You are on page 1of 47

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA : DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 5 hrs. NOMBRE DEL BLOQUE I: Identificas la literatura como arte. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Intencin comunicativa y funcin potica. Marcas de literalidad. o Lenguaje literario. o Formas de presentacin. Competencia lingstica. o Manejo del lenguaje. o Presentacin del discurso. pocas literarias: o Literatura antigua. o Literatura moderna. o Literatura contempornea. GRUPOS ATENDIDOS:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): La literatura a travs del tiempo: de Homero a Garca Mrquez. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA CON LAS ACTIVIDADES Valora y describe el papel del arte, la El docente realiza el encuadre de la literatura y los medios de comunicacin en asignatura considerando: la recreacin o la transformacin de una Metodologa de trabajo. cultura, teniendo en cuenta los propsitos Criterios de evaluacin. comunicativos de distintos gneros. Fuentes de informacin.

G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

El docente realiza una presentacin Identifica, ordena e interpreta las ideas, sobre las bellas artes, mediante un vdeo, datos y conceptos explcitos e implcitos collage, o Power Point. en un texto, considerando el contexto en Mapa mental. el que se gener y en el que se recibe. El alumno elabora un mapa mental acerca de las bellas artes e identifica la Evala un texto mediante la comparacin literatura como una bella arte. de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y El docente presenta tres textos: un nuevos. cuento breve, un poema y la letra de una cancin. El alumno identifica la intencin Cuadro comparativo. comunicativa de cada texto, la funcin del lenguaje predominante en cada uno de ellos y rellena el cuadro del anexo 1.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El docente explica a los alumnos acerca Cuadro comparativo. de las marcas de literariedad e identifica en un texto los cinco elementos as como las formas de presentacin de un texto. Los alumnos analizan las marcas de literariedad y la forma de presentacin de los tres textos presentados en la apertura y rellenan el cuadro del anexo 2. En equipo, los alumnos investigan sobre Reporte de las pocas literarias, los autores y las investigacin. obras ms representativas de cada poca. A partir de la investigacin los alumnos elaboran una lnea del tiempo con imgenes acerca de las pocas literarias y sus representantes ms destacados, de Homero a Garca Mrquez. Lnea de tiempo.

El alumno desarrolla la competencia comunicativa elaborando un texto acerca Texto. de las grandes artes que predominaron en cualquiera de las tres pocas literarias. El docente gua al alumno en la elaboracin siguiendo los pasos del proceso de escritura revisados en TL y R.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Acorde al tema, el alumno elige el tipo de lenguaje a utilizar (coloquial, formal, tcnico, emotivo, literario), el contexto del texto (personal, acadmico, laboral, etc.), los elementos gramaticales (persona, tiempo, modo, etc.) y procede a elaborar el texto en borrador de una cuartilla. El docente revisa los borradores y realiza retroalimentacin. Los alumnos reescriben sus textos. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En equipo los alumnos leen los textos y Textos revisados. sus compaeros retroalimentan para mejorar el escrito. En plenaria, los alumnos leen un texto de cada equipo.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Rbrica para evaluar investigacin documental. Lista de cotejo para evaluar lnea del tiempo. Rbrica para evaluar texto. Prueba objetiva.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 15% 20% 25% 30%

J)RECURSOS DIDCTICOS Imgenes. Hojas blancas. Marcadores. Proyector multimedia. Laptop. Cd. Fotocopias de las pruebas escritas.

K) FUENTES DE INFORMACIN Varela, L. (2011). Literatura I. Mxico. Book Mart. Fuentes electrnicas: www.materialdelengua.org http://usuarios.multimania.es/alfa40/002/textoscortos.htm www.munal.com.mx www.kalipedia.com/arte/ www.imac.tijuana.gob.mx

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA : DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 4 hrs. NOMBRE DEL BLOQUE II: Reconoces el gnero narrativo. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Gnero narrativo. Subgneros menores: o Fbula. o Leyenda. o Mito. o Epopeya. Subgneros mayores: o Novela. o Cuento. Estructura de la narracin: o Narrador. o Ordenacin de los hechos. o Personajes. Tipos de narrador.

SEMESTRE: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Cul es la diferencia entre mito y leyenda? ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Evala un texto mediante la comparacin En equipo, los alumnos investigan las Investigacin y compilacin de un contenido con el de otros, en caractersticas del gnero narrativo y los de textos. funcin de sus conocimientos previos y subgneros mayores y menores y nuevos. compilan un ejemplo de cada subgnero (excepto novela). Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos El docente orienta al alumno en la en un texto, considerando el contexto en bsqueda de informacin en bibliotecas el que se gener y en el que se recibe. o el internet. Produce textos con base en el uso E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO normativo de la lengua, considerando la En equipo, los alumnos analizan los Cuadro comparativo. intencin y situacin comunicativa. textos que compilaron en la fase de apertura y proceden a elaborar un cuadro comparativo que contenga los siguientes elementos: Subgnero especfico. Tipos de personaje. Conflicto. Tiempo. Tipo de narrador.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Siguiendo las etapas del proceso de Fbula, leyenda o cuento. escritura, las caractersticas de la narracin, marcas de literariedad y competencia lingstica, los alumnos escriben una fbula, leyenda, o cuento. El docente revisa los textos y brinda retroalimentacin. Los alumnos reescriben sus textos. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Los alumnos integran una antologa con Antologa. todos los textos compilados en la fase de apertura y lo entregan al docente para que sea parte del acervo bibliogrfico. En equipo, los alumnos leen su fbula, Lectura de textos. leyenda o cuento elaborado. Los alumnos integran los textos Antologa de textos elaborados y entregan una antologa al elaborados por alumnos. docente.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar cuadro comparativo. Lista de cotejo para evaluar antologa compilada. Lista de cotejo para evaluar antologa de textos creados. Rbrica para evaluar creacin de texto (fbula, leyenda o cuento). Prueba objetiva.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 15 % 15% 10% 30% 30 %

J) RECURSOS DIDCTICOS Rotafolios. Textos modelo. Papel bond. Plumones. Internet.

K) FUENTES DE INFORMACIN Lucero, M., Garca O., Oropeza, V. y Mir D. (2011). Literatura I. Mxico. Santillana. Varela, L. (2011). Literatura I. Mxico. Santillana. Fuentes electrnicas: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITE RARIOS/CUENTOS/index_cuentos.htm http://usuarios.multimania.es/alfa40/002/textoscortos.htm www.munal.com.mx www.kalipedia.com/arte/ www.imac.tijuana.gob.mx

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA: DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE GRUPOS SESIONES ATENDIDOS: PROGRAMADAS: 9 hrs. NOMBRE DEL BLOQUE III: Reconoces las diferencias entre la fbula y la epopeya. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Fbula. Epopeya. Diferencias estructurales entre la fbula y la epopeya. Diferencias lingsticas entre la fbula y la epopeya.

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Reflexionando en torno a mi conducta, a travs de la fbula. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D) ACTIVIDADES DE APERTURA. G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Evala un texto mediante la comparacin El docente proyecta un fragmento de de un contenido con el de otros, en una pelcula de epopeya (ejemplo: funcin de sus conocimientos previos y Troya) y lee una fbula. nuevos. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO Expresa ideas y conceptos en El alumno realiza una investigacin Reporte de investigacin. composiciones coherentes y creativas, documental sobre los orgenes y con introducciones, desarrollo y caractersticas de la fbula y la conclusiones claras epopeya. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros En equipo, los alumnos elaboran un Cuadro comparativo. cuadro comparativo de las diferencias estructurales y lingsticas de la fbula y epopeya.

En equipo, los alumnos exponen sobre Exposicin. Utiliza las tecnologas de la informacin y los siguientes tpicos: comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir Datos histricos y rasgos de la informacin. fbula y la epopeya. Autores y ejemplos de fbulas y epopeyas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA En equipos, los alumnos preparan la representacin de una fbula, construyen el escenario del teatro guiol, elaboran las marionetas y ensayan. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Los alumnos representan una fbula Representacin de la fbula. con teatro guiol ante alumnos de primer semestre, dialogan acerca de los valores y antivalores de la fbula y analizan su conducta.

H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Rbrica para evaluar investigacin documental. Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Rbrica para evaluar exposicin. Gua de observacin para evaluar representacin. Prueba objetiva.

I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 20% 10% 20% 30% 20%

J)RECURSOS DIDCTICOS Textos literarios. Pelculas. Videos. Proyector. Pizarrn.

K) FUENTES DE INFORMACIN Varela, L. (2011). Literatura I. Mxico. Book Mart.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 9 hrs.

GRUPOS ATENDIDOS:

NOMBRE DEL BLOQUE IV: Reconoces la diferencia entre la leyenda y el mito.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Leyenda. Mito. Diferencias estructurales entre leyenda y mito. Diferencias lingsticas entre leyenda y mito. Aspectos contextuales de la leyenda y el mito: o Lugar, poca y cultura en que aparece. o Caractersticas religiosas, sociales, polticas, etc. Aspectos textuales de la leyenda y el mito: o Estructura. o Personajes. Narrador. Lenguaje.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Exhibicin de personajes mitolgicos y legendarios. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE CON LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Identifica, ordena e interpreta las ideas, Los alumnos participan en una lluvia datos y conceptos explcitos e implcitos en de Ideas sobre las leyendas y mitos Participacin individual un texto, considerando el contexto en el que que conocen o que hayan escuchado se gener y en el que se recibe en su comunidad. Lista de leyendas. Produce textos con base en el uso El docente solicita al alumno que normativo de la lengua, considerando la realice de forma individual una lista intencin y situacin comunicativa. donde mencionen las leyendas que conocen, que sus padres, amigos o Valora y describe el papel del arte, la familiares les hayan contado: la literatura y los medios de comunicacin en llorona, el hombre sin cabeza, el la recreacin o la transformacin de una sombrern, etc. cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Los integrantes del equipo investigan acerca de personajes mitolgicos y legendarios y eligen a uno de ellos para caracterizarlo y representarlo. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO En equipo, los alumnos, investigan Investigacin documental. acerca de:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Origen, desarrollo y caractersticas del mito y la leyenda. Tipos de Mito. Aspectos contextuales de mito y leyenda. Aspectos textuales de mito y leyenda. Diferencias lingsticas y estructurales del mito y la leyenda. En equipo, los alumnos elaboran un cuadro comparativo de las Cuadro comparativo. diferencias lingsticas y estructurales del mito y la leyenda. F) ACTIVIDADES DE CIERRE En plenaria eligen un lugar pblico Exhibicin. para presentar la exhibicin de personajes mitolgicos y de leyenda. Durante la exhibicin, el equipo dar lectura a los puntos de la tabla que investigaron. (Origen, desarrollo, caractersticas, estructura, lenguaje)

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Cada equipo pondr el nombre de su personaje en una cartulina para que el pblico lo identifique. El alumno, caracterizado como el personaje se presentar con un argumento o discurso. Ejemplo: Muy buenas tardes, soy un centauro vengo de las lejanas tierras de Dar una frase final (puede ser alguna palabra u oracin que identifique al personaje). Ejemplo: La llorona/ aaaay.. mis hijos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar exhibicin. Rbrica para evaluar investigacin documental. Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo. Examen escrito. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 25% 25% 20% 30%

J) RECURSOS DIDCTICOS Hojas blancas. Cartulinas. Colores. Pizarrn. Proyector. Pelculas. Computadora. Bocinas.

K) FUENTES DE INFORMACIN Antologa I. Mitos, leyendas, cuentos, fbulas, aplogos y parbolas (1994). Mxico. EDITER. Antologa de Leyendas (1954). Espaa. Sopena.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA : DOCENTE O ASESOR: CORREO ELECTRNICO: PERIODO DE APLICACIN: TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 9 hrs. NOMBRE DEL BLOQUE V: Comprendes las caractersticas del cuento. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Cuento. Estructura externa e interna: o Contexto: aspectos externos. o Texto: aspectos internos. Nivel contextual: o Autor. o Contexto histrico, social, cultura, etc. o Corriente literaria. Nivel intertextual: o Personajes. o Narrador. o Espacio. o Tiempo. o Lenguaje. GRUPOS ATENDIDOS:

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA B) SITUACIN DIDCTICA: El cuentacuentos. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y El docente lee el cuento El rompecabezas o la conceptos explcitos e implcitos en un texto, Muerte en Samarra de Gabriel Garca considerando el contexto en el que se gener y Mrquez (anexo 3). en el que se recibe. El alumno identifica en el cuento: Anlisis del texto. Evala un texto mediante la comparacin de un Tipo de narrador. contenido con el de otros, en funcin de sus Personajes. conocimientos previos y nuevos. Espacio. Tiempo. Produce textos con base en el uso normativo de Lenguaje. la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Estos temas fueron revisados en los bloques anteriores. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO desarrollo y conclusiones claras. Los alumnos investigan acerca de las Cuadro sinptico. caractersticas del cuento y su estructura interna Valora y describe el papel del arte, la literatura y y externa y elaboran un cuadro sinptico. los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en En equipos los alumnos analizan el nivel Cuentos cuenta los propsitos comunicativos de distintos contextual y el nivel intertextual del cuento de representativos. gneros. Garca Mrquez.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA En equipo, los alumnos investigan acerca de las Cuento. corrientes literarias del cuento y presentan un ejemplo de cada corriente, el cual leern en la fase de cierre ante sus compaeros. En tros, los alumnos elaboran un cuento de una cuartilla y ste debe tener las caractersticas intertextuales y contextuales propias del subgnero. El docente revisa el borrador del cuento y retroalimenta a los alumnos para su correccin. F) ACTIVIDADES DE CIERRE Los alumnos se renen en un caf literario para Lectura de cuentos. leer los cuentos elaborados. En plenaria, los alumnos discuten acerca del conflicto central planteado en el cuento El rompecabezas. Qu valores deben prevalecer para construir una sociedad mejor?

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar anlisis del cuento. Rbrica para evaluar elaboracin del cuento. Lista de cotejo para evaluar cuadro sinptico. Examen J) RECURSOS DIDCTICOS Libro. Revistas. Hojas blancas. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 10% 30% 20% 40%

K) FUENTES DE INFORMACIN Del Ro, M. A. (2001) Literatura. Mxico: Mc Graw Hill. Fournier, C. (2003) Anlisis Literario. Mxico. Thompson. Fuentes electrnicas: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/ TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm www.ciudadseva.com/textos/cuentos/

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA A) DATOS DE IDENTIFICACIN ASIGNATURA: Literatura I. PLANTEL Y COORDINACIN DE ZONA :

SEMESTRE O SUBMDULO: Tercero.

CICLO ESCOLAR:

DOCENTE O ASESOR:

CORREO ELECTRNICO:

PERIODO DE APLICACIN:

TOTAL DE SESIONES PROGRAMADAS: 12 hrs.

GRUPOS ATENDIDOS:

NOMBRE DEL BLOQUE VI: Comprendes las caractersticas de la novela.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Novela. Estructura externa e interna de la novela: Contexto: aspectos externos. Texto: aspectos internos. Elementos y caractersticas de la novela: Personajes: clasificacin y caractersticas. Ambiente: escenario, poca y atmsfera. Accin: tiempo, espacio y relacin. Narrador: clasificacin y caractersticas Nivel retrico: o Figuras literarias utilizadas con frecuencia. o Tipos de novela segn su contenido y tema. o La novela como obra de arte.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

B) SITUACIN DIDCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): La esencia del ser humano. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIAS C) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON D)ACTIVIDADES DE APERTURA G) EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES APRENDIZAJE Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y El docente proyecta la pelcula El Gua de observacin. conceptos explcitos e implcitos en un texto, perfume o El amor en los tiempos del considerando el contexto en el que se gener y clera, los alumnos contestan la gua de observacin entregada por el docente en el que se recibe. (anexo 4). Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus El docente presenta un mapa conceptual Mapa conceptual. acerca de los aspectos externos e internos conocimientos previos y nuevos. de la novela, as como los tipos de novela Produce textos con base en el uso normativo de segn su contenido y tema. la lengua, considerando la intencin y situacin Actividad extra clase: comunicativa. Los alumnos orientados por el docente eligen una novela, la cual leern a lo largo . del bloque. E) ACTIVIDADES DE DESARROLLO El docente gua a los alumnos en el proceso de lectura de la novela, identificando las caractersticas externas e internas y las figuras literarias ms utilizadas por el autor.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA El docente explica los elementos que debe contener una resea literaria. En forma individual, los alumnos leen e Resea literaria. identifican los elementos de la novela y construyen a lo largo de las sesiones una resea de la novela elegida. En equipos de alumnos que estn leyendo la misma novela, preparan la escenificacin de un fragmento. F) ACTIVIDADES DE CIERRE El docente organiza equipos de acuerdo a Resea literaria. la novela elegida, los alumnos discuten acerca de los elementos de la novela, las figuras literarias empleadas por el autor. Los alumnos entregan la resea del libro ledo. Escenificacin. Se hace una presentacin a la comunidad estudiantil, donde los alumnos escenifican fragmentos de las novelas.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIN Lista de cotejo para evaluar lectura. Rbrica para evaluar resea. Lista de cotejo para evaluar representacin. Examen. J )RECURSOS DIDCTICOS Novela Hojas blancas. Marcadores. Proyector multimedia. Laptop. Cd. Fotocopias de las pruebas escritas. I) PONDERACIN DE LA EVALUACIN 30% 30% 20% 20%

K) FUENTES DE INFORMACIN Oseguera, E. (2005). Literatura I. Mxico. Patria.

DIRECCION ELECTRNICA: http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/Resenas_literarias.pdf www.materialdelengua.org http://usuarios.multimania.es/alfa40/002/textoscortos.htm www.munal.com.mx www.kalipedia.com/arte/ www.imac.tijuana.gob.mx

EMISIONES DE LA PROGRAMACIN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD): Nombre y firma del docente o asesor: _______________________ Fecha de entrega: _____________________ Firma del director o responsable del Centro de Servicio: _____________________________________________ Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica (se refiere a la persona en la Coordinacin de Zona): ____________

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA ANEXOS BLOQUE I ANEXO 1 Texto Cuento. Poema. Cancin. Intencin comunicativa Funcin del lenguaje utilizada

ANEXO 2 Cuento Acciones. Tiempo. Figuras del lenguaje. Figuras retoricas y smbolos. Polisemia. Forma de presentacin. Poema Cancin

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA BLOQUE V ANEXO 3 Un rompecabezas Un cientfico, que viva preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos Pasaba das en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto da, su hijo de siete aos invadi su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El cientfico nervioso por la interrupcin, le pidi al nio que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pens en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atencin. De repente se encontr con una revista, en donde haba un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recort el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entreg a su hijo diciendo: como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie. Entonces calcul que al pequeo le llevara diez das componer el mapa, pero no fue as. Pasadas algunas horas, escuch la voz del nio que lo llamaba calmadamente. Pap, pap, ya hice todo, consegu terminarlo. Al principio el padre no crey en el nio. Pens que sera imposible que, a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que jams haba visto antes. Desconfiado, el cientfico levanto la vista de sus anotaciones con la certeza de que vera el trabajo de un nio. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos haban sido colocados en sus debidos lugares. Cmo era posible? Cmo el nio haba sido capaz? De esta manera, el padre pregunto con asombro a su hijo: -Hijito, t no sabas cmo era el mundo. Cmo lo lograste? -Pap respondi el nio-, yo no saba cmo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. As que di vuelta a los recortes y comenc a recomponer al hombre, que s saba cmo era. Cuando consegu arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que haba arreglado el mundo. Gabriel Garca Mrquez

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Muerte en Samarra. El criado llega aterrorizado a casa de su amo. -Seor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una seal de amenaza. El amo le da un caballo y dinero, y le dice: -Huye a Samarra. El criado huye. Esa tarde, temprano, el seor se encuentra a la Muerte en el mercado. -Esta maana le hiciste a mi criado una seal de amenaza -dice. -No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo vea ah, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo all. Gabriel Garca Mrquez

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

BLOQUE VI ANEXO 4 Gua de observacin para la pelcula.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN BLOQUE I Rbrica para evaluar investigacin documental Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Criterios Contenido Excelente El trabajo se organiza con conceptos bsicos y complementarios acerca de la literatura. Se citan ms de ocho autores de manera profunda, haciendo un anlisis de la informacin, considerando las obras ms importantes en el campo literario. Se identifica claramente la relacin de la Fecha de aplicacin: Bueno El trabajo se organiza con conceptos bsicos y complementarios. Se citan cinco autores y obras relevantes, pero de forma parcial, no se profundiza el anlisis. Se da una relacin con las bellas artes, aunque de forma breve. Se identifica con poca claridad la relacin de la literatura con las bellas artes. Regular El trabajo se organiza con algunos conceptos bsicos y complementarios. Se citan menos de cinco autores y obras relevantes, hay escasos planteamientos. Se da una relacin con las bellas artes casi nula; se plantean de modo confuso y no concretan la relacin de la literatura con las bellas artes. 2 puntos. Deficiente Aunque se mencionan dos o tres conceptos bsicos, considerando sus obras relevantes, hay gran confusin entre los diferentes conceptos sobre literatura y su relacin con las bellas. No se presenta anlisis, comentarios o puntos de vista. Los datos se dan de forma aislada. Plantel o EMSaD:

1 punto.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA literatura con las bellas artes. 4 puntos. y El trabajo se presenta con excelente ortografa, muy bien redactado y con puntuacin precisa. 4 puntos. En el trabajo se distinguen los planteamientos elaborados por los integrantes del equipo, as como la articulacin de cada parte del trabajo. 4 puntos.

3 puntos. El trabajo tiene algunos errores de redaccin o puntuacin. El trabajo tiene numerosos errores de redaccin y ortogrficos, as como nula puntuacin. 1 punto.

Ortografa redaccin

Trabajo colaborativo

presentacin

Total:

El trabajo se presenta con escasos errores ortogrficos, de redaccin o puntuacin. 3 puntos. En el trabajo se distinguen los planteamientos elaborados por los integrantes del equipo, pero la articulacin de los conceptos es algo confuso. 3 puntos. Se advierte cuidado, Se advierte mediano limpieza y esmero en cuidado y limpieza la presentacin final en la presentacin del trabajo. final del trabajo. 3 puntos. 2 puntos. 15 puntos.

2 puntos En el trabajo se advierte que los planteamientos no fueron elaborados por los integrantes del equipo, sino por uno o dos de ellos.

Es evidente que en el trabajo no se comprometieron ni responsabilizaron los integrantes del equipo. Puede advertirse un esfuerzo inicial que al final no logra un efecto 2 puntos. unificado en el trabajo. 1 punto. El trabajo tiene El trabajo final carece borrones, manchas y de limpieza y esmero; descuidos est saturado de ortogrficos. errores y tachaduras. 1 punto. 0 puntos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Lista de cotejo para evaluar cuadro comparativo Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

N 1 2 3 4 5

Criterio Identifica la funcin del lenguaje, intencin comunicativa y marcas de literariedad. Identifica tiempo y espacio de las obras. Identifica figuras del lenguaje. Comprende la polisemia de algunas palabras. Aprecia el valor esttico de la obra literaria. Cada criterio tiene un valor de 2 puntos TOTAL:

No

10 puntos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Rbrica para evaluar texto Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Criterios Sigue las etapas de redaccin. (Planeacin, redaccin, revisin reescritura y estilo). Emplea el lenguaje literario. (Acciones, tiempo, uso potico del lenguaje, figuras retricas y smbolos, polisemia). Desarrolla la competencia lingstica. Emplea el lenguaje adecuado segn la intencin comunicativa. La presentacin del discurso es apropiada al contexto. Total

Experto 5

Avanzado 4

Intermedio 3

Novato 2

25 Ptos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

Lista de cotejo para evaluar lnea del tiempo Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

N 1 2 3 4 5

Criterio Ubica adecuadamente las pocas literarias en el tiempo. Ubica correctamente en cada poca a los autores de obras literarias. Reconoce las principales obras representativas de cada poca. Utiliza imgenes pertinentes al tema y poca. La secuencia y relacin entre los momentos y acontecimientos es adecuada. Cada criterio tiene un valor de 4 puntos

No

20 puntos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA

BLOQUE II Rbrica para evaluar cuadro comparativo Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Criterios Identifica el subgnero especfico de las obras. Identifica los tipos de personaje que intervienen. Comprende el conflicto que subyace al planteamiento. Identifica el tiempo y el contexto en que est situada la obra. Identifica el tipo de narrador. Total: 15 pts. Fecha de aplicacin: Experto 3 Avanzado 2 Intermedio 1 Novato 0 Plantel o EMSaD:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Lista de cotejo para evaluar antologas Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

N 1 2 3 4 5

Criterio Tiene una presentacin adecuada (cartula, ndice, etc.) El material est organizado por subgneros mayores y menores. Los textos elegidos corresponden a cada subgnero. Entrega en la fecha indicada. Utiliza adecuadamente las TICs en el proceso de elaboracin. Total:

No

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar creacin de texto (fbula, leyenda o cuento) Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Criterios Sigue las etapas de redaccin. (Planeacin, redaccin, revisin reescritura y estilo). Incluye personaje central, antagonista, secundario y/o ambiental. Realiza la caracterizacin y define las caractersticas de los personajes. Contiene inicio, conflicto y desenlace. Emplea las tcnicas (lineal, cclico, invertido, epistolar) y recursos (Elipsis, ralent, analepsis y prolepsis) narrativos para ubicar la obra en el tiempo. Emplea el lenguaje literario. (Acciones, tiempo, uso potico del lenguaje, figuras retricas y smbolos, polisemia). Total

Experto 5

Avanzado 4

Intermedio 3

Novato 2

30 Ptos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA BLOQUE III Rbrica para evaluar exposicin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Criterio/Nivel de dominio Experto 4 La exposicin gira en torno al tema principal; los puntos se desarrollan con claridad y toda la evidencia apoya el discurso; empleo variado de materiales y fuentes. Fecha de aplicacin: Avanzado 3 Informacin suficiente que se relaciona con el tema principal; algunos puntos estn bien desarrollados, pero no hay evidencias que apoyen la argumentacin, emplea poco material y utiliz tres fuentes. La mayor parte de la informacin se presenta en una secuencia lgica; generalmente bien organizada, pero necesita mejorar las transiciones entre las Intermedio 2 Hay una gran cantidad de informacin que no se conecta claramente con el tema principal; no hay evidencias que apoyen el discurso, emplea poco material y slo utiliz dos fuentes Los conceptos y las ideas se encuentran estrechamente conectados; carece de transiciones claras; el flujo de la informacin y la organizacin no son Novato 1 La exposicin gira en torno a temas secundarios, no tiene claro el tema principal, los argumentos son dbiles, no utiliza material, slo consult una fuente. Plantel o EMSaD:

Contenido

Coherencia y organizacin

El tema se desarrolla y especifica claramente; los ejemplos especficos son apropiados y permiten desarrollar la idea; las conclusiones son claras; la presentacin

La presentacin es fragmentada e incoherente; no es fluida; el desarrollo de la idea central es vago; el orden de presentacin es ilgico.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA es fluida; se hacen transiciones apropiadas; est bien organizada. Presentacin de material muy original; aprovecha lo inesperado para lograr un avance superior; captura la atencin de la audiencia. Empleo adecuado de materiales y multimedia; se usan apropiadamente para desarrollar la tesis central expuesta; el empleo de medios es variado y pertinente. Su voz es clara; el volumen apropiado; ritmo adecuado a la frase; buena postura; contacto visual con la audiencia. 20 pts. ideas expuestas. adecuadas.

Creatividad

Hay algo de originalidad en la presentacin; variedad y combinacin apropiada de materiales y medios. Empleo de materiales y multimedia; su uso guarda poca relacin con la idea central; el empleo de medios es variado y adecuado.

Poca o ninguna variedad; el material se presenta con poca originalidad o interpretacin propia.

La presentacin es repetitiva con poca o ninguna variacin; empleo insuficiente de medios y materiales. No emplea materiales multimedia; los medios no apoyan la idea central; el empleo de medios es inadecuado.

Material

Dominio del auditorio

Su voz es clara; el volumen es bajo; ritmo discordante a la frase; postura regular; contacto visual ocasional con la audiencia.

Empleo inadecuado de materiales y multimedia; escasa relacin con la idea central expuesta; el empleo de medios es montono e inapropiado. Su voz es clara; el volumen es bajo; ritmo inadecuado a la frase; mala postura; escaso contacto visual con la audiencia.

Su voz es poco clara; el volumen es muy bajo; ritmo montono; mala postura; no hay contacto visual con la audiencia.

Total:

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar investigacin documental Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Criterios/Nivel de dominio Investig todos los conceptos, la informacin es exhaustiva, establece relaciones entre los mismos y proporciona ejemplos. En la redaccin del reporte consider la variedad, el registro, el canal, la situacin y los marcos (adecuacin). La informacin del reporte gira en torno al tema principal, seleccion informacin relevante, estructur el texto en introduccin desarrollo y conclusin (coherencia). Existe cohesin entre las oraciones, el prrafo y el texto global. En la redaccin respeta las reglas de ortografa y acentuacin. Total:

Experto 4

Avanzado 3

Intermedio 2

Novato 1

20 pts.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Gua de observacin para evaluar representacin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Observaciones No. Criterios S NO

1 2 3

4 5

El escenario de la representacin recrea el espacio descrito en la fbula. Las marionetas fueron elaboradas de manera creativa y con materiales sencillos. El movimiento y voz de las marionetas es dinmico y agregan sonidos de fondo para ambientar la representacin. Se hace nfasis en los valores y antivalores que aborda la fbula. Los alumnos mostraron corresponsabilidad y solidaridad durante el proceso de preparacin. Cada criterio tiene un valor de 6 puntos.

30 Pts.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA BLOQUE IV Lista de cotejo para evaluar exhibicin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Observaciones No Criterios S NO

1 2

El personaje pertenece a un mito o leyenda documentado. Los materiales de la vestimenta del personaje son sencillos y la indumentaria corresponde al personaje representado. El movimiento y/o voz de los personajes corresponde al mito o la leyenda y agregan sonidos de fondo para ambientar la representacin. La representacin corresponde a la poca y origen del mito o fbula. El equipo mostr corresponsabilidad y solidaridad durante el proceso de preparacin. 25 pts. Cada criterio tiene un valor de 5 puntos.

4 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA BLOQUE V Lista de cotejo para evaluar anlisis de textos Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

N 1

Criterio Identifica al tipo de narrador (extradiegtico, intradiegtico, autodiegtico, metadiegtico). Identifica los personajes que intervienen en la historia (protagonista, antagonista, incidental, ambiental, etc.). Establece la relacin espacial, temporal y ambiente en que ocurre la accin. Identifica la funcin del lenguaje empleada y los recursos literarios utilizados. Identifica los elementos estructurales (planteamiento, nudo, clmax y desenlace) del cuento. Cada criterio tiene un valor de 2 puntos TOTAL:

No

3 4 5

10 puntos

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar elaboracin del cuento Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Criterios Sigue las etapas de redaccin. (Planeacin, redaccin, revisin reescritura y estilo). Incluye personaje central, antagonista, secundario y ambiental. El cuento tiene planteamiento, nudo, enredo, clmax y desenlace. Ubica espacial y temporalmente el cuento. Emplea las tcnicas (lineal, cclico, invertido, epistolar) y recursos (elipsis, ralent, analepsis y prolepsis) narrativos para ubicar la obra en el tiempo. La narracin tiene estilo y emplea un lenguaje apropiado al texto. Total:

Experto 5

Avanzado 4

Intermedio 3

Novato 2

30 Ptos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA BLOQUE VI Lista de cotejo para evaluar representacin Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Observaciones No. Criterios S NO Plantel o EMSaD:

1 2

3 4 5

El fragmento elegido aborda un momento culminante de la novela. Los materiales de la vestimenta de los personajes corresponden al ambiente o poca en la que est situada la narracin. El movimiento y/o voz de los personajes corresponden a la caracterizacin de los personajes. Realizan una narracin previa para situar al espectador, antes de realizar la representacin. Los alumnos mostraron corresponsabilidad y solidaridad durante el proceso de preparacin. 20 pts. Cada criterio tiene un valor de 5 puntos.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA Rbrica para evaluar resea Profesor: Alumno: Semestre y grupo: Fecha de aplicacin: Plantel o EMSaD:

Criterios/Nivel de dominio Contiene todos los elementos de una resea. Realiza la presentacin de la obra donde explica el gnero de la obra y pblico al que est destinado (nios, adolescentes, adultos), breve informacin sobre el autor, otras publicaciones. Explica el argumento de la obra sin dar demasiados detalles, describe a los personajes, sita el contexto de la obra y explica la relacin con otras creaciones si las hubiere. Emite comentarios, personal de la obra. recomendaciones y valoracin

Experto 6

Avanzado 5

Intermedio 4

Novato 3

En la redaccin de la resea respeta las reglas de adecuacin, coherencia, cohesin, ortografa y acentuacin. Total: 30 pts.

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


SECUENCIA DIDCTICA CRDITOS ELABORACIN DE SECUENCIA DIDCTICA DE LITERATURA I

Docentes participantes Georgina Guadalupe Cameras Flores Ronaldo Lpez Hernndez Manuel de Jess Moreno Sols Araceli Velasco Bastard Silvia Elizabeth Colli Borges Ivone del Rosario Culebro Pinto Rosa Luz Ley Albores Areli Soberano Soberano REVISIN DE SECUENCIAS Oficina de academias Mara de los ngeles Patricia Espinosa Tovilla Flor Alicia Gmez Gonzlez Ral Neftal Vzquez Escobar Julio Martn Daz Snchez

Coordinacin Selva Norte Sierra Fronteriza Centro Frailesca Centro Norte Norte Selva Istmo Costa Altos

You might also like