You are on page 1of 15

Jardn de nios Tizoc jornada de prctica Octubre 2013

Curso: Atencin a la diversidad Mtra. Jaqueline Herrera Galicia Alumna: Rosa Anglica Palafox Mora

Contexto, forma de vida


El preescolar se encuentra en una zona habitacional que se llama el fresnillo en Teziutln, Puebla, en este jardn hay edificios de infonavit, el seguro social se encuentra muy cerca de esta zona, el transporte que lleva ah es de combis, hay muchas reas verdes, se encuentra aproximadamente de 15 minutos del centro. La mayora de los nios vive ah.

Condiciones de la escuela
La escuela cuenta con todos los servicios. La construccin es de cemento, cada grupo cuenta con su propio saln, el patio esta techado para la proteccin de los nios contra el sol y lluvia. El problema que tiene la construccin de la escuela es que esta en decline y tiene muchas escaleras.

Alumnos con alguna discapacidad


Me toc el grupo 2 A en el cual se encuentran dos pequeos con discapacidades uno de ellos tiene trastorno psicomotor el cual es de nacimiento ya que tiene una vlvula en el cerebro que hace drenar el agua que tiene ah hacia el estomago, este problema no afecta a su aprendizaje cognitivo. Otro nio tiene una deformacin en su oreja derecha por lo mismo no escucha bien y tiene problemas de lenguaje.

Discriminacin
Dentro del aula no hay discriminacin alguna hacia los compaeros que tienen discapacidades al contrario ellos apoyan mucho a Emmanuel que es el que tiene el trastorno motor, lo ayudan a bajar las escaleras y a estar parado en la activacin fsica ya que en otras actividades el es muy autnomo. En el caso de ngel de Jess el no colabora con sus compaeros y no tiene una buena relacin con sus pares.

Inclusin o exclusin por parte de la educadora


La educadora hace exclusin en muchas actividades para dos nias que son de primer ao ellas tienen la edad de 2 aos 6 meses y de 3 aos recin cumplidos, solo las pone a jugar con material didctico que tiene en el saln. La inclusin de los nios con discapacidades es buena los motiva hacer las cosas pero les llama mucho la atencin al no hacer las cosas como ella quiere.

Equidad de gnero
Cuando realice mi primer actividad mov a todos los nios de lugares una pequea me dijo que no se quera sentar con sus dos compaeros yo le conteste que estaba bien porque deba trababajar en quipo con todos porque eran iguales y tenan los mismos derechos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Escuelas Inclusivas o excluyentes del diferente?

COMPETENCIAS DEL CURSO ATENCIN A LA DIVERSIDAD


* Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participacin de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros. * Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminacin de barreras a la presencia, aprendizaje y participacin de alumnos provenientes de culturas indgenas.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO


Promocin del aprendizaje de todos los alumnos propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin a travs de actividades de acompaamiento.

Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el dialogo intercultural. Promueve actividades que favorecen la equidad de genero, tolerancia, y respeto contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. Acta oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empata. Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y solidaridad de los alumnos.

REFLEXIN
En este curso logr comprender que no existen barrearas de educacin para los nios que tienen discapacidades, sino al contrario que todos tienen la capacidad de aprender en conjunto de todas las personas que lo rodean. Dentro de las jornadas de intervencin en el grupo que me toc pude convivir con dos pequeos que tenan discapacidades, pero eso no fue problema para poder realizar las secuencias didcticas que llevaba planeadas, al contrario los nios las hicieron y cumplieron con el aprendizaje esperado que se plane. De esta forma puedo concluir que logr llegar a una de mis competencias de perfil de egreso.

You might also like