You are on page 1of 3

Jos Guillermo R. Ibarra Carren. Historia de la educacin en Mxico Ana Yaneth Rodrguez Mondragn.

Primer Semestre 1 D Indicaciones: elige un tema del libro huehuehtlahtolli y posteriormente describe lo entendido. Huehuehtlahtolli: su significado en nhuatl; el dicho de los antiguos (son extensos libros en donde en forma de relato describan las normas de conducta, la visin moral, las celebraciones y creencias del pueblo de los nahuas). El universo de huehuehtlahtolli smbolos y significaciones de estos

Desde el comienzo este tema llamo mi atencin por el cual, lo eleg ya que me pareci interesante, nos maneja principalmente los temas que ms abordan los huehuehtlahtolli, entre ellos el significado de la existencia de los nahuas, as como tambin sus costumbres, creencias, el significado de la familia, etc.

Los huehuehtlahtolli manejan en sus textos sobre el porqu de la existencia de los nahuas, es decir toda aquella persona, en su ser, en su rostro y corazn, desde el momento en que nace hasta el da de su muerte, de esta se espera que se muestre socialmente e ntimamente vinculado con la divinidad. Por otra parte nos maneja la relacin de padres a hijos, en la cual los padres valoran a los hijos como una accin divina ya que el dador de vida se encargaba de colocar a los hijos en el seno de una familia con un destino bien definido. Varios frailes manejaban que la sabidura antigua estaba relacionada con un sacrificio de los dioses y este haba tenido un lugar en un Teotihuacn anterior al ahora existente. Se supone que los dioses hicieron merecimiento el cual era un sacrificio de sangre, por lo tanto todos los que eran poseedores de rostro y corazn son merecidos, por lo tanto tenan que pagar a los dioses el favor que les hicieron, haciendo merecimientos nuevos con sacrificios. Los huehuehtlahtolli hablan sobre topan (lo que est por encima de nosotros, en los cielos) y la palabra mictlan (la regin de los muertos) as como por lo contrario maneja las palabras, tlalticpac y tlalticpacayotl (lo que es terrenal) debido a que el hombre poco sabe o bien desconoce el cielo y sobre los muertos, bien conoce lo terrenal y se piensa que las acciones en lo terrenal definen tu destino al morir, as que las hijas repiten lo que su madre, es decir estar ocupada en los quehaceres que corresponden a ser mujer, ya que se cree que es lo correcto. Nos maneja tambin que el hecho de ser hombre con el simple hecho de ser hombre es preciso desde su origen pero si este descuida su destino su merecimiento puede convertirse en algo realmente desagradable.

You might also like