You are on page 1of 7

Qu es un estabilizador de tensin?

> Un ESTABILIZADOR DE TENSIN


es un equipo electrnico o elctrico, destinado a brindar una tensin estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensin elctrica (o voltaje) sea ms baja o ms alta del valor correcto de utilizacin. UTILIDAD Y FUNCIONES Un ESTABILIZADOR DE TENSIN es un equipo electrnico o elctrico, destinado a brindar una tensin estabilizada en su salida (220 Volts), aunque en su entrada la tensin elctrica (o voltaje) sea ms baja o ms alta del valor correcto de utilizacin. La tensin de entrada se toma de la red normal de distribucin elctrica pblica, la cual por la influencia de los consumos vecinos o los propios, puede variar entre valores muy bajos o muy altos, pudiendo daar a los equipos o trabajos que se estn realizando con ellos. Pero, el concepto de la funcin ms requerida de un ESTABILIZADOR, es el de PROTECCIN.

Por Ejemplo:
Cuando se considera la protecci n de una computadora, automticamente se considera la colocacin de un ESTABILIZADOR.Sin embargo, no todos los ESTABILIZADORES que se compran en plaza para computacin, tiene los elementos necesarios para servir de proteccin. Los que se compran por su menor precio, en general no los tienen. Por ello, un ESTABILIZADOR que se compre para computacin que sirva solamente para estabilizar la tensin, en general no cumplir con las expectativas de proteccin que supone el usuario. Un ESTABILIZADOR que se compre para uso industrial o domstico es diferente. Adems de las funciones de proteccin, debe permitir una gran capacidad de sobrecarga, pues debe alimentar cargas elctricas de diferente tipo y motores de mquinas o electrodomsticos. Para poder seleccionar el equipo ms adecuado, resumimos las FUNCIONES A TENER EN CUENTA:

FUNCION BSICA Proveer tensin estabilizada de 220 Volts aunque en la entrada haya muy baja o
alta tensin. La diferencia entre la alta y la baja tensin de entrada se llama "Rango de Tensin de Entrada". Cuanto mayor es dicho rango, mejor es la prestacin del Estabilizador. La tensin de salida estabilizada de 220 Volts, tiene una variacin permitida por el Estabilizador que se denomina "Precisin" y que puede ser, por ejemplo de +/- 5 %. Cuanto menor es el nmero que indica la precisin, es ms exacta la tensin de salida y por lo tanto, mejor es la prestacin del Estabilizador. APLICACIN EN INFORMTICA Y EQUIPOS ELECTRNICOS El principal requerimiento en esta aplicacin es que la estabilizacin se haga rpidamente, por ejemplo, en un ciclo (20 milisegundos), y sin agregar distorsin a la forma de onda sinusoidal que proviene de la red. Los estabilizadores electrnicos de tensin ms adecuados y populares para esta aplicacin usan el sistema de estabilizar por pasos. (Ver mas abajo). CANTIDAD DE TOMAS DE SALIDA La cantidad de tomas de salida es importante en los estabilizadores destinados a computacin, para poder enchufar la o las computadoras y sus perifricos. Pero es intil tener muchos tomas de salida y una capacidad interna de muy poca potencia (transformador muy chico).

IMPORTANTE: La cantidad de tomas de salida NO ES PROPORCIONAL A LA POTENCIA DEL


ESTABILIZADOR. En general todos los tomas de salida estn en paralelo (conectados juntos), y tienen la misma capacidad de corriente en forma individual. Da lo mismo conectar una carga en uno u otro toma o conectar un prolongador mltiple usando la/las Computadoras y sus accesorios en las salidas del prolongador. Para equipos medianos y grandes y para los de uso general, la salida es generalmente por borneras.

FUNCIONES IMPRESCINDIBLES PARA BRINDAR VERDADERA PROTECCIN:


(Provistas en todos los modelos electrnicos de ENERGIT):

o o o

Filtro contra ruidos elctricos de media y alta frecuencia. Recortador de picos transitorios de sobretensin. Apagado por sobretensin duradera (con sealizacin luminosa).

FUNCIONES TILES DE SEALIZACIN INCLUIDAS:


(Provistas en todos los modelos electrnicos de ENERGIT)

Funcin buscapolo: identifica la correcta polaridad del vivo y el neutro con respecto a tierra
en el toma donde se enchufa el estabilizador. Esta funcin brinda seguridad al usuario y al / a los equipos alimentados, sealizando la correcta conexin del estabilizador a una buena tierra.

Voltmetro de entrada con LEDS: Permite saber si la tensin de entrada est dentro del
rango normal aceptado por el estabilizador.

Sistema Estabilizador por pasos: El principio de funcionamiento de estos estabilizadores se basa


en la eleccin de una u otra derivacin de un autotransformador, segn el valor de la tensin de entrada. El modo de operacin se puede apreciar en la figura siguiente. Si la tensin de entrada es correcta, el selector de paso se ubicar en el paso "B", si la tensin de entrada es baja, lo har en el paso "A", y si es alta lo har en el paso "C". [figura (prximamente)] El trabajo de eleccin lo hace un circuito de control electrnico, midiendo la tensin en cada ciclo (cada 20 milisegundos), y eligiendo el paso correspondiente (solo un paso por vez). Si el circuito de control elige cada paso midiendo la tensin de entrada, se lo denomina Sistema de Lazo Abierto. Si el circuito de control compara un valor interno de referencia, con una muestra de la tensin de salida se lo denomina Sistema de Lazo Cerrado o Realimentado. El Sistema Realimentado es ms preciso que el de Lazo Abierto ya que mide directamente la salida y compensa las prdidas internas del equipo. Los sistemas de Lazo Abierto, se aplican en equipos de poca potencia y econmicos hasta 1 2 Kva. Los sistemas de Lazo Cerrado se aplican en equipos de ms potencia y de mayor requerimiento de precisin. La cantidad de pasos determina asimismo la mejor precisin posible con un rango de entrada determinado. Los equipos pequeos y muy econmicos tienen 2 3 pasos y son de Lazo Abierto. Los equipos mayores y de prestaciones ms exigentes tienen 4, 6 y ms pasos, segn los modelos, y son de Lazo Cerrado. La correccin de cada paso puede ser realizada por rels (en equipos de muy poca potencia, (hasta 900 VA 4 amperes) o por Triacs (equipos mayores). Un Triac es una versin en estado slido (semiconductor, sin partes mviles) de un rel. Se conecta o desconecta electrnicamente comandado por un circuito electrnico, tal como un rel lo hace por su bobina. En forma opcional, estos estabilizadores pueden incluir en forma total o parcial, un bobinado con aislacin galvnica, (verdadero transformador, no autotransformador), cuya ventaja importante es la posibilidad de poder conectar una de sus salidas a tierra, conformando un neutro de salida con tensin nula respecto a tierra. Con ello se resuelve el problema causado por una eventual elevada tensin de neutro a tierra, bastante probable en la red de distribucin elctrica (que ocasiona problemas en equipos sensibles).

4 ESTABILIZADORES DE TENSION PARA DIFERENTES APLICACIONES: Todos los


estabilizadores que se presentan son monofsicos. Para conformar un sistema trifsico, ENERGIT S.A. recomienda la colocacin de 3 unidades monofsicas en configuracin estrella. De esta manera se estabiliza en forma independiente cada fase, con un neutro en comn. Se puede proveer equipos denominados

TRIFSICOS, en un solo gabinete, que se enciendan y apaguen

todos juntos mediante pulsadores de arranque y parada, con un corte general de las 3 fases de salida en caso de sobretensin o falla en una fase. I) PARA COMPUTACION y equipos electrnicos en general(comunicaciones, audio y video, telefona, circuitos cerrados de TV, mquinas de oficina, cajas registradoras, etc).**

1) ESTABILIZADORES ELECTRNICOS:

Caractersticas propias especficas:


o o o
Alta velocidad de respuesta. Baja o nula distorsin agregada en la tensin de salida. Muy buen rendimiento (econmicos para encendido permanente)

a) De baja potencia, desde 350 VA hasta 900 VA: Control electrnico. (Modelo HARD PROTECTION). Para Computacin (y usos Generales)

Caractersticas Generales:
o o o o o o o
b) De Proteccin contra sobretensiones Filtro de lnea Apagado por alta tensin de salida Proteccin Fax/MODEM Con circuito de potencia con rels Voltmetro de entrada con Leds Rango de Entrada: Desde 186 a 250 V.

potencias medianas y grandes: desde 650 VA a 50 Kva:


Circuito de Control y potencia totalmente electrnico (Estado Slido) Sin desgaste y con una vida til tericamente ilimitada. (Modelos FULL TOP PROFESIONAL Y PIONER hasta 16 Kva). El Modelo PRO SAFE HASTA 50 Kva tiene una gran capacidad de sobrecarga, por lo cual tambin se puede utilizar con cargas elctricas generales y motores.

o o o

Caractersticas Generales:
o o o o o o o o
Sistema electrnico totalmente de estado slido (sin Rels) Proteccin contra sobretensiones Filtro de lnea Apagado por alta tensin de salida o baja tensin de entrada, con reencendido automtico Apagado automtico por falla interna Voltmetro de entrada con Leds

Opcional: con Transformador de Aislacin Galvnica - Rango de Entrada: Desde 178 a 242 V. Opcional: Otro rango de entrada - Mayor precisin - Instrumentos analgicos o digitales de
entrada y/o salida.

**2) ESTABILIZADORES FERRORRESONANTES (Modelos FERROSTAR): Caractersticas propias especficas:


o o o o
Alta velocidad de Respuesta. Buena precisin. Gran inmunidad a perturbaciones elctricas de entrada. Fortaleza constructiva. (Recomendado pata Laboratorios o lugares muy expuestos a perturbaciones elctricas o atmosfricas).

Caractersticas Generales:
o o o o o o o o o
Tensin de Entrada: 170 a 250 Vca Tensin de Salida: 220 Vca +/- 2% Tiempo de recuperacin: 20 mseg. Estabiliza en forma continua Proteccin contra sobrecargas y cortocircuito, con recuperacin automtica Condicin de Carga: De 0 a 100% Suprime interferencias y asla en ambos sentidos lnea y carga Mantiene la salida (10 a 100 mseg.) ante un microcortes. Potencias desde 400 VA a 11Kva.

II) PARA USO GENERAL: (DOMSTICO E INDUSTRIAL)**3) ESTABILIZADORES ELECTROMECNICOS (Modelos MICRO STAR):

Para: Iluminacin - Motores y uso General (Industrial y Domestico) Caractersticas propias Especficas:
o o o
Sistema electrnico por pasos controlado por microprocesador. Circuito de potencia con rels sin interrupcin de corriente de salida. Apagado por alta tensin de salida, con reencendido automtico.

Caractersticas Generales:
o
Potencias Rango de Entrada Precisin de Salida De 2 a 30 KVA 170 a 234 Vca. +/- 3,5%

**4) ESTABILIZADOR A SERVOMOTOR: (Modelos SERVO STAR): Para: Iluinacin con lmparas incandescentes, fluorescentes y de sodio, mercurio etc. - Equipos de Aire
Acondicionado - Motores Elctricos - Mquinas Industriales - Electrodomsticos en General.

Caractersticas Especficas:
o o o
Sistema de Regulacin continua, sin pasos, con control electrnico. Baja velocidad de respuesta. Gran capacidad de sobrecarga (Muy adecuado para iluminacin por no tener saltos)

Caractersticas Generales:
o o o o
Totalmente automticos Sistemas elctrico con control electrnico Voltmetro para medicin de entrada y salida (opcional) Encendido con interruptor y protector termomagntico contra cortocircuitos y sobrecargas

Potencias standard: de 2,2 KVA a 44 Kva por fase. Mayores potencias: a pedido, segn especificaciones solicitadas.

Qu es un UPS? > UPS es la abreviatura de Uninterrumptible Power System, (Sistema de Energa


Ininterrumpida). UTILIDAD Y FUNCIONESUn UPS se usa para alimentar a un equipo electrnico o elctrico, que si se detiene o se altera su funcionamiento por un problema en la alimentacin elctrica, resulta costoso, tanto en dinero como en tiempo, por prdida de informacin o en daos en sus componentes.

Un UPS se compone de 4 partes: Un rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batera. Desde sta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batera, sta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cul la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la batera necesaria. 1.
2.

Una batera cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonoma) durante el cual
debe entregar energa cuando se corta la entrada del equipo UPS.

3.

Un Inversor que convierte la corriente continua de la batera en corriente alterna, adecuada para
alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.

4.

Un conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del
UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

UPS Tipo ON LINE En este tipo de UPS, el Conmutador est normalmente conectado a la salida del
Inversor. La corriente pasa por el rectificador en forma permanente, carga la batera y adems alimenta el Inversor, que a su vez provee de corriente alterna a la salida. Si se corta la tensin de la entrada, las bateras siguen alimentando al Inversor, por lo cul la salida no sufre ninguna interrupcin por el corte. El rectificador debe estar dimensionado para proporcionar ms potencia que el Inversor, pues adems debe recargar a la batera luego de una descarga. Ambos deben poder trabajar con toda su potencia en forma permanente. Solo si hay alguna falla en el sistema rectificador-batera-convertidor, se conecta el conmutador al By-Pass para permitir que no haya interrupciones en la alimentacin de la salida. Como la corriente de entrada se rectifica, un UPS ON LINE puede corregir la frecuencia de entrada. O sea que un UPS ON LINE PUEDE ESTABILIZAR TENSIN Y FRECUENCIA. A este sistema se le llama tambin de doble conversin, pues tiene un primer conversor de corriente que es el Rectificador, y un segundo conversor que es el Inversor. Tanto la entrada como la salida pueden ser monofsica o trifsica, segn la potencia del UPS. Este tipo de UPS ON LINE de doble conversin es el ms adecuado para alimentar equipos muy importantes y/o muy sensibles a los problemas de la energa de alimentacin (Servers, Centrales, Equipos de comunicacin de voz y datos, PLCs con rels y contactores con bobinas de corriente alterna, etc.). MODELOS DE UPS ENERGIT TIPO ON LINE: Los Modelos de UPS ON LINE de Energit S.A., pueden trabajar con sus Bateras Internas para poco tiempo de autonoma o con Bateras Externas para largo tiempo de autonoma. Con Bateras Internas, ya que el Rectificador y el Inversor estn diseados para entregar permanentemente la potencia nominal. La nica diferencia es con el funcionamiento del Rectificador como cargador. Para bateras internas de baja capacidad, el cargador est preparado para cargar con poca corriente, por lo que cuando se necesitan bateras externas de gran capacidad para larga autonoma, se debe (generalmente) agregar un Cargador externo a fin de poder recargar las bateras en un tiempo adecuado (8 a 12 horas).

Consultar al Departamento de Ventas de Energit SA por los modelos de UPS On Line de:

o o o

Entrada Monofsica - Salida Monofsica de 1 a 10 Kva. Entrada Trifsica - Salida Monofsica de 10 a 20 Kva. Entrada Trifsica - Salida Trifsica de 10 a 200 Kva.

UPS Tipo STAND-BY En este tipo de UPS, el Conmutador est normalmente conectado a la lnea de
entrada (By Pass), llevando la energa de la entrada directamente a la salida (Generalmente a travs de un estabilizador de tensin y filtro de lnea). Si se corta la tensin de entrada, el conmutador conecta la salida al Inversor, el cual comienza a funcionar instantneamente, alimentando a la salida desde las bateras. Desde que se realiza el corte de la lnea de entrada (o que est fuera de rango normal) hasta que se repone la alimentacin de 220 Volts a la salida, pasa un tiempo del orden de 5 milisegundos (o de ciclo), que es generalmente imperceptible para los equipos informticos o electrnicos en general. Dicho tiempo se denomina TIEMPO

DE CONMUTACIN y es lo que diferencia a la prestacin entre un UPS STAND BY de un UPS ON LINE.


Por otro lado, el Cargador provee solo la corriente para recargar y mantener cargada a la batera y no a la salida. Y el Inversor trabaja tomando energa desde la batera solo cundo la lnea de entrada esta anormal. Por ello, el dimensionamiento del UPS STAND BY es de menor tamao y mucho ms econmico, pues tanto el Rectificador - Cargador y el Inversor son de menores dimensiones. Otra diferencia entre un UPS STAND BY y un UPS ON LINE, es que como en la condicin de la lnea normal, la entrada pasa a la salida casi en forma directa (estabilizada o filtrada), no se puede cambiar la frecuencia, por lo cul un UPS STAND BY no puede corregir ni estabilizar frecuencia. Los UPS STAND BY se pueden utilizar en PCs, grupos de PCs, pequeos servers, equipos electrnicos de todo tipo, equipos de audio y comunicaciones de voz y datos no crticos, PLCs con rels de corriente continua, etc. MODELOS DE UPS ENERGIT TIPO STAND-BY:(SEGN AUTONOMA REQUERIDA):

UPS CON BATERAS INTERNAS.


PARA POCO TIEMPO DE AUTONOMA De 5 a 30 minutos Estos tiempos son los necesarios para archivar lo que se estaba procesando cuando sobreviene un corte de energa. En estos modelos normalmente las bateras son internas, de baja capacidad, contenidas en el mismo gabinete que la parte electrnica, hermticas, involcables y libres de mantenimiento, del tipo de electrolito absorbido. El Rectificador - Cargador de bateras es tambin pequeo y el Inversor esta trmicamente dimensionado para poco tiempo de trabajo.

Modelos con bateras internas: Long Time - BI: de 400, 600 y 750 VA y modelos especiales con transformador de

aislacin galvnica para registradores fiscales y otros con forma de onda SENOIDE para Circuitos Cerrados de TV, audio y video. Top Line - BI: de 550 a 4000 VA

UPS CON BATERAS EXTERNAS.


PARA MEDIO Y LARGO TIEMPO DE AUTONOMA: De 30 minutos a varias horas. Estos modelos sirven para seguir trabajando cundo sobreviene un corte de energa, previsiblemente de larga duracin. Ejemplo: Para facturacin, o procesos largos. Inclusive se les puede conectar una o

varias lmparas para iluminacin de emergencia sin que se supere la capacidad de potencia nominal del Equipo UPS. En estos modelo las bateras son normalmente colocadas sobre una plataforma o estantera o mejor an en un gabinete porta bateras, lo cul es una mejor condicin esttica y de seguridad elctrica. El Rectificador - Cargador de bateras esta diseado para la recarga (en 8 a 10 horas) de bateras grandes y el Inversor est dimensionado trmicamente para funcionar varias horas.

Modelos con Bateras Externas: Long Time - BE: de 400 y 600 VA con un cargador de bateras de 5 amperes de corriente
continua.

Top Line - BE: desde 550 VA a 4000 VA con un cargador de bateras de 7 a 10 amperes.

TIPOS DE BATERAS EXTERNAS:


Pueden ser una o varias bateras de 12 Volts. Su capacidad esta definida por el tiempo (autonoma) que se desea trabajar con el UPS sin alimentacin normal. El tipo de bateras puede ser de electrolito lquido, preferentemente totalmente cerradas sin mantenimiento, o de electrolito absorbido (hermticas, involcables, de mayor costo). Eventualmente con bateras externas de gran capacidad, se requiere un cargador adicional al del UPS para recargar a las bateras en un tiempo que no supere las 10 horas, para recuperar carga antes de que se presente otro corte de energa.

Potencia nominal de un UPS: se debe considerar la suma de las potencias de consumo de todos
los equipos conectados a la salida del UPS, e incluir un eventual crecimiento previsto.

You might also like