You are on page 1of 3

1. OPTICA La ptica es la parte de la Fsica encargada del estudio de la luz y de los fenmenos que produce.

Desde tiempos muy remotos al hombre le ha inquietado saber qu es la luz y cul es la causa por la que vemos las cosas. fines del siglo !"## e$istan % teoras que trataban de e$plicar la naturaleza de la luz& una propuesta por 'e(ton y otra por )uygens* a+ ',-./'* la luz est constituida por numerosos corp0sculos o partculas emitidas por cualquier cuerpo luminoso1 dichas partculas al chocar con nuestra retina nos permiten ver los ob2etos. b+ )345,'6* a luz es un fenmeno ondulatorio seme2ante al sonido1 por tanto1 su propagacin es de la misma naturaleza que la de una onda. Las dos teoras anteriores e$plican satisfactoriamente las 7 caractersticas de la luz descubiertas hasta entonces* 8. 9:/9 5 ;#<' :,;.#L=', %. :,FL,!#/' 7. :,F: ;;#/' 9osteriormente se descubri que la luz tambin presentaba los fenmenos de interferencia y difraccin1 los cuales son determinantes para comprobar que se trataba de una onda y no de una partcula. ,llo inclin la balanza hacia la .eora /ndulatoria de )uygens1 y los fsicos supusieron la e$istencia de un medio material llamado ter en todo el espacio y a0n en el vaco1 por eso la luz se transmita en este 0ltimo. %. ,n 8>?@ A !-,LL propone que la luz est formada por ondas electromagnticas que se propagan tambin en el vaco a 7BB mil CmDs. Esto descartaba la existencia de la sustancia llamada ter. 6in embargo1 a fines del siglo !#! se descubre el efecto fotoeltrico y ms adelante el efecto Compton1 los cuales solo se pueden e$plicar si se considera que la luz est formada por partculas. E.4a en principios del siglo !!# no sabemos con e$actitud que es la luz. Los cientficos consideran que sta tiene una naturaleza dual1 pues algunas veces se comporta como ondas y en otras como partculas. ,n conclusin puede decirse que se trata de una energa radiante transportada por fotones y transmitida por un campo ondulatorio. @. /9.#; ;/A/ ,6.3D#/ La ptica para su estudio se divide de la siguiente manera* a+ /ptica 5eomtrica* estudia aquellos fenmenos y elementos pticos mediante el empleo de lneas rectas y geometra plana. b+ /ptica Fsica* estudia los fenmenos pticos al utilizar la .eora del ;arcter /ndulatorio de la Luz. c+ /ptica ,lectrnica* trata de los aspectos cunticos de la luz.

?. ",L/;#D D D, L L3F La luz se propaga en lnea recta a una velocidad de 7BB mil CmDs en el vaco. ,l astrnomo /laf :Gemer fue el primero en determinar la velocidad de sta en forma apro$imada. ,n 8HIB Aichelson obtuvo el 9remio 'obel de Fsica por haber calculado con mucha e$actitud la velocidad de la luz. I. FOTOMETRIA* parte de la ptica cuyo ob2etivo es medir las intensidades de las fuentes luminosas y las iluminaciones de las superficies. los cuerpos que producen luz1 como el caso del 6/L1 un foco1 una hoguera o una vela1 se les llama L3A#'/6/6& por su parte a los que reciben la luz se les llama #L3A#' D/6. INTENSIDAD LUMINOSA* cantidad de luz producida o emitida por un cuerpo radiante. 9ara medirla se usa en el 6# la candela y en el ;56 la bu2a decimal. 8. FLUJO LUMINOSO* cantidad de energa luminosa que atraviesa en la unidad de tiempo una superficie normal a los rayos de luz. 6u unidad de medida en el 6# es el lumen. H. ILUMINACIN* cantidad de luz que reciben las superficies de los cuerpos& su unidad es el lu$. La ley de la iluminacin o Ley #nversa del ;uadrado dice* la iluminacin , que recibe una superficie es directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa #1 e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que e$iste entre la fuente y la superficie. ,n forma matemtica se e$presa. ,J #D d% 8B. ;uando la luz llega a la superficie de un cuerpo1 sta se refle2a y difunde total o parcialmente en todas direcciones. LEYES DE LA REFLEXION* a+ ,l rayo incidente1 la normal y el rayo refle2ado se encuentran en un mismo plano b+ ,l ngulo de refle$in es igual al ngulo de incidencia. 88. ESPEJOS PLANOS AN ULARES * se forman al unir % espe2os planos por uno de sus lados con un cierto ngulo. ,l n0mero de imgenes se calcula con la e$presin* 'J 7?BK D L 8 8%. ESPEJOS ESF!RICOS* casquetes de una esfera hueca1 los cuales refle2an los rayos luminosos que inciden en ellos. 6on cncavos si la superficie reflectora es la interior y conve$os si es la e$terior. 6e puede construir grficamente la imagen de un ob2eto colocando frente a un espe2o esfrico al cruzar cuando menos % rayos fundamentales. 87. REFRACCIN DE LA LU"* consiste en la desviacin que sufren los rayos luminosos al llegar a la superficie de separacin entre % sustancias o medios de

diferente densidad e$cepto cuando los rayos inciden perpendicularmente a la superficie de separacin. LEYES DE REFRACCION 8a+ ,l rayo incidente1 la normal y el rayo refractado se encuentran siempre en el mismo plano %a+ 9ara cada par de sustancias transparentes1 la relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin1 tiene un valor constante denominado ndice de refraccin. 8E.. L,'.,6* cuerpos transparentes limitados por % superficies esfricas o por una esfrica y una plana. 6e emplean para desviar los rayos luminosos con base en las leyes de refraccin. 6e dividen en Conver entes y Diver entes. Las ;onvergentes son aquellas cuyo espesos disminuye del centro hacia los bordes1 por ello su centro es mas grueso que sus orillas. .ienen la propiedad de desviar los rayos hacia el e2e y hacerlos converger en un punto llamado foco. ,n las Divergentes su grosor es menor en los bordes hacia el centro1 razn por la cul los e$tremos son ms gruesos. .ienen la propiedad de desviar los rayos hacia el e$terior1 ale2ndolos del e2e ptico de la lente. 8@. La imagen formada de un ob2eto en una lente se encuentra grficamente al utilizar los mismos rayos fundamentales de los espe2os esfricos. Aientras en stos los rayos se refle2an1 en las lentes se refractan. 8?. .,L,6;/9#/* instrumento que sirve para observar a los astros. ,$isten % tipos de .elescopios* los re#r$%tore& que es un gran anteo2o constituido por un ob2etivo y un ocular1 y los re#'e%tore&1 el ob2etivo en lugar de ser una lente convergente es un espe2o cncavo1 generalmente parablico1 que refle2a los rayos luminosos y los concentra en un foco. 8I. A#;:/6;/9#/* instrumento ptico que permite ver ob2etos muy pequeMos. ,l microscopio electrnico es ms potente que el ptico. 8>. ,l o2o humano se parece a una cmara fotogrfica. La retina es como una pantalla que se encuentra en la parte posterior del o2o1 cuando sta recibe una imagen la transmite por medio del nervio ptico al cerebro& el cristalino act0a como una lente que al variar su curvatura enfoca los ob2etos& la pupila se comporta como un diagrama que se contrae o dilata regulando la intensidad luminosa. Las personas que padecen A#/9= acercan considerablemente la pgina de un libro a sus o2os& requiere usas lentes bicncavas. ,l o2o hipermtrope requiere ale2ar la pgina de los o2os& el defecto se corrige con lentes bifocales1 es decir1 lentes para ver de cerca y de le2os. 8H. <9.#; F=6#; * estudia los fenmenos pticos con base en la .eora del ;arcter /ndulatorio de la luz.

You might also like