You are on page 1of 18

UNIDAD 5 ELABORACIN DEL PROYECTO Actividad 5.1 Continen su proyecto: ahora se centrarn en el diagnstico y el anlisis de problemas y soluciones.

Los elementos que debe contener el texto son: 1.Portada 2.ndice 3.Introduccin 4.Descripcin de la comunidad e identificacin del problema a atender 5.Diagnstico 6.Agentes con quienes se trabajara para formar redes e impulsar el desarrollo de la comunidad 7.Propuesta de actividades 8.Conclusiones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS PEDAGOGA


SUAYED

UNIDAD 5

Proyecto Final

Alumnas: Chico Camiro Sara Mnica Romn Martnez Celia.

Laboratorio de Sociopedagoga II y Desarrollo de la Comunidad Grupo 9191 6TO SEMESTRE

INDICE

Pgina

1. Introduccin

2. Descripcin de la comunidad e identificacin del problema a atender

3. Diagnstico

10

4. Agentes con quienes se trabajara para formar redes e impulsar el desarrollo de la comunidad.

12

5. Propuesta de actividades

13

6. Anlisis FODA

16

7. Conclusiones

17

ANEXO

18

1. Introduccin
La importancia de organizar a una comunidad y convertirla en un conjunto de personas preocupadas por un mismo objetivo, es una formidable manera de transformar voluntades para trazar metas y sumar esfuerzos colaborativos, quizs hasta podemos hablar de procesos participativos democrticos.

En este sentido, este proyecto est basado en los aprendizajes de la asignatura de la licenciatura de Pedagoga del sexto semestre llamada: Laboratorio de Sociopedagoga II. Desarrollo de la comunidad, materia que nos brind la oportunidad de romper con paradigmas, ideas preconcebidas, creencias, etc., ya en la primera parte de est asignatura rompamos con esquemas. Es importante hacer mencin sobre lo que plasmamos en este proyecto.

Comenzaremos por explicar donde est ubicada la comunidad en la que se pretende llevar a cabo la movilizacin social y la propuesta de mejora o el intento por ayudar a mejorar algunas situaciones detectadas, en este apartado haremos un recorrido por la historia del municipio, su ubicacin geogrfica, y un poco de su cultura. Esto nos servir de contexto para el siguiente apartado.

El segundo apartado se analiza y contextualiza la comunidad en especfico, se establecen los objetivos que busca el proyecto, la intencionalidad que lleva este. Establecer la metodologa de trabajo. Se presenta la forma de investigacin que se llev a cabo para diagnosticar las necesidades y los posibles problemas que aquejan a la comunidad estudiada. Adems de establecer las tcnicas que se llevaron a cabo para la realizacin del diagnstico inicial. Se presenta en este apartado un mapa que nos permite dimensionar las colonias, el tamao y la ubicacin del vertedero de Chiconautla.

En el siguiente apartado comenzamos con una de las actividades ms importantes del proyecto, con base al diagnstico es que se establece el tipo de solucin que se pretende proponer a la comunidad para impulsar la participacin de las autoridades locales y la movilizacin social de la comunidad investigada.

El diagnstico permitir establecer propuestas de solucin y el diseo de las actividades a realizar con la comunidad. Se refleja en este apartado la sugerencia de la asesora del proyecto.

La definicin de los agentes que trabajaran en este desarrollo es el siguiente apartado, por la relevancia de su informacin es que debemos poner atencin a los actores que deben participar en la movilizacin de la comunidad y las redes de formacin que se pueden lograr con la finalidad de que el proyecto tenga xito. En el apartado de propuestas de actividades se detalla los pasos a seguir, los actores y la movilizacin de la comunidad que se espera para la solucin posible al problema que presenta. Se destaca la accin por parte de cada uno de los actores para que la propuesta pueda implementarse.

Es de suma importancia realizar un anlisis FODA, es decir, visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que podran redireccionar el proyecto, realizar al final de la primera etapa una evaluacin que nos permita conocer y mejorar el proyecto.

Para terminar el proyecto hacemos un anlisis de lo que signific el proyecto para el equipo, realizar las conclusiones que se llegaron con base a este primer acercamiento a la realidad.

2. Descripcin de la comunidad e identificacin del problema a atender

OBJETIVOS
Conocer los problemas que implican el vivir junto o alrededor de la zona del vertedero Investigar si cuentan servicios de seguridad social y con cules. Establecer niveles de educacin entre esta comunidad Reconocer los lderes comunitarios para apoyarnos de dichas personas o asociacin Destacar el arraigo y permaneca en la comunidad.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Investigacin de campo: es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. O bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos).

Utilizaremos las siguientes Tcnicas:


Observacin: procedimientos informales, hasta ms sistematizados Cuestionario: Serie de preguntas que nos servirn para recabar informacin Entrevista: la tcnica que nos ayuda a recolectar ms informacin

Contexto y descripcin de la comunidad El municipio de Ecatepec se ubica al Noreste de la Ciudad de Mxico, perteneciente a la Regin III-Texcoco del Estado de Mxico. Colinda al Norte con los municipios de Tecmac y Coacalco de Berriozbal, al Sur con el municipio de Nezahualcyotl, al Este con los municipios de Acolman, Atenco y Tezoyuca, y al Oeste con los municipios de Tlalnepantla y Tultitln; tambin colinda al Sur con la Delegacin Gustavo A. Madero. Ecatepec es un ncleo habitacional e industrial de gran importancia por eso es un

generador de empleos. Localidades: 1 ciudad, 6 pueblos, 2 rancheras, 6 ejidos, 12 barrios, 102 fraccionamientos y 209 colonias. Sus coordenadas geogrficas son: Altitud: 2,259 msnm (metros sobre el nivel del mar) Latitud: 19 36' 03" N Longitud: 99 03' 09" O . Se encuentra referido a los paralelos 19 19 24 latitud norte y a los 19 19 49 longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altitud de 2,200 a 2,600 msnm. El espacio fsico que ocupa este municipio se localiza en el norte del Estado de Mxico y tambin al norte del valle de Mxico, con una extensin de 186,9 kilmetros cuadrados. La orografa de este municipio est conformada por la vertiente este de la Sierra de Guadalupe, presentando tres caractersticas de relieve principalmente: Zonas

accidentadas,(de alto riesgo geogrfico para la poblacin) aproximadamente el 27,5% de la superficie del municipio y se localiza en el sureste entre las curvas de 2.300 a 3.050 metros sobre el nivel del mar y est formada por la Sierra de Guadalupe; Zonas Semiplanas, localizadas en el sureste del municipio entre las curvas 2.100 y 2.300 metros sobre nivel del mar y estn formadas por las faldas de la Sierra de Guadalupe; Zonas Planas, localizadas en la parte norte del municipio, formadas por el asiento del Lago de Texcoco, el cual est usado en el desarrollo urbano actual. Las elevaciones existentes en el municipio son el Pico de Daz, el Pico de Tres Padres, el Pico de Moctezuma, el Pico Picacho Grande, el Cerro Gordo, el Cerro las Canteras, el Pico Yoncuico y el Cerro de Chiconautla, Cerro Cabeza Blanca, Cerro Cuanahuatepec, Cerro de la Cruz.1

La comunidad en la que se aplicara el proyecto es un asentamiento alrededor del vertedero y son casas irregulares, existe derivado de la cercana al asentamiento, un aproximado de predios irregular con 93 casas, ubicado entre el penal de Chiconautla y el tiradero, cuyos habitantes afrontan graves riesgos de salud. Algunos de esos colonos se dedican a pepenar, pero lo hacen de manera clandestina. Para entrar en el tiradero derribaron una malla ciclnica. Yo compr todo este terreno porque a m me gusta el negocio de bienes races y pens que era buen lugar para

[En lnea] https://es.wikipedia.org/wiki/Ecatepec_de_Morelos (Consultado el 13 de mayo de 2013).

construir algn conjunto habitacional y poner algunos negocios, cuenta Pastor Barut 2, dueo de la tiendita local. Poco a poco ha ido vendiendo el terreno. Hasta ahora ya son 93 familias, quienes no cuentan con agua potable ni pagan predial, pero s tienen luz. El tiradero se fue expandiendo y ahora lo tienen atrs de las casas. Adems de la tienda, tambin vende gas en cilindros que se hallan apilados en el patio de su casa. Y tiene adems una cisterna de agua potable, que sirve para venderle a sus vecinos cuando no llega la pipa que los surte normalmente a cuatro pesos el tambo. Yo tengo mi cisterna. A m nunca me falta agua. Y si alguien necesita slo trae su tambo y se lo lleno por 10 pesos; hay que ayudar a los dems, comenta Pastor Barut, tambin conocido como el Inge. Es muy comn que las personas se enfermen, sobre todo los nios que viven a las faldas del tiradero. Alondra es una nia que cuando no sufre infecciones en la garganta padece diarrea. Camiones recolectores. Del relleno sanitario tambin se beneficia el seor Andrs, quien junto con sus hijos opera dos camiones recolectores de su propiedad. A las puertas de su casa se amontonan unos 600 kilogramos de cartn y latas de metal, cuyo valor asciende a unos 24 mil pesos, ya que a nosotros nos pagan a 40 pesos el kilo. En las entrevistas que se efectuaron, la mayora de los habitantes insistieron en la preocupacin de los problemas de salud que enfrentan, dejan claramente ver su preocupacin por la cercana al foco de ratas y cucarachas a las que estn expuestos. Adems de que la mayora no cuenta con seguridad social, todos dijeron tener seguro popular o en su caso ir a Farmacias similares, situacin que preocupa a todos en general. Todo esto llev a disear el diagnstico del proyecto.

Entrevistado como habitante de la comunidad de los predios irregulares cercanos al vertedero. (realizada el mircoles 29 de mayo de 2013).
2

Localizacin en mapa
LOCALIZACION GEOGRAFICA

Vertedero de Santa Ma. Chiconautlal

BRE EL VERTEDERO Con una capacidad de, al menos, 300 toneladas al da volvi a funcionar la planta de residuos de Chiconautla donde se destinarn slo los residuos de escuelas y espacios pblicos municipales. Luego de ms de diez aos de abandono y de una costosa rehabilitacin, volvi a funcionar este centro que dar empleo directo a 75 personas y permitir recuperar, por lo menos, el diez por ciento de los residuos con fines de reciclaje. Administrado por el gobierno municipal se dice: contrario a las tendencia original de entregarle a la iniciativa privada el manejo de la basura, Ecatepec impulsa un modelo de tratamiento integral de los residuos slidos urbanos desde el gobierno.

3. Diagnstico

10

DIAGNOSTICO DETECTADO

La elaboracin de un diagnstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una sntesis e interpretacin. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la informacin escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basndose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona. El diagnstico supone la sntesis, interpretacin y evaluacin profesional de una situacin en que se demanda la intervencin del trabajador social.

A partir de las entrevistas que se realizaron en la comunidad objetivo, en total se hicieron 25 entrevistas entre amas de casa, algunas de ellas jefes de familia, personas de la tercera edad, jefes de familia, y un par de adolescentes que se encontraban solos en casa, de esta actividad se pude desprender las siguientes preocupaciones: 1. Las ratas como plaga, pues han comenzado a entrar a las casas 2. La plaga de las cucarachas y otros insectos 3. No contar con asistencia mdica, la mayora cuenta con seguro popular 4. La falta de agua potable La mayora de las personas no cuentan con estudios de nivel superior, entre las que destacan hasta la terminacin de la educacin bsica. Cuentan con una lder popular que es la que se encarga de resolver algunos problemas en la comunidad que se encuentra a los alrededores del vertedero. En alguna ocasin sufrieron de un derrame de una sustancia qumica que no fue correctamente tratado, por lo que se puso en riesgo las colonias y habitantes de las zonas aledaas. Eventualidad que les llevo a cerrar la carreta libre a Pachuca y que por supuesto movilizo a los colones de los alrededores del vertedero. La comunidad es de alto riesgo, por las condiciones econmicas, polticas y sociales, los habitantes se mostraron con recelo y desconfianza. Pero con las recomendaciones que la asesora nos indic, la gente mostro menos temor. La zona es de alto riesgo debido a que en los ltimos meses se desato una oleada de secuestros, lo que los llevo a linchar a un par de

personas que se presuman eran los secuestradores, por lo que el equipo llevo a cabo las siguientes acciones de precaucin. 1. Identificarnos como estudiantes de la UNAM 2. Grabar todas las acciones que hicimos paso a paso 3. Ser acompaadas por un familiar para seguridad de las dos alumnas 4. Contar con la autorizacin por parte las autoridades municipales (a pesar de no contar con un oficio, o seguridad pblica), el personal de Obras Pblicas tenan conocimiento de que se estaba llevando a cabo una investigacin de campo para beneficiar a la comunidad e intentando llevar a cabo una movilizacin social para su propio bienestar.

11

La oportunidad de intentar movilizar a la comunidad a travs de resolver el problema de focos de infeccin por ratas, cucarachas y otros insectos, ser a travs de algunas actividades y estrategias diseadas con la asesora y sugerencia de la Asesora, compaeros expertos, y el equipo de la investigacin.

12

4. Agentes con quienes se trabajara para formar redes e impulsar el desarrollo de la comunidad.
Actores que podran coadyuvar en la formacin de redes y en la movilizacin social
ACTORES FUNCION PARA LA FORMACION DE REDES Y LA MOVILIZACION SOCIAL

1. 2.

Habitantes de la comunidad que viven alrededor o casi dentro del vertedero Coordinador del vertedero: Arq. Oscar Montiel administrador del vertedero de Chiconautla y Planta Reciclaje

Son aproximadamente 93 familias las que viven alrededor del vertedero, de ellas se pudo entablar comunicacin con aproximadamente 10 familias. El Arquitecto Oscar Montiel actual administrador del vertedero nos ofrece el espacio de las oficinas de la Planta de reciclaje para llevar a cabo la accin del proyecto. Adems de ser el que nos propuso vincularnos con la lder del Fondo Popular de la viviendas que son los asentamientos irregulares que viven en el vertedero. Las autoridades del municipio, a pesar de su renuencia y vueltas para apoyarnos, nos comentan que con oficio de la UNAM, ellos podrn estar al tanto de las actividades que realicemos con la comunidad y contar con su vigilancia y resguardo municipal. Las amas de casas a las que entrevistamos, estuvieron de acuerdo con la realizacin de actividades que les apoye en el conocimiento de que hacer en caso de alguna situacin de riesgo de salud para sus familias. Por lo que no dudaron en capacitarse para aprender que hacer en casos extremos. Promotoras del proyecto: Lic. Sara Mnica Chico Camaro Lic. Celia Romn Martnez Con apoyo de algunas docentes, amigas y compaeras de trabajo. Lic. en Trabajo Social: Lic. Lidia Tapia Hernndez Mtra. En C.E y psicloga: Mtra. Luz Ma. Aguinaga Granillo Bilogo Lic. Andrs Eduardo Castillo Cardoso

3.

Direccin de Obras Pblicas

4.

Amas de casa de la comunidad (poblacin objetivo para trabajar con ellas) Estudiantes de la Lic. en Pedagoga (SUAyED) Apoyo de amigos y compaeros de trabajo.

5.

PLANEACION DE ACTIVIDADES

Actividad
1.

Fechas
7 junio Observaciones y sugerencias 8 de junio presentacin del proyecto para subir a plataforma

Elaboracin del proyecto: Definicin de estrategias.

2. Sugerencias de la asesora 3. Presentacin del proyecto a las autoridades del


municipio 4. Elaboracin de calendario para trabajar con la comunidad y efectuar la movilizacin social 5. Observaciones

6 de junio Sugerencias finales para la presentacin del proyecto Actividad final opcional

Elaboracin del plan para trabajar con la comunidad Actividad opcional Debido a la calendarizacin de fin del semestre, se sugiere la elaboracin del proyecto hasta la deteccin de problemtica y propuesta para subir a plataforma para calificacin final.

13

5. Propuesta de actividades Elaboracin de una campaa de educacin ambiental y de salud. Dentro de la deteccin de problemas y con las sugerencias de la asesora y expertos, as como la investigacin de las posibles acciones para la participacin de la comunidad en beneficio de un lugar seguro y saludable para los habitantes de la comunidad de predios irregulares, respetando sus costumbres, actividades productivas y nivel socioeconmico:
Nombre de la Actividad:

Campaa de la Cultura de la separacin de basura: orgnica e inorgnica


Objetivos:

Traer beneficios para terminar con los roedores y la plaga de cucarachas, pues la separacin de la basura ayudara a evitar la concentracin de los mismos. Cultura del reciclaje y beneficios que se deben obtener del mismo Beneficiar a la poblacin para evitar problemas de salud Dar a conocer los servicios que ofrece el primer nivel de salud: Centros de Salud. Reconocer el impacto ambiental que beneficiara a la comunidad y al municipio en general.

Dirigido a:

A las familias 93 familias que viven en los predios irregulares que viven alrededor del Vertedero de Chiconautla, Ecatepec de Morelos, Estado de Mxico.
Tiempo de realizacin:

Campaa de concientizacin permanente Proponer al municipio una campaa permanente de estrategias de

concientizacin y conocimiento de los procesos de separacin de la basura.


Metodologa

1. Paso: Dar a conocer lo que significa de lo que significa separacin de basura: Cada vez ms personas toman conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida en armona con la naturaleza, y parte de esta responsabilidad ecolgica se refleja en el

manejo de la basura que generamos. Adems de reconocer que la organizacin de este tipo traer beneficio directo a la comunidad investigada.
Reconocer los beneficios de separar la basura: - Se alarga la vida til de los rellenos sanitarios pues la basura se compacta mejor y

14

ocupa menos espacio. - Se facilita el reciclaje de los materiales reutilizables haciendo que disminuya el volumen de basura generada. - Se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgnicos, en vez de utilizar qumicos como fertilizantes. - Se reduce la extraccin de materia prima y se ahorran recursos como agua y combustibles. - La separacin de basura traer menos focos de infeccin y acumulacin de plagas de roedores e insectos dainos para la salud

2. Paso: Promocin de la separacin de la basura. Este segundo paso con la finalidad de que la comunidad logre movilizacin social en su beneficio, con la participacin de todos los actores Cmo debemos separar la basura? a) En esta actividad se establece la participacin de los pedagogos para hacer una estrategia didctica para que la comunidad aprende sobre los procesos de separacin de la basura. b) La participacin de las autoridades municipales para llevar a cabo la difusin de la informacin c) El compromiso por parte de la comunidad de aprender los procesos de separacin

Informacin sobre los procesos


I. La forma ms sencilla de separarla en nuestros hogares o lugares de trabajo, es clasificndola en orgnica e inorgnica. Los residuos orgnicos son todos aquellos que se generan de los alimentos (cscaras de frutas y verduras, pan, etc.) y de las plantas (hojas secas, flores, ramas, etc.). El papel y el cartn tambin son orgnicos pero por el proceso que tienen que pasar para reciclarse se deben colocar con la basura inorgnica.

II.

III.

Los residuos inorgnicos son todos aquellos que no tienen un origen natural o han pasado por algn proceso industrial y tardan ms tiempo en desintegrarse (plstico, aluminio, tela, madera, etc.). Es recomendable que utilices botes de diferente color para cada tipo de basura, as ser ms fcil identificarlas. Si es posible tambin escribe en la bolsa de qu tipo de basura se trata. Aunque an hay muchos camiones recolectores de basura que no cuentan con contenedores para cada tipo de desecho y al depositar la basura se mezcla, el simple hecho de que ya vaya en bolsas selladas y diferenciadas, ayuda en el proceso posterior de seleccin y separacin especfica para poder ser reciclada.

15

IV.

3. Paso: Los participantes conocern los beneficios de estas acciones para disminuir los riesgos de las plagas Adquisicin y colocacin de los materiales de difusin que permitirn hacer del conocimiento a la comunidad objetivo de la separacin de los residuos slidos en orgnico e inorgnico, as como de los sitios en donde debern depositarse los residuos generados. Entre los materiales de apoyo para la difusin se pueden utilizar los siguientes: Carteles, calcomanas, volantes y mantas. Etiquetas para botes, contenedores o recipientes. Integracin de un grupo de habitantes de la comunidad de los predios irregulares que estn convencidos de los beneficios que traer esta actividad. En esta actividad se tendr que comprometer la comunidad de llevar a cabo la separacin de basura. La colocacin de los materiales deber permitir su observacin clara y sin obstrucciones. 4. Paso: Dar a conocer el xito logrado en otros estados y los beneficios de salud y ambientales que implica la movilizacin de la comunidad en acciones como esta. Revisin de la siguiente liga para conocer ms sobre el tema, para los que elaboraremos el proyecto de difusin y conocimiento adecuado para la comunidad objetivo. http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/02/03clave.pdf 5. Paso: Dar a conocer la ubicacin del Centro de Salud ms cercano y los beneficios que este ofrece, as como la informacin que podemos obtener de ellos en materia de prevencin de infecciones.

6. Anlisis FODA

16

Fortalezas
Organizacin de la comunidad Conocimiento y buena relacin de los habitantes. Organizacin y coordinacin entre la comunidad y el municipio de separacin de la basura.

Debilidades
La falta de informacin sobre los procesos

Los jvenes no tienen inters en aprender. No conocer los beneficios

Oportunidades
Voluntad poltica de las autoridades Participacin de organismos de salud y medio ambiente. leyes sanitarias y -

Amenazas
Cambio de autoridades sin previo aviso, dificultara el apoyo del municipio. Organizaciones ajenas al proyecto que puedan manipular las acciones para otro tipo de beneficios ajenos a la

- Promulgacin
ambientales.

de

- Grupo

de

apoyo

para

mejorar

las

movilizacin social.

actividades a realizar.

17

7. Conclusiones
Entrar a una comunidad y detectar algunas problemticas a la que se enfrentan, no es cuestin de un par de das, significa compromiso con ellos, con sus costumbres, creencias, miedos, formas de vida, cultura, organismos polticos, asociaciones, autoridades municipales, etc., para ser un primer acercamiento a una investigacin de campo, significo para el equipo un experiencia de aprendizaje significativo, el aprender haciendo, el saber con qu competencias contamos como pedagogos para realizar este tipo de acciones. Lo importante que significa el contar con un Asesor experto y con visin para guiarnos por los procesos correctos y seguros.

Como su nombre lo indica, la asignatura de Laboratorio de Sociopedagoga y desarrollo de la comunidad, cumple con las expectativas, debido a que realmente se convierte en un laboratorio llevado a la realidad. La funcin de identificar los diferentes elementos que debe constituir un proceso de desarrollo de la comunidad provoco en nosotras una movilizacin de saberes en nosotras y una identificacin de factores decisivos para la movilizacin social de una comunidad. No es fcil plantear soluciones a los problemas, no fue fcil realizar un proyecto en la vida real, pero significo para el equipo una preocupacin real de contar con las herramientas necesarias para afrontar este tipo de realidades.

18

ANEXOS ENTREVISTA QUE GENERO LA PROPUESTA DE SOLUCION

1. Entrevista realizada a la comunidad objetivo


1) Cul es su nombre? 2) Qu edad tiene? 3) Cul es su nivel de estudios? 4) Cul es su estado civil? 5) Cuntas personas dependen econmicamente de usted? 6) Si tiene hijos 7) Qu edad tienen sus hijos? 8) Qu tipo de seguridad social y mdica recibe? 9) (si no la recibe) A dnde acude cuando lo necesita? 10) Habita usted y su familia en el predio? 11) Es usted el dueo del predio? 12) (de no ser el dueo)Conoce al dueo? 13) Qu actividad realiza en el depsito? 14) Existe algn lder en esta actividad? 14) Se lleva bien con sus vecinos?____________________________________________________ 15) Cmo resuelven los conflictos que la comunidad representa?____________________________ 16) Qu le gusta de su comunidad? ___________________________________________________ 17) Tienen alguna tradicin o costumbre?_______________________________________________ 18) Tiene algn tipo de problema por vivir cerca del vertedero?______________________________

You might also like