You are on page 1of 2

ORGANIZACIN DE LAS IGLESIAS LUTERANAS La biblia y la teologa El instrumento ms valioso y eficaz fue el regalo de la biblia alemana.

Melanchthon redact en sus Lugares teolgicos la suma de tantas ideas dispersas en Lutero. Solo la gracia, la fe basta, la justificacin por la fe, sin necesidad de obras meritorias. Solo Cristo era la sntesis de la novedad de Lutero. En la teologa Luterana no solo sobraban, es que estorbaban a la grandeza salvadora, las presencias, los cultos, las devociones, de santos, de sus reliquias, de sus imgenes ocultadoras de Cristo. Solo la Sagrada Escritura, solo el evangelio. La sagrada escritura se presentaba como al reveladora nica justificacin, como la fuente de la fe, en contraste con la tradicin, u otras interpretaciones como las de los concilios, que podan equivocarse o la del magisterio del papa. Liturgia, palabra y msica Dado el carcter pedaggico que atribuye a la liturgia, implanto el alemn como lengua. (La eucarista)El texto, sin embargo, haba eliminado toda alusin a sacrificio renovado puesto que ello equivaldra a ofrecer meritos, como si de otro sacrificio humano se tratara, y a desvaloriza el sacrificio nico, irrepetible, realizado de una vez para siempre en la cruz. La comunin, cuando se celebraba, se haca recibiendo el pan y el vino (las dos especies). Y se otorgaba protagonismo a la palabra y a la msica. La lectura de la palabra de Dios, la biblia, predominaba en todas las celebraciones sobre el ministerio, sobre la propia eucarista. En segundo trmino, la palabra predicada, el sermn: nunca como entonces se valor tanto el servicio del predicador como ministerio. Un buen predicador ha de estar adornado con los atributos siguientes: Que sepa ensear de forma correcta y ordenada las materias sutiles. Que tenga una cabeza clara. Que sea muy elocuente. Que tenga buena voz. Ha de disfrutar de muy buena memoria. Que sepa acabar a tiempo. Tiene que dominar la materia y entregarse con diligencia al estudio. Que est dispuesto a que todo el mundo se ra de l.

La msica fue el otro integrante sustancial de la liturgia luterana. Lutero compuso msica. Para l, la msica no es un don humano, es un regalo divino. Despus de la

teologa es a la msica a la que rindo el ms alto honor. Para Lutero, al igual que la palabra, la msica estaba subordinada a la catequesis. Catequesis y catecismos Para el aprendizaje redact sus dos catecismo, el mayor y el menor (1529). Aquel destinado a la formacin de prrocos, predicadores y el catecismo breve en sus preguntas y repuestas recorre los mandamientos, el credo, los sacramentos y ofrece un conjunto de oraciones y bendiciones. Del xito de su empresa catequtica da fe el hecho de que estas dos obras fueran las mas editadas y consumidas entre la masa de escritos de Lutero. Administracin de las iglesias Prrocos y pastores: al sacerdocio universal se una su ministerio. Que estuvieran casados, causaba demasiada extraeza a los parroquianos. Las cualidades requeridas se cifraban en la formacin y capacidad para su ministerio. A Lutero le sentaba mal tomar sacerdotes que no estuvieran bien formados, para ello, este compuso obras pedaggicas adecuadas. Sobre s las mujeres pueden entrar en el ministerio pastoral, Lutero afirma, que la la naturaleza y la creacin divina ha establecido que las mujeres no puedan ni deban tener autoridad alguna, como lo demuestra la experiencia. El ministro de la palabra y de los sacramentos, en conclusin, debe un hombre capaz, elegirlo, y no nios, ni mujeres, ni personas incapacitada. Problemas de los obispos: prncipes y gobiernos municipales asumieron funciones episcopales. Fue un paso definitivo que convertira a las iglesias luteranas en feudo seorial y a los seores en prcticos obispos. Las iglesias luteranas se hicieron territoriales y estatales, y los ministros funcionarios del Estado. El prncipe no era solo el protector, sino el autentico obispo. Control estatal de la Iglesia: (Las Visitas y el Consistorio). Los inspectores, llamados superintendentes y tambin obispos, fueron dos eclesisticos y dos laicos, que recibieron instrucciones, realizaron la visita y comunicaron al prncipe los resultados. El duque era quien nombraba y decida en estas visitas. Las visitas, aunque institucionalizadas, eran temporales y carecan de autoridad decisoria. Se cre una institucin llamada a tener xito y a ser acogida por el resto de las iglesias territoriales: el Consistorio. Originariamente fue un tribunal, compuesto por juristas y por telogos designados por el prncipe y encargado de las dispensas, de los conflictos matrimoniales, de las cuestiones pastorales y tambin controla el comportamiento personal. Es decir, fue el administrador de la fe. Sus sistemas de actuacin se basaba en la investigacin llevada por comisario, y las penas eran tambin las habituales: secuestro de bienes y la crcel.

You might also like