You are on page 1of 2

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B

La importancia de la educacin artstica en el desarrollo infantil.

Introduccin: Durante el siguiente ensayo se habla sobre la educacin artstica en el nivel bsico sobre todo en Preescolar y una de las cosas que planteamos es la pedagoga del arte infantil que se propone apoyar la necesidad natural de expresin del ser humano (nio), ofreciendo mltiples posibilidades de dar cauce a la percepcin e interpretacin de la realidad por parte del nio. Incluye como uno de sus propsitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia.

Desarrollo: La mayora de los docentes carecen de una preparacin especial en esta rea y no existen profesores dedicados especficamente a impartirla, como en el caso de la educacin fsica. La pintura, la danza, la msica y el teatro quedan limitados a muy pocos nios que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseanza de acuerdo con la pedagoga del arte infantil y la mayora de stos cobran por sus servicios. La Educacin Artstica acepta los sentimientos del nio volcados en su actividad artstica y entendida tambin en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra. La enseanza de este medio de expresin lo considero imprescindible en la formacin de cada individuo, ya que si aprendemos a expresarnos de una manera libre y creativa, en un futuro estaremos seguros de nosotros mismos. Quiero decir que el arte, es la forma libre de expresarnos, sin inhibiciones, potencia nuestra autoestima, que es muy importante No slo hay que darle importancia a aprender una serie de hechos de memoria, sino tambin a expresarnos a travs de una forma alternativa que es el arte.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B En principio y durante veintids siglos de historia de la humanidad al tratar de colocar el arte al servicio de la educacin no se pens en el nio, sino slo en los aspectos tcnicos. En msica se les enseaba casi exclusivamente a cantar y a tocar grandes instrumentos; no se les enseaba a or y no se les enseaba a ver. Las artes ensean a los nios a ser ms tolerantes y abiertos. Las artes permiten que los nios se expresen en forma creativa. Las artes promueven la individualidad, aumentan la confianza en n s mismos y mejoran el rendimiento acadmico general.

La plstica se expresa mediante el dibujo, la pintura, la escultura, el leo, la tempera, la plastilina, el barro y otros materiales. La danza se expresa mediante movimientos corporales que siguen rtmicamente las audiciones de diferentes gneros y el proceso de aprendizaje de los alumnos se dar, entonces, a partir de su bagaje sensomotriz, la profundizacin del esquema corporal y del desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo. El teatro se expresa fundamentalmente mediante la palabra y el gesto. La literatura se expresa fundamentalmente mediante la palabra a travs de novelas, cuentos, obras dramticas. La msica se expresa mediante el canto o la ejecucin de diversos instrumentos, a travs de audiciones, conciertos.

Conclusin: El desarrollo de las habilidades artsticas en la infancia garantizan una sana convivencia; l arte en cualquiera de sus expresiones (msica, danza, literatura, teatro, pintura) es una habilidad que incorpora una buena coordinacin y disciplina; permite el desarrollo de competencias e inhibe conductas ociosas o perjudiciales para la salud fsica y psquica del nio en un futuro.

You might also like