You are on page 1of 4

ORIENTACIONES GENERALES PARA FAVORECER LA ATENCIN EN EDUCACIN INFANTIL.

1.Establecer durante los primaros das en la dinmica de la clase unas rutinas

claras y asumibles por los alumnos que pueden ser las siguientes: En la entrada cada alumno ir a su sitio, dejar la mochila en la cajonera y colgar en la percha su abrigo Inmediatamente despus irn a la asamblea estableciendo unas normas mnimas de intervencin y con unas rutinas fijas todos los das (saludo inicial, eleccin del portavoz, hablar sobre las condiciones climatolgicas, contar experiencias del da anterior, explicar el contenido del trabajo individual Para el comienzo del trabajo individual: sentarse en la mesa, el encargado reparte el material, realizacin ddel trabajo individual Para el trabajo en rincones, establecer unos criterios para acudir a cada rincn, con un protocolo de seguimiento y evaluacin y autoevaluacin. Para las salidas: Recogida del material y del lugar de trabajo, coger el abrigo, bocadillo, ponerse en fila en la salida Es conveniente establecer un mecanismo de evaluacin/autoevaluacin de estas rutinas (por ejemplo un cuadro con gmets en el que cada alumno se autoevala).

2.La novedad del estimulo influye enormemente sobre la atencin, por lo que

es importante variar los estmulos, cambiar el tono de voz, pasar de lo estmulos orales a los visuales a los escritos y as como utilizar material visual, ilustraciones en los momentos de la transicin del mensaje. No se debe presentar un nmero elevado de estmulos.

3.Adaptar la exigencia de la tarea a su capacidad de atencin y control

estructurando la tarea en tiempos cortos y secuenciados: Por ejemplo; si la tarea tiene seis ejercicios que deber realizar en 20 minutos , le pediremos que nos lo ensee cuando haya echo dos, y as sucesivamente. De esta manera conseguiremos que se anime a hacerlo rpido porque la tarea es corta.

4.En las explicaciones generales, estimular sus conocimientos previos sobre el

tema con preguntas frecuentes y fciles sobre lo que ya saben del mismo y para que se animen al ver que controla las respuestas.

5.Hacer lluvia de ideas en clase, nombrar todas las palabras que se le ocurra

en torno a un tema.

6.Hacer juegos en clases, por ejemplo, pedirle que observen un dibujo durante

un minuto, luego taparlo y contestar a unas preguntas sobre el, para que el nio preste atencin a todos los detalles.

7.Hacer

algunos ejercicios como; rompecabezas de letras, figuras geomtricas sencillas, ejercicio de punteo, reconocimiento de errores en dibujos sencillos, y localizar dibujos repetidos. (ver el programa ENFCATE)

8.Aumentar el tiempo de reflexin estimulando a los nios a tomarse un

tiempo mnimo antes de dar respuesta.

9.Pedirles que intente fijar la atencin de la mente en una sola actividad

mediante sencillas prcticas, como por ejemplo, pedirle que piense en una figura geomtrica (crculo, cuadrado) y que lo represente mentalmente, y que lo sostenga en la mente y una vez que lo haga que lo combinen con otra figura.

10.Proporcionar recompensas, sobre todo de tipo social y afectivo a las

intervenciones positivas de los alumnos en clase.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONCRETAS Registro de autoevaluacin


Reforzar al nio por la ejecucin de determinadas conductas es muy

importante, puesto que se le esta dando la oportunidad de recibir atencin sin que tenga que hacer una conducta inadecuada.

Elaboramos un cuadro de registro general (para todos los alumnos), con las 3

4 conductas que consideremos ms prioritarias. Por ejemplo:


Termino mi tarea. Escucho atentamente en la asamblea Pido turno de palabra en la asamblea.

Acordamos con los nios los nios los criterios para llevar a cabo este registro y autoevaluacin: o Momento/os de la autoevaluacin
o Cmo se va a realizar el registro (gmets verdes, amarillos y rojos) o Refuerzos que se obtendrn por la consecucin de X gmets verdes

(por ejemplo ms tiempo de juego en rincones)

o Retiradas de privilegios por la consecucin de X gmets rojos Aumentar progresivamente el nmero de gmets requeridos para conseguir

privilegios.

Utilizar el refuerzo verbal una vez automatizada la conducta y cambiar en el

registro la conducta automatizada por otra que se quiera establecer.

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES (Potenciacin del pensamiento reflexivo)


El profesor/a lleva a cabo una tarea mientras se habla a si mismo en voz alta

sobre lo que esta haciendo. Por ejemplo, hacer un crculo; Presto atencin,Qu tengo que hacer? Hacer un crculo,Cmo tengo que hacerlo?, despacio pintando una raya hacia abajo. Lo estoy haciendo bastante bien, si cometo un error puedo continuar. Tendr que ir ms despacio, haber, ahora esta mejor , lo consegu soy un genio. (Es importante resaltar el autorrefuerzo y el afrontar el error)

Los nios llevan a cabo la misma tarea del ejemplo anterior bajo la direccin

del profesor.

Los nios realizan la tarea dirigindose a s mismos en voz alta. Los nios llevan a cabo la tarea nuevamente cuchicheando las instrucciones

para si mismo.

Los nios guan+ su comportamiento mediante autoverbalizaciones internas

mientras realiza la tarea.

You might also like