You are on page 1of 94

Geologa General: Sexta clase

ROCAS

ROCAS-Diferencias?

ROCAS-DEFINICION
Dado que los minerales aparecen corrientemente como constituyentes de rocas, se dar en primer lugar una descripcin de los tipos de rocas mas importantes junto a los minerales de las rocas mas comunes.

Las rocas se dividen en tres grupos:

Rocas gneas Rocas Sedimentarias Rocas Metamrficas

ROCAS-DEFINICION
Se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o ms minerales, entendiendo por agregado, un slido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural estn hechos el manto y la corteza de la Tierra. Las rocas, por otro lado, se definen de una manera menos precisa que los minerales. Una roca es cualquier masa slida de materia mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta.

ROCA METAMORFICA

ROCA IGNEA

ROCAS-DEFINICION

ANTRACITA

CARBON

ROCAS-DEFINICION

Finalizacin Im. Romano 476 DC

ROCAS-DEFINICION

Finalizacin Im. Romano 476 DC

MINERALES

ROCAS-DEFINICION

Grafito

ROCAS-DEFINICION
Una roca es cualquier masa slida de materia mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta. Unas pocas rocas estn compuestas casi por completo de un solo mineral.
Un ejemplo comn es la roca sedimentaria caliza, que est compuesta de masas impurificadas del mineral calcita. Sin embargo, la mayora de las rocas, como el granito comn aparece como agregados de varias clases de minerales. Aqu, el trmino agregado significa que los minerales estn unidos de tal forma que se conservan las propiedades de cada uno. Unas pocas rocas estn compuestas de materia no mineral. Entre ellas las rocas volcnicas obsidiana y pumita, que son sustancias vtreas no cristalinas, y el carbn, que consiste en restos orgnicos slidos. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides de distintas formas y tamaos.

ROCAS-DEFINICION
Las rocas generalmente estn formadas por varias especies mineralgicas (rocas compuestas o poliminerlicas), pero tambin existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerlicas). Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Monomirerlicas -Minoritarias

Poliminerlicas -Mayoritarias

ROCAS-DEFINICION
GRANITO
El granito es una Roca gnea Plutnica, de composicin mineralgica esencialmente compuesta de cuarzo, feldespato y horblenda, existen muchas variedades de granito y estas se denominan segn los minerales caractersticos mas abundantes.

ROCAS-DEFINICION

Minerales formadores de una roca, para el caso del Granito

CLASIFICACION

ROCAS-CLASIFICACION
Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso de formacin que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: gneas, Sedimentarias y Metamrficas.
Finalizacin Im. Romano 476 DC

1.Rocas gneas Las rocas gneas, son las rocas mas abundantes de la tierra y son las que se han originado a partir de un magma que asciende desde el interior de la Tierra y que, al enfriarse, se ha solidificado. 2.Rocas Sedimentarias Son rocas formadas por la consolidacin de sedimentos, que se forman a partir de rocas preexistentes por los procesos de meteorizacin, o de precipitacin a partir de una disolucin. Se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. 3.Rocas Metamrficas Son las rocas formadas a partir de otras rocas ya existentes, cuando estas son sometidas a un aumento tal de presin o de temperatura, o de ambas variables a la vez, que, a consecuencia de ello, sus minerales, sin llegar a fundirse, se transforman en otros minerales, capaces de soportar las nuevas condiciones.

ROCAS-CLASIFICACION

ROCAS-CLASIFICACION
Las rocas se diferencian por las condiciones en que se formaron. Las rocas gneas se forman cuando el magma (rocas fundidas en el interior de la tierra) se enfra y cristaliza dentro de la corteza terrestre o encima de ella. Las rocas volcnicas son rocas gneas extrusivas que se han enfriado en la superficie de la tierra. Generalmente las rocas sedimentarias se forman por la cementacin de partculas transportadas que varan en tamao desde la arcilla hasta cantos rodados, y se clasifican de acuerdo con la naturaleza de las partculas que la forman. De esa manera, las rocas arcillosas (arcillitas) se forman de arcilla y las areniscas, de arena, etc. Ciertas rocas sedimentarias (por ejemplo, algunas calizas, yeso y sal gema) se forman por precipitacin qumica de una solucin. Las rocas sedimentarias son de inters especial porque pueden contener fsiles, que son una evidencia de vida anterior. Las rocas metamrficas se forman donde hay suficiente calor, presin y a veces accin qumica, factores que originan cambios significativos en las rocas gneas, sedimentarias y otras metamrficas. El mrmol es una roca metamrfica que consiste en roca calcrea modificada.

ROCAS - CLASIFICACION
Las Rocas gneas

ROCAS CLASIFICACION

Las Rocas Sedimentarias

ROCAS - CLASIFICACION

Las Rocas Metamrficas

CICLO DE LAS ROCAS

VIDEO

ROCAS - CICLO
Consideradas a lo largo de espacios temporales muy prolongados, las rocas estn en constante formacin, cambio y reformacin. El ciclo de las rocas nos ayuda a entender el origen de los tres grupos bsicos de rocas. Las flechas representan los procesos que enlazan cada grupo con los dems.

ROCAS - CICLO
La Tierra es un sistema. Esto significa que nuestro planeta est formado por muchas partes interactuantes que forman un todo complejo. En ningn otro lugar se ilustra mejor esta idea que al examinar el ciclo de las rocas. El ciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interrelaciones entre las diferentes partes del sistema Tierra.

Nos ayuda a entender el origen de las rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, y a ver que cada tipo est vinculado a los otros por los procesos que actan sobre y dentro del planeta. Aprender bien el ciclo de las rocas permite examinar sus interrelaciones con el medio ambiente.

ROCAS - CICLO
Ciclo Bsico
El magma es la roca fundida que se forma a una gran profundidad por debajo de la superficie de la Tierra. Con el tiempo, el magma se enfra y se solidifica. Este proceso, denominado cristalizacin, puede ocurrir debajo de la superficie terrestre o, despus de una erupcin volcnica, en la superficie. En cualquiera de las dos situaciones, las rocas resultantes se denominan rocas gneas. Si las rocas gneas afloran en la superficie experimentarn meteorizacin, en la cual la accin de la atmsfera desintegra y descompone lentamente las rocas. Los materiales resultantes pueden ser desplazados pendiente abajo por la gravedad antes de ser captados y transportados por algn agente erosivo como las aguas superficiales, los glaciares, el viento o las olas. Por fin, estas partculas y sustancias disueltas, denominadas sedimentos, son depositadas. Aunque la mayora de los sedimentos acaban llegando al ocano, otras zonas de acumulacin son las llanuras de inundacin de los ros, los desiertos, los pantanos y las dunas.

ROCAS - CICLO
Ciclo Bsico
A continuacin, los sedimentos experimentan litificacin un trmino que significa conversin en roca. El sedimento suele litificarse dando una roca sedimentaria cuando es compactado por el peso de las capas suprayacentes o cuando es cementado conforme el agua subterrnea de infiltracin llena los poros con matera mineral. Si la roca sedimentaria resultante se entierra profundamente dentro de la tierra e interviene en la dinmica de formacin de montaas, o si es intruida por una masa de magma, estar sometida a grandes presiones o a un calor intenso, o a ambas cosas. La roca sedimentaria reaccionar ante el ambiente cambiante y se convertir en un tercer tipo de roca, una roca metamrfica. Cuando la roca metamrfica es sometida a cambios de presin adicionales o a temperaturas an mayores, se fundir, creando un magma, que acabar cristalizando en rocas gneas.

Los procesos impulsados por el calor desde el interior de la Tierra son responsables de la creacin de las rocas gneas y metamrficas. La meteorizacin y la erosin, procesos externos alimentados por una combinacin de energa procedente del Sol y la gravedad, producen el sedimento a partir del cual se forman las rocas sedimentarias.

ROCAS - CICLO

ROCAS CICLO

MINERALES FORMADORES DE ROCA

ROCAS MINERALES FORMADORES

ROCAS MINERALES FORMADORES

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS Son los minerales ms abundantes de la corteza terrestre, y por ello, son los principales minerales formadores de rocas. Representan casi un 25% de los minerales conocidos y ms del 90% de los minerales existentes en la corteza. Esto es debido a la abundancia de elementos qumicos tales como el oxgeno y el silicio, que son la base de los silicatos. Las rocas gneas estn compuestas casi en su totalidad por minerales silicatados y este grupo mineral representa mas del 90% de la corteza terrestre. Dado que las rocas sedimentarias suelen estar compuestas por productos meteorizados de las rocas gneas, los minerales silicatados tambin abundan en los sedimentos y las rocas sedimentarias. Esto es especialmente cierto para el mineral cuarzo, que es resistente a la meteorizacin; y para los minerales arcillosos que son minerales silicatados producto de determinados procesos de meteorizacin. Los minerales silicatados tambin son constituyentes importantes de algunas rocas metamrficas.

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS Puesto que otros grupos de minerales son mucho menos abundantes en la corteza terrestre que los silicatos a menudo se agrupan bajo la denominacin de no silicatados. Algunos grupos de minerales no silicatados son los carbonatos, los sulfatos y los haluros; estos grupos de minerales incluyen miembros que son componentes importantes de los sedimentos y las rocas sedimentarias. Adems, algunos minerales no silicatados se encuentran en las rocas metamrficas, pero tienden a ser raros en ambientes gneos. Todo silicato contiene los elementos oxigeno y silicio. Adems, excepto unos pocos, como el cuarzo, todos los silicatos contienen uno o mas elementos necesarios para establecer la neutralidad elctrica. Esos elementos adicionales dan lugar a la gran variedad de silicatos y a sus diversas propiedades.

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOSDIVISION

Porcentajes estimados (por volumen) de los minerales mas comunes de la corteza terrestre..

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS

Principales grupos de silicatos y minerales comunes. Los feldespatos son los silicatos mas abundantes, que comprenden mas del 50% de la cortezaterrestre.Elcuarzo,elsegundo mineralmasabundantedelacortezac ontinental,eselnicomineralcomnc ompuestocompletamenteporsilicioy oxigeno

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS

Principales grupos de silicatos y minerales comunes.

Los feldespatos son los silicatos mas abundantes, que comprenden mas del 50% de la corteza terrestre.
El cuarzo, el segundo mineral mas abundante de la corteza continental, es el nico mineral comn compuesto completamente por silicio y oxigeno

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS

ROCAS MINERALES SILICATOS FORMADORES

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS - DIVISION
Se dividen en dos grupos principales en funcin de su composicin qumica.

SILICATOS CLAROS (NO FERROMAGNESIANOS) SILICATOS OSCUROS (FERROMAGNESIANOS)

ROCAS MINERALES FORMADORES

SILICATOS CLAROS

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS CLAROS
Los silicatos claros o no ferromagnesianos tienen generalmente un color claro y un peso especifico de alrededor de 2.7, que es considerablemente inferior al de los silicatos ferromagnesianos; estas diferencias son fundamentalmente atribuibles a la presencia o ausencia de hierro y magnesio. Los silicatos claros contienen cantidades variables de aluminio, calcio y sodio, mas que hierro y magnesio. 1.-Grupo de los Feldespatos

Los feldespatos forman uno de los grupos mas importantes de los minerales. Son silicatos de aluminio con potasio, sodio y calcio y a veces bario. Pueden pertenecer al sistema monoclnico o al triclnico. Tienen dos planos de exfoliacin que se cortan a 90, o cerca son relativamente duros (6 en la escala de Mohs) y tiene un brillo que oscila entre vtreo o perlado. Como componente de una roca, los cristales de feldespatos pueden identificarse por su forma rectangular y sus caras brillantes

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos
El potasio, sodio, calcio y bario y en menor proporcin el hierro, plomo, rubidio y celsio, pueden ocupar el nico tipo de posicin cationica. Los feldespatos comunes pueden ser considerados como soluciones solidas de los tres componentes.

Ortosa Albita

(AlSi3O8)K (AlSi3O8) Na

Anortita

(AlSi3O8)Ca

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos
Serie de los Feldespatos Potsicos Ortosa(AlSi3O8)K
Sistema: Monoclnico. Dureza:6. G:2,6. Brillo: Vtreo, transparente a translcido. Color: Rosado, blanco, amarillo. Crema claro a rosa salmon. Clivaje: En 2 direcciones que se cortan a 90. Fractura: concoidal, cuando no se parte segn planos de clivaje. Maclas: frecuentemente en cristales bien formados se produce la macla de carsbald. Nota: Se altera con facilidad, especialmente en presencia de aguas carbonatadas y origina minerales de arcilla tipo caoln.

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS MINERALES FORMADORES


Grupo de los Feldespatos Feldespatos Potsicos
Ortosa(AlSi3O8)K

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Feldespato Potsico Microclina (AlSi3O8)K Sistema: Dureza: G: Brillo: Color: Triclinico. 6. 2,6. Vtreo, transparente a translcido. Blanco a amarillo plido rara vez, verde rojo. La microclina verde se conoce con el nombre de amzonita. Translcido a transparente En 2 direcciones que se cortan a 90. Concoidal, cuando no se parte segn planos de clivaje. Frecuentemente en cristales bien formados se produce la macla de carsbald

Clivaje: Fractura: Maclas:

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Feldespato Potsico

Microclina (AlSi3O8)K

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos

Serie de las plagioclasas


Albita:(NaAlSi3O8) Anortita: (CaAl2Si2O8)

Sistema: Dureza: G: Brillo: Color:

Clivaje:

Triclnico. 6 a 6,5. 2,6 a 2,8. Vtreo. Incoloro, blanco gris con menos Frecuencia verdoso, amarillento y rojo carne. En dos direcciones que se cortan a 86

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las plagioclasas
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas Las plagioclasas se distinguen de otros feldespatos por las estriaciones. La nica forma segura de distinguir fsicamente los feldespatos es buscar una multitud de finas lneas paralelas, denominadas estriaciones (striat = estra). Las estriaciones se encuentran en algunos planos de exfoliacin de las plagioclasas, pero no estn presentes en el feldespato potsico.
Estas lneas paralelas, denominadas estriaciones, son una caracterstica que permite distinguir las plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

Estas lneas paralelas, denominadas estriaciones, son una caracterstica que permite distinguir las plagioclasas.

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
Grupo de los Feldespatos Serie de las Plagioclasas

ROCAS-MINERALES FORMADORES
SILICATOS CLAROS 2.-Grupo de los SiO2 El armazn SiO2, en su forma mas simple, es elctricamente neutro y no tiene ninguna otra unidad estructural. Sin embargo, hay por lo menos ocho maneras diferentes en las cuales los tetraedros enlazados pueden compartir todos sus oxgenos, constituyendo al mismo tiempo una red continua tridimensional y neutra elctricamente. Estas ocho disposiciones geomtricas corresponden a ocho polimorfos conocidos de SiO2, de los cuales uno es solamente conocido como sustancia sinttica. Cada uno de estos polimorfos tiene una morfologa externa, dimensiones de celdilla y energa reticular caractersticas. Las consideraciones energticas son las que determinan principalmente cual de los polimorfos es estable. Los polimorfos de SiO2, pertenecen a 3 categoras estructurales: Cuarzo, con la simetra mas inferior y la red mas compacta. Tridimita con mayor simetra y estructura mas abierta y cristobalita con la simetra mas elevada y la red mas dilatada. Cada uno de estos tipos estructurales puede ser transformado en otro.

ROCAS-MINERALES FORMADORES
SILICATOS CLAROS 2.-Grupo de los SiO2 CUARZO Sistema: Hexagonal. Los cristales son comnmente prismticos, con las caras del prisma horizontalmente estriadas. Terminados, generalmente, en una combinacin de romboedros positivos y negativos que en ciertas ocasiones tienen idntico desarrollo y producen el efecto de una bipirmide hexagonal. Dureza: 7 G: 2,65 Fractura: Concoide Brillo: Vtreo. Color: Incoloro o blanco, a veces coloreado por diversas impurezas, pudiendo tomar entonces cualquier color. Diagnostico: Caracterstica por su brillo vtreo, fractura concoide y forma del cristal. Se distingue de la calcita por su dureza.

ROCAS-MINERALES FORMADORES
SILICATOS CLAROS 2.-Grupo de los SiO2 CUARZO

ROCAS-MINERALES FORMADORES
SILICATOS CLAROS 2.-Grupo de los SiO2 CUARZO

ROCAS-MINERALES FORMADORES
SILICATOS CLAROS 2.-Grupo de los SiO2 CUARZO

ROCAS MINERALES FORMADORES


2.-Grupo del SiO2 TRIDIMITA (SiO2)
Sistema: Hexagonal. Los cristales son pequeos y corrientemente maclados. Dureza: 7 G: 2,65 Fractura: Concoide Brillo: Vtreo. Color: Incoloro a blanco. Transparente a translucido Diagnostico: Es imposible identificar la tridimita por medios macroscpicos, pero con el microscopio su forma cristalina e ndice de refraccin lo distinguen de otros minerales de slice.

ROCAS MINERALES FORMADORES


2.-Grupo del SiO2 TRIDIMITA (SiO2)

ROCAS MINERALES FORMADORES


2.-Grupo del SiO2 CRISTOBALITA (SiO2)
Sistema: Tetragonal - Octadrica. Cristales pequeos octadricos. Dureza: 61/2 G: 2,32 Fractura: Concoide Brillo: Vtreo. Color: Incoloro a translucido Diagnostico: Es imposible identificar la cristobalita por medios macroscpicos.

ROCAS MINERALES FORMADORES


2.-Grupo del SiO2 CRISTOBALITA (SiO2)

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS CLAROS
3.-Grupo de las Micas MOSCOVITA La moscovita es un miembro comn del grupo de las micas. Sistema: Monoclnico. Dureza: 2 -21/2 G: 2,76 2,88 Exfoliacin: Extremadamente perfecta, lo que permita extraer del mineral hojas muy delgadas. Brillo: Vtreo a sedoso o perlado. Color: Transparente e incoloro en las hojas delgadas. En los bloques mas gruesos, Translucidos con tonalidades claras de amarillo, pardo, verdoso y rojizo. Diagnostico: A menudo puede identificarse, por los destellos que proporciona, a una roca. Incluso si alguna vez ha mirado de cerca la arena de la playa, quiz ha visto el brillo resplandeciente de las escamas de mica dispersas entre los granos de arena.

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


3.-Grupo de las Micas
MOSCOVITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS CLAROS
4.-Minerales de Arcilla Arcilla es un termino petrogrfico, y como la mayora de las rocas esta constituido por un cierto numero de diferentes minerales en proporciones variables. La palabra arcilla se emplea con referencia a un material de grano fino, terroso, que se hace plstico al ser mezclado con algo de agua. Las tcnicas de rayos X han demostrado que estn constituidas predominantemente, por un grupo de sustancias cristalinas denominadas minerales de la arcilla, y que son, en esencia, silicatos aluminios hidratados. Aunque una arcilla puede estar formada por un nico mineral de la arcilla, por lo general hay varios mezclados con otros minerales tales como feldespatos, cuarzo, carbonatos y micas. La mayora de los minerales arcillosos se origina como productos de la meteorizacin qumica de otros silicatos. Por tanto, los minerales de la arcilla constituyen un gran porcentaje del material superficial que denominamos suelo. Adems, los minerales arcillosos representan casi la mitad del volumen de rocas sedimentarias.

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS CLAROS
4.-Minerales de Arcilla En general, los minerales arcillosos tienen un grano muy fino, lo cual dificulta su identificacin, a menos que se estudien con el microscopio. Su estructura laminar y el enlace dbil entre las capas les dan un tacto caractersticos cuando estn hmedos. Aunque los minerales arcillosos tienen un grano fino, pueden formar estratos o capas muy gruesos. CAOLINITA Sistema: Triclnico. Masas arcillosas tanto compactas como sueltas Dureza: 2 G: 2.6 Exfoliacin: basal perfecta Brillo: Terroso mate; las laminas de cristal perlado Color: Blanco Diagnostico: Se reconoce por su carcter arcilloso

ROCAS MINERALES FORMADORES CAOLINITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


CAOLINITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


CAOLINITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


CAOLINITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


CAOLINITA

ROCAS MINERALES FORMADORES


SILICATOS OSCUROS
Los silicatos claros o ferromagnesianos son los minerales que contienen iones de hierro o magnesio, o ambos en su estructura. Debido a su contenido en hierro, los silicatos ferromagnesianos tienen un color oscuro y un mayor peso especifico, entre 3.2 y 3.6, que los silicatos no ferromagnesianos. Los silicatos oscuros mas comunes son: OLIVINO

LOS PIROXENOS
LOS ANFIBOLES LA MICA NEGRA (BIOTITA)

El GRANATE

ROCAS MINERALES FORMADORES

SILICATOS OSCUROS

You might also like