You are on page 1of 2

a) En periodos recesivos de la economa, si el gobierno no altera a travs de sus polticas macroeconmicas las variables que controla: G,TR,y T, no debera

verse alterado el supervit presupuestario SP. El supervit presupuestario (SP) depender del nivel de ingreso o de renta, esto es, a un nivel de renta bajo se produce dficit y a un nivel de renta alto se producir supervit, con esto, las compras de bienes y servicios , as como los impuestos aplicados por el estado tambin tienen incidencia en el resultado de supervit o dficit, se debe tener en cuenta que en periodos recesivos puede haber una disminucin de los ingresos tributarios por lo tanto un aumento del dficit presupuestario, por lo anterior , la respuesta a esta afirmacin es FALSO.

b) Para provocar una mayor expansin o crecimiento del PIB en la economa chilena, una buena medida que debiramos recomendar a la autoridad econmica es aumentar los impuestos (tasa impositiva), aumentar su gasto G, o bien, aumentar el nivel de transferencias al sector privado TR. La Economa debe tener la capacidad de recaudar los recursos necesarios para financiar el nivel de gasto pblico deseado, sin que la magnitud del dficit atente contra la estabilidad macroeconmica a largo plazo, tambin debe tener la capacidad de incrementar los ingresos tributarios en forma paralela al crecimiento econmico, sin recurrir a medidas de tipo discrecional, como nuevos paquetes tributarios. Si el anlisis se hace desde la perspectiva econmica, donde las metas son la estabilidad y el crecimiento, entonces la eficiencia y la neutralidad se constituyen en los principios de mayor inters. La eficiencia se entiende como la minimizacin de los costos econmicos que necesariamente surgen del cobro de los impuestos, y la neutralidad, como la menor interferencia posible del sistema tributario en la asignacin eficiente de los recursos econmicos, en consecuencia y debido a que estos dos principios de eficiencia y neutralidad son subjetivos la afirmacin planteada es FALSA.

2.-Si el dlar decae, explique qu conlleva dicha situacin y qu efecto producira en el mercado internacional. Los que se benefician con la cada del dlar son todas las personas y empresas que sus ingresos son en pesos y sus deudas son en dlares. Porque necesitan cada vez menos pesos para comprar la misma cantidad de dlares, es decir es como si la deuda se redujera, Sin embargo, los que se perjudican con un descenso del tipo de cambio son quienes reciben remesas del exterior en dlares o todos aquellos que tienen cuentas de ahorro en dlares, porque el valor del dinero cada vez ser menor. La cada del dlar tambin afecta a los exportadores no tradicionales, sobre todo a los del sector agropecuario, textil, industria qumica, bienes de capitales, ya que al elevarse los costos de produccin tambin los precios de sus productos resultan ms caros en el mercado internacional, restando competitividad frente a otros vendedores, asi mismo, el retroceso de la divisa estadounidense golpea a los industriales nacionales que compiten con las importaciones ya que los productos ingresan al pas con menores precios y estos no pueden reducir los suyos al mismo ritmo.

You might also like