You are on page 1of 2

NORMAS DE HIGIENE RELATIVAS A LOS ALIMENTOS Los alimentos perecederos estn ms expuestos a la multiplicacin de microbios, lo que supone un peligro

para la salud del cliente o consumidor si no se transforman o almacenan adecuadamente. Pensemos, por ejemplo, en la carne picada o en el pescado, dichos alimentos requieren una perfecta refrigeracin o una proteccin especial cuando se manipulan en crudo. Normas generales: 1.- Los productos debern separarse en primer lugar por materias primas y guardarse por separado (por ejemplo carnes por un lado, pescado por otro y frutas y verduras por otro). 2.- No mezclar productos cocinados con productos crudos. 3.- No dejar cajas de cartn o de madera en las cmaras de conservacin. 4.- Enfriar los alimentos lo ms rpido posible tras su preparacin. 5.- Todos los alimentos (crudos o cocinados) deben conservarse protegidos (con tapas o tapados con papel film). Nunca utilizar bolsas de basuras para cubrir los alimentos. 6.- Etiquetar los envases con etiquetas desechables que contengan la fecha, nombre del producto y peso. 7.- Utilizar como sistema la rotacin de gnero. 8.- Evitar aglomeraciones de productos y el almacenamiento de gneros caducados. 9.- Evitar cruzar las materias primas con cualquier tipo de basura para evitar la contaminacin cruzada. Las carnes: 1.- Las carnes deben conservarse o mantenerse en recipientes con rejilla que permitan eliminar los jugos que desprenden (no deben tener contacto con ellos), ya que en dichos jugos es donde se van a reproducir la mayora de grmenes. 2.- No debe utilizarse el mismo cuchillo para cortar la carne cruda y la cocinada, ya que una puede contaminar a la otra si no se lava previamente el cuchillo. Lo mismo ocurre con la tabla de cortar. 3.- Desde el punto de vista higinico, las carnes deben cocinarse totalmente en su ncleo. 4.- Las mquinas de cortar o de picar carne deben quedar perfectamente limpias y desinfectadas despus de utilizarse. Los pescados: 1.- Los pescados deben conservarse limpios de vsceras y escamas, a baja temperatura y asilados de otros productos. 2.- Deben presentar un estado fresco (piel, ojos, escamas, branquias, textura, olor a mar) 3.- Hay que conservarlos de igual manera que las carnes, en bandejas con rejilla que permitan eliminar los jugos que desprenden. 4.- Es conveniente que los moluscos y los crustceos en general estn vivos en el momento de la compra. Las frutas y verduras: 1.- Siempre que se pueda se lavar al chorro del grifo en vez de dejarlas en remojo, ya que perderan muchas vitaminas y minerales. 2.- Las que se van a comer crudas, deben lavarse en agua con algo de desinfectante.

3.- Las frutas que se consuman con piel deben lavarse meticulosamente, ya que contienen restos de plaguicidas e insecticidas. 4.- Las hortalizas y verduras deben cocinarse con poco agua. Adems el tiempo tiene que ser reducido, ya que las cocciones prolongadas destruyen la mayora de las propiedades nutritivas. 5.- Los zumos se deben consumir inmediatamente, para que no se pierdan vitaminas y minerales. Los huevos y los lcteos: 1.- Las preparaciones elaboradas con productos lcteos deben ser vigiladas continuamente, ya que la leche es un medio ptimo para el desarrollo de grmenes. 2.- Las preparaciones con huevo exigen de igual manera el mismo cuidado que las elaboraciones con productos lcteos. 3.- Mencin aparte merece la mayonesa elaborada con huevo crudo que es un medio ptimo para la proliferacin de grmenes, siendo el motivo de que la legislacin exige la utilizacin de ovoproductos pasteurizados.

You might also like