You are on page 1of 4

LVARO EDUARDO RODRGUEZ PACHECO HISTORIA ECONMICA GENERAL II ENSAYO SOBRE LATINOAMRICA DURANTE EL SIGLO XX Expansin y desarrollo econmico

en Amrica Latina durante el siglo XX Latino Amrica abarca una gran parte del continente; desde Mxico hasta la Patagonia. Esta enorme regin fue conquistada en el siglo XV y XVI principalmente por espaoles y portugueses. El desarrollo y crecimiento econmico, durante los siglos de ocupacin, fue impresionante; la Nueva Espaa fue la colonia ms rica para el Reino Espaol; en el siglo XIX cuando la gran mayora de los territorios se independizaron comenz una nueva etapa poltica y econmica. A inicios del siglo XX la mayor parte de esta regin estaba rezagada y poco industrializada; es importante mencionar que pases como Argentina y Brasil recibieron muchos migrantes, lo cual en un futuro ayudara para su desarrollo econmico. La regin en el siglo XX busc una mayor industrializacin, principalmente los pases se guiaron por polticas econmicas externas e internas en las cules se buscaba el crecimiento haca afuera mediante la produccin para la exportacin y haca adentro buscando un mayor crecimiento de los mercados internos. Las guerras mundiales beneficiaron a los pases denominados de tercer mundo; la destruccin de algunas de las partes de Europa y el receso productivo trajeron que en Amrica Latina se impulsara la produccin haca la exportacin. A esto lo conocemos como crecer haca afuera. Los sectores externos de estas economas buscaron ganar mayor terreno en los mercados y abastecer a sus propios. El periodo que hay entre la primera y la segunda guerra mundial principalmente represent estancamiento; sin embargo, al trmino de la segunda podemos apreciar que la mayora de los pases de Amrica Latina experimentaron un nico componente autnomo del crecimiento nacional; siendo este su sector ms activo en la economa. Esta regin tena una gran cantidad de materias primas que eran aptas para transformarlas. La consecuencia del desarrollo exportador est reflejada en fenmenos demogrficos como el crecimiento exponencial de ciudades y desarrollo de las

mismas. Adems los pases beneficiados invirtieron una mayor cantidad en infraestructura para su desarrollo. Si tratamos este tema de crecimiento econmico como efecto de las guerras mundiales en nuestro pas podemos hablar del Milagro mexicano periodo comprendido entre 1940 y 1970. El milagro tuvo dos etapas; la primera desarrollo exportador y la segunda desarrollo estabilizador. Al igual que en Mxico otras naciones vivieron un crecimiento; sin embargo, no fue tan grande como el de nuestro pas. Un ejemplo de esto fue Brasil que mantuvo tasas de crecimiento constantes y pudo sostener por algunos aos el modelo de desarrollo estabilizador. Crecer haca afuera tuvo sus problemas sociales; principalmente traa mayores divisiones del trabajo y una clara diferencia entre los pases del centro y de la periferia. En algn momento este crecimiento haca afuera, principalmente impulsado por la baja de produccin en pases del centro, frenara su crecimiento por la recuperacin de las economas daadas anteriormente. Una clara caracterstica del capitalismo est presenta en el crecimiento de los pases de esta regin haca afuera principalmente por la especializacin de la economa en ciertos productos o sectores; sin embargo, como menciona el autor de la lectura, las naciones en su interior tenan una economa de subsistencia; era una especializacin en necesidades muy bsicas como alimentacin y vestido. El dinamismo econmico de la regin trajo cambios en modelos y polticas econmicas; el surgimiento y la expansin de nuevos sectores trajo como consecuencia mayor ocupacin de obreros y la necesidad de ms infraestructura. En el panorama interno podemos hablar de restricciones y barreras arancelarias para el comercio interior. Es importante mencionar que la gran mayora de las naciones primero vivieron su proceso de desarrollo exportador y despus de sustitucin de importaciones; en esta segunda, para la gran mayora de los pases latinoamericanos fue ms difcil mantener el ritmo que en la primera. El proceso de sustitucin de importaciones no slo implic cambios en las polticas econmicas; tambin en la ideologa poltica de los pases, y en menor medida, un aumento de nacionalismo. En principio ayud a que la economa creciera haca adentro; sin embargo, no fue del todo exitoso, tena un criterio simplista y una aproximacin a un alcance autrquico.

La dinmica de sustitucin de importaciones implic reacciones a desafos; una de sus grandes desventajas fue que los pases que participaron o llevaron su economa de esta forma, en cierto punto se aislaron del comercio internacional y el proceso de crecimiento se frena. El desequilibrio externo evidentemente afecta an a mercados internos y nacionales; el alza de los precios de las materias primas afect los precios. En este proceso de alto a las importaciones tuvo las grandes desventajas de no crear competencia y generar monopolios; en muchos aspectos, haba precios altos en los productos. Los problemas no nicamente respondan al alza de precios, en muchos aspectos tambin trajo desequilibrios en el avance tecnolgico y a la escasez de mano de obra calificada para la produccin. La falta de competencia traera desventajas para consumidores y el mercado interno; el alza de precios en los productos no fue sinnimo de alza en el salario. El mercado internacional, en esos tiempos, buscaba una mayor integracin para el desarrollo global y competencias, la sustitucin de importaciones, no tena rumbo haca ese mismo objetivo. En esta etapa de las economas latinoamericanas se puede decir que hubo intervencin por parte del Estado. Como menciona la autora, el aparato estatal y el rumbo econmico pudieron crear el ensanchamiento de la brecha entre el sector capitalista y el de subsistencia. A manera de conclusin la economa de los pases latinoamericanos sali beneficiada de las guerras mundiales. Al no existir una produccin en Europa de bienes, estos pases gracias a su mano de obra barata entraron en accin. El proceso de exportacin trajo un crecimiento econmico benfico para la zona y la creacin de mayor infraestructura; la sustitucin de importaciones no pudo ser igualmente sostenida por todos las naciones; aunque el crecimiento haca adentro tuvo sus beneficios, estuvo presente la polarizacin y grandes problemas como el alza de precios, la no competencia y la formacin de monopolios. En trminos econmicos generales, Amrica Latina, vivi una mejor poca que la anterior en esta fase de su economa.

Bibliografa Tavares, Concepcin, El proceso de sustitucin de importaciones en como modelo de desarrollo en Amrica Latina, Mxico, FCE, 1980. Historia de Amrica Latina consultado el 10 de abril de 2012 URL:
http://www.unesco.org/culture/latinamerica/

Amrica

Latina

consultado

el

10

de

abril

de

2012.

URL:

http://saladehistoria.com/Biblioteca/2011/02/07/historia-de-america-latina-17/

You might also like