You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCIN

Escalonado 3:

ENCOFRADO, ACERO Y CONCRETO ARMADO

1.0.
1 DEFINICIONES

FUNDAMENTO TEORICO

1.1

CEMENTO:
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla

de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada concreto. 1.1.1

CLASIFICACIN DE LOS CEMENTOS:


Atendiendo a la naturaleza de sus componentes, los cementos pueden clasificarse en varios tipos diferentes en:

a) CEMENTO PORTLAND:
Producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de yeso (sulfato de calcio). Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. SIN ADICION: Tipo I:Es el cemento Prtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales). Libera ms calor de hidratacin que otros tipos de cemento.

Complejo habitacional y comercial, cemento Prtland tipo I Tipo II : De moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland

destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin

moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto).

Represa en Antamina, cemento Prtland tipo II Tipo III: Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado. Tipo IV: Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado. Tipo V: Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias). ADICIONADOS: Prtland Puzolnico tipo IP: Donde la adicin de puzolana es del 15 40 % del total. Prtland Puzolnico tipo I (PM): Donde la adicin de puzolana es menos del 15 %.

Punta Lagunas de San Juan, cemento Prtland puzolnico tipo I (PM) Prtland Puzolnico tipo P: Donde la adicin de puzolana es ms del 40%.

b) CEMENTOS ESPECIALES:
Cemento Prtland Blanco

Cemento de Albailera Cementos Aluminosos Cementos compuestos

1.2

AGREGADOS:
Llamados tambin ridos, es el conjunto de partculas de origen natural o artificial que pueden ser tratadas o elaboradas y cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados por la norma NTP 400.037 .que Junto con el agua y el cemento,

conforman el tro de ingredientes necesarios para la fabricacin de concreto.


1.2.1

CLASIFICACION: Agregados finos (arena): Es el material que pasa por la malla 3/8 y que queda retenido en el tamiz N 200.

Agregados gruesos (piedra): Material retenido en el tamiz N4 puede ser: -Grava (canto rodado): por lo general se encuentra en lechos de los ros. -Piedra chancada: el que se obtiene por la trituracin de las rocas.

Hormign (agregado global): Es un material que en su forma natural contienen arena y piedra en proporciones aleatorias.

1.3

ADITIVOS:
Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de 1% de la masa de cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento de] concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

1.4

CONCRETO SIMPLE:
Es el concreto que conocemos, pero sin la presencia de acero de refuerzo, este material solo podr usarse en elementos sometidos a compresin. Tiene especial importancia estructural cuando su uso final es construccin de elementos que trabajan por gravedad (peso propio), ej.: Concreto ciclpeo (concreto simple + Rocas con tam > 10), estribos de puentes y muertos para anclaje de cables en puentes colgantes o atirantados, bases para ciertas estructuras o equipos.

1.5

CONCRETO ARMADO:
Se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y a traccin (tensin). Ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un rea de acero que nos asuma esta solicitacin, dicho valor se traducir en el nmero de varillas y su dimetro, as como su disposicin.

Armado del acero para vigas de concreto armado

1.6

ACERO DE REFUERZO:
En el Per el acero de refuerzo (acero de construccin) es fabricado por SIDERPERU y ACEROS AREQUIPA, estando en ambos casos normalizados (cumpliendo con la calidad para la que se fabrican).

Se requiere para los aceros de refuerzo (en el concreto armado), que cumplan con los requisitos de resistencia, lmite de fluencia, capacidad de doblado en fro, soldabilidad y otros. Salvo el acero liso y corrugado de y de 8 mm, el resto de dimetros usados son de acer o corrugados, que permiten mejorar la adherencia entre el concreto y el acero. Las caractersticas tcnicas son mostradas en hojas adjuntas, sin embargo cabe resaltar que en el Per, solo se fabrica con fy= 4,200 Kg/cm2 (grado 60), y que hace mas o menos 40 aos se fabric con fy=2,800 Kgcm2 (grado 40), con el cambio se ha aliviado los problemas de concentracin de armadura.

ACEROS AREQUIPA

SIDERPERU

En los planos de estructuras debe indicarse por lo menos: Resistencia a la compresin del concreto: fc. Esfuerzo de fluencia del acero: fy Resistencia del terreno: t Resistencia de la albailera: fm Tipo de albailera y tipo de mortero. Sobrecargas. Recubrimientos. Empalmes.

TABLA DE CARACTERISTICAS DEL ACERO EN EL PERU

HABILITACION:
Se debe cortar y doblar de acuerdo a las indicaciones de los planos y normas vigentes, deben doblarse por accin mecnica, es decir en fro. Las varillas parcialmente embebidas en el concreto no deben doblarse, excepto si lo autoriza la supervisin. Las varillas que han sido dobladas, no podrn ser enderezadas, ni podrn doblarse sin eliminar previamente la zona que fue sometida a este proceso de doblado, salvo en determinados casos y con autorizacin de la supervisin (como en el caso del acero en placas que pasa a ser el refuerzo de losas, o en escaleras). a) GANCHO STANDARD: A un gancho estndar lo componen: a) Longitud posterior al doblez b) Dimetro del doblez Significa uno de los siguientes dobleces: i) Doblez de 180 + 4 b, pero no menos de 6.5 cm en el extremo libre de la barra, mnimo. No est permitido por el RNE, pero s por el ACI, para zonas no ssmicas. ii) Doblez de 90 + 12 b, en el extremo libre de la barra, mnimo. No est permitido por el RNC, si por el ACI para zonas no ssmicas. iii) Para estribos, un doblez de 135 + 10 b, mnimo.

b) DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO: El dimetro mnimo de doblado medido al interior de la barra, excepto en el caso de estribos, no ser menor que: - Para barras de 3/8 a 1 : 6 b. - Para barras mayor a 1 : 8 b. - Para el caso de estribos el dimetro mnimo doblado, medido en el interior de la barra, no ser menor de 4b para < 5/8, si el dimetro es mayor se aplicarn los valores del prrafo anterior. Todos los doblados se harn en fro, a menos que haya indicacin contraria del proyectista.

DIAMETOS MINIMOS DE DOBLADO

c)

ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO: La distancia mnima libre entre barras paralelas de refuerzo colocadas en una capa ser mayor o igual que (se tomar la mayor de las tres condiciones):

nominal de la barra (b). 2.5 cm. 4/3 veces el tamao nominal del agregado grueso.

Esta ltima condicin puede obviarse si a criterio de la supervisin la trabajabilidad del concreto y los mtodos de consolidacin son tales que permiten que el concreto se coloque sin cangrejeras. Cuando el refuerzo paralelo se coloca en dos o ms capas, la distancia libre entre capas debe ser no menos de 2.5 cm. En columnas con estribos o con espirales, la distancia libre entre barras longitudinales no ser menor de una vez y medio el dimetro de la barra, ni 4 cm. En muros y losas, exceptuando las losas nervadas, la separacin del refuerzo principal por flexin ser igual o menor a tres veces el espesor del elemento sin exceder de 45 cm. La limitacin de separacin entre varillas tambin se aplica a la separacin libre entre un traslape y los traslapes o varillas adyacentes.

d) RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO: La funcin del recubrimiento es proteger al acero de la accin de los sismos, el fuego y el intemperismo, por tanto es imprescindible se respete la medida indicada segn el tipo de solicitacin. El recubrimiento se mide de la superficie del elemento estructural a la parte exterior de los estribos, no es del eje del refuerzo principal del transversal. Para concreto vaciado in situ se recomienda los siguientes recubrimientos mnimos (en realidad el proyectista debe fijarlos en el proyecto):

1- Concreto vaciado contra el terreno y permanentemente expuesto a el: 7.5 cm (para evitar la contaminacin). 2- Concreto expuesto a la accin del terreno o al intemperismo (cuando hay solado o falsa zapata): Barras de 5/8 o menores: 4cm. Barras de o mayores: 5cm. 3- Concreto no expuesto al intemperismo ni en contacto con el terreno: Losas, aligerados y placas: 2.0 2.5 cm. Vigas, columnas y placas: medido al estribo: 4 cm. Cscaras y losas plegadas (nervadas): Barras de 5/8 o menores: 1.5 cm.

Barras de o mayores: 2.0 cm. Cuando existe un riesgo importante de incendio, los recubrimientos mnimos de concreto indicados deben aumentarse, el fuego intenso (mayor de 800 C en el exterior y 600 C en el interior) durante ms de 1.5 horas causa serios daos en la estructura. En cualquier caso el recubrimiento nunca ser menor del b + 0.5 cm. DETALLE DE LOS RECUBRIMIENTOS

e) DETALLES PARA EL REFUERZO

DETALLE CIMENTACIONES Y ESCALERAS

DETALLE DE COLUMNAS

f) EMPALME POR TRASLAPE DE ACERO DE REFUERZO Considera los clculos de longitud de anclaje en traccin, longitud de anclaje por compresin y la longitud de desarrollo, tomndose la mayor de las tres. Es posible hacer los traslapes en cualquier seccin, sin embargo esto traera como consecuencia que la longitud de traslape sea mayor en la zona de mayor esfuerzo, y menor en la menor esfuerzo, esta diferencia puede ser hasta de 70%. A continuacin a modo de ejemplo vamos a dar varios cuadros donde se indica los traslapes para acero grado 60 y en diferentes elementos estructurales, esto nos servir para tomar un buen criterio, en la prctica el proyectista debe darnos cuadros similares en cada proyecto.

Ubicacin de la zona

g) EMPALME POR SOLDADURA: No se deben usar varillas trabajadas en frio o varillas que no sean de acero soldable, en el caso del acero fabricado en el Per no es soldable el fabricado a partir del ao 1985 aproximadamente, (salvo el que sigue la Norma ASTM A 706). El acero grado 60 producidos en el Per tiene un alto carbono (0.4% aprox.) y requiere para ser soldado que se tome precauciones de manera de evitar su fragilizacion. Se debe tomar las siguientes recomendaciones: Debe usarse electrodos de bajo contenido de hidrogeno ya que estos permiten soldar a temperaturas bajas. Se recomienda el uso de electrodos de la serie E70 del tipo UNIVERS E70 o SUPERCITO E7018 y deben estar completamente secos. Luego de su preparacin y su presentacin se precalentar la varilla a 100C aproximadamente. La secuencia de soldadura ser tal que genere el menor calor posible. Por tanto es conveniente efectuar la soldadura formando cordones sucesivos y utilizando electrodos de 1/8 con un amperaje de 90 A hasta el cordn N 10 y terminar con electrodos de 5/32 y 12 amperios. Despus de cada cordn deber limpiarse completamente la escoria de la superficie antes de proseguir el soldado. En los planos debe indicarse las varillas que van ser soldadas y el procedimiento a emplear, siguiendo las normas ASTM A 706, AWS D12.1 o ASTM 615. Si el empalme es por varillas soldadas a tope debe tener para desarrollar en traccin por lo menos el 125% del lmite de fluencia especificado para la varilla de refuerzo, para que en las zonas cercanas se alcance el 100% de fy. No se permitir soldar las varillas que se intercepten nicamente con la finalidad de sujetar el acero de refuerzo, salvo que lo autorice la supervisin o el proyectista. La malla soldada de alambre liso empleada como refuerzo debe cumplir la norma ASTM A 185.

1.7
1.7.1

ENCOFRADOS: CONCEPTOS Y COMENTARIOS GENERALES:


Se llama encofrado a la estructura provisional que se usa para soportar y dar forma al concreto fresco durante su fragua y su paso al estado slido.

ENCOFRADO DE UNA LOSA ALIGERADA REQUISITOS BSICOS CALIDAD: en trminos de resistencia, rigidez, ubicacin o posicin, dimensiones y tipo de acabado. SEGURIDAD: tanto para las personas como para el concreto, debe soportar adecuadamente las cargas vivas y muertas sin colapsar, ni producirse grandes deformaciones. ECONOMA: se trata de obtener el menor costo posible, compatible con la calidad y seguridad, para construir eficientemente ahorrando tiempo y dinero.

1.7.2

MATERIALES EMPLEADOS:
Los materiales ms usados son: A) MADERA En nuestro medio se usa principalmente la madera tornillo, que al humedecerse tiende a torcerse por eso se llama tornillo, por lo que hay que fijarla con clavos, hay otra maderas que se usan y pueden usarse en el Per, lo que se ver ms adelante.

ENCOFRADO CON MADERA Muchas veces se usa madera contra chapada (triplay) con las que se consigue una superficie ms lisa, y una mayor resistencia al tener las fibras de las capas impares en una direccin y las capas pares en otra. Sin embargo las fabricadas en el Per, por razones de estar unidos las capas o chapas - con un pegamento no adecuado - tiene un numero de usos de 8 a 10 por cara, en cambio el fabricado en otros pases pueden usarse 25 a 30 por cara. B) METALICO Generalmente se compran o alquilan, los elementos empleados de acuerdo al diseo son: puntales, torres de apuntalamiento, viguetas, paneles, etc.

Encofrado metlico

1.8

CONDUCTOS Y TUBERAS EMBEBIDOS EN EL CONCRETO


Las estructuras de concreto armado pueden tener elementos dentro de l (embebidos), todos ellos deben estar ubicados en su posicin final antes de la colocacin del concreto, estos elementos no deben disminuir la resistencia de las estructuras. Los materiales con que se fabrican los elementos embebidos no deben poder reaccionar qumicamente con este ni afectarles en forma alguna. Los elementos de aluminio debern estar recubiertos adecuadamente, a fin de evitar la reaccin concreto-aluminio a la accin electroltica entre el aluminio y el acero. Las superficies que no requieran adherencia pueden estar revestidas con brea, asfaltos o materiales similares. Las tuberas, conductos y uniones que estn embebidos en una columna no debern desplazar ms de 4% del rea de la seccin transversal de la misma, y que se utiliza para el clculo de la resistencia que se requiere como proteccin contra incendios.

CONCRETO EN OBRA
2.1 PREPARACION PARA LA COLOCACIN DEL CONCRETO
Antes del vaciado debe procederse a una inspeccin final en la que se debe verificar lo siguiente: - Que las cotas dimensiones de los elementos estructurales correspondan a lo indicado en los planos. -La presencia y correcta ubicacin de las armaduras y elementos embebidos. -Que los encofrados estn terminados y debidamente humedecidos o aceitados. Que la albailera que va a estar en contacto este adecuadamente humedecida. -Que no haya elementos extraos dentro del encofrado: residuos de madera, alambres, hielo, mezcla, ladrillos, etc. -Que se cuente con los suficientes materiales, equipo adecuado y en buenas condiciones para el vaciado.

2.2 MEDIDA DE LOS MATERIALES


La dosificacin recomendable es en peso (balanzas), sin embargo en obra pocas empresas pueden hacerla, por lo que por simplicidad se realiza en volumen. Algunas dosificaciones en volumen ms empleadas son: cemento - hormign (C-H): 1:8, 1:10 y 1:12, y cemento - arena-piedra (C-A-P): 1:2:3 y 1:2:4, las que obviamente nos dan diferentes resistencias.

PLANTA CONCRETERA

La carretilla es de 2 p3; y el buggy es de 3 p3. Estas herramientas cuyo volumen son conocidos nos ayudan en obra para una rpida dosificacin

2.3 MEZCLADO
Puede realizar un mezclado manual o mezclado mecnico, como a continuacin se describen brevemente: A) Mezclado Manual: se obtiene hasta 10% menos de resistencia mecnica, sin embargo se puede contrarrestar este efecto si se incrementa el cemento hasta en un 10 a 30%. En ningn caso debe mezclarse a mano para resistencias superiores a 210 Kg./cm2. B) Mezclado Mecnico: tiene a su vez las siguientes alternativas: b.1) Mezclado en obra (con la mezcladora). b.2) Mezclado en planta (Pre Mezclado). b.3) Mezclado en transito (con el mixer). b.4) Mezclado con la combinacin en planta y en trnsito. TIEMPO DE MEZCLADO Se mide a partir que todos los elementos estn en la mezcladora, segn el ASTM: -1 minuto hasta una yarda cbica - yd3 (tiempo mnimo). - minuto adicional por cada yd3 adicional (1 yd= 3pies; 1 yd3 = 0.765 m3). MEZCLADORAS CONCRETERAS Las mezcladoras concreteras trompito hay desde 3.5 p3 hasta 9p3. Las mezcladoras de tolva desde 7 p3 hasta 16 p3 o ms. MEZCLADORAS EN TRANSITO (mixer) Las capacidades son de 5, 7, 8 , 10 y 15 m3. 35

2.4 TRANSPORTE
Debe realizarse empleando procedimientos y equipos que eviten la segregacin y la prdida de materiales, sin alteracin significativa de la relacin a/c, asentamiento y contenido de aire del concreto, o evaporacin del agua de mezclado; cada uno de ellos tiene ventajas o desventajas que dependen: -De las condiciones de trabajo. -De los constituyentes de la mezcla - De la ubicacin del lugar de colocacin del concreto y de las facilidades de acceso al mismo. - De los requisitos de capacidad del equipo. - Del tiempo requerido para la entrega del concreto. - De las condiciones climticas. A) MEZCLADO Y TRANSPORTE EN CAMIN DE TAMBOR GIRATORIO CONCRETO MEZCLADO EN CAMIN (mixer) El volumen de todos los componentes debe ser 63% de la capacidad del tambor, despus de cargarse la velocidad de rotacin del tambor ser de 70 a 100 revoluciones (especificado por los fabricantes) o 300 revoluciones del tambor y el tiempo de mezclado Max = 1.5 horas. Estas limitaciones no se toman en cuenta si el concreto tiene un asentamiento que permite colocarlo CONCRETO DOSIFICADO EN SECO Los materiales se transportan en el tambor, con el agua aparte, agregndose despus el agua a presin, se logra mejores tiempos de espera. Sin embargo la humedad libre de los agregados produce algo de hidratacin. B) TRANSPORTE DEL CONCRETO - MEZCLADO EN PLANTA El tambor se gira a velocidad de carga durante la carga y luego se reduce a velocidad de agitacin, o se detiene despus de completar la carga. El tiempo de mezclado max ser de 1.5 horas. El volumen transportado puede aumentar hasta el 80% de la capacidad del tambor. Siempre es posible modificar el tiempo de colocacin mximo, si se incluye en la mezcla durante la preparacin un aditivo retardante de fragua. C) TRANSPORTE CON EQUIPO LIGERO Los buggies se emplean para transportar el concreto distancias cortas o para depositarlo en los encofrados. Para mayores distancias utilizar equipos como el dumper (carritos de volteo), que para construccin tiene tolvas de 0.5, 1.0 y 1.5 m3, para minera llega hasta 10 y 20 m3. D) TRANSPORTE POR FAJAS TRANSPORTADORAS Solo es aceptado si se las emplea como medios auxiliares de transporte en secciones pequeas de la obra. Durante el transporte debe ser protegido contra el secado. Debern ser horizontales o tener una ligera pendiente, a fin de evitar la segregacin del concreto.

E) TRANSPORTE POR CANALETAS (CHUTES) No es recomendable por la facilidad de segregacin y secado de la mezcla. Si se emplea como procedimiento auxiliar de transporte se recomienda una pendiente mxima de V:H de 1:2; y mnima de 1:3.

El flujo debe ser continuo, teniendo que ser cubiertas las canaletas o colocadas en la sombra, para evitar mayores cambios en la consistencia y la humedad. F) TRANSPORTE POR BOMBEO Es satisfactoria si se emplea en elementos a diferente altura o reas congestionadas. La capacidad de las bombas y el dimetro variara dependiendo de las condiciones de trabajo. Se evitar concretos demasiados secos o fluidos, debe ser trabajables y de consistencia plstica, el tamao del agregado no debe exceder a 2, en la prctica se disea un concreto con mayores finos. El equipo debe calcularse considerando la mxima distancia de transporte, prdidas por curvas y por elevacin, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

2.5 COLOCACIN
Se deber seguir las siguientes recomendaciones para la colocacin: - Evitar cualquier procedimiento que pueda producir segregacin. - El concreto debe mantenerse plstico y libre de juntas fras mientras se coloca. - Se debe colocar en capas que no excedan los 50 cm. de espesor. Deber transcurrir cierto tiempo despus del vaciado de columnas y muros, y esperndose al menos hasta que el concreto pase del estado plstico al estado slido antes de vaciar los elementos horizontales que se apoyan en ellos (12 horas mnimo, dependiendo de la temperatura y condiciones del fraguado).

El vaciado debe ser en cada elemento en forma continua hasta completar la operacin El tiempo entre el inicio del mezclado y la finalizacin de las etapas de colocacin y consolidacin debe ser el ms corto posible, considerando que las interrupciones no previstas del vaciado debe reanudarse antes que el fraguado no permita la entrada del vibrador en marcha por accin de su propio peso. Se deber evitar el vaciado bajo agua, sino utilizar un dispositivo de tolva y tubera vertical, con un tiempo mnimo de minutos.

INSPECCIN DURANTE EL VACIADO -Evitar que el concreto caiga desde las alturas excesivas, que produciran problemas de segregacin o de impacto. -Evitar mediante ductos o chutes, que el concreto golpee el encofrado o rebote en el acero de refuerzo y se produzca la segregacin. -El concreto debe colocarse en su ubicacin definitiva, en lo posible, evitando el escurrimiento dentro del encofrado. -El concreto deber vaciarse en capas horizontales de espesor uniforme, y la capa vaciada anteriormente debe estar todava en estado plstico para poder vaciar la siguiente. -Evitar la concentracin de cargas, ya que no son consideradas en el diseo. -Cuando se coloca el concreto en encofrados estrechos y altos, existe el peligro de afloramiento en la superficie, por tanto los ltimos 30 50 cm. deben quedarse un tiempo prudencial antes de vaciarse y con una mezcla ms seca.

2.6 CONSOLIDACIN
Se debe realizarse inmediatamente a la colocacin, hasta alcanzar la mxima densidad, logrando una masa uniforme, y que se asegure un buen recubrimiento al acero de refuerzo y elementos embebidos. Debe realizarse entonces antes que se inicie la fragua. MTODOS COMPACTACIN MANUAL Aplicable a concretos vaciados en obra o unidades prefabricadas., se realiza con una varilla metlica, los asentamientos debe ser mayores de 4, especialmente si las secciones son angostas y el refuerzo est muy junto. La barra de compactacin debe penetrar completamente en toda la capa y unirla a la capa inferior. En concretos secos compactados manualmente, la superficie debe ser apisonada empleando una herramienta de acabado pesada, la cual debe aplicarse hasta que aparezca en la superficie una pelcula delgada de mortero o pasta.

COMPACTACIN POR VIBRACIN Es el procedimiento recomendable para una adecuada consolidacin. Permite obtener concretos ms durables, de mejor calidad y apariencia final. Permite el empleo de mezclas ms secas, y requiere el empleo de encofrado ms fuertes. Los encofrados deben ser ms hermticos, las capas deben ser nunca menores a 10 ni mayores de 50 cm. A) VIBRADOR INTERNO Es el procedimiento mas efectivo, toda la energa del vibrador se transmite directamente al concreto. Los cabezales varan de a 4 dependiendo su uso a la seccin del elemento estructural y concentracin de armadura. Los tiempos de vibrado en cada punto ubicado es de 8 a 15 segundos, cada 40 0 50 cm. verticalmente y cada 30 a 45 cm horizontalmente. Debe introducirse de forma vertical dentro de todo el espesor de la capa inclusive de 3 a 5 cm en la capa inferior.

B) VIBRADOR EXTERNO (EN EL ENCOFRADO) Se emplea en aquellos casos en que es imposible compactar con vibracin interna, o de superficie. El encofrado debe ser lo suficientemente fuerte y rgido para soportar la vibracin del equipo. A fin de evitar bolsones de aire es recomendable compactar en los ltimos 30 cm a mano o empleando vibradores internos. Dentro de este grupo se considera los martillos neumticos o elctricos.

C) VIBRADOR DE SUPERFICIE Consiste esencialmente en una capa plana horizontal, sobre la cual se colocan una o varias mas unidades vibratorias de tipo similar al de vibradores del encofrado. Se utilizan preferentemente para compactar losas, pavimentos, pisos, generalmente efectivos hasta de 30 cm de espesor del concreto. Existen planchas vibradoras que cubren casi 1 m2, y las reglas vibradoras, estas ltimas de 4 a 5 mi. de longitud y operadas por 2 personas.

2.7 PROTECCIN
La proteccin tiene por objetivo evitar la lixiviacin por las aguas pluviales y las corrientes de agua, el enfriamiento demasiado rpido durante los primeros das despus de la ejecucin, las diferencias importantes de temperaturas internas, baja temperatura, vibraciones y choques que puedan dislocar el concreto o daar su adherencia al refuerzo.

FORMAS DE PROTEGER AL CONCRETO - Proteccin y curado con cubiertas hmedas - Proteccin y curado con cubiertas que retienen la humedad - Otros mtodos para proteger el pavimento de concreto es colocar toldos o pantallas que interrumpan el flujo de viento sobre la estructura y a su vez generen sombra sobre la superficie del concreto.

2.8 CURADO
Consiste en mantener lo mas hmeda posible la mezcla, por un periodo definido, a fin de garantizar la presencia de agua para que pueda combinarse con el cemento y asegure la adecuada hidratacin del cemento, y un adecuado endurecimiento. El curado se iniciar tan pronto el concreto haya endurecido lo suficiente para que su superficie no resulte afectada, dependiendo de los factores climticos, relacin a/c, proceso constructivo, equipo empleado, podra variar en hora a 2 horas El concreto debe ser curado por lo menos durante 7 das (o equivalentemente alcanzar un 70% de su resistencia especificada). En el caso de concretos de alta resistencia inicial, como en que se emplea el cemento tipo III, este tiempo podr reducirse a 3 das; si usa cemento tipo I P o I PM, o en general cuando el concreto va a estar expuesto a ambientes agresivos, este tiempo ser de 10 das. Las estructuras hidrulicas debe tener un periodo de curado no menor de 14 das. Es posible alcanzar la resistencia esperada a los 28 das luego de unos cuantas horas de inmersin del concreto en agua en ebullicin; pero a temperaturas muy altas (60 C), se obtienen resistencias tardas menores que las obtenidas curando al concreto a 21C. MTODOS DE CURADO I- CURADO CON AGUA (o POR INTERPOSICIN DE UN MEDIO HMEDO) Es el ms recomendable para producir concretos de calidad. Sin embargo requiere control constante, intensa mano de obra y difcil de aplicar en zonas donde el agua escasea. A) POR INMERSIN Implica inundar o sumergir completamente el elemento de concreto, si bien es ideal, es casi utpico conseguir eficiencia con este mtodo, especialmente por el empleo adicional de mano de obra (posiblemente con bajo control), y de aplicacin en regiones donde no abunda el agua. La capa de agua se mantendr por lo menos 72 horas. Solo es muy factible en caso de prefabricados. B) POR ROCIADO O FUMIGACIN Debe empezar tan pronto todo el agua libre haya desaparecido. Fcil de ejecutar pero puede conducir a un curado deficiente. Es poco econmico y efectivo, por la dificultad

en mantener el concreto continuamente hmedo. El roco fino debe ser por lo menos en 72 horas. C) CON COBERTURAS HMEDAS Tejidos como la aspillera (con 95% de yute) o esteras de algodn, mantenidas hmedas en forma permanente, en aquellos casos que el concreto no puede ser cubierto con agua. D) CON MATERIALES HMEDOS Se emplean materiales como la arena, tierra o aserrn, los cuales deben ser mantenidos por lo menos 72 horas, muy til en fuertes vientos, pero puede mancharse el concreto por la presencia de la descomposicin orgnica, como el caso del cido tnico en la madera.

II- CURADO CON MATERIALES SELLANTES (o POR CONTROL DE LA EVAPORACIN): Lo que se trata por este mtodo es de reducir la prdida de agua por interposicin de un medio impermeable que controle la evaporacin.

A) ENCOFRADO COMO COBERTURA Puede proporcionar una proteccin satisfactoria, siempre que se aplique el agua necesaria oportunamente, por tanto para concretos exteriores podra no ser recomendable. B) CON PAPEL IMPERMEABLE O PELCULAS DE PLSTICO Es un procedimiento rpido y efectivo ya que retarda la evaporacin y protege al concreto de daos. Deben traslaparse el papel, sin daarlo, se extiende fcilmente en las superficies horizontales, siendo complicado su utilizacin en las superficies verticales. Debe ser mantenido por lo menos 72 horas. C) CON ADITIVOS ACELERANTES Puede considerarse un mtodo indirecto de curado, en el sentido que permite reducir el tiempo antes que el concreto adquiera una resistencia dada. Se puede aplicar cloruro de sodio para lograr un endurecimiento superficial que favorezca el control de la evaporacin. Este procedimiento no es muy efectivo, ni muy recomendable. Puede rociarse la superficie de concreto con silicato de sodio que tiene accin inhibidora sobre la evaporacin, pero tampoco es considerado muy efectivo. D) CON COMPUESTO DE CURADO Son productos lquidos que forman una membrana de sellado al formar una pelcula impermeable, se aplican por rociado inmediatamente que el agua exudacin ha desaparecido de la superficie.

Deben ser aplicados con pulverizador cuando la superficie est todava hmeda. En el caso de superficies encofradas, debe asegurarse tener las superficies hmedas tambin, y una vez que se desencofra se aplica el compuesto. El compuesto de curado puede ser considerado equivalente a 14 das de curado hmedo, siempre que la membrana formada se mantenga intacta por igual lapso. III- CURADO POR APLICACIN ARTIFICIAL DE CALOR: Son procedimientos que se aplican cuando el concreto est en condicin hmeda y comprenden: A) POR RAYOS INFRAROJOS B) POR APLICACIN DE ELCTRICIDAD C) AL VAPOR A PRESIN NORMAL D) AL VAPOR APRESIN ALTA

CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTA PARA LA FABRICACION Y COLOCACIN DE CONCRETO EN CLIMAS FROS


Debe suspenderse los trabajos si dentro de las 48 horas siguientes a la colocacin la temperatura puede descender debajo de 0C, o la temperatura ambiental sea de 4C en descenso. Si se calienta los agregados no se debe exceder en ningn punto a los 100C, ni la temperatura media a 65C. Debe retirarse cualquier presencia de nieve, granizo o hielo, en los encofrados, armadura, elementos embebidos o suelo, sobre los cuales se colocar concreto.

Colocacin Bajo Lluvias o Nevadas


No debiera colocarse el concreto bajo condiciones de lluvia fuerte o nevadas, salvo que se cuente con la proteccin adecuada. Si durante el vaciado comienza la lluvia y se desea continuar debiera: - Disminuirse el asentamiento. - Se eliminar el agua acumulada en la cimentacin o sobre la superficie del concreto antiguo antes de colocar el nuevo. -Cubrirse el rea de trabajo con coberturas adecuadas. -Protegerse al concreto recin colocado. -Si la lluvia es tan fuerte que no es posible secar la superficie del concreto o evitar el lavado de ella, debe suspender el vaciado.

CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTA PARA LA FABRICACION Y COLOCACIN DE CONCRETO EN CLIMAS CLIDOS


Mantenerse los agregados y el agua protegidos del sol, ahorrando tiempo y energa en modificar la temperatura del concreto. Los procesos de transporte, colocacin y compactacin debe hacerse lo ms rpido posible. Antes de vaciar se debe regar con agua fra los encofrados, armaduras y suelo de cimentacin. De preferencia el vaciado debe realizarse o muy temprano o muy tarde, para evitar las horas de mayor temperatura ambiental. Colocar el concreto en capas de poco espesor y reas reducidas. Evitar en todo lo posible la prdida de agua por evaporacin.

2.0. PROCESO CONSTRUCTIVO DEL CONCRETO ARMADO (ENCOFRADO, ACERO Y CONCRETO) VISITA A OBRA

DATOS GENERALES DEL PROYECTO


Proyecto: EDIFICIO GALEON I Constructora: CONSORCIO GALEON SAC Ubicacin: Calle Galen 382 - Chacarilla San Borja Tipo: Edificio Nmero de Pisos: 4 Fecha de entrega: 30 de Abril del 2014

PROCESO CONSTRUCTIVO DEL CONCRETO ARMADO (ENCOFRADO, ACERO Y CONCRETO)


Proceso constructivo de Losas Aligeradas 1. Interpretacin del plano estructural, en el cual se muestra como ubicar el acero, para asimismo cortar y figurar el acero como se muestra en dicho plano.

2. Se coloca el acero en los espacios dejados entre el aligerante, sobre unas panelas de 2.5 cm de grueso para formar el recubrimiento, o segn especifique el p l a n o e s t r u c t u r a l .

3. Colocar el acero de temperatura sobre el aligerante, colocando malla electro soldada o varillas de dimetro , en las dos direcciones.

4. Instalacin de ductos elctricos: Estos son los tubos que se colocan entre la losa para luego introducir los cables de energa.

5. Colocacin de tuberas de desages: Estas se colocan de acuerdo a los planos pero es importante recalcar que en losas que tienen poco no se deben colocar tuberas que atraviesen vigas, es mejor dejarlas colgadas por debajo de la losa y luego colocar un cielo falso para taparlas. 6. Colocacin de ladrillos en nuestro caso: Se ha colocado ladrillo hueco de arcilla de 0.15*0.30*0.30.

Cuando la losa lleve aligerante y en especial ladrillo, se debe remojar para evitar que este absorba el agua del hormign despus del vaciado lo que, se manifiesta con grietas de contraccin en la capa superior de la losa despus del fraguado.

7. Se procede al vaciado del concreto, en esta partida no se logr observar, pero por informacin del oficial se colocara un concreto de 210 kg/cm2, el cual fue premezclado proporcionado por la empresa UNICON.

Proceso constructivo de columnas


1. Se procede a la interpretacin del plano estructural, se verifican los ejes y se trazan con la cimbra las lneas guas, las cuales son el eje central del elemento y luego las 2 lineas de borde de la columna. 2. Armado de refuerzos, se procede a cortar y figurar el acero longitudinal y los estribos con el fin de armar la armadura, siempre verificando su verticalidad. Una vez verificado el correcto nmero de aceros y su separacin segn los planos, se autoriza a los operarios a colocar los estribos en las barras verticales utilizando ganchos de alambre.

3. Se procede a los encofrados con placas de madera en nuestro caso, con sus respectivos apoyos para evitar fugas colapsos debido a la presin que ejerce en concreto

4. Se procede al vaciado del concreto, que en nuestro caso fue concreto de 210 kg/cm2 premezclado

3.0.

TEMAS IMPORTANTES A DESARROLLAR CON APLICACIN A OBRA


TESIS DE INVESTIGACION:

* Caracterstica del concreto con aditivo que mejora la trabajabilidad y la capacidad de bombeo de la mezcla.
Utilizado en Laboratorio de Ensayo de materiales en la Facultad de Ingeniera Civil UNI.

ADITIVO CHEMA ENTRAMPAIRE


DESCRIPCIN:

Es un lquido marrn, compatible con todos los tipos de concretos, mezclas cementosas y morteros, que producen un entrampamiento uniforme de aire entre el 4 y 7%. Es un producto estabilizado que no se asienta ni segrega. Producto adecuado a las especificaciones ASTM C260. Aade plasticidad y flexibilidad al concreto lo que evita su fisuramiento con los cambios bruscos de temperatura (hielo y deshielo). Ideal para lugares donde la temperatura desciende a menos de 0 C.
VENTAJAS: DURABILIDAD: El entrampamiento de aire consiste en aadirle al concreto aproximadamente

323 billones de burbujas de aire por m3. Esto aumenta su durabilidad, especialmente donde el concreto ser sometido a fuertes variaciones de temperatura, como en la sierra del Per a la accin de los sulfatos, salitre, agua de mar y otras soluciones alcalinas.

PLASTICIDAD: Como cada burbuja es una cmara de expansin semi-microscpica, el conjunto

tendr el mismo efecto, pudindose construir losas, estructuras, pistas cubiertas de puentes, sin necesidad de juntas de dilatacin.
TRABAJABILIDAD: Mejora la trabajabilidad facilitando la manipulacin del concreto. REDUCCIN DEL AGUA Y EXUDACIN: Al utilizarlo, se debe reducir el agua de la mezcla.Las

burbujas remplazan parte del agua disminuyendo la exudacin, retraccin y segregacin. Aumenta la retencin del agua para un mejor curado.
SEGURIDAD EN SU MANEJO: CHEMA ENTRAMPAIRE ha sido formulado para limitar

automticamente la mxima cantidad de aire entrampado, las pequeas variaciones en la dosificacin no afectan la cantidad de aire entrampado.
MEJOR CALIDAD DE CONCRETO: Contiene un catalizador que produce la uniformidad del gel del cemento lo que permite el control exacto de la calidad del concreto. MEJORES CONDICIONES TERMICAS: La incorporacin de aire es el mejor aislante trmico

conocido; lo cual lo hace ideal para la construccin de viviendas evitando que el interior se caliente en verano o enfre en invierno.
ECONMICO: Un galn sirve para tratar ms de 170 bolsas de cemento en el agua de amasado. COMPATIBILIDAD: Se puede usar con todos los aditivos siempre y cuando se agreguen al agua

de amasado.
DOSIFICACIN

Aada 22.5 cm3 (3/4 onz.fl.) del aditivo por bolsa de cemento al agua de amasado. La cantidad requerida puede variar de acuerdo a la cantidad de los agregados. Al usar un aditivo plastificante o retardador de fragua aumenta la accin del aditivo, por lo que se debe reducir la dosis entre 11cm3 y 16cm3 por bolsa de cemento. Las burbujas de aire aumentan el volumen del concreto, por lo que habr de disminuir el agregado fino entre 30-70 kgs. Por m3 y por la misma razn la cantidad de agua.

Corrosin del concreto de mediana a baja resistencia


TESIS: CORROSIN DEL MORTERO DE CEMENTO CON ARMADURA, POR ATAQUE DEL CLORURO
DE SODIO. BACHILLER: LUIS HERNANDO RIMARACHN SNCHEZ.

Probetas en curado

1) El cloruro de sodio ataca al mortero en un proceso de humedecido y secado por la acumulacin de sales en los poros, se cristalizan y expanden provocando la rotura de los poros, formando superficies speras por perdida del material y formando fisuras. 2) A mayor relacin cemento/arena se observa una mayor acumulacin de sales, luego se produce la fractura del mortero a menos ciclos de ensayo. 3) En todas las dosificaciones de cemento/arena ocurre un proceso de acumulacin de sal y luego una perdida de material del mortero hasta que se produce la rotura del espcimen.

CONCLUSIONES

Probeta al dcimo ciclo

* Efectos del aditivo sper plastificante y reductor de agua en los concretos preparados
EUCO 37 es un aditivo reductor de agua de alto rango, superplastificante y optimizador de mezclas de concreto (altas reducciones de cemento/m3) Puede ser dosificado al concreto en la obra o en la planta de concreto premezclado. No se utilizan cloruros en su formulacin; por lo tanto se recomienda para concreto pretensado. Es tambin compatible con agentes inclusores de aire, impermeabilizantes, acelerantes y muchos otros aditivos; sin embargo, cada material debe ser agregado al concreto por separado.

PROPIEDADES: Apariencia: lquido Color: Caf Densidad: 1.19 kg/lt APLICACIONES PRINCIPALES

Como Superplastificante :

Proporciona a la mezcla del concreto un incremento en el asentamiento (slump) sin necesidad de agregar ms agua , facilitando la colocacin del mismo hacindolo apto para el bombeo.
Como Reductor de Agua de Alto Rango:

Permite reducir hasta aproximadamente un 30% de agua logrando obtener un concreto con trabajabilidad, impermeabilidad y con altas resistencias en todas las edades (Resistencia a la Compresin)
Como Ahorrador de Cemento:

Al disminuir la cantidad de agua Relacin a/c se consigue un incremento en las resistencias. Al reducir cemento manteniendo la relacin a/c inicial se consiguen iguales o superiores resistencias a las diseadas segn patrn reduciendo el costo por metro cbico de concreto. CARACTERISTICAS/BENEFICIOS
Como Superplastificante :

Se puede re dosificar hasta 3 veces el aditivo en la mezcla. Adicionado en la planta, permite que el concreto sea transportado a largas distancias. Por el alto asentamiento (slump) que proporciona al concreto permite una buena colocacin del mismo evitando la formacin de cangrejeras. Incrementa la cohesividad del concreto fluido as tambin disminuye la segregacin. Proporciona manejabilidad para bombear las mezclas a largas distancias.

Como Reductor de Agua de Alto Rango :

Reduce la permeabilidad del concreto. Incrementa la resistencia a la compresin. Mejora el acabado del concreto (textura) RENDIMIENTO: EUCO 37 se dosifica del 0.5 al 2% peso del cemento, de acuerdo a las caractersticas deseadas. INFORMACION TECNICA Resultados Tpicos de Ingeniera Los siguientes resultados fueron obtenidos en condiciones de laboratorio. Prdida de Asentamiento El concreto tratado con EUCO 37 retiene su consistencia plstica de 30 a 60 minutos despus de ser dosificado, dependiendo de los asentamientos y las dosificaciones. Se puede agregar EUCO 37 en la planta de concreto premezclado, en la obra manualmente o con dosificadores de campo.

* Propiedades del concreto en estado fresco y endurecido con aplicacin de aditivo acelerante.
En el concreto fresco - Mayor trabajabilidad de la mezcla - Reduccin del sangrado - Concreto cohesivo, menor segregacin. - Fraguados programados. - Mejoramiento de bombeabilidad. - Densidad de la mezcla fresca. En el concreto endurecido - Disminucin de la porosidad. - Resistencia al ataque del medio ambiente. - Incremento de la resistencia mecnica (compresin, flexin, abrasin, etc.)

* Investigacin del Concreto de alta resistencia

II CTEDRA- ASOCEM. Ing. Enrique Rivva Lpez DOSIFICACION Los procedimientos de eleccin de las proporciones de la unidad cbica y puesta en obra de los concretos de alta resistencia son diferentes en principio de aquellos empleados para los concretos convencionales. Se recomienda para el proceso de puesta en obra seguir las Recomendaciones del Comit ACI 304, efectuando aquellos cambios que, para una obra determinada se considere necesarios. Para la seleccin de las proporciones se seguir lo indicado en este texto recordando que la suma de los volmenes absolutos de todos los materiales integrantes debe ser igual a 1.0. PRODUCCION Los procesos de dosificacin, produccin, medida y pesado, y cargado de los materiales deben seguir lo indicado en ACI 304. Es esencial buenas prcticas de almacenamiento de los agregados para mantener uniforme el contenido de humedad. Para concreto mezclado en planta central se recomienda aadir la lechada despus que todos los otros materiales estn en la mezcladora. MEZCLADO Los concretos de alta resistencia pueden ser totalmente mezclados en la planta dosificadora, o en una planta central, o el camin mezclador, o por una combinacin de ellos. El proceso de mezclado deber seguir las Recomendaciones del Comit ACI 304. TIEMPO DE MEZCLADO El tiempo de mezclado est basado en la habilidad de la mezcladora central para producir un concreto uniforme tanto dentro de una tanda como entre tandas. Se recomienda un mnimo de tres minutos de mezclado por cada yarda cbica, ms minuto por cada yarda cbica adicional de capacidad. TRANSPORTE Los concretos con microslice actan como los concretos convencionales durante el transporte, la colocacin y la consolidacin. Dependiendo de la cantidad de microslice, el concreto fresco puede ser ms cohesivo y menos susceptible a la segregacin que los concretos convencionales. COLOCACION Estos concretos pueden ser colocados en encofrados empleando cualquiera de los dispositivos usuales en obra. Durante la colocacin no se debe aadir agua al concreto para mejorar la trabajabilidad, dado que demasiada reduce la resistencia y durabilidad. Se puede aadir un volumen controlado de un aditivo superplastificante. El requisito bsico para el equipo de colocacin es que la calidad del concreto, en trminos de relacin agua/cementante, asentamiento, contenido de aire y homogeneidad, pueda ser preservada. La seleccin del equipo se basa en su capacidad para el manejo eficiente de concretos de las ms desventajosas proporciones que pueda ser consolidado fcilmente en obra por vibracin. CONSOLIDACION Una adecuada vibracin interna es el procedimiento ms recomendable de consolidacin de los concretos de alta resistencia. Se recomienda seguir las indicaciones del Comit ACI 309.

Se debe recordar que 5% de prdida en la resistencia puede presentarse por cada 1% de vacos en el concreto ACABADO Los concretos de alta resistencia, por la presencia de nano y microslice, presentan menor exudacin y pueden hacer que desaparezca, facilitando un rpido secado superficial y el agrietamiento por contraccin plstica debido a una rpida prdida de humedad de la superficie del concreto fresco. Deben emplearse las prcticas usuales para evitar ello. CURADO El curado es crtico en la produccin de concretos de alta resistencia en los que la reaccin qumica entre la nano y microslice y el hidrxido de calcio para formar el gel requiere de la presencia de humedad. Se recomienda mantener el concreto hmedo por lo menos 90 das a fin de permitir la totalidad de la reaccin puzolnica. El curado debe comenzar inmediatamente despus del acabado. TIPOS DE CURADO 1.- El curado con agua por 90 das es el ms recomendable dado que hace ms eficiente la hidratacin del cemento. 2.- Las lagunas es un mtodo altamente eficiente. 3.- La neblina o rocio por boquilla puede proporcionar un curado satisfactorio. 4.- Los compuestos de curado qumico no son recomendables porque no proporcionan la humedad adicional necesaria. CONCLUSION Para alcanzar un concreto de alta resistencia y durabilidad, adems de la microslice, la nanoslice y el superplastificante, se deber emplear prcticas correctas en todas las etapas del proyecto. Ello incluye: 1.- Adecuada seleccin de los materiales. 2.- Excelente dosificacin 3.- Excelente proceso de puesta en obra 4.- Curado no menor de 90 das en agua. 5.- Buen acabado. 6.- Adecuado control de calidad.

* Estudio de la adherencia entre el concreto y el acero Autor: Ing. Andrey Aparicio V.


ADHERENCIA ENTRE EL CONCRETO Y EL ACERO El Concreto Armado es un material de construccin compuesto, en el que se complementan, por un lado el concreto de alta resistencia a la compresin y el acero como elemento de alta resistencia a la traccin. El fundamento del empleo del concreto Armado se basa en el supuesto de que ambos materiales Acero y Concreto, se comporten como si fueran un elemento homogneo en cuanto a su constitucin. Esto significa que las varillas de refuerzo y el concreto circundante, actan conjuntamente arrastrando las mismas deformaciones. Ya que muy raramente se aplica la carga externa directamente al refuerzo, el acero puede recibir su participacin de la carga slo del concreto que lo rodea. Esfuerzo de Adherencia es el nombre que se le asigna al esfuerzo cortante en la entrecara de la varilla y el concreto que, al transferir la carga entre la varilla y el concreto que la rodea, modifica los esfuerzos del acero. Cuando se

desarrolla de manera eficaz esta adherencia, permite que los dos materiales formen una estructura compuesta. El logro de una buena adherencia es el objetivo ms importante del detallado del refuerzo en las componentes estructurales. 1. LA NATURALEZA DE LA RESISTENCIA POR ADHERENCIA La adherencia o resistencia al deslizamiento tiene su origen en los fenmenos siguientes: . Adhesin de naturaleza qumica entre el acero y el concreto. . Friccin entre la barra y el concreto, que se desarrolla al tender a deslizar la primera. . Apoyo directo de las corrugaciones de las barras sobre el concreto que las rodea. Debido a que la resistencia por Adhesin se pierde cuando ocurre el deslizamiento y la resistencia por Friccin no es tan significativa, el apoyo directo de las corrugaciones de la barra sobre el concreto tienen una capacidad muy grande de adherencia, debido a la trabazn que ocurre entre las costillas y el concreto que las rodea. La resistencia por adherencia que se desarrolla entre dos costillas de una varilla (vase la Fig. N1) est asociada con los siguientes esfuerzos: 1. Esfuerzos cortantes va, desarrollados por medio de la adhesin a lo largo de la superficie de la varilla. 2. Esfuerzos de apoyo b, contra la cara de la costilla. 3. Esfuerzos cortantes vc , que actan en la superficie cilndrica de concreto entre las costillas adyacentes. Se puede obtener la relacin entre estos esfuerzos y la fuerza por transmitir al concreto por adherencia, en una longitud corta de varilla entre los centros de las costillas de un requerimiento simple de equilibrio, en la forma siguiente:

Al aumentar la carga, inevitablemente se pierde la adhesin a lo largo de la superficie de la varilla. La resistencia restante por cortante friccional es muy pequea en comparacin con la resistencia por apoyo desarrollada alrededor de las costillas; en consecuencia, se puede ignorar a va para fines prcticos. Es posible simplificar la relacin entre las dos importantes componentes restantes del desarrollo de la fuerza de adherencia, b y vc , como sigue:

Ya que b 0.1c, el espaciado de las costillas es aproximadamente c. Ya que a 0.05d'b, el rea de apoyo de una costilla es

Donde db es el dimetro de la varilla. En consecuencia, reemplazando en la ecuacin que relaciona los esfuerzos, se tiene:

Rehm tuvo xito al tratar de relacionar distintos aspectos del problema de adherencia con el parmetro geomtrico a/c. Encontr el rendimiento ms satisfactorio de una varilla ahogada en concreto en una longitud corta c, cuando a/c estaba en la proximidad de 0.065. Cuando las costillas son altas y estn espaciadas estrechamente, el esfuerzo cortante vc gobierna el comportamiento y la varilla se sale. Cuando el espaciado de las costillas es mayor que aproximadamente 10 veces la altura de estas, el concreto parcialmente aplastado puede formar una cua frente a la costilla, y normalmente se presenta falla por la fisuracin del concreto que la rodea. El concreto frente a la costilla puede soportar una presin de apoyo varias veces superior a la resistencia a aplastamiento del cilindro del concreto, debido a la condicin confinada de ste. En la Fig. N2 se ilustran los dos tipos de mecanismo de falla asociados con la costilla. Es claro que la geometra de las varillas corrugadas debe ser tal que no pueda ocurrir una falla por extraccin cortante (Fig. N2.a), ms adelante se estudian los factores que pueden afectar la capacidad ltima y el comportamiento de servicio de las varillas corrugadas, que se ajustan a las condiciones de la ( Fig. N2.b).

Uno de los aspectos ms importantes de la adherencia es su efecto en el desarrollo de grietas, que est estrechamente relacionado con las caractersticas de deslizamiento de adherencia de un tipo especfico de varilla en distintas situaciones. Hablando en trminos generales, conforme sea menos el deslizamiento asociado con una fuerza utilizable de adherencia, mejor ser la calidad de la adherencia. Cabe resaltar que la fabricacin del acero de refuerzo est de acuerdo a la Norma ASTM 615/A 615M 96a-grado 60, la norma permite que la relacin a/c (relacin entre altura y espaciamiento de resalte), vari a partir de 0.056.

2. LONGITUD DE DESARROLLO El concepto de longitud de desarrollo de una barra de refuerzo, se define como la longitud de empotramiento necesaria para desarrollar toda la resistencia a la tensin de la barra (fluencia del acero), controlada bien sea por adherencia o por agrietamiento. La longitud de desarrollo es diferente en tensin y en compresin, porque en la barra cargada a tensin se produce el efecto in and out bond stress (transfiere esfuerzos cuando la barra esta embebida y deja de transmitir

cuando esta sin concreto circundante) debido a la existencia de las grietas de traccin por flexin, y por lo tanto requiere una longitud de desarrollo considerablemente mayor. La longitud de desarrollo puede ser expresado en trminos de los valores ltimos del esfuerzo promedio de adherencia haciendo Dfs igual a fy.

donde u es el valor con el cual se produce la falla en el ensayo de adherencia.

3. ENSAYO SIMPLE POR ARRANCAMIENTO (Pull Out Test) Este ensayo nos dio valores representativos del esfuerzo de adherencia en las vigas, por lo que el concreto no se fisura, y no aparece la distribucin in and out bond stress. Es el procedimiento ms elemental para medir la resistencia que ofrece el concreto al arrancamiento de una barra embebida previamente en l, pues en definitiva en ello podemos cifrar el principal problema tcnico presentado por la adherencia. Consiste en aplicar un esfuerzo creciente de traccin en uno de los extremos de la barra hasta producir el arrancamiento de la misma (Fig. No. 3).

Este trabajo de investigacin ha permitido abundar en el mayor conocimiento del fenmeno de adherencia por el mtodo extraccin de la barra corrugada (Pull Out Test), teniendo como referencia la Norma ASTM C-234-91Standard Test Method for Comparing Concretes on the Basis of the Bond Developed with Reinforcing Steel. Se debe indicar que para los efectos se ha empleado acero corrugado de dos proveedores distintos de nuestro mercado, siendo uno de ellos la Corporacin Aceros Arequipa S.A.; ambas de grado 60 en dimetros 3/8, 1/2", 5/8; preparndose mezclas con las relaciones agua / cemento de 0.40 y 0.50 empleando el cemento Prtland Tipo I Sol, para concreto normal sin aditivo y para concreto Rheoplstico ambos producidos por la empresa Unin de Concreteras S.A. El nmero de probetas para los ensayos del estudio de la adherencia entre el concreto y el acero, responde a las combinaciones de los siguientes variables: Dos tipos de concreto, concreto sin aditivo y concreto rheoplstico. Dos relaciones agua /cemento 0.40 y 0.50, para cada tipo de concreto. Dos proveedores distintos de acero. Tres dimetros distintos de acero: 3/8, y 5/8. Dos longitudes de desarrollo distintas 15 y 20.

Y lo ms importante se hicieron cinco repeticiones de cada combinacin, lo que nos da un total de 240 probetas.

4. CONCLUSIONES Conforme sea menor el deslizamiento asociado con una mayor fuerza utilizable de adherencia, mejor ser la calidad de adherencia. De los ensayos de laboratorio se ha podido observar que dada la alta resistencia del concreto obtenida para concretos sin aditivo y concretos rheoplsticos de relaciones a/c 0.40 y 0.50 que van del orden de los 369 kg/cm2 a los 522 kg/cm2; se produjo la falla por fluencia del acero con un deslizamiento mximo de 1.1mm antes de la falla por adherencia, es decir no se produjo deslizamientos significativos que lleguen a 2.5mm, debido a la alta calidad del concreto fabricado por la empresa UNICON. La relacin agua / cemento favorece ligeramente el desarrollo del esfuerzo de adherencia, los concretos de relacin a/c 0.40 permiten esfuerzos mayores en un 12%, con menores deslizamientos del orden del 11% en comparacin con los concretos de relacin a/c 0.50. Una afirmacin que se deduce de las longitudes practicas obtenidas as como de las mnimas recomendadas por la Norma E-060 y la Norma ACI 318-99, es que las longitudes de anclaje estn gobernadas principalmente por la influencia del dimetro de la barra ms que por la resistencia del concreto, ya que en la formulacin, el valor del trmino f c est limitado a 26.5 (ACI-12.1.2) pues experimentalmente se ha demostrado que para concretos de alta resistencia, la longitud de anclaje no se reduce proporcionalmente al incremento de f c . Las barras de Aceros Arequipa tienen un mejor comportamiento al desarrollar esfuerzos de adherencia de 8.5% por encima de las otras barras del mercado ensayadas; debido a que en los ensayos que se hicieron a las barras, Aceros Arequipa cumple con las especificaciones de la Norma Tcnica ASTM A615 G60 (composicin qumica, propiedades mecnicas, peso, dimensiones y calidad superficial); lo cual no ocurra con las otras barras donde los espaciamientos de resaltes y el peso no cumplen con la norma citada. Adems se debe tambin al alto limite de resistencia de fluencia de las barras de Aceros Arequipa. En los ensayos del refuerzo las barras de Aceros Arequipa no tienen problemas con varillas delgadas, como las tienen las varillas del otro proveedor que se encuentra en el mercado, cabe destacar que la medicin del peso mtrico de una barra corregida es una caracterstica del producto muy importante y como tal, debe de ser monitoreada, ya que la barra corrugada puede cumplir con el lmite de fluencia, con la resistencia a la traccin y con el alargamiento necesario pero si su peso est fuera de norma eso quiere decir que la barra tiene menos rea resistente de la que debera y eso podra ser peligroso. En los grficos de curvas esfuerzos de adherencia promedio; se pudo deducir que los esfuerzos de Adherencia son mayores con las longitudes cortas de desarrollo en un 30 %, ya que a medida que aumento la longitud de desarrollo los esfuerzos de adherencia decrecen; producto de que al incrementarse esta longitud no llega a existir desplazamientos relativos entre el concreto y acero es decir no existe esfuerzo de adherencia producindose como se confirm durante los ensayos que primero fluyo el acero. Al comparar las longitudes de anclaje en traccin, determinadas en el trabajo de investigacin con las mnimas recomendadas por la Norma Peruana E-060 y la Norma ACI 318-99, se puede afirmar que la normas satisfacen los requerimientos de Adherencia en concretos normales y concretos rheoplsticos con barras de Aceros Arequipa as como con las otras barras, inclusive observndose un cierto factor de seguridad para los tres dimetros estudiados (3/8, 1/2, 5/8), siendo losvalores del ACI mayores que el de la Norma E-0.60, teniendo ambos como longitud de desarrollo mnimo 30 cm. Cabe resaltar que las Tablas de la Norma ACI 318-99 para el calculo de longitudes de anclaje en comparacin con la Norma E-060, evalan los factores ms importantes que afectan la adherencia acero-concreto, como son: recubrimiento o espaciamiento entre barras, factor de ubicacin, de dimetro y tratamiento superficial de la barra, ndice de refuerzo transversal y factor de agregado ligero.

* Estudio de materiales de construccin en el Departamento de Amazonas.


Materiales predominantes de construccin En Tarapoto el material predominante en las construcciones es el cemento y ladrillo con estructuras de concreto armado, losas aligeradas y revestidas con el mismo material. En los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, el uso de estos materiales es en menor escala. En el caso de los asentamientos humanos, la mayora construye con adobe y utiliza cobertura de listones de madera y planchas de calamina. El tapial ha sido relegado y es muy poco usado.

En obras de alcantarillado pluvial, pistas y veredas, se usa el cemento, la arena, piedra chancada y para el piso, elementos de concreto vibrado, como bloquetas y bloques de concreto. - Las edificaciones antiguas localizadas en los centros urbanos de las tres ciudades tienen lotes promedio de 540.00 m2. y densidades de 60 a 150 habs./ha. An se conservan viviendas de tapial, pero paulatinamente van dando paso a edificaciones de mayor altura debido al cambio de materiales de construccin y al uso de nuevas tecnologas. Actualmente predominan las edificaciones de un piso.

1.9

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES EL ENCOFRADO DEBE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL ELEMENTO DURANTE EL COLACADO DEL CONCRETO. EL ENCOFRADO DEBE ESTAR PERFECTAMENTE UBICADA EN PLANTA PARA EVITAR DISMINUCIONES EN LOS RECUBRIMIENTOS. EL ENCOFRADO DEBE TENER UN APLOME VERTICAL Y UN NIVEL PERFECTO EN LA HORIZONTAL. EL ENCOFRADO DEBE SER HERMTICO. EL INGENIERO SUPERVISOR Y RESIDENTE DE LA OBRA DEBERAN DE ELABORAR EL PUENTE ENTRE LOS PLANOS DE DISEO Y LA EJECUCION DE OBRA.

BIBLIOGRAFIA
http://www.mtc.gob.pe http://bvpad.indeci.gob.pe

You might also like