You are on page 1of 3

Ideas para la lucha [5]

Las minoras pueden tener la razn


Marta Harnecker
El centralismo democrtico implica tanto el sometimiento de la minora a la mayora como el respeto de la mayora hacia la minora. La minora no debe ser aplastada ni marginada, debe ser respetada. Tampoco significa una sumisin total de la minora a la mayora. La primera debe someterse a las tareas planteadas por la segunda en cada coyuntura poltica concreta, pero no debe renunciar a sus planteamientos polticos, tericos, ideolgicos Por el contrario, tiene el deber de seguir luchando por defenderlos hasta convencer o ser convencida. Y por qu la minora debe seguir defendiendo sus posiciones y no claudicar ante las posiciones mayoritarias? Porque la minora puede tener la razn, porque su anlisis de la realidad puede ser ms cercano a los hechos debido a que ha sido capaz de descubrir las verdaderas motivaciones de determinados actores sociales. Por ello, quienes estn en posiciones minoritarias en un determinado momento no slo tienen el derecho, sino el deber de mantener sus posiciones y de luchar por conquistar al mximo de militantes para ellas posiciones a travs de un debate interno. Por otra parte, si la mayora est convencida de que sus planteamientos son correctos no tiene por qu temer el debate de ideas Por el contrario, debe favorecer su desarrollo y tratar de convencer al grupo minoritario. Si la mayora teme un enfrentamiento de posiciones es probablemente porque se siente dbil. No ser ste el caso de algunos partidos de izquierda o movimiento sociales de Amrica Latina? Cuntas escisiones no podran haberse evitado si se hubiese respetado la expresin de las minoras? En lugar de hacerlo as, muchas veces se ha utilizado todo el peso del aparato burocrtico para aniquilarlas, no dejndoles sino una sola salida: la escisin. A veces se culpa de divisionista a un grupo por el slo hecho de querer que sus ideas sean respetadas y se le otorgue un espacio para debatirlas. Acaso los verdaderos divisionistas no son aqullos que provocan la escisin, aqullos que obligan a los grupos minoritarios a utilizar esa nica salida para poder cumplir con su deber de luchar contra las posiciones estimadas incorrectas? El tema de las mayoras y minoras puede tambin estar relacionado el desajuste o no correspondencia entre representantes y representados Este fenmeno puede obedecer a distintas razones, entre ellas, a la incapacidad orgnica del grupo que representa a la mayora real para lograr una mejor representacin en el organismo de masas; a las gestiones burocrticas de la mayora formal para lograr mantenerse en posiciones de direccin; a la modificacin rpida de la conciencia de quienes eligieron a esos representantes debido al desarrollo del proceso revolucionario mismo aqullos que slo das atrs representaban

realmente a la mayora, pasan a constituir hoy slo una mayora formal, porque la situacin revolucionaria ha hecho ver a las masas que el grupo minoritario tena la razn. La nueva cultura de la izquierda debe reflejarse tambin en una forma diferente de componer la direccin de la organizacin poltica. Durante mucho tiempo se pens que si una determinada corriente o sector del partido ganaba las elecciones internas en forma mayoritaria, eran los cuadros de esa corriente los que deban ocupar todos los cargos de direccin. De alguna manera primaba entonces la concepcin de que era ms fcil dirigir una organizacin si se lograba tener una direccin lo ms homognea posible. Hoy tiende a primar un criterio diferente: una direccin que refleje mejor la correlacin interna de fuerzas parece ser ms adecuada, porque eso ayuda a que todos los militantes, y no slo los de la corriente mayoritaria, se sienta involucrados en las tareas que esa direccin plantea. Pero una direccin plural como la que se propone slo puede ser eficaz si la organizacin practica una verdadera cultura democrtica, porque si no es as, se produce una olla de grillos y la organizacin se hace ingobernable. Por otra parte, una democratizacin real de la organizacin poltica exige una participacin ms efectiva de los militantes en la eleccin de sus autoridades: stas deberan ser elegidas en funcin de sus posiciones ideolgicas y polticas, y no por cuestiones de tipo personal. De ah la importancia de que estas diferentes posiciones sean conocidas entre la militancia a travs de publicaciones internas. Tambin es muy importante velar por una formulacin ms democrtica de las candidaturas y una forma de eleccin que asegure la secretividad de la votacin. Finalmente, es esencial recordar que la cultura democrtica interna de la organizacin poltica es la cara que ofrece a los movimientos sociales con los que desea trabajar. Si demuestra por un lado que pone en prctica en su seno un proceso democrtico de toma de decisiones y de tolerancia y, por otro, que trabaja con una orientacin unitaria, su comportamiento ofrecera a los movimientos sociales un modelo para una accin exitosa.

Bibliografa de Marta Harnecker sobre el tema: La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible , Publicado en: Mxico, Siglo XXI Editores, 1999; Espaa, Siglo XXI Editores, 1 ed., 1999, 2 ed., 2000 y 3 ed., 2000; Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, 2000; Portugal, Campo das Letras Editores, 2000; Brasil, Paz e Terra, 2000; Italia, Sperling and Kpfer Editori, 2001; Canad (francs), Lantt diteur, 2001; El Salvador, Instituto de Ciencias Polticas y Administrativas Farabundo Mart, 2001. Vanguardia y crisis actual o Izquierda y crisis actual, Siglo XXI Espaa, 1990. Publicado en: Argentina, Ediciones de Gente Sur, 1990; Uruguay, TAE Editorial, 1990; Chile, Brecha, 1990; Nicaragua, Barricada, 1990. Con el ttulo Izquierda y crisis actual: Mxico, Siglo XXI Editores, 1990; Per, Ediciones Amauta, 1990; Venezuela, Abre Brecha, 1990; Dinamarca, Solidaritet, 1992.

You might also like