You are on page 1of 4

EL ENSAYO, VENEZUELA

LATINOAMERICA

El ensayo, en un primer momento, se nos presenta como una aproximacin a un tema determinado, donde el autor del mismo nos llevara por una especie de conversacin en la que expondr sus puntos de vista y los contrapondr a las investigaciones hechas previamente sobre el asunto a tratar.

Podemos encontrar al ensayo como un gnero literario que fue "presuntamente" originado por los libros del escritor francs Miguel de Montaigne (1533 #8211; 1592), en los que se establece la autonoma de esta forma de escribir. La misma que se caracterizara por su variedad y libertad temtica, aunndose a la invitacin de traspasar las normas estticas de presentacin de un texto, para convertirlo en una herramienta de expresin de pensamientos e ideas que no siempre siguen una secuencia lgica.

Citando un fragmento del artculo de Jos Carlos de Nbrega (2002), encontramos una muy interesante definicin: "el ensayo es fundamentalmente un ejercicio de la libertad que trasciende lo literario. No nos vende una visin magistral de la realidad, mucho menos un compendio de ideas bien tramadas y enhebradas.". Con esto queda clara la profunda dimensin subjetiva del mismo, quien encontrara su mxima inspiracin en las percepciones del individuo que lo ha creado, haciendo de este un espejo de sus sentimientos, gustos y aversiones, acercndose a la poesa en este sentido, y separndose de ella a travs del lenguaje conceptual y expositivo con el que se teje.

El ensayo nos da un falso sentido de totalidad, aun cuando es solo una visin parcial y particular de un tema. En un sentido primigenio presagia la incompletez, el hacer una prueba, un intento. Pero, es en esta peculiar caracterstica donde reside la grandiosidad de este, el cual no da por concluido un tpico, sino que es capaz de renovarse una y otra vez segn nuevos aportes y perspectivas se vayan agregando a la propuesta original.

Encontramos en el ensayo una fusin de ventajas como lo son su agilidad, brevedad y capacidad de intercambio. Agilidad, esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa, pues como no hay porque evidenciar el proceso de investigacin seguido no es necesario subdividir detalladamente el escrito; en

vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de estos, se ahorran las citas bibliogrficas; por cunto valen ms las ideas que sus representaciones, no son necesarios las frmulas, los cuadros y los grficos. Claro, estas no son prohibiciones: la libertad del gnero permite incluirlas ocasionalmente. J. Figueres dice en la introduccin de su libro de ensayos La pobreza de las naciones (1973): "Empleo a menudo cifras ilustrativas que no son indispensables ni exactas, solamente porque creo que facilitan el estudio, aunque varen de pas a pas y de tiempo en tiempo".

La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. No obstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensin permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor nmero de lectores, producir un efecto ms directo, escribirlos ms rpidamente y con la adecuada oportunidad. Con respecto a este rasgo dice J.L. Gmez (1976): "Se intenta nicamente dar un corte, uno slo, lo ms profundo posible y absorber con intensidad la savia que nos proporcione".

Y finalmente, el intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del gnero. El escritor se dirige a un pblico no especializado para quien interpreta un tema. Esto significa presentarle, lgicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema. Gmez (1976) expresa esto en las siguientes palabras: "el ensayista reacciona ante los valores actuales para insinuarnos una interpretacin novedosa o proponernos una reevaluacin de las ya en boga, pero una vez abierta la brecha y tendido el puente del nuevo entendimiento, el ensayista, como creador al fin y al cabo, deja al especialista el establecer la legitimidad de lo propuesto, sin renunciar l mismo a continuarlo en otra ocasin".

Una consecuencia de la funcin de intercambio que tiene el ensayo, es el carcter persuasivo. As como la "ciencia pura" - expresada por medio de artculos cientficos reivindica su objetividad, su desinters en convencer por otro procedimiento que no sean los hechos, el ensayo se usa para impulsar ciertas ideas para convencer de ciertas posiciones con respecto a los hechos.

Por su misma variedad y libertad temtica, puede decirse que el ensayo es literatura aun cuando su tema no es literario, lo que nos lleva a un aspecto utilitario de este: el planteamiento y debate de temas de inters actual.

En Latinoamrica, el ensayo puede ser rastreado desde las luchas independentistas, quienes trajeron consigo preocupaciones ideolgicas y polticas, donde se buscaba hacer un llamado a la reflexin y concientizacin. Se levantaron voces que hablaban de tolerancia religiosa, de los derechos individuales, de la libertad intelectual y la sociedad igualitaria y republicana. El espritu de la ilustracin se mostraba en todo su alcance ya que circulaban -aunque de forma clandestina-libros de orientacin moderna.

El inicial auge del ensayo debe entenderse como un fenmeno asociado a la realidad social-histrica de un continente que quera cobrar total autonoma tanto poltica como cultural frente a Espaa. Esto explica que el ensayo moderno aparece sobre todo como necesidad y un instrumento de bsqueda de la identidad y expresin original de las nuevas naciones.

En Venezuela, el ensayo se consolida "como forma de expresin de un grupo homogneo y literariamente organizado" (Jos Ramn Medina, 50 aos de literatura venezolana, p.186) con los escritores que integraron la primera generacin positivista: Jos Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Csar Zumeta. Luis Razetti, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, Samuel Daro Maldonado, por citar a los ms destacados.

Todos ellos diversificaron su inters investigativo por temas tpicamente positivistas: la historia natural, la biologa, la antropologa, la sociologa, economa, poltica, filosofa y el derecho y la historia. Y como lo seala Jos Ramn Medina, el positivismo, esa nueva ciencia que penetra con evidente retardo en los estudios universitarios de Venezuela, significa un saludable impacto para la cultura general venezolana. Sobre todo la historia, la sociologa, la filosofa y la crtica literaria (an no deslindada del ensayo, confusin que an hoy se da en algunos escritores) entran en el mundo del ensayo dentro de una nueva concepcin que utiliza un mtodo de investigacin novedoso entre los intelectuales venezolanos. Este mtodo tambin va a repercutir sobre el campo literario con el modernismo. La novela y el cuento se van a mover entre el campo de la experimentacin tesista (que pretende demostrar algo, lo que llamaramos novela-tesis) pero que a la vez crea un discurso preciosista de giros y aires no tan pausados que irrumpen en todos los campos de la literatura. Pero sobre todo va a ser el ensayo la expresin donde, tanto el positivismo como el modernismo encontrarn su justo y verdadero cauce de bsqueda conceptual de identidad nacional.

As pues, si el gnero del ensayo es el vehculo por excelencia -en Latinoamrica y en Venezuela- para expresar preocupaciones de orden poltico-social, el ensayo actual expresa tal preocupacin o tiende ms bien hacia lo personal?, forma parte de la

conciencia nacional o se est divorciando de ella?, hay continuidad o cambios estructurales actualmente en el gnero?...

Sobre todo podemos hablar de cierta continuidad de va de los aos 70 hasta la actualidad (hubo un pequeo parntesis entre los 50 y 60). Sorprendemos igualmente al ensayista de hoy preocupado -como antes y como siempre- de la vida nacional. Nunca ha habido divorcio en nuestros pases entre el artista y la vida. Vida y arte articulados en la mdula de cultura. Se han podido notar algunos cambios: de un pensamiento americanista de fines del siglo XIX a principios del XX a uno ms nacional de mediados de siglo, y finalmente al actual que va de lo personal para dirigirse inexorablemente a lo poltico-nacional. Conocerse para conocer, como en una extraordinaria espiral se da un proceso de adentro hacia afuera. Son -como siempre-tiempos de concientizacin, es la hora de los balances, ah la proliferacin de creadores que se dedican al ensayo y a la investigacin literaria.

Todo este recorrido nos ha mostrado el esplendor del ensayo y su importancia en nuestra inquietante historia cultural, que necesariamente se expresa a travs de este gnero literario. Adems responde a la necesidad de germinar una expresin autnticamente propia, original. Un pensamiento que busca afanosamente la corroboracin de nuestra identidad e independencia cultural.

You might also like