You are on page 1of 2

A propsito del matrimonio igualitario La discusin del matrimonio igualitario no se puede hacer desde el maltrato al ser humano y a su dignidad,

en este sentido el presente artculo quiere presentar una opinin en torno a la decisin del congreso, ms no quiere ser una ofensa a la condicin y a las personas que manifiestan una orientacin homosexual. La corte constitucional en sentencia C0577 de 2011 exhortaba al congreso para que definiera en un trmino no superior al 20 de junio de 2013 los trminos nominales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a propsito de lo que contemplado en el Cdigo Civil donde se entiende el matrimonio en el artculo 113 del ttulo IV como: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente. Hace quince das nuestro honorable senado ha disertado y ha escuchado diferentes opiniones en torno al matrimonio a la familia y a los derechos que deberan tener las personas del mismo sexo que bajo unin solemne conforman una unin. Es as como el pasado 24 de abril despus de la deliberacin, el senado vota en contra de llamar las uniones del mismo sexo matrimonios, lo que ha generado que las notaras se preparen para presenciar estas uniones bajo una figura diferente al matrimonio. La discusin no es de derechos, pues en Colombia existe hace ya varios aos los derechos patrimoniales de salud, pensin, entre otros, en las parejas del mismo sexo que han decidido unirse. el conflicto es sobre el artculo 42 de la Constitucin que define el matrimonio como una unin entre hombre y mujer, lo que implica que en caso cambiar esta denominacin ser por reforma constitucional. Ahora bien los argumentos que dieron sustento mantener esta posicin de conservar el matrimonio entre hombre y mujer son: En caso de haber sido aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, la consecuencia directa de esta decisin, sera el hecho de permitir la adopcin por parte de este tipo de uniones, factor que ha sido poco explorado que trae muchas dudas al da de hoy. La diferencia sexual no es un mero dato accidental, sino que es constitutiva a la humanidad. Hombre y mujer son dos manifestaciones de lo humano iguales en dignidad, diferentes, complementarios y recprocos. El matrimonio es la relacin que permite el encuentro de esta diferencia entre los sexos, transformndola en una comunidad estable y fecunda, llamada familia.

El amor si bien es parte fundamental para el establecimiento del matrimonio, no puede ser la nica motivacin para consolidar la unin. El matrimonio implica tambin el ser una alianza que es bien para la sociedad. Adems de los argumentos psicolgicos, antropolgicos, tiene un carcter que le es propio y le hace tener unos fines como la procreacin y el apoyo mutuo desde la diferencia sexual. La condicin sexuada de las personas le hace ser en el mundo con otro desde la posibilidades que le da de crecimiento, de ah que haya una gran afinidad y complementariedad entre los sexos opuestos que desean vivir un matrimonio. La humanidad desde sus inicios ha identificado conductas que favorecen la armona y el orden de los pueblos, entre ellas la unin en matrimonio entre un hombre y una mujer, hecho identificado por la sola razn natural.

Celebramos que nuestro honorable congreso haya conservado lo que bien reza en nuestra constitucin: ARTICULO 42. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. La ley podr determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armona y unidad, y ser sancionada conforme a la ley.

You might also like