You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana De Venezuela "Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Y Deporte U.

E Jos Ramn Medina Semestres: 1Cs Materia: Dibujo tcnico Turno: Sabatino

Profesor:
Edgardo

Alumna:
Davida Mejas C.I:22.741.041

Maracaibo 06 de Abril de 2013

Desarrollo
I.

Qu es dibujo?: Un dibujo es una representacin grfica de un objeto real, por lo tanto es un lenguaje
grfico, ya que utiliza figuras y lneas para comunicar pensamientos e ideas. El dibujo se ha desarrollado de dos formas diferentes, cada uno con propsitos diferentes. El dibujo artistico y otro el dibujo tcnico. El dibujo artstico: El dibujo artstico le concierne la expresin de ideas, historias y emociones en forma pictrica, utilizando color y lneas para producir imgenes. El dibujo tcnico: El dibujo tcnico se preocupa por describir los detalles de forma, tamao y dimensiones de una figura, en forma precisa. Se le conoce como el lenguaje de la industria. Este dibujo se lleva a cabo haciendo uso de smbolos, medidas, lneas y tcnicas universales.

II.

Clasificacin del dibujo tcnico: El dibujo tcnico se clasifica en:


Cuando los dibujos se hacen con instrumentos, se llaman dibujos instrumentales o de mesa. Cuando se realizan mediante la computadora y programas CAD, se conocen como dibujo asistido por computadora. Cuando los dibujos se desarrollan sin instrumentos, se conocen como croquis.
III.

Instrumento para el dibujo tcnico: Los principales instrumentos en el dibujo son:


REGLA: Es un instrumento fundamental que debe poseer todo los dibujantes. Ella puede ser graduada de acuerdo con el sistema mtrico decimal o de acuerdo con el sistema ingles de medida. Los tipos ms comunes son: de madera, metal y plstico; graduada en centmetros, con indicacin de los milmetros; de 30 centmetros de longitud; planas o de formas diversas, segn el fabricante. El uso de la regla es para procesar y trabajar con escala normal y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar.

Regla T: Es un instrumento muy comn en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero porttil, del equipo base para la realizacin de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de lneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar lneas verticales e inclinadas. Los tipos principales son: De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lpiz y portaminas. De madera. Con cantos de material plsticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar lneas con tiralneas o con plumas fuentes para tinta china. De metal. tiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

Tinta china: Es un lquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de
portaplumas o de tubos con capuchn.

Tiralneas: Este instrumento, de uso especfico para trazar lneas con tinta china, se fabrica en dos tipos bsicos: para trazar lneas rectas y para lneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, as como para la forma y grosor de las lneas.

Compas: Se usa para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el comps. Este instrumento es tambin, como todos los anteriores fundamental para el dibujante. El comps se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequea herramienta.

Tablero de dibujo: Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares bsicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura. Pluma para tinta china: Los instrumentos modernos, que estn a disposicin de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisin, perfeccin y limpieza del trabajo. Debido a los mtodos modernos de fabricacin, los precios han bajado hasta el lmite que hace posible la utilizacin de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china. Plantilla para curva inrregulares: Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas lneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas estn hechos mediante el sistema de combinacin de elipses, espirales y otras curvas matemticas. Borradores: Todo trabajo de dibujo requiere del trazado de lneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo. Adems, hay que tomar en cuenta que siempre habr la necesidad de enmendar o corregir determinados trazos. Por ambas razones, se requiere de un material apropiado, denominado borrador.

Tansportador: El transportador es un instrumento para medir ngulos. Consiste en un crculo con divisiones de grados y minutos. Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360. Cada grado est subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisin, que indica 30. Tambin es muy comn un transportador fabricado de medio crculo. En este caso solamente tiene indicados 180.

Escuadra: Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de lneas verticales e inclinadas a 60, 45 y 30, aunque combinndolas se pueden obtener ngulos mltiplos de 15. Se fabrica tambin la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ngulo.

Escalimetros: Los escalmetros son instrumentos de medicin, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque tambin los hay planos. Comnmente se construyen de madera, metal, material plstico. El escalmetro ms utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas

Papel: La hoja de papel es una lmina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos qumicos y mecnicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramnea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc. Principalmente para el dibujo se distinguen dos tipos de papel: Papel Opaco: Su color vara desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante. Papel Traslcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado.

Lpices: El lpiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lpices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados especficamente para este fin. Se denomina segn su grado de dureza, es la siguiente.

You might also like