You are on page 1of 21

JMV Curso de filosofa.

Parte II

Segunda parte. Es decir, el curso ya duro dos horas y un poco ms, y hoy tambin vamos a hacer dos horas y un poco ms. Voy a comenzar por recordar los datos principales de este curso y es que Kojve propone no retener sino 7 nombres para desarrollar el movimiento de la filosofa en su historia. Estos siete nombres son: Thales, que esta perdido en la noche de los tiempos. Tenemos un teorema de Thales. Si Uds., conocen el teorema de Thales y la manera en que Euclides lo demuestra, esta en Internet, alcanza con goglear Thales en Google y van a tener muchas proposiciones de demostraciones ilustradas con colordel teorema de Thales, se demuestra de la misma manera el teorema de Pitgoras. Miren eso porque si Uds. estn sorprendidos por alguna propiedad de igualdad en la superficie de tringulos, una pequea reflexin es necesaria o bien me hacen la pregunta, si no comprenden porque es as, bueno hay una explicacin. Kojve dice Thales propone una hiptesis, pero no sabemos muy bien, es muy lejano. Luego vienen los cuatro nombres griegos, Parmnides, Herclito, luego Platn, y Aristteles, e aqu para los griegos, y luego agrega Kant, filosofo cristiano, los griegos son paganos. Es importante, Uds. se pueden preguntar por qu? Y luego Hegel, quien acaba la filosofa, yo hable la semana pasada sobre esta nocin de fin, de acabamiento, que no es verdaderamente un fin, ni una terminacin, es un acabamiento. Entonces hay 7 nombres, en los textos que he dado en la bibliografa que pueden leer en espaol, Hegel y los griegos, Heidegger les dice explcitamente, el cumplimiento de la filosofa no quiere decir que la filosofa haya alcanzado su fin en el sentido de una cesacin y de una ruptura.

Yo explique la semana pasada qu es lo que haba que entender por acabamiento y yo termino citando las 4 palabras que Heidegger dice asociadas por Hegel, a los cuatro nombres griegos. El termino, () eis para Parmnides, esto esta en Hegel y los griegos, que l traduce por el todo, esa es la traduccin francesa del texto de Heidegger, pero el se refiere a Hegel, un poco ms adelante lo traduce por el uno, eso que une todo, es as universal, pero universal es una palabra de Hegel. Parmnides habla del todo o del uno o del uno que une todo. Y luego a Herclito, la palabra que le esta asociada es la palabra logos, () traducido ac por la razn. Saben que hay un texto de Heidegger que se llama Logos, que se encuentra en su libro Ensayos y conferencias y es el nico texto de Heidegger que esta traducido al francs por Lacan, y Lacan contrariamente al traductor oficial de Heidegger en francs, Corbin, en Gallimard, Lacan propone un hallazgo para hacer or la palabra logos en francs, porque si Uds. se lo preguntan a un profesor dir que logos es el discurso. Heidegger quien tiene como particularidad de sus trabajos sobre la lengua del alemn hacia el griego, como le ha escrito en una bella carta a Ren Char quien ha escrito a Heidegger, para comentar su obra, Ren Char es un poeta, el le dice a Heidegger cuanto admira sus trabajos, que consiste en remontar la lengua en cascada, es la expresin de Ren Char. Entonces la palabra logos, en su artculo Heidegger hace un estudio de la etimologa de la palabra logos, es una manera de hacer filosofa que merece una atencin especial, no se trata en filosofa de dar opiniones, de charlatanear, de discutir. Heidegger lo dice en este texto Hegel y los griegos, l habla justamente de este sostn del discurso que es lo que caracteriza a la filosofa. Heidegger nos pone en la pista de leer la filosofa como ya lo hizo Hegel, considerando que se trata del desarrollo del pensamiento, de un desarrollo del espritu y que entonces los filsofos que estn citados all, los 7 nombres, no son gente que han emitido opiniones o

ideas, como se dice en el sentido corriente actual, no, son testigos de una etapa que llega del pensamiento, hay que consignar que ellos han logrado avanzar en el desarrollo del espritu, que evidentemente esta ligado al desarrollo de la lengua, y ellos testimonian que cierto pensamiento, que cierto fragmento de la lengua ha devenido posible, que se ha convertido en sostenible, que se ha logrado decir eso en este momento, es lo que hace decir a Hegel, y por eso Hegel es quien acaba la filosofa, que la filosofa es el desarrollo de la filosofa, que es la historia de la filosofa, no habra la filosofa, y luego su historia. La filosofa, la filosofa es la historia de la filosofa, en tanto que desarrollo de cierto nmero de textos del espritu que comienza con Thales, Parmnides, Herclito y que hay una palabra que esta sobreentendida, asociada a los griegos, que es el verbo SER. Yo soy quien digo el verbo ser, ellos habran dicho SER. Entonces el logos, Lacan ha hecho un hallazgo en francs, al cual yo someto ese hallazgo a Uds., que es para subrayar lo que Heidegger hace a la lengua alemana, hace a la lengua griega. Para traducir Heidegger, Lacan hace lo mismo con la lengua francesa, hacia la lengua griega, en direccin del griego, el propone pensar el termino logos, propone eso a los lectores de lengua francesa, propone ver que el logos que se encuentra siempre presente en el francs en la palabra lego, es decir lo que recibimos legado de nuestros padres, legado, de las generaciones precedentes, lo que esta all extendido ante nosotros. Especie de imagen agraria, en un momento en que se podan legar tierras, dominios, lo que esta all extendido ante Uds. es lo que ha sido legado por las generaciones precedentes, en materia de lengua, es el logos. Entonces el uno o el todo, el logos. En que esto forma una tesis que se pone, se- posa para el uno, entonces el uno, es reconocer que el ser es. Heidegger en su comentario precisa el ser como primera objetividad simple del objeto, y pensado a partir de su relacin al sujeto, pensando gracias a la pura abstraccin de este ltimo.

El ser como primera objetividad simple del objeto es pensado a partir de la relacin al sujeto, pensando gracias a la pura abstraccin de este ltimo: el sujeto. Pero Heidegger precisa a apropsito del Parmnides, que lo que hace Hegel, quien hace al pensamiento amo de Parmnides, es la formula que l ha escrito, que es la siguiente: ser y pensar son lo mismo. Es por eso que Heidegger en su texto Hegel y los griegos va introducir un nombre suplementario en el desarrollo de la filosofa que no esta retomado por Kojve y es el nombre de Descartes. El lo seala desde el comienzo de su texto Hegel y los griegos, y en el momento que el comenta al Parmnides: Pensar y ser son lo mismo, evidentemente para Hegel, el no puede reconocer que eso resuena con Descartes, quien agrega el cogito, yo pienso por lo tanto soy. Esto ha sido dicho as en El Discurso de Mtodo por Descartes, ha sido escrito en francs, pero las Meditaciones cartesianas han sido escritas en latn, es all donde encontramos al cogito ergo sum, en las meditaciones el emplea yo soy, yo existo, pero no en el Discurso del Mtodo en latn. Estn los dos trminos en Descartes entonces, y Heidegger seala que para Hegel, Descartes es al fin el terreno de la filosofa, hay que entender esto justamente en lo que va a ocuparnos la prxima vez en este abismo de tiempo, este abismo inmenso que va desde los griegos, los 4 nombrados adems de Thales del cuales vamos a hablar nuevamente esta noche, y de Kant y Hegel que vienen ms de 2000 aos despus. Qu es este periodo?, este tiempo inmenso que es ocupado por el movimiento de la filosofa occidental por la patrstica romana y cristiana, que deviene la filosofa cristiana que culmina con Sto. Thomas. Nosotros volveremos sobre este abismo la prxima vez, pero yo les sealo que Descartes interviene antes que Kant, y Heidegger dice que para Hegel l es quien alcanza la tierra firme de la filosofa con el cogito.

Entonces vean, es esa relacin entre Parmnides, los griegos y los filsofos cristianos, de los cuales Kojve no retiene sino a dos: a Kant y a Hegel, porque el no habla de Descartes. Volveremos sobre esto. Es una cuestin enigmtica, no? Al final de la filosofa griega con estos cuatro nombres y con estas 4 palabras, hemos comenzado por el uno, Parmnides, y el logos, Herclito. Y bien al final del periodo de la filosofa griega Kojve dice que viene el reposo de la filosofa y que la filosofa se reposa, en el sentido en el que se vuelve a posar de nuevo, hay que declinar el verbo poner, reponer, poner de nuevo, la filosofa se- repone / re- posa. Se puede decir como neologismo. Hay que hacer juegos con la lengua, en vuestra lengua, en francs hay un chiste. Estamos frente al reponer, en el sentido en que la filosofa se repone en el sentido de descansar (reposa) y del otro lado la filosofa se repone, porque ella se re-pona por haber sido pro-puesta por Thales, ella haba sido puesta por Parmnides con el uno, y ella ha sido opuesta por la anttesis por Parmnides. Entonces para hacerse entender hay que ser bastante simple, ahora hay que ver en que medida hay que retorcer la lengua. Es por eso por lo que se les reprochan los neologismos a los filsofos, pero sus objetos los obligan a este tipo de contorsiones. Es todo el trabajo heideggeriana que es apasionante y que Ren Char, felicita y que Lacan justamente como analista freudiano, el desarrolla cuando el traduce a Heidegger en lugar de los otros traductores oficiales de Gallimard, yo hablo de Corbin, hay heideggerianos serios incluso en lengua francesa los hay seguramente en lengua espaola. No hay ms que ver en Agenda (revista) hay una peticin heideggeriana mensual, hacen grandes pginas. Es el principal inters de la lectura de Heidegger porque era nazi, luego de haber renunciado al rectorado, el se cur, eso conduce al viraje que comienza con el libro de la bibliografa que se llama El fin de la filosofa y la tarea del pensamiento en la poca del fin de la historia.

Pero para entrar en las palabras de estos filsofos voy a poner el acento en otro texto de Heidegger que se llama Hegel y los griegos, puesto que el dice que si uno quiere entender algo de Hegel es preciso volver a esta cuestin de Hegel y los griegos, porque en la obra de su acabamiento Hegel vuelve a recorrer esta historia de la filosofa y por lo tanto pasa un buen momento con esos 4 griegos. Esto en cuanto a Parmnides y a Descartes, la cuestin no termin, volveremos a ella la prxima vez, si avanzamos un poco llegaremos al problema principal de esta noche y es que en esta descripcin hegeliana del movimiento del espritu en la filosofa, yo puedo precisar adems de las declinaciones del verbo poner y del concepto de tesis Las palabras que hay que retener son: proponer, ponerse, oponerse, imponerse. Eso es Hegel, el impone la sntesis, hay: suponer, presuponer, deponer, reponerse, interponerse y finalmente el reponerse, el reposo. Estas declinaciones del verbo poner corresponde a la declinacin de la palabra tesis, estos verbos corresponden a la hiptesis, la tesis, antitesis, sntesis y ahora la paratesis. Qu es la paratesis?, es una palabra propiamente hegeliana y kojeviana, todo el mundo ha odo hablar de tesis, antitesis, sntesis, e hiptesis. En las matemticas, ocurre que Thales se retiene su nombre porque el era gemetra y es l quien propone la hiptesis, pero no sabemos la historia porque no tenemos huellas de esto, entonces no forcemos las cosas, todo esto depende de documentos, no son opiniones, son hechos de lengua entonces hay que leerlos. Entonces la filologa, eso de los que les hablo cuando hablo de lectura, eso sobretodo ha sido desarrollado incluso despus de Sto. Thomas, es lo que va a formar el humanismo cristiano que culmina con Erasmo, pero ha venido del hecho de que gracias al mundo rabe el mundo latino ha devenido catlico romano, que contaba la filosofa en trminos plotinianos. Plotino es la muerte de la filosofa, es la filosofa ms destruida, y Kojve conserva una parte importante de su tercer volumen a Plotino.

El lo ubica en el tercer volumen como neoplatnico, porque l consagra el tercer volumen sobre todo a las estoicos que ellos son neoaristotlicos, quienes habran podido hacer lo que Hegel hizo, dice Kojve, acabar desde la poca pagana la filosofa con los incorporales. Se retiene solo a los estoicos por la dialctica, que es la lgica proposicional moderna y que se retiene tambin tal vez gracias a De Saussure por el signo estoico, dividido entre significante y significado, que no es lo mejor, ya que eso hace olvidar a los incorporales, y no es cuestin de incorporales en De Saussure, sino hacia esa cuestin de valor, del valor lingstico, pero ah se plantean muchas cuestiones y es por eso que sobre los incorporales Lacan subraya en la pregunta dos de su texto Radiofona, y es la palabra principal en su texto acerca de la palabra incorporacin para decir que el lenguaje se cie al cuerpo gracias a los incorporales, por lo cual el felicita a los estoicos el haber inventado el termino y descubierto la funcin. La historia es muy simple el significante es corporal, ya que es aire que vibra, en el vaco no hay sonidos, se necesita al menos el cuerpo del gas, el aire. El significado es el objeto referente, es la bedeutung de Frege, es decir este libro designa a este objeto corporal y el estoico sita entre el significante y el significado, la significacin incorporal, que es precisamente, su definicin es magnifica, lo que el extranjero no puede comprender. Puesto que este incorporal se capta, como Uds., dicen, yo he escuchado gente decir, - no capto lo que usted dice-, porque eso depende del la onda, del rumor, del ejercicio del discurso, del discurso en ejercicio, es la dificultad de la historia, es el embarazo de la historia, Lacan dice la historia es la ciencia del embarazo, ya que los documentos que son significantes o significados son corporales, pero ellos no vibran el incorporal que esta muerto, borrado, junto con la desaparicin de los sujetos que ejercan la lengua y el discurso. Entonces hay que ser cretinos psi, para creer que el psicoanlisis tiene el mismo problema, para nada el psicoanlisis no es la ciencia del embarazo, ya que justamente el inconciente es el reconocimiento de la sobrevivencia del incorporal en la medida en que el discurso incluso reprimido el es siempre viviente para el sujeto viviente.

Eso tienen una consecuencia y es que el psicoanlisis no sea solamente una filologa, como estudiar los documentos los textosse toma el decir del paciente como un texto, se lo invita ha hacerlo del mismo modo, pero el lleva consigo como incorporal, la significaciones aun vivientes de sus teoras sexuales infantiles del periodo edipico primario, donde justamente se formo ese inconciente y eso tiene una consecuencia, no se analizan a los muertos. Por lo tanto, segundo cretinismo de los psi, aquellos que quieren hacer psicoanlisis aplicado. Eso no se hace porque el psicoanlisis es una prctica del sujeto viviente, pero no hay ninguna chance tampoco de que el analista entienda lo que sea sobre los incorporales o las significaciones de su paciente, entonces es por eso que no se analiza a alguien sino que uno se analiza con alguien. Vean bien que en los casos extremadamente groseros como el de los sesos frescos de Kris, eso se ve en el medio de la cara. El paciente hace un acting out, pone en escena, realiza el discurso inconciente, de una manera deformada, comiendo sesos frescos despus de la sesin, para decirle al psicoanalista que l se enga completamente, porque el analista no se interesa en las significaciones incorporales y pretende analizar las cosas por la superficie de una manera positiva, y se equivoca al hablar de superficie porque las superficies no son tan superficiales. El pretende simplificar las cosas, comprender, lee el libro de su paciente quien cree ser un plagiario, y le dice Ud. no es un plagiario, vuestros libros son originales, pero al paciente le importa un bledo, el esta obnubilado por el hecho de ser un plagiario, pero no es el plagiarismo lo que le interesa. Uno puede suponer que lo que a l le interesa es la cuestin, que uno ve reaparecer en la situacin de volver a comer sesos frescos a la manteca negra, o sea bien glaseado, porque fue a un pequeo restaurante judo de Brooklyn, que yo les aconsejo donde se hace comida yidddish. Y bien la cuestin que le interesa es de donde vienen el pensamiento y aun lo que estoy diciendo es ya una aproximacin, no hay sino el, que pueda saber que es lo que le interesa como viviente e incorporal.

Todo esto es para insistirles sobre el mtodo, porque Heidegger dice que desde los griegos para Hegel la palabra importante tambin es el mtodo, pero no el mtodo en el sentido que se lo entiende como procedimiento, sino es la manera de encararlo. Porque para Hegel, los griegos son la cuestin del ser y detrs se encuentra la cuestin de la verdad que va a reaparecer al final de este texto Hegel y los griegos, cuando Heidegger haya retomado el comentario por Hegel de las 4 palabras. Entonces hay que situar en la filosofa autentica que corresponde despus de Thales a Parmnides y Herclito. Entonces la filosofa autentica es Parmnides y Herclito. Kojve explica que antes hay un periodo que el llama el escepticismo pero es el primer escepticismo, que el califica de terico, pre-filosfico y afilosfico, no es la filosofa. El habla de un segundo escepticismo que viene despus, postfilosfico, seudo-filosfico y anti-filosfico. Los que quieren leer a Lacan acerca de la antifilosofa estn obligados de reportarse a Kojve en la mitad del primer volumen Ensayo de una historia razonada de la filosofa pagana, es de ah que viene el termino antifilosofa; que un escritor burlesco que esta retomado actualmente en Francia, porque supuestamente el esta en contra de Lacan y lo comenta, es un tipo que se llama Alain Badiou, que consagro ensayos y obras sobre la contra filosofa. En cambio Lacan propona como programa de estudios, en el psicoanlisis disciplinas como la lgica, la lingstica, la antifilosofa, la historia, la etnologa y la topologa, por ejemplo, entre otros. Entonces la antifilosofa forma parte del programa de los estudios lacanianos, no son estudios freudianos. He aqu la antifilosofa que aparece como segundo escepticismo, lo que caracteriza el escepticismo es que la tesis y la antitesis de

Parmnides y de Herclito, la tesis: el uno, reconocer que el uno existe, primera objetividad para el pensamiento. Pueden decir as si Uds. quieren: Hay algo, el Uno, esa es la tesis, y la antitesis es responder: no es el uno, es lo extendido all delante de nosotros, el logos, y lo que algunos creyeron como opuesto a Parmnides, es lo mltiple, pero ya no es ms el hecho del uno, es un mltiple que esta en el lenguaje. Los escpticos dicen: o es el uno o es el otro, o bien se caracterizan diciendo: no es ni el uno ni el otro. El uno y el otro ni uno ni otro. Los dos estn equivocados. La filosofa confrontada con el escepticismo prefilosofico o post filosfico no es la filosofa, qu es la filosofa? Es decir es el uno y el otro, pero hay un pequeo problema, porque si es la tesis y la antitesis, es una contradiccin, la tesis se pone y la antitesis se opone. Entonces he aqu el estado de la filosofa despus de Herclito, es el uno y lo otro: Parmnides y Herclito, qu hacemos? buscamos la sntesis, pero en la poca no hay, es lo que hace decir a Heidegger que Hegel y los griegos, es muy importante, pero lo que caracteriza a la filosofa griega es que ella no es aun capaz, no esta todava all, todava no es aun, y ese no aun Hegel lo asocia a la esttica, lo que caracteriza al griego, es la belleza, lo esttico, lobillo, porque que se hace con el uno y el otro?, y se constata que hay alguien que repone la cuestin de la filosofa que va a producir y provocar la paratesis filosfica, y que va a desarrollarse a partir de l, es un nombre que yo no cite aun, es peor que Thales, porque se habla mucho de eso pero no se sabe de que se trata, es Scrates. Vean que yo no he presentado las cosas dicindoles filosofa socrtica o pre socrtica, desconfo mucho porque hay que presentar las cosas de una manera simple, hay que torcer la lengua pero no hay que aplastar a la filosofa. Entonces vamos a tener que vrnoslas ahora con la filosofa parattica, al costado, de lado.

10

Y no confundan la filosofa parattica y la paratesis filosfica, con la para filosofa que sigue a la filosofa, justo antes del periodo del segundo escepticismo. Entonces Uds. tienen despus de la paratesis filosfica cuyos nombres son Platn y Aristteles, asociados a las palabras griegas que son idea (), que se puede traducir por idea, no estamos muy seguros, dicho en griego, y despus () energeia, en griego, que es la misma cuestin no es energa y Hegel lo traduce por Wirklichkeit, palabra que encontramos en Freud y que aqu como en Lacan los traductores de Heidegger en francs han traducido por efectividad el Wirklichkeit. Son los dos trminos de Freud que se oponen el de Realitat y el de Wirklichkeit que se traducen sin distincin por realidad en tanto que se oponen en tanto realidad y efectividad. Es por eso que Lacan va a desarrollar la teora del el fantasma. Hay trazos y marcas en Freud del fantasma pero no hay una teora del fantasma. Lacan va a constituirlo a partir de Freud y ella releva de la efectividad y la efectividad llega hasta el clculo, es decir hasta la escritura y hasta la escritura algebraica, lgica, puesto que la lgica ha devenido aritmtica y algebraica y Lacan la empuja hasta la topologa. Nada de esto puede ser escuchado si no se dispone de la nocin de efectividad y de fantasma. Dificultad para Uds. porque el fantasma, no es un fantasma, es una frase: se pega a un nio, amo a este hombre der glanz auf der Nase (el brillo en la nariz) para el fetiche, son fragmentos de lengua que tienen una estructura gramatical especifica de la cual hay que hacer su lgica hasta la topologa. Evidentemente aquellos que no ven la diferencia entre sntoma y fantasma, no ven ningn inters en hacer topologa y matemtica pero no pueden salir de all. Lo que hay que reconocer es que uno no sale del fantasma, lo que le va a permitir decir Lacan que la realidad es un fantasma, y no se pretende salir del fantasma, aun en el psicoanlisis la cuestin es de dar cuenta. Y como dar cuenta de esto si no es por una escritura? esto estructura la realidad comn pero es del orden de la efectividad.

11

Entonces esta palabra Wirklichkeit es usada por Freud, ya ac esta asociada a Aristteles. Entonces la idea repone la tesis, ac hay que poner a Platn en paralelo con Parmenides, se trata de la tesis paratetica o de la paratesisis tetica y la efectividad con Aristteles, se opone nuevamente como antitesisis paratetica o paratesis antittica. Es la manera en la cual Kojeve escribe. Que dice Hegel segn Heidegger a propsito de esta paratesis en Platn y en Aristteles? Hegel concibe las ideas como el universal, ya hemos hablado del termin universal que fue usado por Hegel a propsito del Parmenides, pero ac con Platn entramos con el universal determinado en si, siendo el ente en y por si mismo, es esa la diferencia con Parmenides y la energeia o efectividad va a ser opuesta por Aristteles, en tanto que Hegel llama a esto la negatividad que se relaciona consigo misma. Entonces en la paratesis, en la filosofa paratetica las cosas avanzan, es la misma cosa que en la tesis y en la antitesis, Platn, Parmenides, Aristteles y Herclito, pero las cosas se radicalizan. Se avanza en un terreno que no es todava Descartes, el de la tierra firme, pero que pone la cuestin del uno, de una manera mas radical, con la idea, es el ser en si, y la antitesis aristotlica con la efectividad es la accin de la negacin y de la negatividad en si. Entonces esto es extremadamente importante para Hegel, para su acto, Uds. reconocen estas palabras: en si, para si, que se volvern a encontrar justamente en el acabamiento de la filosofa. Entonces una vez planteado de tal manera que se repone la tesis y que se opone de nuevo la antitesis, y bien despus de eso se encuentra la para filosofa eclctica que tiene criterios de verdad no discursivos, dice Kojeve pero que empieza a dogmatizar. La definicin de dogmatismo para Hegel y Kojeve es la del discurso silencioso. Hay 4 discursos particularmente dogmticos: el discurso religioso teolgico de la revelacin, pero la revelacin eso se frota con el

12

incorporal, no se lo puede explicar, silencio, he aqu el lugar del dogmatismo, es por eso que no se habla mucho de los incorporales, se prefiere dogmatizar, antes de plantearse preguntas por cosas tan sutiles, difciles, es la misma diferencia entre la sociologa y el discurso analtico. Los socilogos dicen que ellos abandonan, no saben como drselas con fenmenos como los del rumor, que son fenmenos sociolgicos que no parecen positivizarles y entonces se prefiere el dogmatismo del silencio. En cambio el psicoanlisis es el nico discurso capaz de dar cuenta del rumor en nuestra poca y vean la lingstica que fracasa en dar cuenta del valor lingstico, es por eso que no se habla del incorporal en Saussure se habla del significante, significado, valor, y luego el valor esta ligado a las figuras, lo que nosotros aprendemos a leer en psicoanlisis con el rasgo unario, las formaciones del inconciente legibles pero no todava escritas, a tomar como un texto todava no escrito, pero que es a tomar como un texto. Lo que es freudiano es que hay algo para leer, sino hay nada para leer eso no le interesa al freudismo. Todos tratan de hacer behaviorismo observar el comportamiento de la gente para volverlos locos, o a si mismos, es muy distinto observar que leer. Leer es un acto que si Uds. lo tienen en cuenta les permite no volverse locos. Todos quieren creen en los hechos positivos, en la clnica cmica porque como esta el falo todo el tiempo, es lo cmico, el cuerpo, la biologa, la neurologa, el robot, el cognitivismo, todo eso que es llamado serio, es cmico, pero uno no se da cuenta porque uno se ha olvidado que leer no es lo mismo que ver, se puede contemplar el ocaso del sol sobre el pacifico, pero no es lo mismo que leer un texto. Entonces vean, las experiencias dogmticas vienen muy rpido, esta la revelacin, esta la ley moral, como lo dice Kant en el final de La Critica de la Razn Practica maravillado, por la bveda celeste en el cielo y el bien moral en mi, corazn

13

Pero es la diferencia con la tica, le ley moral el bien, si Uds. no lo tienen yo no puedo explicrselos, entonces es dogmtico: experiencia silenciosa y luego la ciencia experimental en el laboratorio, silencio, aun cuando hagan acstica, no es el hecho de escuchar lo que les interesa sino como eso se escribe en ecuaciones de Fourier, la gran teora de los fenmenos ondulatorios en matemticas. Y ultimo discurso dogmtico: las matemticas, una escritura silenciosa, entonces vean que proponer hacer a partir del fantasma, de la efectividad escritura, lgica, algebra, topologa, ah! entonces enseguida todo el mundo les va decir dogmatismo. Y tienen razn. Justamente, yo desconfo de aquellos que no quieren ser dogmticos, yo prefiero el dogmatismo para no sufrirlo y para no hacrselos sufrir a los otros, ubicarlo en algn lado. Freud el fue rpidamente dogmatizado, silencio, estn los textos de Freud, bueno, silencio. Heidegger y Kojve l fue inmediatamente dogmatizado, y podemos decir que Lacan devino Lacan escuchando a Kojve desdogmatizando a Hegel. Cuando el escucho a Kojve que contaba a Hegel hablando en francs, no en la lengua original, alemn, sino en francs, l dijo formidable! pero Kojve es un lector muy serio porque para hacer eso hay que leer. Lacan devino Lacan y dijo ah, bueno, entonces 27 aos de seminario, 27 aos de discurso analtico hablado para desdogmatizar el monolito de granito Freud. Pero vean que aun Lacan es dogmatizable, porque despus les saco la alfombra bajo los pies de sus queridos alumnos y vean como estn jodidos tratando de hacer el establecimiento dogmtico del texto del seminario, porque a partir de la enseanza de Lacan el psicoanlisis no es ms dogmatizable. Porque, qu dijo l? Permanece una falla, el probablemente dijo esto o dijo lo otro. Entonces Kojve l es un verdadero anti dogmtico, pero es raro porque el detesta la matemticas porque dice que son dogmticas pero el a pesar de esto ha hecho una tesis sobre el determinismo en la fsica clsica y el indeterminismo en la fsica moderna y ah se ve muy bien que l conoca las matemticas y sabia hacer matemticas y tambin

14

esto vale para Koyr, que se dice que no le gusta la lgica y eso es falso y las matemticas tambin, eso es falso. Koyr dice que no hay discurso cientfico sin el discurso filosfico. El escribi un bello texto sobre la influencias de las doctrinas filosficas sobre los estudios cientficos, l dice que el empirismo es la tumba de la ciencia. Porque justamente l ve bien el aspecto dogmtico de las experiencias del laboratorio. Vean el delirio sobre la medicina experimental, devenida fisiologa gracias a Claude Bernard, est muy bien, pero es hper dogmatizable, si Uds. no fueron un poco a trabajar estas cosas en los laboratorios Uds. se la tienen que ver con un monolito. La medicina dijo, el Dr. dijo y encima hoy es experimental. Era ms divertida cuando era poltica, filosfica, esta la crisis esperemos, ahora se corta, o se da una lavativa, si justamente era eso aquel que interviene, el almirante, el mariscal es eso el medico. Un poco filsofo y que guarda una relacin con el cura y ah se complica y ahora con el derecho, es terrible. Entonces el dogmatismo viene muy rpido, Kojve en su texto cita nombres Empedocles, Anaxagoras, son nombres que representan al ecletismo para-filosfico que no es parattico y luego vienen el segundo escepticismo y el reponer. El reponer es el fin de la filosofa griega, la filosofa va a reponerse por ms de dos mil aos, la filosofa se repone en una suerte de oposicin permanente de las escuelas. Los lacanianos tendran que reflexionar y saber entonces que las escuelas estn hechas para oponerse, mientras que uno se repone, durante el tiempo de reponerse de la filosofa. Para Kojve es a poca del retorno a Platn a Aristteles, entonces se puede entender como Foucault se conmovi un poco con el retorno a Freud, hizo una conferencia astuta hbil que se llama Que es un autor , es una conferencia donde l limpia, hace la casa, arregla la casa, un autor se podra tratar as, bueno, no, no voy a hacerlo, el enumera todo lo que se podra decir sobre un autor para no decir nada sobre ningn autor, y termina finalmente con el retorno a

15

Lacan fue, porque l quera escuchar esto, l tomo la palabra despus de la exposicin y la retomo en su seminario, retorno a no es nuevo, retorno a Platn a Aristoteles, de donde el neoplatonismo de Plotino y el neo aristotelismo de los estoicos. Pero vean los estoicos, dice Kojve, hubieran podido acabar la filosofa , aun siendo neoaristotelicos, ellos no pudieron porque justamente dogmatizaron, y es por eso que se los retiene por su dialctica que es el clculo proposicional, ellos ya tenan la idea de la paradoja de la implicacin material, yo he visto un muy bien libro ac que se llama Lgica de los estoicos de Benson Mates, una americano, una joya y no conozco a nadie que lo haya ledo o es de una modestia ejemplar y se esconde, porque a nosotros nos gustara or hablar de eso, pero en Francia es lo mismo se lo cita pero quin ley a Benson Mates. Esto para la filosofa griega, ahora vamos a hacer un salto extremadamente grande hasta Kant. Por qu Kojve encuentra a Kant como nombre digno a ser retenido entre los nombres de la filosofa?, l dice que entre los filsofos cristianos, primero, por qu es un filosofo cristiano?, un filsofo cristiano no es necesariamente el que cree en la revelacin sino que l tiene en cuenta el hecho que el cristianismo es la encarnacin, de eso vamos a volver a hablar la semana prxima, porque la encarnacin es lo que permiti la ciencia moderna segn el mismo Kojve. Hay un texto de Kojve, que ha sido traducido por Paula, El origen cristiano de la ciencia moderna. (Traduccin de Roberto Pincirolli, Pablo Dawidowicz, Flix Contreras y Hugo Savino) Es accesible en el sitio de TEE. Lean eso, imprmanlo, Kojve rasca y rasca para ver que es lo que especifica el cristianismo. El encuentra 4 rasgos distintivos pero los otros 3 es tan en los otros, le encarnacin es especifico, Koyr dice lo mismo en las Conversaciones sobre Descartes. Aristteles, jams, jams, jams, un pagano jams no hubiere empezado haciendo una ciencia fsica, l hubiera empezado haciendo una geometra, Por qu? Porque para todos aquellos que no creen en

16

la encarnacin que no estn influenciados por la encarnacin cristiana, para todos los paganos es evidente que este mundo incluido el cuerpo es barro y que la geometra es maravillosa, es tan bello, tan puro, tan sutil, que no puede tener nada que ver con esta podredumbre que esta vida, mundo y cuerpo. Entonces para comenzar haciendo una geometra para hacer una fsica Aristteles hubiera encontrado eso escandaloso. Paso sobre las cuestiones de la anatoma del cuerpo y de la geometra, puesto que la geometra en Aristteles es parte extra partes, el cuerpo es un organismo, entonces no puede ser estudiado parte extra partes, se lo puede recortar en pedazos pero hay un momento en que no resiste mas, revienta, tiene necesidad de estar junto. No se sabe bien cuales son las relaciones pero Canguilhem hace notar, es legitimo en Aristteles rechazar la geometra y la matemticas para la biologa, pero eso es indigno en Bergson y en Husserl, porque ellos eran matemticos de formacin y podan saber en esa poca, que la topologa comenzaba a existir suficientemente y que all el espacio no es ms estudiado parte extra partes, entonces es bastante sorprendente o indigno que ellos hayan fallado en eso. No son los nicos porque aunque Lacan lo grite nadie quiere que la topologa represente un pequeo progreso en relacin a Euclides. Pero no es la nica razn de la ciencia, entonces qu hace Kant? El esta cerca de acabar la filosofa, pero l fracasa, por otras razones que los estoicos, no es por razones de dogmatismo, es porque l cree todava en la cosa en si. Si Uds. quieren divertirse leyendo a Kant les vuelvo a pasar la formula, retiren la cosa en si del discurso de Kant y Uds. tienen el discurso de Hegel. Qu es la cosa en si? Y bien es esto, que es una historia corporal (libro) y habra algo detrs, solo una representacin lo que yo puedo hacerme de eso, incluso una representacin puede ser una apariencia un engao, pero sin embargo hay algo ah, yo dira las cosas de otra manera.

17

Vean lo que no hay en Kant, si Uds. abren La critica de la razn pura, porque hay un montn de cosas buenas en Kant, muy interesantes, el descubre casi la estructura del lenguaje, con la diferencia entre nuestra relacin a los objetos, que es diferente de los objetos. El cree en la cosa en si pero l sabe muy bien que no hay una relacin directa con los objetos y eso lo conduce a hablar de filosofa trascendental. Les subrayo esto muy fuertemente la filosofa trascendental no es la trascendencia. Kant descubri que no habra Otro del Otro, la filosofa trascendental de Kant no es la trascendencia que es siempre ir ms all, porque aun en el psicoanlisis, se ha traducido El otro lado del principio del placer por ms all del principio del placer. Una vez que uno lo dice en una lengua se repite en otras, sin ir a mirar el texto original, vean la trascendencia, eso los apasiona a los occidentales. En cambio la filosofa trascendental es: estn los objetos, nuestra relacin a los objetos y nada ms. No hay necesidad de poner ms capas pero lo que no hay en Kant es que esta relacin a estos objetos y el comentario, eso puede cerrarse. Que entre los objetos y su comentario hay una relacin dinmica, lo que Lacan dice: no hay metalenguaje, no hay Otro del Otro. La nocin de la filosofa trascendental es ya entrar en la estructura del lenguaje y es as como Lacan lo retoma bajo el aspecto, gracias a esta filosofa trascendental, l dice que hace un comentario crtico de Freud para fundar el psicoanlisis, es un acto kantiano. Esto Kant lo vio bien contra Descartes y la evidencia, no es suficiente, para fundar es necesario que haga dos y uno, es lo que le dice Freud a Jung que no entiende nada tampoco, esa estructura dos-uno, eso Kant lo vio ya. Pero lo que no ve bien es como funciona. Le hicimos algunos progresos con la teora de los modelos, porque hemos entrado en la efectividad de la escritura de esto, de all la teora de los conjuntos de Cantor y su importancia. Kant, qu el lo que no va? Es que sobre todo en su lgica esta la sensibilidad, que hace entrar en mi intuicin, se ve como su birome eso va a entrar en mi estomago, pero eso no impide que esto sea as, la

18

sensibilidad provee el objeto, permite que el objeto ingrese en la intuicin y luego el entendimiento conceptualiza. El entendimiento es como el vendedor del mercado de pulgas, el que vende cosas usadas, el hace el reparto, clasificaclasificar es ms clsico hace al concepto. Entonces vamos a precisar que es por eso que no es tan incompresible Lacan, Lacan lo que precisa es que la sensibilidad no solo me provee objetos fenomnicos (libros- birome) provee a mi intuicin tambin objetos que son letras, que puedo leer en Braille, o en papeles, estn tambin los significantes que entran por las orejas, pero es ms probatorio porque el entendimiento no se contenta con clasificar que hacer, lo que hace el tipo ese que clasifica objetos usados. Qu hace con las letras? Produce un lazo sorprendente pero que se llama leer, es por eso que la filosofa que se interesa en los conceptos, para Kojve como para Deleuze, fabricar conceptos, jams pudo tratar ni tampoco hablar, ni descubrir un discurso sobre lo que Lacan llama el objeto a, un objeto que es una letra que no se conceptualiza que se lee. Hegel de su lado es el que salva la cosa en si de Kant y as acaba la filosofa. Entonces la prxima vez nos vamos a interrogar sobre ese abismo sorprendente y sobre el hecho que si Uds., quieren escuchar algo de lo que queda de la filosofa luego de su acabamiento, la filosofa produjo adems de ella misma deviniendo cristiana justamente, produjo la ciencia moderna. Entonces con los 7 nombres, yo creo que Kojve tiene razn no se puede no citar a Descartes para lo que concierne a la Fenomenologia del espritu, que es un tratado del yo, de la locura, presten atencin, la filosofa es un monumento loco, hoy en da la civilizacin que salio de all no es sorprendente que sea paranoica. Que si Uds. quieren entender bien que es lo que deja la filosofa luego de su acabamiento es decir la ciencia moderna hasta Einstein, hoy en da la informtica. Heidegger dice la ontologa con Hegel, se termino, y ella devino la ciberntica, porque Heidegger no se hace ilusiones l dice la ontologa

19

sirve para gobernar, para manipular a los sujetos y hoy en da es la robtica que ha reemplazado a la ontologa. La ciencia moderna y la ciberntica con la biologa, si Uds. quieren tomar nota de lo que nos deja la filosofa luego de su acabamiento es algo que no es ella, pero es algo que se ha producido en el medio del recorrido en el momento en que Sto. Thomas hizo explotar el aristotelismo y el platonismo, tomen nota que en la edad media toda la patrstica romana habla de Aristteles y Platn, quien es el ms apropiado para dar cuenta de la revelacin cristiana, en principio parece que Platn gana, las ideas, la ascesis hacia los modelos perfectos, en cambio Sto. Thomas hizo ganar a Aristteles, es un golpe discursivo enorme, porque lgicamente no es posible. Veremos esto la semana prxima, hay que agregar algunos nombres, si se quiere ubicar la ciencia moderna que es producida por esta fenomenologia del espritu, y esto nos interesa mucho porque estos retoos de la filosofa que quedan despus, es lo que queda despus, y es eso con lo que nosotros tenemos que vernos, entonces no podemos dar cuenta contentndonos con estos 7 nombres. Si yo puedo leer el comienzo de la lgica de Hegel del ao 18l2 Primer libro de la lgica, primer captulo, primera seccin, prrafos a, b, c A dice: Ser, ser puro, sin ningn otra determinacin, en su inmediatez indeterminada, el ser no es igual ms que a si mismo y el no es tampoco desigual en relacin a lo que es otro, no tienen ninguna diferencia en el interior de si mismo ni hacia el exterior, por una cualquiera determinacin o contenido, que seria distinguido en el ser, o gracias al cual el ser sera puesto como distinguido de otro, el ser no seria mantenido en su pureza, el ser es la indeterminacin pura y el vaco no hay nada en el a captar intuitivamente. Se puede hablar aqu de captar intuitivo o bien el ser no es ms que ese puro vaco, esa pura captura vaca intuitiva ella misma, hay tan poco en el ser, algo a pensar o bien as mismo, el ser no es ms que

20

este acto de pensar vaco, el ser lo inmediato indeterminado, es en hecho nada y ni ms ni menos que nada esto es A, entonces que es B: B es: nada. Nada, la nada pura, es siempre igualdad consigo mismo, vacuidad perfecta, y despus esta C: C es: devenir, unidad del ser y la nada, el ser puro y la nada pura son entonces la misma cosa Si estuviera escrito en chino, como hay gente que les encanta las medicinas blandas, estaran chochos con leer esto porque se parece al Tao te King. Es la versin hegeliana del siglo XIX del poema de Parmnides de V siglos antes de Jesucristo y vean que la dogmatizacin de Hegel les impide a Uds. leer a Hegel como el tao te King. Hasta la semana prxima.

Traduccin: Paula Hochman y Elena Lacombe. Desgrabacion: Cecilia Solari Versin no corregida por su autor.

21

You might also like