You are on page 1of 5

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Enseanza e Investigacin

ESCRIBIENDO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Un Objetivo de Aprendizaje es el punto focal de cada actividad de aprendizaje. Es la descripcin de un resultado del aprendizaje y la base para las siguientes actividades de enseanza. Tambin proporciona los criterios para evaluar el desempeo del estudiante as como los procedimientos de enseanza del profesor. !in un objetivo claro de aprendizaje es dif cil" sino imposible" determinar e#actamente" $u se espera lograr con la actividad de aprendizaje. %ara escribir objetivos de aprendizaje" se debe empezar con un entendimiento del conte#to al $ue se van a relacionar los objetivos de aprendizaje. %or ello" conviene revisar conceptos como los siguientes& TIPOS DE CONTENIDOS 'os contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes& (ec(os" conceptos" (abilidades" actitudes" en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseanza )taller" aula" etc.*. +onstituyen el elemento $ue el profesor trabaja con los alumnos para conseguir las capacidades e#presadas en los objetivos.

'as nuevas corrientes pedaggicas suelen distinguir tres tipos de contenidos. Estos contenidos son de diversa naturaleza& conceptuales" procedimentales y actitudinales. Contenidos conceptuales: recogen los (ec(os conceptuales y los principios. o !uponen relaciones de atributo" subordinacin" coordinacin" causalidad de naturaleza descriptivo,e#plicativa y de naturaleza prescriptiva. o 'os tipos de estructuras de estos contenidos son principios" teor as o modelos e#plicativos" ta#onom as y matrices" sistemas de clasificacin" listas" coleccin ordenada" etc. o !on ejemplos de contenidos conceptuales& 'ey de gravedad. - os ordenados por su longitud. Ta#onom a bot.nica. Ta#onom a animal. +lases de alimentos. Contenidos procedi entales: !ealan los procedimientos y las estrategias de enseanza. o !uponen relaciones y estructuras de orden o de decisin. o !on ejemplos de contenidos procedimentales& -esolucin de ecuaciones. Operaciones aritmticas. /anejo de instrumentos de medida )balanza" probeta" termmetro...* 0nvestigacin de gr.ficas. Utilizacin de instrumentos espec ficos como br1jula" ordenador" microscopio" lupas" mapas. Contenidos actitudinales: !ealan los valores y las actitudes. o !uponen relaciones de respeto a s mismo" a los dem.s y al medio " de sensibilidad y madurez.

/aterial de circulacin interna" preparado por /.2illiams y 3. Arias para la !esin de Trabajo del grupo TA/U. U4A'/5 /arzo 6788. 4o citar.

!on ejemplos de contenidos actitudinales&

/aterial de circulacin interna" preparado por /.2illiams y 3. Arias para la !esin de Trabajo del grupo TA/U. U4A'/5 /arzo 6788. 4o citar.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Enseanza e Investigacin

CO!PETENCIA

Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. 9aloracin de la (igiene y el cuidado corporal. /ejora de la autoestima. %articipacin en los procesos de aula. !ensibilidad (acia la realizacin cuidadosa de e#periencias.

Una vez determinados los contenidos de un curso" es f.cil determinar la competencia del mismo. Una competencia es un saber (acer eficiente $ue supone muc(o m.s $ue pericia. :uien la posee puede (acer algo bien" dar razn y justificar lo $ue (ace" adem.s de tener la disposicin de la b1s$ueda permanente de la calidad del proceso y de los resultados de su $ue(acer. %or su complejidad" slo se desarrolla e#pl cita y conscientemente y puede resultar dif cil de evaluar. ;esde la dcada de los noventa" la educacin basada en competencias y el diseo curricular por competencias (an sido adoptados en gran parte de los proyectos educativos en todos los niveles )+oll" 6778*. +oincidimos con %errenoud )8<<=" citado por ; az >arriga y ?ern.ndez" 6787* $ue define la competencia como& @la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para (acer frente a un tipo de situacionesA. ;ic(os recursos cognitivos incluyen conocimientos" tcnicas" (abilidades" aptitudes" actitudes" entre otros" $ue son movilizados por la competencia para enfrentar una situacin generalmente indita. %ara muc(os" una competencia es la totalidad de los conocimientos" destrezas y actitudes $ue puede demostrar una persona a un nivel re$uerido" en una determinada .rea o materia de estudio. En otras palabras" es un saber en accin. %ero contra lo $ue suele pensarse" la competencia no es la simple sumatoria de conocimientos" (abilidades u actitudes. Aun$ue los incluye" la competencia se construye" gracias a la integracin de dic(os recursos cuando se afronta una tarea en una situacin determinada. Una persona competente posee las cualidades" los re$uisitos necesarios" la disposicin y la creatividad para (acer algo cada vez mejor y para dar razn y justificar lo $ue (ace. En ese sentido" se le considera idneo )competente* para (acer algo y e#perto en lo $ue (ace ); az >arriga y ?ern.ndez" 6787*. !i el diseo curricular por competencias es nuestra opcin curricular" entonces debemos poner especial atencin en lo $ue los alumnos ?A+E4 y no en lo $ue dicen saber. 'os objetivos de aprendizaje se insertan en esta concepcin" por$ue al ser precisos y observables" nos permiten verificar la ad$uisicin y el desarrollo de competencias. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Una de las principales autoridades en la formulacin de Objetivos de Aprendizaje es -obert BranC /ager" $uien en su libro D%reparing 0nstructional ObjectivesD )%reparando Objetivos de Aprendizaje* describe una serie de pautas para el diseo efectivo de estos. ;EB040+0E4&

/aterial de circulacin interna" preparado por /.2illiams y 3. Arias para la !esin de Trabajo del grupo TA/U. U4A'/5 /arzo 6788. 4o citar.

Un objetivo de aprendizaje es la descripcin del desempeo $ue se desea $ue los estudiantes e#(iban para considerarlos competentes. El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado de la enseanza" m.s $ue el proceso mismo de la instruccin.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Enseanza e Investigacin

/ager propone $ue para establecer Objetivos de Aprendizaje realmente 1tiles se deben tener en cuenta cuatro factores& una Audiencia" $ue generalmente se refiere al estudiante )el $uin*5 un +omportamiento o +onducta" $ue describe lo $ue se espera $ue la audiencia pueda realizar )el $u*5 unas +ondiciones o E#igencias" $ue deben darse en el +omportamiento )el cmo*5 y un Frado" $ue determina el criterio de desempeo aceptable y permite evaluarlo )el cu.nto*. EJE!P#OS: 8. Audiencia: El D:U0G4D. 'os objetivos deben incluir& DEl alumno ser. capaz deHA 6. Conducta o Dese pe$o %Co porta iento& : El D:UGD. Un objetivo siempre debe decir lo $ue se espera $ue el estudiante pueda realizar. El objetivo algunas veces describe el producto o resultado de lo $ue se (izo. %reg1ntese I+u.l es el producto o resultado con el $ue el estudiante demuestra el cumplimiento del objetivoJ K. Condici'n:El D+E/OD. Un objetivo siempre describe las condiciones importantes )si las (ay*" en las $ue debe darse o tener lugar" el comportamiento o conducta )desempeo* L. (rado o Ni)el: El D+UM4TOD. !iempre $ue sea posible" un objetivo e#plica el criterio de desempeo aceptable" describiendo $u tan buena debe ser la ejecucin o realizacin del estudiante" para ser considerada aceptable.

Co ponente

Caracter*stica

ABCD %in+l,s& Audience

Aprendi):U0G4* Dese pe$o ):UG*

)A veces impl cito*

+omportamiento )9erbo*

>e(avior

Condici'n )+E/O* Criterio )+u.n bien*

+ondicin para el desempeo 4ivel N Frado

+ondition

;egree

TAOO4O/PA ;E >'OO/ >enjamin >loom )8<8K Q 8<<<* era un destacado profesor universitario $ue investig sobre el proceso de aprendizaje e identific tres dominios& cognitivo" psicomotor y afectivo. ;entro de

/aterial de circulacin interna" preparado por /.2illiams y 3. Arias para la !esin de Trabajo del grupo TA/U. U4A'/5 /arzo 6788. 4o citar.

cada uno de estos dominios reconoci $ue (ab a una orden ascendente de complejidad. 'a ta#onom a de >loom se utiliza con frecuencia para escribir objetivos de aprendizaje )tomado de RRR.lapetus.uc(ile.clNlapetusNRordpressNrecursosNdocumentosNTa#onomiasSyS-esultadosSdeS Aprendizaje.pdf 5 1ltimo acceso" 6= febrero". 6788* *.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Enseanza e Investigacin

-EBE-E4+0A! >0>'0OF-AB0+A! ;0AT >A--0FA B. y F. ?E-4M4;ET. 6787. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretacin constructivista. /cF-aR ?ill. /#ico Tercera Edicin. +O''" +. 677U. Las competencias en la educacin escolar: algo ms ue una moda ! muc"o menos ue un remedio. Aula de 0nnovacin Educativa. 8V8& KL,K< RRR.lapetus.uc(ile.clNlapetusNRordpressNrecursosNdocumentosNTa#onomiasSyS-esultadosSdeS Aprendizaje.pdf )1ltimo acceso" 6= febrero". 6788*

/aterial de circulacin interna" preparado por /.2illiams y 3. Arias para la !esin de Trabajo del grupo TA/U. U4A'/5 /arzo 6788. 4o citar.

You might also like