You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA

MATERIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL CURSO DE AUDITORIA I PARA LOS SALONES 104 Y 211 DEL EDIFICIO S-3

UNIDAD III NORMAS DE AUDITORIA

Recopilado y preparado por: MIBZAR CASTAON CPA

Guatemala, Febrero de 2013

TEMA: UNIDAD III - NORMAS DE AUDITORIA


Objetivos de la unidad: Que el estudiante conozca su contenido, la importancia y obligatoriedad en el ejercicio profesional y dar a conocer las fuentes de su origen. Conceptos bsicos a utilizarse en el tema: Auditora: Es un proceso sistematizado para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva respecto a las afirmaciones concernientes a eventos o actos econmicos para determinar el grado de correspondencia entre las afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados. Auditora financiera: Consiste en examinar los estados financieros de una entidad por un perodo determinado, con el objeto de opinar sobre la razonabilidad de los mismos, mediante la aplicacin de normas de auditora generalmente aceptadas y si se han preparado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Contabilidad: Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuralmente informacin financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos inidentificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con la dicha entidad econmica. Principios de contabilidad: Las reglas mnimas que se deben cumplir para la obtencin de informacin contable confiable, objetiva, til y oportuna o son aquellos criterios contables los cuales a travs de la prctica se han considerado mnimos para obtener informacin contable. Normas de auditora: Son los requisitos mnimos de calidad auto impuestos por los contadores pblicos y auditores para regular el ejercicio profesional o bien son los requisitos mnimos de calidad relativos a la persona del auditor, al trabajo que desempea y a la informacin que rinde como resultado de su trabajo.

Fuentes de las normas de auditora: El constante uso de estas reglas o normas por el CPA y el reconocimiento de las mismas por organismos reguladores o gremiales de la profesin, les da la caracterstica de generalmente aceptadas y las fuentes son: 1. 2. 3. Uso o costumbre Cambios tecnolgicos Declaraciones de organismos nacionales e internacionales

Calidad de generalmente aceptadas: En Guatemala hasta la Norma No. 48, un proyecto de norma era circulado a los Contadores Pblicos y Auditores, colegiados o incorporados al Colegio Profesional de Ciencias Econmicas, a travs de la Comisin de Principios de Contabilidad y Normas de Auditora (hoy el Comit de Normas de Contabilidad y Auditora) del Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores, se reciban los comentarios y en su caso incorporados al proyecto y al ser reconocidas por este organismo regulador de la profesin, adquiran la calidad de generalmente aceptadas. A nivel internacional, se prepara un proyecto de presentacin por parte de un subcomit, para consideracin al Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC). Si se aprueba el proyecto, se distribuye ampliamente para comentario por organismos miembros de IFAC, y aquellas organizaciones internacionales que tengan inters en normas de auditora segn sea apropiado. Se concede un tiempo adecuado para que sea considerado cada proyecto de presentacin por las personas y organizaciones a quienes se manda para comentarios. Los comentarios y sugerencias recibidos, se consideran entonces por IAPC y el proyecto de presentacin se revisa segn convenga. En el supuesto de que se apruebe el proyecto revisado, se emite como una Norma Internacional de Auditora o como una Declaracin Internacional de Auditora y se vuelve operativa a partir de la fecha all indicada. El qurum para una reunin de aprobacin es de nueve miembros. Importancia y obligatoriedad: No sera prctico ejecutar una auditora sin el uso de las normas de auditora, de ello proviene su importancia. En Guatemala, las primeras normas de auditora generalmente aceptadas fueron aprobadas el 19 de septiembre de 1975 y publicadas por el Colegio de Economistas, Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala en marzo de 1976. En asamblea extraordinaria el Colegio el 18 de febrero de 1983, acord dar reconocimiento a la Comisin de Principios de Contabilidad y Normas de Auditora del IGCPA (hoy el Comit de Normas de Contabilidad y Auditora),

cuyo objetivo es: Investigar, estudiar, definir y actualizar los principios o normas de contabilidad y las normas de auditora. Normas de auditora generalmente aceptadas en Guatemala: Hasta el 31 de diciembre de 2007 estaban vigentes 48 normas de auditora, las cuales fueron emitidas por la Comisin de Principios de Contabilidad y Normas de Auditora. Esta comisin fue sustituida por el Comit de Normas de Contabilidad y Auditora en el ao 2001.
El 20 de diciembre de 2007, fue publicado en el Diario de Centro Amrica (Diario Oficial de Guatemala), una resolucin del Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala CCPAG, relacionada con la adopcin en Guatemala de las Normas de las Normas Internacionales de Auditora NIAS. En esta resolucin, se adoptan las Normas Internacionales de Auditora (NIAS), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditora y Atestiguamiento (IAASB) y bajo la responsabilidad de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), como las Normas de Auditora a observar en Guatemala. La vigencia de la resolucin de la adopcin de las NIAS, surti efecto a partir de las auditoras que se practicaron para el ejercicio contable 2008 y subsiguientes. Derivado de las publicaciones anteriores, el Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores IGCPA, con el propsito de adoptar las NIAS, tambin public en la misma fecha y diario, una resolucin al respecto, as: se derogan las 48 Normas de Auditora emitidas por la Comisin de Principios de Contabilidad y Auditora del IGCPA. Esta derogatoria entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2008. Lo anterior, obliga a que los Contadores Pblicos y Auditores utilicen las Normas Internacionales de Auditora.

Normas Internacionales de Auditora: Son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditora y Atestiguamiento (IAASB), encargado de desarrollar y emitir, a nombre del Consejo de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados. Las Perspectivas del Sector Pblico, emitida por el Comit del Sector Pblico de IFAC, se exponen al final de cada NIA y cuando no se aade ninguna Perspectiva, la NIA es aplicable en su totalidad. Las Declaraciones Internacionales de Auditora se emiten para proporcionar ayuda prctica a los auditores en la instrumentacin de las normas o para promover la buena prctica. No se supone que estas declaraciones tengan la autoridad de normas.

Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) Junta de Supervisin Contable de las Empresas Pblicas: La Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) es una corporacin no lucrativa creada por la Ley Sarbanes Oxley del 2002 de EEUU. Su misin es la de vigilar a los auditores de las compaas pblicas a los efectos de proteger el inters de los inversionistas y promover el inters pblico en la preparacin de informes de auditora de manera que los mismos sean informativos, justos e independientes. Especficamente la Junta de Vigilancia (PCAOB) asegura que los estados financieros de las compaas pblicas sean auditados de acuerdo con los ms altos estndares de calidad, independencia y tica. Para lo cual ha emitido las siguientes normas: 1. 2. 3. Referencias en los dictmenes de auditora de las normas de la Junta de Supervisin Contable de las Empresas Pblicas (mayo 2004). Una auditora del control interno sobre informes financieros realizados en conjunto con una auditora de estados financieros (marzo 2004). Documentacin de la auditora (junio 2004).

Las normas bsicas de auditora: Estn referidas en forma general en la norma No. 1 del IGCPA; sin embargo, estn en forma especfica en las 48 normas de auditora vigentes hasta el 31 de diciembre de 2007, es decir que a febrero de 2008 no estaran vigentes. Esta clasificacin se presenta nicamente para efectos de ilustracin. Clasificacin de las normas bsicas: En resumen son: Normas generales o personales. 1. 2. 3. Entrenamiento tcnico y capacidad profesional Independencia mental Cuidado y diligencia profesional

Normas relativas a la ejecucin del trabajo. 1. 2. 3. Planeacin y supervisin Estudio y evaluacin del control interno Evidencia suficiente y competente

Normas relativas al dictamen 1. 2. El dictamen debe indicar si los EF se presentan de acuerdo con PCGA. El dictamen debe identificar la inconsistencia de los PCGA.

3. 4.

Las revelaciones informativas contenidas en los EF deben considerarse como razonablemente adecuadas a menos que en el dictamen se indique lo contrario. El dictamen debe contener una opinin o una aseveracin de que no puede ser expresada.

Listado de las normas internacionales de auditora A continuacin se presenta una lista de las normas de auditora generalmente aceptadas en Guatemala emitidas por el IGCPA, de las Normas Internacionales de Auditora emitidas por el IFAC y de las Declaraciones sobre Normas de Auditora emitidas por el IACPA.

NORMAS INTERNACIONLES DE AUDITORA (NIAS), CONTROL DE CALIDAD (NICC), DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRCTICAS DE AUDITORIA (IAPS), NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR (ISAE) Y DE SERVICIOS RELACIONADOS (ISRS)

Nmero de Tema y Ttulo del Documento NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD (NICC) Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1, Control de calidad en las firmas de auditora que realizan auditoras y revisiones de estados financieros; as como, otros encargos que NICC 1 proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados AUDITORIAS DE INFORMACION FINANCIERA HISTORICA 200-299 Principios Generales y Responsabilidades 200 Objetivos globales del auditor independiente y realizacin de la auditora de conformidad con las Normas Internacionales de Auditora 210 Acuerdo de los trminos del encargo de auditora 220 Control de calidad de la auditora de estados financieros 230 Documentacin de auditora Responsabilidad del auditor en la auditora de estados financieros 240 con respecto al fraude 250 Consideracin de las disposiciones legales reglamentarias en la auditora de estados financieros. 260 Comunicacin con los responsables del gobierno de la entidad 265 Comunicacin de las deficiencias del control interno a los responsables del gobierno y a la direccin de la entidad 300-499 Evaluacin del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados

300 Planificacin de la auditora de los estados financieros Identificacin y valoracin de los riesgos de incorreccin material 315 mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno Importancia relativa o materialidad en la planificacin y ejecucin de 320 la auditora 330 Respuesta del auditor a los riesgos valorados 402 Consideraciones de auditora relativas a una entidad que utiliza una organizacin de servicios 450 Evaluacin de las incorrecciones identificadas durante la realizacin de la auditora 500-599 Evidencia de auditora 500 Evidencia de auditora 501 Evidencia de auditora consideraciones especficas para determinadas reas 505 Confirmaciones externas 510 Encargos iniciales de auditora Saldos de apertura 520 Procedimientos analticos 530 Muestreo de auditora Auditora de estimaciones contables, incluidas las de valor 540 razonable, y de la informacin relacionada a revelar 550 Partes relacionadas 560 Hechos posteriores al cierre 570 Empresa en funcionamiento 580 Manifestaciones escritas 600-699 Utilizacin del trabajo de terceros Consideraciones especiales Auditoras de estados financieros de 600 grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes) 610 Utilizacin del trabajo de los auditores internos 620 Utilizacin del trabajo de un experto del auditor 700-799 Conclusiones y dictamen de auditora 700 Formacin de la opinin y emisin del informe de auditora sobre los

estados financieros Opinin modificada en el informe emitido por un auditor 705 independiente Prrafos de nfasis y prrafos sobre otras cuestiones en el informe 706 emitido por un auditor independiente Informacin comparativa Cifras correspondientes de perodos 710 anteriores y estados financieros comparativos 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra informacin incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados 800-899 reas especializadas 800 Consideraciones especiales Auditora de estados financieros preparados de conformidad con un marco de informacin con fines especficos 805 Consideraciones especiales Auditoras de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida especficos de un estado financiero 810 Encargos para informar sobre estados financieros resumidos AUDITORAS Y REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA HISTRICA 1000-1100 Declaraciones Internacionales de Prcticas de Auditora (IAPS) 1000 Procedimientos de confirmaciones entre bancos La relacin entre supervisores bancarios y auditores externos de 1004 bancos 1006 La auditora de los estados financieros de bancos 1010 La consideracin de asuntos ambientales en la auditora de estados financieros 1012 Auditora de instrumentos financieros derivados 1013 Comercio electrnico - efecto en la auditora de estados financieros
2000-2699 Normas Internacionales de Trabajos de Revisin (ISRE)

2400 Trabajos para revisar estos financieros (antes NIA 910) 2410 Revisin de informacin financiera intermedia realizada por el

10

auditor independiente de la entidad TRABAJOS PARA ATESTIGUAR DISTINTOS DE AUDITORIAS O REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA HISTORCA 3000-3699 Aplicables a todos los Trabajos para Atestiguar 3000 Trabajos para atestiguar distintos de auditora o revisiones de informacin financiera histrica 3400-3699 Normas para Temas Especficos 3400 El examen de la informacin financiera prospectiva (antes NIA 810) 3402 Informes de atestiguamiento sobre los controles de una organizacin de servicios SERVICIOS RELACIONADOS 4000-4699 Normas Internacionales de Servicios Relacionados (ISRS) 4400 Trabajos para realizar procedimientos convenidos relativos a la informacin financiera (antes NIA 920). 4410 Trabajos para compilar informacin financiera (antes NIA 930).

PREPARADO POR: MIBZAR CASTAON - CPA

You might also like