You are on page 1of 37

SUMARIO

DEDICATORIA INTRODUCCION CAPITULO I CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO II MARCO TEORICO - CONCEPTUAL


A. B. C. BASES NORMATIVAS BASES TEORICAS DEFINICION DE TERMINOS

CAPITULO III ANLISIS DEL ESTUDIO


A. B. C. USO DE LA ENTREVISTA EN SEGURIDAD DEL ESTADO USO DEL INTERROGATORIO EN SEGURIDAD DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA TCNICA DE LA ENTREVISTA E INTERROGATORIO POLICIAL EN

SEGURIDAD DEL ESTADO

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


A. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

B. ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

-1-

DEDICATORIA
Este trabajo lo dedicamos a la Oficina de Instruccin de la DIRSEG-PNP., en especial al Departamento Acadmico que con gran esfuerzo vienen realizando los diferentes Curso de Capacitacin con la finalidad que nuestros hermanos policas se superen cada da ms.

-2-

INTRODUCCION
La Constitucin poltica del Per en su Art. 2 Num. 24 Lit. h, seala que carece de valor toda declaracin obtenida por la violencia, lo que acarrea responsabilidad penal y administrativa en aquella actividad que la cumpla y por ende la inhabilita para el ejercicio de la actividad pblica.

Asimismo, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en su Art. 5, seala que nadie ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; dispone que el Per acepte y prohba tajantemente a los artculos pertinentes que evite el uso de la violencia o maltratos para la obtencin de una declaracin y/o reconocimiento de culpabilidad, para ello se debe garantizar la legalidad de estos actos con la presencia del representante del Ministerio Pblico y de sus abogados defensores; con la cual se vela por su derecho de defensa y respeto a sus derechos individuales y su libertad. Bajo este contexto, la Polica Nacional y especficamente la Direccin de Seguridad del Estado en el uso de sus facultades de investigar los hechos delictuosos a su cargo deben de ser debidamente estos postulados sobre el respeto a la persona y emplear tcnicas para una buena entrevista e interrogatorio policial; para ello debern adecuar sus procedimientos, a fin de implantar la doctrina y tcnica policial en este arte y mtodo. El grupo de trabajo N 05 ha formulado el presente trabajo aplicativo intitulado La Entrevista e Interrogatorio Policial en Seguridad del Estado; el mismo que contiene los siguientes temas:

El Captulo I se refiere a la caracterizacin de la problemtica sobre el uso debido de la tcnica de la entrevista y del interrogatorio policial; en vista de no haber uniformidad acorde a la doctrina y tcnica policial bsica en la interrogacin de delitos.

-3-

El Captulo II, se refiere al Marco Terico Conceptual, transcribiendo las bases normativas que guarda relacin con el tema; asimismo, se transcribe las bases tericas que resean los antecedentes de la entrevista e interrogatorio; definiendo algunas tcnicas que guardan relacin directa con la naturaleza del trabajo.

El Captulo III, exponen forma analtica, el uso de la tcnica de la Entrevista e Interrogatorio Policial y la implementacin de una tcnica idnea para Seguridad del Estado.

El Captulo IV, seala las Conclusiones y Recomendaciones que asume el grupo de trabajo, luego de analizar la doctrina y la tcnica policial.

-4-

CAPITULO I CARACTERIZACION DE LA PROBLEMTICA


La entrevista y el interrogatorio policial, permiten tomar conocimiento de un hecho delictuosos, quienes son los protagonistas del mismo, as como ubicar el cuerpo, los efectos o el producto del delito; lo cual orienta al personal para obtener las pruebas necesarias en el esclarecimiento de determinados delitos.

Algunas personas experimentadas, afirman que la entrevista e interrogatorio policial es un instrumento que permite obtener informacin vers y oportuna; afirmacin que se demuestra en la Direccin de Seguridad del Estado que investigan los delitos y faltas, siendo quizs uno de los factores que contribuya a ello, la aun precaria disposicin de medios tecnolgicos con los que cuentan, para llevar adelante las investigaciones.

En base a esta concepcin, es preciso recordar que de conformidad a los dispositivos legales vigentes, para perennizar, una entrevista, as como un interrogatorio y elevarlo a la categora de prueba se debe contar con la participacin del Representante del Ministerio Publico y el Abogado Defensor, quienes darn legalidad a la actuacin policial dentro de amplia gama de modalidades de delitos que se investigan en Seguridad del Estado; por tal motivo se ha credo conveniente desarrollar en forma global el presente trabajo aplicativo sobre La Entrevista e Interrogatorio Policial en Seguridad del Estado.

-5-

CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL


A. BASE NORMATIVA.

1.

CONSTITUCION POLITICA DEL PER

Artculo 1
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artculo 2 Toda persona tiene derecho

Inciso 18
A mantener reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas, religiosas o de cualquier otra ndole, as como a guardar el secreto profesional.

Inciso 24
A la libertad y seguridad personal.

literal f
Nadie puede ser detenido, sino por mandato escrito o motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

-6-

literal h
Nadie debe ser vctima de violencia moral psquica o fsica, ni sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen medico de la persona agraviada, o de aquella imposibilitada de recurrir por si misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad este ultimo dispositivo

Constitucional, establece claramente que ninguna autoridad, puede privar indebidamente de su libertad a una persona para someterla a un interrogatorio, ni desarrollar la misma, apelando al uso de la violencia fsica o psicolgica.

Art. 166.
Determina la finalidad de la Polica Nacional del Per, mediante el cual se le faculta investigar y denunciar la comisin de los Delitos.

2.

DECLARACIN HUMANOS

UNIVERSAL

DE

LOS

DERECHOS

Articulo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 5
Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

-7-

3.

LEY DE HABEAS CORPUS Y AMPARO Y SUS MODIFICATORIAS (LEY N 23506)


Artculo 12
Se vulnera o amenaza la libertad individual y en consecuencia procede la accin de Hbeas Corpus.

4. LEY ORGNICA DE LA PNP Articulo 9 numeral 4


Intervenir, citar y detener a las personas de conformidad con la Constitucin y la Ley.

5.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLTICOS Articulo 7


Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie ser sometido sin su libre consentimiento a experimentos mdicos o cientficos.

Articulo 14 numeral 3 inciso g


A no ser obligado a declarar contra s mismo ni ha confesarse culpable.

-8-

6.

CONVENCIN HUMANOS

AMERICANA

SOBRE

DERECHOS

Articulo 5 numeral 2
Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Articulo 8 numeral 2 inciso g


Derecho a no ser obligado a declarar contra s mismo ni a declararse culpable.

Articulo 8 numeral 3
La confesin del inculpado solamente es vlida si es hecha sin coaccin de ninguna naturaleza.

7.

CDIGO DE LOS NIO Y ADOLESCENTES

Articulo 4 A su integridad personal


El Nio y el Adolescente tiene derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a torturas ni a trato cruel o degradante.

B.

BASES TEORICAS
1.ANTECEDENTES HISTORICOS
Quizs sea muy difcil encontrar cual fue el antecedente histrico mas antiguo del interrogatorio, para nadie escapa que en la

antigedad, en las diferentes etapas que se ha dividido el estudio

-9-

de la Historia de la Humanidad, se ha apelado a la violencia, a la tortura fsica en los interrogatorios, como medio para conocer la verdad de hechos sujetos a investigacin.

Se ha establecido que los griegos, llegaron a alcanzar grandes avances en el terreno de la filosofa y otras ciencias, sin embargo, admitieron y usaron mtodos de tortura al realizar sus interrogatorios, para que los imputados gritaran la verdad de sus conciencias; Incluso la misma Iglesia Catlica, en el ao 1252, legitimo la tortura en los casos de hereja, lo que dio inicio a su aplicacin por la Santa Inquisicin, que tambin se practico en las colonias Americanas, cuyos vestigios quedan hoy todava para ser apreciados, como mudos testigos de aquella poca.

Asimismo la Historia del Per podemos encontrar innumerables casos de torturas, empleado por los conquistadores espaoles, a los indgenas y patriotas, con la finalidad de obtener informacin de los rebeldes a la Corona Espaola uno de esos casos, es la que sufri el Martir Jose OLAYA que incluso sufri el arrancamiento de las uas de sus pies y manos.

No podemos negar; que el uso de la tortura, fue prcticamente generalizado en los interrogatorios a los prisioneros de guerra, espas, en la Historia Militar antes y despus de la Primera y Segunda Guerra Mundial; an se practican formas de tortura en diferentes latitudes del mundo, aunque se encuentren prohibidos, para ello en el Per el uso del Cdigo Penal y Procesal Penal Moderno, se ha eliminado la poca de oro de la confesin, considerada por muchsimos siglos la REYNA DE LAS

PRUEBAS, tampoco estamos en el reinado de la prueba

- 10 -

testimonial,

mantenida

tambin

por

siglos,

que

sellaron

incontables abusos y errores que hoy en da estamos en el reinado de las pruebas incidiarias, ya que una confesin o testimonio por si sola no son suficientes para constituir pruebas y menos para llegar a la conviccin de haber alcanzado la verdad, siendo requisito corroboradas para ser consideradas pruebas, el ser

con otros medios probatorios, estamos en los

tiempos en que priman las pruebas incidiarias.

Esta nueva actitud de parte de los agentes de la ley, y ejrcitos del mundo, viene impulsando el desarrollo de mtodos y tcnicas de interrogatorio, que usando los conocimientos cientficos y apoyados en los recursos tecnolgicos de ultima generacin, permitan obtener la verdad de la persona sometida a un interrogatorio, sin necesidad de recurrir a la violencia.

2.-

CONSIDERACIONES TEORICAS
Antes de realizar un estudio de cada uno de las tcnicas de Interrogatorio y entrevista es conveniente revisar algunos conceptos tericos que nos servirn de base doctrinaria para comprender mejor nuestro estudio.

a. La Entrevista
Los diversos manuales de procedimientos de la investigacin policial, que se han publicado, definen a la entrevista, con el mismo concepto del interrogatorio; es decir que es un arte, una tcnica y tambin un mtodo de los que se vale el polica para obtener informacin de una o mas personas, en base a

- 11 -

preguntas planeadas y hbilmente planteadas, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

En realidad ambos procedimientos tienen por finalidad buscar informacin para llegar a la verdad, esta similitud hace que su diferencia sea la mnima.

b. El Interrogatorio
Igualmente se ha dado muchas definiciones y conceptos sobre el interrogatorio, entre las ms importantes tenemos los siguientes:

(1)

Consiste en someter a una persona a un pliego de preguntas para determinar la relacin que pueda tener con un hecho que se investiga, su finalidad es conseguir la confesin del autor.

(2)

El manual de introduccin a la Investigacin Policial y de procedimientos operativos Policiales, dice al referirse al Interrogatorio, que constituye un ARTE una TCNICA y un MTODO de lo que se vale la Polica para obtener informacin de una o mas personas, en base a preguntas planeadas, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

(3)

El interrogatorio es el proceso por el cual la Polica obtiene una informacin de una persona que se niega a aportar mas en su declaracin y se realiza con un poco mas de firmeza.

- 12 -

(4)

Es una tcnica policial que consiste en obtener de un sospechoso la confesin o admisin de un delito que de una declaracin voluntaria, escrita, firmada o

atestiguada.

(5)

Es la forma de procurar informacin que permitir al investigador obtener evidencia fsica directa o de otra naturaleza que pruebe o refute la veracidad de un hecho.

(6)

Es realizar una serie de preguntas sistemticas que se formulan a un individuo, generalmente para determinar su responsabilidad o implicancia o de otro tercero en un hecho doloso, que requiere casi siempre de ejercer influencias fsicas y mentales para derribar las defensas del interrogatorio y obtener que este divulgue

informacin que pueda ser usada en su contra.

C.

DEFINICIN DE TERMINOS
ACERCAMIENTO DIRECTO
Esta tctica se emplea en los casos en que la culpabilidad es razonablemente segura, en este acercamiento, el interrogador asume una actitud o aire de confianza con referencia a la culpabilidad del delincuente, demostrando con detalles la evidencia indicativa de su culpabilidad y que solo quiere aclarar el hecho, es decir averiguar el porque.

- 13 -

ACERCAMIENTO INDIRECTO
Este acercamiento debe emplearse en el interrogatorio de una persona cuya culpabilidad no esta firmemente establecida o con persona renuentes a hablar.

ACERCAMIENTO EMOCIONAL
La finalidad de este acercamiento es despertar cualquier fuego sobre las emociones de las personas para un ataque emocional.

ARDIDES
Son usados para inducir a la persona a confesar cuando todos los acercamientos fracasan, por lo tanto no debe realizarse cuando se comienza el interrogatorio ya que el sujeto puede descubrir que se trata de un truco y entonces, es ms difcil obtener la confesin pudiendo ser en vano cualquier otro esfuerzo puesto que se da cuenta que el

interrogador no tiene evidencia.

ATESTADO
Es documento policial que se formula con motivo de la comisin de delitos y faltas, que contiene el resultado de las investigaciones y diligencias policiales practicadas. Constituye el instrumento oficial de denuncia ante la autoridad competente.

CITACION
Es documento que se utiliza para hacer comparecer ante la autoridad policial a personas que se encuentran involucradas en hechos de su competencia.

- 14 -

DELITO
Segn la doctrina moderna, es la conducta tpica, antijurdica y culpable.

DETENCION
Es una medida coercitiva concretamente un mandato. La Constitucin Poltica del Per consagra a la libertad individual como un derecho fundamental de la persona, pero la misma tiene su excepcin cuando sostiene que la persona solo puede ser detenida por mandato escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito, debiendo en todo caso el detenido ser puesto, dentro de las veinticuatro horas o en el termino de la distancia, a disposicin del juzgado que corresponda, exceptundose los casos de terrorismo, espionaje y trafico ilcito de drogas en que las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un termino no mayor de quince das naturales, con cargo a dar cuenta al Ministerio Publico y al Juez, quien podr asumir la jurisdiccin antes de vencido dicho termino.

EL INTERROGATORIO
El Interrogatorio es un arte, una tcnica y tambin un mtodo de los que se vale la polica para obtener informacin de una o ms personas, sobre la base de preguntas planeadas y hbilmente planteadas, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

INTERROGADOR
Es la persona que se encuentra preparada fsica y mentalmente y que rene ciertas cualidades que le permiten inducir a su interlocutor a expresar la veracidad de los hechos.

- 15 -

MANIFESTACION
Es el documento que contiene la exposicin de una persona mayor de edad, a quien se le interroga sobre un asunto policial o administrativo y tiene por finalidad tomar informacin detallada sobre la comisin de un hecho que se investiga.

PRUEBAS
Demostracin de la existencia de un hecho material o de jurdico en las formas admitidas por la ley. un acto

SUJETOS DE LA ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO


En el interrogatorio se requiere por lo menos la participacin de dos sujetos, el interrogador (sujeto activo) y el interrogado (sujeto pasivo) de los cuales es conveniente conocer sus cualidades y actitudes durante su desarrollo.

TECNICAS DEL INTERROGATORIO


Es el conjunto de Tcnicas empleadas por la Polica y autoridades judiciales, para conseguir la verdad de los hechos, de parte del autor, implicado o sospechoso, mediante el empleo de preguntas hbilmente planteadas, dentro de todo un contexto dirigido por el interrogador.

- 16 -

CAPITULO III ANLISIS DEL ESTUDIO


A.USO DE LA ENTREVISTA EN SEGURIDAD DEL ESTADO.
El personal policial de Seguridad del Estado, al tomar conocimiento de un delito de su competencia en cualquier punto de la ciudad, deber de identificar al agraviado y testigo, si los hubiera; a fin de establecer en forma adecuada el mtodo a seguir para esclarecimiento del hecho delictuoso; para tal efecto, en el lugar de los hechos, se apreciar a los diferentes sujetos que se encuentran en torno al ilicito penal; buscando en todo momento su declaracin voluntaria.

Para tal efecto la entrevista debe tratar de descubrir la mentalidad y personalidad de los testigos para esto efectuara un sondeo tratndolo con bondad y paciencia para que hagan el relato a su manera y cuando hayan terminado, mediante cuidadosas preguntas, se le solicitar por ruegos detalles que el polica quiere conocer.

Como regla de oro, hay que tener presente que el tiempo que pasa es la verdad que huye; por eso la entrevista debe realizarse in situ, a fin de evitar el testigo olvide o confunda los detalles pertinentes.

Por otro lado es necesario que el personal encargado de realizar la entrevista, posea las cualidades necesarias, para convencer a los testigos, a fin de que la versin proporcionada, sea plasmada en el acta correspondiente, que obligatoriamente tiene que ser firmada por estos, con la finalidad de que en su oportunidad sean merituadas por la autoridad judicial.

- 17 -

La entrevista a los testigos y a los ms allegados al agraviado, es de vital importancia para el interrogatorio que posteriormente, se realice a los sospechosos y autores del delito; ya que es el punto de partida para la obtencin de la informacin penales. sobre los pormenores de los ilcitos

B.-

USO DEL INTERROGATORIO EN SEGURIDAD DEL ESTADO.


La doctrina y la experiencia antes mencionadas nos ensea que el Interrogatorio Policial, debe efectuarse a los sospechosos, presuntos autores y cmplices de un delito, motivo por el cual el personal que va a realizar este trabajo tendr que ser l ms hbil y experimentado, debido a que estos sujetos conocen las tcnicas del interrogatorio que emplea el personal investigado, debiendo presumir que no es la primera vez que se encuentran detenidos o investigados.

En consecuencia, con toda la informacin obtenida, el interrogador designado podr dar inicio a su trabajo empleando la tcnica que domine ms, de acuerdo a su experiencia y capacidad profesional.

Es por ello que la importancia del interrogatorio en los delitos investigados en Seguridad del Estado, radica en obtener del presunto autor su confesin sobre su participacin en el ilcito penal y que esta sea plasmada en la correspondiente manifestacin, la misma que debe ser firmada en forma voluntaria y espontnea por el interrogado; debiendo en todo momento contar con la participacin del

Representante de Ministerio Publico y el abogado defensor o de oficio; que darn legitimidad a la actuacin policial y todas las diligencias que se realizan y evitar cuestionamientos posteriores, sobre presuntos

maltratos o coaccin utilizada para obtener su declaracin.

- 18 -

Por otro lado hay tener presente que el xito de un interrogatorio y por ende su participacin en el delito, es que el interrogado narre con lujo de detalles, como y con que personas perpetraron dicho ilcito penal y con dicha informacin y los elementos probatorios, ponerlos a disposicin de la autoridad jurisdiccional competente.

C.-

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA TCNICA DE LA ENTREVISTA E INTERROGATORIO POLICIAL EN

SEGURIDAD DEL ESTADO.


El personal policial encargado a la investigacin de un hecho delictuoso, deber implementar las tcnicas de la entrevista e interrogatorio policial, a fin de obtener en forma legal y voluntaria informacin que sea til y confiable; de conformidad a las normas y aquellos de cumplimiento obligatorio de carcter legal.

Es importante conocer que toda entrevista e interrogatorio participan dos sujetos:

a.

Sujeto Activo (entrevistador o interrogador) Es el agente policial, judicial o militar, que dirige, conduce y ejecuta la entrevista y el interrogatorio, vale decir, es la persona que procura obtener toda la informacin posible acerca del hecho que se investiga, de parte del interrogado.

b.

Sujeto pasivo (entrevistado o interrogado) Es la persona implicada en una investigacin, generalmente en calidad de participe o sospechoso, que esta sujeto a enfrentar las preguntas que le formule el interrogador.

- 19 -

El interrogatorio tiene por objeto establecer los hechos, esto es la verdad y permite al polica obtener evidencia fsica o de otra naturaleza que pruebe o refute la veracidad de una admisin o confesin. La entrevista tiene por objeto en cambio obtener de una persona la informacin que pueda poseer con relacin a un hecho.

Asimismo, el interrogatorio tiene por finalidad especifica obtener del autor o sospechoso la confesin o admisin de su delito y una declaracin voluntaria, escrita y firmada. La entrevista tiene por finalidad especifica que el polica acopie la informacin que le sirva de base o apoyo para el proceso investigatorio.

Teniendo en cuanta que se interroga al sospechoso, autor o implicado. Se entrevista al testigo, agraviado, etc.

Considerando que la Entrevista e Interrogatorio Policial se constituye en un arte, tcnica y mtodo que comnmente aplica el personal policial; es pertinente adecuar e implementar una sola tcnica y mtodo par la entrevista de un echo delictuoso y/o falta en Seguridad del Estado; para tal efecto se recomienda adoptar los procedimientos que a continuacin se indica:

1.

Someter a unas preguntas que inviten a responder, por parte del sujeto pasivo, cuya finalidad es obtener informacin veraz y oportuna con relacin a un hecho delictuoso que se investiga.

2.

En este proceso de interaccin entre el sujeto activo y pasivo, se debe obtener informacin que pueda negar o aportar datos para esclarecer un hecho.

- 20 -

3.

Estas tcnicas pueden plasmarse en forma escrita, y al hacerlo es recomendable contar con la presencia del Representante del Ministerio Pblico.

4.

Tener en cuenta que la informacin obtenida mediante la Entrevista e Interrogatorio Policial de los casos que se investiga en Seguridad del Estado, solo sirven como elemento de orientacin para probar la responsabilidad o implicancia de hechos o faltas de carcter delictuoso; para finalmente

constituirse en pruebas testimoniales ante una accin judicial; siempre y cuando el Representante del Ministerio Pblico avale estas, dando legalidad a este procedimiento policial.

- 21 -

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


A. CONCLUSIONES
1.La entrevista es el primer paso que realiza el investigador, luego de haberse cometido un delito, debido a que en esta diligencia, se tomar conocimiento de los testigos, la forma y circunstancias como se produjo el hecho las caractersticas de los delincuentes as como los instrumentos, con los cuales ejecutaron el ilcito penal, esta diligencia, se plasma en las actas correspondientes con la respectiva legalidad, que servir como fuente de informacin, para efectuar el interrogatorio.

2.-

El interrogatorio es una tcnica, un arte y un mtodo que utiliza el pesquisa policial con la finalidad de obtener informacin de los sospechosos y presuntos autores, cmplices en base a preguntas hbilmente planeadas y planteadas que van a conllevar al

esclarecimiento del hecho; el objetivo primordial del interrogatorio, es obtener del delincuente su confesin y que narre con lujo de detalles su participacin en el evento delincuencial, toda vez que el xito del interrogatorio depender de las pruebas que se hayan reunido y de la habilidad del interrogador para inducirlo a confesar.

3.-

La Tcnica de la entrevista y el interrogatorio policial que se realiza en Seguridad del Estado, reviste especial importancia para el descubrimiento de los presuntos autores, cmplices y receptadores; en hechos que afectar al Estado o atenten contra la Seguridad y la Tranquilidad pblica, o contra la Institucin y los

- 22 -

Poderes del Estado o contra los medios de comunicacin, lo cual requiere necesariamente de personal que tenga conocimiento no solo de las tcnicas y mtodos de estos procedimientos, si no tambin de las normas legales de reciente promulgacin.

B.

RECOMENDACIONES
Considerando que a la actualidad no existe uniformidad en la aplicacin de las tcnicas de Entrevista e Interrogatorio Policial en Seguridad del Estado, el grupo de trabajo N 05 ha credo pertinente formular un Proyecto de Cartilla Funcional, a fin de implementar las tcnicas acorde a la doctrina policial; esperando que el jurado evaluador la apruebe.

- 23 -

ANEXO 01
PROYECTO DE CARTILLA FUNCIONAL PARA IMPLEMENTAR LAS ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS EN SEGURIDAD DEL ESTADO CAPITULO I GENERALIDADES A. OBJETO Establecer normas y procedimientos para implementar las tcnicas de la Entrevista e Interrogatorio Policial en Seguridad del Estado en concordancia con la Constitucin Poltica del Estado y otras normas legales vigentes.

B.

FINALIDAD Asegurar el cumplimiento de las tcnicas de procedimientos policiales en concordancia con la Constitucin del Estado y el respeto de los derechos humanos de las personas intervenidas.

C.

ALCANCE A todo el personal policial de la Direccin de Seguridad del Estado.

D.

SITUACION 1. Doctrinariamente existe una sola tcnica para efectuar una entrevista o interrogatorio policial; por lo que en Seguridad del Estado, pareciera que esta formacin bsica para la investigacin se ha dejado de lado, lo que deviene en el resultado de las investigaciones deficientes que se plasma en los documentos policiales que se formula y remiten a las autoridades judiciales competentes.

- 24 -

2.

El personal policial, an considera que interrogar significa utilizar la fuerza y presin y en algunos casos hasta la tortura; lo que va en contra de los postulados que seala Constitucin Poltica del Estado en concordancia con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

3.

Es poltica del comando policial que toda intervencin del personal sea en aplicacin debida de los procedimientos policiales y que se denote calidad profesional y respeto a los derecho humanos de los intervenidos, bajo el imperio de la justicia y equidad.

CAPITULO II NORMAS PARA EL USO DE LA TCNICA DE LA ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO POLICIAL A. Procedimiento para el uso de la Tcnica de la Entrevista Policial. La entrevista policial es obtener informacin de una persona, que pueda ser el agraviado o testigo, que desea aportar datos respecto a un hecho delictuosos o no; para ello se debe adoptar el siguiente procedimiento:

1.

Identificar plenamente al sujeto entrevistado y darle confianza durante el proceso de entrevista; debiendo determinar su relacin con el agraviado y/o presuntos autores del hecho cometido.

2.

Realizar la entrevista en el lugar donde se ha cometido el hecho que se investiga; debiendo tener en cuenta el principio El tiempo que pasa es la verdad que huye.

3.

Poner en manifiesto el arte de la entrevista con aquellos testigos presnciales ocasionales que por temor a represalias no desean

- 25 -

ser entrevistados; para tal efecto tenerles paciencia y darle la garanta que su informacin ser confidencial.

4.

Observar la zona a la misma hora de la comisin del hecho delictuoso y determinar que personas podran ser testigos ocasionales, como vendedores ambulantes, vecinos del lugar, conductores de taxis o moto taxis, etc.

5.

Adoptar la mejor tcnica de acuerdo a la personalidad del entrevistado; par determinar eso hay que sondear al sujeto y establecer si su informacin es veraz y coherente.

6.

No desechar ninguna informacin que se obtenga de los entrevistados; todo puede ser til al momento de ordenar la informacin acopiada.

7.

Tome nota discretamente si el entrevistado, es temeroso en dar informacin.

8.

De ser posible indicarles que pueden ser notificados para verificar y confirmar su informacin; pero si se negara no presionar al testigo.

9.

Durante la entrevista, se debe actuar lo mas natural posible; cuidando mucho la terminologa que utiliza.

10.

No comentar la presuncin o sospechas que se tengan de personas; esta apreciacin a priori puede malogra la

investigacin.

- 26 -

B.

Procedimiento para el uso de la tcnica del interrogatorio policial. El interrogatorio policial, generalmente se emplea a los sospechosos, presuntos autores y cmplices de un hecho delictuoso; para tal efecto se debe adoptar el siguiente procedimiento:

1.

Las informaciones obtenidas de las entrevistas, nos permiten contrastar y confrontar la informacin obtenidas del interrogatorio y las pruebas periciales permitindonos descartar o afirmar las hiptesis planteadas a fin de poder determinar como se produjo el hecho delictuoso y establecer las responsabilidades de los presuntos autores.

2.-

Solicitar informacin de inmediato sobre los antecedentes policiales, requisitorias, referencias de investigacin delictiva, as como si se encuentra involucrado en hechos pendientes de solucin en la unidad y otras dependencias policiales.

3.-

Obtener informacin sobre la identidad y/o alias de los sujetos que integren su organizacin delictiva.

4.-

Analizar el Modus Operandi, de la organizacin delictiva, a la cual pertenece, para relacionarlos con otros hechos aun no

esclarecidos.

5.-

Agenciarse del Identi Kit, formulado con las caractersticas fsicas, proporcionadas por los agraviados y testigos del hecho.

- 27 -

6.-

Obtener informacin sobre su rbol genealgico, desde el nombre de sus padres, hermanos, esposa, de ser posible los hijos; as como de su domicilio y lugares que frecuenta.

7.-

Empaparse de todos los pormenores de delito ocurrido.

8.-

Formular el Diagrama de Enlace de la organizacin delictiva a la cual pertenece el delincuente capturado; con la finalidad de plantear y confeccionar el pliego de preguntas, tendente a identificar ubicar y posteriormente capturar al cabecilla, cmplices, receptadores.

9.-

Formular el pliego de preguntas, resaltando las que segn el criterio del interrogador sean ms importantes.

10.-

El interrogador no debe enojarse ni perder la iniciativa del interrogatorio.

11.-

Unidad de propsito, es una tcnica particularmente efectiva cuando se emplea en contra del sujeto emocional o impresionable y que consiste en crear y dar la impresin de que lo nico que puede poner un fin lgico al interrogatorio es la confesin del sujeto, para poder llevarla a cabo se necesita que el interrogador tenga mucha paciencia.

12.-

La tcnica y actitud tranquila y de hecho, funciona con el mximo de efectividad cuando se aplica al sujeto descompuesto, nervioso y emocional, tambin es una excelente tcnica inicial para calmar al sujeto hostil y beligerante; es la esencia de la sencillez.

- 28 -

13.-

El

solo

aceptar

un

individuo

que

cometi

un

delito

especialmente diablico, puede ser una tcnica sumamente efectiva en las raras ocasiones en que delitos de esta naturaleza ameritan este tipo de interrogatorio. A falta de uno mejor los autores nombraron esta tcnica, no se impresione, sea cual fuere la provocacin. La gente que comete delitos especialmente crueles y sdicos, estar acosada por la culpa y los

remordimientos a no ser que no sean casos psiquitricos o fuera de lo normal. Este sentimiento de culpa lleva a un estado mental en el que la persona se siente tan miserable que piensa que esta por debajo del desdn y del menosprecio.

14.-

El interrogador a fin de ganarse la confianza del sujeto debe fingir que acepta el hecho criminoso. No obstante, la citada

contradiccin sigue presente y cuando el sujeto lo nota, pierde dicha confianza y se torna hostil y receloso, ya que en este caso, todo lo anterior sirve nicamente para establecer y reafirmar su antigua opinin sobre si mismo o sea que es infrahumano.

15.-

Cuando el interrogador perciba el titubeo y las largas pausas, debe alentar al sujeto a prolongarlas aun mas, dicindole que piense cuidadosamente lo que dice y que se tome todo el tiempo que crea necesario para hacerlo con exactitud. Esta tcnica tiene doble propsito. El primero es dar la impresin de que sujeto miente con xito y de que logra convencer al interrogador sobre la autenticidad de lo que se dice. El segundo es que alienta al sujeto a decir mas y mayores mentiras. Pero en realidad lo que hace el sujeto es cavar su tumba al doble de profundidad y lograr que su cada sea el doble de fuerte, cuando el interrogador le jale la

- 29 -

alfombra por debajo de los pies, en algn momento posterior al interrogatorio.

16.-

Tambin se debe pedir al sujeto que diga su versin de su historia, con otro propsito definido; para ver si puede repetir la misma cuando se le pida. El interrogador puede dar cualquier pretexto convincente para solicitarle la repeticin. Estos pretextos se deben exponer en la siguiente forma: Volvamos a eso de nuevo, es muy complicado y quiero asegurarme que lo tengo claro en la mente, Repite eso de nuevo, porque hay ciertas cosas que no entend como se sabe.

C.

USO DEL MTODO DE LOS SUBTERFUGIOS. Se llama subterfugio, al uso de sus ardiles policiales para inducir a un sujeto a confesar sobre su participacin a un hecho delictuoso; dentro de estos subterfugios tenemos los siguientes:

1.-

LA HISTORIA HIPOTTICA Y FICTICIA. Un sujeto interviene en un hurto de cables de alta tensin en complicidad de otros dos que fugaron, al detenido que de primera mano se le puede negar su participacin en el hecho, se le cuenta o relata una historia similar cambiando la localidad, nombres, vehculos; al da siguiente nuevamente se interroga al sujeto a quien se le pide que describa la historia que se le cont, pudiendo confundir algunos aspectos entre la historia ficticia y la real, induciendo algo sobre el delito que se investiga y que puede servir para atacar con preguntas directas relacionada con el hecho materia de investigacin.

- 30 -

2.-

LA DECLARACIN FALSA FIRMADA. Se toma la declaracin al sujeto que esta mintiendo sobre un hecho delictuoso, cuyo escrito se le hace leer por varias veces y despus de hacerla firmar en presencia de testigos se sale de la sala de interrogatorios, al cual se retorna despus de unas horas manifestando que el juez despus de haber ledo la

manifestacin, ha referido que todo es mentira y que es peligroso porque hay un testigo que ha referido lo contrario. 3.EL HOMBRE FRO. Una forma de emplear este mtodo es conduciendo al sujeto en compaa de otros investigadores a la escena del crimen, por una va que toma mas tiempo, sin dirigirle las palabras, es posible que despus de algunos minutos pregunte donde vamos?; en la escena los investigadores pueden hablar entre si, indicar los puntos crticos, pero sin dirigir la palabra al sujeto; es posible entonces que al regreso a la oficina el sujeto manifieste: yo no lo hice todo. 4.CONTRASTE DE PERSONALIDADES Llamada tambin la del investigador bueno y malo. Se hace un contraste de personalidades entre dos investigadores, uno que hace de malo usando palabras fuertes, diciendo por ejemplo si yo fuera juez te pondra 25 aos, haciendo ademanes de clera, despus entra el otro interrogador quien lo trata con compasin. En muchos casos el interrogado le pedir hablar con el

investigador que hace las veces de interrogador bueno.

- 31 -

5.-

EL TRUCO DE LA SECRETARIA La secretaria tiene un escritorio fuera del cuarto del interrogatorio, los sospechosos son dos y ambos saben que van hacer interrogados; el sospechoso A se sienta al lado de la secretaria, mientras que el polica interroga al sospechoso B, el primero trata de escuchar lo que se le pregunta al segundo, en un momento dado se llama a la secretaria al cuarto del interrogatorio por unos minutos luego regresa a su sitio, donde el sospechoso A tratara de obtener alguna informacin de ella la misma que no le dir nada, pudiendo preguntarle si su nombre es fulano de tal y su direccin X, lo que dar a entender a este sospechoso que se esta hablando de l.

6.-

EL FALSO TESTIGO Esto consiste en hacer creer al sospechoso que existe un testigo presencial que puede referirnos todo lo que ha visto y encararle la verdad cuando le citemos a declarar y confrontarlo con el, acto que se llevara a cabo si dice la verdad; en caso contrario despus de la presencia de un testigo, al formularse el atestado policial se har constara en el su falta de colaboracin para con la polica, revelando su peligrosidad y cinismo, situacin que el juez tomara en cuenta para su aplicacin de la pena.

7.-

INCITAR A UN SOSPECHOSO CONTRA OTRO (CMPLICE DBIL) Esto se lleva a cabo cuando hay mas de un sospechoso de un mismo delito; se escoge al ms dbil y despus a los otros dicindoles que su compaero ha confesado todo lo cual

- 32 -

desconcierta a algunos quienes pueden tomas la iniciativa y comenzar ha hablar la verdad.

CAPITULO III NORMAS COMPLEMENTARIAS A. Las preguntas que se formulan durante una entrevista e interrogatorio policial; deber tener los siguientes caractersticas:

1. LA PREGUNTA. Se la define como interrogacin, o la demanda que se hace a una persona para que responda sobre un asunto. En la entrevista y el interrogatorio, la pregunta es el instrumento principal, ya que la cantidad o calidad de la informacin que se obtenga, va a estar en proporcin directa de la habilidad del interrogador o entrevistador, para concertar y formular preguntas al interrogado o entrevistado.

2. CARACTERSTICAS DE LA PREGUNTA. (a) Deben encerrar un contenido lgico. (b) Utilizar un lenguaje claro, que pueda ser entendido por el interrogado o entrevistado. (c) (d) Evitar el uso de palabras de doble significado. Debe ser premeditado, analizada y relacionada con el hecho sujeto a investigacin. (e) Deben ser precisas, definidas y claras.

3. COMO DEBEN SER LAS PREGUNTAS. Las preguntas deben ser: (a) Claras y fcilmente comprensibles

- 33 -

(b) (c)

Cortas y relativas al asunto. Concisas para que promuevan una respuesta especifica.

(d)

Evitar el uso de groseras y palabras altaneras.

(e) Discernidas, para diferenciar la materia en discusin.

4. TIPOS O CLASES DE PREGUNTAS (a) De actitud.- Son aquellas que tratan de influir en el estado de animo del interrogado, generalmente se hacen al principio de los interrogatorios. Ejemplo Cmo esta Ud.?

(b)

Conducentes.- Son las que sugieren la respuesta deseada; dan por hecho algo que todava no se ha establecido como verdadero; sintetizan un hecho y requieren una respuesta afirmativa o negativa. Ejm. Fue Ud. el que planeo el hurto de los cables de alta tensin?

(c)

Complejas.- Se caracterizan por lo siguiente; Tratan mas de un tema; requieren mas de sus repuestas, requieren de una respuesta complicada, el objetivo es que solo respondan a la ultima pregunta formulada por el interrogador; buscan confundir perturbar, hostigar, conocer la capacidad intelectual. Ejemplo No es cierto que al llegar, Ud. vio los cables de alta tensin por la forma en que se encontraban eran fciles de poderlo llevar?

- 34 -

(d)

Capciosas.- Este tipo de preguntas se hacen con el objetivo de introducir al sujeto a caer en una trampa; con el fin de refutar ciertas informaciones del sujeto especialmente cuando esta tiene su coartada. Ejemplo El que hurto los cables de alta tensin lo hizo con plena intencin?.

En resumen todo pliego de preguntas debe contener las siguientes palabras interrogatorias, que permitirn conocer todo lo relacionado al hecho delictuoso: (1) (2) (3) (4) (5) (6) ( 7) B. QU? CUANDO? DONDE? COMO? QUIENES? PORQUE? PARA QUE? : : : : : : : ocurri, efectos. ocurri ocurri. ocurri. o quienes fueron. motivo fin que persegua.

Es necesario que los pesquisas que se encargan de las investigacin, tengan una capacitacin permanente respecto a las tcnicas y mtodos de la entrevista e interrogatorio policial, para lograr el objetivo primordial, que es el de obtener del delincuente su confesin sobre su participacin en el hecho delictuoso; teniendo en cuenta que el xito del interrogatorio depender de las pruebas que se haya reunido y de la habilidad del interrogador para inducirlo a confesar y que esta aceptacin sea perennizada en la correspondiente manifestacin, que obligatoriamente debe contar con la participacin del Fiscal Provincial y del abogado defensor o de oficio que dar legalidad a dicho acto.

- 35 -

C.

Con la finalidad de lograr que el personal policial se capacite y perfeccione, hasta lograr la excelencia, en las tcnicas y procedimientos policiales, para efectuar la entrevista e interrogatorio se requiere que se programe y ejecute cursos y/o seminarios que traten de forma integra sobre este tema, en donde tambin se actualice al personal, sobre las nuevas normas legales, como es el caso del DELITO DE TORTURA.

D.

El hecho de que el personal policial se capacite con las nuevas tcnicas y procedimientos de la entrevista y el interrogatorio policial, permitir a que de una vez por todas, la labor policial se humanice, desterrando los maltratos fsicos y psicolgicos a los detenidos, para obtener de ellos la confesin, sobre su participacin en la comisin del delito, evitando que se incrementen las estadsticas de policas denunciados por delito de abuso de autoridad, que vienen ventilando en gran numero tanto en el fuero comn como el Privativo.

E.

Los Jefes de Unidades y Dependencias PNP, a nivel Nacional. Como encargados de la conclusin y control de los procedimientos operativos policiales, debern asegurarse del estricto cumplimiento de las normas contenidas en la presente CARTILLA FUNCIONAL.

- 36 -

BIBLIOGRAFIA
ALIAGA LODMANNN Cluber y LLAURY LINARES Daniel EL INTERROGATORIO Lima 1998.

BRAMONT ARIAS, Luis Cdigo Penal sumillado concordado ultima edicin.

CONGRESO DE LA REPUBLICA Constitucin Poltica del Per. Lima 1993.

ECAEPOL Manual de tcnicas del Interrogatorio

F. B. I. Tcnica del Interrogatorio Policiaco.

POLICIA NACIONAL DEL PERU Manual de Procedimientos Operativos Policiales

- 37 -

You might also like