You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones

GUA METODOLGICA DEL CURSO A DISTANCIA TECNOLOGIAS DE REDES DE CUARTA GENERACIN 1. Datos Generales
Curso Programa Docente Duracin Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin Actualizacin Profesional Ing. Ernesto Loaysa Meja 4 Semanas

2. Presentacin
El INICTEL-UNI es una institucin orientada a la investigacin y capacitacin en las Telecomunicaciones, presenta en su diseo institucional diferentes campos de accin, promoviendo la innovacin y desarrollo tecnolgico del pas a travs de la asesora y capacitacin en las Telecomunicaciones. El presente curso de Redes de Cuarta Generacin (4G) tiene por objetivo que los participantes puedan comparar las diferentes tecnologas que convergieron en 4G, es notorio que los elementos de red sern minoritarios y las funcionalidades se concentrarn en las nuevas estaciones base denominadas Evolved NodeB (enodeB), el empaquetamiento es IP, la tecnologa de acceso es OFDMA (en 3G es WCDMA y en 2.5G es TDMA/FDMA), asimismo es importante destacar los cambios que se est notando en los usuarios que gracias a los smartphones y/o mdems USB para las laptops, pueden ejecutar aplicaciones desde sus dispositivos mviles: no slo ingresar al browser, sino ver videos, navegar en redes sociales, mapas, entre otros, por lo tanto esta nueva realidad obliga a que las empresas realicen mejoras tecnolgicas, tambin las empresas operadoras van a tener que desarrollar esquemas de comparticin de infraestructura, sobre todo los costos del Backhaul (enlace que se utiliza para conectar las estaciones bases celulares con el nodo principal de esta red). Asimismo se utilizar de manera complementaria las redes de banda ancha fija para desbordar trfico cuando los usuarios estn en sus hogares. Al finalizar el curso los participantes podrn tener una visin global de las implicancias de la implantacin de las redes de Cuarta Generacin, desde la perspectiva de los usuarios (nuevos dispositivos, aplicaciones), empresas mviles (ms velocidad, estrategias de cobertura) y tecnolgica (diferencias de arquitecturas, tcnicas de acceso). Los temas del curso se desarrollarn en cuatro captulos, en el primer captulo identificaremos las tecnologas que han permitido llegar al 4G, as como analizar el

Curso: Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones


espectro radioelctrico como recurso bsico y comprender el entorno del mercado de la banda mvil. En el segundo captulo analizaremos la evolucin de las arquitecturas celulares para llegar al 4G, describiendo funcionalmente los elementos que la conforman. El tercer captulo analizaremos los enfoques de gestin de redes, desde el punto de vista de la Telecommunications Management Network, los mtodos de extraccin de informacin de los elementos de red que conforman la red celular y comprender los mecanismos de calidad de servicio en redes LTE. En el cuarto captulo identificaremos las variables por la cuales las empresas van a implantar Redes 4G, los servicios nuevos que deberan ofrecer para rentabilizar sus inversiones

3. Objetivos
Objetivo General
Identificar los aspectos relacionados con las tecnologas de red de cuarta generacin, incluyendo arquitecturas para llegar a 4G, calidad de servicio, modelo de negocios en 4G, as como la transicin entre redes 3G y 4G.

Objetivos Especficos
Identificar las tecnologas que se han desarrollado para llegar al 4G, as como analizar el espectro radioelctrico como recurso bsico y el entorno del mercado de la banda mvil. Contrastar los diferentes enfoques de diseo de las redes celulares y su interoperabilidad entre las mismas. Analizar los diferentes enfoques y mediciones de calidad en redes de banda ancha mvil. Analizar los costos de infraestructura para las redes 4G y los diferentes enfoques de alternativas de negocio.

4. Contenidos
Temario
CAPTULO 1: EVOLUCIN DE LA BANDA ANCHA MVIL 1.1 Evolucin de la telefona mvil 1.2 Asignacin de frecuencias 1.3 Reutilizacin de frecuencias 1.4 Uso de las frecuencias asignadas

Curso: Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones


1.5 IPV6 y celulares 1.6 Evolucin de mercado 1.7 Empresas mviles 1.8 Sistemas operativos en celulares CAPTULO 2: ARQUITECTURA DE CUARTA GENERACIN 2.1 Estndares en el mundo mvil 2.2 Arquitectura de referencia 2.3 Internet Multimedia Subsystem - IMS CAPTULO 3: CALIDAD DE SERVICIO EN 4G. 3.1 Gestin de redes 3.2 Mediciones GSM, UMTS y LTE 3.3 Control de calidad de servicio (QoS) 3.4 Femtoceldas y cobertura indoor 3.5 Neutralidad de la red CAPTULO 4: MODELO DE NEGOCIOS EN REDES 4G 4.1 Trfico tecnologa 4.2 Problemtica de mercado 4.3 Comparticin de infraestructura 4.4 Modelo de negocio 4.5 Convergencia red fija-mvil 4.6 Fusiones y adquisiciones (M&A) 4.7 Unificacin de plataformas de sistemas operativos 4.8 Internet of things 4.9 Economa de las femtoceldas

5. Metodologa
La metodologa que orienta este curso ser eminentemente participativa y prctica. La estrategia metodolgica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades que se mencionan a continuacin:

Foro de Debate
Los foros constituyen un espacio asncrono para la reflexin e intercambio de opiniones sobre los diversos temas relacionados con cada uno de los captulos del curso. Se han programados dos foros de debate los cuales han sido distribuidos de la siguiente manera:

Curso: Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones


(Foro 01) Captulo 01 y 02 (Foro 02) Captulo 03 y 04

Cada foro tiene una duracin de cinco das, se puede participar en cualquier hora pero solo dentro de los cinco das programados (los tres primeros das se utilizan para responder la totalidad de preguntas planteadas y los dos siguientes slo se comenta la participacin de sus compaeros). Los comentarios subidos fuera de fecha no sern evaluados. Esta actividad tiene el peso del 20% del promedio final.

Elaboracin de Trabajos Semanales


Estos trabajos tienen como objetivo evaluar el aprendizaje de los captulos semanales. Se han planteado cuatro trabajos y se deben de subir al Aula Virtual (Segn el calendario del curso) para su evaluacin y retroalimentacin respectiva. Esta actividad tiene un peso del 50% del promedio final.

Exmenes en lnea
Estas evaluaciones tienen como objetivo verificar el aprendizaje. Se han programado dos exmenes en lnea y evalan los temas del curso de la siguiente manera: Examen Parcial (Captulo 01 y 02) Examen Final (Captulo 03 y 04)

Los exmenes se habilitan en un da determinado, las fechas son indicadas en el calendario del curso. Esta actividad tiene un peso del 30% del promedio final (cada examen tiene un peso de 15%).

6. Recursos
El participante realizar su proceso de aprendizaje a travs del estudio de los contenidos que sern distribuidos en forma semanal a travs del Aula Virtual de la Plataforma de Capacitacin del INICTEL-UNI en formato PDF (versin de impresin) segn el calendario del curso, para acceder a la plataforma deben de dirigirse al siguiente URL http://inictel-virtual.pe/. Cada participante recibir: Calendario del curso Gua Metodolgica Manual de Uso de Herramientas del Aula Virtual Captulos del curso en formato PDF

Curso: Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones


7. Evaluacin
El curso propone un sistema de evaluacin activo y participativo, donde el participante es el actor protagnico. La nota mnima aprobatoria es de 14. Se consideran los siguientes elementos de evaluacin: Tipo de Evaluacin Peso Descripcin Es un espacio moderado por el docente en el que se debaten temas relacionadas al captulo de estudio de la semana. Son actividades en las que el participante pone en prctica lo estudiado durante la semana mediante una aplicacin objetiva. Estas evaluaciones estn planificadas para verificar y comprobar el aprendizaje.

1)

Foro de Discusin

20%

2)

Elaboracin de trabajos

50%

3)

Exmenes en lnea

30%

Curso: Tecnologas de Redes de Cuarta Generacin

You might also like