You are on page 1of 20

Artabn, la leyenda del cuarto rey mago.

Artabn, el Cuarto Rey Mago

Es posible que existiera un Cuarto Rey Mago, adems de los oficiales Melchor, Gaspar y Baltasar. Un noble, prncipe segn algunas crnicas, que tendra unos treinta aos cuando, oteando el firmamento, descubri la famosa Estrella de Oriente que anunciaba el Nacimiento del Nio Jess. Artabn, que as se llamaba nuestro protagonista, se dedicaba, entre otros muchos menesteres, a desentraar los secretos del orculo de Zoroastro que anunciaban, por activa y pasiva, la prxima llegada de un Salvador que hara del mundo un lugar ms agradable. Y la aparicin de la estrella en el firmamento fue la seal inequvoca. Como era de suponer no se lo pens dos veces y decidi seguir la ruta que el cometa? indicaba. Lgicamente prepar las ofrendas que entregara al Redentor, entre las que destacaban un diamante de la isla Mroe que neutralizaba los venenos, un trocito de jaspe de Chipre como amuleto de la oratoria y un rub de las Sirtes para alejar las tinieblas que confunden al espritu. Artabn, cargados monte Ushita con que lo citaban en aquella en la ya los regalos, se dispuso a andar el camino, encontrndose en el los emisarios de los reyes babilonios, Melchor, Gaspar y Baltasar, la ciudad sagrada del dios Nabu y que no era otra que Borsippa, que los antiguos erigieron un zigurat de siete pisos.

As, nuestro Cuarto Rey, cabalg raudo y veloz al encuentro de sus compaeros, sin dejar siquiera que el caballo recuperara fuerzas con las aguas del ro ufrates. Y ocurri que cuando llegaba a las afueras de la ciudad, Artabn se encontr con un hombre malherido, desnudo, casi agonizante, el cual haba sido atracado por unos ladrones que adems de robarle sus pertenencias le propinaron una buena paliza. Un comerciante que recibi las atenciones de Artabn, que lav sus heridas con vino y entablill sus destrozadas piernas y brazos. Cuando el hombre recuper el aliento y la consciencia, inform de que haba sido totalmente desvalijado, habindole robado los malhechores toda la bolsa del dinero. Nuestro rey, como era de esperar, se apiad del vendedor y le regal el diamante de Mroe. Lamentablemente, cuando quiso entrar en la ciudad y acudir al lugar indicado, los Reyes Magos ya se haban marchado, aunque le dejaron una nota en la que poda leerse: Te hemos estado esperando mucho tiempo y no podemos dilatar ms nuestro viaje. Sigue nuestra senda por el desierto y que la estrella te gue. Tras leer la corta misiva, arre su caballo y cabalg sin descanso, hasta la extenuacin, trayendo como resultado la muerte de su brioso alazn. Pero nada poda detenerle y continu el duro trayecto a pie, soportando tormentas de arena que ajaban el rostro y frenaban el paso. Cuando quiso llegar a Beln de Jud sus vestimentas haban perdido el lustre y su cuerpo se mostraba enjuto y famlico. All, ninguna seal de Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque s se top con la carnicera que orden llevar el legendario y cruel Herodes. Porque, como todo el mundo sabe, el tal Herodes, temeroso por los augurios, mand asesinar a todos los recin nacidos, en una matanza de inocentes que ti de sangre las casas y las calles de Beln.

Escenas que presenci Artabn en primera persona y que le llevaron a ofrecer su rub a un soldado para que no atravesara con su espada a un nio. Pero un capitn se percat de la jugada y orden la detencin del Cuarto Rey, que fue enviado a las mazmorras del palacio de Jerusaln. Y ms de treinta aos estuvo en prisin, lamentndose de su mala suerte, sufriendo todo tipo de vejaciones y llegando a perder casi la cordura. Pero Artabn, en sus escasos y tenues momentos de lucidez, todava tuvo tiempo para suplicar redencin y piedad al procurador Poncio Pilatos, quien finalmente le otorg la carta de libertad. Encontrado el perdn, dirigi sus pasos torpes por las pobladas calles de la ciudad, tropezndose con miles de personas que se dirigan hacia un lugar llamado el Glgota. Una masa humana que deseaba presenciar la crucifixin de un falso profeta, un irreverente que haba blasfemado contra Dios.

Artabn se dej arrastrar por la multitud, cruzando por una plaza en la que estaban

subastando a una bella doncella de rubios cabellos. Rebusc entre sus andrajos y con el custodiado trocito de jaspe que todava conservaba (en la esperanza de entregrselo algn da al Seor), compr la libertad de la joven. La mujer, en agradecimiento, besaba sus manos cuando la tierra tembl, rompindose en dos el templo, rasgndose los sepulcros. Con tan mala fortuna, que una piedra golpe fuertemente la cabeza de Artabn, quedando tumbado en el suelo, desmayado. Y al recobrar el conocimiento viocomo un hombre le sujetaba por los hombros y le miraba firmemente. Un joven que probablemente tena la misma edad que l tena cuando emprendi el viaje y que le deca: Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste Cundo hice yo lo que decs?, pregunt sin apenas respiracin mientras miraba sus manos vacas de jaspe, diamantes y rubes. Cuanto hiciste por mis hermanos, lo has hecho por m, fue la respuesta. Y Artabn expir, emprendiendo un nuevo viaje que le llev a la eternidad del universo, al infinito del horizonte, fundindose con las estrellas y dejando la estela del que fue el Cuarto Rey Mago de Oriente.

LA LEYENDA DEL REY


Iva yo pidiendo, de puerta en puerta por el camino de la aldea, cuando tu corro de oro apareci a lo lejos de la aldea como un sueo magnifico. Y yo me preguntaba, maravillado, quien seria aquel Rey de Reyes. Mis esperanzas volaron hasta el cielo, y pens que mis das malos se habran acabado. Y me quede aguardando limosnas espontaneas, tesoros derramados por el polvo. La carrosa se paro a mi lado, me miraste y bajaste sonriendo. Sent que la felicidad de la vida me haba llegado al fin, y de pronto, t me tendiste la diestra dicindome:puedes darme alguna cosa Ah, que ocurrencia de tu realeza. Pedirle a un mendigo. Yo estaba confuso y no sabia k hacer. luego saque de mi saco un granito de trigo y te lo di. Pero k sorpresa la ma, al vaciar por la tarde mi saco en el suelo, encontr un granito de oro en la miseria del montn. Que amargamente llore haber tenido corazn para drteme todo

EL REY Y EL PASTOR En un pas lejano viva un rey que al final de su vida sufri de melancola hasta que un buen da : llamo a los consejeros , sabio e inteligentes, des rey no y les dijo Miren y escuchen en mi vida e investigado, visto y experimentado todo lo que un ser humano debe saber, y una sola cosa es lo que no visto, Adis y deseo hacer esta experiencia en mi vida. Entonces el Rey ordeno a todos los poderosos, sabios e inteligente y sacerdotes del palacio que le haga posible esta experiencia, y les amenazo con penas graves si no cumplan , para esto el rey les dio un plazo de tres das. La reaccin de todos los habitantes del palacio era tencin , temor y tristeza . Exactamente despus de tres das llamo nuevamente a: los poderosos, sabios e inteligentes y sacerdotes para que le den una respuesta a su peticin, pero estos se quedaron callados sin decir una palabra, al ver el rey que ninguno reaccionaba se sinti tentado para ordenar su muerte. En esa mismo instante llego al palacio un pastor que viva en el campo y que haba escuchado del difcil deseo del rey, llegando a la entrada pidi a los guardias que lo dejen pasar, el tenia una respuesta a su majestad, finalmente lo dejaron pasar, aunque dudaban que un campesino pudieran ayudar al rey. El pastor dando referencia al rey: dijo, permtame su majestad cumplir su deseo. dijo el rey Quin eres t? Y aquel campesino respondi: Soy un simple pastor y e venido a complacer su deseo; bueno, pero s consiente de k estas arriesgando tu cabeza. El pastor pidi que le siguiera a la plaza y le invito a mirar fijamente el sol, pero este con su resplandor le cegaba, inclinando la cabeza y cerrando sus ojos dijo. Acaso quieres que pierda la vista? Pero el pastor dijo: Majestad! El sol es solo una pequea cosa de la creacin, un esplendor de la grandeza de Dios, una chispa de fuego eterno, Y usted quiere con sus ojos dbiles ver a Dios? Bsquelo con otros ojos. La idea le encanto al rey, y dijo: Yo reconozco la fortaleza de tu espritu y la grandeza de tu alma, pero ahora contstame una pregunta Qu sabias antes de Dios? despus de un momento el pastor dijo. Disculpe su majestad, comience a contar por favor. El rey comenz a contar: 1,2,3, alto le interrumpi diciendo as no comienzo antes del 1!, Pero este respondi antes del 1 no hay nada el pastor dijo: muy sabio su majestad, ahora yo le digo antes de Dios tampoco haba nada. A el rey le gusto mucho mas la segunda respuesta y dijo voy hacerte un regalo generosamente pero antes respndeme una tercera pregunta. Cmo acta Dios?

En ese instante el pastor se dio cuenta de que aquel rey de corazn duro de pronto su corazn se haba convertido en alguien diferente, el pastor le respondi: Esta bien esta pregunta tambin se la puedo contestar, solo una cosa le pido: cambiemos de vestimenta, el rey accedi, y en ese momento le entrego al campesino sus insignias que eran :El poncho, la corona el centro, y la capa y este al rey le entrego sus atuendo que era: un poncho, su bolso y un bastn Su majestad con el respeto que usted se merece le pido que me deje sentar en su trono y usted ocupe mi lugar abajo del trono. Mira! Mostrndole con el cetro al rey le dijo: As acta Dios, el deja su vida a los humildes y hace bajar a los poderosos. En ese momento el poderoso rey, pensando y reflexionando con las palabras de aquel humilde campesino las que le arder su alma. Pero tambin en ese instante le ayudaron para que se reconozca as mismo luego de esto el rey dijo. Ahora puedo decir que verdaderamente e visto y sentido a Dios

POR QUE LA MULA Y EL BUEY ESTUVIERON EN EL PORTAL Mientras Mara iban de viaje hacia Beln, un ngel reuni a todos los animales, pues el quera a los que mejor pudiera ayudar a la Sagrada Familia en el Establo. A dicho reunin acudieron a todos los animales naturalmente LEON fue el primero en presentarse y dijo: Solo un Rey es digno de servir al rey del mundo, yo me colocare en la entrada del establo y destrozare a todos los que intente acercarse al nio. El ngel al or esto replico: eres demasiado violento, as que tu no puedes ayudar a la sagrada familia. De rente se presento la ZORRA, y con aire de presumida dijo: Yo podre ser el animal mas adecuando que necesita, pues toda la maana robare para el hijo de Dios la mejor leche y mieles, adems llevare todos los das un buen pollo a Mara y Jos para que ellos se alimenten. Eres poco honesta en tu servicio con el rey del mundo, es imposible que te acepte dijo el ngel En ese momento llego esplendoroso el PAVO REAL, desplego su gran cola del color del arco iris y proclamo: yo transformare ese pobre establo en un sitio mas bello que el palacio de salomn. El ngel al escuchar estas palabras le dijo: eres demasiado vanidoso con tu hermosura por tal razn no te puedo elegir. As pasaron uno, tras otros, muchos animales y cada uno ensalzaba su propio don. Todo fue en vano. El ngel no encontraba ni a uno solo que valiera la pena. Entonces miro alrededor del portal y vio alrededor del portal y vio al BUEY Y LA MULA, con la cabeza, segua trabajando en el campo cercano. Entonces el ngel los llamo: y les dijo es que ustedes no tienen nada que ofrecer?. Nada de nada respondi la mula y aflojo mansamente sus mansas orejas, Nosotros solo hemos aprendido la humildad y la paciencia todo lo dems no va con nosotros, el buey tmidamente y sin levantar siquiera los ojos dijo: pero podremos de vez en cuando, aunque sea matar mosca con el rabo. El ngel por fin sonri un poco y dijo: ustedes dos son los mas adecuados para estar aqu ayudando a la sagrada familia

CIELO E INFIERNO LA VERDADERA DIFERENCIA Un hombre hablaba del cielo y del infierno con el seor, el seor le dijo al hombre: Ven te mostrare el infierno, entraron en un cuarto donde haba un grupo de individuos sentados en torno a una gran olla de guiso , todos estaban famlico, desesperados y muertos de hambre , cada uno tenia una cucharada que llegaba a la olla, pero todas las cucharada tenan una mango tanto mas largo que su propio brazo que no poda usarla para llevarse el guiso a su boca el sufrimiento era terrible. Ven, ahora te mostrare el cielo dijo el seor despus de un rato, entraron a otra habitacin idntica a la primera la olla con el guiso, el grupo de personas las mismas cucharas largas , pero all estaban todos felices y bien alimentados . No entiendo dijo el hombre. Cmo aqu estn felices y en el otro cuarto estaban todos tristes, si todo es igual?. El seor sonri Ah es muy simple dijo aqu prendieron a alimentarse unos a otros.

BIENES INVENSIBLE Tomas es un nio de 7 aos que vive con su mama, en una pobre costurera en un solo cuarto, la vspera de navidad, en su cama el nio espera ansioso la venida del nio Jess, segn la costumbre de su pas debajo al lado del nacimiento se coloca una gran media de lana para encontrarla al otro da llena de regalos. Pero su mama sabe que no habr regalo de navidad para tomas por falta de dinero, para evitar la desilusin le explica que hay bienes visible que se compra con dinero, y bienes invisible que no se compran, que no se venden, ni se ven, pero lo hace a uno muy feliz: como el cario de la mama por ejemplo. Al da siguiente tomas despierta corre al nacimiento y ve su media vaca, la recoge con emocin y alegra y se la muestra a su mama Esta llena de bienes invisible le pregunta. Tomas muestra su media vaca a mi me a trado bienes invisible, contesta, lo nios se ren de el, entre ellos Federico un nio consentido que tiene el mejor regalo pero no es feliz, por envidia sus compaeros le hacen burla por que su lindo auto a pedal no tiene marcha atrs. Le pregunta: Que te a trado el nio Jess? a mi bienes invisibles, contesta tomas ante la sorpresa del papa de Federico, y le explica que no se ven ni se compran, ni se venden como el cario de una mama. El papa de Federico, comprendi los muchos regalos visibles y vistosos no haban logrado la felicidad de su hijo, Tomas haba descubierto gracias a su mama, el camino a la felicidad

EL POETA Y LA MENDIGO El poeta Raines Mara Rilke junto con una francesa joven pasaba por medio de una plaza de Paris, en ese lugar estaba sentada una limosnera que nunca alzaba la cabeza ni daba un sigo de agrade ciento cuando le daban limosna. Todos los das en el mismo lugar y con los mismos gestos, mano abierta, cabeza cabizbaja, el poeta nunca regalo ni un centavo a dicha mujer, un da la francesa cuestionndose se pregunto la causa de por que el hombre no haba regalado nunca nada a aquella mujer, y le pregunto Por qu usted nunca regala nada a la seora?, el poeta dijo nosotros debemos a su corazn y no a su mano. Poco das despus el poeta trajo una rosa blanca recin cortada y la puso en la mano abierta y gastada de la limosnera y sigui de largo pero en ese momento paso algo inesperado la limosnera miro al poeta, se puso de pies y palpo la mano de ese hombre extranjero lo beso y se marcho con la rosa. Despus de este acto, la limosnera desapareci y la plaza estaba vaca, entonces la acompaante del poeta pregunto: De que viva tantos das la viejita y el poeta contesto de la Rosa..

CACHORROS EN VENTA El dueo de un negocio estaba clavando un cartel que deca cachorros en venta carteles como ese atrae a los nios pequeos y como era de esperar, pronto apareci un chiquito. A cuanto va a vender los cachorros? Pregunto, el dueo del negocio respondi, mas o menos entre 30 y 50 dlares el chiquito busco en el bolsillo y saco un poco de cambio, yo tengo 2, 37 dlares dijo, podra verlos?. El dueo del negocio sonri, silbo y la chucha sali Lady que corri por el corredor del negocio seguida por 5 pelotitas peludas, un cachorrito quedo bastante rezagado, de inmediato el chiquito distingui que el cachorrito rengueaba y pregunto Que le pasa a ese perrito? . El dueo de el le explico que el veterinario haba examinado al cachorrito y haba descubierto que tenia mal de articulacin en la cadera, siempre seria rengo el niito se entusiasmo. Ese es el cachorrito que quiero comprar, no , tu no quieres comprar ese perrito, si realmente lo quieres te lo dar, dijo el dueo del negocio, el chiquito se enojo miro fijo al hombre y sealndolo con el dedo dijo: No quiero que me lo de, ese perrito vale tanto como los otros cachorros y le pagare el precio total, mire, le dar los 2.37 ahora y 50 centavos por mes hasta terminar de pagarlo. El dueo del negocio lo contradijo: en realidad tu no quieres comprar este perrito, nunca va correr y jugar contigo como los dems cachorrito. Al or esto el chiquito se agacho y s levanto el pantaln para revelar una pierna izquierda torcida e invalida apoyada en un aparato metlico . Miro al dueo del negocio y suavemente respondi ,bueno yo tampoco corro muy bien, y el cachorrito va a necesitar a alguien que lo atienda.

LA SOPA DE PIEDRA

En un pequeo pueblo, una mujer se llevo una gran sorpresa al ver que la haba llamado a su puerta un extrao correctamente vestido que le peda algo de comer. Lo siento, dijo ella, pero ahora no tengo nada en la casa. No se preocupe, dijo amablemente el extrao: tengo una piedra de sopa en mi bolso ; si usted permite ponerla a hervir con agua yo hara la mas exquisita sopa del mundo, prsteme una olla bien grande por favor, a la mujer le entro la curiosidad, puso la olla al fuego y se fue a contar el secreto de la sopa de piedra a sus vecinas, cuando el agua hirvi todo el vecindario se haba reunido para el extrao y su sopa de piedra. El extrao dejo caer la piedra en el agua, luego probo con el cucharon, y con verdadero gusto exclamo Deliciosa!! Lo nico que necesita es unas cuantas papas. Yo tengo en mi casa, grito una mujer y en pocos momentos regresaron con una gran fuente de papas peladas que cayeron a la olla, el extrao volvi a probar la mescla Excelente, y aadi pensativamente : si tuviramos un poco de carne lo haramos mas rico. Otra ama de casa sali corriendo y regreso con un pedazo de carne, que el extrao aceptndola cortsmente tiro en la olla, cuando volvi a probar el caldo puso ojos en blanco y dijo: ah que sabroso si tuviramos unas cuantas verduras seria perfecto absolutamente perfecto. Una de las vecinas sali corriendo hasta su casa y volvi con una canasta llena de cebolla y zanahorias despus de colocar las verduras a la olla el extrao coloco nuevamente y con tono autoritario dijo, la sal aqu la tiene le dijo la duea de casa, a continuacin dio otra orden platos para todo el mundo la gente se apresuro de ir a su casa en busca de platos, algunos regresaron trayendo pan y frutas. Luego se sentaron a comer todos de la deliciosa comida, mientras el extrao reparta abundante racione de su increble sopa, todos se sentan extraamente felices, mientras rean, charlaba, y compartan por primera vez su comida en medio de alegra el extrao se fue silenciosamente, dejando la milagrosa piedra de sopa que ellos podrn usar siempre que quieran hacer la sopa mas deliciosa del mundo

EL HOMBRE RICO Y EL ZAPATERO

Un zapatero pobre viva en una ciudad, todos los das tenia un buen humor, el era tan feliz, que cantaba desde la maana hasta la noches y siempre se reunieron nios frente de la ventana de su tallercito donde trabajaba, a lado del zapatero viva un hombre muy rico el se quedo despierto toda la noche para contar su moneda de oro. Muy de la maana se acostaba, pero no poda dormir porque siempre escuchaba el canto del zapatero un da le subi una idea, para callar al zapatero de su canto, el hombre invito al zapatero a su casa, al instante acepto el zapatero pero que sorpresa el hombre rico le regalo un saco lleno de monedas de oro. Llegando a su casa el zapatero abri enseguida el saco, nunca en su vida haba visto tanto dinero, con cuidado comenz a contar y los nios lo observaba era tanto dinero, que angustias cayeron sobre el tenia el miedo de perderlo, en la noche adems puso el dinero en la cama, pero el siempre tenia que pensar en el dinero el lo escondi arriba, abajo del techo y temprano en la maana lo bajo, despus lo puso en la casita de los pollos y ni eso lo calmo, el trabajo no le sali mas, cansado, preocupado, inquieto ni un tono le sali mas para cantar, lo peor; ni uno de los nios, sus amigos de cada da lo visitaron mas. Finalmente el zapatero era tan infeliz que tomo el saco y se lo devolvi al hombre diciendo: La preocupacin por este dinero me enferma y he perdido mis amigos. Prefiero ser nuevamente un zapatero pobre como el de antes. Poco tiempo paso y el zapatero recupero su alegra, contento comenz nuevamente a cantar y todos los da pasaron los nios en el camino a la escuela donde el zapatero para alegrarse en los cantos del zapatero feliz.

La Aula del mundo llenar con Luz

Viva un rey, que tena dos hijos.1) por que ya era un anciano, que quera poner a los hijos en prueba. Almas sabio voy a entregar la sucesin como rey. Llamo a sus hijos y les dio a cada uno 5 monedas de plata diciendo con esta plata tienen que llenarme la aula del castillo hasta la noche, cmo y con que lo hacen, eso es su asunto, el hijo mayor se fue al campo, vio cosechando a los campesino. Compro por poco dinero y con la colaboracin de los trabajadores de la paja y lleno rpido el aula despus se fue a su padre y dijo : ya puedes entregarme el poder ya e rellenado la aula, El papa dijo: esprate hasta hora no hace noche. Voy a esperar. De la tarde llego el hijo menor, todo el material saciaron de aula, el hijo menor entro en el aula y en el medio puso una vela y la prendi hasta el ultimo rincn se lleno el aula con la luz. El papa dijo tu vas hacer mi sucesor, tu hermano gasto 5 moneda de plata para llenar el aula de material intil, tu ni envs no a gastado una moneda de plata. Tu llenaste la aula con lo mas que necesitan los hombres.

DON OTOO Y EL MUCHACHO KIKO

Era un hombre que se llamo don otoo. Tena una casa con un buey, una vaca, un burro y un rebao de oveja. Kiko era un muchacho que guardaba las ovejas, tena un perro una chompa de lana, un bastn y una lmpara de pastor. La nieve cubri a la tierra, hizo frio y el muchacho lo senta, la chompa no le protegi. El muchacho Kiko pregunto a don otoo, Seor, puedo calentarme un poquito en su casa? Don Otoo contesto: No quiero compartir el calor contigo, la lea es cara: Kiko se quedo en el frio. De repente el muchacho vio una estrella grande en el cielo Que estrella es esa? Pens , y tomo su bastn , su lmpara de pastor y se puso en camino tras la estrella . Sin Kiko , no me quedo aqu, dijo el perro chiquito y sigui sus huellas, sin perro no nos quedamos aqu dijo las ovejas, sin oveja no me dejo aqu dijo el burro y sigui sus huellas, sin el burro no me quedo aqu dijo la vaca y sigui sus huellas, sin vaca no me quedo aqu dijo el buey y sigui sus huellas. Que pasa por que hay silencio?, pens don otoo que sentado atrs de su horno se calentaba, enseguida llamo al muchacho: Kiko. Kiko. Pero este no contesto, entonces se dirigi al establo y se dio cuenta que estaba vacio al igual que el redil ninguna oveja adentro el muchacho a huido y me a robado todos mis animales grito el hombre vio unas huellas en las nieves, enseguida sigui las misma y empez a perseguir al muchacho: de pronto comenz a nevar en cocos gruesos que taparon las huellas. Un viento fuerte soplo el frio entro bajo su abrigo, mas y mas, el hombre comenz a hundirse en la nieve. Grito ya no puedo mas. Aydame .. La tempestad se calmo y tambin termino de nevar, se abri el cielo y el hombre vio una estrella que alumbro un establo en medio del campo. Vio una ventana pequea y se acerco. Adentro pudo ver la lmpara y todo lo que estaba buscando: las ovejas, el burro, el buey, el perro pequeo y al muchacho. Pero adems haba un nio en el pesebre. Lo miro y entro en el mismo. Estoy salvado grito. Se arrodillo frente al pesebre diciendo: muchacho Kiko maana regresamos a mi casa. Tengo bastante lea. Vamos a compartir el calor. La estrella me guio al nio. El nio me a salvado. Vamos a mi casa. Todos regresaron el muchacho Kiko, el perro, y el burro, el buey, y las ovejas, juntos con don otoo. Aquel nio cambio al hombre en un ser muy amable. ( canto, lindo nios tus ojuelos, o dulce Jess mo oh esta noche)

EL LOBO EN EL PESEBRE

Era un lobo que viva en la regin de beln. Los pastores saban que eran muy peligroso. Cada noche tenia un pastor la guardia en el rebao . el lobo era hambriento, astuto y malo. En la noche buena. El canto de los ngeles era terminado, un nio haba nacido, el lobo sorprendido que todo los pastores que le pareca como bruto se fueron para ver al nio. Por que tanto teatro por un nio recin nacido pens el lobo, pero curioso y hambriento escalono despacito atrs de los pastores. Se escondi y espero. El lobo pens ya a llegado mi hora. Esperando hasta que mara le caiga el sueo. La bsqueda de un sitio en un albergue, la preocupacin, el parto y la gran alegra sobre el nio les haban dejado muy cansado. A lo mejor pensaba el lobo malo, voy a comenzar con el nio. Con patas silenciosa se acerco al establo. Nadie lo escucho. Solamente el nio, que lo miro lleno de amor al lobo, pata por pata as se acerco abri su faringe la lengua afuera que horror lamiendo los labios y listo para brincar . Cuando el nio le toco su pelo spero con la mano tan suavecita, era la manito del nio Jess. Y escuchando una voz que deca: lobito te quiero. Paso una cosa increble, el lobo se acost frente del nio para cuidarlo toda la noche, Jess, transformo el corazn del lobo. En la maana antes que Mara y Jos se despertaran el lo sali con patas silenciosas. ya no era ms un lobo malo, vivi en paz con los hombres y con los otros animales..

OBRA DE TEATRO NAVIDEO EL NACIMIENTO DE JESUS Sugerimos que esta obra de teatro sea representada por nias y nios. A travs de la representacin del nacimiento de Jess, se vivir la experiencia de recrear este pasaje evanglico, recordamos usar toda su creatividad. Personajes 1. Narrador 2. Soldado romano 3. Jos 4. Mara 5. Pasadero 6. Pastores (3) 7. ngeles (2) 8. Melchor, Gaspar y Baltasar 9. Extras I: burrito y buey 10. Extras II: La estrella de Beln Narrador En aquellos tiempos, Augusto, el emperador Romano, ordeno realizar un censo para saber cuntas personas haban en todo su imperio. Soldado Romano (leyendo un pergamino) Atencin! Todos los habitantes de este imperio deben ir a la ciudad donde nacieron e inscribirse en el censo. Narrador Jos y Mara iniciaron un largo viaje desde Nazaret hasta Beln, Jos venia de la familia de Jos. Aparecen Jos y Mara caminando Jos Mara, esta cansada? Mara Si, un poquito. El camino a beln es muy largo. Jos Ya es tarde debemos buscar un lugar donde pasar la noche. Mara Mira, Jos. All hay una posada. Preguntemos si hay un lugar para nosotros. Jos llama a la puerta de la posada Posadero

Buenas noches, En que les puedo ayudar? Jos Sr: quisiera saber si tienen un lugar donde mi seora y yo podamos pasar la noche. Venimos de un largo viaje y estamos cansados. Posadero Lo siento pero no tengo lugar, por culpa del censo la ciudad esta llena de viajeros que buscan donde dormir. Jos Pero mi esposa esta encinta y se encuentra demasiado cansada. Posadero Lo siento, la posada esta llena. mm pero si quieren pueden dormir en el establo es todo lo que le puedo ofrecer Jos Gracias seor! Jos se dirige a Mara Jos Mara, ya tenemos donde dormir! Jos y Mara se dirigen al establo, con el posadero.. En el establo se encuentra un burro y un buey Posadero No es mucho lo que puedo ofrecerles en este lugar, pero el burro y el buey les darn calor. El posadero se va y el burrito se sienta junto al buey. Jos Acustate, Mara Tienes frio! Mara Un poquito Jos Jos Te tapare con la manta Se apaga la luz y se pone Noche de Paz como msica de fondo, con una vela encendida lee el narrador. Narrador Mientras estaba en el establo, le llego a Mara el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primognito; lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre.

Se escuchaba un aleluya fuerte, se prenden las luces y aparece un ngel llevando una estrella. Jos Que bonito es nuestro hijo! no es cierto mara? Mara Si , Jos, aydame a taparlo que debe tener frio. Entran los pastores Narrador Cerca de establo, se encontraban unos pastores en medio de la noche cuidando sus rebaos. De repente se les apareci un ngel y los pastores se asustaron. Del lateral del escenario sale un ngel y les habla a los pastores. ngel Tranquilos, no tengan miedo, les traigo una buena noticia que ser para todo el mundo: nos a nacido un salvador, el mecas, el seor! Lo reconocern envuelto en paales y acostado en un pesebre. De cada lateral salen 2 ngeles. ngeles Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Se van los ngeles y se colocan al fondo del escenario. Pastor Vamos todos a beln! Todos los pastores Si vamos a beln a ver a ese nio Pastor Esperen, que yo quiero llevarle un regalo a ese nio! Todos los pastores Si, llevmosle nuestros mejores regalos. Los pastores se acercan al portar y ponen los regalos en el suelo, debajo del pesebre, la estrella se desliza sobre el portar y se para justo encima.

Narrador Unos reyes del oriente, llegaron a beln siguiendo a la estrella de beln. Aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar. Melchor Miren, la estrella se a posado sobre ese establo. Gaspar Vamos a acercarnos Baltasar Si, vamos! Al llegar al portar se ponen de rodilla frente al nio. Melchor Yo te ofrezco oro Gaspar Yo te traigo incienso Baltasar Y yo te doy mirra. Mara y Jos Muchas Gracias a todos por los regalos Los reyes magos se quedan a un lado del establo. Los pastores le cantan el villancico Campana sobre campana. Y al finalizar se baja el teln..

You might also like