You are on page 1of 37

INDICE GENERAL

1.- Introduccin. 2.- Presentacin del Curso, Requisitos de Ingreso. 3.- Generalidades del Sulfuro de Hidrogeno. 4.- Que es el Sulfuro de Hidrogeno. 5.- Propiedades del sulfuro de Hidrogeno (H2S). 5.1.- Propiedades Fsicas. 5.2.- Propiedades Qumicas. 6.- Peligros Asociados a la exposicin del Sulfuro de hidrogeno. 6.1.- Peligros Potenciales a la Salud. 6.2.- Riesgos de Incendio y Explosin. 6.3.- Manejo y Almacenamiento. 7.- Limites de Exposicin Ocupacional. 7.1.- Niveles de Toxicidad del Sulfuro de Hidrogeno. 8.- Fuentes donde puede encontrarse sulfuro de Hidrogeno. 9.- Medidas de Control de los Riesgos del Sulfuro de Hidrogeno. 9.1.- Sealizacin y Alarma. 9.2.- Adiestramiento. 9.3.- Planes de Emergencia. 10.- Sistemas de Deteccin para Sulfuro de Hidrogeno. 11.- Equipos de Proteccin Personal y Respiratorio. 12.- Tcnicas de Rescate. 13.- Atencin Inmediata, Primeros Cuidados. 14.- Recomendaciones.

INTRODUCCION
El sulfuro de hidrogeno, H2S, gas agrio o hidrogeno sulfurado como se conoce comnmente, se produce por descomposicin natural de las materias orgnicas en ausencia de oxigeno. La tasa de mortalidad relacionada con el H2S en algunos pases en 20 aos ha registrado hasta 31 fatalidades, estas asociadas directamente con actividades de la industria petrolera, en operaciones donde esta presente el H2S en forma accidental o normalmente como parte del proceso. Sin embargo los problemas con el H2S no solo se relacionan con su potencial de muerte sbita sino tambin los daos a equipos e instalaciones al ser atacados por el causando diferentes tipos de corrosin; Corrosin por fatiga del Material (stress Corrosin). Cristalizacin del Material (Embrittlement). Corrosin Uniforme, con ocasional produccin de perforaciones en el interior de tuberas y recipientes. Tambin es importante hacer notar los daos ambientales que pueden derivarse de descargas indebidas o accidentes a la atmsfera en niveles tales que pueden formarse lluvias acidas. A esto se puede aadir la formacin de mezclas inflamables y explosivas que se presentan como consecuencia de los escapes de H2S debidos a cualquier operacin en la industria o naturalmente por descomposicin qumica.

2.- Presentacin del curso, Requisitos de Ingreso.

Cdigo del curso: Fecha de Inicio: Hora: De 8:00 hasta las 16:00 Lugar: Valor de Inversin: Incluye: Manual Didctico. Certificado. Coffe Break. ______________________________________________________________________ Dirigido a: Personal operativo, administrativo, y todas las reas de la industria, Requisitos de Ingreso y Aprobacin: 1. Para un Mnimo de 12 personas mximo 20. 2. Mayor de 18 aos. 3. Aprobar Examen Terico y Prctico con 70% de la nota. 4. 100 % de las Horas de Asistencia. 5. Saber leer y Escribir

Objetivos: 1. Describir las caractersticas fsico qumicas del Sulfuro de Hidrgeno. 2. Conocer los efectos de la exposicin de H2S a distintas concentraciones. 3. Preparar Al personal para Trabajar en Atmsferas Peligrosas. 4. Describir las tcnicas de rescate y respiracin a usar en casos de emergencia con H2S.

3.- Generalidades del Sulfuro de Hidrogeno El sulfuro de hidrgeno es un gas incoloro, inflamable, con olor a huevo podrido, de sabor dulce y perceptible a concentraciones de 0.002 mg/l. Sin embargo, en concentraciones mayores de 500 ppm afecta la capacidad de percepcin del nervio olfativo y con ello, impide su deteccin a travs de este sentido, hacindolo ms peligroso. Se encuentra en los gases provenientes de volcanes, manantiales sulfurosos y agua estancada. Este gas es ms denso que el aire y arde en l con flama azul plida. Los cilindros y tanques sometidos a fuego pueden romperse violentamente y salir como cohetes, si cede la vlvula. Es soluble en agua, sin embargo estas disoluciones no son estables pues absorben oxgeno, con lo que se forma azufre elemental y las disoluciones se enturbian. Esto puede prevenirse con el uso de disoluciones 50/50 (V/V) de glicerol y agua, retardndose, de esta manera, la formacin de azufre.

Es muy txico por lo que una exposicin prolongada a este gas puede generar efectos adversos a la salud. Es considerado tan txico como el HCN, sin embargo su olor tan desagradable permite que sea percibido a muy bajas concentraciones. El sulfuro de hidrgeno anhidro es poco corrosivo de acero al carbn, aluminio, y aceros

inoxidables 304 y 316. Sin embargo los aceros duros si estn altamente tensionados, se vuelven frgiles por la accin de este producto, lo cual puede evitarse con cubiertas, por ejemplo de tefln. Por otra parte, a temperaturas elevadas puede producirse sulfuracin de Metales, lo cual, en algunos casos, puede ser una ayuda contra ataques posteriores (pavonado).

El producto hmedo es muy corrosivo. Tambin corroe al cobre y latn. Una parte del H2S, recuperado como subproducto de algn proceso, se utiliza en la produccin de azufre elemental por medio del proceso Claus o en la generacin de cido sulfrico. Tambin se usa en la fabricacin de otros productos qumicos como sulfuros inorgnicos (sulfuro y bisulfuro de sodio principalmente), utilizados en la industria de colorantes, hules, pesticidas, aditivos para plsticos, peletera y frmacos. Tambin en sntesis orgnica tiene aplicacin, pues se utiliza en la obtencin de mercaptanos. En metalurgia, se utiliza para separar cobre y nquel y en la industria nuclear, se utiliza en la generacin de agua pesada. 3

De manera natural, las bacterias lo producen al reducir sulfatos y descomponer protenas. Se produce al hacer reaccionar cido sulfrico con sulfuro de hierro (pirita) y al reaccionar metano, vapor de agua y azufre. Otro mtodo de obtencin a nivel industrial es mediante la reaccin de hidrgeno y azufre en fase vapor, esta reaccin se lleva a cabo a aproximadamente 500 oC en presencia de un catalizador como bauxita, aluminosilicato o molibdato de cobalto. A travs de este mtodo se obtiene sulfuro de hidrgeno de una buena pureza. En el laboratorio puede obtenerse tratando sulfuro de hierro, sulfuro de cinc o hidrosulfuro de sodio con cido clorhdrico o sulfrico diluidos o bien, con sulfuro de calcio y cloruro de magnesio en agua. Adems se obtiene como subproducto de muchos procesos industriales como la hidrodesulfuracin de petrleo y una buena parte del producto comercial se obtiene a partir del gas natural.

4.- Qu es el Sulfuro de Hidrogeno? Es un gas altamente txico, Incoloro, ms pesado que el Aire y a bajas concentraciones, Se caracteriza por un fuerte Olor a huevo podrido.

5.- Propiedades del sulfuro de Hidrogeno (H2S). 5.1.- Propiedades Fsicas. Propiedad Color Caracterstica - Incoloro, es decir no se puede observar, lo que lo convierte en un gas extremadamente peligroso. Estado de Agregacin Olor Punto de Fusin Punto de Ebullicin. Punto de Inflamacin Presin de Vapor a 20 oC Gas, pero a 20 OC gas licuado Olor a huevo Podrido, - 86 oC - 60,2 oC - 82,4 oC 18,8 bares. El H2S es ms pesado que el aire, por lo que tiende a permanecer en zonas bajas. Densidad R, gas Densidad R, Liquido 1,2 0,92

5.2- Propiedades Qumicas. Acidez. Solubilidad Momento dipolar. Corrosivo Pka. 6,89 0,33 mg / L 0,97 D - El H2S es corrosivo y causa fatiga a los aceros expuestos, especialmente si se encuentra tensionados (Fragilidad), la cual puede evitarse con cubierta de tefln, a altas temperaturas produce sulfuracin de metales, esto ayuda contra exposiciones posteriores. - Puede formar mezclas explosivas con el aire. Puede reaccionar violentamente con materias oxidantes Reacciona con el Cloruro de Sodio (NaCl) en presencia de Oxigeno

Reactividad

El calentamiento intenso puede originar combustin violenta o explosin. La sustancia se descompone al arder, produciendo gas txico (xidos de azufre). Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosin. Ataca metales y algunos plsticos.

Notas.

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

6.- Peligros Asociados a la exposicin del Sulfuro de Hidrogeno. 6.1.- Peligros Potenciales a la Salud. Inhalacin: Los primeros sntomas de intoxicacin, de manera general, son: nusea, vmito, diarrea, irritacin de la piel, lagrimeo, falta de olfato, fotofobia y visin nublada. Los sntomas de una intoxicacin aguda son: taquicardia (aumento de la velocidad cardiaca) o bradicardia (disminucin de la velocidad cardiaca), hipotensin (presin sangunea baja), cianosis, palpitaciones, arritmia cardiaca. Adems, puede presentarse respiracin corta y rpida, edema bronquial o pulmonar, depresin pulmonar y parlisis respiratoria.

Los efectos neurolgicos en estos casos son irritabilidad, vrtigo, cansancio, confusin, delirio, amnesia, dolor de cabeza y sudoracin. Se presentan tambin calambres musculares, temblores, salivacin excesiva, tos, convulsiones y coma.

Contacto con los ojos: Se produce irritacin de la conjuntiva, provocando fotofobia, queroconjuntivitis y vesiculacin del epitelio de la crnea, an a concentraciones de 20 ppm o ms bajas, por algunas horas. Si la exposicin es repetida, se presentan adems de los sntomas mencionados, lagrimeo, dolor y visin nublada. Un envenenamiento crnico provoca hinchazn de la conjuntiva y los prpados. La recuperacin de estos problemas generalmente es completa, siempre que no se presenten otras infecciones secundarias. Efectos crnicos: Las exposiciones severas que no resultan en muerte pueden causar sntomas a largo plazo tales como prdida de la memoria, parlisis de msculos faciales, o dao del tejido fino del nervio. La sobre exposicin crnica puede causar dao de ojo permanente.

Carcinogenicidad: El sulfuro de hidrgeno est listado por la NTP, OSHA, o IARC.

6.2.- Riesgos de Incendio y Explosin. Este compuesto es ms pesado que el aire, puede viajar distancias considerables hasta una fuente de ignicin y la flama se retrotrae. Forma mezclas explosivas con aire en un intervalo grande de concentraciones. Los cilindros y tanques sometidos al fuego pueden romperse violentamente y salir como Cohetes, si la vlvula cede. Arde en el aire con una flama azul plido. los siguientes humos corrosivos y/o txicos combustin pueden producirse por descomposicin trmica : Dixido de azufre. Colocarse lejos del recipiente y enfriarlo con agua desde un recinto protegido.

No extinguir una fuga de gas inflamada si no es absolutamente necesario. Se puede producir la reignicin espontnea explosiva. Utilizar equipos de respiracin autnoma de presin positiva.

Notas.

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

Forma una mezcla explosiva con una concentracin entre 4,3 % y 46 % en volumen, siendo este rango extremadamente amplio por lo que lo constituye en un material muy peligroso cuando se producen fugas.

4,3%

46%

6.3.- Manejo y Almacenamiento. Antes de trabajar con Sulfuro de hidrogeno, el personal debe estar capacitado en el almacenamiento y manipulacin de esta sustancia. Tomando en cuenta que en los depsitos o sitios en donde se guarden recipientes con H2S no deben estar cerca sustancias oxidantes como percloratos, perxidos, permanganatos, cloratos, nitratos, halgenos ya que creara riesgo de reacciones violentas. Adems de esto el H2S no es compatible con bases fuertes como hidrxido de sodio, hidrxido de potasio, entre otras. Utilice ropa de proteccin adecuada. No utilice guantes de nitrilo ya que son vulnerable sustituya por guantes de neopreno. Para transportar asegurar la conexin a tierra para evitar los riesgos por esttica.

7.- Limites de Exposicin Ocupacional. VLA: Valores Lmites Ambientales (TLV: Treshold Limit Values) (CAP) Concentracin de los agentes qumicos en el aire (vapor, polvo, niebla o humo) a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos da tras da, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Se consideran dos tipos de VLA: VLA-ED (Exposicin Diaria: 8 h/da y 5 das/semana). VLA-EC (Exposicin de Corta duracin: 15 min.).

10

Segn NORMA COVENIN 2253:1997 CAP Limite de exposicin ocupacional 8 horas 15 minutos Techo o tope 10ppm 15ppm 20 ppm
Tiempo mximo de exposicin promedio para jornadas de trabajo de 8 horas Tiempo mximo de exposicin promedio hasta 15 min. Con intervalos de 60 min. entre c/exposicin Nadie debe exponerse a cantidades superiores a 20ppm de H2S, en momento alguno, sin la proteccin respiratoria adecuada

Concentracin

Descripcin

Segn OSHA OSHA


A1 A2 10 ppm / 8 hrs 20 ppm / 10 min

MAERSK
10 ppm / 8 hrs 15 ppm / 10 min

8.- Fuentes donde puede encontrarse sulfuro de Hidrogeno. El sulfuro de hidrogeno puede encontrarse en las diversas operaciones de la industria petrolera, tanto en costa afuera, como en tierra, incluyendo almacenamiento y transporte de este. Adems hay otras industrias como la del papel, curtiente, plantas potabilizadoras, rellenos, y otras reas donde por degradacin bacteriana se hace presente.

11

Operaciones de Perforacin.

Notas.

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

12

Operaciones de Produccin.

Notas

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

13

Operaciones de Produccin.

Notas

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 14

Operaciones Diversas. Sitios Distintos de Aparicin del H2S.

15

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

16

Otras Zonas menos evidentes como: Sellos Bridas Vlvulas

Uniones

Muestreos

Venteos

17

9.- Medidas de Control de los Riesgos del Sulfuro de Hidrogeno. 9.1.- Sealizacin (Covenin 187-92) y Alarma. Son representaciones, smbolos, o combinaciones de formas geomtricas, colores o un texto que proporciona una informacin determinada, relacionada con la seguridad. Existen seales de prohibicin, obligacin, informacin, peligro y de equipos contra incendio. En las reas donde se confirma la presencia de sulfuro de hidrogeno como consecuencia de las operaciones cotidianas es necesario indicar con smbolos y carteles a todos los trabajadores para que se aperciban de inmediato y ubiquen los equipos necesarios para poder ejecutar sus labores de una manera segura.

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 18

9.2.- Adiestramiento. Para un mejor desenvolvimiento y obtener resultados positivos el personal en reas potencialmente peligrosas con presencia de H2S debe estar preparado para abandonar competentemente y prestar el apoyo necesario a potenciales victimas. Esto se consigue con prcticas continuas para familiarizarse con las rutas de escape y los equipos de emergencia adecuados.

Notas. __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 19

9.3.- Planes de Emergencia. (Covenin 2226-90) Una emergencia es una situacin de inminente peligro que puede conllevar a la perdida de la vida, heridos, daos a la propiedad o al medio ambiente. En toda industria debe existir un procedimiento escrito que permita responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante toda situacin que se pueda presentar. Mediante una accin colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permita controlar y minimizar las posibles perdidas.

PLAN DE CONTINGENCIA- H2S

DETECCION DE H2S

PROTECCION Y ALEJAMIENTO DEL AREA

PERSONAL AFECTADO

SI
DENTRO DE LA INSTALACION FUERA DE LA INSTALACION

NO
USO DE PROTECCION RESPIRATORIA EQ. AUTONOMO

USO DE PROTECCION RESPIRATORIA EQ. AUTONOMO

MEDICION DE H2S

VALORES RESCATE

1s AUXILIOS ENFERMERIA

IGUAL O SUPERIOR A 10 ppm

INFERIOR A 10 ppm O AUSENCIA

TRASLADO
REANUDACION DE LAS TAREAS PRESTADOR MEDICO

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ 20 __________________________________________ ___

10.- Sistemas de Deteccin para Sulfuro de Hidrogeno. Aunque el H2S es perceptible por el olfato en concentraciones entre 0,2 y 100 ppm; por encima de dicha concentracin el sistema respiratorio se inhibe, se anestesia y pierde toda sensibilidad. Por lo tanto es necesario disponer de una serie de dispositivos capaces de generar una seal cuando aumenta la concentracin de este gas en el ambiente de trabajo. El Sulfuro de Hidrgeno como sabemos, es altamente txico es por ello tener siempre presente que ante cualquier inspeccin o entrada en reas propensas a la presencia de ste gas. Se debe realizar el chequeo por medio del uso de Detectores especiales para H2S. Entre stos instrumentos de deteccin se encuentran: Detectores electrnicos (fijos / porttiles) Tubos qumicos detectores. Detectores Porttiles: Estos aparatos estn diseados para ser utilizados por el trabajador cuando ingrese en un rea donde se sospeche la presencia de H2S. Estos dispositivos estn calibrados para dar alarma audible a 10 ppm.

Notas.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ ______ 21

Detectores Fijos: Se instalan de acuerdo a la clasificacin del rea. Se necesita que los sistemas estn conectados a alarmas. Se consideran como refuerzo o verificacin de las lecturas de los monitores porttiles Como prueba de entrada. Antes de entrar a un rea para confirmar la ausencia de sulfuro de hidrgeno. Como monitor del lugar de trabajo. En el rea de trabajo durante la ejecucin del mismo - monitoreo contino del aire respirable en el rea de trabajo. Como prueba a distancia de reas o recipientes.

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 22

Tubos qumicos detectores. La concentracin de H2S se registra por la longitud de la decoloracin del tubo cuando el aire entra a travs del mismo.

La precisin de un tubo detector puede variar hasta +/- 25 % de la concentracin real de gas, dependiendo de la marca y el tipo de tubo. Entre los factores que afectan esta precisin podemos mencionar. Condiciones de la unidad. Tiempo del tubo (verifique fecha de expiracin en la caja) Temperatura. Condiciones de almacenamiento.

23

11.- Equipos de Proteccin Personal y Respiratorio. El H2S esta presente en casi todos los lugares de trabajo en la industria petrolera de tal manera que para los riesgos disminuyan se debe planificar y disponer de una buena fuente de aire. El nico equipo de respiracin aprobado para ser usado como proteccin en atmsferas de H2S es el que mantiene una presin positiva de aire en la mascara. De una manera general existen dos tipos de sistemas de aire. Equipos de Respiracin autnoma (SCBA; EPRAC; ERA). Equipos de Respiracin no Autnoma. (SABA). Equipos de Respiracin autnoma (SCBA; EPRAC; ERA): Existen muchos modelos, marcas, pero todos constan bsicamente de cuatro componentes. Fuente de aire. Conjunto del Regulador. Conjunto de la Mascara. Conjunto del Arns.

Tambin existen diferentes capacidades de aire segn el tamao del cilindro o la cantidad de aire comprimido y segn la funcin que va a desarrollar.

1. Escape Drager.

2. Escape Elsa.

24

Nota.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ 3. Equipo de Respiracin 30, 40 y 60 min. ___

PROTECCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS EQUIPO DE RESPIRACION A CASCADA - ERC Vlvula Vlvula de 3 vas Manmetro

Mascara Panormica Cilindro de aire respirable de 5 para EVACUACION Vlvula Reguladora

Acople Rpido

25

Equipos de Respiracin no Autnoma. (SABA). Este sistema permite una conexin a una manguera o lnea a una fuente de aire remota. Al igual que los equipos de respiracin autnomas, la calidad del aire se adecua a los patrones o estndares establecidos.

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___

26

Instrucciones de Cmo Colocarse los Equipos de Respiracin. PASO RECOMENDADO 1. Preparar el equipo DESCRIPCION DE LA ACCION Realizar inventario de las Partes. Inspeccionar Vlvula de Presin del cilindro. Verificar desperfectos en el equipo Colocarse el Sistema de Arneses. Ajustar Cintas o correas. de la Bloquear la abertura de acople de la mascara. Inhalar para comprobar la hermeticidad de la mascara. Verificar la vlvula de Exhalacin. Ajustar los Arneses de la Cabeza hasta lograr un buen sello. Conectar el regulador con la abertura de la mascara. Abrir la Vlvula del Cilindro. Inspeccionar Vlvula de Presin.

2. Colocarse el Equipo

3.

Efectuar

Prueba en

presin Mascara.

Negativa

4. Colocarse la Mascara.

5. Conectar el Aire.

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 27

12.- Tcnicas de Rescate. Existen muchas tcnicas de rescate y traslado de lesionados de las cuales mencionaremos algunas y desarrollaremos las mas utilizadas. Las ms utilizadas son: Arrastre por el Cuello de la vestimenta, Arrastre con dos brazos y Traslado entre dos personas. 1.- Arrastre por el Cuello de la Vestimenta Esta tcnica se utiliza en situaciones de rescate donde existe un solo rescatista, y particularmente efectiva en superficies horizontales o niveladas. Tiene como ventaja que no necesita levantar al lesionado. Se aplica de la siguiente forma: Coloque al lesionado boca arriba. Enrolle el cuello de la braga y sujtelo firmemente. Apoye la cabeza del lesionado en sus antebrazos. Arrastre el lesionado hacia un rea segura.

Notas. __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___ 28

2. Arrastre con dos brazos. Es muy til en personas de poco peso donde es posible levantar al lesionado. Procediendo de la siguiente forma. Coloque el lesionado boca arriba. Coloque los brazos por debajo de las axilas del lesionado. Levante al lesionado de tal manera que la cabeza de este descanse sobre su pecho. Sujetar firmemente por las muecas. Arrastrar al lesionado a un rea segura.

Notas. __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___

29

3. Traslado entre dos Personas. Es una de las tcnicas de rescate de lesionados mas utilizada ya que esta permite a los rescatadores desplazarse aun subiendo y bajando escaleras. Se procede de la manera siguiente. Se coloca el lesionado boca arriba. Un rescatador asegura la cabeza y cervical del lesionado. El otro rescatador se encarga de las piernas. El rescatador que se encuentra en la cabeza pasa sus brazos por debajo de las axilas y sostiene firmemente las muecas. Ambos rescatadores de una manera coordinada levantan al lesionado y lo trasladan a un rea segura.

Notas. __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ ___

30

Otras Tcnicas de Rescate.

31

Otras Tcnicas de Rescate.

Notas.

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ ___ __________________________________________ 13.- Atencin Inmediata, Primeros Cuidados. ___ El hecho de retirar a los lesionados del rea donde fueron afectados por el H2S quizs no sea suficiente para salvar sus vidas. Ya que si el rescatado no esta respirando es necesario suministrar respiracin artificial para reanimarlas. Si no tiene pulso entonces proceda con reanimacin cardiopulmonar.

32

Se recomienda que las personas que laboren en reas donde la presencia de H2S es parte de las operaciones laborales estn entrenadas en las tcnicas bsicas de reanimacin cardiopulmonar. (RCP)

Las tcnicas ms comunes de RCP son las siguientes.

33

_______________________ ___________________ _______________________ ___________________ _______________________ ___________________ _______________________ ___________________ _______________________ ___________________

14.- Recomendaciones.

Que debemos hacer cuando se detecte presencia de H2 S? _______________________ ______________________ Primera regla: Nunca subestimemos la presencia de H2S y siempre debemos _______________________ estar preparados para atender una eventual emergencia. ______________________ Informmonos sobre emergencias anteriores, la concentracin de H2S que podramos esperar, y cualquier otra informacin adicional del lugar donde trabajaremos.

Llevemos siempre detectores y equipos de proteccin para trabajar en ambientes con H2S.

Siempre estemos atentos de la direccin del viento y cualquier cambio en ella. Conozcamos el punto de reunin, el cual debe ser seleccionado teniendo en cuenta la mayor altura y la direccin del viento.

Conozcamos el personal que atender las emergencias y la manera de contactarles.

Familiaricmonos con el uso de equipos de proteccin. En caso de Emergencia por H2S, siempre debemos actuar de acuerdo con el plan de emergencias del sitio. Si se ha detectado la presencia de H2S, alejmonos de el caminando en direccin opuesta al viento. Contengamos la respiracin y alertemos a los dems. Recordemos que muy poco gas inhalado puede ser mortal.

Si se requiere ingresar a un rea con H2S debemos usar el equipo de autocontenido SCBA. 34

En todos los casos de contacto con H2S debemos consultar al mdico. Estrategias de Repuesta Inicial en Cinco pasos: 1. Evacuacin 2. Active la Alarma. 3. Protjase las Vas Respiratorias. 4. Proceda al Rescate de Compaeros. 5. Preste los Auxilios iniciales Mientras llega la Ayuda Medica.

35

QUIEN SERA RESPONSABLE SI MI ACTITUD ANTE LOS RIESGOS NO ES LA ADECUADA?

36

You might also like