You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS INGENIERA ELCTRICA

ASIGNATURA: CICLO: FECHA: TEMA:

Instalaciones Elctricas Quinto 20 de Enero del 2014

Iluminacin

Alumno:

Calle Asimbaya Fausto Wladimir

Latacunga Ecuador

2014

Tema: Iluminacin Objetivo General: Investigar sobre la definicin de iluminacin mediante el anlisis y sntesis de la informacin adquirida en pginas web y libros para aplicarla correctamente en el desarrollo de una instalacin elctrica. Objetivos Especficos: Analizar los aparatos para medir la iluminacin. Conocer los diferentes tipos de lmparas utilizadas en la iluminacin. Comprender la utilizacin de la iluminacin en instalaciones tanto interiores como exteriores. Marco Terico:

Iluminacin Flujo Luminoso Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa (puede ser una lmpara) en la unidad de tiempo (segundo). La unidad de medida del flujo luminoso es el lumen. Prcticamente, si se considera que la fuente de iluminacin es una lmpara, una parte del flujo luminoso la absorbe el propio aparato de iluminacin, tambin se debe hacer notar que el flujo luminoso no se distribuye en forma uniforme en todas direcciones y que disminuye si sobre la lmpara se depositan polvo y otras sustancias. El flujo luminoso se denota por la letra griega .

Iluminacin Se define como el flujo luminoso por unidad de superficie, se designa con el smbolo E y se mide en lux.

Se puede decir tambin que la iluminacin de una superficie es el flujo luminoso que cubre cada unidad de la misma.

La iluminacin es el principal dato de proyecto para una instalacin de alumbrado y se puede medir por medio de un instrumento denominado luxmetro, como una idea para orientar respecto a los valores de iluminacin, se dan a continuacin algunos valores tpicos: Una noche sin luz Una noche con luna llena Una noche con alumbrado pblico en las calles Una oficina con buena iluminacin Un aparador bien iluminado Un da claro con cielo nebuloso 0.01 lux 0.2 lux 5 - 20 lux 500 lux 3 000 lux 20 000 lux

Intensidad Luminosa Es una cantidad fotomtrica de referencia. La unidad relativa de medicin es la candela (cd), cuyo patrn es una superficie de 1.66 mm2 de platino, llevada a la temperatura de fusin que es de 1769 C (2042 K). Con referencia a la candela, el lumen se define como el flujo luminoso emitido en el interior de un ngulo solido de 1 esteradianes (28.6 grados slidos), por una fuente puntiforme igual a 1 candela. para aclarar esta definicin, se puede agregar que una fuente luminosa que emite 1 candela en todas las direcciones (360 slidos) proporciona un flujo de .

Luminancia o Brillantez Es la intensidad luminosa emitida en una direccin determinada por una superficie luminosa o iluminada (fuente secundaria de luz). En otros trminos, expresa el efecto de la luminosidad que una superficie produce sobre el ojo humano, ya sea fuente primaria (lmpara o aparato de iluminacin) o secundaria (por ejemplo, el plano de una mesa que refleja la luz), se usa la letra L para su designacin y se mide en ms grande que es la . , aun cuando se usa tambin una unidad 10 000 veces

Algunos valores de iluminacin de fuentes luminosas tpicas son: Lmparas fluorescentes Lmparas incandescentes Lmparas de arco El sol 0.5 4 cd/cm2 200 100 cd/cm2 Hasta 50 000 cd/cm2 150 000 cd/cm2

La superficie emisora considerada en el clculo de la luminancia, corresponde al rea aparente de la fuerza luminosa vista por un observador. Eficiencia Luminosa Relacin entre el flujo () expresado en lumen, emitido por una fuente luminosa y la potencia absorbida por un lmpara. Se expresa en lumen/watt.

SELECCIN DE LUMINARIAS Luminarias. Las luminarias son aparatos destinados a alojar, soportar y proteger la lmpara y sus elementos auxiliares, adems ella sirve de soporte y conexin a la red elctrica. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras. A nivel de ptica, la luminaria es responsable del control y la distribucin de la luz emitida por la lmpara. Es importante, que en el diseo de su sistema ptico, se cuide la forma y distribucin de la luz, el rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios. Las caractersticas mecnicas y elctricas deben ser: solidez, confeccin en material adecuado a las condiciones de trabajo previstas, adems de temperatura, humedad ambiental, otros agentes atmosfricos y facilidad para efectuar las mantenciones correspondientes. Desde el punto de vista esttico, es importante que las luminarias no desentonen en el medio arquitectnico o ambiente en que estn emplazadas, aunque se encuentren sin funcionar. Las luminarias pueden ser clasificadas tambin segn la direccin de la emisin del flujo luminoso.

Direccin de la emisin de flujo luminoso. Otra clasificacin de las luminarias puede hacerse por las formas en que se utilizan las propiedades de la luz, esto es: Difusin: Los difusores proporcionan una mayor superficie radiante y con ello, eliminan brillo, reduciendo los efectos del deslumbramiento. Reflexin: Los reflectores concentran el haz luminoso y lo envan en una direccin determinada. Refraccin: Los refractores al ser atravesados por el flujo luminoso, cambian la direccin de ste y producen un efecto decorativo.

Parmetros Recomendados para la Seleccin de Lmparas. La seleccin de la lmpara adecuada depende de muchos factores como son: Rendimiento lumnico: La emisin de lmenes de una lmpara determinar su idoneidad en relacin con la escala de la instalacin y la cantidad de iluminacin necesaria. Coloracin y reproduccin del color: Se aplican escalas y valores numricos independientes a la coloracin y a la reproduccin del color. Es importante recordar que las cifras slo son orientativas y que algunas slo son aproximaciones. Siempre que sea posible, debern realizarse valoraciones de idoneidad con lmparas reales y con los colores o materiales aplicables a la situacin. Vida til de la lmpara: es el N de horas tras el que, trabajando en condiciones reales, resulta ms rentable el cambio de un conjunto de lmparas que su mantenimiento. Este valor es el indicado habitualmente por el fabricante. Vida promedio: tiempo transcurrido hasta que fallan un 50% de las lmparas de un lote significativo de una fabricacin o instalacin, trabajando en unas condiciones especficas. Vida Media: valor estadstico que resulta del anlisis y ensayo de un numero de lmparas trabajando en unas condiciones previamente establecidas. Se mide en horas. Eficiencia: Como norma general, la eficiencia de un tipo determinado de lmpara ser mejor cuanto mayor sea el rgimen de potencia, porque la mayora de las lmparas tienen cierta prdida fija. Ahora bien, comparando diferentes tipos de lmparas se observan marcadas variaciones de eficiencia. Es conveniente utilizar las lmparas de mayor eficiencia, siempre que se cumplan al mismo tiempo los criterios de tamao, color y vida til. No debe ahorrarse energa a expensas del confort visual. Flujo luminoso: es la capacidad de radiacin luminosa valorada por el ojo humano.

Temperatura de Color: es el color emitido por una fuente de luz en comparacin al color de un cuerpo negro. Se emplea para medir la calidad cromtica de la luz. Se indica con la letra K.

Comparacin de los parmetros recomendados segn el tipo de lmparas. Tipos de Lmparas Lmparas incandescentes Utilizan un filamento de tungsteno dentro de un globo de vidrio al vaco o lleno de un gas inerte que evite la evaporacin del tungsteno y reduzca el ennegrecimiento del globo. Existen lmparas de muy diversas formas, que pueden resultar muy decorativas. En la figura se muestran los componentes de una lmpara tpica de iluminacin general (General Lighting Service, GLS).

Las lmparas incandescentes tambin se presentan en una amplia gama de colores y acabados. En la tabla aparecen algunas formas tpicas y los cdigos SICL.

Se trata de unas lmparas que siguen teniendo aceptacin en la iluminacin domstica debido a su bajo coste y pequeo tamao. Con todo, su baja eficiencia genera costes de explotacin muy altos en la iluminacin comercial e industrial, por lo que normalmente se prefieren las lmparas de descarga. Una lmpara de 100 W tiene una eficiencia tpica de 14 lmenes/vatio en comparacin con los 96 lmenes/vatio de una lmpara fluorescente de 36 W. Las lmparas incandescentes todava se utilizan cuando la atenuacin de la luz es una caracterstica de control conveniente, ya que resulta fcil atenuarlas reduciendo la tensin de alimentacin. Lmparas halgenas de tungsteno Son parecidas a las lmparas incandescentes y producen luz de la misma manera, a partir de un filamento de tungsteno. Ahora bien, el globo contiene gas halgeno (bromo o yodo) que acta controlando la evaporacin del tungsteno.

Es fundamental para el ciclo del halgeno que la bombilla se mantenga a una temperatura mnima de 250 C para que el haluro de tungsteno permanezca en estado gaseoso y no se condense sobre la superficie del globo. Tal temperatura da lugar a que las bombillas se fabriquen con cuarzo en lugar de vidrio. El cuarzo permite reducir el tamao de la bombilla. La mayora de las lmparas halgenas de tungsteno duran ms tiempo que sus equivalentes incandescentes y el filamento alcanza una temperatura ms alta, creando ms luz y un color ms blanco. Las lmparas halgenas de tungsteno han encontrado aceptacin en situaciones cuyos principales requisitos son un tamao reducido y un alto rendimiento. Como ejemplo tpico cabe citar la iluminacin de escenarios, incluyendo el cine y la televisin, donde el control direccional y la atenuacin son requisitos habituales. Lmparas halgenas de tungsteno de baja tensin Fueron diseadas originalmente para proyectores de diapositivas y pelculas. A 12 V, un filamento diseado para los mismos vatios que en el caso de una corriente de 230 V se hace ms pequeo y grueso. Puede enfocarse ms eficazmente, y la mayor masa del filamento permite una temperatura de trabajo ms alta, aumentando el rendimiento lumnico. El filamento grueso es ms robusto. Son caractersticas que se han considerado ventajosas en el mercado de los expositores comerciales y, aunque es necesario incorporar un transformador reductor, estas lmparas dominan actualmente la iluminacin de escaparates.

Aunque los usuarios de proyectores cinematogrficos desean el mximo de luz posible, un exceso de calor deteriora el medio de la transparencia. Lmparas fluorescentes tubulares Son lmparas de mercurio de baja presin que estn disponibles en versiones de ctodo caliente y ctodo fro. La primera versin es el tubo fluorescente convencional para fbricas y oficinas; ctodo caliente se refiere al cebado de la lmpara por precalentamiento de los electrodos para que la ionizacin del gas y del vapor de mercurio sea suficiente para realizar la descarga. Las lmparas de ctodo fro se utilizan principalmente en letreros y anuncios publicitarios.

Las lmparas fluorescentes necesitan equipo de control externo para efectuar el cebado y para regular la corriente de la lmpara. Adems de la pequea cantidad de vapor de mercurio, hay un gas de cebado (argn o criptn).

La baja presin del mercurio genera una descarga de luz de color azul plido. La mayor parte de la radiacin est en la regin ultravioleta a 254 nm, una frecuencia de radiacin caracterstica del mercurio. En el interior de la pared del tubo hay un fino revestimiento fosfrico, que absorbe los rayos ultravioleta e irradia la energa en forma de luz visible. El color de la luz viene determinado por el revestimiento fosfrico. Existe toda una gama de materiales fosfricos con diversas caractersticas de coloracin y reproduccin del color. Lmparas fluorescentes de tamao reducido El tubo fluorescente no es un sustituto prctico para la lmpara incandescente debido a su forma alargada. Pueden hacerse tubos cortos y estrechos de aproximadamente el mismo tamao que la lmpara incandescente, pero esto impone una carga elctrica muy superior al material fosfrico. Para que la lmpara tenga una vida til aceptable es esencial utilizar trifosfricos.

En todas las lmparas fluorescentes de tamao reducido se utilizan trifosfricos, de modo que, si se utilizan junto con las alargadas, tambin debern utilizarse en estas ltimas, para mantener la coherencia de los colores. Algunas lmparas de tamao reducido incluyen el equipo de control necesario para crear dispositivos de conversin para lmparas incandescentes. La gama va en aumento y permite actualizar fcilmente las instalaciones de alumbrado ya existentes para utilizar ms eficazmente la energa. En el caso de que los controles originales lo permitieran, estas unidades integradas no seran adecuadas para el efecto de atenuacin. Lmparas de induccin Recientemente han aparecido en el mercado lmparas que utilizan el principio de induccin. Son lmparas de mercurio de baja presin con revestimientos trifosfricos y cuya produccin de luz es similar a la de las lmparas fluorescentes. La energa se transmite a la lmpara por radiacin de alta frecuencia, aproximadamente a 2,5 MHz, desde una antena situada en el centro de la lmpara. No existe conexin fsica entre la bombilla y la bobina. Sin electrodos u otras conexiones almbricas, la construccin del recipiente de descarga es ms sencilla y duradera. La vida til de la lmpara se determina principalmente por la fiabilidad de los componentes electrnicos y la constancia del flujo luminoso del revestimiento fosfrico.

Lmparas de mercurio de alta presin Las descargas de alta presin son ms compactas y tienen mayores cargas elctricas; por consiguiente, requieren tubos de descarga de arco hechos de cuarzo para soportar la presin y la temperatura. El tubo de descarga de arco va dentro de una envoltura exterior de vidrio con una atmsfera de nitrgeno o argn-nitrgeno para reducir la oxidacin y el chisporroteo. La bombilla filtra eficazmente la radiacin ultravioleta del tubo de descarga de arco.

Aunque las lmparas de mercurio tienen una larga vida til, de alrededor de 20.000 horas, su rendimiento lumnico disminuye hasta aproximadamente el 55 % del inicial al final de este perodo y, por consiguiente, su vida econmica puede ser menor. Lmparas de haluro metlico Es posible mejorar el color y el rendimiento lumnico de las lmparas de descarga de mercurio aadiendo diferentes metales al arco de mercurio. La dosis es pequea en cada lmpara y, a efectos de precisin en la aplicacin, es ms conveniente manejar los metales en polvo, en forma de haluros, que se disgrega cuando la lmpara se calienta y libera el metal. Una lmpara de haluro metlico puede utilizar varios metales diferentes, cada uno de los cuales emite un color caracterstico especfico. Entre ellos cabe citar: disprosio indio litio escandio sodio talio estao verde-azul de banda ancha azul de banda estrecha rojo de banda estrecha verde-azul de banda ancha amarillo de banda estrecha verde de banda estrecha rojo-naranja de banda ancha

No existe una mezcla estndar de metales, por lo que puede ser que las lmparas de haluro metlico de diferentes fabricantes no sean compatibles en aspecto o funcionamiento. En las lmparas de menor vataje, de 35 a 150 W, existe una compatibilidad fsica y elctrica ms prxima a una norma comn. Las lmparas de haluro metlico necesitan equipo de control, pero la falta de compatibilidad significa que es necesario combinar bien cada lmpara con su equipo para que las condiciones de cebado y funcionamiento sean correctas. Lmparas de sodio de baja presin El tubo de descarga de arco tiene un tamao similar al tubo fluorescente, pero est hecho de un vidrio contrachapado especial con una capa interior resistente al sodio. El tubo de descarga de arco tiene forma de U estrecha y va dentro de una envoltura exterior al vaco para asegurar la estabilidad trmica. Durante el cebado, el gas nen del interior de la lmpara produce un intenso resplandor rojo. La radiacin caracterstica del vapor de sodio a baja presin es de un amarillo monocromtico. Es un color prximo a la sensibilidad mxima del ojo humano y las lmparas de sodio de baja presin son las ms eficaces que existen, a casi 200 lmenes/vatio. Ahora bien, su aplicacin viene limitada por la condicin de que la discriminacin de los colores no tenga importancia visual, como en el caso de las carreteras principales, los pasos subterrneos y las calles residenciales. En muchas situaciones estas lmparas estn siendo reemplazadas por lmparas de sodio de alta presin. Su menor tamao ofrece mejor control ptico, particularmente en el alumbrado de carreteras, donde existe cada vez mayor preocupacin por el excesivo resplandor del cielo. Lmparas de sodio de alta presin Son parecidas a las de mercurio de alta presin, pero ofrecen mejor eficiencia (ms de 100 lmenes/vatio) y una excelente constancia del flujo luminoso. La naturaleza reactiva del sodio requiere que el tubo de descarga de arco se fabrique con almina policristalina translcida, ya que el vidrio o el cuarzo son inadecuados. El globo de vidrio exterior contiene un vaco para evitar el chisporroteo y la oxidacin. La descarga de sodio no emite radiacin ultravioleta, por lo que los revestimientos fosfricos no tienen ninguna utilidad. Algunas bombillas son esmeriladas o revestidas para difuminar la fuente de luz.

Comparativa de los parmetros recomendados segn el tipo de lmparas

Equipos auxiliares de las lmparas

Algunas lmparas tienen equipos elctricos asociados a ellas, son los equipos auxiliares. Cada tipo de lmpara tiene sus equipos auxiliares y son diferentes entre s, salvo los equipos auxiliares comunes como son: balastos, arrancadores y condensadores. Estos equipos auxiliares tendrn que ser seleccionados, como las propias lmparas, en funcin de unos parmetros. Las caractersticas de los equipos auxiliares son funcin de las caractersticas de la red, del tipo y potencia de la lmpara. Se representan, sin profundizar en exceso, cada uno de estos equipos auxiliares que se han denominado comunes y sus parmetros correspondientes. Balastos Son componentes que limitan el consumo de corriente de la lmpara a sus parmetros ptimos. Los balastos asociados a lmparas deben proporcionar a las mismas los parmetros de funcionamiento establecidos en las normas y con las menores perdidas de energas posibles.

Los balastos electrnicos permiten ahorros de energa mayores que los magnticos. Los balastos electrnicos en combinacin con lmparas ahorradoras pueden permitir ahorros hasta del 35% (se debern considerar otras variables, no se asegura el 25%). Arrancadores Proporcionan en el momento del encendido, por s mismo o en combinacin con el balasto, la tensin requerida para el cebado de la lmpara. En las lmparas fluorescentes con balasto electromagntico el arrancador se conoce comnmente como cebador. Los arrancadores suponen una perdida aproximada entre el 0.8 1.5% de la potencia de la lmpara.

Condensadores Corrigen el factor de potencia (cos) hasta los valores definidos en normas y reglamentos en vigor. Si se utilizan balastos electromagnticos el uso de condensadores es imprescindible, puesto que la corriente que circula por ellos se all en oposicin de fase con respecto a la corriente reactiva de tipo inductivo de la carga, produciendo una disminucin de la corriente (y potencia) reactiva total de la instalacin. Se reduce de esta manera la potencia consumida menor gasto energtico- mayor eficiencia energtica de la instalacin. Las prdidas en condensadores suponen aproximadamente entre el 0.5 1% de la potencia de la lmpara.

Segn el tipo de lmpara los equipos auxiliares pueden ser:

Clculo de alumbrado interior Para el clculo de iluminacin de interiores tenemos dos mtodos; el estudio de estos tiene como finalidad determinar la cantidad de luminarias que se requieren para obtener

la luminosidad adecuada en el rea asignada para diferentes tipos de tareas. Una buena iluminacin, adems de ser un factor de seguridad, productividad y de rendimiento en el trabajo, mejora el confort visual y hace ms agradable acogedora la vida. Parmetros que determinan en el clculo de la iluminacin: Intensidad de iluminacin. Superficie Factor de mantenimiento Coeficiente de utilizacin

Intensidad de Iluminacin. Flujo luminoso emitido en una direccin determinada por una luz que no tiene una distribucin uniforme. Unidad: candela (cd). Este parmetro est definido y se presenta en tablas para cada uno de los sistemas de iluminacin. La intensidad luminosa de luminarias normalmente est dada en un diagrama de Intensidad luminosa. Superficie. El rea por iluminarse se considera en metros cuadrados si el nivel de iluminacin se maneja en luxes, o bien en pies cuadrados si se toman valores de foot-candles. Factor de mantenimiento Es un factor que est en funcin de la depreciacin de la emisin luminosa de una luminaria, debido a la acumulacin de suciedad en el mismo, as como a la depreciacin de las superficies reflectoras o transmisoras de la luz ocasionadas por el envejecimiento y las horas de uso. El factor de mantenimiento se obtiene multiplicando el valor de la depreciacin de la lmpara por la depreciacin por suciedad de la luminaria. Tenemos los siguientes porcentajes para determinar el factor de mantenimiento: Locales limpios 10%. Locales con limpieza regular 15 a 20 % Locales sucios: 25 a 35 % Coeficiente de utilizacin Es una relacin entre la cantidad de lmenes presentes en el plano de trabajo y la cantidad de lmenes generados por la lmpara. Este factor considera la eficacia y la distribucin de luminarias, su altura de montaje, las dimensiones del local y la reluctancia de las paredes, techo y piso. Mtodo de flujo luminoso por cavidad de zona Este es un mtodo que obtiene el valor del coeficiente de utilizacin por medio de tablas en las que consideran: Longitud ilimitada de los planos de trabajo

Alturas diferentes a los planos de trabajo Reflejos diferentes por encima y por debajo de las luminarias Obstrucciones en la cavidad del techo y en el espacio por debajo de las luminarias Se considera las tres cavidades del local: Cavidad del techo. rea medida desde el plano de la luminaria al techo. Cavidad del cuarto. Espacio entre el plano de trabajo donde se desarrolla el trabajo y la parte inferior de la luminaria. Cavidad del piso. Se toma desde el piso hasta la parte superior del plano de trabajo. En la figura observamos las diferentes cavidades.

Relaciones de cavidad.
RCT RCC RCP ht ( LxA) LxA hc( LxA) LxA hp( LxA) LxA

Dnde: RCT RCC RCP ht hc relacin de cavidad del techo relacin de cavidad del cuarto relacin de cavidad del piso. cavidad techo cavidad cuarto

hp L A

cavidad piso largo rea

Mtodo de los watts por metro cuadrado. Es un mtodo que se emplea para planificar la carga y el nmero de luminarias necesarias. Para la planificacin con este mtodo se sigue este proceso: Determinar las dimensiones del local, las caractersticas y el nivel de iluminacin deseado. Calcular el ndice del cuarto (IC) mediante:
IC LxA H ( LxA)

Dnde: L A H largo ancho altura entre el plano de trabajo y la lmpara.

Obtener el coeficiente de utilizacin de las luminarias, el factor de depreciacin de lmpara, y el factor de depreciacin por suciedad que est dado por los fabricantes. Calcular con los datos anteriores el factor de mantenimiento FM, aunque viene dado para lugres limpios 0.8 y lugares sucios 0.6. Calcular el flujo luminoso necesario para iluminar el local.

ExS CU xFM

Dnde: E S Cu FM es iluminancia media deseada (depende del local y viene dado en tablas) es la superficie coeficiente de utilizacin factor de mantenimiento

Calcular el nmero de luminarias.

F n Fl

N F N Fl

nmero de luminarias flujo total nmero de lmparas por luminaria flujo luminoso por lmpara.

Calcular cavidad del local (K) Este factor es muy importante, pues permite determinar ms adelante el coeficiente de utilizacin (CU) para cada tipo de luminaria seleccionada de acuerdo a las hojas de datos entregadas por los fabricantes.

( Dnde: hm h PT Altura de la cavidad del local [m] Altura del local [m] Plano de trabajo [m]

[ ]

PML Plano de montaje de luminarias [m]. ( Donde hm es la distancia que hay entre el plano o la altura de trabajo y la altura de montaje de la luminaria longitud del local ancho del local ndice de la cavidad del local. )

l a

K o RCL

Determinar coeficiente de utilizacin (CU)

El coeficiente de utilizacin es la relacin entre el flujo luminoso que cae en el plano de trabajo y el flujo luminoso suministrado por la luminaria. Este coeficiente representa la cantidad de flujo luminoso efectivamente aprovechado en el plano de trabajo despus de interactuar con las luminarias y las superficies dentro de un local [1]. El CU se determina por una interpolacin de datos de la tabla entregada por el fabricante, los datos a tener en cuenta para la interpolacin son las reflectancias efectivas de las superficies y el ndice K. Estas tablas normalmente se construyen sin tener en cuenta la reflectancia del piso porque es la menos influyente en la iluminancia promedio, as que la mayora de stas se construyen para un valor fijo de reflectancia de piso. Para una mejor compresin se asumirn los siguientes datos para calcular el CU a manera de ejemplo: Reflectancia del techo = 0,60 Reflectancia de paredes = 0,75

La manera de interpolar estos datos en la tabla es ubicndolos segn correspondan en las casillas de reflectancias de techo y paredes y del ndice K asumiendo que ste tiene un valor de 3. Los valores de reflectancia y de ndice K que se encuentran en las tablas de CU son valores enteros as que se deben elegir los ms cercanos. De esta manera se hacen las siguientes aproximaciones: Techo: 0,60 >> 0,5 Paredes: 0,75 >> 0,8 Calcular Factor de mantenimiento (FM) Es la relacin de la iluminancia promedio en el plano de trabajo despus de un periodo determinado de uso de una instalacin, y la iluminancia promedio obtenida al empezar a funcionar la misma como nueva [1]. Todo diseo de un sistema de iluminacin debe considerar el factor de mantenimiento con el fin de asegurar los niveles de iluminancia promedio establecidos por el RETILAP. El FM est dado por la siguiente expresin:

Dnde: FM Factor de mantenimiento

FE

Depreciacin de la luminaria por suciedad

DLB Depreciacin por disminucin del flujo luminoso de la bombilla Fb Factor de balasto.

Para facilitar el proceso se puede tambin escoger el FM de una de las tablas otorgadas por la CIE (En espaol Comisin Internacional de Iluminacin), en las cuales basta con especificar la frecuencia con la que se le realizar mantenimiento a la instalacin de iluminacin, el tipo de luminaria y finalmente las condiciones medioambientales a las que ser sometido el sistema de iluminacin.

En donde: P C N D Pure - Puro o muy limpio Clean - Limpio Normal Dirty - Sucio.

Flujo luminoso total requerido (tot) Este valor indica cual es el flujo luminoso total requerido para producir la iluminancia media (E medio) previamente especificada. El flujo total viene dado por la siguiente expresin: [ Donde tot Flujo luminoso total requerido [lm] Iluminancia media requerida [lx] ]

E medio A

rea del local [m2]

CU FM

Coeficiente de utilizacin Factor de mantenimiento.

Calcular nmero de luminarias requeridas (N) Habiendo determinado el flujo luminoso total requerido para producir la iluminancia media requerida y conociendo el flujo luminoso emitido por cada lmpara, el nmero de luminarias requeridas se calcula mediante la siguiente expresin:

Donde: N n tot L Nmero de luminarias requeridas Nmero de bombillas por luminaria Flujo luminoso total o requerido [lm] Flujo luminoso por bombilla [lm].

Despus de calcular N, que normalmente no es un nmero entero, se deber escoger el nmero de luminarias a utilizar lo ms aproximado a N y en caso de presentarse dos o ms opciones se debern evaluar todas y elegir la ms conveniente. Por ejemplo si N fuese igual a 11,35, se deben evaluar las opciones 10, 11 y 12 luminarias y seleccionar la ms apropiada desde el punto de vista tcnico y econmico, despus de hacerlo N tomar el nuevo valor seleccionado.

Calcular flujo luminoso real ( real) e iluminancia promedio real (Eprom) Despus de determinar el nmero de luminarias a utilizar se deber calcular el flujo luminoso real emitido por stas. [ Dnde: real N n Flujo luminoso real emitido [lm] Nmero de luminarias requeridas Nmero de bombillas por luminaria ]

Flujo luminoso por bombilla [lm].

Teniendo ya calculado real se debe calcular la iluminancia promedio que se obtendr con este valor. La iluminancia promedio est determinada por la siguiente ecuacin: [ ]

Dnde: real CU FM A Flujo luminoso real emitido por el nmero de luminarias (lm) Coeficiente o factor de utilizacin Factor de mantenimiento rea de la edificacin

Calcular valor de eficiencia energtica de la instalacin (VEEI) La eficiencia energtica de una instalacin de iluminacin de una zona, se evaluar mediante el indicador denominado Valor de Eficiencia Energtica de la instalacin (VEEI) expresado en (W/m2) por cada 100 luxes, mediante la siguiente expresin: ( Dnde: P S E Potencia activa requerida por el nmero de luminarias a utilizar [W]. Superficie o rea del plano til [m2]. Iluminancia promedio horizontal calculada o real en el plano til [lx]. )

En la tabla, se indican los valores lmite de VEEI que deben cumplir los recintos interiores de las edificaciones. Los valores de VEEI se establecen en dos grupos de zonas en funcin de la importancia que tiene la iluminacin.

NORMAS ECUATORIANAS DE ILUMINACIN NORMA TCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2 506:2009

Literales: 4.1.3 Iluminacin eficiente. Los edificios dispondrn de: 4.1.3.1Instalaciones de iluminacin adecuadas a las necesidades de sus usuarios y que cumplan con el reglamento tcnico ecuatoriano RTE-INEN-036 Eficiencia energtica, lmparas fluorescentes compactas, rangos de desempeo energtico y etiquetado. 4.1.3.2 Sistemas de control que permitan ajustar el encendido a la ocupacin real de la zona: a) Toda zona dispondr al menos de un sistema de encendido y apagado manual, cuando no disponga de otro sistema de control, no aceptndose los sistemas de encendido y apagado en tableros elctricos como nico sistema de control. b) Las zonas de uso espordico dispondrn de un control de encendido y apagado por sistema de deteccin de presencia o sistema de temporizacin. 4.1.3.3 Sistemas de aprovechamiento de luz natural, los mismos que se instalarn en la primera lnea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a 3,00 m de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario. Normas utilizadas en un proyecto de iluminacin Las normas que definen la calidad de las instalaciones de iluminacin interior a considerarse son las siguientes: UNE-EN 12464-1: 2003. Iluminacin. Iluminacin de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo en interiores. Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo, que adopta la norma EN 12.464 y ha sido elaborada en virtud de lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y en la disposicin final primera del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que desarrollan la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Norma UNE EN 12193: Iluminacin. Alumbrado de instalaciones deportivas.

SISTEMA DE ILUMINACIN EXISTENTE Se debe tener en cuenta el punto 2 del Anexo IV del RD 486/1997, sobre lugares de trabajo:

Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natural, que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera, por s sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.

NIVELES DE ILUMINACIN Se debe cumplir, al menos, el punto 3 del Anexo IV: Los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo sern los establecidos en la siguiente tabla:

Estos niveles mnimos debern duplicarse cuando ocurran las siguientes circunstancias: a) En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando por sus caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de cadas, choques u otros accidentes. b) En las zonas donde se efecten tareas, cuando un error de apreciacin visual durante la realizacin de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy dbil. No obstante lo sealado en los prrafos anteriores, estos lmites no sern aplicables en aquellas actividades cuya naturaleza lo impida.

Con el fin de facilitar la interpretacin y aplicacin de la tabla anterior de niveles mnimos de iluminacin la Gua Tcnica sobre lugares de trabajo, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, establece la siguiente comparacin con los niveles mnimos recomendados por las normas UNE 163-84 y UNE 72-112-85:

En relacin con los aspectos relativos a la uniformidad de la iluminacin el punto 4, a) del Anexo IV del RD 486/1997, establece:

La distribucin de los niveles de iluminacin ser lo ms uniforme posible. A este respecto, la citada Gua Tcnica sobre lugares de trabajo recoge los siguientes criterios: Uniformidad de la iluminacin La tarea debera ser iluminada de la forma ms uniforme posible. Se recomienda que la relacin entre los valores mnimos y mximo de los niveles de iluminacin existentes en el rea del puesto donde se realiza la tarea no sea inferior a 0,8. UNE 72 112 Tareas visuales. Clasificacin. UNE 72 163 Niveles de iluminacin. Asignacin de Tareas.

Aparatos de Medicin de Iluminacion Luxmetro Instrumento con el que se puede medir la iluminacin (E), est compuesto bsicamente por una celda fotovoltaica, conectada en paralelo con varias ramas de resistencias para obtener varios rangos de medicin.

Espectrofotmetros. Son aparatos de medida de la absorcin de la radiacin electromagntica. Colormetros Son una aplicacin de la espectroscopa y se basan en la medida de la absorbancia de una solucin coloreada en la regin visible del espectro (400-700 nm). La fuente de luz suele ser una lmpara de wolframio. Los compuestos no coloreados se transforman en otros con color, susceptibles de ser medidos colorimtricamente, mediante reaccin con compuestos adecuados, y de esta forma se puede analizar en la regin visible del espectro compuestos coloreados y sin color y ampliar sus posibilidades de utilizacin. Liminacimetro Est diseado para medir la luminancia sobre un rea especfica. Posee un sistema ptico que enfoca la imagen sobre un detector. Esfera de Ulbrich Es un equipo que tiene la funcin de medir el flujo luminoso. Consiste en una esfera hueca pintada de blanco opaco con ndice de reflexin del 80%, con un orificio para realizar la medida del flujo luminoso.

CURVAS FOTOMTRICAS La luz emitida por un aparato de iluminacin se puede representar a travs de un sistema grfico llamado curvas fotomtricas. Las mismas son la unin de los puntos de coincidencia entre las varias intensidades luminosas, que se emiten en todas las direcciones en el espacio desde la fuente luminosa, y que forman el slido fotomtrico. Por interseccin del slido con planos se obtienen las curvas fotomtricas. Cuando estos planos se describen a travs de coordenadas polares en las cuales el centro corresponde al centro del aparato, se tienen curvas fotomtricas polares. Estos planos se pueden hacer girar alrededor de un eje para explorar en cada punto del slido fotomtrico. Dependiendo del eje fijado para la rotacin se tienen distintos sistemas de planos fijados por las normas CIE. Una modalidad alternativa de representacin de las curvas fotomtricas se realiza substituyendo la descripcin polar con una descripcin segn coordenadas cartesianas. Este sistema permite una mayor facilidad de lectura de las fotometras con el haz angosto y generalmente se utiliza en la representacin de las intensidades luminosas de los proyectores.

En este diagrama los valores de los ngulos estn ubicados en la abscisa con el cero en el centro del grfico mientras que los valores de la intensidad estn en la ordenada. Los dos planos que normalmente se representan son el transversal y el longitudinal que en el sistema CIE corresponden a los planos C0-C180 (lnea continua) y C90-C270 (lnea de trazos) respectivamente (figura 6).

En los aparatos de interior y las luminarias viales, las curvas fotomtricas estn representadas en coordenadas polares, aunque, a veces, estn disponibles los datos fotomtricos segn la clasificacin de las normativas DIN 5040.

Visto que los proyectores tienen haces de lux ms angostos, la utilizacin de las coordenadas polares no permite una visualizacin suficientemente detallada, por consiguiente se prefiere representar la curva fotomtrica de los mismos mediante un diagrama cartesiano. La curva isolux representa la unin de los puntos del plano que tienen el mismo valor de iluminacin. Los dos ejes d/h y l/h de la figura 10 relacionan el ancho de la calle (l) con la distancia entre las columnas (d) y la altura de los mismos (h).

La curva isocandela es la proyeccin sobre un plano de las intensidades en candelas, de un cierto slido fotomtrico, que poseen el mismo valor crea las curvas

isocandela. Por consiguiente, representan la unin de los puntos del plano que poseen la misma intensidad en candelas.

La curva de la iluminacin de la figura de la derecha ha sido estudiada para facilitar la seleccin del aparato para el alumbrado pblico. El eje Y viene dado de la iluminacin en lux, mientras que el eje X, viene dado por la distancia del cuerpo iluminador. A diferencia de los otros grficos que se representan con una referencia relativa (con la altura de la instalacin y del flujo de iluminacin normalizado), este se representa con valores absolutos, es decir, la altura del aparato y la real de la instalacin; el flujo de la lmpara y la efectivamente emitida. De esta forma hemos resuelto inmediatamente su disponibilidad. El baco de luminancias se emplea para evaluar el deslumbramiento directo de cada aparato. Los valores de luminancia de las dos curvas, transversal (lnea continua) y longitudinal (lnea de trazos), estn trazados considerando un observador dirigido hacia el aparato en un ngulo comprendido entre 45/ y 85/. Los valores se trazan en una escala logartmica. Las curvas limites delimitan el rea dentro de la cual la luminancia del aparato no constituye un deslumbramiento. Cada una de estas curvas se refiere a un nivel de iluminacin promedio sobre el plano til que vara en funcin de cinco clases de calidad de la instalacin establecidas por la CIE: si la curva de las luminancias se halla a la izquierda de las curvas lmite, entonces el grado de deslumbramiento se debe considerar aceptable. En la tabla siguiente est indicada la limitacin del deslumbramiento y cundo y dnde usar un aparato con una clase de calidad en lugar de otra.

Anlisis Tcnico: El flujo luminoso es la magnitud de luz emitida por una fuente luminosa en un tiempo determinado y es medida en lumen. La iluminacin es el flujo luminoso en una determinada rea, es medida en lux. La luminancia es el efecto de luminosidad que una superficie iluminada emite en una direccin determinada, esta es medida en candela/m2. La eficiencia luminosa es la relacin existente entre el flujo luminoso y la potencia absorbida por una fuente luminosa, se la mide en lumen/watt. El rendimiento lumnico, la coloracin y reproduccin del color, la vida til de la lmpara, la eficiencia, el flujo luminoso y la temperatura de color son parmetros que debemos considerar para la seleccin idnea de una lmpara. Las lmparas incandescentes, fluorescentes, de induccin, de mercurio de alta y baja presin y de haluro metlico son los tipos de lmparas ms utilizados en las instalaciones domiciliarias e industriales para la iluminacin. Las lmparas fluorescentes esencialmente utilizan trifosfricos para poder tener una vida til aceptable. Los balastos son componentes que limitan el consumo de una lmpara a sus parmetros ptimos. Los arrancadores proporcionan la tensin requerida para el cebado de una lmpara, estos suponen una perdida aproximada entre 0.8 1.5% de la potencia de la lmpara. Los condensadores corrigen el factor de potencia hasta valores predeterminados en normas y reglamentos vigentes, las perdidas suponen entre 0.5 1% de la potencia de la fuente luminosa. La intensidad de iluminacin, la superficie, el factor de mantenimiento y el coeficiente de utilizacin son parmetros los cuales debemos considerarlos para el clculo del alumbrado en interiores.

Conclusiones: Las lmparas incandescentes son muy usadas aun en la actualidad en la iluminacin domestica debido a su bajo precio y pequeo tamao. La iluminacin es la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo cuya finalidad es facilitar la visualizacin de las cosas dentro de un contexto espacial. Las curvas fotomtricas son los puntos de unin de coincidencia entre las varias intensidades luminosas. El aparato utilizado para medir la iluminacin es el luxmetro. Existen parmetros determinados por normas establecidas para el clculo de la iluminacin en instalaciones elctricas.

Recomendaciones: Es importante tener en cuenta los conceptos bsicos de una iluminacin como tambin sus unidades de medicin para realizar correctamente los clculos para determinar el nmero de luminarias. Las lmparas fluorescentes no son sustitutos prcticos para las lmparas incandescentes ya que para poder obtener una vida til satisfactoria estas utilizan trifosfricos. Debemos tomar en cuenta los parmetros establecidos para la seleccin de la iluminaria idnea para la superficie que deseemos iluminar. El luxmetro es un aparato de medicin estrictamente para medir la iluminacin. Es recomendable analizar las curvas fotomtricas para conocer los puntos en donde coinciden las intensidades luminosas.

Bibliografa: ENRQUEZ HARPER Gilberto, EL ABC DEL ALUMBRADO Y LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION, 2004, Editorial Limusa, 2da Edicin, pg. 98 101. Instalaciones de iluminacin en edificios, http://www.malaga.eu/recursos/ambiente/agmem/guias/guiailuminacion.pdf Luminotecnia-Iluminacion, http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/luminotecn iailuminacion.asp http://www.stilar.net/Archivos Web/Iluminacion Industrial.pdf http://www.istas.ccoo.es/descargas/gverde/ILUMINACION.pdf http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/iluminacion.p df http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2663/1/621322LL791.pdf

http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-fgc/Tema 9 - Iluminaci%F3n.pdf http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/icaro/Manual-1-ILUMINACION.pdf

You might also like