You are on page 1of 2

Preguntas de reflexin Instrucciones: Con base en la lectura del caso Contando y descontando, reflexiona sobre las siguientes preguntas.

1. Cules seran las objeciones al fraude cometido en el caso, desde la perspectiva de la tica deontolgica? Es un robo por parte del Contador Agapito, al incluir en la nmina el pago a docentes que ya no estaban activos, incluso a docentes ya fallecidos. El Contador actu en forma antidemocrtica al destruir las "reglas" fiscales tambin est actuando contra la sociedad democrtica introduciendo como criterio de accin, la fuer a del dinero o del poder, por encima de la ra n y del orden tico!legal 2. Cules seran las objeciones al fraude fiscal, desde la perspectiva de la tica utilitarista? esde el punto de vista de la tica utilitarista, el valor moral de la accin se mide en funcin de las consecuencias. esde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrnseco, siendo ste e!trnseco o relacional. "ajo la tica utilitarista, a diferencia de la #edonista, las acciones $ue tom el Contador, no fueron orientadas a la consecucin de la m!ima felicidad para el ma%or n&mero de personas, tal como lo marca sta tica. '. Cules seran las objeciones al fraude desde la perspectiva de la responsabilidad legal? 1. (a sociedad irregular, al igual $ue la legalmente constituida, tendr personalidad jurdica % ser considerada por la le% como sujeto susceptible de imputacin de derec#os % obligaciones. 2. eber responder por sus deudas con su propio patrimonio sin perjuicio de $ue sed tambin el caso de la responsabilidad subsidiaria de $uienes realicen actos como sus representantes o apoderados, como gerentes o administradores. e acuerdo con el artculo ) de la le% (a (e% *eneral de +ociedades ,ercantiles, cual$uier persona -independientemente del carcter con $ue se ostente. $ue celebre alguna operacin en nombre de la sociedad $uedar directamente responsable.

'.

/.

esde tu punto de vista, cul es la responsabilidad de los docentes $ue servan como prestanombres? +e justifica su actuacin desde el punto de vista del utilitarismo? +u responsabilidad es por la complicidad $ue creo $ue tambin se le llama asociacin delictuosa, creo $ue son responsables a una pena menos severa perola cual deberan cumplir pues no se justifica tampoco desde el punto de vista del utilitarismo pues no es caso de buscar el bien com&n a costa de cual$uier precio, sino $ue solamente se benefici una gran minora.

0.

esde tu punto de vista, cules seran los criterios para superar la tentacin del fraude?

+inceramente creo $ue el &nico criterio para superar la tentacin es endurecer ms las le%es penales #acia los administradores de cual$uier organismo o empresa, sobre todo a las instituciones del estado, pues en general los valores ticos % morales estn tan devaluados en el entorno empresarial, $ue la ma%ora de los administradores se ven tentados a la menor provocacin, tendiendo a buscar ms beneficios personales de los $ue su puesto les otorga, sin importar las consecuencias $ue puedan repercutir #acia adentro de la empresa. 1or lo tanto considero $ue la &nica va para controlar este asunto es solamente aplicando las le%es judiciales con ms rigor. 2#ora mismo podemos ver el ejemplo de 3lba 3st#er *ordillo, a la cual aplica perfectamente este ejercicio. 4. Consideras $ue para las empresas o instituciones gubernamentales es suficiente con implementar los Cdigos de tica, para superar la tentacin del fraude en sus empleados? +e pueden implementar mas sanciones $ue sean ms rigurosas, pues de esta manera se poda for5ar mas a los trabajadores a cumplir como debe de ser su trabajo % de manera correcta, pues con sanciones ms severas, pensaran dos veces antes de fallar. ). Cules seran, desde tu punto de vista, las medidas especficas recomendadas para evitar el fraude? Crcel directa % anulacin de la cedula profesional para evitar $ue vuelva a ejercer en otro lugar.

You might also like