You are on page 1of 6

Organizacin funcional del cuerpo humano y control del medio interno

Mantenerse vivo es resultado de complejos sistemas de control. El hambre, el miedo, las sensaciones de fro y otras muy variadas fuerzas mueven al hombre a buscar los medios que garanticen su supervivencia.

Las clulas como unidades vivas del cuerpo


La clula es la unidad viva bsica del cuerpo. Cada rgano est formado por mltiples clulas diferentes, cada una de las cuales desempea funciones especficas. Pese a sus mltiples diferencias, todas las clulas corporales poseen caractersticas bsicas similares: en todas ellas el oxgeno reacciona con diferentes biomolculas para generar la energa necesaria para mantener las funciones celulares, empleando mecanismos bsicamente idnticos. Adems, prcticamente todas las clulas tienen la capacidad de reproducirse.

Lquido extracelular: el medio interno


El cuerpo humano est formado por un 60% de agua. Cerca del 40% corresponde al lquido intracelular, en tanto que el 20% restante se encuentra en el lquido extracelular, que se mantiene en constante movimiento, transportado por la sangre, y pasa a los tejidos por difusin a travs de los capilares. En el lquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que las clulas necesitan. Todas ellas viven prcticamente en el mismo entorno, llamado medio interno, o milieu intrieur. Las clulas viven, crecen y funcionan siempre que en el medio interno existen las concentraciones adecuadas de oxgeno, glucosa, iones, aminocidos, lpidos y otros componentes. Diferencias entre los lquidos intracelular y extracelular El lquido intracelular contiene grandes cantidades de sodio, cloro y bicarbonato, ms nutrientes como oxgeno, glucosa, cidos grasos y aminocidos. Tambin contiene dixido de carbono y otros residuos que son eliminados por los pulmones y los riones. En el lquido extracelular abundan los iones potasio, magnesio y fosfato. Los mecanismos de transporte inico a travs de las membranas celulares mantienen las diferencias en la concentracin de iones entre los lquidos intracelular y extracelular.

Mecanismos homeostticos de los principales sistemas funcionales


Homeostasis
La homeostasis implica el mantenimiento de condiciones casi constantes del medio interno. Todos los rganos y tejidos del cuerpo colaboran en el mantenimiento de estas condiciones.

Transporte en el lquido extracelular y sistema de mezcla: el aparato circulatorio


El lquido extracelular se transporta en el cuerpo en dos fases. Primero, la sangre viaja dentro de los vasos sanguneos; luego, el lquido se mueve entre los capilares sanguneos y los espacios intercelulares de los tejidos. La sangre recorre todo el organismo en aproximadamente un minuto cuando se est en reposo, y hasta seis veces por minuto cuando la actividad es mxima. Conforme la sangre atraviesa los capilares, hay un intercambio constante de lquido extracelular entre el plasma y el lquido intersticial. Los capilares son permeables a casi todas las molculas plasmticas, excepto a las protenas, que son muy grandes para atravesar fcilmente los capilares. Grandes cantidades de lquido y sus componentes disueltos difunden entre la sangre y los tejidos. Pocas clulas estn a ms de 50 m de un capilar, por lo que casi cualquier sustancia puede difundirse rpidamente desde los capilares hacia las clulas. As, el lquido extracelular se mezcla continuamente, mantenindose homogneo en todo el cuerpo.

Origen de los nutrientes en el lquido extracelular


Aparato respiratorio La sangre, en los pulmones, capta oxgeno a travs de los alveolos. La delgada membrana alveolar, que, con 0.4 a 2 m de grosor, separa los alveolos de la luz de los capilares, permite la rpida difusin del oxgeno. Aparato digestivo La sangre que atraviesa las paredes del aparato digestivo absorbe carbohidratos, cidos grasos, aminocidos y otros nutrientes desde el alimento ingerido.

Hgado y otros rganos que realizan principalmente funciones metablicas El hgado metaboliza las sustancias absorbidas que requieren ser convertidas para ser utilizadas, y elimina residuos corporales y sustancias txicas ingeridas. Los riones, las glndulas endcrinas y otros tejidos modifican o almacenan las sustancias hasta que son necesitadas. Aparato locomotor El aparato locomotor le permite al organismo desplazarse en busca de alimentos y refugio, asegurando as su existencia aun bajo condiciones adversas o poco favorables.

Eliminacin de los productos finales metablicos


Eliminacin del dixido de carbono en los pulmones En los pulmones, el dixido de carbono, el producto final del metabolismo ms abundante, se libera desde la sangre hacia los alveolos, para ser luego expulsado hacia la atmsfera. Los riones Al pasar por los riones, son eliminadas muchas sustancias plasmticas que la clula no necesita, como la urea, el cido rico y el exceso de iones y de agua. Primero, los riones filtran una gran cantidad de plasma a travs de los glomrulos hacia los tbulos renales. Luego, se reabsorben hacia la sangre las sustancias necesarias para el organismo, como glucosa, aminocidos, iones y agua. Aquello que la clula no necesita es eliminado en la orina. Aparato digestivo El material no digerido y algunos residuos metablicos se eliminan en las heces Hgado El hgado detoxifica o elimina numerosos frmacos y productos qumicos ingeridos, secretndolos en la bilis para, luego, ser eliminados en las heces.

Regulacin de las funciones corporales


Sistema nervioso El sistema nervioso est compuesto por una porcin de aferencia sensitiva, el sistema nervioso central (porcin integradora) y una porcin eferente motora. Los receptores sensitivos detectan el estado del cuerpo o de su entorno. El sistema nervioso central, formado por el cerebro y la mdula espinal, entre otras funciones, almacena informacin y determina las reacciones del cuerpo ante diversas situaciones, para luego transmitir las seales apropiadas a travs de la porcin motora eferente. El sistema nervioso autnomo o neurovegetativo funciona a nivel subconsciente y controla muchas funciones de los rganos internos, como el ritmo cardiaco y la peristalsis. Sistemas hormonales Las ocho glndulas endcrinas secretan diferentes hormonas, que se transportan en el lquido extracelular a todas las partes del cuerpo para regular las funciones celulares. La regulacin hormonal acta sobre muchas funciones metablicas, y complementa a la regulacin nerviosa, que controla numerosas actividades musculares y secretoras.

Proteccin del cuerpo


Sistema inmunitario El sistema inmunitario, formado por los leucocitos y sus derivados tisulares, el timo y los ndulos y vasos linfticos, protege al cuerpo de patgenos como bacterias, virus, parsitos y hongos, diferenciando entre clulas propias y extraas, y destruyendo a los invasores por fagocitosis o mediante anticuerpos que los destruyen o neutralizan. Sistema tegumentario La piel y sus anexos forman una barrera entre el medio interno y el mundo exterior. El sistema tegumentario ayuda a regular la temperatura y a excretar algunos residuos, adems de servir como un gran receptor sensorial. La piel suele corresponder al 12% o 15% del peso corporal.

Reproduccin
En un ltimo anlisis, todas las estructuras del cuerpo funcionan con el fin de mantener la vida. La vida, que busca perpetuarse, echa mano de la reproduccin para conseguir dicho fin.

Sistemas de control del organismo


El cuerpo posee miles de sistemas de control, como los sistemas de control gentico que actan en todas las clulas. Otros sistemas actan dentro de los rganos para controlar sus funciones. Algunos ms actan en todo el cuerpo para controlar las interacciones entre los rganos.

Ejemplos de mecanismos de control


Regulacin de las concentraciones de oxgeno y dixido de carbono en el lquido extracelular El organismo posee un mecanismo de control que mantiene casi exacta y constantemente una concentracin adecuada de oxgeno en el lquido extracelular, la funcin amortiguadora de oxgeno de la hemoglobina. Cuando la sangre atraviesa los pulmones, la hemoglobina capta oxgeno. Al llegar a los capilares tisulares, la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno cambia: si la concentracin de oxgeno en el lquido tisular es demasiado baja, se libera oxgeno suficiente para restablecer una concentracin adecuada; si existe demasiado oxgeno, ste no es liberado por la hemoglobina. La concentracin del dixido de carbono se regula gracias a la actividad del centro respiratorio. Cuando su concentracin supera los valores normales (hipercapnia), el centro respiratorio se excita y produce una respiracin rpida y profunda ( hiperventilacin), que aumenta la espiracin de dixido de carbono hasta que su concentracin se normaliza. Regulacin de la presin arterial Los barorreceptores, situados en las bifurcaciones de las cartidas y en el cayado artico, son estimulados cuando se distiende la pared arterial. Cuando la presin arterial aumenta, los impulsos nerviosos que los barorreceptores envan a la mdula oblonga, en el tronco enceflico, inhiben el centro vasomotor, disminuyendo el nmero de impulsos que desde ah conduce el sistema nervioso simptico hacia el corazn y los vasos sanguneos. En ausencia de estos impulsos, el corazn disminuye su actividad y los vasos sanguneos se dilatan, permitiendo aumentar el flujo sanguneo a travs de ellos. Ambos efectos disminuyen la presin arterial hasta sus valores normales. Si la presin arterial desciende drsticamente, los barorreceptores se relajan y el centro vasomotor se excita, provocando vasoconstriccin y aumentando el ritmo cardiaco hasta que la presin arterial se normaliza.

Valores normales y caractersticas fsicas de los principales componentes del lquido extracelular Los componentes y caractersticas del lquido extracelular tienen valores que deben mantenerse entre lmites muy estrechos por encima y debajo de los mismos. Los valores fuera de estos intervalos suelen deberse a una enfermedad Un aumento de slo 7 C en la temperatura corporal provoca un aumento del metabolismo celular y la destruccin de las clulas. Las variaciones de 0.5 unidades de pH a cada lado del valor normal, de 7.4, pueden tener consecuencias fatales. Si la concentracin de potasio disminuye a menos de un tercio de su valor normal (hipocalemia), un individuo puede quedar paralizado al detenerse la conduccin de impulsos nerviosos; si la concentracin del mismo ion aumenta dos o ms veces por encima de lo normal ( hipercalemia), el msculo cardaco puede estar muy deprimido. Cuando la concentracin de calcio se reduce a la mitad del valor normal, aparecen contracciones musculares tetnicas debido a la generacin excesiva de impulsos nerviosos. Cuando la concentracin de glucosa disminuye por debajo del 50% del valor normal, se desarrollar una irritabilidad mental extrema y, ocasionalmente, aparecen convulsiones. Los sistemas de control del cuerpo mantienen al organismo funcionando apropiadamente. Si alguno de estos sistemas falla, puede producirse una disfuncin grave e incluso la muerte.

Componentes importantes y caractersticas fsicas del lquido extracelular


Valor normal
Oxgeno Dixido de carbono Sodio Potasio Calcio Cloro Bicarbonato Glucosa Temperatura corporal pH corporal 40 40 142 4.2 1.2 108 28 85 37 7.4

Intervalo normal
35 - 45 35 - 45 138 - 146 3.8 - 5 1 - 1.4 103 - 112 24 - 32 75 - 95 37 7.3 - 7.5

Lmite no mortal a corto plazo


10 - 1,000 5 - 80 115 - 175 1.5 - 9 0.5 - 2 70 - 130 8 - 45 20 - 1,500 18.3 - 43.3 6.9 - 8

Unidades
mmHg mmHg mmol/L mmol/L mmol/L mmol/L mmol/L mg/dL C pH

Caractersticas de los sistemas de control


Retroalimentacin negativa de la mayora de los sistemas de control La mayora de los sistemas de control del organismo actan mediante una retroalimentacin negativa. Una concentracin elevada de dixido de carbono, o un aumento grave de la presin arterial, induce una reaccin orgnica que conduce al restablecimiento de la normalidad: el aumento de la frecuencia respiratoria para eliminar con mayor velocidad el dixido de carbono o la disminucin del ritmo cardaco y la vasodilatacin como medios para disminuir la presin arterial. Los efectos generados son negativos con respecto al estmulo que indujo la reaccin. En general, si un factor se torna excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una serie de cambios que lo devuelven hacia un valor medio, manteniendo la homeostasis.

Ganancia de un sistema de control La eficacia de un sistema de control para mantener condiciones constantes est determinada por la ganancia de la retroalimentacin negativa. Un trastorno que aumente o disminuya el valor normal de un componente o caracterstica del organismo suele tener un efecto mayor cuando falla el sistema de control para dicho componente o caracterstica; en cambio, el efecto suele ser menor cuando el sistema de control funciona correctamente. La diferencia entre el efecto sin sistema de control y el efecto con sistema de control corresponde a la correccin del sistema. La variacin entre el efecto con sistema de control y el valor normal del componente o caracterstica en cuestin corresponde al error, que implica que el sistema de control no es 100% eficaz para evitar cambios. La ganancia se calcula con la frmula: =

Las ganancias de los sistemas de control fisiolgicos son diferentes. La ganancia del sistema de control trmico cuando una persona se expone a un fro moderado es de -33, mientras que el sistema de barorreceptores para regular la presin, menos eficaz, tiene una ganancia de -2. La retroalimentacin positiva a veces provoca crculos viciosos y la muerte En la retroalimentacin positiva, el estmulo inicial provoca ms reacciones del mismo tipo, conduciendo a un crculo vicioso que, lejos de conseguir la homeostasis, suele desestabilizar an ms al organismo. La retroalimentacin positiva a veces es til En algunos casos, el organismo emplea la retroalimentacin positiva a su favor. Cuando se rompe un vaso sanguneo y comienza a formarse un cogulo, dentro de ste se activan factores de coagulacin que, adems de favorecer la formacin del cogulo, activan ms factores de coagulacin. Este proceso contina hasta que el orificio en el vaso sanguneo es cerrado y cesa la hemorragia. Durante el parto, las contracciones uterinas promueven que la cabeza del nio empuje el cuello uterino. El estiramiento de ste provoca contracciones an ms fuertes, y el nio nace hasta que este proceso adquiere la potencia suficiente. Cuando una fibra nerviosa es estimulada, los canales de sodio de su membrana permiten el paso de iones sodio que, al entrar, modifican el potencial de membrana, consiguiendo la apertura de ms canales de sodio. La entrada de iones que resulta de esta apertura, a su vez, induce un cambio mayor del potencial de membrana y, en consecuencia, la entrada de ms sodio a la fibra nerviosa. Este crculo vicioso genera un potencial de accin en el nervio. El potencial de accin provoca una corriente elctrica que viaja a travs de la fibra nerviosa, llevando consigo la seal nerviosa que origin todo. Tipos ms complejos de sistemas de control: control adaptativo El sistema nervioso contiene mltiples mecanismos de control interconectados. Para los movimientos del organismo que no pueden esperar el viaje de un impulso nervioso desde la periferia hasta el cerebro y su retorno desde ese rgano, el cerebro emplea el control antergrado. La porcin sensitiva de la regin en movimiento informa al cerebro sobre la correccin del movimiento. Si ste no se realiza adecuadamente, el cerebro corrige las seales antergradas que enva hacia los msculos la siguiente vez que se necesite el mismo movimiento. Las futuras correcciones necesarias se realizarn puntualmente en los movimientos sucesivos. Este control adaptativo es una especie de retroalimentacin negativa retardada.

You might also like