacin gas-liquido es muy alta ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.

Descripcin General De Funcionamiento

El equipo de bombeo mecnico (tambin conocido como balancn o cigea) produce un movimiento de arriba hacia abajo (continuo) que impulsa una bomba sumergible en una perforacin. La bomba sumergible bombea el petrleo de manera parecida a una bomba que bombea aire a un neumtico. Un motor, usualmente elctrico, gira un par de manivelas que, por su accin, suben y bajan un extremo de un eje de metal. El otro extremo del eje, que a menudo tiene una punta curva, est unido a una barra de metal que se mueve hacia arriba y hacia abajo. La barra, que puede tener una longitud de cientos de metros, est unida a una bomba de profundidad en un pozo de petrleo. El balancn de produccin, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin o de educcin, a cierta profundidad del fondo del pozo.

La vlvula fija permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera de educcin. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que est en la tubera y la vlvula fija permite que entre petrleo a la bomba. La repeticin continua del movimiento ascendente y descendente (emboladas) mantiene el flujo hacia la superficie. Como en el bombeo mecnico hay que balancear el ascenso y descenso de la sarta de varillas, el contrapeso puede ubicarse en la parte trasera del mismo balancn o en la manivela. Otra modalidad es el balanceo neumtico, cuya construccin y funcionamiento de la recmara se asemeja a un amortiguador neumtico; generalmente va ubicado en la parte delantera del balancn. Este tipo de balanceo se utiliza para bombeo profundo.

Ventajas del Sistema

Fcil de operar y de hacer mantenimiento. Se puede cambiar fcilmente de tasa de produccin por cambio en la velocidad de bombeo o stroke. Puede bombear el pozo a una muy baja presin de entrada para obtener la mxima produccin. Usualmente es la ms eficiente forma de levantamiento artificial. Se puede fcilmente intercambiar de unidades de superficie. Puede usar la bomba con el control apagado para minimizar la carga del fluido, costos de electricidad y las fallas de varilla. Puede ser monitoreada remotamente con un sistema de control de supervisin de bombas. Se puede usar computadoras modernas de anlisis dinamomtrico para la optimizacin del sistema. Puede ser utilizado en la produccin de pozos con inyeccin a vapor. Independencia de los componentes de superficie.

Instalacin simple y rpida. Disponibilidad de bombas sub superficiales en diferentes tamaos y materiales. Puede ser usado durante toda la vida productiva del pozo. Puede levantar petrleos de alta viscosidad y temperatura. Puede utilizar gas o electricidad como fuente de poder.

Desventajas del Sistema

Es problemtico en pozos con alta desviacin. La eficiencia volumtrica cae drsticamente cuando se tiene gas libre. En pozos desviados la friccin entre las varillas y la tubera puede producir fallas en el material. La unidad de superficie es pesada, necesita mucho espacio para su instalacin y no es acorde al medio ambiente. En sitios poblados puede representar un peligro para las personas. Cuando no se usan varillas de fibra de vidrio la profundidad puede ser una limitante. La presencia de arenas ocasionan el desgaste severo del equipo.

Componentes del Equipo Los componentes que conforman el sistema de bombeo mecnico se divide en dos categoras: Equipos de Superficie y Equipos de Subsuelo.

Equipos de Superficie La unidad de superficie de un equipo de bombeo mecnico tiene por objeto transmitir la energa desde la superficie hasta la profundidad de asentamiento de la bomba de subsuelo con la finalidad

de elevar los fluidos desde el fondo hasta la superficie. Estas pueden ser de tipo balancn o hidrulicas. Los equipos que conforman este grupo se explican a continuacin:

Motor Su principal funcin es la de suministrar la energa que el sistema de bombeo necesita para levantar los fluidos. La potencia del motor depende de la profundidad de la bomba, la velocidad de bombeo, nivel de fluido y balanceo de la unidad; entre ms optimas estn estas condiciones en el motor genera un menor consumo de energa. Los motores pueden ser de combustin interna o elctricos. Los motores de combustin interna pueden ser de baja o alta velocidad; los de baja velocidad operan entre 200 y 600 rpm y poseen un cilindro, los de alta velocidad funcionan entre 800 y 1400 rpm. En la actualidad el tipo de motor ms utilizado en la industria petrolera es el motor elctrico, este posee tambin una velocidad constante (baja velocidad ) y una potencia que vara entre 5 y 100 hp, el motor de velocidad variable (alta velocidad) su potencia vara entre los 10 y 200 hp este ltimo utilizado para alto deslizamiento. 2.3.6. Torsin Mxima El mtodo convencional para el clculo de la torsin mxima en unidades con geometra convencional es: Pt=PRRL-MPRL*S/2*G (2.20)

Donde Pt es la torsin mxima en lbs/plg, PPRL es la carga mxima en la varilla pulida en lbs, MPRL es la carga mnima en la varilla pulida en lbs, S es la longitud de la varilla pulida en plg y G es la densidad relativa del fluido. El mtodo API establece para el clculo de la torsin mxima la siguiente frmula:

Caja de Engranaje Se utiliza para convertir energa del momento de rotacin, sometidas a altas velocidades del motor primario, a energa de momento de rotacin alto de baja velocidad. La mquina motriz se conecta al reductor de velocidad (caja de engranaje) mediante correa. El reductor de velocidad puede ser: Simple, doble o triple. La reductora doble es la ms usada.

Manivela Es la responsable de trasmitir el movimiento de la caja de engranaje o transmisin a la biela del balancn, que sta unida a ellos por pnes se estn sujetas al eje de baja velocidad de la caja de engranajes y cada una de ellas tienen un nmero igual de orificios, los cuales representan una determinada carrera del balancn, en ellos se colocan los pines de sujecin de las bielas. El cambio de pines de un hueco a otro se llama cambio de tiro.

Pesas o Contra Peso Se utiliza para balancear las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante las carreras ascendente y descendente del balancn a fin de reducir la potencia mxima efectiva y el momento de rotacin. Estas pesas generalmente, se colocan en la manivela y en algunas unidades sobre la viga principal, en el extremo opuesto el cabezote. CBE = 1.06 (Wrf + 1/2 Fo) Donde CBE es el contrapeso requerido en lbs, Wrf es el peso total de las varillas en fluido en lbs, Fo son las cargas de fluido en el pistn de la bomba y 1.06 es una constante.

Prensa Estopa Consiste en una cmara cilndrica que contienen los elementos de empaque que se ajustan a la barra pulida permitiendo sellar el espacio existente entre la barra pulida y la tubera de produccin, para evitar el derrame de crudo producido.

Barra Pulida Tubera fabricada de material resistente, generalmente se encuentran de dimetros de 11/4 y 1 pulgadas y longitud de 15 y 22 pies. Se encarga de soportar el peso de la sarta de cabillas, de la bomba y del fluido dentro de la tubera.

2.3.4. Mxima Carga en la Varilla Pulida La mxima carga en la varilla pulida se calcula en dos formas: 1. Para quienes prefieren expresar la carga de fluido como funcin del rea neta del mbolo: PPRL = 0.433*LT*(Ap-Ar)+ Wr + Wr* (SN^2/70500 ) (2.14)

Donde PPRL es la carga mxima en la varilla pulida en lbs, 0.433es una constante, LT es la profundidad de la bomba en pie. Ap es el rea del mbolo en plg2, Ar es el rea de la varilla en plg2, Wr es el peso total de las varillas en el aire en lbs. S es la longitud de la varilla pulida en plg, N es la velocidad de bombeo en spm y 70500 es una constante. 2. Otra aproximacin que da idnticos resultados, define la carga de fluido como funcin del rea total del mbolo, es decir, el rea de la seccin transversal de las varillas y de la bomba de insercin: PPRL = 0.433* LT*(Ap)+ Wrf + Wr *(SN^2/70500 ) O bien: PPRL = Fo + Wrf + Wr*(SN^2/70500 ) (2.16) (2.15)

Donde PPRL es la carga mxima en la varilla pulida en lbs, Fo son las cargas de fluido en el pistn de la bomba, Wrf es el peso total de las varillas en fluido en lbs, Wr es el peso total de las varillas en el aire en lbs. S es la longitud de la varilla pulida en plg, N es la velocidad de bombeo en spm y 70500 es una constante. El mtodo API para la prediccin de PPRL ocupa la ecuacin: PPRL = Wrf + (F1/SKr )*SKr (2.17)

Donde PPRL es la carga mxima en la varilla pulida en lbs, Wrf es el peso total de las varillas en fluido en lbs, el trmino adimensional F1/SKr se obtiene de la figura 2.6 y Skr son Libras de carga necesaria para alargar el total de la sarta de varillas una cantidad igual a la carrera de la varilla pulida, (S). En esta figura se toma en cuenta el efecto armnico de la sarta de varillas, as como los efectos normales de aceleracin.

2.3.5. Mnima Carga en la Varilla Pulida La frmula convencional para la mnima carga en la varilla pulida para unidades de geometra convencional es: MPRL = Wrf Wr*(SN^2/70500) (2.18)

Donde MPRL es la carga mnima en la varilla pulida en lbs, Wrf es el peso total de las varillas en fluido en lbs, Wr es el peso total de las varillas en el aire en lbs, S es la longitud de la varilla pulida en plg, N es la velocidad de bombeo en spm y 70500 es una constante. El mtodo API expresa la prediccin de la carga mnima en la varilla pulida en la siguiente forma:

MPRL = Wrf (F2/SKr) SKr

(2.19)

Donde MPRL es la carga mnima en la varilla pulida en lbs, Wrf es el peso total de las varillas en fluido en lbs, El trmino adimensional F2/Skr se obtiene de la figura 2.7 y Skr son Libras de carga necesaria para alargar el total de la sarta de varillas una cantidad igual a la carrera de la varilla pulida, (S). En esta figura se consideran los efectos normales de desaceleracin, ms los efectos armnicos de las varillas. Potencia en la Varilla Pulida PRHP = (F3/SKr)* SKr* S* N x 2.53* 10^(-6) (2.22)

Donde PRHP es la potencia en la varilla pulida en hp, el trmino adimensional (F3/SKr) se obtiene de la figura 2.10, Skr son Libras de carga necesaria para alargar el total de la sarta de varillas una cantidad igual a la carrera de la varilla pulida, (S), S es la longitud de la varilla pulida en plg, N es la velocidad de bombeo en spm y 2.53* 10^(-6) es una constante.

Unidad De Bombeo Su funcin principal es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propsito de accionar la sarta de cabilla y estas, la bomba de subsuelo Mediante la accin de correas y engranajes se logra reducir las velocidades de rotacin. El movimiento rotatorio resultante se trasforma en uno reciprocante, a travs de la manivela, la biela y el propio balancn. Desplazamiento de la Bomba PD = K*Sp* N (2.12)

Donde PD es el desplazamiento de la bomba BPD, K es una constante de bombeo se obtiene de la tabla B.1, Sp es la carrera del embolo en plg y N es la velocidad de bombeo spm.

2.3.3. Cargas de Fluido Sobre la Bomba Fo = 0,340 x G x D^2 x H (2.13)

Donde Fo son las cargas de fluido en el pistn de la bomba, G es la gravedad especfica del fluido, H es la profundidad de levantamiento y D es el dimetro del pistn.

Equipo De Subsuelo

Tubera De Produccin Es una serie de tubos que se usa para trasportar el fluido y, al mismo tiempo, sirve de gua a la sarta de cabilla que acciona la bomba. Los tipos de tuberas ms empleados para este tipo de completacin (BM) son las EUE y la Hydrill.

Ancla de Tubera Controla los movimientos de la tubera, eliminar los esfuerzos durante la accin de bombeo, mantiene la tubera en una posicin constante y reduce la friccin entre las cabillas y la tubera.

Sarta De Cabilla

La sarta de cabillas es el sistema que se encarga de transmitir la energa desde el equipo de superficie, hasta la bomba de subsuelo. La seleccin, el nmero de cabillas y el dimetro de stas dependen de la profundidad a la que se desea colocar la bomba de subsuelo y de las condiciones operativas. Por ejemplo, para pozos de profundidad mayor a 3500 pies es comn utilizar una sarta compuesta de diferentes dimetros de cabillas.

Las cabillas de dimetro menor son colocadas en la parte inferior de la sarta, ya que all la carga de esfuerzos generados es mnima; as mismo las cabillas de mayor dimetro se colocan en la parte superior de la sarta porque all es donde se genera la mxima cantidad de esfuerzos.

Por lo tanto, las cargas mximas y mnimas de esfuerzos esperados durante el ciclo de bombeo deben ser calculados lo ms preciso posible, para asegurar que no ocurran fallas en el sistema durante su operacin.

De manera sencilla se puede representar la sarta de cabillas como un elemento de alta esbeltez, siendo la esbeltez la relacin que existe entre la longitud del elemento y el ancho de su seccin

transversal, es decir, la longitud de la sarta de cabilla es mucho mayor que su dimetro, por ejemplo los rdenes de magnitud estn en el orden de 2000 pies para la longitud de la sarta comparado con 1 pulgada (0.083 pies) para el dimetro.

Esto hace que la sarta de cabillas se comporte como un cuerpo flexible y su movimiento este influenciado por la inercia que se genera a partir del movimiento transmitido desde la unidad de bombeo. En este sentido el sistema de bombeo mecnico es sensible a la profundidad, y se debe tomar en cuenta al momento de disear.

Las principales caractersticas de las varillas son:

Se fabrican en longitudes de 25 pies, aunque tambin pueden manufacturarse de 30 pies. Se dispone de longitudes de 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 pies denominados por lo general niples de varilla que se utilizan para complementar una longitud determinada y para mover la localizacin de los cuellos de varillas, a fin de distribuir el desgaste de la tubera de produccin. Se fabrican en dimetros de 5/8, 3/4, 7/8, 1, 11/8 de pulgadas.

Cabillas API o Convencionales Existen tres tipos de cabillas API de acuerdo al material de su fabricante C, D, K. Las longitudes de las cabillas pueden ser de 25 o 30 pies, utilizando niples de cabillas (tramos de cabillas de menor longitud), en los casos que ameriten para obtener la profundidad de asentamiento de la bomba, otros elementos adicionales de la sarta de cabillas podran ser una barra (Sinker Bar), diseado para adicionar peso al colocar en la parte inferior de la barra de peso es de 1 a 2 pulgadas. En pozos productores de crudo pesado; donde se crea una especie de colchn que aumenta el efecto de flotacin de las cabillas durante su carrera descendiente, dificultando el desplazamiento del pistn dentro del barril de la bomba o con una consecuente disminucin de la eficiencia volumtrica de la bomba, es ventajoso utilizar barra de peso en la sarta de cabillas, ya que facilita el desplazamiento de crudo viscoso al mantener tensin en la sarta de cabillas.

Cabillas NO API o Continuas

Son aquellas cabillas que no cumplen con las normas API, ellas son; electra, continuas, fibra de vidrio dentro de las cuales las ms usadas son las cabillas continuas, su elongacin es 3.8 veces mayor que las cabillas de acero para la igual carga y dimetro.

Bomba de Subsuelo Es el primer elemento que se debe considerar al disear una instalacin de bombeo mecnico para un pozo, ya que del tipo, tamao y ubicacin de la bomba depende el resto de los componentes. Es una bomba de pistn de desplazamiento positivo y reciprocante, desde su profundidad de instalacin hasta la superficie, que funciona por diferenciales de presin mediante bolas y asientos (vlvulas), para permitir la entrada y sello de fluido en ciclos peridicos sincronizados. Las funciones de la bomba son:

desde la formacin hacia dentro de la sarta de produccin.

Funcionamiento de una bomba de subsuelo

La vlvula estacionaria permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que est en la tubera y la vlvula viajera permite que entre petrleo a la bomba. La repeticin continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo.

Carrera efectiva del pistn

El volumen de petrleo manejado durante cada stroke del pistn de la bomba no depende de la longitud de la carrera del vstago pulido si no del movimiento relativo del pistn en el working barrel.

Las carreras del pistn y del vstago pulido difieren debido a que las varillas y el tubing se estiran, por el sobre viaje del pistn debido a la aceleracin. La carga del fluido es transmitida alternadamente puesto que la vlvula estacionaria y la viajera se abren y cierran durante el ciclo de bombeo originando deformaciones en las varillas y tubing. En la carrera descendente la vlvula estacionaria est cerrada y la viajera abierta. En la carrera ascendente la vlvula viajera se cierra y la estacionaria se abre.

Sp = (Sp/S)* S - Fo*1/kt

(2.11)

Donde Sp es la carrera del embolo en plg; Fo es la carga de fluido sobre la bomba, S es la longitud de la varilla pulida en plg, y 1/Kt es la constante elstica para el total de la sarta de varillas, plg/lbs. Si la tubera de produccin est anclada, el termino 1/kt = 0 El trmino (Sp/S) se obtiene de la figura 2.11.

Cargas del vstago pulido

Cinco factores contribuyen a la carga neta del vstago pulido:

as en el fluido.

Unidad tpica de Bombeo Mecnico

La una unidad tpica de Bombeo Mecnico consiste de cinco componentes bsicos:

potencia o caja reductora de velocidades.

(primario) en movimiento linealmente oscilatorio. a la bomba de subsuelo. Aqu tambin puede incluirse la sarta de revestimiento y la de tubera de produccin.

La Unidad de Bombeo en Superficie

La Unidad de Bombeo en Superficie pueden clasificarse como:

Clase I: comnmente denominados como Unidad Convencional de Bombeo. Este tipo de unidad se caracteriza por tener el punto de apoyo de la viga viajera cerca de la cabeza del balancn.

Sistema Clase I. Unidad de Bombeo Convencional

Clase III: la geometra de este tipo de unidades se caracteriza por tener un punto de apoyo al final de la viga viajera, es decir, lejos de la cabeza del balancn. Dentro de esta clase se ubican las unidades balanceadas por aire y las conocidas como Lufkin Mark II.

Sistema Clase III. Unidad de Bombeo Balanceada por Aire.

Sistema Clase III. Unidad de Bombeo Lufkin Mark II.

Componentes de la Bomba de Subsuelo

Barril o Cilindro de la Bomba Es una pieza cilndrica pulida en la cual se almacena el fluido.

El Embolo o Pistn Es el elemento movible dentro de la bomba. Su dimetro determina la capacidad de desplazamiento y su resistencia es menor que la del cilindro. Su funcin en el sistema es bombear de manera indefinida. Est compuesto bsicamente por anillos y sellos especiales y un lubricante especial. El rango de operacin se encuentra en los 10K psi y una temperatura no mayor a los 500F.

La Vlvula Viajera Est ubicada en el pistn, el tipo bola y asiento, permite la entrada de flujo del barril hacia el pistn en su descenso y posteriormente hacer un sello hermtico en la carrera ascendente permitiendo la salida del crudo hacia superficie.

La Vlvula Fija de Tipo Bola y Asiento Permite el flujo de petrleo desde el pozo hasta el barril de la bomba, al iniciar el pistn su carrera ascendente y cerrar el paso de fluido dentro del sistema bomba-tubera, cuando se inicia la carrera descendente del pistn.

Anclaje o Zapata Es la combinacin de las partes reunidas inferiormente para obtener el anclaje de la bomba y efectuar un sello hermtico.

Clasificacin de las Bombas

Bomba de Tubera (T) Se instalan en ellas y el cilindro es parte integral de la misma. Su mayor aplicacin est en los pozos de alta productividad, con profundidades menores a 4500 pies y donde las condiciones de produccin no son severas, es decir, hay baja produccin de gas y pocos fluidos abrasivos y corrosivos.

Bomba de Cabilla o Insertable Se instala en los pozos, mediante el uso de la sarta de cabillas y sin necesidad de extender tubera. Se aplican en pozos da moderada y baja productividad y profundidades de hasta 7000 pies aproximadamente. Su remocin y reparacin es ms econmica que la de las bombas de tuberas. Pueden ser ancladas por el fondo, el tope o por ambos extremos de la bomba.

Ancla de Gas Consiste en un tubo rasurado o perforado, colocado bajo la zapata de anclaje. Su objetivo es separar gas/liquido antes de la entrada del fluido a la bomba.

Unidades de Bombeo Mecnico

Balancines Tipo API Son diseados basados en especificaciones API, operan con movimientos armnicos simples que realiza una viga viajera activada por la caja de engranajes, conectada a un motor por medios de

correas, estos balancines pueden clasificarse de acuerdo a su geometra y contrapeso de las unidades en:

Convencional Es la unidad ms conocida y popular de todos los campos petroleros, por ventajas econmicas, fcil operacin y mantenimiento. El movimiento rotatorio del motor es trasmitido por medios de correas, a la caja de trasmisin la cual reduce la velocidad a travs de un sistema de engranajes. Este movimiento ms lento es comunicado a la viga viajera mediante conexin biela /manivela y convertidor alternativo vertical que se refleja en la barra pulida.

Unitorque La unidad unitorque (Mark II), es un diseo que parte del modelo convencional, se caracteriza por ser capas de soportar ms fluido sin necesidad de sobre cargar el equipo, aunque es ms costoso manufactura. Su estructura y requiere mayor contra-balance. El balanceo de esta unidad se hace en la manivela y su requerimiento adicional es para contrarrestar el balance estructural originado por su geometra de fabricacin.

Balanceada Por Aire Se caracteriza por utilizar un cilindro con aire comprimido en lugar de usar pesas de hierro, su costo por trasporte e instalacin es ms econmica que las convencionales por lo cual puede ser usada costa afuera o cuando es necesario mover con frecuencia la unidad, el mantenimiento del cilindro de aire, pistn compresor y controles de neumticos, lo hacen ser la unidad ms costosa en cuanto a operaciones, pero son ms resistentes a cargas que las convencionales. Datos Requeridos para el Diseo de un Sistema de BMC.

Tasa de Produccin. En la figura 2.2 se presenta el trabajo mostrado por J.D. Clegg titulado High-Rate Artificial Lift en donde se observa los caudales manejados por bombeo mecnico en funcin de la profundidad. En l se muestra que la cantidad de fluido manejado es inversamente proporcional a la profundidad, estamos hablando que a 1000 pies de profundidad estaramos en capacidad de manejar hasta 4000 barriles de fluido por da, en cambio para profundidades por encima de 7000 pies, apenas manejaramos hasta 500 barriles de fluido diario.

Antes de intentar seleccionar el equipo de superficie y de fondo, se debe determinar la capacidad de desplazamiento que el sistema de bombeo deber tener. Esto puede hacerse usando o bien el mtodo del ndice de productividad, o el mtodo de Vogels. Estos son los dos mtodos ms comnmente usados para modelar la curva de comportamiento de afluencia (IPR) de un pozo. La IPR es un grafico de tasa de fluidos de produccin vs. Presin de la formacin. El mtodo de ndice constante de productividad (IP) es recomendado para pozos con altos cortes de agua (80% o ms). El mtodo de Vogels es recomendado para pozos con mezclas gas-fluido que estn produciendo por debajo del punto de burbuja. El ndice de productividad (IP) no es ms que los cambios en la tasa de produccin por cada de presin. Son unidades son [(bls/dia)/lpc]. La tcnica de IP constante asume que los cambios en la productividad del pozo son proporcionales a los cambios en la presin de entrada de la bomba. La Curva IPR de Vogel puede dibujarse y se conoce la presin esttica del yacimiento, la presin de entrada en la bomba y la tasa de produccin actual. Tambin puede trazarse la lnea IPR si son conocidos dos tasas de produccin y los puntos de presin (estos deben estar lo suficientemente apartados para prevenir errores). Para pozos con fluidos espumosos en el anular revestidor-tubera sera difcil obtener un nivel de fluido confiable con un instrumento acstico. Para esos casos se puede contar con un mejor estimado de la presin de entrada en la bomba a partir de los clculos realizados con la carta Dinagrafica de fondo. Una vez se traza la curva IPR entonces puede usarse para calcular la tasa de produccin para cualquier presin de entrada a la bomba. Otra manera de usar esta tcnica es desarrollar una ecuacin para la lnea IPR. Entonces se puede usar esta ecuacin para calcular la tasa de produccin a cualquier presin de entrada de la bomba. La forma general de la ecuacin IPR es: P = M*BFPD+ Ps (2.10)

Donde: P es la Presin de la formacin (lpc); M es la Pendiente de la curva IPR (lpc por bls); BFPD es la Tasa de produccin de fluido bruta y Ps es la Presin esttica de yacimiento (lpc).

Bomba de Subsuelo. Las bombas de subsuelo pertenecen a la familia de bombas de desplazamiento positivo, del tipo reciprocante. Estas bombas son colocadas en el fondo del pozo, a profundidades que oscilan entre 200 y 7000 pies. La bomba de subsuelo es el primer elemento que se debe considerar al disear

una instalacin de bombeo mecnico para un pozo, ya que de acuerdo al tipo, tamao y ubicacin, se dimensiona el resto de los componentes del sistema. Para una profundidad de colocacin de la bomba y un volumen de produccin dado, existe un tamao apropiado de sta que es el resultado de mantener una carrera efectiva del mbolo y una velocidad de operacin moderada. El factor ms importante a considerar en la seleccin de una Unidad de Bombeo Mecnico, es el volumen de fluido que es capaz de desplazar por cada pulgada de carrera del mbolo, el cual depende del dimetro del mbolo. Observar figura 2.1. El desplazamiento terico de la bomba en el fondo (PD) es determinado por: PD=Ap(plg^2 )*Sp [plg/embolada]N[embolada/minuto] [(1440 min/dia)/(9702 plg/bls)] (2.1) PD= 0.1484* Ap* Sp*N (BPD) barriles por da (2.2)

Donde PD es el desplazamiento de la bomba BPD; Sp es la carrera del embolo en plg y N es la velocidad de bombeo spm. Otra forma de calcular el desplazamiento terico de la bomba es mediante una constante de bombeo (K), la cual es obtenida de acuerdo al tamao del mbolo y es determinada por la siguiente ecuacin: K = 0.1484*Ap (2.3)

Donde K es una constante de bombeo, 0.1484 es una constante y Ap es el rea del embolo en plg2. PD = K*Sp*N (2.4)

Donde PD es el desplazamiento de la bomba BPD, K es una constante de bombeo, Sp es la carrera del embolo en plg y N es la velocidad de bombeo spm. Ap=( *dp^2)/4 (2.5)

El valor de K, se puede obtener directamente de la tabla B.1, con el dimetro del mbolo. El gasto de produccin en la superficie (q) es menor que el desplazamiento terico de la bomba, debido a la eficiencia volumtrica de la bomba (Ev), la cual es calculada como la relacin de gastos. Ev = (q )/PD (100) (2.6)

Donde Ev es la eficiencia volumtrica de la bomba, q es el gasto de produccin en la superficie y PD es el desplazamiento de la bomba BPD. Despejando q se obtiene:

q = ((Ev)*(PD) )/100

(2.7)

Donde q es el gasto de produccin en la superficie, Ev es la eficiencia volumtrica de la bomba y PD es el desplazamiento de la bomba BPD.

La eficiencia volumtrica es un factor muy importante a considerar en la solucin de los problemas, desafortunadamente se conoce hasta que se define el gasto de produccin deseado. La liberacin de gas es un factor muy significativo en la estimacin de la eficiencia volumtrica, ya que por ejemplo: en pozos con alta relacin gas lquido se tienen eficiencias muy bajas, del 25% al 50%, en aquellos donde existe una buena separacin del gas de formacin se tendrn eficiencias del 50% al 70%, en pozos con una buena separacin y buena sumergencia de la bomba las eficiencias sern del orden del 70% al 80% y para pozos sin gas pero con un alto nivel de fluido las eficiencias volumtricas pueden aproximarse al 100%. Generalmente, la eficiencia volumtrica de la bomba es estimada mediante la experiencia local. Para la seleccin del tamao ptimo del mbolo a un gasto de produccin deseado y una cierta profundidad, es importante considerar que se deben obtener altas eficiencias y prevenir cargas innecesarias en la sarta de varillas y el equipo superficial. La eficiencia volumtrica de la bomba de subsuelo se puede definir como una funcin de las tasas de flujo de la siguiente manera: Ev=Q_LB/Q_CB (2.8)

Dnde QLB, es el caudal real de lquido bombeado, mientras QCB, representa la capacidad terica de bombeo o succin de la bomba basada en las caractersticas geomtricas y los parmetros de operacin. La definicin de eficiencia volumtrica incluye el efecto del gas libre y el escurrimiento. En el caso de las bombas de subsuelo, el escurrimiento ocurre a travs de las vlvulas y el pistn, por lo tanto la eficiencia volumtrica de la bomba puede ser definida como el producto de dos eficiencias volumtricas. E_V=E_VG*E_VE (2.9)

En la ecuacin anterior EVG, es la eficiencia volumtrica debido al gas y EVE, es la eficiencia volumtrica debido al escurrimiento. La eficiencia por escurrimiento posee dos componentes: uno debido a las fugas a travs de las vlvulas y otro debido al escurrimiento a travs del pistn. El gas que afecta el rendimiento de la bomba puede ser gas libre que acompaa al petrleo en la entrada del barril o gas disuelto que es liberado por la cada de presin y la agitacin dentro de la

bomba. Este gas afecta la eficiencia volumtrica, ya que ocupa un espacio en el barril de la bomba reduciendo el espacio disponible para el petrleo. Adicionalmente, el gas tambin causa un retardo en la apertura y cierre de las vlvulas fija y viajera lo cual disminuye las posibilidades de que la bomba se llene solamente con lquido.

Costos de Capital.

El anlisis econmico soporta el diseo de un sistema de levantamiento artificial, ya que evala los costos de la inversin con respecto a la produccin del pozo y asegura un flujo positivo de caja en la operacin. Como ejemplo, la figura 2.3 compara los costos de inversin de tres tipos de levantamiento artificial (bombeo mecnico, bombeo hidrulico y bombeo electrosumergible) con respecto a la tasa de flujo manejada y a una profundidad comn de 5000 pies. De esta grfica se puede decir que el Bombeo Mecnico se encuentra en ventaja, desde punto de vista econmico, con respecto a los otros mtodos de levantamiento para un rango de produccin hasta 300 barriles por da, caudales mayores a este valor, es preferible utilizar otro sistema de levantamiento, en este caso bombeo hidrulico, y para el manejo de caudales por encima de 800 barriles por da, la mejor opcin es el bombeo electrosumergible. Este grfico es tomado del artculo Here are Guidelines for Picking an Artificial Lift Method escrito por L. D. Johnson.

Cargas de las Cabillas y en la Caja de Engranaje. Estos factores darn dimensin al equipo de superficie y a la sarta de cabilla. Los mismos se calcularn a partir del potencial del pozo, la cantidad de flujo manejado y el dimetro de la bomba.

Eficiencia del Sistema y Costos de Energa. Cuando se realiza un diseo en levantamiento artificial es importante tomar en cuenta cual debe ser la prioridad de diseo, es decir, si se requiere una configuracin para la mxima produccin de fluidos, o si se necesita una configuracin con el ptimo consumo de energa. Esto es vlido cuando los costos de energa afectan de manera sensible la rentabilidad del proyecto. Por ejemplo, si la prioridad es minimizar los costos de energa, se puede utilizar bombas ms grandes y velocidades de bombeo menor, pero a su vez, bombas ms grandes incrementan las cargas en las cabillas y los torques en la caja de engranaje, por lo tanto se requiere de unidades de bombeo ms grande, por supuesto incide en los costos de inversin. Por otra parte, si se quiere utilizar bombas de menor dimensin, pero con igual produccin, es necesario aumentar la velocidad y la carrera de bombeo, esto incrementa el consumo de energa pero podra reducir el requerimiento del tamao de la unidad de bombeo.

Manejo de Slidos. Los slidos pueden generar efectos indeseables en la bomba, llegando al punto de paralizar el movimiento del pistn en el barril y a su vez crear incrementos de esfuerzos en cabillas y en la unidad de bombeo. Esto es debido a que la bomba de subsuelo es un conjunto de componentes metlicos en movimiento con un ajuste especfico.

Dimetro de la Sarta de Cabillas. La sarta de cabillas es el medio de transporte de la energa desde el equipo de superficie hacia la bomba de subsuelo. Por supuesto, esta transmisin de energa est influenciada por el comportamiento de la sarta, que a su vez depende de la profundidad. De manera sencilla podemos representar la sarta de cabillas como un elemento de alta esbeltez, siendo la esbeltez la relacin que existe entre la longitud del elemento y el ancho de su seccin transversal, es decir, la longitud de la sarta de cabilla es mucho mayor que su dimetro, por ejemplo los rdenes de magnitud estn en el orden de 2000 pies para la longitud de la sarta comparado con 1 pulgada (0.083 pies) para el dimetro. Esto hace que la sarta de cabillas se comporte como un cuerpo flexible y su movimiento este influenciado por la inercia que se genera a partir del movimiento transmitido desde la unidad de bombeo. En este sentido el sistema de bombeo mecnico es sensible a la profundidad, y se debe tomar en cuenta al momento de disear. Como las varillas no slo sostienen su propio peso sino tambin el peso del fluido, la carga en la sarta de varillas se incrementa progresivamente desde el fondo del pozo hacia la superficie, por lo que a mayores profundidades de bombeo (ms de 3500 pies), es ms usual instalar una sarta de varillas telescopiadas. Estas sartas consisten en varillas de dos o ms dimetros y diferente longitud, con los tamaos ms grandes hacia la superficie donde las cargas sobre la sarta son mayores, el uso de sartas telescopiadas da como resultado una disminucin de cargas y costos. As como para prever una distribucin ms uniforme de los esfuerzos en las varillas.

La presin de fondo (Pbhp).

La presin de admisin de la bomba (PIP). La sumergencia (FOP).

La cantidad de gas libre en la admisin. Las presiones de los cabezales (THP y CHP). La viscosidad del crudo. El porcentaje de agua (ASA). Los factores de friccin entre la tubera y las cabillas. La friccin generada en la bomba.

PRESION DE ADMISION DE LA BOMBA

El diseador debe de tener un conocimiento muy apropiado

de las

condiciones bajo las cuales se producir la rata deseada, entre estos datos se tiene la presin de admisin de la bomba lo cual nos permitir definir cul es el porcentaje de gas que admite la bomba por cada ciclo de emboladas en un pozo determinado y dependiendo de la cantidad de gas (gas libre que este posea) dicho esto parece lgico pensar que mientras mayor sea la cantidad de gas libre que posea un pozo mayor ser la presin de admisin de la bomba , esto se debe a que parte de la capacidad volumtrica de esta es ocupada por gas, este dato permite decidir bajo qu condiciones es necesario utilizar dispositivos

despojadores de gas.

LA SUMERGENCIA (F.P.O) La FOP es la altura de la columna de fluidos en el anular cuya base es la profundidad de la bomba (PID) y el tope es el ND.

La sumergencia es uno de los parmetros especialmente importante cuando se estudia o disea una instalacin.

La FOP es funcin de la PIP, la presin del cabezal del casing (CHP) y el gradiente de los fluidos en el anular, generalmente aceptado como el gradiente del

crudo limpio. Cuando existe un fluido bifsico en el anular, se debe tratar de reducirlo al valor de la fraccin de petrleo.

La PIP es funcin de la Pbhp, del gradiente de los filudos por debajo de la bomba y la PID. A menos que sea imposible por limitaciones del equipo de superficie disponible, la PID deber ser fijada a una profundidad no menor de 100 del tope del colgador, si es el caso, o al menos 100 por encima del tope de las perforaciones.

Es aceptado generalmente que se use, para el fludo por debajo de la bomba hasta las perforaciones, el gradiente ponderado del fludo (petrleo + agua) obtenido en la superficie.

En estas condiciones, la PIP depender slo de la Pbhp y ya se ha establecido que este valor debe ser tomado de los estudios integrados en concordancia con el personal de yacimientos para asegurarse de la produccin eficiente del yacimiento.

CANTIDAD DE GAS LIBRE EN LA ADMISION (VEFF) La eficiencia volumtrica (Veff) de las bombas en los pozos petroleros, sean reciprocantes, de cavidad progresiva o electrosumergibles es afectada por la cantidad de gas que deban manejar. En principio, las bombas no estn hechas para manejar gas aunque pueden aceptarlo en mayor o menor cantidad dependiendo de la tecnologa que se use en su diseo.

Durante mucho tiempo se ha estimado la eficiencia volumtrica en base a la mejor experiencia de campo de la cual se dispone. Sin embargo, en muchas ocasiones un valor dado de Veff, se convierte en EL VALOR de la Veff y jams es revisado.

Una de las razones de peso para la estimacin de la Veff era la dificultad que exista para hacer un clculo que pudiera servir como punto de partida para hacer el seguimiento de los cambios que se generan en el pozo durante su vida productora.

PRESIONES DE LOS CABEZALES (THP Y CHP) Tanto la presin de cabezal de tubera (THP), como la presin de cabezal de caising (CHP) son datos que deben ser obtenidos utilizando la misma herramienta y el mismo rango de presin, estas presiones permiten determinar el tiempo de relacin entre carga y descarga de la bomba con el fin de lograr un balance equilibrado segn el nivel de presin que se maneje entre el cabezal del pozo y el de la tubera de revestimiento.

LA VISCOSIDAD DEL CRUDO La viscosidad del crudo es uno de los datos ms amplios ya que en relacin de este se pueden determinar distintos factores relacionados con el diseo de la bomba entre estos ; la presin de cabezal, cantidad de presin necesaria para levantar el embolo, tiempo de bombeo y datos ms complejos como el fit , lo cual se define como la relacin o diferencial de dimetro que existir entre el pistn y barril , mientras ms viscosidad posea el crudo mayor tendr que ser el fit , esto con el fin de que el fluido tenga un libre desplazamiento por esta cavidad y no se produzca un resbalamiento.

EL PORCENTAJE DE AGUA El clculo de este dato al igual que la viscosidad del crudo permite determinar los esfuerzos necesarios para levantar una columna de fluido ya que mientras ms alta sea la relacin agua-petrleo mejor podr ser desplazada hacia arriba respectivamente por lo tanto se requerir menos presin de bombeo.

FRICCION ENTRE TUBERIA Y CABILLAS Es muy importante para el Optimizador entender cmo actan las fuerzas en cada una de las cabillas que integran la bomba, una de estas fuerzas es la originada por la friccin entre la tubera y la sarta de cabillas lo cual puede generar con el tiempo desgaste de tubera o de cabillas ocasionando as la posible ruptura de alguno de estos componentes, este factor se calcula con la finalidad de reducir esta friccin lo ms posible y as lograr prolongar el tiempo de vida sobre todo de la sarta de cabillas y evitar que a raz de esto pueda afectarse la eficiencia de la bomba.

FRICCION GENERADA EN LA BOMBA Este factor es considerado principalmente en pozos cuyo crudo sea considerado como uno altamente viscoso ya que este hecho implica que se requiera trabajar con un pistn de mayor tamao lo cual incrementara la friccin generada en la bomba y a su vez aumentara la flotacin de la sarta de cabillas, hecho que representara un problema grave para todo el sistema de bombeo mecnico ya que por esta friccin generada tambin podra a lo largo del tiempo ir aflojando los dems componentes de la bomba. La mejor manera de evitar esta es siempre tomar en cuenta un diferencial de dimetros entre el dimetro externo del

pistn y el dimetro interno del barril, esto con la finalidad de evitar en lo posible la friccin entre estos componentes .

Pasos para el diseo de una instalacin de BMC Paso 1. Determinar, junto con el personal de Yacimientos: rata de produccin (qt), gravedad API, %ASA, eficiencia volumtrica (Veff), sumergencia (FOP), presin de admisin (PIP) y profundidad (PID) de la bomba. Paso 2. Estimar la carrera neta del pistn (Sp) y la velocidad de bombeo (N) para calcular el dimetro del pistn de la bomba (Dp) de acuerdo a: Dp = 2.94(qt/(Sp*N*Veff)) ^5 (2.1)

Paso 3. Con el Dp y la PID, escoger la sarta de cabillas, unidad de bombeo y tubera. Paso 4. Calcular el factor de Mquina M. M = (SN^2/70500) * (1 + R/P) (2.2)

Paso 5. Calcular PPRL (Mxima Carga en la Varilla Pulida), MPRL (Mnima Carga en la Varilla Pulida), Wacc (efecto de la aceleracin en la sarta de cabillas), y estimar Wfc y Wfb. PPRL = Fo + Wrf + Wacc + Wfc + Wfb MPRL = Wrf Wacc Wfc Wfb (2.3) (2.4)

Paso 6. Calcular la Sp (carrera neta del pistn), confirmar con el valor del paso 2 o usar otro valor. Paso 7. Calcular la rata de produccin, confirmar con el valor del paso 1 o cambiar valores estimados en el paso 2. Paso 8. Verificar si la estructura del balancn est sobrecargada o volver al paso 3.

Paso 9. Calcular la carga en las cabillas usando el Diagrama de Goodman. Paso 10. Verificar si las cabillas estn en el rango operativo o volver al paso 3. Paso 11. Calcular el CBEi (Contrapeso Requerido inicial) y el Torque mximo. Paso 12. Verificar si la caja de engranajes est sobrecargada o volver al paso 3. Paso 13. Calcular la potencia del motor.

1.

Levantamiento Artificial por Bombeo Electrosumergible (BES)

El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial comnmente usado para desplazar volmenes de crudo con una alta eficiencia y economa, en yacimientos potencialmente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos, con el objeto de manejar altas tasas de flujo. Este mtodo consiste en una bomba centrifuga multi etapa con un motor elctrico de fondo acoplado, la cual es capaz de levantar fluido desde el fondo del yacimiento hacia la superficie, mediante la rotacin centrifuga de los impulsores de la bomba lo que permite que el fluido ascienda s travs de las etapas de la bomba centrifuga y llegue a la superficie con suficiente energa. 1.2. Criterio de Aplicacin.

Este mtodo es aplicado generalmente cuando se presentan los siguientes casos: Alto ndice de productividad (IP). Baja presin de fondo (PWF). Alta relacin agua petrleo. Baja relacin gas lquido (RGP). Temperatura: limitado por > 350F para motores y cables especiales. Presencia de gas: saturacin de gas libre < 10%. Presencia de arena: < 200 ppm (preferiblemente). Viscosidad: limite cercano a los 200 cps. Profundidad: 6000 - 8000 pies. Tipo de completacin: Tanto en pozos verticales, como desviados. Volumen de fluido: hasta 4000 BPD. El sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) ha demostrado ser una alternativa altamente eficiente para la produccin de crudos livianos y medianos en el mbito mundial, gracias a las ventajas que proporciona en comparacin con cualquier otro mtodo de levantamiento artificial.

Este sistema posee la capacidad de manejar grandes volmenes de crudo, desde 150 hasta 100.000 barriles por da (BPD), desde profundidades hasta de 457 metros. Adems de esto, el sistema BES permite controlar y programar la produccin dentro de los lmites del pozo, a travs del empleo del variador de frecuencia.

2. Componentes que integran el equipo del sistema de BES (Equipos de Superficie y Subsuelo). Funciones y Accesorios. Una unidad tpica convencional del Sistema de Bombeo Electrosumergible se compone bsicamente de equipos de subsuelo y equipos de superficie. La figura 1 muestra un diagrama esquemtico de los equipos de superficie y subsuelo y la figura 2 muestra la Distribucin de los componentes del aparejo en la forma tradicional como quedan colocados en el pozo. El conjunto de equipos de subsuelo se encuentra constituido por la bomba centrifuga, la seccin de entrada estndar o el separador de gas, la seccin de sello o protector, el motor elctrico. Entre los cables tenemos: el cable conductor elctrico, el cable de conexin al motor y el sensor de fondo. Los equipos de superficie estn conformados por el cabezal de descarga, el variador de frecuencia o el controlador de arranque directo, la caja de unin o venteo y por el conjunto de transformadores. Entre los componentes de accesorios se pueden listar la vlvula de drenaje, la vlvula de venteo, los centralizadores y las bandas de cable.

Figura 1.- Diagrama esquemtico de los equipos de superficie y subsuelo.

Figura 2.- Distribucin de los componentes del aparejo en la forma tradicional como quedan colocados en el pozo.

2.1 Equipos de Superficie 2.1.1 Banco de Transformacin Elctrica. Es aquel que est constituido por transformadores que cambian el voltaje primario de la lnea elctrica por el voltaje requerido para el motor. Este componente se utiliza para elevar el voltaje de la lnea al voltaje requerido en la superficie para alimentar al motor en el fondo del pozo; algunos estn equipados con interruptores "taps" que les dan mayor flexibilidad de operacin. Se puede utilizar un solo transformador trifsico o un conjunto de tres transformadores monofsicos.

2.1.2 Tablero de control. Es el componente desde el que se gobierna la operacin del aparejo de produccin en el fondo del pozo. Dependiendo de la calidad de control que se desea tener, se seleccionan los dispositivos que sean necesarios para integrarlos al tablero. Este puede ser sumamente sencillo y contener nicamente un botn de arranque y un fusible de proteccin por sobre carga; o bien puede contener fusibles de desconexin por sobrecarga y baja carga, mecanismos de relojera para restablecimiento automtico y operacin intermitente, protectores de represionamiento de lneas, luces indicadores de la causa de paro, ampermetro, y otros dispositivos para control remoto, los tipos de tablero existentes son electromecnicos o bien totalmente transistorizados y compactos. 2.1.3 Variador de Frecuencia. Permite arrancar los motores a bajas velocidades, reduciendo los esfuerzos en el eje de la bomba, protege el equipo de variaciones elctricas. El sistema de bombeo electrosumergible (BES) es inflexible cuando opera a una velocidad fija porque se limita el gasto de produccin a un rango fijo y la carga de salida a un valor fijo para cada gasto. El variador de frecuencia (VDF) es un controlador de motor que permite operar el sistema BES en un rango amplio de frecuencia en vez de estar limitado a la frecuencia de lnea. As el gasto de produccin, la carga o ambos se pueden ajustar, dependiendo de la aplicacin, al variar la velocidad de la bomba, sin modificaciones en el equipo de fondo. La operacin bsica del VDF es convertir la entrada trifsica de corriente alterna a corriente directa DC. Luego, usando semiconductores de potencia como interruptores de estado slido, invierte la corriente directa a una salida alterna trifsica de voltaje y frecuencia variable. El propsito principal para usar el VDF en el sistema BES es la flexibilidad en el bombeo, pero tambin se obtienen otros beneficios tales como la extensin de la vida til del equipo de fondo, arranque suave, velocidad controlada automticamente, supresin de transitorios de lnea y eliminacin de estrangulamientos superficiales. 2.1.4 Caja de venteo. Est ubicada entre el cabezal del pozo y el tablero de control, conecta el cable de energa del equipo de superficie con el cable de conexin del motor, adems permite ventear a la atmsfera el gas que fluye a travs del cable, impidiendo que llegue al tablero de control. Se instala por razones de seguridad entre el cabezal del pozo y el tablero de control, debido a que el gas puede viajar a lo largo del cable superficial y alcanzar la instalacin elctrica en el tablero. En la caja de viento o de unin, los conductores del cable quedan expuestos a la atmsfera evitando esa posibilidad.

Figura 3.- Grafico de ubicacin de la caja de venteo, arrancador y transformador. 2.1.5 Cabezal de descarga.

El cabezal del pozo debe ser equipado con un cabezal en el tubing tipo hidratante o empaque cerrado. Los cabezales de superficie pueden ser de varios tipos diferentes, de los cuales, los ms comnmente utilizados son: Tipo Hrcules, para baja presin Tipo Roscado, para alta presin

Figura 4.- Grafico de ubicacin del cabezal de descarga.

Los cabezales tipo Hrcules, son utilizados en pozos con baja presin en el espacio anular, y en instalaciones no muy profundas. Estos poseen un colgador de tubera tipo cua, y un pasaje para el cable. El cable de potencia cruza a travs de ellos hasta la caja de venteo, y es empacado por un juego de gomas prensadas. Los cabezales roscados se utilizan en operaciones "Costa Afuera", pozos con alta presin de gas en el espacio anular o para instalaciones a alta profundidad. En ellos la tubera esta roscada al colgador, y este se suspende del cabezal.

Figura 5.- cabezal roscado, cuenta con un orificio roscado junto al de la tubera de produccin.

El colgador cuenta con un orificio roscado, junto al de la tubera de produccin, en el cual se coloca un conector especial (Mini-Mandrel). El cable de potencia se empalma a una cola de cable, de similares caractersticas, que posee un conector en uno de sus extremos. Este conector se conecta con el del penetrador del colgador. En el lado exterior del cabezal, se instala otra cola de cable, de inferior calidad, que cuenta con un conector en ngulo, que se conecta al penetrador del colgador. El otro extremo se conecta a la caja de venteo en superficie.

Figura 6.- cabezal roscado, conectado a la caja de venteo en superficie.

2.2 Accesorios. Con el propsito de asegurar una mejor operacin del equipo es necesario contar con algunos accesorios. 2.2.1 Vlvula de contra presin. Se coloca de una a tres lingadas de tubera por arriba de la bomba. Esta vlvula permite el flujo en sentido ascendente, de manera que cuando el motor deja de trabajar, impide el regreso de la columna de fluidos y evita el giro de la flecha de la bomba en sentido contrario, lo cual la daara.

Figura 7.- Vlvula de contra presin.

2.2.2 Vlvula de drenaje. Al utilizar vlvula de retencin debe utilizarse una vlvula de drenaje una junta por encima de est, como factor de seguridad para cuando se requiera circular el pozo del anular a la tubera de produccin. Se coloca de una a tres lingadas por arriba de la vlvula de contra presin. Su funcin es establecer comunicacin entre el espacio anular y la tubera de produccin, con el propsito de que sta se vace cuando se extrae el aparejo del pozo. Para operarla, se deja caer una barra de acero desde la superficie por la tubera de produccin; la barra rompe un perno y deja abierto un orificio de comunicacin con el espacio anular.

Figura 8.- Vlvula de drenaje. 2.2.3 Vlvula de Venteo. La instalacin de la vlvula de venteo se realiza al mismo tiempo cuando se instala el penetrador del empacador. La funcin de la vlvula de venteo es facilitar la migracin del gas libre del fondo del pozo al espacio anular. La operacin es accionada por la consola Baker a travs de la lnea de control de " y se mantiene la vlvula de venteo siempre abierta durante la operacin del sistema BES. 2.2.4 Controlador de velocidad variable. Este dispositivo puede ser considerado como equipo accesorio u opcional, nicamente bajo ciertas circunstancias que impone el mismo pozo. Eventualmente la informacin disponible para efectuar

un diseo no es del todo confiable y como consecuencia se obtiene una instalacin que no opera adecuadamente; anteriormente la alternativa sera redisear e instalar un nuevo aparejo, debido a que el sistema de bombeo elctrico trabaja a velocidad constante para un mismo ciclaje. En otros casos, algunos pozos son dinmicos en cunto a parmetros de presin de fondo, produccin, relacin gas-aceite y otros para los cuales no es recomendable la operacin de un aparejo con velocidad constante. Lo anteriormente expuesto limita la aplicacin del sistema a pozos estables donde el nmero de etapas de la bomba, sus dimensiones y velocidad podran ser constantes. El controlador de velocidad variable permite alterar la frecuencia del voltaje que alimenta al motor y por lo tanto modificar su velocidad. El rango de ajuste de la frecuencia es de 30 a 90 Hz, lo que implica su amplio rango de velocidades y por lo tanto de gastos que es posible manejar. Una alta frecuencia incrementa la velocidad y el gasto; una baja frecuencia, los disminuye.

Figura 9.- Controlador de velocidad variable.

2.2.5 Centralizadores. Como su nombre lo indica, se utilizan para centrar el motor, la bomba y el cable durante la instalacin. Se utilizan en pozos ligeramente desviados, para mantener el motor centrado y as permitir un enfriamiento adecuado. Tambin evitan que el cable se dae por roce con el revestidor, a medida que es bajado en el pozo. Al utilizar centralizadores se debe tener cuidado de que estos no giren o muevan hacia arriba o hacia abajo la tubera de produccin.

Figura 10.- Centralizadores. 2.2.6 Bandas de Cable. Tambin se denominan flejes, se utilizan para fijar el cable de potencia a la tubera de produccin durante la instalacin, y el cable de extensin del motor al equipo. Las bandas se fabrican de tres materiales distintos: Bandas de acero negro, se utilizan en pozos donde no exista corrosin. Bandas de acero inoxidable, se usan en pozos moderadamente corrosivos. Bandas de monel, se usan en ambientes corrosivos.

La integracin de todos los componentes descritos es indispensable, ya que cada uno ejecuta una funcin esencial en el sistema, para obtener en la superficie el gasto de lquido deseado, manteniendo la presin necesaria en la boca del pozo. 2.3 Equipos de Subsuelo. Son aquellas piezas o componentes que operan instalados en el subsuelo. Las compaas de bombeo electrosumergible se especializan en la fabricacin de estos equipos, mientras que los componentes de los otros dos grupos son considerados miscelneos. El conjunto de equipos de subsuelo se encuentra constituido por la bomba centrifuga, la seccin de entrada estndar o el separador de gas, la seccin de sello o protector, el motor elctrico. 2.3.1 Motor elctrico. Es la fuente de potencia que genera el movimiento a la bomba para mantener la produccin de fluidos. Se recomienda colocarlo por encima de las perforaciones. El motor elctrico colocado en la parte inferior de aparejo, recibe la energa desde una fuente superficial, a travs de un cable; su diseo compacto es especial, ya que permite introducirlo en la tubera de revestimiento existente en el pozo y satisfacer requerimientos de potencial grandes, tambin soporta una alta torsin momentnea durante el arranque hasta que alcanza la velocidad de operacin, que es aproximadamente constante para una misma frecuencia, por ejemplo: 3500 revoluciones por minuto (rpm) a 60 ciclos por segundo (Hz). Normalmente, consiste de una carcasa de acero al bajo carbn, con lminas de acero y bronce fijas en su interior alineadas con las secciones del rotor y del cojinete respectivamente. En la figura 11 se muestra el corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo elctrico. Son bipolares, trifsicos, del tipo jaula de ardilla y de induccin: los rotores construidos con longitudes de 12 a 18 pg estn montados sobre la flecha y los estatores sobre la carcasa: el cojinete de empuje soporta la carga de los rotores. El interior del motor se llena con aceite mineral caracterizado por su alta refinacin, resistencia dielctrica, buena conductividad trmica y capacidad para lubricar a los cojinetes. Dicho aceite, permite que el calor generado en el motor, sea transferido a la carcasa y de sta a los fluidos de pozo que pasan por la parte externa de la misma; razn por la que el aparejo no debe quedar abajo del intervalo disparado.

Figura 11.- Corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo elctrico. Pruebas de laboratorio indican que la velocidad del fluido que circula por el exterior del motor, debe ser de 1 pie/seg para lograr un enfriamiento adecuado. Los requerimientos de amperaje pueden variar desde 12 hasta 130 amperes (amps) y se logra mayor potencia, aumentando la longitud de la seccin del motor: cuando ste es sencillo, puede

tener aproximadamente 30 pies de largo y desarrollar de 200 a 250 caballos de fuerza (hp), mientras que otros integrados en tndem alcanzan hasta 100 pies de largo y desarrollan 1000 (hp). La profundidad de colocacin del aparejo es un factor determinante en la seleccin del voltaje del motor debido a las prdidas de voltaje en el cable. Cuando la prdida de voltaje es demasiado grande, se requiere un motor de ms alto voltaje y menor amperaje. En pozos muy profundos, la economa es un factor importante: con un motor de ms alto voltaje es posible usar un cable ms pequeo y ms barato. Sin embargo, puede requerirse un tablero de control de ms alto voltaje y ms caro. Los motores son clasificados a travs de series y estn directamente relacionadas con el dimetro externo del motor. En el caso de ESP, los motores se designan con nmeros, de acuerdo a su dimetro externo: TR3; TR4; TR5 y TR7 Cuando seleccionemos motores en tndem, debemos tener presente lo siguiente Si utilizamos dos motores tendremos doble potencia. Tambin necesitaremos doble voltaje en superficie. Pero el amperaje mximo permitido ser el de la placa del motor. 2.3.2 la seccin de sello o protector. Este componente tambin llamado Seccin sellante ver Figura 12, se localiza entre el motor y la bomba: est diseado principalmente para igualar la presin del fluido del motor y la presin externa del fluido del pozo a la profundidad de colocacin del aparejo. Las funciones bsicas de este equipo son: Permitir la igualacin de presin entre el motor y el anular. Absorber la carga axial desarrollada por la bomba a travs del cojinete de empuje, impidiendo que estas se reflejen en el motor elctrico. Prevenir la entrada de fluido del pozo hacia el motor. Proveer al motor de un depsito de aceite para compensar la expansin y contraccin del fluido lubricante, durante los arranques y paradas del equipo elctrico. Transmitir el torque desarrollado por el motor hacia la bomba, a travs del acoplamiento de los ejes.

Figura 12.- Protector o Seccin Sellante. Existen dos tipos de protectores: el convencional y el de tres cmaras aislantes. El diseo mecnico y principio de operacin de los protectores difiere de un fabricante a otro.

La diferencia principal est en la forma como el aceite lubricante del motor es aislado del fluido del pozo. El protector convencional, protege contra la entrada de fluido alrededor de la flecha. El contacto directo entre el fluido del pozo y del motor ha sido considerado el nico medio de igualar presiones en el sistema de sellado. Se ha determinado que el mejoramiento real del funcionamiento del motor sumergible puede lograrse si el aceite del motor se asla completamente de los fluidos del pozo evitando cualquier contaminacin. Este enfoque llev al desarrollo de la seccin sellante tipo "D" en el cual se asla el aceite del motor del fluido del pozo por medio de un lquido inerte bloqueante. El protector de tres cmaras, constituye realmente tres sistemas de sellos en uno. Cada cmara consiste de un sello mecnico y de un recipiente de expansin-contraccin. Aunque dos de los tres sellos mecnicos fallen por alguna razn, el motor sumergible queda protegido. Este tipo de seccin sellante proporciona la mejor proteccin disponible contra el cido sulfhdrico u otros fluidos contaminantes del pozo. Las caractersticas y beneficios de este tipo de protector son: Tres sellos mecnicos ampliamente espaciados. Una distribucin amplia de los sellos que permite una mejor disipacin de calor. Cada sello mecnico protege su propio recipiente, creando tres secciones sellantes en una unidad. Un tubo permite que haya flujo de aceite lubricante entre los tres recipientes. La barrera elstica en la cmara superior permite la contraccin-expansin del aceite del motor cuando la temperatura cambia desde la superficie hasta el fondo y a la de operacin. La barrera elstica es resistente al ataque qumico y la penetracin del gas, por lo que el aceite del motor se protege efectivamente contra contaminantes. Cada recipiente es lo suficientemente grande para absorber la expansin-contraccin volumtrica de los motores ms grandes existentes en el mercado. Los sellos, al igual que bombas y motores, se clasifican segn su SERIE, la que se relaciona directamente con su dimetro exterior. La nomenclatura utilizada, es la misma que para los motores. TR3; TR4; TR5 y TR7 La tabla a continuacin muestra la mxima capacidad de los motores.

Tabla 1.- mxima capacidad de los motores.

En la actualidad los sellos se pueden configurar en funcin de las necesidades propias de cada pozo, combinando diferentes tipos de cmaras, cojinetes de empuje, sellos mecnicos y materiales a utilizar, hacindolo personalizado a cada aplicacin. Las cmaras de un sello pueden ser de dos tipos: Laberinto Sello positivo (bolsa de goma) Las cmaras de laberinto estn compuestas por una serie de tubos, que forman un laberinto en el interior de esta para hacer el camino difcil al fluido de pozo que intenta ingresar al motor. Este tipo de cmara puede seleccionarse para aquellos pozos donde el fluido a producir tiene una densidad superior a la del aceite del motor (con alto corte de agua), o en pozos verticales. En aquellos pozos donde la densidad del fluido es semejante a la del aceite del motor o los equipos son instalados en la seccin desviada del pozo, es conveniente utilizar cmaras de sello positivo o bolsa de goma. La bolsa de goma es un elastmero que tiene la finalidad de evitar el contacto fsico de los fluidos del pozo con el aceite del motor, pero al ser muy flexible cumple con equilibrar las presiones en ambos lados de ella. A su vez, cuando el equipo comienza a inclinarse, los laberintos comienzan a perder su capacidad de expansin, la cual puede recuperarse utilizando cmaras de sello positivo. A medida que la inclinacin aumenta se hace necesario incrementar la cantidad de cmaras con elastmero, pudiendo llegar a colocarse hasta 4 cmaras de bolsa por cada tndem. Esto permite alcanzar inclinaciones de hasta 75o u 80.

Figura 13.- tipos de cmaras de un sello. 2.3.3 Seccin Succin. El siguiente componente a considerar es la succin o intake. Esta es la puerta de acceso de los fluidos del pozo hacia la bomba, para que esta pueda desplazarlos hasta la superficie. Existen dos tipos bsicos de succiones o intakes de bombas: Las succiones estndar. Los separadores de Gas. Las succiones estndar solamente cumplen con las funciones de permitir el ingreso de los fluidos del pozo a la bomba y transmitir el movimiento del eje en el extremo del sello al eje de la bomba.

Figura 14.- Seccin Succin.

2.3.4 Separador de Gas. Los separadores de gas, adems de permitir el ingreso de fluidos al interior de la bomba, tiene la finalidad de eliminar la mayor cantidad del gas en solucin contenido en estos fluidos. Su uso es opcional y se emplea cuando se prev alta RGP. El separador de gas (Figura 15) es un componente opcional del aparejo construido integralmente con la bomba, normalmente se coloca entre sta y el protector. Sirve como succin o entrada de fluidos a la bomba y desva el gas libre de la succin hacia el espacio anular. El uso del separador de gas permite una operacin de bombeo ms eficiente en pozos gasificados, ya que reduce los efectos de disminucin de capacidad de carga en las curvas de comportamiento, evita la cavitacin a altos gastos, y evita las fluctuaciones cclicas de carga en el motor producidas por la severa interferencia de gas. Existen dos tipos de separadores: Convencional, y Centrfugo., donde su operacin consiste en invertir el sentido del flujo del lquido, lo que permite que el gas libre contine su trayectoria ascendente hacia el espacio anular. Su aplicacin es recomendable en pozos donde a la profundidad de colocacin del aparejo, las cantidades de gas libre no son muy grandes. El separador centrfugo, que trabaja en la siguiente forma: en sus orificios de entrada, recibe la mezcla de lquido y gas libre que pasa a travs de una etapa de succin neta positiva, la cual imprime fuerza centrfuga a los fluidos; por diferencia de densidades el lquido va hacia las paredes internas del separador y el gas permanece en el centro. Una aletas guas convierten la direccin tangencial del flujo, en direccin axial; entonces el lquido y gas se mueven hacia arriba, pasan a travs de un difusor que conduce a los lquidos a la succin de la bomba y desva al gas hacia los orificios de ventilacin, donde el gas libre va al espacio anular por fuera de la turbina de produccin. Es necesario mencionar que la total eliminacin del gas libre, no es necesariamente la mejor forma de bombear el pozo. Por una parte, el volumen de fluidos que entra a la bomba es menor, pero la presin que la bomba debe entregar en la descarga se incrementa, debido a la menor relacin gasaceite de la columna hidrulica en la tubera de produccin. Entre los efectos que causa la presencia de gas libre en el interior de la bomba estn: el comportamiento de la bomba se aparta del sealado en sus curvas caractersticas, reduccin de su eficiencia, fluctuacin de carga en el motor, posible efecto de cavitacin y otros consecuentes.

Figura 15.- Muestra de un Separador de Gas.

2.3.5 Bomba Centrfuga Sumergible. Es de tipo centrifugo-multicapas, cada etapa consiste en un impulsor rotativo y un difusor fijo. El nmero de etapas determina la capacidad de levantamiento y la potencia requerida para ello. El movimiento rotativo del impulsor imparte un movimiento tangencial al fluido que pasa a travs de la bomba, creando la fuerza centrfuga que impulsa al fluido en forma radial, es decir, el fluido viaja a travs del impulsor en la resultante del movimiento radial y tangencial, generando al fluido verdadera direccin y sentido de movimiento. Su funcin bsica es imprimir a los fluidos del pozo, el incremento de presin necesario para hacer llegar a la superficie, el gasto requerido con presin suficiente en la cabeza del pozo. Las bombas centrfugas son de mltiples etapas (Figura 16), y cada etapa consiste de un impulsor giratorio y un difusor estacionario. El impulsor da al fluido energa Cintica. El Difusor cambia esta energa cintica en energa potencial (Altura de elevacin o cabeza). El tamao de etapa que se use determina el volumen de fluido que va a producirse, la carga o presin que la bomba genera depende, del nmero de etapas y de este nmero depende la potencia requerida. En una bomba de impulsores flotantes, stos se mueven axialmente a lo largo de la flecha y pueden descansar en empuje ascendente o descendente en cojinetes, cuando estn en operacin. Estos empujes a su vez, los absorbe un cojinete en la seccin sellante. Las etapas a su vez pueden clasificarse, dependiendo de la geometra del pasaje de fluido, en dos tipos: Flujo Mixto

Flujo Radial

Otra clasificacin de los diferentes tipos de bombas se realiza segn la serie de las mismas. A la vez, la serie est directamente relacionada con el dimetro de la bomba, por ejemplo "A"; "D"; "G"; "H"; Etc. En la bomba de impulsores fijos, estos no pueden moverse y el empuje desarrollado por los impulsores los amortigua un cojinete en la seccin sellante. Los empujes desarrollados por los

impulsores dependen de su diseo hidrulico y mecnico, adems del gasto de operacin de la bomba.

Figura 16.- Bombas Centrfugas Sumergibles. Una bomba operando un gasto superior al de su diseo produce empuje ascendente excesivo y por el contrario operando a un gasto inferior produce empuje descendente. A fin de evitar dichos empujes la bomba debe de operar dentro de un rango de capacidad recomendado, el cual se indica en las curvas de comportamiento de las bombas y que generalmente es de 75 % al 95% del gasto de mayor eficiencia de la bomba. Un impulsor operando a una velocidad dada, genera la misma cantidad de carga independientemente de la densidad relativa del fluido que se bombea, ya que la carga se expresa en trminos de altura de columna hidrulica de fluido. De esta caracterstica se desprende el siguiente concepto: La presin desarrollada por una bomba centrfuga sumergible, depende de la velocidad perifrica del impulsor y es independiente del peso del lquido bombeado. La presin desarrollada convertida a longitud de columna hidrulica que levanta la bomba, es la misma cuando la bomba maneje agua de densidad relativa 1.0, aceite de densidad relativa 0.85, salmuera de densidad relativa 1.35, o cualquier otro fluido de diferente densidad relativa. En estos casos la lectura de la presin en la descarga de la bomba es diferente, nicamente permanecen fijos el dimetro y la velocidad del impulsor. Una interpretacin diferente del concepto anterior, es que cada etapa de la bomba imprime a los fluidos un incremento de presin exactamente igual. En esta forma, si la primera etapa eleva la presin en 0.5 (Kg/cm2) y la bomba tiene 20 etapas, el incremento total de presin que se obtiene es de 10 (Kg/cm2). Caractersticas de la bomba: Para establecer las posibilidades de aplicacin de una bomba ya construida, por lo que se refiere al gasto que puede manejar, ver tabla 2, es necesario determinar mediante pruebas prcticas, sus curvas caractersticas o de comportamiento; las cuales indican para diversos gastos, los valores de eficiencia y longitud de columna hidrulica que es capaz de desarrollar la bomba; as como, la potencia al freno en cada caso. Las pruebas prcticas de la bomba se realizan utilizando agua dulce de densidad relativa 1.0 y viscosidad 1-0 cp hacindola trabajar a velocidad constante y estrangulando la descarga. Durante la prueba se miden en varios puntos: el gasto, el incremento de presin a travs de la bomba y la

potencia al freno. El incremento de presin se convierte a carga de columna hidrulica y se calcula la eficiencia total de la bomba. Con base en esos datos se dibujan las curvas de carga, potencia al freno y eficiencia en funcin del gasto manejado. La construccin de grficas con curvas caractersticas para una bomba se realiza de la siguiente manera:

Tabla 2.- Gasto que puede manejar la bomba. El gasto se mide por medio de recipientes aforados u orificios calibrados. La altura total de elevacin o carga hidrulica, se determina fijando la altura de succin por medio de un vacu0metro y la altura de descarga por medio de un manmetro. La potencia se determina por medio de un dinammetro o por la potencia que alcance el motor elctrico de acondicionamiento, tomando en consideracin su rendimiento. El nmero de revoluciones por minuto se obtiene por medio de un tacmetro o por medio de un contador de revoluciones. La eficiencia se obtiene al despejarla de la frmula de la potencia. Siguiendo las consideraciones anteriores y mediante pruebas sucesivas, se van construyendo las curvas caractersticas de la bomba. Cada curva representa el comportamiento de la bomba a una velocidad particular para alturas de elevacin variables, lo que en la prctica se consigue generalmente de la siguiente manera: se cierra la vlvula de descarga y se hace funcionar la bomba a su nmero normal de revoluciones por minuto, por ejemplo a 3500 rpm, en este caso el gasto es cero y en la bomba se establece una presin que alcanza aproximadamente unos 5300 pies, para lo cual, se requiere una potencia de 40 Hp, todo lo anterior para 100 etapas. Se abre progresivamente la vlvula de descarga y empieza el flujo: la curva de capacidad de carga, baja progresivamente, las curvas de potencia y eficiencia van aumentando a medida que aumenta el gasto. Continuando con la apertura de la vlvula, se disminuye el valor de la carga y aumentan los valores del gasto, la eficiencia y la potencia. El valor mximo de eficiencia corresponde a los valores de gasto y carga para los cuales se construy la bomba. Sin embargo, las bombas en realidad se utilizan para bombear lquidos de diferentes densidades y viscosidades, operando a otras velocidades tambin constantes. En estos casos es necesario tomar en cuenta el efecto de algunos parmetros a fin de predecir el comportamiento de la bomba bajo condiciones reales de operacin: Efecto del cambio de velocidad.

El gasto varia en proporcin directa a los cambios de velocidad de la bomba. La carga producida es proporcional al cuadrado de la velocidad y la potencia es proporcional al cubo de la velocidad. La eficiencia de la bomba permanece constante con los cambios de velocidad.

Efecto de la densidad relativa. La carga producida por un impulsor no depende de la densidad relativa. Entonces la curva de capacidad de carga no depende de la densidad relativa, la potencia varia directamente con la densidad relativa y la eficiencia de la bomba permanece constante independientemente de la densidad del lquido. Efectos de cambio del dimetro de impulsor. La capacidad de carga vara directamente con el dimetro de los impulsores y la potencia varia directamente con el cubo del dimetro. La eficiencia de la bomba no cambia. Las grficas de curvas de comportamiento para cada bomba, las publica el fabricante adems de las curvas de eficiencia carga y potencia vs gasto, incluye informacin respecto al dimetro de tubera de revestimiento en que puede introducirse la bomba, tipo y nmero de serie de la misma, ciclaje de la corriente para alimentar al motor, velocidad de la flecha del motor y el nmero de etapas considerado en la elaboracin. En cuanto a la forma de utilizar las grficas de curvas caractersticas, se tiene que de acuerdo al ciclaje (Hz) de la corriente disponible, se selecciona un grupo de grficas, verificando que su nmero de serie o dimetro externo, sea tal que puedan introducirse en la tubera de revestimiento existente en el pozo; de este grupo se selecciona una que maneje con mayor eficiencia el gasto deseado las condiciones de profundidad de colocacin de la bomba. Una vez seleccionada la grfica, a partir de dicho gasto, se traza una lnea vertical, hasta intersectar con las curvas de potencia, eficiencia y capacidad de carga, de tal forma que se hagan las lecturas en las escalas correspondientes. Fenmeno de Cavitacin. Si la presin absoluta del lquido en cualquier parte dentro de la bomba cae debajo de la presin de saturacin correspondiente a la temperatura de operacin, entonces se forman pequeas burbujas de vapor. Estas burbujas son arrastradas por el lquido fluyendo, hacia regiones de ms altas presiones donde se condensan o colapsan. La condensacin de las burbujas produce un tremendo incremento en la presin lo que resulta similar a un golpe de martillo o choque. Este fenmeno se conoce como Cavitacin. Dependiendo de la magnitud de la cavitacin, sta puede resultar en una destruccin mecnica debida a la erosin, corrosin y a la intensa vibracin. La cavitacin tambin tiene un efecto significativo en el comportamiento de la bomba. Su capacidad y eficiencia se reducen.

2.3.6 Cables. La unin elctrica entre los equipos descritos, instalados en el subsuelo, y los equipos de control en superficie son los cables. Existen varios tipos de cables en una instalacin de bombeo electrosumergible: Extensin de Cable Plano. Cable de Potencia. Conectores de Superficie. La extensin de cable plano, es una cola de cable de caractersticas especiales que en uno de sus extremos posee un conector especial para acoplarlo al motor. En el otro extremo este se empalma al cable de potencia. La diferencia entre ambos es que este posee las mismas propiedades mecnicas y elctricas que los cables de potencia pero son de un tamao inferior. Cable Conductor Elctrico (POTHEAD) La energa elctrica necesaria para impulsar el motor, se lleva desde la superficie por medio de un cable conductor, el cual debe elegirse de manera que satisfaga los requisitos de voltaje y amperaje para el motor en el fondo del pozo, y que rena las propiedades de aislamiento que impone el tipo de fluidos producidos. Existe en el mercado un rango de tamaos de cable, de configuracin plana y redonda, ver Figura 17, con conductores de cobre o aluminio, de tamaos 2 al 6. El tamao queda determinado por el amperaje y voltaje del motor as como por el espacio disponible entre las tuberas de produccin y revestimiento. Existen muchos tipos diferentes de cable, y la seleccin de uno de ellos depende de las condiciones a las que estar sometido en el subsuelo. Considerando la longitud de un conductor para la aplicacin de un voltaje dado, los voltios por pie disminuyen conforme el alambre es ms largo, como consecuencia la velocidad del electrn disminuye lo que resulta en una reduccin de corriente, en otras palabras, "la resistencia es directamente proporcional a la longitud del conductor".

Figura 17.- Cable conductor elctrico.

Cuando la seccin transversal o dimetro de un alambre es mayor, tiene un efecto contrario sobre la resistencia ya que el nmero de electrones libres por unidad de longitud se incrementa con el rea. Bajo esta condicin la corriente se incrementar para una fuerza electromotriz (fem) dada ya que se mueven ms electrones por unidad de tiempo, en otras palabras "La resistencia es inversamente proporcional al rea de la seccin transversal del conductor". Cuando se usan cables en sistemas de alto voltaje, cada uno de los conductores est rodeado por un considerable espesor de material aislante y algunas veces con una cubierta de plomo. Aunque la corriente normal fluye a lo largo del conductor, existe una pequea corriente que pasa a travs del aislamiento (fuga de corriente) de un conductor a otro. Esta fuga se considera despreciable. El aislamiento de los cables debe resistir las temperaturas y presiones de operacin en el pozo. Sin embargo, para los cables utilizados tambin existen limitaciones debidas a materiales utilizados en su construccin. Los cables estndar tienen en promedio 10 aos de vida a una temperatura mxima de 167 F y se reduce a la mitad por cada 15 F de exceso por arriba del mximo. El medio ambiente bajo el que opera el cable tambin afecta directamente su vida. Sin embargo hay cables que resisten temperaturas del orden de 350 F. La instalacin del cable se realiza fijndolo en la parte externa de la tubera de produccin con flejes, colocando de 3 a 4 por cada lingada; en la seccin correspondiente a los componentes del aparejo, es recomendable colocar flejes cada metro, debido a que esta seccin es de mayor dimetro y puede daarse durante las operaciones de introduccin al pozo, por lo que comnmente se instalan protecciones adicionales llamadas guarda cable. A lo largo de esta seccin la configuracin del cable es plana y se le llama extensin de la mufa, la cual constituye el contacto con el motor. La unin de la extensin de la mufa y el cable conductor se denomina empate; su elaboracin se realiza cuidadosamente en la localizacin del pozo ya que constituye una de las partes dbiles de la instalacin. Un empate tambin puede ser necesario en cualquier punto a lo largo del cable, donde se detecte una falla del mismo o donde la longitud del cable sea insuficiente para llegar a la superficie. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE VENTAJAS:

r altos volmenes de fluidos Pueden manejar tasas de produccin alrededor de 200 90000 BPD

operar a velocidades de bombeo variable.

levantamiento por barril disminuye con el incremento de la tasa de flujo.

de presiones y temperaturas de fondo del pozo, a travs del uso de sensores. - lquido.

s elctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo.

grandes caudales

DESVENTAJAS:

rentable en pozos de baja produccin.

ltos voltajes.

operacionales y a los requerimientos de alta potencia de superficie.

alar y su energizacin no siempre es altamente confiable.

una torre de reacondicionamiento. el tamao del revestidor.

FACTORES MS RELEVANTES QUE AFECTAN A ESTE TIPO DE INSTALACIONES.

PROBLEMAS DEL YACIMIENTO:

Este problema tiene relacin con el bajo ndice de productividad, esto quiere decir que la formacin no es capaz de aportar el suficiente caudal que la bomba exige, ya sea por depletacin natural o por daos causados a la misma.

FALLAS MECNICAS: Las fallas mecnicas se presentan en un porcentaje igual al que otro tipo de fallas.

PROBLEMAS EN EL MOTOR:

Es la parte ms susceptible a sufrir daos por ser el eje principal del equipo, puede presentar:

voltaje. to en el motor, esta filtracin puede ser originada por vibraciones excesivas de la bomba, mal manejo durante su instalacin o traslado, defecto de fabricacin.

ido a presencia de sucio o humedad en el tablero de control que originan fluctuaciones en el voltaje.

operando en condiciones de empuje hacia abajo o hacia arriba respectivamente.

lado o el montaje.

de aceite.

FALLAS ELCTRICAS:

Se tiene este problema cuando un motor se encuentra fase a tierra, la energa entregada a la bomba por el motor es menor y por ende, tambin la eficiencia de levantamiento. Las fallas elctricas son causadas principalmente por los siguientes factores:

sformador debido a cambios en las condiciones de fondo.

PROBLEMAS EN EL TUBING:

En las fallas elctricas tenemos el problema de cable cortocircuitado, esta falla no le permite arrancar a la unidad BES, y la accin correctiva que se debera tomar es medirlos valores de resistividad en cada uno de las fases. Este problema se tiene, cuando la tubera de produccin se encuentra en comunicacin con el caising, taponada por problemas de escala, etc. Se debe al estado de la tubera con la cual se baja las distintas completaciones en Petroproduccin. Esto producir una reduccin en la presin lo que conlleve a una perdida en la produccin. El problema de corrosin que se presenta en el pozo es causa de falla por un hueco en la tubera, el mismo que puede deberse a daos causados en trabajos de pesca, altas presiones, etc.

MAL DIMENSIONAMIENTO DE LA BES.

El dimensionamiento o diseo del equipo es el factor ms importante, ya que mediante este procedimiento se logra un ptimo tiempo de vida y operacin de la BES. La bomba debe ser

diseada para operar dentro de su rango ptimo establecido por las caractersticas propias del fabricante.

Existen dos variables importantes a considerar en el dimensionamiento que son el ndice de productividad y las propiedades del fluido, datos incorrectos sobre las caractersticas del fluido pueden causar un error en el clculo de la potencia del motor y ocasionar una falla prematura. Adems si no se tiene una base de datos confiable del ndice de productividad del pozo, la bomba trabajar en condiciones inapropiadas, ocasionando as una reduccin en el tiempo de vida de la BES.

ATASCAMIENTO POR ESCALA Y ARENA:

La produccin de arena causa los siguientes problemas en el equipo electrosumergible:

s y escala respectivamente en las etapas de la bomba incrementan los requerimientos de potencia (HP) y pueden taponar la bomba y tubera.

Los tipos de depositaciones ms comunes son:

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPERACIN DE LOS EQUIPOS

Factores que describen en forma general las diferentes fallas comunes anteriormente mencionadas que presentan los pozos, como lo fueron el mal dimensionamiento del equipo, atascamiento por escala y arena, atascamiento por presencia de cauchos por swabeo, fallas elctricas, mecnicas.

La temperatura de fondo afecta principalmente al motor, temperaturas por encima de los 250 F son consideradas como altas para una aplicacin de bombeo electrosumergible. La temperatura de operacin del motor depende principalmente de los siguientes factores:

o.

La produccin de fluidos con alta viscosidad puede causar los siguientes problemas en el equipo electrosumergible:

Los fluidos corrosivos afectan al equipo de la siguiente manera: El CO2 causa corrosin en el housing, cabeza, base del equipo de fondo, armadura de acero galvanizado del cable, conectores y motor lead. Mientras que el H2S reacciona con el cobre del cable ocasionando que este se desintegre, adems el H2S produce corrosin en ciertos tipos de aceros.

La produccin de materiales no comunes puede causar los siguientes daos en la bomba:

o flujo alrededor del motor causado por el taponamiento parcial de la bomba, esto genera recalentamiento del motor o cable, terminando en una falla prematura.

Los errores de operacin ms comunes que son causantes de la falla en el sistema electrosumergible son:

refrigeracin al no circular fluido).

arena o materiales extraos.

El equipo electrosumergible gira a 3500 RPM (a 60 HZ), opera las 24 horas del da todos los das en condiciones hostiles y sin ningn tipo de mantenimiento al equipo de fondo. Es por esto que el envejecimiento del equipo es una de las razones ms frecuentes por las que se tiene que realizar un pulling. Algunas de las causas ms comunes son: ja produccin debido al desgaste de la bomba.

Existen tres parmetros bsicos que deben ser monitoreados constantemente determinar la condicin del equipo son:

Si se evala constantemente estos parmetros, se puede determinar el estado actual del equipo y as prevenir posibles problemas. DIAGNSTICO Y ANLISIS DE CARTAS AMPERIMTRICAS TECNOLOGA DEL AMPERMETRO

La mayor fuente de informacin en el identificador de problemas en una instalacin de BES es el registrador de amperaje. Estas caratas amperimtricas son una de las herramientas ms valiosas que tienen los ingenieros para diagnosticar problemas con el equipo de subsuelo. Mediante estas cartas muchas condiciones pueden ser correctamente diagnosticadas y es posible tomar una accin correctiva sin la necesidad de sacar la unidad del pozo, o si el equipo de subsuelo debe ser sacado, puede tomarse la mejor decisin con respecto a lo que debera hacerse cuando se rearranque la unidad de reemplazo.

Cuando se utiliza correctamente el ampermetro y se lo entiende, puede ser muy valioso para mostrar dnde ocurre un cambio en la operacin del equipo o caractersticas del pozo. La interaccin entre el pozo y el equipo sumergible a veces causan un desequilibrio que se refleja en el ampermetro registrador.

El ampermetro registrador est ubicado a la vista en el tablero conmutador. Su funcin es registrar el amperaje de entrada del motor. Esto se hace usando un transformador reductor de corriente acoplado a una pata del cable dentro del tablero conmutador. El amperaje reducido linealmente se traza en un grfico circular cuadriculado que tiene el multiplicador de abscisa apropiado para indicar el amperaje real del cable. Es por esto que la mayor fuente de informacin en el identificador de problemas en una instalacin de BES es el registrador de amperaje. Estas caratas amperimtricas son una de las herramientas ms valiosas que tienen los ingenieros para diagnosticar problemas con el equipo de subsuelo. Mediante estas cartas muchas condiciones pueden ser correctamente diagnosticadas y es posible tomar una accin correctiva sin la necesidad de sacar la unidad del pozo, o si el equipo de subsuelo debe ser sacado, puede tomarse la mejor decisin con respecto a lo que debera hacerse cuando se rearranque la unidad de reemplazo.

CARTAS AMPERIMTRICAS Las cartas amperimtricas son medidores anlogos que vienen incluidos en los arrancadores. Cuentan de un mecanismo de tiempo de cuerda y no necesitan voltaje para que el reloj opere. Esto permite al instrumento continuar registrando aunque el suministro de potencia al arrancador sea suspendido. El registrador tiene una plumilla de fibra que grafica sobre una carta circular movindose hacia adentro o hacia afuera en forma proporcional con la cantidad de corriente que el instrumento est percibiendo. INTERPRETACIN DE LAS CARTAS AMPERIMTRICAS:

En esta seccin se muestra algunos discos amperimtricos y las posibles causas de los efectos que ellas muestran. Este es un resumen de los problemas ms comunes y no significa que stos sean los nicos que existen. Estos grficos representan ejemplos de campo y los discos obtenidos en realidad pueden ser diferentes en ciertos aspectos.

1.

OPERACIN NORMAL:

Una caracterstica de los motores de induccin de velocidad constante, bipolar, trifsica bajo una carga no variables es el consumo de amperaje constante. Una instalacin ideal sumergible, est diseada de tal forma que la potencia real a usar est dentro de aproximadamente diez por ciento de la potencia nominal, y que la carga dinmica total y taza de produccin vara entre lo real y el diseo de aproximadamente cinco por ciento.

Bajo estas condiciones el ampermetro debera trazar una curva simtrica suave a un amperaje cercano al de servicio. La figura 1 ilustra las condiciones ideales. Las operaciones standard pueden producir una curva sobre o debajo del amperaje de servicio, pero debera ser simtrica y suave para que se le considere ideal. Un pozo no produce una curva suave pero la lnea de amperaje es constante diariamente en las operaciones normales para las caractersticas de ese pozo. Cualquier variacin de la operacin normal del pozo es una clave de posibles problemas o condiciones cambiantes del pozo.

Figura . Carta Amperimtrica Que Muestra Una Operacin Normal.

2. AJUSTE DEL CT:

Este es un disco amperimtrico tpico. Sabemos que la unidad de subsuelo est operando correctamente y tomando los amperios de placa (se ha revisado estos valores con un ampermetro en la caja de venteo). El nico error es que el CT no est correctamente ajustado. Si observamos el disco como valor, podemos pensar que el equipo de subsuelo fall. Esta es una de las razones por las que el CT debe estar correctamente ajustado.

Figura . Carta Amperimtrica Que Muestra Un Ajuste Del CT.

3. FLUCTUACIONES DE ENERGA:

Bajo condiciones normales continuas, la potencia de salida del motor permanece relativamente constante. Bajo estas circunstancias, el amperaje vara inversamente con el voltaje. Por consiguiente, si el voltaje de suministro de energa primaria flucta, el amperaje flucta tratando de mantener la potencia de salida constante. Las fluctuaciones se reflejan en el ampermetro como en la figura.

Figura . Carta Amperimtrica Que Muestra Fluctuaciones De Energas.

La causa ms comn de una fluctuacin de potencia es la carga pesada de drenaje peridica del sistema de energa primaria. Por ejemplo, este drenaje o baja, puede ser causado por el arranque de una bomba de inyeccin de alta potencia. Ocasionalmente puede ser una combinacin de drenajes ms pequeos simultneos.

Si este es el caso, hay que hacer un esfuerzo por reespaciar estos drenajes de tal forma que su impacto combinado sea pequeo. Al correlacionar las fluctuaciones (tiempo), es posible determinar la causa exacta. Est operacin tipo no deber ser perjudicial para el equipo siempre que los picos no sean muy severos. Est mismo tipo de picos se observar durante una perturbacin elctrica tal como una tormenta elctrica.

4. AMPERAJE ERRTICO:

Este es un disco que muestra un arranque seguido de una disminucin gradual del amperaje hasta que, alrededor de las 7:30 AM, la lnea se hace muy inestable. Cerca de las 8:30 AM, el amperaje muestra una drstica cada y comienza una lnea muy suave.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Un Amperaje Errtico

Cuando la unidad se arranca por primera vez, el nivel de fluido es alto por lo que la produccin y la corriente son ligeramente altas. A medida que el nivel de fluido baja, la corriente disminuye hasta que el nivel es tan bajo que el gas comienza a entrar en la bomba. La variacin en la gravedad especfica causa un amperaje errtico.

Eventualmente ingresar suficiente gas para bloquear la bomba. Cuando la bomba est bloqueada con gas, el sistema no est produciendo ningn fluido. Note que, cuando la bomba no est produciendo fluido, el motor contina funcionando (el amperaje no es cero). Esto puede causar que el motor se queme por falta de movimiento de fluido necesario para su refrigeracin.

5. BLOQUEO POR GAS:

Los bloqueos por gas ocurren cuando una baja del nivel del fluido se acercan a la toma de la bomba y la presin de admisin es menor que la presin de burbuja. Esta carta amperimtrica muestra un encendido normal y una declinacin del amperaje por la cada de nivel del fluido. Sin embargo, la carta muestra fluctuaciones errticas por estallidos de gas cerca del inicio de la bomba. Por el descenso en el nivel de fluido que an contina, la direccin de la carga cclica del gas libre y los fluidos deformados muestra unas fluctuaciones del amperaje cada vez ms anchas, finalmente resulta en el paro del trabajo.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Un Bloqueo Por Gas

Existen tres posibles soluciones al bloqueo por gas; La primera es instalar un separador de gas. La segunda es bajar la profundidad de asentamiento de la bomba (pero no bajo las perforaciones a menos que el motor tenga una cubierta). La tercera solucin es reducir la rata de produccin usando un obturador superficial (pero asegurarse que la rata de produccin quede dentro del rango recomendado para la bomba). Puede ser posible que ninguna de estas soluciones sea satisfactoria. La bomba puede ser remplazada por una bomba que no disminuya el nivel del fluido o reduzca la presin de admisin por debajo de la de burbuja. Otra posible solucin es aadir un VSD al sistema existente. El VSD controlar la velocidad de la bomba, que a su vez controlar la capacidad de la bomba. As la salida de la bomba puede estar bien adaptada para protegerla contra la salida de la bomba y el bloqueo por gas mientras contribuye a la vida til de la bomba.

6. BAJO NIVEL DE FLUIDO EN LA BOMBA:

Este es un caso donde la bomba produce ms fluido del que el pozo entrega. La bomba achica el nivel de fluido y el amperaje baja hasta que el gas comienza a desprenderse en la succin de la bomba. La baja gravedad del gas, mezclada con la alta densidad del fluido causa mucha variacin en la corriente. La unidad se detendr por bajacarga y rearrancar automticamente despus de tres horas.

Figura . Carta Amperimtrica Que Muestra Un Bajo Nivel De Fluido En La Bomba Las posibles soluciones de este problema son recircular fluido, profundizar la bomba, redisear la bomba o, en caso de contar con un VSD, bajar la frecuencia. Este disco es similar al anterior, excepto que el amperaje es claramente firme antes de detenerse.

7. BAJO NIVEL DEL FLUIDO SIN INTERFERENCIA DE GAS:

Esto tambin sucede por "bajo nivel de fluido", excepto que en este caso el yacimiento no cuenta con una cantidad de gas que pueda interferir con la bomba. Las medidas correctivas son las mismas que en el caso anterior. Si esta condicin aparece despus de algunos meses (o aos) de

operacin normal, puede ser que un dao superficial est reduciendo la productividad del pozo. Una estimulacin podra devolver el nivel de productividad inicial o mejorarlo.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Un Bajo Nivel Del Fluido sin Interferencia De Gas

8. BAJO NIVEL DEL FLUIDO Y FALSOS REARRANQUES: Este disco es similar a los de bajo nivel de fluido, pero aqu aparecen algunos picos adicionales a las 7:00 AM, 1:00 PM y a las 7:00 PM.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Un Bajo Nivel Del Fluido Y Falsos Rearranques

Los picos adicionales se deben a intentos de arranque fallidos. El tiempo de rearranque est ajustado muy bajo y la bomba intenta arrancar cuando an no hay suficiente fluido en el pozo y sta vuelve a caer por baja-carga. Una accin inmediata es reajustar el tiempo de rearranque automtico. A largo plazo, el equipo debe redisearse o se debe arreglar el pozo para que provea ms lquido para bombear.

Este disco muestra algo muy similar a la falta de nivel de fluido, slo que el tiempo de funcionamiento es muy corto. Esto es muy perjudicial para el equipo, por lo que debe ser corregido inmediatamente. Muchos rearranques pueden fatigar al motor y causar un incremento de temperatura que nunca ser disipado.

9. CICLOS EXCESIVOS:

La Figura muestra un grfico similar al de las condiciones de agotamiento del lquido excepto que el tiempo de funcionamiento es ms breve y los ciclos ms frecuentes.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Un Ciclo Excesivo

Este grfico de configuracin generalmente se aplica a una unidad que es demasiada grande o demasiado pequea. Si apareciera que la productividad del pozo es compatible con la unidad, se deberan sospechar otros problemas. La accin correctiva consistira en determinar el nivel del lquido inmediatamente despus de la parada. Si el sondaje muestra que hay lquido encima de la bomba, se debe comprobar si la presin de la tubera est extraordinariamente all. Si la lnea de descarga est obturada o hay una vlvula cerrada contra el flujo, se deber producir una reduccin de la produccin de lquido, acompaada por una cada del amperaje. Si la presin de descarga es razonable o baja, comprobar inmediatamente si la tasa de produccin de lquido est baja despus del bombeo.

Una prdida en la tubera puede causar una taza anormalmente baja. Generalmente una fuga en la tubera cerca de la superficie resulta en la reduccin del lquido que llega a la superficie y va acompaada de amperaje errtico. Este tipo de operacin es extremadamente perjudicial para los motores sumergibles y debe corregirse inmediatamente. Este disco puede ser causado tambin por una descarga de lnea tapada o una vlvula cerrada en el cabezal de boca de pozo o la lnea de flujo. Algunos pozos de baja permeabilidad son producidos intencionalmente en forma intermitente. Si ste es el caso, ser necesario utilizar arrancadores suaves para reducir los esfuerzos del motor. Si utilizamos un VSD, es posible intentar reducir la frecuencia. Sin embargo, stos ya poseen un sistema de arranque suave.

10. EMULSIONES O GAS LIBRE EN LA BOMBA:

La fluctuacin es causada por gas libre y retenido que acenta la produccin de lquido ms pesado. Esta condicin generalmente va acompaada de una redaccin de la produccin total de lquido (barriles reales del tanque de almacenamiento). Una bomba sumergible intentar bombear todo lo que haya en la admisin de la bomba. Intentar bombear el nmero determinado de barriles o cualquier lquido disponible, incluyendo gas. Con esto en mente, un barril de gas representa una contribucin muy pequea al tanque de almacenamiento pero a volumen substancial a travs de la bomba.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Emulsiones O Gas Libre En La Bombas. Este grfico tambin puede ser el resultado del bombeo de un lquido emulsificado donde la admisin puede estar obturndose momentneamente en la emulsin. En un bloqueo por emulsin, los picos generalmente caen debajo de la lnea de amperaje normal.

11. PARADA INMEDIATA POR SUBCORRIENTE:

Este disco muestra un equipo que funcion por unos momentos y luego de detenerse por bajacarga no rearranc. Esto podra ser causado por la produccin de fluidos de baja densidad que no cargan correctamente al motor.

Si las pruebas de produccin demuestran la existencia de fluido, intente bajar el ajuste de bajacarga. Esto debe realizarse con precaucin ya que si este valor es muy bajo, el motor podra quedar sin proteccin.

Otras posibles causas son una falla en el tiempo de retardo de bajacarga del controlador, o un eje cortado en la bomba.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Una Parada Inmediata Por Subcorriente.

12. SIN FLUIDO PARA PRODUCIR:

La Figura muestra un arranque normal seguido por una disminucin del amperaje hasta el amperaje en vaco sin carga del motor. Finalmente, despus de un periodo de operacin sin carga, la unidad falla por sobrecarga.

Esta curva es tpica de una unidad de sobre tamao para la aplicacin y con malos puntos preajustados de proteccin del rel. La unidad posiblemente bombeara al pozo hasta un punto donde el rel de hipocorriente deber desviar la unidad fuera de lnea. Es este caso, sin embargo, el rel de hipocorriente fallo o estaba preajustado debajo del amperaje en vaco del motor.

Con la produccin del lquido de retardada el motor funcion en vaco hasta que el aumento del calor quem en motor o el cable. Hay que hacer notar que el paso del lquido por el motor proporciona el enfriamiento obligatorio para una aplicacin sumergible.

Figura 12. Carta Amperimtrica Que Muestra La Bomba Sin Fluidos Para Producir

13. TIEMPO DE REARREANQUE:

El problema aqu es que el tiempo de rearranque es muy corto. Cuando la bomba se detiene, la columna de fluido en la tubera tiende a bajar pasando por la bomba lo que causa un efecto de turbina conocido como "backspin". Si bien esto no es un problema, si el equipo intentara arrancar mientras esto ocurre, podra cortarse un eje. Si bien es cierto que una vlvula de retencin ayudara con esto, si sta presenta fugas la condicin sera la misma. Para obtener una proteccin completa, puede utilizarse un detector de "Backspin" o ajustar el tiempo de rearranque a un valor mayor (ms de 30 minutos).

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Tiempo De Rearranque.

14. CONDICIONES NORMALES DE SOBRECARGA:

Este disco muestra un arranque normal seguido por una corriente normal. A las 7:00 AM la corriente comienza a subir hasta que, finalmente, el equipo se detiene por sobrecarga y permanece detenido. No hay rearranques automticos disponibles en condiciones de sobrecarga.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Condiciones Normales De Sobrecargas.

No debe intentarse rearrancar el equipo hasta encontrar la causa de la sobrecarga. Las causas ms comunes de sobrecarga son: 1) Incremento en la gravedad del fluido 2) Produccin de arena

3) Incremento en la viscosidad (formacin de emulsin) 4) Problemas elctricos o mecnicos en el equipo de subsuelo 5) Problemas elctricos o mecnicos en los equipos de superficie, etc.

15. PRESENCIA DE SLIDOS:

Este disco muestra un arranque normal seguido por un perodo de corriente errtica que finaliza en una curva normal suave.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Una Presencia De Slidos.

Esta curva generalmente es causada por partculas slidas que ingresan a la bomba tales como escamas, arena, lodo, etc. Aunque esto no es extrao, no deseamos que estos materiales afecten el desgaste de la bomba.

En casos como stos, el pozo debera limpiarse siempre para remover los materiales extraos antes de arrancar la bomba. Si la causa fueran arenas no consolidadas, es posible estrangular la salida en el arranque e incrementar la produccin lentamente (especialmente en pozos convertidos recientemente de balancines, que producen tasas bajas) Sin embargo, la reduccin de la tasa debe permitir un enfriamiento adecuado del motor.

16. INTENTOS EXCESIVOS DE REARRANQUE NORMAL:

Este disco muestra un arranque normal seguido por 13 horas de corriente normal. En las tres horas siguientes se observan picos que terminan en un paro por sobrecarga. Esto es seguido por 5 picos entre las 3:00 AM y las 5:00 AM.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Los Intentos Excesivos De Rearranque Normal

Este disco no es totalmente anormal, excepto por los rearranques manuales que presenta. Una sobrecarga es causada por algn motivo, y no debemos intentar un rearranque hasta que hayamos descubierto (y resuelto) el problema. Estos rearranques podran destruir piezas vitales del equipo que aun estaran sanas. Si la O/L se debe a un motor quemado, estos rearranques pueden cortar al motor en dos, cayendo la porcin inferior al fondo del pozo. El resultado ser una costosa maniobra de pesca.

Este disco muestra corrientes muy errticas hasta que el equipo finalmente se detiene por sobrecarga. No se deben intentar rearranques manuales o automticos hasta haber resuelto el problema.

17. CONDICIONES DE CARGA ERRTICA:

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Condiciones De Carga Errtica.

Una amplia variacin en la gravedad especfica, viscosidad, presin de superficie, o produccin de partculas pueden ser la causa de discos como stos.

Algunos resultados comnmente asociados con este tipo de sobrecarga son motores quemados, cables cortocircuitados, bombas trabadas, fusibles quemados (primarios o secundarios), etc.

18. CARGA MISTERIOSA:

Este disco muestra un arranque normal seguido por un incremento gradual de la corriente, para luego presentar una repentina cada a la corriente normal. El disco muestra que esto ocurre a intervalos de tiempo regulares.

Figura. Carta Amperimtrica Que Muestra Una Carga Misteriosa.

Una de las posibles causas es la formacin de emulsin dentro de la bomba, que se limpia peridicamente. Si ste es el caso, deberamos considerar el uso de antiemulsionantes. Esto tambin puede ser producto de una disminucin en el voltaje de superficie debido a otros equipos pesados, conectados a la misma lnea, que se encuentran en un ciclo de encendido y apagado, o mximo y mnimo. Es conveniente reducir la demanda del sistema. Otra posible causa es, si se utiliza un generador, donde el sistema de gobierno del mismo presente fallas o cambios de la velocidad, causando fluctuaciones en el voltaje. Solucin: reparar el generador.

Puede ser tambin el resultado de las caractersticas normales de produccin de un pozo o podra ser algo tan simple como la deformacin del papel del grfico debido a un cambio de temperatura entre el da y la noche. Diseo bsico y seleccin Introduccin A continuacin se detallan los pasos bsicos a seguir para calcular y analizar las variables de diseo de una instalacin de bombeo electrosumergible (ESP): 1. Datos de produccin de pozo e instalacin actual 2. Caudal mximo de extraccin(potencial de produccin) 3. Carga dinmica total(TDH o Total Dynamic Head) 4. Seleccin de bomba 5. Dimensiones de la bomba(clculo de nmero de etapas) 6. Seleccin del motor(clculo de potencia) 7. Determinacin del cable de potencia 8. Clculo de voltaje y potencia en superficie para seleccionar tablero y transformador (*) Se tomar como ejemplo los datos de un pozo de la Cuenca del Golfo San jorge, Patagonia Argentina

1- Datos del pozo

a) Caudal bruto actual = 80 m3/d b) % agua = 95 c) fluido(agua) = 1.01 gr/cm3 d) Nivel dinmico = 700 mbbdp e) Nivel esttico = 440 mbbdp

f) Presin de boca de pozo = 10 kg/cm2 g) Punzado/s = 1750-1755 mbbdp h) casing = 5 12 15.5 # i) tubing = 27/8 6.5 # Mbbdp= metros bajo boca de pozo

2-Caudal mximo de extraccin (Indice de productividad) Se determinar el caudal mximo que extraeremos del pozo, considerando un nivel dinmico por sobre el punzado de 200 m(*) aplicando el concepto del ndice de productividad (IP)*

(*) se considera un fluido monofsico. Para mayor informacin recurrir al adjunto. Indice de productividad El caudal terico a extraer ser: 340 m3/d @ ND= 1550 mbbdp

3-Carga dinmica total(TDH o Total Dynamic Head)

El clculo del TDH permitir determinar el No de etapas requeridas en la bomba. Este valor representa la diferencia de presin a la que va a estar sometida la bomba expresado en altura de columna de lquido.

El mismo est dado por los siguientes trminos:

a) Pcf : Prdida de carga por friccin en los tubings b) Pbdp : Presin de boca de pozo c) P.Nivel: Presin debido a la columna de lquido a elevar

TDH= Pbdp + Pcf + Nd [m o ft]

a)- Pcf ( Prdida de carga por friccin en los tubings)

Para calcular la prdida de carga por friccin, debido al flujo por el interior de los tbgs se puede usar la Ecuacin de Hazen Williams, la cual es aplicable para agua a 20oC.

Para un tubing 27/8 de ID= 2.441 pulg la prdida de carga es:

Esto significa que la prdida de carga por friccin en el interior de los tubings es igual a 40.5 ft(pies) de columna de lquido por cada 1000 ft de tubings(o 4.047 m/ 100 m de tbgs).

b)- Pbdp (Presin de boca de pozo, en m de columna de lquido)

c)- P.Nivel ( Presin debido a la columna de lquido a elevar) P.Nivel = 1550 m TDH= 70 m + 100 m + 1550 m = 1720 m

Representacin grfica de la ecuacin de Hazen Williams para distintos dimetros de tubings

4- Seleccin de bomba

La seleccin de la bomba est basada en el caudal que podr aportar el pozo para una determinada carga dinmica y segn las restricciones del tamao del casing. La opcin mas econmica normalmente se da eligiendo equipos de series grande(dimetros grandes) las cuales sern restringidas por el del casing

La bomba seleccionada deber ser aquella en que el caudal terico a extraer se encuentre entre los lmites ptimos de trabajo de la misma y cerca de la mxima eficiencia. En caso de tener dos o mas bombas cerca de la mxima eficiencia, la seleccin final se basar en: a) Comparacin de precios b) Potencia requerida( de la cual depende el consumo y el precio del motor) Para este caso seleccionaremos una bomba Serie 400(O.D 4 pulg) para casing de 51/2 de O.D. El modelo es DX-3000 que cumple con las consideraciones antes mencionadas.(ver curva adjunta a continuacin) DX: ( Serie 400 OD: 4) 3000: 3000 BPD @ 50 Hz

En la curva de performance de la bomba se pueden observar tres curvas caractersticas correspondientes al comportamiento de 1(una) etapa de la bomba modelo DX-3000: a. b. c. BHP : potencia consumida por la etapa (rojo) Head capacity : Capacidad de elevacin(azul) Eficiencia energtica(verde)

A partir de esto podemos determinar la capacidad de elevacin(en m de columna de lquido) de la etapa. Como en cualquier curva caracterstica de bombas centrfugas se puede observar como vara el caudal en funcin de la altura de elevacin (es decir respecto a la contrapresin que acta sobre la etapa).

Para un caudal de 340 m3/d :

Epe (elevacin por etapa) = 4.4 m/etapa (ver grfico 1)

Siguiendo el mismo procedimiento podemos determinar la potencia consumida por una etapa:

Hp/etapa = 0.36 Hp/etapa

5-Dimensiones de la bomba(clculo de nmero de etapas)

Una vez calculada la capacidad de elevacin de una etapa y sabiendo que la bomba deber vencer una presin(TDH) equivalente a 1700 m de columna de lquido, podemos determinar el No de etapas que necesitaremos:

Por catlogo podramos usar 4 cuerpos de bomba de 96 etapas, dando un total de 384 etapas.

6-Seleccin del motor(clculo de potencia)

Existe una gran variedad de motores en el mercado, y si bien la seleccin bsica se realiza a travs de la potencia requerida, intervienen en la misma el rango de voltaje, la frecuencia, la profundidad(temperatura), aplicaciones especiales para ambiente corrosivos, etc. La potencia requerida por el motor se calcula determinando la potencia que consume cada etapa(por curva) y multiplicndola por el No de etapas.

Hp _ requeridos = 0.36[Hp / etapa ] 384etapas 138 Hp

Seleccionaremos dos motores Serie 456 de 50Hz con las siguientes caractersticas:

- UT(upper tandem) - CT( Center tandem)

73 Hp 73 Hp

1042 Volt 44.5 Amp 1042 Volt 44.5 Amp

7-Determinacin del cable de potencia

La seleccin del mismo se realiza teniendo en cuenta la corriente mxima consumida y que la caida de voltaje sea inferior a aproximadamente 10 volt/100 m . Para una corriente de 44.5 amp podramos elegir un cable #4

8 - Seleccionar tablero y transformador

Para determinar el voltaje total necesario debemos considerar adems la caida de voltaje en el cable.

Por tabla tenemos que para 45 amp, la cada de voltaje es de 21 volt/1000 ft de cable, es decir 7 volt/100 m.

Si consideramos que el equipo ser instalado en 1700 m de profundidad: Volt en cable = 1700 m x 7[volt/m]/ 100 m = 119 Volt El voltaje requerido en superficie es: Volt total= 2x1042 Volt + 119 Volt = 2203 Volt KVA = (Volts x Amp x 1.732)/1000 KVA= (2203 Volt x 45 Amp x 1.732)/1000 KVA = 171 KVA Podramos usar un transformador de 180 KVA

You might also like