You are on page 1of 11

1

NDICE

Contenido
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 PUNTO DE FUSIN ........................................................................................................................ 4 POR QUE ES UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA? ......................................................... 4 QUE SON PROPIEDADES CARACTERSTICAS? ................................................................. 4 CUL ES LA DIFERENCIA DE UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA Y NO CARACTERSTICA? ........................................................................................................................ 5 SUSTANCIAS PURAS .................................................................................................................... 5 PUNTO DE EBULLICIN ............................................................................................................... 6 PORQUE ES UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA? .......................................................... 7 A QUE SE DENOMINA SOLUBILIDAD? ................................................................................... 7 CMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN LA SOLUBILIDAD? ............................................ 8 CONCLUSIN .................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRFICA ............................................................................................................................ 10 ANEXOS .......................................................................................................................................... 11

INTRODUCCIN A simple vista podemos distinguir entre muchos tipos de sustancias: la madera, el plstico, el oro o la plata, y muchas ms. Existen, por lo tanto, caractersticas que nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia y que reciben el nombre de propiedades caractersticas, ya que nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias. Al contrario que propiedades generales, existen innumerables propiedades caractersticas por lo que slo podremos considerar unas pocas, aunque nombremos muchas: color, sabor, dureza, densidad, brillo, conductividad trmica y elctrica, punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad, etc. Las propiedades caractersticas como ya hemos establecido, tienen en qumica particular importancia pues ellas permiten reconocer una sustancia y diferenciarlas de las dems Estas propiedades se les llaman a menudo constantes fsicas, siendo su utilidad en el trabajo del qumico notable, ya que sus valores son altamente confiables no solo para identificar una sustancia sino tambin para determinar su grado de pureza.

PUNTO DE FUSIN El punto de fusin es la temperatura a la cual un slido pasa a lquido a la presin atmosfrica. Durante el proceso de cambio de estado de una substancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el proceso de fusin. Por esto el punto de fusin de las sustancias puras es definido y reproducible, y puede ser utilizado para la identificacin de un producto, si dicho producto ha sido previamente descrito. La presencia de impurezas tiene una influencia considerable sobre el punto de fusin. Segn la ley de Raoult todo soluto produce un descenso crioscpico, o sea una disminucin de la temperatura de fusin. Las impurezas actan de soluto y disminuyen el punto de fusin de la sustancia principal disolvente. Si existe una cantidad importante de impureza, la mezcla puede presentar un amplio intervalo de temperatura en el que se observa la fusin

POR QUE ES UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA? Porque que nos sirven para diferenciar unas sustancias de otras, que no dependen ni del tamao ni de la forma del objeto sino que dependen de la naturaleza de las sustancias de las que est constituido el objeto

QUE SON PROPIEDADES CARACTERSTICAS? A las propiedades se les llaman a menudo constantes fsicas, siendo su utilidad en el trabajo del qumico notable, ya que sus valores son altamente confiables no solo para identificar una sustancia sino tambin para determinar su grado de pureza. Para identificar una sustancia no nos bastar con conocer una de sus propiedades caractersticas, sino que habremos de identificar varias de ellas, las ms importantes, y las ms fciles de determinar son: la densidad, los puntos de fusin y ebullicin, relacionados con la temperatura, y la solubilidad, que tambin tiene que ver, de otra forma, con la temperatura.
4

Las propiedades caractersticas se determinan a travs de anlisis, estos anlisis son anlisis cualitativo y anlisis cuantitativo. En los anlisis cuantitativos se encuentran las propiedades caractersticas medibles; y en el anlisis cualitativo se encuentra las propiedades caractersticas no medibles.

CUL ES LA DIFERENCIA DE UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA Y NO CARACTERSTICA? Las propiedades caractersticas Son especficas para cada sustancia pura; por ello puede identificarse una sustancia desconocida, ya que pueden reconocerse sus propiedades y luego compararlas con las que en literatura qumica se describen como caractersticas de las sustancias conocidas. Las propiedades no caractersticas no permiten identificar exactamente el material que se analiza, porque dependen de la cantidad de materia presente en la muestra, no de su naturaleza qumica.

SUSTANCIAS PURAS Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades caractersticas que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusin y ebullicin en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura obtenida en la investigacin inicial sera transparente, sin olor ni sabor. Adems, su densidad sera 1 g/ml a la temperatura de 15C, su temperatura de fusin 0C y la ebullicin se producira a 100C (todo ello a la presin de una atmsfera). A veces no es fcil afirmar si una sustancia es pura o no. Realiza el ejercicio adjunto para comprobarlo.

Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos. Por ejemplo, el agua lquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolucin. Las sustancias puras se clasifican en dos tipos: Elementos: Son substancias que no pueden descomponerse en otras ms sencillas ni por medios fsicos, ni por medios qumicos. Son elementos todos los elementos de la tabla peridica ya que cada elemento esta formado por partculas del mismo del mismo atomo. EJEMPLOS: hierro, cobre, calcio, oxgeno,... Compuestos: Son substancia puras que pueden descomponerse en otras ms sencillas por procesos qumicos. EJEMPLOS: agua, alcohol,..

PUNTO DE EBULLICIN La definicin formal de punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso. La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energa cintica media de las molculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin, slo una pequea fraccin de las molculas en la superficie tiene energa suficiente para romper la tensin superficial y escapar. Este incremento de energa constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropa del sistema (tendencia al desorden de las partculas que componen su cuerpo).

El punto de ebullicin depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrgeno). El punto de ebullicin no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presin, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase lquida con la que est en equilibrio; sta es la temperatura crtica, por encima de la cual no existe una fase lquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullicin ms bajo (-268,9 C) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los ms altos (5555 C).

PORQUE ES UNA PROPIEDAD CARACTERSTICA? Porque Permite identificar las sustancias con un valor.

A QUE SE DENOMINA SOLUBILIDAD? Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se
7

disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico. Entonces para que un compuesto sea soluble en ter etlico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener ms de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromticos y los derivados halogenados.

CMO INFLUYE LA TEMPERATURA EN LA SOLUBILIDAD? La influencia de la temperatura en la solubilidad se refleja en las curvas de solubilidad. Las curvas de solubilidad representan la concentracin a la que el soluto se encuentra saturado. Se representa en el eje de abscisas (eje de las X) la temperatura, y en el eje de ordenadas (eje de las Y) la solubilidad (concentracin en gramos de soluto por cada 100 cm 3 de agua o concentracin en gramos de soluto por litro de disolvente). Los gases disminuyen su solubilidad en los lquidos al aumentar la temperatura.

CONCLUSIN

Las sustancias tienen propiedades caractersticas y constantes que sirven para identificarlas. Esas propiedades no dependen de la cantidad de materia que se considere y se llaman PROPIEDADES INTENSIVAS. Otras propiedades, llamadas Extensivas, son comunes a todas las sustancias y por lo tanto no sirven para identificarlas (masa, volumen, peso) Otra clasificacin divide a las propiedades intensivas en fsicas y qumicas. Fsicas: en este grupo se incluyen diversas propiedades de las sustancias. Algunas de ellas son solo orientativas cuando se busca identificarlas, por ejemplo el color o el olor por cuanto no es posible saber con certeza por medio de ellas si se trata de la sustancia supuesta o por lo menos si est pura. Las ms importantes son las numricas: densidad, punto de fusin, de ebullicin, etc.

BIBLIOGRFICA

http://www.slideshare.net/indirapuentes/propiedades-no-caractersticas http://www.monografias.com/trabajos71/propiedades-caracteristicasquimica/propiedades-caracteristicas-quimica.shtml http://www.ejemplos10.com/e/sustancias-puras/ http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ebullici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad

10

ANEXOS

11

You might also like