You are on page 1of 2

TICA FORMAL La tica Formal, es la que se conoce como tica Kantiana, en homenaje a su propulsor, el filsofo alemn Immanuel Kant.

En lo que respecta a la historia de la tica y a la teora del conocimiento, en el siglo XVIII, se producir un cisma con la aparicin en escena del filsofo alemn Emmanuel Kant, por un lado, por su crtica a la razn pura y por otra parte porque su proposicin de una tica formal vino a contrastar ciertamente a las ticas materiales vigentes. Su propuesta tica promueve la libertad y la dignidad de todos los hombres por sobre todas las cosas. Kant sostena que lo objetivamente bueno es una buena voluntad, el resto de las cosas que solemos considerar como valiosas, como ser la inteligencia, el valor, la riqueza, entre otros, no lo son e incluso hasta pueden volverse peligrosas para el hombre cuando lo que prima es una voluntad torcida. De acuerdo a Kant, el hombre posee tanto razn como instinto, mientras tanto, la razn no solo tiene una funcin terica sino tambin prctica cuyo objetivo es buscar el bien moral. Ahora bien, segn Kant la razn difcilmente puede hacer feliz a alguien, porque el sabio, a partir de su intelecto, rpidamente descubrir la muerte, la enfermedad, la pobreza, entre otras situaciones desagradables, en tanto, los actos buenos que proceden de la razn prctica no llevan a la felicidad, aunque, s es posible que el hombre ms sencillo encuentre la felicidad sin necesidad de la razn y con su mero instinto. Por tanto, Kant argumenta que si el fin del hombre fuese justamente la felicidad la naturaleza no nos hubiese dotado de una razn prctica que elabore juicios que no nos lleven a la felicidad, entonces, es un hecho que el hombre fue dotado de esa razn por un fin mucho ms alto que la felicidad. De lo antedicho se descubre que los actos morales no son evaluables en funcin de sus resultados porque no se los elige para alcanzar algo sino por s mismos, porque el resultado de un acto considerado como bueno puede ser perjudicial, pero de todos modos, el acto continuar siendo bueno, porque para Kant lo ms importante de un acto moral pasa por aquello que lo mueve. Otro concepto relevante dentro de la propuesta kantiana es el imperativo categrico, que son aquellos actos mandados por el deber; este imperativo mandar siempre pero sin fin alguno, solo por respeto hacia el deber, por tanto, el hombre que lo siga, que sea capaz de mandarse a s mismo, ser un ser libre.

Lo que ha destacado a la tica kantiana del resto de las ticas es el foco puesto en las formas de las decisiones ticas. ticas formales o del deber Afirman que lo que debe mover al ser humano a comportarse bien no es alcanzar un fin o bien supremo, sino obrar desinteresadamente, guiado tan solo por lo que dicta la conciencia racional como deber de conducta. Surgi en el siglo XVIII por Kant como superacin del relativismo tico al que podan dar lugar las teoras ticas materiales. Se llaman ticas del deber, porque afirman que el nico motivo que debe guiar la conducta moral es el cumplimiento del deber, es decir, porque el comportamiento correcto se impone a mi conciencia como el mejor, sin esperar nada a cambio. tica kantiana Lo que hace que una accin sea moralmente buena es la intencin con que se realiza. El ser humano necesita un criterio o ley moral universal, que no est sujeto a circunstancias individuales el imperativo categrico. Para encontrar ese criterio disponemos de la razn prctica es el uso de la razn para determinar lo justo y lo bueno. Esta teora tica fue elaborada por el filsofo alemn Immanuel Kant (1724-1804) El existencialismo Nace despus de la Primera Guerra Mundial como respuesta a la crisis general de valores y de la cultura, propia de una Europa en guerra. El ser humano est solo y desprotegido, pero debe vivir y tomar decisiones. Las acciones del ser humano deben buscar la autenticidad La persona autntica asume su desamparo y se convierte en dueo y creador de su destino. PRINCIPAL DEFENSOR DE ESTA TEORA: Jean Paul Sartre (1905-1980) ticas del dilogo Lo bueno radica en el hecho de dialogar para, entre todos, establecer qu es lo bueno. El dilogo entre los seres racionales implicados en un problema es el procedimiento para alcanzar la verdad. Para que funcione el dilogo es preciso escuchar a los dems y elegir la mejor conclusin. PRINCIPALES DEFENSORES DE ESTA TEORA: Jrgen Habermas (1929- ) Karl-Otto Apel (1922- ) Adela Cortina (1947- ) Otras teoras ticas: Adam Smith El criterio para descubrir qu es lo bueno es la objetividad y la imparcialidad. John Rawls Lo bueno es ser justo. Para ser justo hay que actuar de modo objetivo, sin tener en cuenta como le afecta a uno personalmente cada tema. Hay que actuar como si uno fuera un juez, sin dejarse llevar por los sentimientos, las simpatas o las preferencias.

You might also like