You are on page 1of 2

ROSARIO ORTIZ ANGULO

CODIGO DE LA ENFERMERIA
Los valores tico morales constituyen un elemento de proteccin de los derechos del individuo. En enfermera estas bases protegen tanto a los usuarios como a la enfermera(o). La tica gobierna la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligacin; de all, que para lograr un desempeo exitoso el profesional de enfermera se compromete en general a tener un perfil tico moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la tica y aplicarlos en su actividad diaria para as lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compaeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo. La prctica de los valores ticos y morales significa para la enfermera(o) y los dems profesionales de las instituciones de salud ver que ellos desplieguen una actividad tcnicamente perfecta y someterse a las disciplinas ticas propias de su profesin. De este modo, la tica y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonoma del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores ticos importantes en enfermera es la comunicacin y el respeto como elementos que permiten el desempeo de la profesin. As mismo, se hace nfasis en el rol del profesional de enfermera en la utilizacin y desempeo dentro del mbito de su profesin tomando en cuenta los valores y principios ticos y bioticas para prestar un mejor servicio al usuario.

El Derecho de la Responsabilidad abarca la casi totalidad del Derecho Penal -cuyo esquema normativo se basa en la definicin de unos hechos tpicos que generan como consecuencia jurdica la responsabilidad de la pena- y slo una parte del Derecho Civil -la indemnizacin de los daos causados por culpa contractual o extracontractual o incluso sin culpa en los supuestos de responsabilidad objetiva-, dejando fuera de nuestro anlisis ahora otros sectores como el Derecho Administrativo, el Laboral, etc. -donde puede generarse tambin, entre otras, una responsabilidad disciplinaria-. El profesional de la sanidad, como otros profesionales, puede entrar en relacin con el Derecho penal bien por cometer un delito comn o por la comisin de algunos delitos especiales, que exigen como autor a un facultativo, sanitario, etc.. Tales delitos especiales son sin embargo escasos en el Cdigo aprobado por L.O. 10/1995, de 23 de noviembre. Cabe citar apenas el delito de expedicin de certificado mdico falso del art. 397 del C.P. En cambio, de entre los delitos comunes, algunos son de gran importancia para la profesin mdica, por relacionarse con los bienes jurdicos de las personas afectados por el tratamiento mdico -curativo o no curativo-, por lo que inclusive en algunos de ellos se prevn

ROSARIO ORTIZ ANGULO

consecuencias penales agravadas para el supuesto de que su autor sea mdico, incluyendo penas principales de inhabilitacin para el ejercicio de profesiones relacionadas con la salud. As sucede con el delito de aborto, el tipo agravado de omisin del deber de socorro por el profesional del art. 196, o los tipos agravados de la imprudencia profesional en los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, o tambin en los delitos contra la salud pblica. El delito de coacciones y el de detencin ilegal, que pueden tambin cometerse en el ejercicio de la profesin mdica, carecen en cambio de tipos agravados, por lo que el mdico sera castigado slo por el delito comn en sus tipos ordinarios. Todo ello sin olvidar que cualquier condena por delito puede aparejar la aplicacin del art. 55 y 56 del C.Penal, y por tanto la imposicin de la pena de inhabilitacin profesional como accesoria, si la profesin mdica tiene relacin con el delito, a juicio del Tribunal.

You might also like