You are on page 1of 4

LA ETICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (RESUMEN)

La tica es considerada por muchos sinnimo de filosofa moral, en consecuencia la tica se define como parte de la filosofa encargada del estudio de conductas morales.

La investigacin debe ser un acto tico porque no solo constituye un acto tcnico sino tambin constituye el ejercicio de un acto responsable y desde esta perspectiva la tica de la investigacin hay que plantersela como un sub conjunto dentro la moral.

La tica en una profesin es la obligacin de una conducta correcta. Las mltiples situaciones en las que hay que dar respuesta desde cada profesin, muestran que la tica profesional es una parte de cada acto profesional individual que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. En la mayora de literatura consultada se menciona cuatro problemas ticos fundamentales: i. Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigacin o hacerles participar sin que lo sepan. ii. Exponer a los participantes a actos que podran

perjudicarles o disminuir su propia estimacin. iii. iv. Invadir la intimidad de los participantes Privar a los participantes de los beneficios.

Pero los problemas antes mencionados no son aspticos ni estn al margen de los marcos ideolgicos de las personas que lo plantean. Si se realiza una investigacin para establecer estndares en evaluacin o cuando el profesor establece los criterios de evaluacin, se han tomado una serie de decisiones

segn un sistema de valores conscientes o inconscientes que reflejan la opcin terica e ideolgica de quien lo realiza. Los cdigos deontolgicos no slo sirven para determinar las normas y valores que deben asumirse en cada actividad profesional sino que tambin contribuyen a mantener el prestigio de las distintas actividades y para que se cumplan los deberes como profesional. Cuando la investigacin es considerada un proceso encaminado a la comprensin de las realidades globales y holsticas no ausentes de valores y generadora de un conocimiento

fundamentalmente ideogrfico, la tarea se complica hasta el extremo de plantear diferentes cdigos deontolgicos, en funcin del tipo de investigacin que se realiza. Los principales problemas ticos de la investigacin educativa son: a) Problemas ticos respecto a los participantes.- los problemas ticos surgidos de la relacin con los participantes son bastantes difusos aunque no por ello menos importantes. Consideramos que la proteccin de los participantes en la investigacin exige respetar la autonoma, informando a los participantes de los fines que se persiguen con el desarrollo del proyecto, sin ningn tipo de coaccin econmico o de poder. La privacidad es un tema importante porque sin este modelo no es posible hablar de anonimato, la

confidencialidad de los resultados permite el respeto a la intimidad y el derecho de la persona a elegir su vida.

b)

Problemas en el desarrollo del trabajo.- Los usos incorrectos en la investigacin educativa pueden aparecer

tanto en la planificacin como en el proceso o en la utilizacin de resultados.

c)

Problemas ticos del propio investigador.-todos los investigadores consideran que sus investigaciones van a ser importantes una vez realizadas, por lo tanto cobra especial protagonismo la intencionalidad que se tiene en el trabajo.

El Plagio es el problema tico ms conocido y el que ms juicios ha levantado por el perjuicio que ocasiona a los propios colegas de profesin. Existen tres tipos de plagio: a) Copiar literalmente un trabajo b) Utilizar trozos de textos o citas de otros autores sin citarlos c) Usar la propiedad intelectual de un autor, sin su permiso expreso. La utilizacin de datos falsos se puede dar de dos maneras: i) Para confirmar hiptesis.-los investigadores cambian los datos obtenidos para poder confirmar hiptesis que son falsas. ii) Para conseguir mayor reputacin.- el investigador ofrece resultados y conclusiones sobre datos inventados.

Existen sin embargo algunas razones y presiones que pueden tener los investigadores: la competicin, los conflictos, la necesidad de publicar para conseguir un determinado grado profesional, abusos desde el poder.

Los cdigos de tica profesional han existido desde la antigua Grecia. Todos expresan las conductas ticas de los grupos de personas que trabajan en una misma profesin. Estos cdigos intentan representar los valores de la mayora de los profesionales.

You might also like